Sei sulla pagina 1di 5

Evaluacin Final (Cinemtica ) 1. Cul es la diferencia entre velocidad y rapidez?

La velocidad es un vector que indica la razn de cambio de la distancia con respecto al tiempo. La rapidez es la magnitud del vector velocidad. 2. Puede un cuerpo mantener su velocidad constante si cambia de direccin? No, ya que si la direccin de un cuerpo cambia, el vector velocidad tambin cambia. 3. Puede un cuerpo mantener su rapidez constante si cambia de direccin? Si, por ejemplo, en el movimiento circular uniforme, la rapidez de un cuerpo es la misma pero su direccin cambia de manera continua. 4. Puede un cuerpo tener el vector velocidad en una direccin y el de aceleracin en otra? Si, por ejemplo, en el movimiento circular, la aceleracin va dirigida hacia el centro del movimiento, pero la velocidad es tangencial al crculo descrito por el movimiento. 5. Cuando camino desde mi casa hasta la tienda de la esquina tengo que moverme con aceleracin? Si, ya que siempre que haya un cambio en la velocidad va a existir una aceleracin. 6. Sobre la tierra la velocidad de cada de un objeto depende de su peso? No, la velocidad de cada de un objeto depende solo de la aceleracin de la gravedad, la cual es una constante. 7. Desde que altura tiene que ser soltado un objeto para que demore 1 segundo cayendo?. Utilizando la ecuacin de un movimiento bajo la accin de la gravedad: y(t) = y0 + v0yt + gt2 Y tomando como punto de inicio del movimiento y0 = 0, como velocidad inicial del movimiento v0y = 0 ya que el objeto se suelta desde reposo, la aceleracin g = -10 m/s2 y t = 1 s, tenemos: y(t) = gt2 = [-10(m/s2)] 12(s2) = -5m El objeto tiene que ser lanzado desde una distancia de 5 metros. El signo negativo hace referencia a que nuestro objeto fue lanzado desde el punto y0 = 0 y la gravedad va orientada a la direccin negativa del eje Y. 8. Un automvil viaja en lnea recta a una velocidad de 72 Km/h, se le aplican los frenos para reducir su velocidad de manera que la aceleracin sea constante hasta que alcanza una velocidad de 18 Km/h en 5 segundos. Hallar: a) La aceleracin del automvil. Utilizamos entonces la definicin de aceleracin instantnea,

El signo negativo se refiere a que el automvil est desacelerando. Note que la aceleracin final se ha dado en metros sobre segundo al cuadrado, esto se hace por comodidad. b) La distancia recorrida en los 5 segundos que dura frenando. Utilizamos la ecuacin de distancia y la aceleracin encontrada en el punto anterior. Tenemos que t = 5s, v0 = 72 Km/h = 20 m/s y x0 = 0,

El automvil recorre 62.5 metros en los 5 segundos que dura la frenada hasta alcanzar los 18 Km/h. Ntese la gran distancia que recorre un carro frenando. c) La distancia recorrida en los dos primeros segundos que dura frenando. Utilizando el mismo procedimiento del punto anterior se puede encontrar que la distancia recorrida en los primeros 2 segundos de frenado es igual a 34 metros. d) En cunto tiempo recorre 30 metros a partir del instante en el cual se le aplican los frenos?. Utilizando la ecuacin de distancia para despejar el tiempo t, obtenemos la siguiente ecuacin cuadrtica:

(-3 t2) +20 t 30 = 0 Solucionando la anterior ecuacin, se puede encontrar que t = 1,7 s. 9. La lectura del velocmetro indica: a) El mdulo de la velocidad. b) El mdulo de la velocidad instantnea. c) El vector velocidad. d) El desplazamiento. La lectura del velocmetro nos indica el mdulo o magnitud de la velocidad instantnea. 10. Con la lectura del cuentakilmetros de un automvil se puede determinar: a) Su desplazamiento. b) La distancia total recorrida.

Adems, si se conoce el tiempo transcurrido entre la lectura inicial y la final del cuentakilmetros se puede determinar: a) Su desplazamiento. b) Su rapidez. Se puede determinar tanto la distancia total recorrida como la rapidez media del recorrido. 11. Cules de las siguientes afirmaciones son correctas?: a) Dos cuerpos que recorren la misma distancia, efectan el mismo desplazamiento. b) La distancia recorrida por un cuerpo es igual a la longitud de su trayectoria. c) La velocidad instantnea y la velocidad media tienen la misma direccin. d) La velocidad se define como espacio recorrido sobre tiempo. e) La aceleracin se define como la velocidad sobre el tiempo. Solamente la afirmacin b) es verdadera. 12. Una hormiga se mueve sobre una superficie plana con una aceleracin constante En t = 0 la hormiga se encuentra en el punto (2, 1)cm con respecto al punto considerado como origen y lleva una velocidad a) Cules son las ecuaciones vectoriales de posicin, velocidad y aceleracin en funcin del tiempo?. Las ecuaciones son:

b) Halle la posicin, velocidad y aceleracin de la hormiga 5 segundos despus de iniciado el movimiento. Solo se debe reemplazar el tiempo, t = 5 segundos, en las anteriores ecuaciones. 13. El movimiento de un cuerpo que se desplaza en lnea recta est dado por la ecuacin, (x est dado en metros y t en segundos )

a) Halle las ecuaciones para la velocidad y la aceleracin en funcin del tiempo.

Para la velocidad debemos derivar la ecuacin de movimiento con respecto al tiempo, lo que nos da: v = t 5 (m/s) y para hallar la aceleracin debemos derivar la velocidad con respecto al tiempo: a = 1 (m/s2) b) Halle la posicin, velocidad y aceleracin del cuerpo en t = 0. Solo se debe reemplazar el tiempo, t = 0, en las anteriores ecuaciones. c) Se puede afirmar que se trata de un movimiento uniformemente acelerado?. Si, ya que la derivada de la aceleracin con respecto al tiempo es igual a cero. d) Haga una grfica de distancia contra tiempo, velocidad contra tiempo y aceleracin contra tiempo. Qu puede concluir al respecto?.

Podemos Concluir que las graficas son de un movimiento rectilneo uniformemente acelerado.

Potrebbero piacerti anche