Sei sulla pagina 1di 2

Hortalizas

Definicin
Durante varios millones de aos, frutos, hojas, o semillas le proporcionaron al hombre prehistrico lo esencial de las caloras1. En el periodo Neoltico surgi la Agricultura, desarrollndose de forma independiente en varias culturas, como las que surgieron en el denominado Creciente Frtil (zona de Oriente Prximo desde Mesopotamia al Antiguo Egipto), las culturas precolombinas de Amrica Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, etc2. Los higos, son al parecer el fruto ms antiguo cultivado, hallndose evidencias arqueolgicas en el Bajo Valle del Jordn que tienen una data de 11.400 aos3. Los orgenes de algunas frutas y verduras se indican en la tablas 1 y 2.

http://www.edualimentaria.com/frutas-hortalizas-frutos-secos-composicion-propiedades
Se denominan hortalizas a aquellas plantas cultivadas, generalmente en huertas o regados, que se consumen como alimento. Esto incluye a las verduras y a las legumbres verdes (las habas y los guisantes). Las hortalizas no incluyen a las frutas ni a los cereales.

http://www.lareserva.com/home/hortalizas_salud

Composicin qumica
es el constitutente de las frutas y hortalizas, comprende valores entre el 54% hasta el 92% el contenido de carbohidratos en las frutas y hortalizas varia entre un 20% a 30%, el proceso de fotosntesis da lugar a ala formacion de azcares. compuesto orgnico a base de carbono, hidrgeno, nitrgeno y oxgeno. El contenido en compuestos nitrogenados en las frutas y hortalizas es inferior al 1% por lo que no se consideran como fuente de protena. el contenido de lpidos en frutas y hortalizas es muy bajo y es menor al 1% con excepcin de los frutos de algunas especies como el aguacate, el coco y las aceitunas. los cidos orgnicos son componenetes metablicos primordiales especialmente en las frutas. Las hortalizas en trminos generales contienen una escasa proporcin de cidos libresencontrndose en su mayoria en forma de sales. son sustancias encargadas de proporcionar el color en las frutas y hortalizas en sus diferentes estados de madurez, los pigmentos son muy numerosos se clasifican en tres grupos:la clorofila, los carotenoides y los flavonoides. Gran parte de las reacciones metablicas de las frutas y hortalizas son catalizadas por compuestos de naturaleza proteca llamados enzimas y tienen gran importancia den los rocesos de maduracion.

son compuestos orgnicos voltiles como alcoholes, cidos, steres, ters y cetonas que identifican a cada una de las especies.

http://composicionquimica.obolog.es/composicion-quimica-frutas-hortalizas-1248791
Segn el tipo de hortalizas la proporcin de hidratos de carbono es variable, siendo en su mayora de absorcin lenta. Segn la cantidad de glcidos las hortalizas pertenecen a distintos grupos: Grupo A: Contienen menos de un 5 por ciento de hidratos de carbono. Pertenecen a este grupo la acelga, el apio, la espinaca, la berenjena, el coliflor, la lechuga, el pimiento, el rbano, entre todas las dems son un conjunto de plantas en este caso verduras que ayudan a que crezcan ms rpido y sin usar ningn qumico. Grupo B: Contienen de un 5 a un 10 por ciento de hidratos de carbono (alcachofa, guisante, cebolla, nabo, puerro, zanahoria, remolacha). Grupo C: Contienen ms del 10 por ciento de hidratos de carbono (patata, mandioca).

Potrebbero piacerti anche