Sei sulla pagina 1di 2

FACTORES QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE DE LA QUMICA E INCIDEN EN EL RENDIMIENTO ACADMICO EN LA IEPA.

De acuerdo a las opiniones escritas se ha encontrado que los estudiantes del grado dcimo y undcimo al inicio del tercer periodo del ao 2013 se sienten apticos, con pereza y aburrimiento, debido a que no entienden los temas de qumica con facilidad. Adems no les gusta la qumica porque entran a la clase con estrs y perciben que son muy complicados los temas a causa de muchos procedimientos. Los estudiantes expresan que llegan a la clase con muchas ganas de aprender pero muchas veces se distraen fcilmente con cualquier agente de distraccin, como el ruido de otros salones, el paso constante de otros estudiantes por los corredores y ventanales del saln, el timbre de un celular, y otros. Los horarios de clase influyen en la disposicin del estudiante porque muchas veces se encuentran cansados de las actividades de clases anteriores. Tambin, cuando un estudiante llega al saln con algn sntoma o enfermedad no tiene la mejor disposicin para participar de la clase. La responsabilidad es una caracterstica propia de algunos estudiantes, que se disponen a participar en las clases de qumica de forma ordenada y atenta. El buen comportamiento es una disposicin que consideran importante para el desarrollo apropiado de la clase.

Las tcnicas utilizadas para la evaluacin de los estudiantes son complicadas, por ejemplo, en la evaluacin peridica final se evalan todos los temas y al final del periodo los estudiantes han olvidado todo. Tambin expresan que las pruebas escritas no son buenas porque son tericas, confunden y son difciles de argumentar, corriendo el riesgo de que entreguen la evaluacin en blanco. De igual forma consideran que las evaluaciones orales son difciles debido a que los estudiantes no encuentran las palabras adecuadas para sustentar verbalmente una idea y producen nerviosismo al contestar. Algunos estudiantes siempre piensan que desarrollan bien la evaluacin, pero cuando la docente califica y la entrega nuevamente al estudiante, se da cuenta que quedaba mal siempre. Debido a lo anterior, los estudiantes creen que las mejores evaluaciones son aquellas en donde se presenta una situacin problema con mltiples alternativas de solucin, porque as pueden analizar mejor las respuestas.

Los estudiantes expresan que la docente de qumica los escucha en todo momento, atiende y aclara sus dudas, pero a veces cuando los estudiantes preguntan simultneamente, la docente no presta atencin y hace sentir mal al estudiante. Tambin la distraccin e interrupciones de la clase influyen en que la docente no permita las intervenciones de los estudiantes para resolver sus inquietudes, adems, las explicaciones dadas a los estudiantes son muy rpidas y casi no se entienden. Sin embargo la docente posee buena disposicin y corrige con respeto y amabilidad cuando los estudiantes solicitan alguna explicacin.

Los estudiantes consideran que es importante empezar el momento de la clase con una dinmica para ambientar el inicio de las actividades y los estudiantes se mantengan activos, por eso es conveniente que la docente mejore la metodologa, empleando mtodos ms didcticos porque actualmente es aburrida y produce sueo. Igualmente, la docente hace siempre teora y es aburrido, mientras que las prcticas de laboratorio son la oportunidad para aprender ms. La metodologa de las clases es muy ordenada, paso a paso y de forma sistemtica, explicando e integrndose con los estudiantes para la aclaracin de las dudas que se tienen acerca de los temas, pero a veces se tornaba enredada y al momento de aplicar las evaluaciones, los estudiantes no saban que contestar, no entendan muy bien y perdan las evaluaciones.

Los estudiantes consideran que falta una forma ms dinmica de realizar las clases porque los resultados obtenidos no han sido muy buenos y han aprendido limitadamente. Algunos estudiantes tienen expectativas

positivas frente al desempeo en el tercer periodo porque afirman que de nada sirve aprobar la asignatura de qumica y no aprender.

Con los resultados obtenidos en la asignatura de qumica en los dos periodos anteriores del ao escolar 2013, los estudiantes reflejan actitudes de satisfacer su curiosidad y necesidad de aprender hacia la profundizacin de los ejes temticos. En ocasiones no les gusta la asignatura de qumica y no hacen esfuerzo por entenderla, debido a la pereza y falta de atencin en el momento de la clase.

Con este diagnstico se propone el diseo de una estructura metodolgica Aprendizaje Basado en Problemas ABP, permitiendo el avance de siete etapas como se muestran a continuacin:

Figura 3. Fases del Proceso de ABP en la investigacin

Primera etapa: Diagnstico

Sptima etapa: Recopilacin de resultados y retroalimentacin

Segunda etapa: Lectura y anlisis del diagnstico

Sexta etapa. Aplicacin y anlisis de resultados del cuestionario y la encuesta Cuarta etapa: Seleccin de actividades propuestas por los estudiantes Quinta etapa. Produccin de material de apoyo como alternativas de solucin al problema

Tercera etapa: Presentacin de la situacin problema en contexto al estudiante

Autora: L. Jaimes Lic. En Biologa y Qumica. UFPS. Candidata a Maestra en Prctica Pedaggica. UFPS. Docente de Biologa y Qumica. IEPA. Ao: 2014.

Potrebbero piacerti anche