Sei sulla pagina 1di 80

CURSO TALLER LAS RADIACIONES NO IONIZANTES DE LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES Y SUS EFECTOS EN LA SALUD SEPTIEMBRE 2010

MG. ING. VCTOR CRUZ ORNETTA

Las redes de telefona mvil interconectan dos o ms abonados que tienen la posibilidad de moverse a velocidades relativamente grandes para lo cual utilizan los campos electromagnticos de radiofrecuencia para establecer las comunicaciones entre los diversos componentes de la red incluyendo los usuarios de la misma.

Figura 1: La generacin o de los sistemas de telefona mvil aparece en los aos 80

Figura 2: Los sistemas de telefona mvil de la primera generacin aparecen a principio de los aos 80, de tecnologa analgica trabajaban las bandas de frecuencias de 450, 800 y 900MHz.

Luego en los aos 90 aparecen los sistemas digitales, que operan en frecuencias ms altas, en las bandas de 1800, 1900 MHz, empleando diferentes tcnicas de modulacin. Hace muy poco han aparecido los sistemas de tercera generacin, el Sistema Universal de Telecomunicaciones Mviles (UMTS) el cual operarn en el rango de frecuencia de 1900-2200 MHz y el Telecomunicaciones Mviles Internacionales para el ao 2000 (IMT 2000) en la frecuencia de 1.8-2.2 GHz.

Entre sus principales caractersticas se encuentran: Operacin bajo la forma de una red de clulas (celdas).
En vez de utilizar un transmisor de gran potencia

y gran cobertura se subdivide el rea de cobertura en reas ms pequeas llamadas clulas que tiene como elemento central a las estaciones bases.
Estas estaciones bases son instalaciones fijas que

se interconectan con los telfonos mviles mediante ondas electromagnticas de radiofrecuencia.

Las estaciones bases tambin se comunican con las centrales mviles de sus propias redes mediante enlace por microondas o por fibra ptica.
La central mvil es el elemento central de la red y es la puerta de comunicacin a las otras redes de telefona mvil o fija Las antenas que producen la radiacin de RF, son montadas sobre torres, postes o en forma distribuida en las paredes en la parte ms alta de los edificio, pues necesitan estar a cierta altura para poder tener una cobertura ms amplia.

Figura 3: Esquema Bsico de un Sistema de telecomunicaciones Mviles Celulares.

Tipos de celdas

Cuadro 1: Tipos de celdas

Por qu utilizar estaciones bases en lugar de una sola estacin de gran potencia? (1)
Una sola estacin de gran potencia Capacidad pobre de la red : Aprox. 1000 llamadas simultaneas El mvil necesitara mucha potencia: 10-40 W

Por qu utilizar estaciones bases en lugar de una sola estacin de gran potencia? (2)
Un conjunto de estaciones bases Capacidad de la red :Aprox. 24 000 llamadas simultaneas Potencia necesaria del mvil: 0.25 W

Figura 4: Estaciones Bases en la ciudad de Brasilia

SERVICIO

TELEFONIA MOVIL (800 MHz) Banda A (MHz) Banda A (MHz) 890.01 891.48 845.01 846.48 Banda B (MHz) 880.02 889.98 835.02 844.98

TRONCALIZADO 800MHz Banda Banda B Total (MHz) (MHz) 891.51 893.97 846.51 848.97 851 866

PCS 1900MHz Banda A (MHz) 1930 1945 1850 1865

EB TM

870.03 879,99 825.03 834.03

TM EB

806 821

Cuadro 2: Bandas de Frecuencias Utilizadas por los Servicios de Comunicaciones Moviles

Desarrollo de la Red de Comunicaciones Mviles

Figura 5: Etapa Inicial

Figura 6: Etapa Final (cuando aumentan usuarios)

Las celdas a su vez se dividen en sectores (Figura 06), en lugar de utilizar una antena que irradia seal equitativamente en todas la direcciones (antena omnidireccional), son utilizadas antenas que solo irradian haces angostos de 120 (en un arreglo de tres lados) 60 (en un arreglo de seis lados).

Figura 7: Celdas Sectorizadas

La sectorizacin permite un pequeo incremento en la capacidad y afrontar una mayor prdida por espacio libre debido a que la ganancia de las antenas sectoriales le da al mvil una seal ms fuerte, lo que incrementa el rango de cobertura. Adems, en las ciudades, la sectorizacin previene las reflexiones multitrayecto que podran ocurrir si se utiliza una antena omnidireccional, debido a que en un sector las seales se envan en un haz ms angosto reduciendo la posibilidad de reflexiones. La configuracin sectorizada de las estaciones base permite utilizar menor potencia en los transmisores, debido a que una antena omnidireccional tpicamente tiene una ganancia de 11dBi mientras que una antena utilizada en un sector tiene una ganancia promedio de 18dBi, permitiendo un ahorro potencial de 6dB.

La capacidad de la red se incrementa utilizando tcnicas como la reutilizacin de frecuencias, la asignacin adaptativa de canal, el control de potencia, saltos de frecuencia, algoritmos de codificacin, diversidad de antenas en la estacin mvil, etc. El control de potencia busca transmitir cada seal con la calidad adecuada para su correcta recepcin y causando, adems la menor interferencia posibles en el resto de seales. Un efecto colateral no deseado del control de potencia es la radiacin, no prevista, causada por las variaciones transitorias de nivel.

El control de potencia juega un papel muy importante en la disminucin del nivel de exposicin por parte de los usuarios de los telfonos mviles. La reduccin puede ser hasta del orden de 1000 veces o ms. La reutilizacin de frecuencias es importante, para evitar la interferencia co-canal, permite mejorar la capacidad del sistema e incrementa el tiempo de vida de la batera del terminal mvil y reduce la interferencia.

Los estaciones bases utilizan antenas omnidireccionales y sectoriales para la comunicacin con los telfonos mviles o radios (en el caso del troncalizado); pero tambin en algunos casos en forma alternativa a los enlaces por fibra ptica se utilizan antenas parablicas para el radioenlace que servir como sistema de transporte de la informacin entre la estacin base y la central de telecomunicaciones mviles.

Figura 8: Panorama general de las instalaciones del subsistema de antenas en una estacin base

Antenas para servicio

Antenas para enlace

Figura 9: Estaciones bases incluyendo caseta, torre, antenas para la cobertura

Las antenas omnidireccionales sirven para cubrir un ngulo de acimut de 360 y normalmente se utilizan en la etapa inicial de la expansin de la estacin base. Las antenas sectoriales cubren ngulos de 60 y 120 y sirven para expandir la cobertura de abonados de la estacin base.

Figura 10: Antena omnidireccional y sus patrones de radiacin

Figura 11: Antena sectorial y su patrones de radiacin

Las antenas de las estaciones bases son posicionadas en las partes ms altas de las torres y bsicamente se pueden tener dos configuraciones.

En la cual se tienen tres antenas por sector, dos para recepcin con diversidad y una para transmisin. Las antenas de recepcin con diversidad estn separadas de 5 a 10 longitudes de onda tal como se muestran en la figura 12.

(a)

(b)

Figura 12: (a) Antena con diversidad horizontal. (b) Separacin entre las antenas en trminos de la longitud de onda.

Figura 13: Sistema con diversidad de espacio

Por un lado las reflexiones que ocurren en reas urbanas no siempre tienen la misma polarizacin; pueden haber componentes horizontales tambin. Por otro lado, un telfono mvil nunca est posicionado verticalmente, lo que significa que todas las polarizaciones entre vertical y horizontal son posibles. Por lo que las seales en polarizaciones distintas a la vertical y horizontal pueden ser utilizadas para establecer la comunicacin.

Polarizacin Horizontal y Vertical La diversidad en el espacio utiliza dos antenas polarizadas verticalmente en la recepcin y compara la intensidad de la seal. La diversidad por polarizacin utiliza dos antenas ortogonalmente polarizadas y compara las seales resultantes. Los dipolos de los dos sistemas de antenas son polarizados de forma horizontal y vertical respectivamente. No se requiere una separacin espacial, dipolos con polarizaciones diferentes pueden ser instalados en una estructura comn, alcanzndose un aislamiento suficiente an cuando estos dipolos estn intercalados en una nica unidad doblemente polarizada con dimensiones no mayores a las de una antena de polarizacin nica.

Figura 14: Sistema de antenas sectorizadas con Recepcin de Diversidad de Polarizacin

Las antenas de polarizacin doble (horizontal y vertical), permiten el aislamiento suficiente (en el orden de 30 dB) entre el sistema polarizado horizontalmente y el sistema polarizado verticalmente y solo necesitan dos antenas por sector distanciadas 2 longitudes de onda, una para transmisin y otra para recepcin con polarizacin doble (horizontal y vertical), pudiendo reducirse a una sola unidad mediante la utilizacin de un duplexor para transmitir y recepcionar simultneamente con la antena vertical y una antena con polarizacin horizontal para recepcin en diversidad.

Las antenas de polarizacin doble (horizontal / vertical) tiene una desventajaza que los porttiles y los mviles suelen operar con polarizacin vertical, por lo que la eficiencia de la recepcin de la antena vertical en una ERB de polarizacin dupla (horizontal / vertical) ser mayor que en el sistema horizontal. Concluimos que la polarizacin horizontal no es realmente adecuada para la transmisin. Polarizacin Cruzada Sin embargo, en antenas de polarizacin dupla cruzada con +45 / -45 , ambos sistemas son equivalentes con respecto a su eficiencia en la propagacin. Los dos sistemas, por lo tanto, pueden ser usados con buenos resultados tambin tanto en transmisin como recepcin. Adems, la caracterstica de esta antena permite hacer transmisiones simultneas de dos transmisores sin el uso de un combinador de transmisin.

Las antenas de polarizacin cruzada que son llamadas antenas X-pol, tienen dos modos de polarizacin a +- 45 e 45. Estas polarizaciones pueden ser separadas en componentes verticales y horizontales de igual amplitud y dependiendo de la orientacin de los obstculos, estas componentes son afectadas diferentemente. Estructuras orientadas verticalmente como torres o paredes de edificios tendrn grande influencia en componentes verticales, por otro lado un tejado plano alterar an ms los componentes horizontales Por tanto, las reflexiones no slo destruyen los diagramas de radiacin de antenas X-pol como tambin alteran la direccin de polarizacin, lo que puede llegar a una reduccin en el rendimiento de la diversidad.

Figura 15: Antena con polarizacin cruzada para 2 canales de transmisin y 2 de recepcin

Inclinacin del Haz Las seales desarrolladas por los transmisores son alimentadas a las antenas las cuales producen haces que son radiados en la celda alrededor de la estacin base. El perfil de los haces es cuidadosamente seleccionado por los planificadores de las redes a fin de producir una cobertura ptima de la celda.

Los rayos formados por las antenas usadas en bases macrocelulares son estrechos en el plano de elevacin con ancho tpico entre 5 y 10 , adems los haces se inclinan ligeramente entre 5 a 10 por debajo de la horizontal, producindose lo que se llama el down-tilt. El down-tilt puede lograrse mecnicamente inclinando la antena hacia abajo, lo que se ilustra en la Fig. 11 tambin elctricamente mediante el ajuste adecuado de las fases de la seal en las antenas, tal como se ilustra en la Fig. 16.
Figura 16: Inclinacin del haz debido a inclinacin de la antena (down-tilt mecnico)

La antena ya es ajustada en la fbrica con el haz inclinado con un ngulo estndar, que puede ser de 3 , 6 , 9 y 12 .

Figura 17: Inclinacin del haz mediante desfasajes en la alimentacin (down-tilt elctrico)

La propagacin ideal entre celdas de una red de telefona mvil implica: Estricta limitacin del rea de cobertura de cada celda para evitar interferencias entre ellas. Down-tilt de la antena (mecnico o elctrico) Atenuacin del lbulo lateral vertical superior de las antenas para minimizar la formacin de zonas de interferencia.

Figura 18: Propagacin ideal entre las clulas de un sistema

Figura 19: Modificaciones del haz para limitar el rea de cobertura y evitar zonas de interferencia

Considerando las alturas a las cuales son montadas las antenas en las torres o mstiles, el down-tilt implica que el haz principal desde la antena de la estacin base llegue a tierra generalmente entre 50 y 300 m, desde el pie de la torre o mstil tal como se muestra en la Fig. 19.

Las antenas usadas en estaciones bases microcelulares tienen haces mucho ms anchos en el plano de elevacin porque la comunicacin se realiza a distancias mucho ms cortas.

Figura 20: Forma de haz de una antena tpica utilizada en estacin base macrocelular

Un factor determinante en el diseo, la ubicacin y la instalacin de las antenas de comunicaciones mviles es la altura de las antenas, que es muy importante para mantener la lnea de vista con el rea a servir. Las construcciones, cerros y rboles que obstruyen la lnea de vista atenan o reflejan las seales.

Los sistemas de radiodifusin sonora y televisiva estn constituidos por dos componentes bsicos: El estudio y la planta transmisora. El estudio es el conjunto de sistemas encargados de producir la seal de audio en el caso de radiodifusin sonora o video + audio en el caso de televisin. Esta seal luego ser inyectada al transmisor. La planta transmisora incluye el transmisor, el medio de transmisin y el sub-sistema de antena.

El servicio de radiodifusin sonora son transmisiones de radio dirigidas al pblico en general, comprenden: Frecuencia Modulada y Amplitud Modulada.

Onda Media Onda Media opera en las bandas de frecuencia de 535 a 1605 kHz. La canalizacin es cada 30 kHz con un ancho de banda de 10 kHz.

Figura 21: A rquitectura de un Sistema de Amplitud Modulada

FM tiene atribuida la banda de frecuencias de 88 a 108 MHz. La canalizacin es 600 kHz con un ancho de banda 180 KHz para estaciones monoaurales y 200 KHz para estaciones estereofnicas. El sistema de transmisin esta constituido por el trasmisor, una lnea de transmisin coaxial y un sistema de antenas que consiste de un arreglo de elementos en una pila vertical que transmiten en polarizacin circular.

La frecuencia de modulacin consiste en codificar la informacin, en una onda portadora mediante la variacin de su frecuencia instantnea de acuerdo con la seal de entrada. La amplitud y la fase de la seal permanecen constante y la frecuencia vara en funcin de los cambios de amplitud y frecuencia que se desea transmitir.

Figura 22: Arquitectura de un Sistema de Frecuencia Modulada

Este servicio tiene atribuidas las siguientes bandas : VHF baja : 51- 88 MHz , asignada a los canales del 2 al 6 VHF alta : 174-216 MHz, asignada a los canales del 7 al 13 UHF : 470- 806 MHz asignada a los canales del 14 al 69 Su sistema de transmisin esta constituido por el trasmisor, una lnea de transmisin coaxial y un sistema de antenas que consiste de un arreglo de elementos en un pila vertical que transmiten en polarizacin lineal o circular.

Figura 22: Arquitectura de un Sistema de Radiodifusin por Televisin

Wi-Fi , es una asociacin mundial, sin fines de lucro, de ms de 200 compaas miembros dedicada a promover la adopcin de una sola norma mundial para las redes de rea local inalmbricas (WLAN). Los programas de ensayo y certificacin de la Alianza Wi-Fi garantizan el interfuncionamiento de los productos WLAN basados en la norma IEEE 802.11. Desde la introduccin del programa de certificacin de la Alianza en 1999, ms de 2.200 productos han recibido la designacin de Wi-Fi CERTIFIED (Wi-Fi CERTIFICADOS), impulsando el uso de productos y servicios Wi-Fi en los mercados mundiales de consumidores y empresas.

Figura 23: Redes Wi-Fi en interiores

WiFi utiliza una banda de frecuencia estrecha llamada ISM de 2,4 a 2,4835 GHz, de tipo compartido, por lo que se tienen interferencias con hornos microondas, transmisores domsticos, la telemedicina, las cmaras inalmbricas, etc. Existen varios dispositivos que permiten interconectar elementos Wi-Fi, de forma que puedan interactuar entre s. Entre ellos destacan los routers, puntos de acceso, para la emisin de la seal Wi-Fi y las tarjetas receptoras para conectar a la computadora personal, ya bien USB. sean internas (tarjetas PCI) o

Los puntos de acceso funcionan a modo de emisor remoto, es decir, en lugares donde la seal Wi-Fi del router no tenga suficiente radio se colocan estos dispositivos, que reciben la seal bien por un cable UTP que se lleve hasta l o bien que capturan la seal dbil y la amplifican (aunque para este ltimo caso existen aparatos especializados que ofrecen un mayor rendimiento).

Los router son los que reciben la seal de la lnea ofrecida por el operador de telefona. Se encargan de todos los problemas inherentes a la recepcin de la seal, incluidos el control de errores y extraccin de la informacin, para que los diferentes niveles de red puedan trabajar. Adems, el router efecta el reparto de la seal, de forma muy eficiente. Los dispositivos de recepcin abarcan tres tipos mayoritarios: tarjetas PCI, tarjetas PCMCIA y tarjetas USB:

Tarjeta USB para Wi-Fi. Las tarjetas PCI para Wi-Fi se agregan a los ordenadores de sobremesa. Hoy en da estn perdiendo terreno debido a las tarjetas USB. Las tarjetas PCMCIA son un modelo que se utiliz mucho en los primeros ordenadores porttiles, aunque estn cayendo en desuso, debido a la integracin de tarjeta inalmbricas internas en estos ordenadores. La mayor parte de estas tarjetas solo son capaces de llegar hasta la tecnologa B de Wi-Fi, no permitiendo por tanto disfrutar de una velocidad de transmisin demasiado elevada

Las tarjetas USB para Wi-Fi son el tipo de tarjeta ms comn que existe y ms sencillo de conectar a una PC desktop o porttil. Tambin existen impresoras, cmaras Web y otros perifricos que funcionan con la tecnologa Wi-Fi, permitiendo un ahorro de mucho cableado en las instalaciones de redes.

De lo diferentes estndares IEEE 802.11 surgen dos tipos de redes Wi-Fi: Los estndares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g, que operan en la banda de 2.4GHz y que tienen aceptacin internacional puesto que esta banda esta disponible en casi todos los pases. Estos estndares permiten una velocidad de 11Mbps y 54 Mbps. El estndar IEEE 802.11a, conocido como Wi-Fi 5, que opera en la banda de 5 GHz y que se maneja tambin en Estados Unidos y Japn, en Europa aun no esta aprobado.

Protocolo

Fecha

Frecuencia (GHz) 2.4 5 2.4 2.4 2.4

Velocidad (Mbit/s) 2 54 11 54 540

Alcance interiores (m) ? 25 35 25 50

Alcance exteriores (m) ? 75 100 75 125

Legacy 802.11a 802.11b 802.11g 802.11n

1997 1999 1999 2003 2007

WiMAX, es una tecnologa de comunicacin inalmbrica de banda ancha, al igual que Wi-Fi, basada en el estandar IEEE 802.16, permitiendo mejoras en cuanto al ancho de banda, prestaciones y cobertura respecto a WiFi. Se puede considerar que que WiMAX es el siguiente paso en la evolucin de Wi-Fi. Una de las ventajas de WiMAX es una importante mejora en las prestaciones NLOS (Non Light of Sight), donde no es necesaria una vision directa entre el emisor y receptor. Lo que convierte a WiMAX en una tecnologa apta para su aplicacin en entornos donde existen obstculos como edificios o rboles.

Describiremos las caractersticas comparativas destacadas entre Wi-Fi y WiMAX :

mas

Wi-Fi ha sido pensada para proporcionar cobertura en mbitos reducidos (WLAN) como oficinas, mientras que WiMAX ofrece cobertura en un radio de hasta 50 kilmetros. Por lo que WiMAX es una tecnologa de acceso inalmbrico de redes de rea metropolitana, es decir una WMAN (Wreless Metropolitan Area Network).

Respecto a los servicios que ofrece Wi-Fi esta limitada a datos, lo que no sucede en WiMAX, que fue concebida desde su inicio para la transmisin de voz, incorporando calidad de servicio (QoS) La tecnologa WiMAX proporciona una capacidad de 75Mbps, ofreciendo servicios de transmisin de voz, datos y video e incluso televisin.

Wi-Fi, permite la conexin a Internet de banda ancha sin necesidad de grandes inversiones en infraestructura de telecomunicaciones, haciendo posible la eliminacin del cableado. Solucin para acceso a la banda ancha de zonas rurales que quedan fuera de la cobertura de las tecnologas de acceso de banda ancha mas extendidas (ADSL, cable). Combinando tecnologas de acceso remoto (satlite, LMDS, etc) que permitiran llevar un ancho de banda de acceso a Internet suficiente a estas zonas, con Wi-Fi para compartir despus el ancho de banda entre los habitantes. En esta misma aplicaciones es posible utilizar la tecnologa de WiMAX, ya que solucin, proporciona un radio de cobertura cerca a los 50 kilmetros.

Uno de los aspectos crticos de las redes Wi-Fi ha sido la seguridad debido a que las primeras redes solamente contaban con mecanismos muy bsicos de seguridad. Adems los administradores de sistemas y redes, que apostaban por esta tecnologa por su simplicidad de implementacin, no tenan en consideracin los aspectos relativos a la seguridad de las redes. Actualmente, existen mecanismos que permiten garantizar la seguridad en las redes Wi-Fi; el estndar IEEE 802.11i, que incluye un sistema de encriptacin ms robusto, o la creacin de redes privadas virtuales (VPN), similares a las que permiten en las empresas el acceso remoto a las redes corporativas, permiten solucionar problemas en la seguridad de las redes Wi-Fi.

Figura 24: Zonas Wi-Fi

Figura 25: Puntos de acceso inalmbrico

Figura 26: Antenas Easy ST y ProST

Figura 27: Antenas WiMax para comunicacin entre trenes

Figura 28:

Figura 29: Antenas WiMax

Figura 30: Antenas WiMax

Figura 31: Estaciones Base Wimax

Figura 32: Estacin base de WiMax del carrier argentino Ertach en Ro Grande, Tierra del Fuego, con una cobertura de 20 kilmetros, hasta 10 Mbps.

Figura 33: Antena Wimax

Figura 34:

WiMAX en Latinoamrica En Amrica Latina ya se ha implementado, tanto experimental como comercialmente WiMAX en varios pases. Argentina: Millicom Argentina (luego Ertach y ahora Telmex), Alvarion e Intel se unieron para crear en el ao 2006 en Buenos Aires la Primera Red WiMAX de Argentina. Actualmente, Telmex junto con VeloCom, cubren con sus servicios WiMAX casi toda Argentina gracias a la rpida expansin de este tipo de tecnologas. Bolivia: La empresa Telecel S.A con su marca Tigo, lanz en agosto del 2007 su nuevo servicio Tigo WiMAX dando cobertura primeramente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con planes de expansin a todo el territorio boliviano. Actualmente existe cobertura en las principales ciudades de Bolivia, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz. Segun se dice es la mejor de latino america.

Chile: Telmex inici oficialmente la comercializacin de planes de Internet Banda Ancha y Telefona, a travs de la primera red inalmbrica nacional, con tecnologa WiMAX a travs de equipos Alcatel y Alvarion. El martes 20 de marzo de 2007. Lanz esta innovadora tecnologa en el pas para las PYMES. Telmex recibi la autorizacin que le ha permitido desarrollar la infraestructura necesaria para ofrecer esta tecnologa en Chile. La tecnologa inalmbrica de Telmex esta en el 57 por ciento de las comunas de Chile, incluyendo Isla de Pascua. ENTEL Chile (Empresa Nacional de telecomunicaciones) en junio del 2007 comenz con sus primeros pasos comercializando WIMAX a las pequeas y grandes empresas, con los productos Will plus. La nica empresa que maneja WiMax de manera regular en el pas es Telefnica del Sur, con cobertura en las ciudades ms importantes del Sur de Chile y prestando los servicios de Telefona Fija y Mvil, Banda Ancha y Televisin IP, en un sistema similar al de Orange en Espaa.

Colombia: la empresa UNE y las Empresas Pblicas de Medelln ofrece comercialmente el servicio desde el 2006 en las ciudades de Bucaramanga, Ccuta, Cali, Cartagena, Manizales, San Juan de Pasto,Popayn,Barranquilla, Villavicencio, Medelln, Ibagu , Bogot y a partir de febrero de 2008 en Neiva y Santa Marta. Adems, Telebucaramanga, filial de Telefnica Telecom provee una red mixta de WiMAX-WiFi en la ciudad de Bucaramanga desde el ao 2005, siendo la primera en estar en el pas y latinoamrica. Costa Rica: la compaa Radiogrfica Costarricense S.A. (RACSA) ofrece el servicio WiMAX desde junio del 2006. Inici comercializando el servicio desde 512 kbps en adelante para su primera etapa de implementacin en el Gran rea Metropolitana (en San Jos y otras grandes urbes como Alajuela, Cartago y Heredia). El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) prev extender el acceso inalmbrico a Internet hacia la mitad del pas para los primeros meses del 2009. La red del ICE cubrir no solamente el Gran rea Metropolitana, sino tambin poblaciones importantes del Pacfico Norte, Central y Sur, as como la Zona Norte y el Caribe.

Guatemala: la primera empresa en instalar WiMAX en Guatemala fue UNITEL bajo la marca Yego durante 2005 sin embargo no era un Wimax Estandarizado sino un pre-wimax que luego se convirti en un Real Wimax, seguida meses ms tarde por pruebas del servicio sin lanzamiento aun de Telecomunicaciones de Guatemala (TELGUA, parte de Amrica Mvil) y Telefnica Mviles Guatemala. Mxico: en Mxico, AXTEL pertenece a WiMAX Forum y esta en vas de implementacin. En la ciudad de Monterrey, Nuevo Len (la tercera ms extensa del pas), habr ms de 100 puntos de acceso a Internet inalmbrico de banda ancha gratuitos en parques, jardines y bibliotecas. Adems, el Parque Fundidora y la Macro Plaza, ya cuentan con conexin a Internet gratis. En las ciudades de Puebla, Aguascalientes, Veracruz, Tampico, Coatzacoalcos y Matamoros ya se comercializa WIMAX a travs de Ultranet2go, miembro del grupo empresarial Ultra Telecom. En prximos meses Ultranet2go llegar a Iguala, Cuernavaca, Xalapa. Maxcom utiliza tambin la tecnologa en las ciudades donde tiene presencia. e-GO de MVS usa el mismo principio de WiMax

Ecuador: Intel ha firmado un acuerdo con la Estacin Cientfica Charles Darwin en Galpagos, Ecuador, para implementar un proyecto piloto de interconexin WiMAX entre las diferentes islas que conforman el archipilago. CONATEL es el ente regulador de las telecomunicaciones en Ecuador. Operadores como SETEL y ECUADORTELECOM (recientemente adquirida por el grupo TELMEX) tienen previsto desarrollar redes metropolitanas con tecnologa WiMAX en las ciudades de Quito y Guayaquil. El Salvador: en El Salvador, Telecom (del grupo Amrica Mvil) inici el servicio de WiMax en junio de 2007 y Telefnica Mviles ya cuenta tambin con su propia red WiMAX, cuyo servicio podra lanzarse antes de agosto de 2007, Salnet desplegara su red WiMax a principios de octubre de 2007. Telemovil con su marca TIGO empez a actualizar la tecnologa XL a WiMAX en enero del 2007 dando cobertura primeramente en area metropolitana.

Paraguay: en Paraguay, la empresa Telecel S.A con su marca TIGO, empez a actualizarse de la tecnologa XL a WiMAX en noviembre de 2005 dando cobertura primeramente en rea metropolitana y seguidamente expandindose en todo el territorio, la empresa Ncleo S.A. con su marca Hipuu! continu la expansin de esta tecnologa a inicios del ao 2007. Per: la primera empresa en instalar WIMAX en Lima (2004) TCS21S.A. EMAX tenia 2000 usuarios a principios del 2006 instala cobertura Basica de LIMA METRO en setiembre 2007. Telefnica del Per en la actualidad ya tiene ms de 18 celdas de WiMAX de la marca Airspan. La empresa TELMEX PERU, ha implementado el servicio EXPLORA tambin con tecnologa WIMAX, brindando paquetes integrales de Telefona, Acceso a Internet en Banda Ancha y Transmisin de datos. En mayo del 2008 Americatel despleg una red Wimax en todo Lima la que brinda servicios de telefona y transporte de datos adems de Internet.

Repblica Dominicana: La empresa ONEMAX lanzada en Octubre del 2007, siendo la primera compaa utilizando WiMAX Mvil a nivel mundial ofrece servicios interactivos de voz y datos. Tricom, empresa telefnica de capital privado, ha anunciado la implementacin del servicio WiMAX exclusivamente a sus clientes de negocios en su primera etapa; la misma estar disponible en Bavaro, Haina y Santo Domingo Norte, Oeste y Distrito Nacional. Tambin [Wind Telecom]http://www.wind.com.do a ofrecer servicios WIMAX en lo que es Internet, Telefona y televisin digital inalmbrica en este pas.
Uruguay: en Uruguay la empresa de telecomunicaciones privada Dedicado, junto a Intel estn trabajando actualmente en el proyecto WiMAX para toda Montevideo y parte de la Costa de Oro, durante el 2007 el servicio podra quedar activo.

Venezuela: en Venezuela, Omnivisin despleg la red WiMAX en Caracas junto a Samsung en la banda de 2.5 GHz, sin embargo, recientemente CONATEL (ente regulador de las telecomunicaciones en ese pas) asign las bandas de 3.5 y 3.7 GHz para el uso de esta tecnologa, lo que ha retrasado un poco el lanzamiento comercial. Samsung Electronics Co. Ltd, proveedor de sistemas de Telecomunicaciones y Omnivisin C.A. operador de televisin han desarrollado el servicio WiMAX mvil en Venezuela bajo la marca MOVILMAX.

Potrebbero piacerti anche