Sei sulla pagina 1di 18

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN FACULTAD DE INGENIERIA MECNICA Y ELCTRICA

El Sistema Productivo

FIME

MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA

UANL
2

Manufactura (del latn manus, mano, y factura, hechura) es una fase de la produccin econmica de los bienes. Consiste en la transformacin de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribucin y consumo. Tambin involucra procesos de elaboracin de productos semimanufacturados o productos semi-elaborados.

Variedades del trmino manufactura El trmino puede referirse a una variedad enorme de la actividad humana, desde la artesana a la alta tecnologa. Es ms comnmente aplicado a la produccin industrial, en la cual las materias primas son transformadas en bienes terminados a gran escala y con la utilizacin de mquinas y fuentes de energa ms all del simple trabajo humano.

FIME

MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA

UANL
3

La produccin industrial es un conjunto de etapas y procesos de manufactura mediante las cuales la materia prima se transforman en productos.
Ejemplos de procesos de manufactura: Corte, Maquinado, Fundicin, Forjado

Los procesos productivos son estables en el caso de productos de serie o maduros.

Los procesos productivos tambin estn enfocados a la fabricacin de nuevos productos.

FIME

MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA

UANL
5

Sistema Productivo / Definicin


Un sistema de produccin es un conjunto de actividades mediante las cuales uno o varios factores productivos se transforman en productos. Un sistema productivo es la ptima utilizacin de los recursos en busca del proceso productivo para obtener la mejor tasa de la relacin costo beneficio. La transformacin crea riqueza, es decir, aade valor a los componentes inputs adquiridos por la empresa. El material comprado es ms valioso y aumenta su potencialidad para satisafcer las necesidades de los clientes a medida que avanza atravs del proceso de produccin.

FIME

MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA

UANL
6

Sistema Productivo
El proceso de produccin esta formado por tareas, flujos y almacenamientos. Una tarea es cualquier accin realizada por los trabajadores las maquinas sobre las materias primas, productos semiterminados productos terminados. Las tareas pueden ser de varios tipos:
Tareas esenciales:
Transformacin de la materia prima ( valor ) Complemento del anterior; carga, sujecin, descarga Obj. Especfico; Calibraciones, set ups, Reparaciones a maquinas, re trabajos, ... ( sin valor )

Tareas auxiliares:
Tareas de apoyo:

Tareas superfluas:

FIME

MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA

UANL
7

Sistemas productivos o sistemas de transformacin

Entorno
Inputs: Materiales Energa Tecnologa Maquinaria Mano de Obra Retroalimentacin Proceso de transformacin Outputs: Productos terminados

FIME

MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA

UANL
9

Indicadores para medir el desempeo


Costo:
En el que se incurre para obtener el producto.

Calidad:
La medida en que se satisface las necesidades del cliente.

Flexibilidad:
Cmo se adopta a los requerimientos cambiantes de la demanda y las estrategias de la organizacin.

Entrega:
Aptitud para llegar al consumidor en el momento y lugar justo.

FIME

MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA

UANL
11

Tipos de modelos de produccin en base a su proceso:


1. Proyecto (esttico) 2. Sistema Artesanal 3. Sistemas por lotes 4. Sistema en masa 5. Sistemas continuos o en lnea. 6. Flexibles / CIMs

FIME

MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA

UANL
12

Sistemas por Proyectos

El sistema de produccin por proyectos es a travs de una serie de fases;


En este tipo de sistemas no existe flujo de producto, pero si existe una secuencia de operaciones. Todas las tareas u operaciones individuales deben realizarse en una secuencia tal que contribuya a los objetivos finales del proyecto. Los proyectos se caracterizan por el alto costo y por la dificultad que representa la planeacin y control administrativo.

Ejemplos: Construccin de barcos, puentes, recipientes especiales, etc.

FIME

MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA

UANL
13

Sistema Artesanal
Se utilizan trabajadores muy calificados y comnmente con herramientas manuales. Los mismos operadores realizan diferentes tareas para poder fabricar el producto requerido. Frecuentemente las tareas se relacionan con algn tipo de oficio. La secuencia de operaciones se aproxima al tipo funcional. Esta produccin se adapta a casi cualquier caracterstica solicitada por los clientes.

Ejemplos: Ebanistera, Reparacin de vehculos, cocinas integrales, etc.

FIME

MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA

UANL
14

Sistemas por lotes


Son aquellas en que las instituciones deben ser suficientemente flexibles para manejar una gran variedad de productos y tamaos. Las instalaciones de transporte entre las operaciones deben ser tambin flexibles para acomodarse a una gran variedad de caractersticas de los insumos y a la gran diversidad de rutas que pueden requerir estos. La produccin intermitente ser inevitable, cuando la demanda de un producto no es lo bastante grande para utilizar el tiempo total de la fabricacin continua.

En este tipo de sistema la empresa generalmente fabrica una gran variedad de productos, para la mayora de ellos, los volmenes de venta y consecuentemente los lotes de fabricacin son pequeos en relacin a la produccin total.
El costo total de mano de obra especializado es relativamente alto; en consecuencia los costos de produccin son mas altos a los de un sistema continuo.

FIME

MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA

UANL
15

Sistemas en masa.
Se caracteriza por un flujo secuencial en lnea recta. Utiliza maquinas de uso espcifico que requieren operadores poco cualificados. Tiene costos fijos elevados y costos variables bajos. Fabrica un volmen elevado de un producto estandarizado. Las operaciones de los trabajadores estan muy bien definidas y delimitadas.

Ejemplos: Fabricacin de automviles, aparatos del hogar, etc.

FIME

MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA

UANL
16

Sistemas continuos o en lnea.


Son aquellos en los que las instalaciones se uniformizan en cuanto a las rutas y los flujos en virtud de que los insumos son homogneos, en consecuencia puede adoptarse un conjunto homogneo de procesos y de secuencia de procesos. Cuando la demanda se refiere a un volumen grande de un producto estandarizado. Poco diferenciacin entre productos. Como consecuencia de una mayor mecanizacin, y menos trabajo directo en la transformacin la mano de obra es ms indirecta y cualificada.

Generalmente se procesan productos que son trabajados posteriormente.


El costo por unidad es bastante bajo. Ejemplos: Acero, productos qumicos, refrescos, papel, vidrio, etc.

FIME

MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA

UANL
17

FIME

MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA

UANL
18

CIM:

Personal

Proyectos Artesanal

Mfra. flexible

Personalizacin masiva (CIM)

Instalaciones pequeas. Tiempo de set ups reducido Flujos irregulares Productos personalizados

Producto
Por lotes

No inventario en proceso Disminucin del N de operarios Inspeccin en c/etapa del proceso

Produccin en masa Estandar Pequeo Grande

Tamao de Lote

FIME

MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA

UANL
19

Computer Integrated Manufacturing, CIM. Definicin

Computer-integrated manufacturing (CIM) es un mtodo de manufactura en el cul el proceso completo de produccin es controlado por una computadora. Tpicamente, esto se apoya en procesos de control closed-loop, basados informacin de sensores en tiempo real.
In the 1980s, Computer Integrated Manufacturing was developed and promoted by machine tool manufacturers and the CASA/SME (Computer and Automated Systems Association /Society
for Manufacturing Engineers).

"CIM is the integration of total manufacturing enterprise by

using integrated systems and data communication coupled with new managerial philosophies that improve organizational and personnel efficiency.

FIME

MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA

UANL
20

Computer Integrated Manufacturing, CIM. Definicin A CIM system is not the same as a "lights out" factory, which would run completely independent of human intervention, although it is a big step in that direction. Part of the system involves flexible manufacturing. It includes:
CAD/CAM, computer-aided design/computer-aided manufacturing, CAPP, computer-aided process planning, CNC, computer numerical control machine tools,

DNC, direct numerical control machine tools,


FMS, flexible machining systems, ASRS, automated storage and retrieval systems, AGV, automated guided vehicles, use of robotics and automated conveyance, Computerized scheduling and production control, and a business system integrated by a common data base.

FIME

MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA

UANL
24
CONTINUO JIT AUTOMATIZA CIM CION

Comparacin entre los procesos productivos


PROYECTO ARTESANAL LOTES MASA

Producto

Demanda Vairedad de producto Coste Unitario

+ +++++ +++++ +++++ + ++ +++ + Pos. Fija Orgnica +++ + Indiv. / Equipo +++++

++ ++++ ++++ ++++ ++ ++ + ++ Funcional Orgnica +++++ +++++ Individual Elevado

+++ +++ +++ +++ +++ ++++ ++ +++ Funcional Orgnica ++++ ++ Individual +

++++ ++ ++ ++ ++++ + ++++ +++++ Lnea Mecanicista + + Individual Poco

+++++ + + + +++++ + +++++ +++++ Lnea Mecanicista ++ + Individual

++++ +++ ++ +++ ++ + +++ + Celular Orgnica ++++ ++++ Equipo

+++ +++ ++++ +++ +++ +++ ++++ +++ +++ ++


+ +

Proceso

Flexibilidad Tamao del lote Frecuencia de cuellos de botella Inversiones Inventarios productos terminados Distribucin en planta

++++ ++++
+ ++ C /L L/ C O /O M/ M ++++ ++++ +++ +++ Equipo Equipo

Organizacin

Estructura Cualificacin trabajadores Polivalencia trabajadores Tipo de trabajo

Potrebbero piacerti anche