Sei sulla pagina 1di 3

Actividad de Investigacin Formativa - Unidad II Esta actividad se evala sumativamente (equivale al 10% de la nota promocional de la unidad II).

Procesodelaactividad: a) Busque informacin en la Web sobre Hipertexto e inteligencia colectiva. Tome citas textuales de 4 autores diferentes. Para [Balzer et al, 1989] hipertexto es "Una base de datos que tiene referencias cruzadas y permite al usuario (lector) saltar hacia otra parte de la base de datos, si ste lo desea". Esta definicin clarifica algunos puntos de inters sobre hipertexto: Hipertexto es una base de datos. La informacin no consta de grupos de bytes, sino que es estructurada y de tamao considerable, caractersticas similares a muchas bases de datos. A pesar de que la estructura de informacin tiene una forma distinta a las estructuras de bases de datos tradicionales, muchos sistemas de bases de datos son capaces de almacenar informacin utilizada en los hipertextos. Adems la accin tpica permitida al usuario es la de saltar entre las partes de la base de datos, en los cuales la obtencin de informacin se realiza a travs de queries. Segn [Rada, 1991], el trmino hipertexto "Se relaciona con el trmino 'espacio hiperblico', debido al matemtico Klein, en el siglo XIX. Klein utiliz el trmino hiperespacio para describir una geometra de muchas dimensiones; por lo anterior, se puede deducir que hipertexto es texto multidimensional, considerndose el texto como una estructura unidimensional". En publicaciones menos formales como Byte, [Fiderio, 1988] da la siguiente definicin: "Hipertexto, en el nivel ms bsico, es un manejador de base de datos que permite conectar pantallas de informacin usando enlaces asociativos. En un nivel mayor, hipertexto es un ambiente de software para realizar trabajo colaborativo, comunicacin y adquisicin de conocimiento. Los productos de este software emulan la habilidad del cerebro para almacenar y recuperar informacin haciendo uso de enlaces para un acceso rpido e intuitivo. Otro autor en el campo de la literatura, [Bolter, 1991] define: "Hipertexto consiste de tpicos y sus conexiones; los tpicos pueden ser prrafos, oraciones o palabras simples. Un hipertexto es como un libro impreso en el cual el autor tiene disponible un par de tijeras para cortar y pegar pedazos de redaccin de tamao conveniente. La diferencia es que el hipertexto electrnico no se disuelve en una desordenada carpeta de anotaciones: el autor define su estructura definiendo conexiones entre esas anotaciones".

b) Elabore 4 fichas textuales siguiendo el siguiente modelo: Elabore dos fichas de resumen una sobre hipertexto y la otra sobre inteligencia colectiva, para ello, siga las siguientes indicaciones.
HIPERTEXTOS
* Para Cleveland: "resumir es un procedimiento complejo dirigido a representar el contenido de los documentos analizados en orden a guiar al usuario en la informacin apropiada. CLEVELAND, D. & A. Introduction to indexing and abstracting. Linttleton, Libraries Unlimited, 1983. http://www.hipertexto.info/documentos/resumen.htm#Cleveland

* Para Moreiro Gonzlez, "resumir es una actuacin sobre el contenido de los documentos para aminorar la abundancia de informacin contenida en ellos y para realzar aquellas partes del mensaje que ms convienen a los usuarios. Tras ello el mensaje del documento original queda transformado, pasando a formar un nuevo documento que conocemos como resumen: texto autnomo, breve y completo gramaticalmente, que recoge el contenido substantivo de otro, primero u original." MOREIRO GONZLEZ; J. A. "El resumen cientfico en el contexto de la teora de la documentacin". Documentacin de las Ciencias de la Informacin, 1989, n 12. http://www.hipertexto.info/documentos/resumen.htm#Moreiro INTELIGENCIA COLECTIVA * Howard Bloom rastrea la evolucin de la inteligencia colectiva desde los das de nuestros ancestros bacterianos, hace 3,5 mil millones de aos, y demuestra cmo una inteligencia de multi-especies ha funcionado desde el comienzo de la vida. Brown, Philip and Hugh Lauder (2001), "Collective intelligence", chapter 13 in Brown & Lauder, Capitalism and social progress: the future of society in a global economy. http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_colectiva#cite_ref-bloom2000_2-0 * El concepto de inteligencia colectiva se ve impulsado con las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, especialmente con Internet. Con la Web 2.0 aparecen nuevas formas de relacionarse, en las que los consumidores pasan a ser tambin creadores, como consecuencia de una gran facilidad para la aportacin de informacin. Existe, por tanto, una gran libertad para aportar contenidos en la red, y as los propios consumidores pueden construir contenidos colaborando entre ellos, aportando nuevos datos, corrigiendo, ampliando, etc. Esta nueva oportunidad que ha brindado la web 2.0 ha derivado en la creacin de espacios dedicados exclusivamente a la creacin de contenidos a travs de una inteligencia colectiva, como es el caso de Wikipedia. Sin embargo, existen tambin controversias en este campo. Hugo Pardo Kuklinski expone el peligro de la aparicin de "imprecisiones intelectuales", debido a esta total libertad para aportar nuevos contenidos o modificarlos, de esta manera "se sita en el mismo nivel a escritores amateurs y profesionales." Cobo Roman, Cristbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso Mxico. Barcelona / Mxico DF. http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_colectiva#cite_ref-3

Potrebbero piacerti anche