Sei sulla pagina 1di 5

Centro de Estudios Superiores de Crdoba Auditora II Tema 1.

- Iniciacin, Estudios y material Introduccin La planificacin es la primera fase del proceso de la auditoria y de ello depender la eficiencia y efectividad del logro de los objetivos propuestos, utilizando los recursos estrictamente necesarios. La planificacin debe ser cuidadosa, creativa, positiva e imaginaria, debe considerar alternativas y seleccionar los mtodos ms apropiados para realizar las tareas, por tanto esta actividad debe recaer en los miembros ms experimentados del grupo. La planificacin de una auditoria comienza con la obtencin de informacin necesaria para definir la estrategia a emplear y culmina con la definicin detallada de las tareas a realizar en la fase de ejecucin. Objetivo de la planificacin. El objetivo principal de la planificacin consiste en determinar adecuada y razonablemente los procedimientos de auditora que correspondan aplicar, cmo y cundo se ejecutarn, para que se cumpla la actividad en forma eficiente y efectiva. La planificacin es un proceso dinmico, que si bien se inicia al comienzo de las labores de auditora, puede modificarse durante la ejecucin de la misma. Fases de la Planificacin. La planificacin de cada auditoria se divide en dos fases, denominados planificacin preliminar y planificacin especifica. En la planificacin preliminar, se determinar la estrategia a seguir en el trabajo, a base del conocimiento acumulado e informacin obtenida del ente a auditar; mientras que en la planificacin especfica se define tal estrategia mediante la aplicacin de los procedimientos especficos por cada componente y la forma en que se desarrollar el trabajo en las siguientes fases. En un trabajo que se realiza por primera vez, no existe conocimiento acumulado y por lo tanto, la etapa de planificacin demandar un esfuerzo de auditora adicional. Planificacin Preliminar. La planificacin preliminar tiene el propsito de obtener o actualizar la informacin general sobre la entidad y las principales actividades, a fin de identificar globalmente las condiciones existentes para ejecutar la auditoria.

LCP Daro Mariano Gomezpea Andrade 1

Centro de Estudios Superiores de Crdoba Auditora II La planificacin preliminar es un proceso que se inicia con la emisin de la orden de trabajo, continua con la aplicacin de un programa general de auditora y culmina con la emisin de un reporte para el conocimiento del jefe de auditora. Las principales tcnicas utilizadas para desarrollar la planificacin preliminar son las entrevistas, las observaciones y la revisin selectiva dirigida a obtener o actualizar la informacin importante relacionada con el examen. La informacin necesaria para cumplir con la fase de planificacin preliminar de la auditoria contendr como mnimo lo siguiente:

Conocimiento del ente o rea a examinar y su naturaleza jurdica. Conocimiento de las principales actividades, operaciones, instalaciones, metas u objetivos a cumplir. Identificacin de las principales polticas ambientales. Determinacin del grado de confiabilidad de la informacin que la entidad proporcionara en relacin a sus polticas ambientales, prevencin de riesgos laborales y seguridad industrial.

Planificacin Especfica. En esta fase se define la estrategia a seguir en el trabajo. Tiene incidencia en la eficiente utilizacin de los recursos y en el logro de las metas y objetivos definidos para la auditoria. Se fundamenta en la informacin obtenida durante la planificacin preliminar. La planificacin especfica tiene como propsito principal evaluar el control interno, evaluar y calificar los riesgos de la auditoria y seleccionar los procedimientos de auditora a ser aplicados a cada componente en la fase de ejecucin mediante los programas respectivos. Se debern cumplir, entre otros, los siguientes pasos durante la planificacin especfica:

Considerar el objetivo general de la auditoria y el reporte de la planificacin preliminar para determinar los componentes a ser evaluados. Obtener informacin adicional de acuerdo con las instrucciones establecidas en la planificacin preliminar. Evaluar la estructura de control interno del ente o rea a examinar.

Planeacin General El auditor llevar a cabo una investigacin preliminar del rea por auditar, con la finalidad de determinar los objetivos y actividades que se efectuarn, estableciendo los tiempos asignados para la revisin. Dichos aspectos se precisaran en la Carta Planeacin y en el Cronograma de Actividades a desarrollar, mismos que debern ser elaborados por el Jefe de Departamento de Auditora quin fungir como jefe de grupo o encargado de la revisin .

LCP Daro Mariano Gomezpea Andrade 2

Centro de Estudios Superiores de Crdoba Auditora II La Carta Planeacin incluir el nombre y cargo del personal participante en la auditora, la estructura orgnica del rea auditada, los aspectos de control interno, el marco jurdico aplicable y la posible problemtica que pudiese presentarse en el transcurso de la revisin. Planeacin detallada Esta actividad deber realizarse previo a la ejecucin de la auditora por el auditor encargado del grupo y ser sobre el rea o rubro asignado para su anlisis. Esta planeacin se documentar en el formato denominado Marco Conceptual, considerando los siguientes aspectos: Identificacin de la auditora. Aspectos por revisar. Objetivo que se persigue. Universo y muestra por revisar. Procedimientos que se desahogarn durante el desarrollo del trabajo. Conclusiones. La informacin anterior se obtiene del anlisis al sistema de control interno (a travs de la aplicacin del cuestionario de control interno, al titular del rea por auditar), que le permite al auditor comprender el ambiente de control y el grado de confianza que debe tener sobre las operaciones por analizar. Con la planeacin detallada, el auditor podr identificar el trabajo que ejecutar, adems de permitirle el seguimiento de los avances que ste va obteniendo para el establecimiento de los procedimientos por desahogar; delimita las responsabilidades y evita duplicidad de funciones en la auditora. En el marco conceptual se deber especificar cada partida, rubro o actividad por auditar, para que con base en lo anterior, se revise y, en su caso, se adecue el cronograma de actividades por realizar.

En el Cronograma de Actividades a desarrollar, se detallan las actividades que el grupo de auditora efectuar desde el inicio hasta su conclusin, y ser responsabilidad del Jefe de Departamento de auditora vigilar que las actividades determinadas para alcanzar los objetivos y metas de las auditoras, se realicen en tiempo y forma. Al finalizar la auditora, el Cronograma de Actividades a desarrollar, se complementar con el tiempo real utilizado y, en su caso, las razones que originaron las variaciones importantes,

LCP Daro Mariano Gomezpea Andrade 3

Centro de Estudios Superiores de Crdoba Auditora II Inicio de la Auditora La prctica de auditora invariablemente se lleva a cabo mediante mandato escrito denominado Orden de Auditora, con las siguientes caractersticas: Dirigirse al responsable de mayor jerarqua del rea por auditar. Estar debidamente fundada y motivada. Citar al grupo de auditores que practicarn la revisin, incluyendo al responsable de la misma. Describir de manera general los alcances de la auditora y el perodo por revisar. Estar firmada por el Contralor, o por quin ste haya designado para tal fin. La orden de auditora se entregar a quin va dirigida, obteniendo de puo y letra de ste, el acuse de recibo en una copia de la misma (o en su caso se entregar al responsable designado para tal efecto). Acta de Inicio de Auditora En todas las revisiones que se practique la Auditora invariablemente se levantar Acta de Inicio de Auditora, en la que se har constar lo siguiente: Lugar, hora y fecha del acto. Nombre de todos los participantes, nmero de identificacin oficial y/o institucional, as como el nombre de la unidad administrativa de adscripcin. Nmero de orden de auditora, fecha, nombre de la persona a quin va dirigida y quin la emiti. El apartado de hechos del acta, que describir la forma en que se presentaron los auditores actuantes, con quin se presentaron y el documento con el que se identificaron los que intervienen en el acta. Asimismo, se har constar la entrega de la orden de auditora a quin va dirigida o a la persona designada para atenderla, de la que se obtendr el acuse de recibo de su puo y letra as como el sello oficial del rea auditada en una copia de la orden de auditora. En el levantamiento del acta se requerir a la persona con quien se entiende la diligencia, el nombramiento de dos testigos de asistencia; en caso de negativa, los auditores actuantes nombrarn a dichos testigos, hecho que quedar asentado en el acta. Tambin debern incluirse los siguientes datos de los testigos: a) Nombre completo.

LCP Daro Mariano Gomezpea Andrade 4

Centro de Estudios Superiores de Crdoba Auditora II b) Nacionalidad. c) Nmero de identificacin con que acrediten su personalidad. d) Registro Federal de Contribuyentes con homoclave. e) Sealamiento de que los testigos aceptaron el nombramiento. Posteriormente, los auditores actuantes solicitarn a la persona con que se entiende la diligencia, si desea agregar algn otro hecho. En caso positivo se le otorgar la palabra y, en caso negativo, se proceder al cierre y trmino del acta. Oficios Complementarios Si en el desarrollo de la auditora se requiere ampliar, reducir o sustituir al grupo de auditores, as como ampliar el tiempo de la revisin o modificar el perodo y/o el alcance; se har del conocimiento del rea auditada mediante oficio, cumpliendo con las siguientes caractersticas: a. b. Dirigirse al responsable a quien se gir la orden de auditora. Citar a los auditores que a partir de la fecha del oficio se sustituyen, se incorporen o se retiren de la auditora y/o describir de manera concreta en qu consiste la ampliacin o modificacin del alcance y/o el perodo a revisar. Estar firmado por un Contralor

c.

En un ejemplar de este oficio se recabar el sello del rea auditada y la firma de recibido de su Titular.

LCP Daro Mariano Gomezpea Andrade 5

Potrebbero piacerti anche