Sei sulla pagina 1di 8

LA IMPORTANCIA DEL DIALOGO PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA ENTRE TODOS LOS GRUPOS ETNICOS DE MI PAS :

Una cultura es el conjunto de maneras de pensar, actuar y sentir en la triple relacin con la naturaleza, con el hombre y con lo absoluto; es el conjunto de modelos de comportamiento, de pensamiento y de sensibilidad que estructuran las actividades del hombre en su triple relacin con la naturaleza, con la sociedad, con lo trascendental. A partir de estos conceptos, se da por supuesto que la interculturalidad es la expresin de un contacto entre culturas, en cuya relacin es difcil que una sea activa y otra pasiva, o mejor expresado, una emisora y la otra receptora. La multiculturalidad existe simplemente ah donde dos o ms culturas estn presentes, mientras que la interculturalidad se realiza en la comunicacin de esas culturas. Filosficamente, la comunicacin no es ms que el hecho de hacer comn o de compartir. En ese sentido, las culturas se hacen visibles, se muestran una a la otra y se respetan, se toman en cuenta, se aceptan. De hecho en el proceso de interculturalidad existe una retroalimentacin entre las culturas, aunque puede ocurrir un rompimiento comunicativo con lo que se crea un conflicto tnico. Histricamente en Guatemala lo que ha existido es un proceso de multiculturalidad, pero no una buena comunicacin para que exista un proceso de interculturalidad. los trminos de multiculturalidad, etnicidad y plurilingismo, como expresiones de esos diversos nacionalismos, surgen en medio de la guerra y se fortalecen ahora en tiempos de paz. La Identidad tnica entonces es algo ms que la identificacin de un individuo, ya sea por su nombre, sexo, fecha y lugar de nacimiento, lugar donde vive o su estado civil impreso en una cdula de vecindad. Ms all de las lenguas, de los territorios y de las tradiciones, y dentro de los signos, de los espacios y de las costumbres, la afirmacin de la

identidad flucta entre la obsesionada voluntad de recuperacin ideolgica y la retrica de lo imaginario. Hay culturas con una gran capacidad de recepcin, de hostilidad y de apertura; hay otras que generan, por el contrario, resistencias y son cuerpos de rechazo. La identidad individual y social, integran una dialctica de unidad y lucha en la que ambas se afectan una a la otra.

La Interculturalidad:

la interculturalidad depende de mltiples factores, como las distintas concepciones de cultura, los obstculos comunicativos, la carencia de polticas estatales, las jerarquas sociales y las diferencias econmicas. Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, stos se resuelven a travs del respeto, el dialogo y la concertacin.

La interaccin entre dos o ms culturas de un modo horizontal y sinrgico.

Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condicin que favorece la integracin y la convivencia armnica de todos los individuos. Es un proceso de comunicacin e interaccin entre personas y grupos, donde no se permite que un grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integracin y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relacin basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la generacin de contextos de horizontalidad para la comunicacin, el dilogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la informacin pertinente, la bsqueda de la concertacin y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interaccin que ocurre a nivel geogrfico sino ms bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias. El concepto de interculturalidad apunta a describir la interaccin entre dos o ms culturas de modo horizontal y sinrgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condicin que favorece la integracin y la convivencia armnica de todos los individuos. Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, stos se resuelven a travs del respeto, el dilogo y la concertacin. Hay que tener en cuenta que la interculturalidad depende de mltiples factores, como las distintas concepciones de cultura, los obstculos comunicativos, la carencia de polticas estatales, las jerarquas sociales y las diferencias econmicas.

El proceso intercultural en general se divide en cuatro etapas:

Respeto: Trato con dignidad, Trato como sujetos. Escucha respetuosa y libre expresin de percepciones y creencias.

Dilogo horizontal: Interacciones con igualdad de oportunidades.

Comprensin mutua: Entendimiento de otros. Enriquecimiento mutuo.

Sinergia: Obtencin de resultados que son difciles de obtener desde una sola perspectiva y de forma independiente.

La Multiculturalidad:

Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales. cuando todas ellas deberan poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, econmica y polticamente con armona segn sus tradiciones tnicas, religiosas e ideolgicas. De acuerdo con el multiculturalismo, los Estados deberan articularse institucionalmente de manera que reflejen la pluralidad de culturas existentes. Se conoce como multiculturalismo a aquel fenmeno que supone la coexistencia de varias culturas en un mismo espacio territorial y nacional. El multiculturalismo es muy comn de nuestra poca ya que gracias a los importantes avances tecnolgicos, al desarrollo de las comunicaciones y a la interconexin de diferentes partes del mundo, todas las sociedades pueden recibir informacin sobre otras. Al mismo tiempo, el crecimiento de las migraciones y del traspaso legal de las fronteras colabora con la mixtura de culturas y sociedades. Una de las principales caractersticas del multiculturalismo es que tiende a combinar elementos de diversas culturas en una nueva expresin cultural que es diferente y novedosa. Comprendido en este sentido, el multiculturalismo es altamente igualador ya que se dejan de lados representaciones discriminatorias que son generalmente provocadas por miedo o por desconocimiento al otro. Al mismo tiempo, el multiculturalismo admite la existencia de todas las culturas y no reniega de ninguna ya que en este aspecto todas ellas

pueden contribuir de igual manera en la generacin de una nueva expresin cultural.

Una de las principales cosas que se utiliza en su contra es la idea de que para que exista el multiculturalismo las identidades culturales deben dejar de existir de manera aislada y por lo tanto gran parte de ellas pierde su esencia, lo que las hace nicas y diferenciables en el mundo de las culturas del planeta. Adems, es normal que las protestas al multiculturalismo sostengan que, por lo general, tal fenmeno no implica una real integracin de todas las culturas si no un dominio ms o menos vedado de las culturas ms fuertes por sobre las ms dbiles. Es la primera expresin del pluralismo cultural, que promueve la no discriminacin por razones de raza o cultura, la celebracin y reconocimiento de la diferencia cultural as como el derecho a ella. El multiculturalismo se ubica dentro de la filosofa del pluralismo cultural, es tanto una situacin de hecho como una propuesta de organizacin social. e l multiculturalismo surgi como un modelo de poltica pblica y como una filosofa o pensamiento social de reaccin frente a la uniformizacin cultural.

Colegio:

Nuevo Mundo

Nombre: Valentina Sarah Jerez Cruz

Grado: 3ro Bsico Sec. B

Maestra: Mirna Snchez

Tema: LA IMPORTANCIA DEL DIALOGO PARA FAVORECER LA


CONVIVENCIA ENTRE TODOS LOS GRUPOS ETNICOS DE MI PAS.

Quetzaltenango 21/03/2014

PLAN DE PRESENTACIN:
Yo presentara este tema dndoles una pltica a mis compaeros de la interculturalidad y la multiculturalidad, en que consiste y llevara un cartel con diferentes imgenes y les pondra varios ejemplos de cmo es y que se hacen en cada uno de ellos. Les mostrara algn Video de cmo son las diversas razas y colores tanto en el mundo como en nuestro pas. Les hablara de los valores que se debe tener, como el Respeto, la solidaridad, el amor mutuo entre personas de distinta raza y que tiene otras costumbres distintas a las de nosotros. El punto es que ellos lleguen a entender que aun siendo diferentes a nosotros las tenemos que valorar como personas que son al igual que nosotros.

Potrebbero piacerti anche