Sei sulla pagina 1di 9

Universidad Catlica Santa Rosa. Escuela de Comunicacin Social.

2014 I Seccin: D01F

LA IGLESIA Y SUS DIVISIONES.

Profesor: Jos Mora.

Alumnos: Ana Alvarado S. Christian Noguera. Carlos Quintero. Glorielvys Echarry.

La Iglesia

La palabra Iglesia se define como conjunto o congregacin de creyentes, ya sea de modo total o particular. La Iglesia representa ante el mundo lo ms genuino y limpio del misterio del ser humano. Representa la esperanza, la vida, la misericordia entraable de Dios. Sin embargo, a lo largo del tiempo, la Iglesia-institucin se las tiene que ver con las dificultades propias de un colectivo que trata de permanecer fiel a su legado y encuentra muchos obstculos en el camino. El poder de la Iglesia-institucin se basa en un modelo jerrquico y vertical, con un marcado carcter patriarcal, monosexual y machista, donde a la vida religiosa, especialmente la femenina, y al pueblo llano, en especial las mujeres, se nos relega a un segundo plano. Este modelo es muy eficaz, porque ha hecho posible la pervivencia de la Iglesia a lo largo de los siglos. Los primeros cristianos, como son descritos en los Hechos de los Apstoles, eran judos, ya fuera de nacimiento o por conversin, para la cual se utilizaba el trmino bblico proslito, y denominados por los historiadores como judeocristianos. El Libro de los Hechos de los Apstoles del Nuevo Testamento y la Epstola a los Glatas recogen que la primera comunidad cristiana estaba centrada en Jerusaln y entre sus lderes estaban Pedro, Santiago y Juan. Pablo de Tarso, tras su conversin al cristianismo, reivindic para s el ttulo de "Apstol de los gentiles". La influencia de Pablo en el pensamiento cristiano es reconocida como ms significativa que la de cualquier otro escritor del Nuevo Testamento. Hacia el final del siglo I, el cristianismo comenz a ser reconocido interna y externamente como una religin diferente del judasmo rabnico, el cual se refin y desarroll con posterioridad a la destruccin del Segundo templo de Jerusaln.

La Biblia

La Biblia es el conjunto de libros cannicos del judasmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro vara dependiendo de la tradicin adoptada. Segn las religiones juda y cristiana, transmite la palabra de Dios. La Biblia es una recopilacin de textos que en un principio eran documentos separados, escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un periodo muy dilatado y despus reunidos para formar el Tanaj (Antiguo Testamento para los cristianos) y luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. En s, los textos que componen la Biblia fueron escritos a lo largo de aproximadamente 1000 aos (entre el 900 a. C. y el 100 d. C.). Los textos ms antiguos se encuentran en el Libro de los Jueces y en las denominadas fuentes E y de la Tor (llamada Pentateuco por los cristianos).

1ra Divisin

Iglesia Catlica

La Iglesia catlica es la Iglesia cristiana ms numerosa. Se considera a s misma un sacramento, un signo e instrumento de la unin ntima con Dios y de la unidad de todo el gnero humano, por cuanto ella misma se declara fundada por Cristo. Est compuesta por 23 iglesias sui iuris que se encuentran en completa comunin con el papa y que en conjunto renen a ms de mil millones de fieles. La Iglesia catlica considera que tiene encomendada la misin de elaborar, impartir y propagar la enseanza cristiana, as como la de cuidar de la unidad de los fieles. Debe tambin disponer la gracia de los sacramentos a sus fieles por medio del ministerio de sus sacerdotes. Adems, la Iglesia catlica se manifiesta como una estructura jerrquica y colegial, cuya cabeza es Cristo, que se sirve del

colegio de los apstoles, y que en la historia posterior ejerce la autoridad mediante sus sucesores: el papa y los obispos. La autoridad para ensear el Magisterio de la Iglesia basa sus enseanzas en la Revelacin, que est expresada tanto en las Sagradas Escrituras como en la Sagrada Tradicin.

Iglesia Ortodoxa

La Iglesia catlica apostlica ortodoxa es una comunidad cristiana, cuya antigedad, tradicionalmente, se remonta a Jess y a los doce apstoles, a travs de una sucesin apostlica nunca interrumpida. Es la segunda iglesia cristiana ms numerosa del mundo despus de la Iglesia catlica apostlica romana. Cuenta con ms de 225 millones de fieles en todo el mundo. La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterrneo (esto lleva a ciertas tensiones con iglesias orientales unidas a Roma). Su doctrina teolgica se estableci en una serie de concilios, de los cuales los ms importantes son los primeros Siete Concilios, llamados "ecumnicos", que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia catlica ortodoxa y la Iglesia catlica romana se separaron en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente".

El problema con muchas de las tradiciones ortodoxas, es que fallan en comprender que la divinizacin es el resultado progresivo de la salvacin... no un requerimiento para la salvacin misma. Otras diferencias ortodoxas que estn en conflicto con la Biblia, incluyen: La igual autoridad de la tradicin eclesistica y la Escritura. Disuadir a los individuos que deseen interpretar la Biblia independientemente de la tradicin. La perpeta virginidad de Mara. Las oraciones por los muertos. El bautismo de infantes sin referencia a la responsabilidad individual y a la fe. La posibilidad de salvacin despus de la muerte.

Iglesia Ortodoxa Rusa


La Iglesia ortodoxa rusa, liderada por el Patriarcado de Mosc, es una iglesia cristiana autocfala integrada en la comunin ortodoxa. Su cabeza es el Patriarca de Mosc y de toda Rusia, que a su vez est en comunin con los otros 14 patriarcas y primados de las otras Iglesias ortodoxas orientales. La Iglesia ortodoxa rusa es la mayor de las iglesias ortodoxas orientales del mundo. Incluyendo todas las iglesias autocfalas bajo su supervisin, su nmero de seguidores es superior a los 150 millones en todo el mundo, cerca de la mitad de los 300 millones de fieles estimados de la Iglesia ortodoxa oriental. El cristianismo penetr en Rusia, segn el relato de Nstor el Cronista, desde el siglo I, siendo San Andrs el primer evangelizador del pas. San Andrs recorri la regin situada al norte del Mar Negro, llegando hasta el ro Dniper, lugar donde se encuentra la ciudad de Kiev.

Iglesia Ortodoxa de Grecia

La Iglesia Ortodoxa de Grecia o Iglesia Ortodoxa Helnica es una de las catorce iglesias autocfalas de la Iglesia Ortodoxa. Hoy es la 3 iglesia ortodoxa ms importante con unos 9 millones de feligreses (en Grecia continental). Su territorio cannico est limitado a los lmites de Grecia anteriores a la Guerra de los Balcanes, con el resto de Grecia bajo la jurisdiccin del Patriarcado Ecumnico de Constantinopla. Las comunidades cristianas de Grecia formaban, en la unidad con Roma, la provincia eclesistica de Iliria. Desde el ao 730 la provincia pas a la jurisdiccin del patriarca de Constantinopla. En 1829, cuando termin la guerra de liberacin contra los turcos, la Iglesia se separ de la jurisdiccin de Constantinopla y fue reconocida por el Patriarcado Ecumnico.

2da Divisin

Iglesia Luterana

El luteranismo es un movimiento religioso protestante inspirado institucionalmente en las enseanzas de Martn Lutero sobre el cristianismo. El luteranismo fue la primera expresin histrica de la Reforma Protestante. Tiene sus orgenes en el movimiento que encabez Martin Lutero (1483-1546), en el espacio geogrfico del Imperio Germnico, cuyo objetivo era la reforma de la Iglesia, aunque la sucesin de los acontecimientos y el endurecimiento de las posiciones condujo a un desenlace diferente: la ruptura de la unidad de la Iglesia cristiana de Occidente. Algunos luteranos consideran el 31 de octubre de 1517 como el da de surgimiento de esta rama del cristianismo, fecha en la que se colocaron las 95 tesis sobre las indulgencias en la puerta de la "Iglesia de Todos los Santos" en Wittenberg, Alemania. Los luteranos aceptan la Biblia como la Palabra de Dios, y tambin los documentos conocidos como el Credo de los Apstoles, el Credo Niceno, igual que la Confesin de Ausburgo y los Catecismos de Lutero; todo lo cual, y seis otras "Confesiones", estn incluidos en el Libro de Concordia. Ellos afirman no tener doctrinas diferentes de la fe cristiana, segn se describen stas en el Nuevo Testamento y que se resumen en el Credo de los Apstoles. Respecto de las ordenanzas del evangelio, o "sacramentos", los luteranos creen as: "Los sacramentos del bautismo y de la cena del Seor no son considerados como meros smbolos y monumentos conmemorativos, sino como canales a travs de los cuales Dios imparte su gracia. Los luteranos creemos que el cuerpo y la sangre reales de Cristo estn presentes en, con, y bajo los elementos terrenales en la cena del Seor, y que stos son recibidos sacramental y sobrenaturalmente. La Iglesia Luterana cree en el bautismo infantil; las personas bautizadas son consideradas como si hubieran recibido del Espritu Santo el don potencial de la regeneracin y son miembros de la iglesia, aunque la calidad de miembro activo se adquiere despus de la confirmacin."

3ra Divisin

Iglesia Anglicana
El trmino anglicano, y su derivado anglicanismo, se utiliza para describir a las personas, las instituciones e iglesias, como asimismo a las tradiciones litrgicas y conceptos teolgicos desarrollados tanto por la Iglesia de Inglaterra, en lo particular, como por las provincias eclesisticas de la Comunin Anglicana. Tambin se utiliza en lo referente a las iglesias anglicanas sin comunin con el arzobispo de Canterbury (en el Reino Unido) y muchas otras completamente independientes. Nadie sabe exactamente cuando fue predicado por primera vez el Evangelio en las Islas Britnicas; pero hay razn sobrada para creer que no trascurri un largo periodo entre la Resurreccin y los orgenes de una Iglesia en Inglaterra. Tertuliano, aseguraba a comienzos del siglo III, que algunas partes de Bretaa que no haban sido alcanzadas por los romanos se haban sometido a la ley de Cristo. Podemos denominar a este cristianismo como celta, era muy distinto del de los tiempos romanos, durante los cuales el centro de la vida haba sido la ciudad, con el obispo como pastor principal de la Iglesia ciudadana. En estas tierras celticas no haba ciudades. El centro de todo era el monasterio. Por supuesto haba obispos, como en todas las dems Iglesias, ms no exista ningn sistema diocesano regular. Los grandes jefes eran los abades de los famosos monasterios. Los fundamentos doctrinales del Anglicanismo, expresados en el llamado Cuadriltero Chicago-Lambeth, son cuatro elementos de la fe cristiana, basados en un texto del siglo V conocido como Commonitorium, de San Vicente de Lerins: Debe tenerse como propiamente catlico aquello que ha sido credo en tod as partes, siempre y por todos", a saber: La Biblia, o las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamentos, como base de la fe cristiana. Los Credos Apostlico y Niceno, como resmenes suficientes de la fe contenida en la Escritura.

Los Sacramentos del Bautismo y la Eucarista, como medios indispensables, externos y sensibles, como medios de la Gracia de Dios, que es interna y espiritual.

Juan Calvino
(Jean Cauvin o Calvin) Telogo y reformador protestante. Fue educado en el catolicismo, realizando estudios de Teologa, Humanidades y Derecho. Con poco ms de veinte aos se convirti al protestantismo, al adoptar los puntos de vista de Lutero: negacin de la autoridad de la Iglesia de Roma, importancia primordial de la Biblia y doctrina de la salvacin a travs de la fe y no de las obras. Tales convicciones le obligaron a abandonar Pars en 1534 y buscar refugio en Basilea (Suiza). 1536 fue un ao decisivo en su vida: por un lado, public un libro en el cual sistematizaba la doctrina protestante -Las instituciones de la religin cristiana-, que alcanzara enseguida una gran difusin; y por otro, lleg a Ginebra, en donde la creciente comunidad protestante le pidi que se quedara para ser su gua espiritual. Calvino se instal en Ginebra, pero sus autoridades le expulsaron de la ciudad en 1538 por el excesivo rigor moral que haba tratado de imponer a sus habitantes. En 1541 los ginebrinos volvieron a llamarle y, esta vez, Calvino no se limit a predicar y a tratar de influir en las costumbres, sino que asumi un verdadero poder poltico, que ejercera hasta su muerte. Aunque mantuvo formalmente las instituciones representativas tradicionales, estableci un control de hecho sobre la vida pblica, basado en la asimilacin de comunidad religiosa y comunidad civil. Un Consistorio de ancianos y de pastores -dotado de amplios poderes para castigar- vigilaba y reprima las conductas para adaptarlas estrictamente a la que suponan voluntad divina: fueron prohibidos y perseguidos el adulterio, la fornicacin, el juego, la bebida, el baile y las canciones obscenas; hizo obligatoria la asistencia regular a los servicios religiosos; y fue intolerante con los que consideraba herejes (como Miguel Servet, al que hizo quemar en la hoguera en 1553). El culto se simplific, reducindolo a la oracin y la recitacin de salmos, en templos extremadamente austeros de donde haban sido eliminados los altares, santos, velas y rganos. La lucha por imponer todas estas innovaciones se prolong hasta 1555, con persecuciones sangrientas, destierros y ejecuciones; despus, Calvino rein como

un dictador incontestado. Ginebra se convirti as en uno de los ms importantes focos protestantes de Europa, desde donde irradiaba la Reforma. El propio Calvino se esforz hasta el final de su vida por hacer proselitismo, extendiendo su influencia religiosa, especialmente hacia Francia.

Concilio Vaticano II
El Concilio Vaticano II fue un concilio ecumnico de la Iglesia catlica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunci el 25 de enero de 1959. Fue uno de los eventos histricos que marcaron el siglo XX. El Concilio const de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo papa en el otoo de 1962. l no pudo concluir este Concilio ya que falleci un ao despus, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue el latn. Comparativamente, fue el Concilio que cont con mayor y ms diversa representacin de lenguas y etnias, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo. Asistieron adems miembros de otras confesiones religiosas cristianas. El Concilio se convoc con los fines principales de:

Promover el desarrollo de la fe catlica. Lograr una renovacin moral de la vida cristiana de los fieles. Adaptar la disciplina eclesistica a las necesidades y mtodos de nuestro tiempo. Lograr la mejor interrelacin con las dems religiones, principalmente las orientales.

Se pretendi que fuera una puesta al da de la Iglesia, renovando los elementos que ms necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades. Pretendi proporcionar una apertura dialogante con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia sin definir ningn dogma, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemas actuales y antiguos.

Potrebbero piacerti anche