Sei sulla pagina 1di 22

Ao de la Promocin de la Industria Responsable y del Compromiso Climtico

ADMINISTRACIN INDUSTRIAL
CURSO:

Tcnicas de la

Comunicacin Escrita
OBRA:

Por qu a m? Garcia Palomino

ALUMNO:

Claudia

SECCIN:

309

2O1420

Este trabajo est dedicado a todos aquellos alumnos que ms adelante sern las nuevas generaciones en SENATI.

INTRODUCCIN
Este libro trata de la historia de una joven (Valeria Piassa Polizzi escritora del libro y a la vez protagonista de l) que fue contagiada de Sida. En 1986, Valeria viaja junto con su padre y su hermana en un crucero que se diriga a Argentina, en el conoce a un muchacho (10 aos mayor que ella) y se enamora de l. Ellos empiezan a salir, los primeros meses fueron buenos, pero despus vino el tema del sexo. Valeria, siendo su primera vez lo piensa pero por miedo a perderlo accede. El muchacho la empieza a tratar mal, (la insulta y le pega), ella no saba qu hacer, pero despus su familia se entera y Valeria puede acabar con su sufrimiento. Tiempo despus Valeria termina su colegio, pero su salud haba empeorado, as que ella decide ir al mdico, quien le pide un montn de pruebas, y le diagnostica VIH/SIDA. Valeria por miedo a morir, nunca inicia una carrera profesional, si no que hace cursos, como el de ingls. Ella viaja a sandiego, California a estudiar ingls, all conoce buenos amigos, quienes la hacen pasar momentos muy

felices, la ayudan a afrontar su enfermedad, y a pesar de eso tener una vida normal, tranquila y sin ninguna clase de intolerancia. Valeria enferma gravemente, que la obliga a regresar a su pas, Brasil, donde recibe atencin mdica, all conoce al doctor ngel, quien se convierte en su ngel de la guarda. Despus de recuperarse totalmente, Valeria aprende a afrontar y llevar una vida normal, ahora, ayuda y participa en las ONG, seminarios y dems actividades a cerca del SIDA, ayudando personas como ella y a las otras a no contagiarse o caer en el mal de esta enfermedad.

BIOGRAFA
Valeria piassa polizzi (So Paulo, 1971) es una escritora brasilea, autora del libro Por qu a m?, una autobiografa publicada en 1998, donde relata haber contrado el virus del sida a los 16 aos.

El libro tuvo ms de trecientos mil ejemplares vendidos en Brasil, y tambin fue lanzado su obra de 198 pginas relata cmo fue que contrajo el virus, como fue superando cada momento difcil y con quien estuvo en esos das interminables as ella nos cuenta que el sida es una enfermedad de la cual se puede sobrellevar siempre y cuando cuidndote y haciendo caso a lo que te dice tu doctor o especialista

Valeria fue cronista y columnista de la revista Atrevida durante algunos aos, escribiendo la columna de la ltima pgina, "Papo de Garota". Actualmente contina escribiendo y dando conferencias.

En 2007 y 2008 pas una temporada en Mxico dando presentaciones en diversas escuelas, motivo de su libro Depois daquela viagem, traducido al espaol con el ttulo Por qu a m? En Mxico su obra ha vendido ms de cien mil ejemplares. Actualmente, Valria vive en Austria con su esposo Markus.

ANALISS
UN BARCO, UN NAUFRAGIO:
Introduce a una nia llamada Valeria de quince aos de edad (ella es el personaje principal y narradora del cuento). Valeria forma un noviazgo con un joven de 25 aos, en un crucero al que suelen ir cada ao. Su relacin avanzo lentamente, hasta que a los 6 meses tuvieron relaciones sexuales. Desde all la relacin de Valeria con su novio tomo un rumbo totalmente inesperado, en la golpeaba y amenazaba a escondidas por voltear a ver a otros chicos y cosas por el estilo, hasta que un da la abuela de Valeria lo descubri golpendola. De all en adelante familia solo reciban parte de su novio. Valeria y amenazas su de

UN CAPTUS SECO Y LLENO DE ESPINAS


En este captulo Valeria va a hacerse estudios para comprobar que su antiguo novio no le all pasado enfermedades de transmisin sexual, y al ver los resultados se da cuenta de que tena VIH o mejor conocido como SIDA. Valeria se ve afectada por el SIDA, sufriendo carencias del tiempo cuando no tena SIDA. Mientras tanto su sueo era convertirse en una actriz profesional. Durante esa poca en un carnaval local conoce a un chavo llamado Leco con el cual decide tener un noviazgo no formal.

CLIC! EL TIEMPO SE DETUVO


Aqu Valeria decide irse por un tiempo a la casa de su to en Nueva York para hacerse estudios ms acertados del VIH. All los doctores americanos le crean a Valeria la esperanza de que tal vez no tuviera SIDA, pero al ver los resultados los mdicos le dicen a Valeria que si era VIH positivo (que si tena el virus del SIDA). A consecuencia, del VIH tiene que ir a terapia frecuentemente.

YOURE WELCOME!
Valeria se junta con sus amigos de toda la vida y hablan de que es de la vida de cada uno de ellos, hasta que llegan a tocar el tema del SIDA (Valeria mantuvo en secreto que era VIH positivo no dicindole a nadie para evitar discriminacin). Cuando tocaron el tema todos estaban quejndose de la gente con SIDA e incluso decan que en sus negocios no los atendan por miedo a contraer el virus, Valeria se fue indignada. Tiempo despus Valeria se va a estudiar un curso de ingls a San Diego, Estados Unidos a la universidad SDEU (San Diego State University) y nos relata como el taxista que la llevo del aeropuerto a la universidad tena un gran actitud y basta amabilidad, luego ella se pone a comparar Estados Unidos con Brasil poniendo a Brasil como cero a la izquierda.

UN PEZ FUERA DEL AGUA

Trata sobre todo o que hace Val, se va al mercado, se va a pasear, bueno, prcticamente todo lo que haca era turismo, conocer la ciudad. Ella conoce a Raquel, una venezolana que, como ella, vino para estudiar, las dos se volvieron amigas y jutas comenzaron a ser turismo. Ms adelante conoce a Peter y a Andy, dos suizos de 28 aos que trabajaban juntos en una empresa de informtica en Zrich. Ella, junto con Peter y Andy visitan Hollywood, Beverly Hills, Rodeo drive y por la noche festejaron el cumpleaos de Andy, a quien le hicieron una fiesta sorpresa, pero siempre, en cualquier lugar sin importar donde, pensaba si acaso si supieran la verdad ellos, seguiran siendo sus amigos de ella? Ella siempre se sent como un pez fuera del agua.

PLTANO CON COCA COLA


Valeria continua con sus clases, en una de sus conversaciones con una de sus amigas platican sobre los padres, el tema era que los padres escogen los profesiones de los hijos, su amiga da a entender que a ella le escogieron su profesin, esto hizo que Valeria le increpara por qu no, se opuso y siguiera algo que le gustara. Valeria fue a vivir a San Diego, un amigo comienza a seducirla y la invita a vivir con ella, se niega y comienza a tener un mal prejuicio de l, pero despus se da cuenta que no era lo que realmente estaba pensando ella, sino que aquel joven era de buena voluntad, y concluye pesando que no es bueno juzgar a alguien por un prejuicio. Valeria se senta muy incmoda por los mensajes psicolgicos que tenia del sida, porque siempre le recordaba que algn momento llegara su muerte o se sentira sola su supieran la verdad.

EL SIDA MATA! YA LOS, CARAY, PERO ESTOY VIVA!


Este captulo trata sobre los exmenes que se hace Val, tambin sobre algunos folletos del sida que le dan su doctor a ella. Tambin nos habla sobre que el doctor le dice que se haga los exmenes de CD4 para saber cmo estaba su salud tras el sida. Val nos habla sobre su estado de nimo, emocional, cuando tocan el tema del sida. Ella se encuentra con Andy, quien le pregunta cul era sus planes para el futuro, ella solo dice que quera conocer la nieve, ya que por una parte, en Brasil no hay nieve y por otra parte no estaba tan segura de sus planes. A Val le afecta mucho emocional mente el sida y ella se vuelve a preguntar si la genta seguira siendo su amiga si tuviera sida.

TODO EL MUNDO DEBERA SUBIR AL EMPIRE STATE BUILING


Este captulo trata sobre cuando Val termin el primer nivel, se cambian a un colegio mayor privado y por la cual se cambia tambin de habitacin, pero antes de ello, Val llena una ficha para poder saber con quin le tocara compartir la habitacin, sus requisitos que ella peda era que sea silenciosa, que no fume y norteamericana, para que ella pueda mejorar su ingls, pero le dieron todo al contrario, le toco un Turca, fumadora y escandalosa, suba a todo volumen su msica. Ella inmediatamente se fue el administrador e hizo un reverendo escndalo. Volvi a las tres, y entonces la cambiaron a otra habitacin, la cual era un piso ms arriba, ah viva Alrica, una mujer de San Diego Negra, ella tuvo que decirle que era jamaicana, ya que ella le dijo que no le toco a una persona Norte Americana y, por el racismo que existe en este mundo, tuvo que mentirle. Ms adelante las dos se vuelven amigas, salieron a fiestas, pero al final, legando a su habitacin, se va a la ventana y se re de todos las personas en general y de aquellas que vienes desde tan lejos a ac y gracias a ello, olvida sus temores.

BROTHER, YOURE RIGTH. WERE GONNA FIGHT FOR OUR RIGHTS


Este captulo es acerca del momento que estaba durmiendo Val; Alrica toca la puerta y le presenta a dos amigos, uno de Suiza y otro de Brasil, y poco a poco comenzaron a conocerse. Tambin sobre la vez que quiso conseguir un trabajo pero, para mal de ella, necesitaba un security card. Cuando lo consigue inmediatamente vuelve su jefe y consigue el trabajo, ya con ello poda echar sus palabras en la cara de sus padres sobre que ellos la mantenan. Ms tarde eran los exmenes del CD4, el doctor la mira muy intrigado y le dice que tena Anemia y tena como aprox. 2 meses de vida, ya que sus defensas estaban bastante bajas. Ella se fue y pens: Para que trabar y en dos meses iba a morir. Y pidi su renuncia. Llegando a su cuarto, escucha la voz de Alrica, ella se echa a su cama y se queda profundamente dormida.

LA TEORA DE LOS LIBROS


Este captulo es acerca de la infancia que tena Val, ella recuerda cuando era nia, se recuera que viva en la calle Flix que pareca bastante gracioso, y que le haca recordar al gato Flix que daba en la televisin Tambin cuando ayudaba a su mam y cuando inventa la teora de los libros, la cual era que cada libro tena su historia, y que cada historia tena personajes, y que son personas que viven dentro del libro. Tambin el temor que tena hacia el cuco y que dada vez que pensaba ir a la cama de su mama, esta se enojara, as que prefiri abrazar fuertemente a su hermanita. Por ltimo cuando se corta el dedo jugando con el afeitador de su padre, entonces su padre la cogi, meti el dedo de ella a su boca y ella se calm, dejando de llorar, su padre la lleva a su cama donde ella se duerme.

CARPE DIEM
Nos relata sobre los paseos que tena Lucas y Val, que se fueron a un desierto, un poco ms arriba de las Vegas, done ah se encontraba un lugar donde haba un ro, era un lugar paradisiaco, donde los dos se fueron a meditar. Luego sobre cuando decide ayudar a una ciega y ella se puso a pensar, de cul sera la forma de vida que tendra ella, y se puso a pensar. Ms adelante Lucas y ella se van escalar una montaa y se pusieron a meditar, lo malo que Val estaba muy movida y en varias ocasiones casi se caen, y por ltimo los dos se fueron a baarse con l luz de la luna. En una ceremonia Val no poda soportar el peso de callar su enfermedad, es ah cuando a Alrica le cuenta todo, pero ella no estaba preocupada y tena miedo como otros si realmente lo tendran. Tambin ese da le dijo a Lucas, pero l se demor en acostumbrarse y los dos fueron felices aprovechando cada da de su vida.

MI TIERRA TIENE HORTENSIA


Este captulo es acerca de cundo Lucas y Val discuten, ya que Lucas estaba bastante enamorado de Val, pero ella no ya que solo lo consideraba como amigo. Ms adelante se despide Lucas diciendo que despus de ao nuevo iba a volver a ver a Val, pero ella ya saba que nunca ms lo iba a volver a ver. Ella estaba viviendo con Helen y gracias a que ella gana un premio, Helen y Val viajan de paseo a California y es ah que por fin conoce la nieve, pero por desgracia de ella, se enferma, pero se le pasa, pero, la gripe vuelve an ms peor, ella entonces decide llamar a su padre y le dice que ella iba a regresar. Ella toma un avin, pero lo malo es que ella todo el viaje la pasa enferma y lo bueno para ella es que el avin estaba algo vaco y pudo dormir en los 3 asientos vacos.

YO SOY PERSONA!
Este captulo nos relata sobre la llegada de Val a Brasil, sobre su mam, que la exige que valle al doctor y es por ello que la internan. Ella va al doctor, la examina y le ve sus ganguillos y el doctor, despus de terminar de analizarla, le dice a ella que tena anemia profunda y en cualquier momento iba a sufrir un infarto, y por ella le hacen una transfusin de sangre, tambin le examinan los riones, y tambin tena tuberculosis, pero esto no acaba, tambin tena sapito, candidiasis vaginal, gastritis, Val no poda soportar todo esto, ya que para analizarla, tuvieron que hacerle bastantes agujeros por el cuerpo. Valeria estaba cansada por estar en este predicamento, pero para ella lo peor era las medicinas, que saban asqueroso. Luego la volvieron a revisar, pero ella ya no tena nada, se haba curado. Por la noche, en su casa ella iba, iba, iba y volva, volva, volva del bao, ella no saba porque pero lo que s saba es que tena ganas e ir al bao, es ah donde se da cuenta su mam y ve que orinaba sangre y lo que le estaba sucediendo es que ella tena una hemorragia, ella escuchaba a su mam que llamaba desesperadamente a un doctor, pero ella iba, iba, iba y volva, volva, volva del bao sin interesarle.

PARA ESO SIRVEN LOS NGELES


Este captulo trata de cuando a Val la llevaron nuevamente al hospital, le cont al doctor lo que le estaba pasando, le pusieron un paal y la examinaron. Le hicieron un examen de orina, etc. Y le pusieron una sonda, es un tubito con una bolsa para las personas que no puedan orinar, luego le diagnosticaron a ella que era por una mala operacin, por una de las venas de los riones. Algunos de sus amigos fueron a visitarla, tambin recibi correos annimos, pero ella y saba que era de Lucas, pero l no quiso ponerlo por vergenza. Al final a Val le corrigen la mala operacin y se va la hemorragia y volvi la sonrisa de su cara y sus ojos brillantes parecan estar muy feliz.

MANOS DE TIJERAS
Este captulo es acerca de la mejora de Val, sobre que ms de sus amigos la visitan, entre ellos los del colegio. Luego de su mejora visita Australia, escal el Kingskanyon, visitas otros pases y otras culturas. Ella se dedica ir a asambleas y decide a ayudar a las personas que tienen esa misma enfermedad y ella tambin dice que cada vez que conozcan a alguien, que tenga sida, sega roja, adoptado, gordo, flaco, alto, chato, feo, lindo, y todo esto pensemos que alguna vez ese alguien fue una persona

CONCLUSIN
Valeria refleja de manera objetiva la realidad ante una enfermedad incurable, como lo es el SIDA y nos ayuda a comprender mejor los sentimientos que rodean a la persona que la padece, as como los cambios que se provocan en la vida de sta al enterarse y luchar contra la enfermedad. Es difcil pensar en el futuro cuando se tiene una enfermedad as, y es indispensable el apoyo de las personas ms queridas (familiares y amigos, en estas circunstancias se valora mucho ms a estas personas, es un libro de gran apoyo para vislumbrar el valor de enfrentar este tipo de enfermedades y los prejuicios que las rodean. Valeria refleja de manera objetiva la realidad ante una enfermedad incurable.

INTERPRETACIN PERSONAL
Excelente libro!! Y mucho mejor la persona que la escribi nos deja un verdadero sentido de la palabra: LUCHAR. Esta historia real que en l se relata, se puede concientizar a los jvenes de que todos podemos ser vctimas de esta enfermedad y de muchas otras de transmisin sexual, y que para prevenir debemos ser muy cautelosos. Explica como una realidad latente est presente en la vida de los jvenes que inician su vida sexual de manera insegura e inestable. Este libro muestra las armas adecuadas para enfrentar el riesgo de contraer VIH y nos hace ver la calidad humana de Valeria al asumir la responsabilidad total del error que cometi y su valenta y coraje por salir adelante.

BIBLIOGRAFA

Libro: Porque a m?

www.tareasfaciles.com

www.buenastareas.com

www.valeria-piassa.blogspot.com

Potrebbero piacerti anche