Sei sulla pagina 1di 8

13.

TEII
Ec. Jimena Pacheco

Keynesianismo
Teora general. El equilibrio descrito por los neoclsicos es un caso especial.

Keynesianismo Descripcin de los neoclsicos


1. Realiz una descripcin de los postulados de la teora neoclsica
El salario real = productividad marginal del trabajo El salario real = desutilidad del trabajo (desocupacin involuntaria no existe)

Segn estos dos postulados el salario real determina la oferta de mano de obra. (ms salario real ms oferta de mano de obra, y a la inversa menos salario real menos oferta de mano de obra)

Keynesianismo Descripcin de los neoclsicos


2. Tipos de desocupacin segn los neoclsicos:
Desocupacin Voluntaria:
Directa: Trabajadores no quieren renunciar a su ocio. Indirecta: Al fijar contratos colectivos al inicio del ao , trabajadores fijan salarios tan altos que empresas no los contratan porque no compensa con lo que producen. El desempleo se produce porque los trabajadores piden salarios ms altos a su productividad.

Desocupacin Friccional: Desocupacin que se produce al cambiarse de un trabajo a otro. El tiempo que pasa en buscar otro empleo.

Keynesianismo Descripcin de los neoclsicos


3. Para subir la ocupacin segn los neoclsicos:
Ms organizacin para disminuir desocupacin Friccional Bajar des-utilidad del trabajo. Sea menos valioso el ocio Subir productividad marginal. Se produzca ms Subir precios (para que suba salario real)

Keynesianismo
1. Respecto al primer postulado Keynes dice que menos salario real NO significa menos oferta de mano de obra. (lo que importa es el salario nominal)
Es decir, no es verdad que el salario real tiene que igualar la des utilidad del trabajo para que los trabajadores decidan trabajar. Lo que importa es el salario nominal! Una cada en los salarios reales por subida de precios de mercancas no genera cada de oferta de mano de obra. Porque lo que importan son los salarios nominales que se mantienen. Los convenios fijan salarios nominales NO reales. Porque los trabajadores no pueden saber los precios de las cosas.

Keynesianismo
2. Respecto al segundo postulado Keynes dice que NO es verdad que el salario real tiene que igualar la productivdad marginal del trabajo. Lo que importa es la demanda efectiva.
Desocupacin no desaparece si obreros aceptan salarios bajos. El volumen de empleo est determinado por la demanda efectiva y no por los contratos entre obreros y patronos.

Keynesianismo
DEMANDA EFECTIVA TOTAL DEPENDE GASTO PARA EL CONSUMO Y GASTO PARA LA INVERSIN Y=C+I 1. Prosperidad por medio de la expansin monetaria
1. Ms inversin ms demanda agregada

2. La inversin pblica
1. Ms consumo ms demanda agregada

3. Otras formas de accin estatal

Potrebbero piacerti anche