Sei sulla pagina 1di 49

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

Aclaracin: Administracin y servicio es el nombre que recibe el curso de

Diakona en el Seminario.
Manual de Estudio para el Seminario Reina Valera PRIMERA IMPRESIN HUNUCO - PER 2012

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

2|Pgina

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

Pg.

Introduccin Leccin 01: Llamados y Apartados para ser Siervos Leccin 02: Preparndonos para ser siervos Leccin 03: El Discpulo como Siervo Leccin 04: Impedimento para ser un buen Servidor Leccin 05: Dios como Alfarero Leccin 06: Servidor y Seguidor Leccin 07: El Carcter de Hombres Fieles Leccin 08: La Nobleza en el Servicio Leccin 09: Jess Modelo de Servicio Leccin 10: Perfil de un Dicono Servidor Leccin 11: El Manto Protector del Dicono Leccin 12: Dicono y su Servicio Leccin 13: El Dicono y sus Funciones Leccin 14: El Dicono y la Obediencia

05 07 10 13 16 19 22 25 28 31 34 37 40 42 46

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

3|Pgina

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

4|Pgina

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

na de las enseanzas de Jess que tanto ha impactado y transformado mi vida ha sido el de los servidores encarnado como ejemplo vivo en la persona del Hijo de Dios registrada en en Juan 13:1-20. La forma como se humill, no estimando el ser igual a Dios, sino que en esta posicin se levanta, quita su manto y lava los pies a sus discpulos, como una verdadera leccin no teolgica, sino vivencial con relacin del ministerio del verdadero servidor. Con esto, Jess aprovecha la ocasin para impartir una leccin de humildad y servicio desinteresado; aqu se confirma una vez ms lo que dice la Palabra de Dios en Marcos 10:45, El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir. Esa es la verdadera actitud de un siervo, Por qu actitud?, porque al lavar los pies de sus discpulos, Jess nos muestra que nada de esto nos rebaja y quita autoridad. Tampoco es algo que nos lleva a la prdida en el terreno espiritual y econmico, sino que nos restaura en el verdadero propsito del servir a Dios. Servir a travs de las personas. Eso es administracin. Administramos los recursos que Dios nos dio a travs de las personas. Si digo que sirvo a Dios, y no hago servicio a las personas, entonces de que amor a Dios hablo.

El evangelio se esparce por los confines de la tierra slo cuando entendemos nuestro llamado. Si avanzo en mi servicio, el reino de Dios avanza. Y si no hago servicio a Dios a travs de las personas, el reino de Dios se detiene, al menos en mi comunidad o iglesia. Con esto Jess nos ensea el verdadero valor del despojarse del YO (egosmo) y pensar en lo mejor para mi hermano. Con esta enseanza, Jess nos da un claro ejemplo de adoracin al Eterno Padre. Ejemplo que demuestra el amor y el verdadero sentido de la vida en un hombre o mujer de Dios. Por lo cual, se puede decir, que sin servicio no hay siervos, sino amos y seores. El siervo tiene amo, Seor y se debe a l. Por todo esto, se percibe que Jess con su vida impacta a los verdaderos hijos de Dios para una vida de servicio pegado a los propsitos de Dios. Al final, debo preguntar: Si usted no sirve al Seor, para qu sirve? Un rbol que no da frutos sirve nicamente para ser convertida en lea para ser quemada.

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

5|Pgina

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

6|Pgina

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

L Le ec cc cii n n0 01 1

LLAMADO DE DIOS: Romanos 1:1

l llamado es una invitacin a que vivamos segn la voluntad de Dios durante nuestra permanencia en la tierra. Todo creyente tiene un llamamiento de Dios, quien nos salv y nos llam con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras sino segn el propsito suyo (2 Timoteo 1:9); esto requiere de algunas condiciones: Reconocer que hemos sido llamados Aceptarlo de corazn Prepararnos Renunciar a lo que nos separa del llamado (pecado). TODOS SOMOS LLAMADOS Efesios 4:4. As como hay vocaciones en el mundo (mdicos, msicos, abogados, etc.), de igual forma en el campo espiritual todos tenemos llamados o vocaciones especiales (profetas, pastores, diconos, etc.), esto no es imposicin de la iglesia sino que est dentro de las normas de la Palabra de Dios. l nos promete que si obedecemos a su llamado, nos bendecir pero si desobedecemos perderemos esa bendicin. Gnesis 12:1-4 (bendicin para el siervo). El Seor nos llama (Jeremas 1:4-8), y nos dice:

Hechos 13:1-3. El ser apartado para el ministerio es el momento en que Dios reconoce pblicamente el llamado de una persona, derramando sobre l la uncin para llevar a cabo su propsito. La separacin es algo que regula el curso de la vida de un cristiano, esto es transformar o cambiar su viejo hombre. Pablo y Bernab se encontraban rodeados de altas personalidades, pero a Dios le placi llamarlos a ellos y no a los dems, a pesar de que los otros tenan ms preparacin y posiciones sociales (escogi lo ms vil). Asimismo Dios ha hecho con usted y conmigo, en medio de tantas personalidades importantes pero para el mundo, y nos apart; a esto le llam Bendicin de Dios. Un da estbamos en Egipto (pecado) pero ah estaba el Seor con nosotros preparndonos para luego ser llamados; tomemos como base Jeremas 1:5. Algunas de estas experiencias tomadas en el mundo las vamos a utilizar hoy da como testimonio de la grandeza del Seor (no se deje acusar por el pasado). El mismo Jess fue preparado por Dios durante treinta aos, para luego comenzar su ministerio cuando fue bautizado, donde se escuch la voz de su Padre que dijo: Este es mi Hijo Amado en quien tengo complacencia. ENEMIGOS DEL LLAMADO

No digas que soy joven No digas que no s hablar No digas que no tengo teolgica No digas estoy casado No preguntes quin soy?

educacin

l nos ordena: Porque a todo lo que te envi irs t, y dirs todo lo que te mande (Jeremas 1:7). APARTADOS PARA SER SIERVOS

2 Timoteo 2:14-26. Desde el momento en que uno se dispone a servir a Dios comienzan las fuerzas del mal y su oposicin al servidor, probando su compromiso, su resistencia, su paciencia. Tengamos en cuenta los siguientes obstculos que quieren destruir nuestro llamado. V.14; Rechazar la exhortacin: El no aceptar un llamado de atencin o exhortacin que viene de parte de Dios
7|Pgina

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

a travs de alguien, nos lleva a actuar no conforme a la Palabra de Dios sino de acuerdo a nuestra propia voluntad y entramos a formar parte de los orgullosos, evitando que Dios nos ayude a tener una conducta recta y til al Seor y a los hombres.

V.15; Negligencia en el servicio: No tener conciencia, ante Dios y los hombres, de la responsabilidad que me han delegado a travs de la iglesia. V.16 17; Utilizar palabras ociosas: El dicono debe ser cuidadoso en sus expresiones al dirigirse hacia los dems y mantenerse recto. Salmos 119:11, nos exhorta a aprendernos la Palabra de Dios Pcomo poderoso frenos del pecado.

V.19 y 22; El pecado: Todo aquel que ha sido llamado a este ministerio o cualquier otro, o que invoque el Nombre del Seor, debe apartarse de la iniquidad (pecado). Hay que tener cuidado de no sentirnos MENOS que los no creyentes, podemos caer en el error de hacer algunas cosas que van en contra de Dios con el fin de que no nos llamen FANTICOS, esto fcilmente nos llevar al pecado (huye de las pasiones juveniles).

V.18; Desviarse de la verdad: Acomodar la Palabra de Dios de acuerdo a mi propia voluntad e inters, esto trastorna la fe de otros y como diconos debemos cuidarnos ya que somos la carta de presentacin de la iglesia; esto trae destruccin para su ministerio y para su vida. Proverbios 14:12: Hay camino que al hombre le parecen derecho, pero su fin es camino de muerte.

V. 23-25; El orgullo: Si ha sido llamado para servir, no debe ser orgulloso, ni contencioso, ni reir, ni disputar, ni dejarse llevar por impulsos naturales. Ms bien debe vencerse a s mismo, demostrando amabilidad con la gente. Con toda mansedumbre ha de servir, dejarse corregir por aquellos que Dios ha colocado sobre usted.

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

8|Pgina

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

1.

Completa el texto: Todo creyente tiene un..., quien nos salv y llam, con llamamiento santo, no conforme a.., sino segn.... (2 Timoteo 1:9). El llamamiento de Dios es una invitacin a) Conforme a nuestras obras. b) Que no es para todos. c) A vivir segn su voluntad. d) Todas las anteriores. Cmo no debemos proceder respecto al llamado de Dios: a) Reconociendo que hemos sido llamados. b) Aceptndolo de corazn. c) Renunciando a lo que nos acerca al llamado. d) Ninguna de las anteriores. El Seor nos llama y nos dice: (Jeremas 1:7) a) No digas soy un nio. b) No digas no tengo educacin. c) No preguntes quin soy? d) Todas las anteriores. No es un obstculo de nuestro llamado: (2 Timoteo 2:14-26) a) Utilizar palabras ociosas. b) Desviarse de la verdad. c) Aceptar la exhortacin. d) Ninguna de las anteriores. Escribe si es Verdadero (V) o Falso (F) a) Todo creyente tiene un llamado de Dios b) No todos somos apartados para ser siervos c) Dios nos promete que si nos disponemos a servirle no habr oposicin d) El aceptar la correccin es un enemigo del llamado

2.

3.

4.

5.

6.

( ( ( (

) ) ) )

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

9|Pgina

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

L Le ec cc cii n n0 02 2

l mayor privilegio que una persona pueda tener es el de servirle a Dios; nuestra mente y corazn no entiende cun grande y maravilloso es ser escogido por el Seor para ser su SIERVO. Para poder servir a Dios todos necesitamos someternos a una preparacin previa dirigida por el Seor y aprender a soportar cambios en nuestra vida que nos va a llevar a una madurez espiritual, y ese cambio lo podemos lograr a travs del ejemplo de Jess. Filipenses 2:5-9. Jess escogi echar a un lado su naturaleza Divina y adoptar la forma humana para que su vida sea gua y modelo para toda persona. EL EJEMPLO DE CRISTO V.5; Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambin en Cristo Jess. V. 6; Como algo de qu aferrarse: Si Jess no se aferr (agarr, insisti) el ser igual a Dios, renunciando voluntariamente a su gloria cuando vino a la tierra, abandonando su aspecto divino y hacindose semejante a los hombres; cunto ms usted y yo debemos renunciar a aquellas cosas de las que nos hemos aferrado (apegado) y no hay que tenerlas ms en cuenta como algo por las que tengamos que luchar, sino que debemos renunciar a ellas. V.7; Se despoja a s mismo: Jess renunci a los atributos divinos, como recibir la adoracin de los hombres, que corresponde a la divinidad; se hizo semejante en todo como nosotros, excepto en el pecado, con el fin de tomar la forma de siervo. Esto significa para nosotros, despojarnos de toda investidura como posicin social, econmica, ttulos, etc.

Lo anterior nos ensea a abandonar nuestra autosuficiencia, arrogancia, orgullo, vanagloria, altivez, etc. TOMANDO FORMA DE SIERVO V.7b; Tomar; significa recibir y actuar de acuerdo a ello. Solo cuando el proceso de despojamiento est completo tomamos forma de siervo. El Espritu Santo sabe cundo hemos completado esta etapa. Solo l puede llevarnos a la comprensin de que lo viejo se ha ido y lo nuevo puede venir. V.8; Se humill a s mismo; dej de lado todos los derechos e intereses personales a fin de asegurar el bien de otros. Recibir la naturaleza de siervos es por lo general una experiencia que nos va a traer crisis y sufrimientos dentro del caminar en el ministerio; esto es un proceso de Dios para nuestro corazn a travs de la humillacin, la falta de agradecimiento de algunas personas cuando estamos sirviendo. Coloque mos los ojos en Jess, cunto se humill!, nos sirvi y nos sigue sirviendo, y nosotros no agradecemos (por todo esto Dios lo exalt). Y, el Seor tambin nos ensea que si nos humillamos, vamos a ser exaltados por l. ENSEANZAS DE UN BUEN SIERVO Josu 1:1-18; El Seor necesita de verdaderos siervos que se dejen ensear y que con su testimonio, esfuerzo y valenta enseen tambin a otros. Una vez aprendido lo que hizo Jess de tomar la forma de siervo, ahora aprendamos de acuerdo a la Palabra de Dios como Josu asimil muy bien lo que es ser un verdadero siervo.

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

10 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

V.1; Muere Moiss, siervo de Dios; queda Josu siervo de Moiss. PRIMERA ENSEANZA: Supo ser fiel a la autoridad hasta la muerte de su lder Moiss. Para poder ser siervo de Dios hay que primero ser siervo del hombre. V.2-4; Levntate y pasa este Jordn T Y TODO ESTE PUEBLO; nos ensea que las bendiciones se obtienen cuando se es fiel y se adquiere un verdadero compromiso con Dios. Dios se dirigi solamente a l, porque conoca su responsabilidad. V.5; Nos ensea que por su entrega y amor hacia sus hermanos, la proteccin del Seor siempre est con l y el enemigo no podr tocarlo. V.6-8; Aprendi amar a Dios y qu recibi?: Esfurzate y s valiente (Dios lo animaba). T repartirs (recibi la herencia de bendicin). Cuida de hacer conforme a la Ley que mi siervo Moiss mand (gua y direccin de Dios). Para que seas prosperado (Dios le ense la clave de la prosperidad). Nunca se apartar de tu boca este Libro de la Ley (clave para alcanzar la prosperidad y guardar el corazn). V.10-15; Mand a los oficiales (Josu un ejemplo de obediencia a Dios, le supo escuchar al Seor). V.16-18; Como obedeci a Dios, el pueblo tambin le obedeci a l (este es el

principio de la siembra, LO QUE YO SIEMBRO, ESO RECOJO, Glatas 6:7 b) PASOS DE FE Otras cosas que nos ensea Josu 3:5-17: V.5; Santificaos (la clave para recibir la bendicin es prepararse para ella). V.6; Tomad el Arca del Pacto (para poder obtener una victoria, hay que contar con la presencia de Dios). V.7; Te engrandecer (La exaltacin de Dios a sus siervos en presencia de su pueblo). V.12-17; Pasa este Jordn (enseanza clave para que un siervo obtenga el prometido PASO DE FE, le crey a Dios). Derrib los muros de Jeric con la direccin de Dios (Josu 6:20-21). Se sobrepuso a las crticas de su pueblo a causa de la derrota contra Hai (Josu 7:4-6). CONCLUSIN: Josu 24:14-31; Sembr una buena enseanza a su pueblo acerca de cmo servir al Seor, y tambin fue un gua espiritual a todo su pueblo. Cambios en el carcter. Primero l est preocupado en el cambio interior, no con la clase de cosas que hago, sino con la clase de persona que soy.

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

11 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

1.

Completa el texto: sino que , tomando . .., hecho . a los hombres (Filipenses 2:7) Escribe si es Verdadero (V) o Falso (F): a. El mayor privilegio que podemos tener es el de servir a Dios b. Nuestra mente y corazn entiende lo maravilloso que es ser escogido por el Seor c. Para poder servir al Seor es necesario someternos a una preparacin d. Jess escogi echar a un lado su naturaleza humana y adoptar la forma divina

2.

(
( ( (

)
) ) )

Marque la Alternativa Incorrecta: 3. El ejemplo de Cristo nos ensea: a. Renunciar a aquellas cosas a las que nos hemos aferrado. b. Despojarnos de toda investidura como posicin social, ttulos, etc. c. Renunciar voluntariamente al privilegio de servir al Seor. d. Abandonar nuestra autosuficiencia, arrogancia, orgullo, etc. Tomar la forma de siervo es: a. Un proceso de Dios para nuestro corazn (humillacin) b. Despojarnos de nuestra vieja naturaleza. c. Una experiencia que por lo general nos va a traer crisis. d. Ninguna de las anteriores. El Seor necesita: a. Verdaderos siervos como Josu. b. Verdaderos siervos que enseen a otros. c. Siervos fieles y leales. d. Todas las anteriores. Relaciona los conceptos escribiendo la letra correcta: a. La clave para que un siervo obtenga lo prometido b. La clave para obtener una victoria c. La clave para alcanzar prosperidad d. La clave para recibir una bendicin de Dios

4.

5.

6.

( ) Santificar ( ) Paso de fe ( ) La presencia de Dios ( ) Nunca apartarse de la Palabra

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

12 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

L Le ec cc cii n n0 03 3

Texto: Lucas 17:7-10

Introduccin: Siervo: Sirviente, esclavo (alguien que ha sido comprado por precio). No tiene derechos, no opina, no tiene voluntad propia. Somos hijos de Dios; pero tambin somos siervos, esclavos del Seor Jesucristo, comprados por el precio de su sangre. Por lo tanto: Nuestra vida le pertenece; y l va a formar el carcter de siervo (a) a travs del servir a hombres que Dios ha puesto sobre nuestras vidas. Si aceptas el reto, l te honrar, en su tiempo, no en nuestro tiempo.
I.

Tambin tiene que ver con el trabajo de las nuevas almas que vienen a la Iglesia, grupos, etc. Donde tenemos que atenderlos para un desarrollo normal. c) MINISTRAR A SU AMO El amo es Dios; pero tambin representa a la autoridad delegada por Dios. Dios necesita ser ministrado (adorado, alabado, reconocido en nuestras vidas). Pero tambin Dios ha puesto autoridades; para poder ser reconocidos y ministrar a sus necesidades. El discpulo como siervo es responsable en estas tres reas. II. LA OBEDIENCIA DEL SIERVO: Autoridad fsica: Pastor o lder. Autoridad espiritual o Divina: Dios. La responsabilidad es una cualidad muy apreciada que te conlleva a ser estimado y eres confiable. Aqu vemos que este siervo haba sido responsable con sus tareas y obligaciones, pero hizo algo ms: obedeci la orden de su amo, no vacil (no dud), no critic, ni murmur, no se quej. Muchas veces Dios (o el Pastor o Lder) nos va ha pedir algo que no estaba en nuestros planes; ya hemos trabajado bastante, hemos cumplido nuestra tarea, pero quiere que hagas un esfuerzo ms (prueba nuestra obediencia). Qu tiene que hacer? Nos quejamos o lo hacemos callados Somos siervos, tenemos que obedecer. El discpulo como siervo obedece, no pone excusa, sabe que tiene que obedecer a su autoridad y aunque est cansado har un esfuerzo por obedecer y agradar a su Seor.
13 | P g i n a

LA RESPONSABILIDAD DEL SIERVO (v. 7,8) 1. El siervo cumple con sus deberes, por la responsabilidad que l tiene y esto conllevar a ser esforzado y sacrificado. 2. Segn el texto hay 3 aspectos en la responsabilidad del siervo: Arar, apacentar, y ministrar a su amo. a) ARAR Tiene que ver con el esfuerzo, el sacrificio y la abnegacin del siervo. No es fcil ARAR, demanda trabajo. A veces vamos a confrontarnos con obstculos y adversidades para realizar nuestra labor o cumplir nuestro objetivo; pero el siervo se esfuerza por tratar de ser responsable. ARAR significa remover la tierra, a veces no va a ser fcil hacer los surcos, se tiene que lampear o poner las yuntas. Dios nos ha mandado ARAR en nuestro hogar, vecindad, pueblo. Tenemos que trabajar b) APACENTAR: Tiene que ver con el carcter del siervo. Dcil, amable, paciente, perseverante en el trabajo.

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

III. EL AGRADECIMIENTO DEL SIERVO:

Qu contradictorio. El siervo ara, cuida, apacienta prepara la comida, atiende a su amo, hasta que se sacie y luego el que tiene que agradecer es el siervo. En el mundo tal vez hacas un favor, te esmerabas y esperabas las gracias. Pero aqu, este siervo, no espera ni las gracias, ni se las van a dar. Ms bien debera estar agradecido por estar bajo la cobertura de su amo, all no le falta la comida, casa, ropa, proteccin. Esto quiere decir que el discpulo como siervo debe estar agradecido con el Seor; reconocer que de l viene todo y que nos ha dado el privilegio de ser llamados, escogidos, preparados y usados. Cuando Dios nos usa, debemos sentirnos ms pequeos.

Cuando Dios se mueve ms en tu vida, vas a tener mayor lucha con tu YO orgulloso. Al fin y al cabo si el siervo hizo algo ms, es que Dios le dio las fuerzas. El siervo debe crecer creyendo que no tiene derechos y ser siempre un servidor en todo nivel, arriba y abajo. Servimos no solo a la gente necesitada o a la iglesia, sino tambin a nuestros lderes y pastores que dan cobertura a nuestra preparacin. Algo que debe nacer en nuestros corazones es gratitud y reconocimiento hacia nuestras autoridades. Dios nos est preparando fuertemente. Debemos ser diligentes y no negligentes; el diligente es cuidadoso, responsable, obediente, perseverante; el negligente se conforma.

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

14 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

1. Completa el texto:
Quin de vosotros, __________________________________________ que ara o apacienta ganado, __________________________________________, luego dice: _________________________________? (Lucas 17:7)

2.

Quin es un SIERVO? a. Alguien que ya pag el precio. b. Un esclavo libertado. c. Alguien que ara, apacienta y ministra a su amo. d. Todas las anteriores.

3.

Seale cul no es una responsabilidad del siervo: a. Servir a hombres que Dios ha puesto sobre su vida. b. Ser esforzado en el cumplimiento de sus deberes. c. Ministrar a su amo. d. Ninguna de las anteriores.

4.

Completar los espacios en blanco: a. Tiene que ver con el carcter del siervo ________________________________________________ b. Servir a nuestras autoridades _________________________________________________________ c. Trabajar con esfuerzo y abnegacin ___________________________________________________ d. Tiene que ver con ministrar a los nuevos convertidos ____________________________________

5.

La obediencia del siervo es: a. A la autoridad espiritual que es Dios. b. A las autoridades seculares. c. A la autoridad fsica que es el Pastor. d. Todas las anteriores.

6.

Escriba si es Verdadero (V) o Falso (F): a. Dios nos ha dado arar en nuestro hogar, vecindad y pueblo. b. El siervo no tiene derecho, no opina, no tiene voluntad. c. Arar tiene que ver con el carcter del siervo d. Dios va a formar nuestro carcter a travs del siervo

( ( ( (

) ) ) )

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

15 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

L Le ec cc cii n n0 04 4

I.

ORGULLO ESPIRITUAL: Deuteronomio 8:11-17; Abdas 3-4 Esto tiene que ver mayormente cuando los creyentes de alguna manera ya estn siendo usados por Dios (sanidad, salvacin de almas, liberacin, enseanza, predicacin), o bien tienen cargas o responsabilidades importantes, o un liderazgo dentro de un ministerio de apoyo, y se da el orgullo espiritual. a. Cuando Dios nos est usando podemos pensar, tal vez, en que: Dios me usa ms que al pastor, yo oro por los enfermos y se sanan, en cambio el pastor ora y Yo visit ms, por m vienen a la iglesia; yo les digo, yo les hablo (mi YO). El pastor o lder no visitan. En toda labor de la iglesia, se anteponen como un factor importante para todo resultado y no se da la gloria a Dios. b. Cuando se tienen cargos importantes, ministerios, responsabilidades: A veces se empieza bien humilde: escoba nueva barre bien. Pide un consejo y luego otro y, despus, como ya sabe un poco ms, no tiene consideracin por aquellos que han trabajado en su vida, que le han respaldado en un inicio. Solo quiere or la voz del pastor. Desestima el liderazgo de otros, de aquellos que le han enseado algo. Se puede ver ms a la persona que a la autoridad, para acatar una orden se le hace difcil (orgullo espiritual). SNTOMAS DE ORGULLO: 1. Su manera de or: Si me vas a decir algo dmelo rpido porque estoy apurado, y mira su reloj. 2. Su manera de saludar. 3. Su manera de hablar. 4. Su manera de caminar.

5.

6.

No quieren aceptar correcciones. Dicen: Ya me lo dijiste, eso es lo que a ti te parece. Ya no pide, sino reclama. La vaca no recuerda que un da fue ternera

II. EL DESNIMO (Lucas 9:52-54; Nmeros 21:4): 1. Es la falta de nimo, aliento. 2. El desnimo es pecado delante de Dios y proviene de la falta de comunin con Dios. 3. Cuando t tienes una relacin constante con Dios, tu vida va a estar por encima de todo desnimo, vas a caminar sobre los desnimos. 4. El desnimo va a venir, pero tu labor tiene que continuar. 5. El desnimo no es bueno, pues arrastra otros pecados. 6. Ejemplo: Nmeros 21:4-5. El pueblo de Israel se desanim de continuar su viaje y arrastr murmuracin contra Dios y su lder. Se quejaron de haber salido de Egipto y del pan liviano (el man). 7. Cuando un discpulo est desanimado, puede entrar fcilmente a hablar mal de otros (sea su autoridad o no, an de Dios mismo). Segn el texto: Nmeros 21:4-5; se desanimaron y se quejaron por 2 cosas: 1. De salir de Egipto (de su salvacin), en el mundo estaba mejor. 2. Del man (La Palabra de Dios), Dios no nos responde, no es fiel a su Palabra, es solamente para algunos. SI QUIERES SER UN BUEN SERVIDOR, RECHAZA EL DESNIMO; NO ES BUENO

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

16 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

Resultado del desnimo: a. Te hace huir de la realidad, de la intimidad con Dios. b. No quieres venir a la Iglesia. c. No quieres orar, te aslas del grupo, pierdes la visin. d. Tienes sentimiento de culpa, pierdes fuerza, crees que nadie te comprende. Esto puede contagiar a otros; vncelo en el Nombre de Jess III. LA FALTA DE SANTIDAD CONSAGRACIN: Hebreos 12:14; Pedro 1:15. O 1

Pablo lo dej todo y lo consider como basura, para aprender ms de Cristo y seguir adelante (Filipenses 3:7-8). Tuvo que dominar sus apetitos sexuales; l se consagr y dej su reputacin, su buena posicin, fama, poder; todo por Cristo. Los deseos de la carne tienen que ser controlados. Pablo golpeaba su cuerpo; debilitaba su carne (ayuno) para sujetarlo al Espritu (1 Corintios 9:26-27) Si queremos ver santidad y ser irreprensibles debemos apartarnos de las personas o cosas que nos contaminan y descalifican de la obra de Dios. Qu cosas nos contaminan? Una palabra, una mirada, una actitud, un pensamiento de pecado. Limpimonos de toda contaminacin de carne y de espritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios 2 Corintios 7:1

SANTIDAD: Es la entrega, es tomar en serio el compromiso de servir al Seor: Sin entrega, la vida se torna montona y vaca. Dios no se va a revelar a un holgazn (1 Corintios 9:24-25).

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

17 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

1. Completa el texto:
No suceda que ________________________________, y se enorgullezca tu corazn, y __________________________ tu Dios, que te sac de tierra de Egipto, de ________________________________________________ (Deuteronomio 8:12, 14).

2. No es un impedimento para ser un buen servidor: a. El orgullo espiritual b. Falta de nimo y aliento c. Falta de santidad y consagracin d. Ninguna de las anteriores

3. Es un sntoma del orgullo: a. El desnimo b. No querer aceptar la correccin. c. Ya no pide sino reclama. d. Todas las anteriores.

4. Falta de santidad es: a. Tomar en serio el compromiso de servir a Dios. b. Ser irreprensible c. Un impedimento para ser un buen servidor. d. Todas las anteriores.

5. Escriba si es Verdadero (V) o Falso (F): a. El desnimo es pecado delante de Dios b. Desestimar el liderazgo de otros es el orgullo espiritual c. El sentimiento de culpa es resultado del desnimo d. Pablo lo dej todo para consagrar su vida al Seor

( ( ( (

) ) ) )

6. Relaciona los conceptos escribiendo la letra correcta: a. Proviene de la falta de comunin b. Tomar en serio el compromiso de servir al Seor c. La vaca no recuerda cuando fue ternera d. Falta de santidad

( ( ( (

) Orgullo ) Impedimento ) Consagracin ) Desnimo

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

18 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

L Le 05 ec cc cii n n0 5

eremas 18:1-6. Cuando estamos fuera de las manos de Dios llevamos una vida totalmente desordenada, pero ahora en Cristo l nos ha llamado para mostrar su poder restaurador a todo aquel que lo necesita y lo desea, ya que somos ese barro dcil en sus manos. Como el alfarero, l tiene el amor y el poder para cambiarnos y hacernos nuevos. EL TALLER DE DIOS V.2; Dios invita a Jeremas a que visite la casa del alfarero y all aprende que el alfarero puede restaurar una vasija que se ha echado a perder. Hasta que no descendi all, Dios no le habl ni le hizo entender sus propsitos. V.3; Obedeciendo a la voz de Dios. Dios le da la orden a Jeremas de descender a la casa o taller del alfarero, y este hombre supo escuchar y obedecer. De igual forma usted y yo podemos estar en la iglesia, pero si no aceptamos un llamado de Dios para estar en un ministerio, no vamos a entender qu es lo que el Seor tiene planeado para nosotros. Si quiere restaurar su vida, djese ubicar por Dios en el taller del diaconado y permita que Dios le forme su carcter de acuerdo al de Cristo, como sucedi con Pedro. V.4; Barro dcil.Lo que hace Dios con su pueblo depende de la forma cmo responde a ese llamado. Si usted es obediente y sensible al trato de Dios, recibir una restauracin para su vida. V.6; Barro endurecido. El barro puede frustrar las instrucciones del alfarero, de la calidad del barro depende lo que el alfarero pueda crear. Dios como alfarero y su poder restaurador estn en l, pero el cambio depende de la misma persona si su corazn se encuentra sensible y dispuesto a considerar lo que el Seor dice en Salmos 81:11-12 dice; Pero mi pueblo no oy mi voz e Israel no me

quiso a m. Los dej, por tanto, a la dureza de su corazn. Por la dureza de corazn y la falta de disposicin para Dios, esto est impidiendo que muchos reciban la bendicin de poder escuchar la voz de Dios, y esto es un gesto de ingratitud igual que del pueblo de Israel. Por esta razn, esta clase de personas le estn impidiendo a Dios darles la victoria para que sean vasijas de honor. RESTAURADO A TRAVS DEL SERVICIO Jn. 21:15-17. Despus de la triple negacin de Pedro a Jess, este hombre necesit una atencin especial de restauracin Cmo lo hizo Jess? V.15; Primero lo confort. Jess somete a examen el amor de Pedro porque es ms importante amar a Cristo que a los hombres: ME AMAS MS QUE ESTOS?. Jess le dijo esto porque entenda que el corazn de Pedro todava estaba ligado al mundo. Pedro necesitaba amor para poder responder a su ministerio; el dicono para poder cumplir satisfactoriamente con su ministerio de servicio necesita como base principal el amor que es el vnculo perfecto. La Biblia nos muestra muchas figuras e ilustraciones de nuestra relacin con Dios. Cada una de estas figuras nos ensea distintas facetas de la relacin que Dios tiene con nosotros. Esta figura nos muestra a Dios moldeando nuestro carcter como el alfarero moldea el barro. 1. PENSEMOS EN EL ALFARERO: A) El alfarero sabe lo que se hace, l conoce su oficio y sabe trabajar con el barro. B) Dios te conoce mejor que nadie y l sabe cmo trabajar y moldear tu carcter. C) Dios hace un trabajo personal. Dios no trabaja en serie, hay millones de
19 | P g i n a

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

personas en el mundo; pero l tiene un trato personal contigo. 2. PENSEMOS EN EL BARRO: A) El barro solo, no tiene ningn valor. Slo tiene valor cuando el alfarero lo moldea. B) El barro no opone resistencia, es moldeable. A diferencia de los metales, el barro es fcil de trabajar. C) Nosotros tambin sin Dios no tenemos ningn valor. Solo tendremos valor si dejamos que Dios nos moldee segn su voluntad. D) Nosotros deberamos ser como el barro, no oponer resistencia y dejar que Dios trabaje y moldee nuestro carcter. PENSEMOS EN EL PROCESO: A) El amasado; Dios tiene que amasarnos, tiene que aplastar nuestro orgullo, nuestra soberbia, nuestro ego. B) El moldeado; Estamos deformes, Dios tiene que moldearnos y formar en nosotros el carcter de Cristo. C) El horneado; Mientras el barro no pase por el horno no tendr resistencia, ser muy blando. Dios tiene que meternos en el horno de la prueba y la afliccin para fortalecer nuestro carcter. Pero cuando Dios nos mete en el horno del fuego, l se mete con nosotros (Daniel 3:15-27; Isaas 48:10) D) El decorado; Dios tiene que hermosearnos. Tiene que poner

mansedumbre en nosotros, tiene que poner dulzura, misericordia, paciencia, etc. E) El laqueado; cuando la pieza es laqueada, queda brillante de tal manera que el alfarero puede ver su rostro reflejado en el vaso. Del mismo modo, Dios quiere reflejar su carcter en nosotros, para que la gente pueda ver a Dios en nosotros. DIOS QUIERE RESTAURARNOS EN UN BREVE TIEMPO 1 Pedro 5:10; Lo que menos desea Dios es que nosotros pasemos toda la vida siendo tratados por l o estar continuamente pasando por el taller del alfarero. Jesucristo lo dio y lo hizo todo en la Cruz, para que nosotros aprendamos rpidamente de l y nos despojemos de todo aquello que nos impide llevar una vida de completa bendicin. El tiempo de Dios para afirmarnos, perfeccionarnos, fortalecernos, etc., es corto, de usted y de m depende la medida del tiempo para ser restaurados. CONCLUSIN: Dios est haciendo una buena obra contigo, l quiere hace una obra de arte contigo, no opongas resistencia, colabora con Dios para que l haga de ti ese hombre o mujer que l desea.

3.

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

20 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

1.

Completa el texto: No podr yo hacer de vosotros como _____________________________, Oh casa de Israel? dice Jehov. ___________________________________________ ___________________________________________, as sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. (Jeremas 18:6) Escriba si es Verdadero (V) o Falso (F): A Todos los cristianos somos como el barro B Dios no hace un trabajo serio C Dios sabe cmo moldear tu carcter D El barro representa el mundo Con respecto al alfarero podemos afirmar que: a. Conoce su oficio y no sabe trabajar con el barro b. Conoce mejor que ninguno su labor (con el barro)

2.

( ( ( (

) ) ) )

3.

Marque la alternativa incorrecta: 4. Con respecto al barro podemos afirmar que: a. Solo tiene valor cuando el alfarero lo moldea. b. No es moldeable y no opone resistencia. c. Esta figura representa nuestro carcter. d. La Biblia nos muestra muchas figuras. 5. Es una faceta dentro del proceso: a. Dios tiene que aplastar nuestros pecados. b. Dios tiene que formar en nosotros el carcter de Cristo c. El laqueado d. Dios tiene que poner su mansedumbre en nosotros e. El barro es muy blando y no puede pasar por el fuego Completa los espacios en blanco: a. Dios tiene que hermosearnos ______________________________________ b. La ltima faceta del proceso _______________________________________ c. Dios tiene que aplastar nuestro ego _________________________________ d. Dios tiene que ponernos a prueba __________________________________

6.

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

21 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

L Le ec cc cii n n0 06 6

SERVIDOR: Acceder a hacer una cosa, desempear una labor, estar al servicio de otro, consagrarse al servicio de la obra de Dios. SEGUIDOR: Comportarse o tener la vista puesta segn las enseanzas bblicas. CARACTERSTICAS DE UN HOMBRE QUE ES UN SERVIDOR MS NO SEGUIDOR 1 Samuel 3:1-10. El llamado de Samuel fue una manifestacin de la gracia de Dios, como un instrumento humano para servir. Este joven fue llamado a servir desde muy nio, pero esto no le bastaba para ser un verdadero seguidor del Seor; as mismo les sucede a algunos, el hecho de servir como diconos o la antigedad en el servicio no nos garantiza ser seguidores de Cristo. Observemos estas caractersticas en Samuel. No reconoce la voz de Dios V. 2-6; Samuel dorma en el Templo, y lo ms importante (V.3), cerca del Arca del Pacto (Presencia de Dios), por eso siempre que le llamaba Jehov l no entenda que era el Seor. En conclusin: Viva las 24 horas del da en la iglesia y era un religioso, como le puede suceder a usted si no aprende a preocuparse ms por Dios que por el servir. Otro ejemplo: Martha, ms no Mara que fue a los pies del Seor. Falta de inters por conocer a Dios V. 7; Cuando no nos preocupamos por conocer a Dios y no tenemos ningn inters por ello, entonces nunca va haber revelacin de Dios para nosotros; Samuel no conoca an a Jehov, ni a su Palabra. No se afirma en el llamado V. 8;

El llamado de Dios se traduce en obediencia, porque l lo hace con un propsito y ser repetido hasta que respondamos al llamado. Esto lo podemos ver en algunos que han sido invitados o escogidos al ministerio y son inconstantes, que se acostumbran a que siempre le estn rogando, empujando para que se afirmen y vengan a servir. V. 9-10; Aunque el llamado de Dios iba dirigido a Samuel, El le ensea a contestar; por eso algunas veces se necesita del lder para poder conocer la voluntad de Dios. EJEMPLO DE PERSONAS QUE SIRVIERON MAS NO SIGUIERON 1 Samuel 1:3. Ofni y Finees eran sacerdotes porque su padre El lo era, pero la verdad es que servan en el templo mas no se comportaban como seguidores del SEOR. CMO ERA EL COMPORTAMIENTO DE ELLOS? 1 Samuel 2:12-22 V.12; Eran impos pero servan en el templo (No tenan temor a Dios). V.16; Lo tomaban todo por la fuerza, por la falta de sometimiento a las leyes que nunca cumplieron, hacan lo que queran. V.17; Menospreciaban las ofrendas de JEHOV. V.22; Eran fornicarios, por consiguiente menospreciaban el ministerio de su padre, y eran piedra de tropiezo para los dems. CONCLUSIN: Algunos se quedan solamente sirviendo sin seguir, y esto estanca su vida espiritual, familiar, econmica, etc.

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

22 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

Toman el servicio como un trabajo o rutina, para salir del paso. LA GLORIA DE DIOS TRAE CRECIMIENTO EN TODO. SERVIDOR Y SEGUIDOR Juan 12:26; Para poder servir y seguir, la base principal se llama amor, porque el amor es servicial. La mentalidad del mundo jams entender este llamado a servir y seguir, porque un siervo es el que reconoce que est bajo autoridad, en este caso a Jesucristo. SGAME: Servir a Cristo implica seguirle y aceptarle como Seor y Salvador. CONCLUSIN: Si nosotros seguimos y servimos a nuestro REY, en este acto de servicio somos elevados a un lugar de honor. CUALIDADES DE UN SERVIDOR Y SEGUIDOR Hechos 6:3. Las personas elegidas para servir, deben estar debidamente calificadas con un DON DE GRACIA Y SABIDURA necesarias para poder ser buenos administradores del Ministerio en la Iglesia, y tener estas cualidades: Testimonio: Ser de testimonio es mantener la estabilidad en las cosas bsicas de la vida, mostrando as

a los de afuera la grandeza de Dios, donde no damos lugar al diablo ni tampoco se cae en el descrdito de nadie. Llenos del Espritu Santo: Es la clave para vivir bajo la Gracia de Dios, si vivimos bajo el dominio del Espritu Santo seremos obedientes por la ms alta sumisin de amor. Legalismo = servir en las fuerzas humanas por ley, porque nos mandan. Espritu Santo = servir por revelacin, Gracia o amor a Dios. Sabidura: Prudencia, habilidad y entendimiento prctico a la instruccin. La verdadera sabidura no es el terror, sino el tipo de temor o respeto que nos lleva a obedecer al ser ms sabio del universo (DIOS). Cuando tenemos bien claro lo que es ser sabio, estamos cumpliendo una de las tantas cualidades de un buen servidor y seguidor de Jesucristo.

CONCLUSIN: Usted y yo no podemos decirle al Seor: Yo ministraba en el templo, cantaba en la alabanza, era maestro de nios, era el mejor dicono porque llegaba temprano y era el ltimo en irme. Usted solo era un SERVIDOR y no un SEGUIDOR de JESS, y l le dir al final: Apartaos de m, hacedores de maldad (Mateo 7:23).

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

23 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

1.

Completa: El llamado de ___________________ fue una ___________________________ de la ________________________________________ como un __________ _____________________ para servir Seale cul no es una caracterstica de un hombre servidor mas no seguidor: a. Estar debidamente calificado como un don de gracia y sabidura. b. Menosprecio por desempear una labor estar al servicio de otro c. Estar acostumbrado a que le rueguen para que se afirme y venga a servir. d. Ninguna de las anteriores. Marque el ejemplo correcto de servidor y seguidor: a. Los sacerdotes Ofni y Finees, hijos de El. b. La eleccin de los siete diconos para servir a las mesas. c. Ananas y Safira. d. Todas las anteriores. Es una cualidad de un servidor y seguidor: a. Tener un testimonio agradable delante de Dios y de los hombres. b. Ser prudentes y poseer entendimiento prctico de la instruccin. c. Ser llenos del Espritu Santo. d. Todas las anteriores. Cmo era el comportamiento de Ofni y Finees: a. Servan el templo junto a su padre y eran seguidores de Dios. b. Eran seguidores ms no servidores. c. Respaldaban el ministerio de su padre en el templo. d. Ninguna de las anteriores. Marque si es Verdadero (V) o Falso (F): a. La base principal para poder servir y seguir es el amor. b. Las personas elegidas para servir deben estar debidamente calificadas con un don de gracia y sabidura. c. Los seguidores de Ofni y Finees sirvieron en el Templo pero eran fornicarios. d. Seguidor significa tener la vista puesta segn las enseanzas bblicas.

2.

3.

4.

5.

6.

( ) ( ) ( ) ( )

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

24 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

L Le ec cc cii n n0 07 7

2 Timoteo 2:2

INTRODUCCIN: Dios busca hombres fieles, que produzcan hombres fieles. Fiel = Exacto, conforme a la verdad, veraz, sin doblez. Fidelidad = Exactitud, puntualidad en ejecutar una cosa. La Iglesia requiere hombres fieles, veraces, exactos que cumplan con sus responsabilidades. Cmo es un hombre fiel? Va en acorde con el corazn de Dios Es un hombre confiable Cumple con la orden Satisface el corazn de Dios, y de quienes trabajan con l (lder, pastor, etc.) Caractersticas de un hombre fiel: Es una persona que ha adoptado como objetivo de su vida, el mismo objetivo que Dios presenta en las Escrituras (Mateo 6:33). Reino de Dios: Intereses, asuntos, negocios de Nuestro Padre Celestial. Buscar primeramente: Se refiere a la prioridad de los asuntos de Dios en nuestras vidas (Dios necesita ser ministrado, adorado). Tambin lo espiritual debe primar antes que lo material (nuestra salvacin, consagracin, devocin, servicio, etc.). Marcos 8:36: De qu vale el hombre, si gana el mundo entero y pierde su alma. Dios no quiere ser el segundo en nuestra vida, sino el primero. A veces es todo lo contrario, nosotros primero y Dios va atrs.
DIOS HONRAR A LOS QUE LE HONRAN

Sabe que habr problemas, dificultades; pero permanece fiel a pesar de todo, no renuncia fcilmente. Est quemando sus intereses personales, egostas, carnales constantemente en el altar de Dios; para hacer solo la voluntad de Dios. Un hombre est representado por un soldado, tipo de sufrimiento; por el atleta, tipo de vida ntegra legtima; y por un labrador, tipo de trabajo abnegado. Es una persona que tiene amor por la Palabra de Dios (Jeremas 15:16; Salmos 119:89-104) Constantemente est deseando la Palabra de Dios. No pone su confianza en la carne (2 Corintios 1:9) Su confianza es Dios, sobre todas las cosas. No depende de sus talentos, habilidades sino de Dios. No cae en el orgullo o autosuficiencia. T guardars en completa paz a aquel cuyo nimo se apoya en ti Isaas 26:3 Tiene un corazn servicial (Mateo 20:27-28) No tiene un espritu independiente (Lc 15:11-13) Se somete a la autoridad de Dios. Vive y camina en sujecin porque sabe que de esa manera est agradando a Dios y siendo fiel a la Palabra (Romanos 13:1-2). Dios nos llam a vivir en sujecin y obediencia, y esto es fundamental en el Reino de Dios. No somos un miembro, somos un cuerpo, y el cuerpo tiene muchsimos miembros; y solo una cabeza.

Es una persona que est dispuesta a cumplir la voluntad de Dios en su vida (2


Timoteo 2:1-6)

Es aquel que se esfuerza por ser fiel.

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

25 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

Cuidmonos de este espritu de Lucero que traer abajo nuestras vidas cristianas, liderazgo o ministerio. Cuando no quieres ser controlado, o supervisado, ests dando lugar a este espritu Rechzalo! Tiene amor por la gente (1 Juan 4:8-10) No cae en la trampa del resentimiento Este espritu trae abajo nuestra vida espiritual.

Muchos lderes y ministerios han fracasado por dar lugar a la trampa del resentimiento. Aprende a disciplinar su vida (1 Corintios 9:24-27) No debemos culpar a Dios en las cosas que nosotros tenemos que cambiar (Salmos 50:23). Llegamos tarde, somos impuntuales, desordenados.

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

26 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

1.

Escribe el texto 2 Timoteo 2:2 __________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Cmo es un hombre fiel? a) Un hombre que no experimenta conflictos en su vida b) Que honra a Dios y a los hombres que trabajan con l. c) Un hombre que desempea muchos servicios. d) Todas las anteriores. Seale cul es una caracterstica de un hombre fiel: a) Es una persona que honra a los que le honran b) Es una persona que ha puesto su confianza en s mismo c) Es una persona que se somete a la autoridad d) Ninguna de las anteriores. Una persona dispuesta a cumplir la voluntad de Dios es: a) Aquella que sabe que habrn problemas pero que permanece fiel. b) Aquella que est quemando sus intereses constantemente en el altar de Dios c) Aquella que se enfrenta a las dificultades y se esfuerza por ser fiel d) Todas las anteriores Escriba si es Verdadero (V) o Falso (F)
a) Dios no quiere ser el primero en nuestras vidas sino el segundo b) Muchos lderes y ministerios han fracasado por dar lugar al resentimiento c) Cuando no quieres ser supervisado das lugar a un espritu independiente d) Un hombre fiel satisface el corazn de Dios y de quienes trabajan con l ( ( ( ( ) ) ) )

2.

3.

4.

5.

6.

Relaciona los conceptos escribiendo la letra correcta a) Cumple con la orden ( ) Fiel b) Exactitud, puntualidad ( ) Fidelidad c) Tipo de vida ntegra ( ) Hombre fiel d) Conforme a la verdad ( ) Atleta

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

27 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

L Le ec cc cii n n0 08 8

ucas 22:24-30. Jess define el rango o posicin futura a los discpulos dndoles el significado contrario al valor que le da el mundo, porque la verdadera grandeza se mide en trminos de servicio sin pensar en la recompensa. Jess sinti la necesidad de aclararles esto porque se dio cuenta que ellos cayeron en la tentacin del deseo de poder, y esto sucedi en el momento de la conmovedora cena cuando ellos escucharon las palabras de l advirtindoles que iba a ser entregado. QUERIENDO SER EL NMERO UNO

V. 28; A pesar de todos los errores de los discpulos, Jess reconoca que ellos siempre estaban con l. An en sus pruebas (acto de agradecimiento de parte de Jess). V. 29-30; Jess no negaba que haba un reino en el que sus discpulos reinarn y disfrutarn de las bendiciones preparadas para ellos en los cielos: Para que comis y bebis a mi mesa en mi reino. LO QUE CONTAMINA A UN SERVIDOR Servir con inters:

V. 24; Se peleaban entre ellos para saber quin era el primero, aqu vemos a los discpulos sacando de s el egosmo, la ambicin, el deseo de figurar, de mando, etc. En este momento ellos no estaban preocupados por servir sino por ocupar una posicin (sistema de mundo, auto exaltacin). Para usted, cul es su motivacin en este ministerio: Que le llamen siervo de Dios, dicono de seguridad, lder, etc., o ser sencillamente un verdadero siervo (esclavo) del servicio? V. 25-26; En el mundo lo que interesa es la apariencia, el dinero, el tener poder para tener quien est a sus pies sirvindole, y convirtindose en el primero (nmero 1), no interesa cmo lo logre, o a quin destruya, pero lo que importa es mostrarse y escalar posiciones como sea. En el cristianismo todo esto queda abolido porque para Dios, el que sirve es el primero, (el que sirve, sirve; el que no sirve, no sirve). El servicio debe ser entendido con el corazn y no con la mente. V. 27; En el mundo no es un privilegio servir a otros sino un acto de inferioridad, pero en el reino espiritual el que sirve viene siendo el mayor o el ms importante para el Seor. Por eso Jess se puso como ejemplo diciendo: Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.

Mateo 20:20-28. Cuando estamos sirviendo aparentemente bien para el hombre, pero ante los ojos de Dios no (sin pagar un precio), entonces venimos sirviendo con inters; y aqu miramos este caso donde existe un acto de egosmo de parte de Jacobo, Juan y su madre, donde deseaban cargos prominentes (importantes) queriendo ser primero que los dems a cuestas de palancas humanas (su mam). Porque el sentarse a su derecha y a su izquierda significa una posicin de honra en el reino de Dios, y la Gloria y la Honra solo es para el Seor. Servir sin revelacin (V. 22-23): No sabis lo que peds. El mismo Jess respet, se someti a su Padre, y no se tom atribuciones que en ese momento no le corresponda a l. Al estar sirviendo en un Ministerio, el ocupar ciertos lugares privilegiados no le corresponde al pastor, supervisor, o lder drselos, sino a Dios, y va de acuerdo a su fidelidad, integridad de corazn y entrega total al Padre de los Cielos. Cuando no existe la revelacin en el llamado, se sirve humanamente, colocando la mirada en lo terrenal. Por algo el mismo Dios dice en Oseas 4:6 Mi pueblo se perdi porque le falt conocimiento.
28 | P g i n a

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

Servir con falsedad (V. 24): A sus compaeros, discpulos tambin de Jess, no les gust su falsedad porque era como hacerlos sentir inferiores.

Porque su comportamiento revela cul es su relacin con Jess. El fruto de las acciones del servidor indica las motivaciones personales (los hechos de una persona son los que dicen quin es, no es lo que se dice o lo que se aparenta).

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

29 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

1. Completa el texto: Mas no as vosotros, sino sea ___________________________________ como el ms joven, ________________________, como el que sirve (Lucas 22:26) 2. Servir a todos significa: a. El Reino Espiritual: un acto de inferioridad. b. En el mundo, tener poder. c. En el Reino de Dios: Verdadera grandeza. d. Ninguna de las anteriores. 3. Con respecto a la verdadera grandeza podemos afirmar que: a. Jess nos ense que su significado es contrario al del mundo. b. Se mide en trminos de servicio sin pensar en la recompensa. c. Se refiere a como Jess define el rango o posicin futura de los discpulos. d. Todas las anteriores. 4. Lo que contamina a un servidor es: a. Servir sin falsedad. b. Servir sin revelacin. c. Servir desinteresadamente. d. Ninguna de las anteriores. 5. El fruto de las acciones del servidor: a. Indica las motivaciones personales. b. Revela cul es su relacin con Jess. c. Dice quin es en realidad y no lo que aparenta. d. Todas las anteriores. 6. Escriba si es Verdadero (V) o Falso (F):
a. No existe revelacin en el llamado se sirve humanamente b. En el mundo no es un privilegio servir a todos y es un acto de inferioridad c. En el reino espiritual el que sirve a todos es el ms importante para el Seor d. El servicio debe ser entendido con el corazn y no con la mente ( )

( (
(

) )
)

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

30 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

L Le ec cc cii n n0 09 9

Lucas 9:10-17

esucristo siempre ha sido y ser un ejemplo, un modelo en todo, especialmente en el servicio. Si queremos ver resultados positivos en nuestras vidas y en el ministerio, debemos seguir y poner los ojos en l. El discpulo hace lo que su maestro hace y si imitamos al motivador nmero 1, a Jess, podemos salir adelante. Estudiemos estos versculos tan importantes que nos ensear como servir a la humanidad, de acuerdo a lo que Jess hizo. SIN OBSTCULOS PARA SERVIR V. 10 11; venci el cansancio: Jess se retir a descansar, pero la gente le sigui aunque no era el momento oportuno (porque estaba descansando); sin importar esto, l los recibi. Para servir al seor no debe de existir ningn obstculo de parte nuestra, porque Jess no solo sirvi sino que tambin supli sus necesidades: Les hablaba del reino de Dios. Sanaba a los que necesitaban ser sanados. Venci la crtica: Marcos 3:1-6; Jess conoce los ms ntimos pensamientos antes de hacer un servicio (milagro), pero l sigue adelante. Tambin conoca la religiosidad, el legalismo, la hipocresa hueca de los judos, pero ninguna de estas cosas le impidi servir. l mismo conoca que iba a ser criticado; por esto, hoy, ninguna crtica del enemigo nos debe impedir servir con gozo y con corazn voluntario en la Obra del Seor. Venci la tentacin: Mateo 4:1-11; Esta prueba de Jess en el desierto, soportando la triple tentacin del diablo, la asumi como siervo sumiso del Padre. Utilizando la Palabra de Dios, Jess alcanza la victoria sobre Satans.

MODELO DE AMOR Marcos 6:34-44; Jess demuestra el amor y la compasin por las almas, l no los despidi como insinuaron sus discpulos sino que se preocup por esas personas, con esto una vez ms ensea lo que es el verdadero servicio; de igual manera cuando vienen los hermanos nuevos, debemos estar atentos para atenderlos, recibirlos con amor y nunca rechazarlos, ya que algunos llegan llenos de necesidades, problemas, angustias, y requieren del amor que Cristo nos ha enseado. MODELO DE ORGANIZACIN V. 39-40. Jess es un ejemplo de organizacin. l mismo saba que si no los ordenaba, ya que haba muchos (5.000), le sera difcil atenderlos a todos, y al ver ellos el alimento se vendran en desorden y algunos se quedaran sin tomar sustento. Por eso Dios nos ha llamado en el Ministerio del diaconado a formar grupos de supervisores y lderes de diconos, para tener equipos con corazones servidores y poder atender todas las necesidades de la iglesia, para que haya una mejor organizacin y todos los hermanos puedan ser atendidos como hijos del Rey que son. MODELO DE ORDEN V. 42-43; Ntese que aunque Jess poda hacer milagros, no era dado al desperdicio, mand que se recogieran las porciones de los alimentos que haban quedado regados despus de haber comido todos. Fue y es ordenado (recogi lo que sobr en cestas). Valora la bendicin de Dios (los bendijo), agradeci por todo, an los pedazos que sobraron los aprovech.

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

31 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

Fue y es buen administrador de todos los bienes de Dios (no desperdici nada). Llevemos estos puntos al ministerio: Orden: Debemos cuidar los bienes materiales.

Valorar la bendicin de Dios: Como servidores debemos ser agradecidos con el Seor y valorar este ministerio ya que proviene de lo alto, nunca debemos de avergonzarnos de ser diconos, debemos sentirnos orgullosos de este ministerio. Es una bendicin ya que aqu Dios nos est preparando para un futuro.

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

32 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

1.

Completa el texto: Y tomando ______________________ y ______________________, levantando los ojos al cielo, los bendijo, ___________________, y dio a sus discpulos para que los pusiesen delante de la gente (Lucas 9:16) Escriba si es Verdadero (V) o Falso (F): a. El discpulo hace lo que el maestro dice b. Jess es el modelo perfecto de servicio c. Algunas crticas impidieron que Jess hiciera algunos servicios (milagros) d. Si queremos ver resultados positivos debemos seguir el modelo de Jess Seguir el modelo de amor significa: a. Estar atento para atender a los hermanos nuevos. b. Preocuparse por las almas c. Recibir con amor y nunca con rechazo a los que quieren del amor de Cristo d. Todas las anteriores. Seguir el modelo de organizacin es: a. Establecer un orden en todas las actividades que se desempean en la iglesia. b. Formar equipos de servidores y lderes con corazones dispuestos a atender todas las necesidades de la iglesia. c. a y b d. Ninguna de las anteriores. Seguir el modelo de orden significa: a. Cuidar los bienes materiales que existen en la obra de Dios. b. Llegar temprano y estar listos a cualquier cambio en la obra de Dios. c. Ser buenos administradores de todos los bienes del Seor. d. Todas las anteriores.

2.

( ( ( (

) ) ) )

3.

4.

5.

ESCRIBA LA ALTERNATIVA INCORRECTA 6. Si valoramos la bendicin de Dios debemos: a. Ser agradecidos con el Seor y valorar este ministerio. b. Reconocer que es una bendicin, ya que as Dios nos est preparando para el futuro. c. a y b d. Ninguna de las anteriores.

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

33 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

L Le ec cc cii n n1 10 0

1 Timoteo 3:8-13. Toda persona que aspire a ser dicono debe conservar una conducta intachable y ser ejemplo de los principios de la Palabra de Dios, solo a alguien as se le puede confiar la responsabilidad de un ministerio. Ser honesto (V. 8) Es ser honrado, respetable, de buen comportamiento; su proceder y su actuar deben ser de mucha rectitud e integridad en todos los asuntos. Para poder ser dicono hay que tener mucho cuidado, como cristianos que somos, con todas las acciones que estamos haciendo dentro y fuera de la iglesia. Sin doblez; Es una persona que no se arrastra en dos direcciones opuestas, que sus lealtades no estn divididas y que no vacila entre la fe y la incredulidad (Santiago 1:8). No dado al vino; No dar ocasin a malos entendidos en cuanto al consumo del licor. (Gl 5:21). No codiciosos; Ser transparentes, rectos en los negocios, porque raz de todos los males es el amor al dinero (1 Timoteo 6:10). Limpia conciencia (V.9) Es cuando no negociamos la Palabra de Dios, no encubrimos ningn pecado; cuando somos ntegros, sinceros, cuando se obedece a las autoridades; a esto se le llama guardar el ministerio de la fe y nos lleva a tener una limpia conciencia. Sometidos a prueba (V.10) No necesariamente una prueba formal, sino a la aprobacin de la iglesia; los candidatos han de recibir la aprobacin antes y no mientras desempean el oficio.

Irreprensibles; Que no se les acuse de nada (1 Samuel 12:1-5). Maridos de una sola mujer (V. 12) Deben ser ejemplo en su hogar de respeto, valorar los sentimientos de su esposa, de los hijos y cuidar la confianza y el amor (Colosenses 3:5-6). Para las mujeres Diaconisas Honestas (V. 11) Comportamiento digno, honorable, decente y respetuoso. No calumniadoras; Una de las razones por las cuales es llevada a la calumnia, es por estar ociosas. Esto es causa de caer en tentacin, de dedicar tiempo en los asuntos de otras personas (1 Timoteo 5:13). Fieles; Den ser fieles en TODO, y esto encierra todas las responsabilidades que han sido delegadas en cuanto a la parte espiritual como a la material, lo mismo que en el hogar. LA FIDELIDAD, BASE DEL MINISTERIO 1 Timoteo 1:12. Teniendo en cuenta que la base del ministerio es la fidelidad, y no el talento, ni la habilidad, algunos tienen estas dos ltimas cualidades pero les afecta mucho el llamado porque no son fieles, especialmente cuando es servir en la Casa de Dios. El Seor est usando este ministerio de diaconado como preparacin, como EL TALLER DEL ALFARERO donde est moldeando a muchas almas para llevarlas a un ministerio mayor; aqu es donde debemos servir fielmente al Seor para que l nos unja con su poder y nos lleve a cosas mayores, porque l nos va llevando de gloria en gloria y de victoria en victoria. Si alguien est sirviendo porque le toc, o por cumplir un requisito de la iglesia para llegar a ser lder de grupo, y no lo hace por amor siguiendo el ejemplo de Jess,
34 | P g i n a

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

est perdiendo el tiempo, el Seor pesa los corazones y conoce nuestros pensamientos. FIDELIDAD POR LA OBRA 2 Corintios 9:1 -9; Diezmando y ofrendando. Salomn fue escogido por el Seor para construir el templo porque tena un corazn dador para Dios, y en l estaba el afecto por la obra. Le amaba tanto que an de su tesoro particular destinaba una parte abundante para el Templo.

Como Salomn fue ejemplo de amor en dar de lo mejor para Dios, su pueblo se alegr siguiendo las enseanzas del rey. Nosotros como diconos debemos dar ese ejemplo, ya que somos los que vamos a estar sirviendo en el Templo, somos la carta de presentacin de la Iglesia, y con los diezmos y las ofrendas demostramos el verdadero amor y fidelidad que sentimos por la Iglesia en donde Dios nos ha ubicado.

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

35 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

1. Complete el texto: Los diconos asimismo deben _____________________, sin doblez, __________ ________, no codiciosos de ganancias deshonestas, que guarden ____________ ___ con limpia conciencia (1 Timoteo 3:8-9).

MARQUE LA ALTERNATIVA INCORRECTA 2. Son principios bblicos para todos aquellos que aspiran ser diconos: a. Ser transparentes, rectos en los negocios. b. No arrastrar en dos direcciones opuestas, que sus lealtades estn divididas. c. Ser sometidos a prueba. d. Ninguna de las anteriores. Toda persona que aspira ser dicono debe: a. Ser ejemplo de los principios bblicos de la Palabra de Dios. b. Tener cuidado con todas las acciones que estamos haciendo. c. Conservar una conducta intachable. d. Ninguna de las anteriores. Son requisitos para las mujeres diaconisas: a. .. b. .. c. .. d. .. Cules son los requisitos bblicos para ser un buen dicono? a. .. b. .. c. .. d. .. e. .. f. .. g. ..

3.

4.

5.

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

36 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

L Le ec cc cii n n1 11 1

xisten tres claves para que la vida de un dicono sea cubierta por un manto de proteccin.

Es a travs de la obediencia que podemos recibir bendiciones de parte de Dios, porque para El es mejor la obediencia que los sacrificios. MODELO DE OBEDIENCIA Mt. 26: 39,41. Obedecer al Padre fue de suprema importancia para Jess, la obediencia es la respuesta de fe a cualquier instruccin de Dios. Jess ense que la fe verdadera siempre se manifiesta en obediencia. OBEDIENCIA EN EL DACONO La primera autoridad de obediencia en el dicono es la Palabra de Dios que viene directamente a su vida de parte del Seor. Tambin, como segundo plano, podemos ver la autoridad de las enseanzas que vienen de Dios a travs de las autoridades que l ha delegado en la Iglesia; debemos recibirlas y no menospreciarlas. Cuando se dice: Yo obedezco a Dios pero no a mi pastor, supervisor o lder, aqu existe un error. OBEDIENCIA EN LA AUTORIDAD ESPIRITUAL En la autoridad espiritual, su propsito nico es capacitar a la persona obediente a vivir una vida santa, por lo tanto, descansa en la sumisin y obediencia. La autoridad espiritual tiene solo medios espirituales a su disposicin, sus nicas armas son la oracin, la Biblia, el consejo y el poder de una vida santa. Hebreos 13; 17: Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegra, y no quejndose, porque esto no es provechoso. Los diconos deben prestar atencin a las autoridades que Dios ha delegado como pastor,
37 | P g i n a

Para que existan un manto de proteccin es necesario: Obedecer Tener autoridad. Tener responsabilidad Todo hombre o mujer que tiene un llamado de parte de Dios para el ministerio que sea, necesita obedecer, ejercer (responsabilidad) y responder; es parte del camino de fe. El Reino de Dios est sujeto a principios y leyes establecidas y ordenadas por el Seor, para fijar un sistema efectivo y eficiente. EN EL MBITO ESPIRITUAL Dios estableci leyes o principios que gobiernen la humanidad, tales como la ley del pecado y de la muerte. EN EL CUERPO DE CRISTO (IGLESIA) Tambin hay principios que gobiernan su orden, estos le han sido dados a la iglesia para perseverar en su organizacin (orden) y permitir que este funcione eficiente y efectivamente. OBEDIENCIA La obediencia es someterse a alguien con autoridad; tomndose esta decisin voluntariamente. La obediencia no es un fruto del Espritu, es algo que viene de su propia decisin; tampoco viene por la imposicin de manos de parte del pastor o lder, no se consigue vigilando o ayudando, etc., se consigue cuando la misma persona pone de su parte el obedecer.

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

supervisor, lder, y ayudarlos a cumplir con la responsabilidad de atender a la congregacin. La obediencia que se demanda implica aceptar las orientaciones de otros. Las autoridades, especialmente el pastor, ensean a discernir y afirmar la responsabilidad personal ante Dios. RESPONSABILIDAD El objeto de la responsabilidad es con el fin de que haya un buen desempeo, y un buen resultado en lo que se nos ha delegado. MODELO DE RESPONSABILIDAD Juan 17:9-11, 15, 24; Jess suplica favor de sus discpulos porque ellos eran el medio, el instrumento elegido para alcanzar el mundo despus de Cristo, por tanto, el inters de Jess de orar por sus discpulos era el de responder al compromiso que l tena con Dios por ellos. Su responsabilidad estaba con ellos que crean en l, donde vemos una distincin clara entre los suyos y los que no lo eran (unidad cristiana). V. 9. En este clamor de Jess ante el Padre, observamos tres peticiones: Deseo de glorificar al Padre. Que los apstoles estuvieran guardados y santificados. Que la iglesia estuviera unida.

Como servidores de Dios en el templo tenemos responsabilidades grandes, como son: Nuestro testimonio. Cumplir con un horario (ser puntual). Desarrollar bien los privilegios. Respetar a las autoridades. Tener un amor grande por los hermanos, especialmente por los nuevos (3 Juan 5:6). MODELO DE AUTORIDAD Mateo 7:28-29; Los diconos estn relacionados con la autoridad, por eso ellos deben aprender de Jess, como l hablaba con autoridad o cuando expulsaba o mandaba a los demonios, lo haca con autoridad. Los vientos y las aguas le obedecan. Por qu la obediencia?, sencillamente porque Jess respalda esta autoridad con su vivencia. Pero algo con lo que se lucha es que, la autoridad es un atributo del dicono, y que no puede desarrollarse efectivamente sin ella; el mal uso de la autoridad es una de las fallas principales del servidor y el origen de las ms persistentes quejas que hacen contra ellos.

PROPSITO DE DIOS EN LA AUTORIDAD Gnesis 1:26; El propsito de Dios ha sido siempre ejercer autoridad, como se ve en el mandato original de mayordoma que dio a la especie humana para que rigiera el mundo.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD Esta va dirigida a pastores, supervisores, lderes y a todos los seguidores por igual. Responsabilidad en el rea espiritual: Hebreos 13:18-23. - V. 18; Orar por los pastores, supervisores, y lderes en cuanto a su vida personal y su servicio; como discpulos tenemos el deber de orar por los lderes porque ellos tambin necesitan nuestras oraciones. Orad por nosotros deca Pablo. - V. 21; Ser un buen servidor (os haga aptos para toda buena obra). - V. 21; someterse a Dios (para que hagis su voluntad). - V. 22; aceptar la exhortacin (soportis la palabra de exhortacin).

LA AUTORIDAD SOMETIDA A LA RESPONSABILIDAD Lucas 7:8; La autoridad es un poder delegado, que solo se puede usar por quienes estn en relacin y obediencia con la fuente de poder. CONCLUSIN: Para poder ejercer la autoridad debo estar sometido a ella primero.

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

38 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

1.

Diga el concepto de obediencia: ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Escriba modelos de obediencia ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Cuntas claves existen para que la vida de un dicono sean cubiertas por un manto de proteccin?, mencinelas: ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Cul es el propsito de la autoridad espiritual? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Cules son las responsabilidades grandes que tenemos como servidores de Dios en el Templo? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Qu es la autoridad y quines la pueden usar? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

2.

3.

4.

5.

6.

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

39 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

L Le ec cc cii n n1 12 2

n Mateo 28:18-20 Jess nos da un Mandato Divino que, para cumplirse, requiere principalmente de altas dosis de servicio. No podremos ir por el mundo predicando y ensaando su palabra y amor, si no, tenemos en nosotros un espritu de Siervo. En esta formacin como DICONOS veremos: Qu es el diaconado?, sus im plicaciones en las diferentes actividades, sus caractersticas, sus relaciones personales y algunos preceptos especiales que nos muestra la PALABRA DE DIOS. A.- QU ES UN DICONO?

alabanza, el aseo, la enseanza, el cuidado y otros. (ROMANOS 16:1-2) B.- PROPSITOS DEL SERVICIO EN EL DIACONADO 1) Desarrollar en m el carcter de JESS (Filipenses 2:4-8). Dios quiere que desarrolle MI CARCTER de servidor y ME PAREZCA cada da ms a EL, para la GLORIA de su Nombre. 2) Entender mi FUNCIN como miembro del CUERPO de Cristo (I Corintios 12:14-28). El diaconado no est enfocado a una sola rea de nuestras vidas, sino debemos de ser MINISTROS O SERVIDORES en todo lo que hacemos, CUMPLIENDO la funcin que tenemos en la obra del SEOR. 3) REFLEJAR en mi vida la Gloria del reino de Dios (Efesios 1:22-23). Dios nos ha DELEGADO el privilegio, como Iglesia suya, de PROYECTAR y REFLEJAR su gloria al mundo entero. Es a travs de la Iglesia que el mundo CONOCER la Gloria y el Poder del Seor, y esto se lograr solo teniendo al que nos diferencie de los dems; este algo es el AMOR, y el Amor REFLEJADO a travs del SERVICIO. 4) RESPONDER a las necesidades presentadas por la IGLESIA del Seor (Hechos 6:1-7). La falta de ORGANIZACIN en la atencin de los casos menores trajo inconformidad y DESCONTENTO, tanto a cristianos como a inconversos pero el nombrar DICONOS fue clave para el buen TESTIMONIO, funcionamiento y crecimiento ORDENADO de la Iglesia Local.
40 | P g i n a

La palabra dicono viene del griego DIKONOS que significa SIERVO O MINISTRO. Sus sinnimos y derivados aparecen ms de cien veces en el texto del Nuevo Testamento. Tiene varias connotaciones: 1) Servidor del Seor: Aquel que HACE LA OBRA de Dios y OBEDECE todos sus preceptos y enseanzas. En Juan 12:26 vemos una estrecha RELACIN entre el servicio y el seguirle con un compromiso personal, y recalca quien SIRVE AL PADRE le honra. 2) Servidor del PRJIMO: Jess NOS DIO EL EJEMPLO al venir al mundo a servir y no a ser servido. En Mateo 20:25-28, Cristo TOM EL OFICIO de siervo con el propsito de ENSEARNOS que su voluntad es que entremos a la accin sirviendo el uno al otro, donde nuestro CARCTER se moldea a LA IMAGEN del Seor. 3) Servidor en la PREDICACIN: Cuando se ensea la palabra estamos COMBINANDO el servicio al SEOR y a nuestro prjimo. 4) Servidor de la IGLESIA: En la Iglesia del Seor encontramos varias reas que necesitan un servicio completo como la

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

C.

BENFICIOS DEL DIACONADO

SERVICIO

EN

EL

caractersticas enunciadas pagina que sigue. B. EN RELACIN CON HOMBRES. Sirve con. 1. Sabidura. (Hechos 6.3) 2.

en

la

LOS

1) Dios Padre LO HONRAR. Juan 12:26 2) Dios LE PROVEE bendicin material xodo 23:25 3) Dios lo sana DE TODA enfermedad xodo 23:25 4) Dios le TRAE VIDA xodo 23:26 5) Dios lo protege DEL MALIGNO xodo 23:27 6) Dios lo RECOMPENSA. Mateo 10:42 7) Dios permite que me goce HACIENDO su voluntad Salmos 100:2;40:8 EL DIACONADO Y SUS CARACTERSTICAS A. EN RELACIN CON DIOS. Servir con: 1) Santidad. (Efesios 1:3-4) 2) LA LLENURA del Espritu Santo. Ungido con el poder del Seor. (Hechos 6:3) 3) Sabidura para MINISTRAR A DIOS. (Hechos 6:3; I Corintios 14:15) 4) Llenura de Fe. (Hebreos 11:1) 5) UN ESPRITU de siervo. (Mateo 20:25-28) 6) Obediencia. ( I Samuel 15:22) 7) Vida DEVOCIONAL profunda en oracin, ayuno y estudio de la Palabra. (Isaas 58, I Timoteo 2:1-7, II Timoteo 3:14-17, Efesios 6:18). Esteban y Felipe la conocan muy bien. Esto es lo primero, lo bsico y de su buena relacin con Dios dependen el desarrollo de las once

Un CARCTER transparente y honestidad. Esto implica ser sincero con lo que hace. (Efesios 4:29) Buen TESTIMONIO. a. Irreprensible. Filipenses 2. : 14-15. b. No murmurador. 1 Timoteo 5.:13, Proverbios 11:13; 18.8 c. Buena reputacin. Glatas 5:1921, Eclesiasts 5:10 Alegra y con nimo VOLUNTARIO. (Salmos 100:2, I Crnicas 28.9-10) Amor. (Glatas 5:13) OPTIMISMO en la Visin de la Iglesia. Espritu HUMILDE, teniendo en cuenta que EL SERVICIO es un privilegio que nos da el Seor. Una buena personal PRESENTACIN

3.

4.

5. 6.

7.

8.

9.

PUNTUALIDAD a las citas en que se COMPROMETE. No deja su puesto ni quita a otros el puesto. agrado (I

10. CONVERSA con Corintios 15:33).

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

41 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

L Le ec cc cii n n1 13 3

omo servidores de Dios debemos tener en claridad que para el Seor, el servicio no tiene estatus o niveles. Para El, el servicio es uno, no importa lo poco o lo mucho que hagamos, lo que Dios mira es la intencin de nuestro corazn. Es el ser humano quien pone trabas y niveles al servicio. Dios recibe como olor fragante su servicio, si lo hacemos con todo nuestro corazn, no importa si es cuidar carros o lavar baos; si es predicar a multitudes o sanar enfermos, para El es igual. A. FUNCIONES BBLICAS. El verbo griego Diakoneo, Servir, se traduce como: EJERCER EL DIACONADO. En la Biblia, I Timoteo 3: 8- 13, vemos especficamente en el Templo, que no se limitaba a una determinada rea sino que haba DIFERENTES formas de servir como por ejemplo: 1. DESEMPEOS determinado en algn oficio en la iglesia local. (I Timoteo 3:10). Servir en el BANQUETE. (Marcos 1:31, Lucas 10:40, Juan 2: 5-9). Fueron ESCOGIDOS para suplir una necesidad, no para causar dificultades o para que los dems le sirvieran. En otras palabras, ser FACILITADORES de soluciones. (Hechos 6: 1-2). Fueron designados para AYUDAR a los apstoles en la ADMINISTRACIN de la iglesia, mientras ELLOS EXTENDAN ms la predicacin del evangelio. SERVIR a la mesa a los invitados. (Mateo 8:15, Lucas 4: 39; 8:3; 12:37; 17:8).

6.

PREPARACIN de alimentos. (Marcos 1:31, Lucas 10:40) ALIVIAR las necesidades de uno, SUPLIENDO las necesidades de la vida. (Mateo 25:44; 27: 55) EL SERVICIO de Pablo SE REFLEJA en trabajar con sus PROPIAS MANOS. (Hechos 18:3) Servir CONTINUAMENTE. (Romanos 13:
6)

7.

8.

9.

C. FUNCIONES EN LAS DIFERENTES REAS DE LA IGLESIA. Es necesario recordar que el DICONO debe ser de buen TESTIMONIO y reunir las caractersticas de un verdadero dicono. 1. En la ALABANZA Despus de haber constatado que tiene talentos para la msica, el canto, cumplir con los DEVOCIONALES establecidos que incluyen oracin, ayuno, cumplir con los ENSAYOS requeridos, SUJETO AL DIRECTOR de alabanza, deber: a. Estar atento que los INSTRUMENTOS estn en perfectas condiciones. Alistar los acetatos y manejarlos con cuidado para PRESERVARLOS. ORGANIZAR retroproyectores los sus

2.

3.

4.

b.

5.

c.

con

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

42 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

respectivas extensiones EN EL LUGAR dispuesto para ellos. d. PREPARARSE para participar en este MINISTERIO con oracin, ESTUDIO MUSICAL. 2. EN EL MINISTERIO NFANTIL a. AMAR a los nios como Jess los ama. Valorar a los nios como PERSONAS que tienen NECESIDADES. ATENDER a los nios con MUCHO AMOR y amabilidad, yudndolos a buscar textos bblicos cuando se requiera, GUIARLOS a sus clases, ayudarlos en sus necesidades dentro y fuera del templo.

por ejemplo, en la parbola de los TALENTOS. 5. EN EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES. a. El dicono debe SER EL PRIMERO en llegar a la iglesia y EL LTIMO en salir del templo CON EL FIN DE VERIFICAR que todo quede en orden. OBSERVAR si en las sillas QUEDAN OBJETOS para hacerlos llegar a la persona indicada. VERIFICAR que se haga buen uso de LOS IMPLEMENTOS en el templo tales como las sillas, el plpito, el rea de los instrumentos musicales y otros. Cuidar de la buena presentacin de los baos y recordar que TODO TRABAJO, por humilde que lo veamos, es UN PRIVILEGIO ante los ojos del Seor.

b.

c.

b.

c.

d. MINISTRARLES cuando as se solicite 3. EN LA ASESORA AMILIAR a. Tener un CORAZN de siervo y para ello debe PREPARARSE para escuchar, para orientar, en otras palabras para aplicar PRIMEROS AUXILIOS espirituales. Cuando alguien necesita ayuda, INFORMAR-LE que la Iglesia cuenta con un equipo de CONSEJEROS a los cuales pueden recurrir. Asegrese de CONOCER LOS HORARIOS de atencin para que lo pueda comunicar oportunamente.

6. EN LA ATENCIN A LAS PERSONAS. a. Recibir a LAS PERSONAS que llegan al servicio. (3 Juan 5-7, 11) Con una sonrisa, DAR LA BIENVENIDA a las personas y saber con anticipacin dnde hay un lugar libre para ACOMODARLAS rpidamente. GUIAR e indicar dnde quedan los baos, la librera, los salones de Escuela Dominical, y DEMS LOCALIDADES.

b.

b.

c.

4. EN EL REA DMINISTRATIVA. Al tener el conocimiento y las capacidades para administrar el servicio, debe SER CON EXCELENCIA ya que este es un privilegio que el Seor demandar,

d. Atender CON PRONTITUD a las personas que llegan en carro y FACILITARLES la bajada con

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

43 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

sombrillas, cuando los das SEAN LLUVIOSOS.

7. EN LOS GRUPOS FAMILIARES. Servir en el ALMAH con diligencia sabiendo que estamos TRABAJANDO para el reino, ejemplo: preparar la casa, atender el refrigerio, y otros. 8. EN LAS DIFERENTES REUNIONES ROGRAMADAS. a. ATENDER a las personas durante los cultos. Por ejemplo en el momento de colectar la ofrenda, en los baos, en la vigilancia en la puerta y en los alrededores. (II Reyes 2: 24; Lucas 35:4, I Crnicas 40: 45- 46) b. Durante la CENA DEL SEOR, estar pendiente si faltan hermanos por tomarla e INFORMAR la novedad rpidamente a la persona que esta repartindola. Cuando se haga el llamado (a las personas que nos visitan) a RECIBIR AL SEOR, estar atentos para facilitarles el ACCESO AL ALTAR.

testimonio y canal de bendicin a los que nos rodean y an ms, a los que no conocen de Jess. Veamos algunos parmetros que nos da la Palabra de Dios para manejar sabiamente nuestras relaciones:

1.

DESECHAR la Mentira. (Efesios 4: 25) En el Hogar, el Trabajo, la Iglesia y el Estudio. NO PECAR bajo el estado de ira (Efesios 4: 26). Si reaccionamos bajo el estado de ira, CAUSAREMOS HERIDAS que destruirn nuestras relaciones con: hijos, vecinos, familiares y dems. Desechar de NUESTRA BOCA toda palabra corrompida (Efesios 4: 28). Las palabras CORROMPIDAS que proferimos hacia los dems hacen que nuestras RELACIONES con esas personas se deterioren. No PAGAR mal por mal. (Romanos 12: 17). Si recibimos algo malo de parte de alguien y RESPONDEMOS igual, no estaremos DIFERENCIN DONOS, sino, que nos CONVER TIREMOS en lo mismo. Si respondemos bien por mal entonces NUESTRAS RELACIONES con los dems funcionarn y seremos cristianos EN VICTORIA y solicitados por todos. Hacer todo lo posible para estar bien con todos. (Romanos 12: 18). NO ESPEREMOS a que el otro sea el que haga, o d el primer paso. Hagmoslo nosotros y seremos conocidos como VERDADEROS seguidores y servidores de Dios. A. BUENA RELACIN con los tuyos. 1. 2. 3. 4. Tito 3: 8- 12 Proverbios 19: 18 Proverbios 22: 15 Proverbios 23: 13- 14

2.

3.

4.

c.

d. Debe estar, doblemente, ATENTO de las cosas que SUCEDEN a su alrededor, particularmente durante el perodo DE LA ALABANZA, el Mensaje de la Palabra y Ministracin, SIENDO EJEMPLO en todo

5.

EL DIACONO Y SUS RELACIONES PERSONALES


El llamado que Dios nos hace, de ganar a todo el mundo para su reino, nos demanda manejar con mucha sabidura y prudencia, nuestras relaciones interpersonales en todos los niveles, para de esta manera, ser

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

44 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

B. Buenas relaciones EXTRAOS.

CON

LOS

C. Sabidura o tacto para MANEJAR cualquier situacin con LOS DEMS. D. Gentiles, amables, MENTO APACIBLE. TEMPERA

EN EL DIACONADO, una sonrisa, un abrazo, UN BUEN SALUDO, el calor con que sirve a otros. La forma como gua a otros dentro y fuera del templo, con su familia, vecinos, amigos y hermanos de la fe, CONSTITUYEN LA RAZN de las relaciones interpersonales. G. Deben ser hombres y mujeres que SEAN PRESENTADOS ante la iglesia para tal trabajo. H. El evangelio PROGRESA por el servicio eficiente DEL DICONO. Creci la Palabra del Seor, EL NMERO de los discpulos SE MULTIPLIC en gran manera en Jerusaln.

E. Relaciones. El amor es sufrido, ES BENIGNO. (I Corintios 13) F. Fueron BUSCADOS para dar atencin y amor. Es como dar sabor a las comidas. As como la sal PRESERVA y DA GUSTO, no la vemos en los alimentos pero si LA SENTIMOS. La s personas saben cuando una comida se hace con amor.

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

45 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

L Le ec cc cii n n1 14 4

Timoteo a PABLO (1 Corintios 4: 17) ios nos da el privilegio de servirle y a cambio lo nico que pide es NUESTRA OBEDIENCIA a sus mandatos y preceptos, y as OBTENER LA VICTORIA y bendicin en nuestras vida como SERVIDORES. A. Qu es la OBEDIENCIA? Es la accin de respuesta a UN MANDATO, al Seor o a una autoridad delegada. Es COMPROMETERNOS a obedecer a Dios en todo lo que El nos manda. Es SOMETERNOS a las autoridades delegadas por El. (Pastores, Supervisores, Lderes). Josu OBEDECI A MOISS 10; xodo 24: 13). (xodo 17:9-

B. Consecuencias DE DESOBEDECER En Josu 7: 11 - 13 veremos: 1. Sufrimiento 2. DERROTA 3. Castigo 4. MUERTE fsica Y/ O ESPIRITUAL Seamos obedientes a lo que Dios nos habla a travs de este manual y VEREMOS SU GLORIA en nuestras vidas, familias y Nacin. C. BENEFICIOS de Obedecer.

1. Recibir:
El don DEL ESPRITU SANTO. (Hechos 5: 32) Misericordia. (Salmos 103: 17- 18) PROSPERIDAD. (Josu 1: 8) Bendicin familiar. (GNESIS 22: 18)

Eliseo a Elas (I Reyes 19: 19- 21)

2, Ser hechos:
AMIGOS de Cristo. (Juan 15:14) Hermanos de Jess (Mateo 12: 50)

As que, todas las cosas que queris que los hombres hagan con vosotros, as tambin haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas

San Mateo 7: 12

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

46 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

1. Qu es lo que tienes que hacer primero para servir a Dios? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 2. Diga algunos ejemplos bblicos de hombres servidores: ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 3. Cules son las bendiciones que trae servir a los hombres? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 4. Para agradar al Padre qu tena que hacer Cristo? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 5. Qu testimonio dio el Padre de su Hijo como servidor? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 6. Qu debes hacer t para agradar al Padre Celestial? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

47 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

48 | P g i n a

IGLESIA NUEVA JERUSALN

ADMINISTRACIN Y SERVICIO

Seminario Reina Valera - Hunuco - Per

49 | P g i n a

Potrebbero piacerti anche