Sei sulla pagina 1di 3

Universidad de la Salle San Jos, Costa Rica.

Facultad de Educacin Maestra en Administracin Educativa Mtodos cualitativos de investigacin I Cuatrimestre 2014 Hna. Sara N. Zavala

Gua de aprendizaje: N 3

Texto: Bases de la investigacin cualitativa. Tcnicas y procedimientos para desarrollar la teora fundamentada. Captulo 13: El Muestreo Terico.

1. Introduccin A travs de este tema se nos permite tener una visin clara y amplia del Muestreo Terico como una de las bases de la investigacin cualitativa. Tambin es importante considerar el planteamiento y caractersticas de los tres tipos bsicos de procedimientos de codificacin como lo son: Codificacin abierta, Axial y la selectiva. La lectura y profundizacin del tema permiten al investigador cmo, cuando y donde aplicar esta tcnica, que utilizada de manera adecuada y siguiendo los lineamientos establecidos podr sacarle el mayor provecho para llevar a cabo una de las etapas importantes en la investigacin que est realizando.

2. Definicin El muestreo terico es el proceso de recoleccin de datos para generar una teora por medio de la cual el analista a la vez recoge, codifica y analiza su informacin y decide qu datos recoger inmediatamente despus y dnde encontrarlos, a fin de desarrollar su teora tal como sta va surgiendo.

3. Aspectos importantes del Muestreo Terico Es importante cuando se exploran reas nuevas o poco conocidas porque le permite al investigador escoger las perspectivas de muestreo que pueden producir el mayor rendimiento terico.

Es acumulativo, cada acontecirniento que entra en el muestreo se suma al anlisis y a la recoleccin de datos hecha antes y los aumenta. Es ms, el muestreo se vuelve ms especfico con el tiempo porque el analista ya est dirigido por la teora que va evolucionando. Es importante un cierto grado de consistencia en el sentido de que las comparaciones se hacen sistemticamente en cada categora, lo que garantiza el completo desarrollo de todas ellas. Tambin se necesita un cierto grado de flexibilidad porque el investigador debe ser capaz de aprovechar la ventaja que le dan los incidentes fortuitos que ocurren mientras est en el campo. Debe trabajarse de manera cuidadosa y no dejarlo al azar, lo que puede llevar al analista por senderos improductivos y alejarlo del enfoque del estudio. Sin embargo, la adhesin rgida a cualquier procedimiento puede impedir el proceso analtico y acabar con la creatividad.

Consideraciones iniciales que debe tomar en cuenta el investigador: Se debe escoger un sitio o un grupo para ser estudiado. Se debe tomar una decisin sobre los tipos de datos que se van a usar. Debe considerarse el tiempo que se dedicar al estudio de un rea. Inicialmente, las decisiones con respecto al nmero de sitios y observaciones o entrevistas dependen del acceso, los recursos disponibles, los objetivos de la investigacin y el tiempo y la energa del investigador.

Se recomienda a los investigadores utilizar cuestionarios menos estructurados para sacar mayor informacin y as no limitar a los entrevistados, aunque esto implique ms trabajo a la hora de procesar la informacin.

4. El muestreo de codificacin abierta El propsito de este procedimiento es descubrir, denominar y categorizar los fenmenos segn sus propiedades y dimensiones se sigue que el propsito de la recoleccin de los datos, en este momento, es mantener el proceso de recoleccin abierto a todas las posibilidades. Tambin est abierto a toda persona, lugar y situacin que nos ofrezca la mayor oportunidad de descubrimiento.

5. Muestreo de relaciones y variaciones El investigador busca incidentes que demuestran el rango o variaciones de las dimensiones de un concepto y las relaciones entre conceptos. Al igual que en el muestreo abierto, para el investigador existen diferentes maneras de proceder y la mayor parte de los modos descritos.

6. El muestreo en la codificacin selectiva: muestreo discriminado El propsito de la codificacin selectiva es integrar las categoras segn sus dimensiones, para formar una teora, validar las oraciones de relacin entre los conceptos y completar cualquier categora que necesite refinar-se mejor. El muestreo debe ser muy deliberado en este punto. Un investigador escoge sitios, personas y documentos que maximicen las oportunidades de anlisis comparativo. Esto puede significar volver a visitar sitios, documentos o personas o ir a los nuevos a fin de conseguir los datos necesarios para saturar las categoras y completar un estudio. Ir validando los productos del anlisis en el estudio, es parte crucial de la construccin de teora.

Referencia bibliogrfica: Corbin, J. y Strauss. A. (2002). Bases de la investigacin cualitativa. Tcnicas y procedimientos para desarrollar la teora fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. Medelln (Colombia)
3

Potrebbero piacerti anche