Sei sulla pagina 1di 2

Biologa criminal La Biologa criminal en si misma, hace como objeto de estudio la vertiente gentica hereditaria de la delincuencia, segn esta

ciencia son los factores genticos los que impulsan a una persona a delinquir. Para Cesar Lombroso con su concepcin del Hombre delincuente (1876) da los fundamentos del Positivismo Biolgico, en el contexto del evolucionismo y de la Ciencia del Crimen, Lombroso consideraba al delito determinado por causas biolgicas, originadas principalmente, en razones hereditarias. Ahora bien para Adolfo Lenz, es la teora sistemtica, ordenada de una manera lgica, de la personalidad del agente y de su delito, en cuanto es resultado individual. Adolfo Lenz, 1931 lo cual este pretende explicar la criminalidad relacionndola con la herencia, ampliamente considerada, tiene por objeto descubrir las correlaciones existentes en el seno de una personalidad. Todo esto apunta a que el delito estar determinado por las cualidades animales del individuo delincuente (hereditarias), y no por la sociedad de la cual surge el mismo. Por otro lado la biologa criminal, est desarrollada sobre todo gracias a los trabajos de Lenz y de Ener. Factores Factores endgenos o biolgicos Belbey comienza resaltando la disposicin hereditaria que tiene todo ser embrionario, al cual se le suma la disposicin innata que se forma por lo heredado y lo que recibe en el seno materno, como pueden ser estupefacientes, intoxicaciones como el alcohol, tuberculosis, etc. Tambin Belbey comenta: Al nacer el nio, su personalidad integral constituye el genotipo: trae una serie infinita de caracteres buenos o malos, debido a sus progenitores . el individuo al tener una sumatoria de herencia y de lo adquirido por el ambiente., estas seran como circunstancias que predispondra a una persona a cometer delitos. Belbey, Jos. Obra citada. p. 12 Factores exgenos Este factor se refiere que cuanto es ms dbil psicolgicamente un ser humano, mayor es la influencia que el medio ambiente ejerce sobre l. Como Jos Belbey dice al respecto: Lo social no solamente sera, pues, elemento etiolgico del crimen, solo o actuando sobre un candidato a delinquir, sino que es capaz de conformar al individuo, de crear las condiciones biolgicas, de afinar o acentuar su aptitud delictuosa. Belbey, Jos. Obra citada. p. 18. Los temas bsicos, que estudia la biologa criminal son los siguientes: El Crimen como ser vivo La Gestacin, Fecundacin Sistema Nervioso El Problema Gentico y Embarazo Sistema Endocrino Las Aberraciones Etapas Evolutivas del Ser El Sexo Cromosomitas y la Humano(niez, Criminalidad adolescencia) Bibliografia Lombroso, Cesar. (1876) El hombre delincuente. Jos, belbey (1947) LA SOCIEDAD Y EL DELITO
Lenz, Adolfo (1931)

Psicologa criminal "La Psicologa Criminal trata de averiguar, de conocer qu es lo que induce a un sujeto a delinquir, qu significado tiene esa conducta para l, porqu la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales; la psicologa criminal trata de averiguar su significado de manera histrico-gentica (Marchiori, 2011, p. 1). Podemos decir entonces que es el estudio del alma del sujeto criminal; alma (psique) en sentido cientfico y no filosfico. Rebasa mucho el lmite de la observacin individual del sujeto antisocial, proyectndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicolgicos que influyen en la criminalidad, sean estos individuales o colectivos. Se encuentra tambin el de determinar la imputabilidad del sujeto, encontrar trastornos de la personalidad, a la evaluacin de la vctima y de los testigos, a la polica, entre otras labores. Sus principales mbitos de estudio. El inters de la Psicologa Criminal se centra en todos aquellos factores psicolgicos que pueden ayudar a describir, explicar y predecir el comportamiento antisocial o delictivo. Su campo de estudio es muy amplio y abarca mltiples reas, pero quiz sea en el mbito de estudio de las diferencias individuales donde sus resultados han sido ms productivos. El estudio de las diferencias individuales se desarrolla dentro del campo de la Psicologa Diferencial e intenta analizar y explicar la variabilidad del comportamiento humano, esto es, qu es lo que diferencia a un individuo de otro, porqu ante iguales circunstancias los individuos acta de diferentes maneras. Dentro de este campo podemos citar algunas de las reas en las que tradicionalmente la investigacin ha encontrado ms diferencias y sobre las cuales la Psicologa Criminal ha mostrado ms inters:

Edad Sexo

Inteligencia Personalidad

Sintetizando todo lo expuesto anteriormente, tendramos que decir; que el objeto de la Psicologa Criminal es el estudio cientfico de los determinantes psicolgicos del comportamiento antisocial y delictivo. Para este fin, se formulan hiptesis y teoras psicolgicas para la descripcin y explicacin del comportamiento delictivo, adems de cuestiones asociadas a la prevencin, resocializacin y medidas pertinentes de teraputica, Al igual que queda claro los aspectos que forman parte de esta para as conocer ms a fondo a un delincuente pero desde un mbito diferente al que se conoce y as poderle brindar la ayuda necesaria para que se pueda readaptar a la sociedad de manera positiva.

Bibliografa Marchiori, Hilda. (2011). Psicologa Criminal. Mxico: Porra. Soria, Miguel ngel (2005). Psicologa Criminal. Madrid: Pearson. Trujillo, Patricia Rosa. (2005). La Historia Clnica Criminal. Mxico: Alfil.

Potrebbero piacerti anche