Sei sulla pagina 1di 4

Ilin Alejandra Cruz Zapata Diana Diosdado Rojas Tarea #2

TEORA CRTICA: ENRIQUE PEA NIETO, LA COSIFICACIN DE UN CANDIDATO

Este trabajo es, en lo fundamental, un repaso breve y conciso de una de las teoras ms representativas de los medios de comunicacin: la teora crtica. En base a ello equiparamos la figura del ex-candidato del PRI Enrique Pea Nieto con el de una estrella de la cultura popular, y la relacin de ste con los medios de comunicacin masiva. Entindase con lo anterior, que todas las afirmaciones que aqu se harn, son en base al supuesto de que las acusaciones sobre la existencia de un complot por parte de grandes corporativos mediticos para posicionar al actual Presidente, son verdicas y fundamentadas. Sin embargo, como no tenemos modo de probarlas, este trabajo permanece en el mbito de lo hipottico.

Para tener un panorama general, es conveniente que nos remitamos a 1923, cuando nace en Alemania la corriente de pensamiento conocida como Escuela de Frankfurt. Se funda el Instituto de Investigacin Social (vinculado a la Universidad de Frankfurt) donde sus principales miembros incluan a Max Horkheimer (1894-1973), Theodor Adorno (1903-1969) y Herbert Marcuse (1898-1979).

En 1947, Horkheimer y Adorno comenzaron a desarrollar lo que se conoce como Teora Crtica, que luego se plasmara en un texto fundacional

llamado Dialctica de la Ilustracin. A partir de esta obra, desarrollan un concepto central de su pensamiento: la industria cultural.

La industria cultural, dicen Adorno y Horkheimer, es un sistema de caos cultural, en el cual los productos culturales se fabrican bajo procesos industrializados de produccin. Es decir, la produccin de bienes culturales, tales como las pelculas, msica y revistas, se convirti en un movimiento global que tiende a la cosificacin de la cultura, convirtindola en simple mercanca. En un contexto de urbanizacin, la civilizacin de masas convierte a la gente en productores y consumidores; trabajan y se divierten.

La tcnica de la industria cultural, es la produccin en serie y la igualacin. El arte de la estandarizacin de pensamiento, donde el sector laboral sea involucrado, pero no al grado de poder desafiar o cuestionar las ideas que benefician a la clase dominante... Y Cmo se incluye al sector laboral en este sistema de caos? Generndole necesidades de consumo, para que los hombres sean productivos an cuando terminan su jornada laboral. Lo anterior por supuesto, no puede incluir ningn tipo de esfuerzo intelectual.

En este sentido, todo est calculado para incluir a todos los consumidores en la industria cultural, a travs de un especie de esquematizacin de la produccin, en base a la situacin econmica se determina el nivel de consumismo.

Lo anterior existe en el contexto de la economa capitalista. Es imposible pensar a la industria cultural separada del capitalismo. Por lo tanto, es fcil inferir que existe un deterioro continuo sobre el rol de la cultura desde el punto de vista filosfico e intangible.

Adorno y Horkheimer afirman que cada vez es ms difcil diferenciar un producto de otro, ya que las disimilitudes son solo aparentes; estas diferencias no son profundas ni objetivas. En una economa capitalista las razones por las cules se consume un producto, ya poco o nada tienen que ver con el valor intrnseco del mismo y el beneficio real que de l se pueda obtener. Ahora compramos los productos a cambio de entretenimiento o para cubrir necesidades psicolgicas.

Tenemos que tener claro que la industria cultural es, ante todo, la industria de la diversin.

La utilizacin del clich o estereotipos son otras de las caractersticas fundamentales de la industria cultural. Es decir, la inclusin de elementos repetitivos en la produccin cultural; lugares comunes y situaciones donde te puedas sentir identificado.

Enrique Pea Nieto

El 31 de agosto de 2012 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin entreg la constancia de mayora a Enrique Pea Nieto como presidente electo para el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018. Con ello culmin un proceso electoral mediante el cual se eligi al Presidente de la Repblica y la totalidad del Congreso Federal integrado por los 128 Senadores y 500 Diputados. Fue un proceso competido que se vio enturbiado por presuntas omisiones del IFE en la fase previa de la eleccin. Denuncias que sealaban la probable compra y coaccin del voto, manejo faccioso de programas gubernamentales, guerra sucia y hasta clonacin de boletas campearon como acusaciones desde todos los frentes polticos y algunos sectores ciudadanos. A lo anterior se le suma la crtica que los opositores a Pea Nieto hacen al supuesto apoyo que Televisa y otros medios de comunicacin le dan -a los que acusan de parcialidad y complot-, y la desafortunada tendencia de stos a distorsionar y manipular la informacin a su favor.

Cuando se dispone de recursos presuntamente ilimitados es posible pagar precios estratosfricos por campaas para modelar la imagen de polticos, que podran no estar a la altura de las necesidades de un pas, de cuestionable integridad y mediocre carisma. De acuerdo con muchas personas, Televisa y su productora estrella, coludidos con revistas de alto perfil, as como peridicos de circulacin nacional labraron el camino de Pea Nieto a la presidencia

Por supuesto, habra que preguntarnos qu motiv a esos medios a favorecer a un candidato sobre otro. Y es que todos tienen sus propias agendas, sera ingenuo de nuestra parte pretender que el dinero fue el nico factor que tena de su lado Pea Nieto. En la sociedad capitalista, los sujetos permanecen controlados sin ser capaces de reflexionar por s mismos y, en consecuencia, son presa de las redes del consumo, pues se ven bombardeados por campaas publicitarias que hacen a la razn, esclava del consumo, de la industria y de las instituciones. Las personas son utilizadas por las organizaciones. Ejemplificando con Enrique Pea Nieto, podemos rescatar a partir de Habermas, Horkheimer y Adorno- , la persona se cosifica para ser utilizada por las organizaciones para sus intereses, en este caso polticos, que permitan el desarrollo del sistema capitalista Otro de los postulados de la Teora Crtica, dice que todo conocmiento generado est rodado de mecanismos e intereses polticos y econmicos, y precisamente la campaa electoral del excandidato, y ahora Presidente, Enrique Pea Nieto, la que nos muestra claramente la colusin de las instituciones para lograr un bien comn, sin importar las necesidades de la clase trabajadora, y presentan un producto que les permita satisfacer necesidades bsicas, que les permita creer que se involucran en las decisiones. Explotacin de las clases trabajadoras Por otro lado, la Industria Cultural es la principal formadora de estereotipos, puesto que estos permiten la identificacin de las audiencias con las instituciones. Sumndole a esto que los productos culturales se crean para satisfacer necesidades elaboradas por la misa Industria Cultura, no es extrao que se hayan utilizado estos recursos en la campaa poltica del sujeto en cuestin, al recurrir a spots publicitarios Spot del da del Padre- que apelan a los sentimientos e ilustran el estereotipo del hijo perfecto. Siguiendo con la estereotipacin y los clichs creados por la industria que se utilizaron para la campaa de Pea Nieto, podemos encontrar la relacin amorosa que entabl con Angelica Rivera, pues parecer que seguan un guin de pelcula. Su amor fue presentado como un amor de ensue o, un amor de los de antes; siempre siguiendo las normas sociales de antao, presentando a la pareja como novios de manita sudada, culminando la relacin en un matrimonio catlico tradicional. Finalmente, se cre la imagen de la familia perfecta: la familia presidencial, la que se muestra como una familia tradicional, con costumbres religiosas arraigadas, buenas costumbres y cario entre sus miembros.

Potrebbero piacerti anche