Sei sulla pagina 1di 11

D-17

TEMA: PRINCIPIO PARA DESARROLLAR LAS RELACIONES PERSONALES


Por: Juan Vereecken

Al menos que una persona pueda llevarse bien con otros, siempre estar limitada a la mediocridad, no importando sus dones o habilidades. Gordon Lindsey El ingrediente ms importante del xito es el saber llevarse bien con otros. Teddy Roosevelt La salvacin es a travs de la persona de Jesucristo. La sabidura viene a travs de la Palabra de Dios. Es posible tener el corazn lleno y la cabeza vaca.
Romanos 12:12

Necesitamos tener a Jesucristo en nuestro corazn y Su sabidura en nuestras mentes. PRINCIPIO 1: LA BLANDA RESPUESTA
Proverbios 15:1

Hay algunas personas que viven enojadas.


Eclesiasts - el enojo descansa (mora) dentro del necio.

El enojo est all y en cualquier momento las hace explotar. Ejemplo:


Jueces 8 Jueces 12 Proverbios 10:11

Geden - Paz Efran - Puedes tener paz o guerra Jeft - 42,000 mueren

No hablar en una manera en que d la apariencia de estar molesto (tono de voz, gestos, palabras, etc.). PRINCIPIO 2: HUMILDAD
II Timoteo 2:24-25

Cuando hables con alguien, habla con humildad, y an ms al corregir. Al hablar con una actitud superior, la persona instantneamente levanta un muro. Yo tengo la razn - t ests equivocado Yo soy inteligente - t eres un necio Habr resistencia. Es mejor: Te puedo sugerir tal vez una manera mejor... - es ms fcil que la persona lo reciba. Uno puede ganar un argumento, pero deteriorar la relacin. Seguramente las personas te atacarn; s humilde, no te enojes ni te enorgullezcas. PRINCIPIO 3: REPRENSIONES QUE INSTRUYEN
Proverbios 6:23

Nadie alcanza su mximo potencial sin reprensiones en la vida. Hay personas que atacan en vez de instruir. Todos necesitamos instruccin en diferentes reas. La reprensin que instruye es cuando alguien te dice: T hiciste esto... pero si hicieras esto otro... sera mejor. Nadie llega a su mximo potencial sin que haya por lo menos una persona que pueda hablar a su vida.
2

Reprende al necio y te odiar, reprende al hombre sabio y te amar. Las personas sabias desean crecer. Cuando reprendas, afirma a la persona, identifica el problema. Separa a la persona de sus acciones. Ejemplo: Pablo en las epstolas

PRINCIPIO 4: REGOCIJO
Romanos 12:15

Casi siempre, por naturaleza, no nos gozamos con otros, sino que tratamos de ganarles. Gente salva - Aumento de pago Le roba el gozo a otro. PRINCIPIO 5: PASAR POR ALTO LAS OFENSAS
Eclesiasts 7:21-22 El amor cubre multitud de pecados Proverbios 19:11

PRINCIPIO 6: EL REY Y EL GUERRERO


I Samuel 25:7 Nabal y David 1. v 6 -8 2. v 10 -11 3. v 13, 21-22 despert al guerrero en David

Hblales a otros como quisieras que te hablaran a ti.

Mateo 7:12 Proverbios 12:18

Abigail - David v 23-31 - Abigail despert a la persona real en David. - David actu como rey PRINCIPIO 7: SAL Y LUZ
Mateo 5:13-14

Para que la sal sea efectiva se requieren dos cosas: A. CERCANA Tenemos que estar cerca de las personas. La sal tiene que ser aplicada encima para que sirva. La sal no sirve si est en el salero. Necesitamos relacionarnos con las personas. B. SAZN Tienes que ser diferente a otros, de otro sabor. La herramienta ms fuerte en tu vida es tu testimonio (lo que Dios ha hecho contigo).

PRINCIPIO 8: ESPERAR EN DIOS, NO EL LA GENTE.


Efesios 6:8

Si esperas en las personas seguramente estars desilusionado, defraudado, llegar el da en que hagas algo por alguien y no te dar las gracias, ni te pagarn de vuelta, entonces slo quedars amargado, lastimado y desanimado. La Biblia nos ensea a esperar en Dios y que Dios nos pague. l nunca fallar. Ejemplo: La gente que no apoya en misiones

Proverbios 3:26 Porque Jehov ser tu esperanza


4

PRINCIPIO 9: JONS La historia de cmo Jons huye de Dios a Ninive. Se levant para huir de la presencia de Jehov. Por fin se sube a un barco y despus de eso se levanta una tempestad. La razn por la que se levant la tempestad es porque Jons estaba en la barca. Principio: Puede haber personas que se meten en tu vida (barco) y tu vida se convierte en una tempestad porque ellas estn all.

trabajando, a Jons eso no le import.

Jons 1:4-5 Jons estaba dormido mientras toda la gente estaba

Cuando hay un Jons en tu barco, t hars todo el trabajo. T estars orando, aconsejando, sacrificando, y a l ni le importar.
v10 - Escondindose de Dios, slo quera quedarse en la barca.

Hay ciertas personas en tu vida que son un Jons. Scalas de tu barco! Las bendiciones y las maldiciones vienen cubiertas con piel. A un Jons no le importa si no vas a ninguna parte en tu vida.

PRINCIPIO 10: NO CONOCER A NADIE SEGN LA CARNE


II Corintios 5:16-17

Dios no consulta nuestro pasado para determinar nuestro futuro; nosotros no debemos hacerlo con otros. Juzgar a otros segn la carne es una equivocacin.

Ejemplo:

Geden - dijo de s mismo: Soy el menor de los menores y Dios lo us.

Las personas tambin tratarn de limitarte por tu pasado y por lo que saben de ti. Dios usa a quien l quiere. PRINCIPIO 11: FAMILIARIDAD
Marcos 6:4

Las personas que te conocen mejor, normalmente, son las que ms dudan de ti. Piensan en forma natural. Dios usa a personas comunes. PRINCIPIO 12: ENOJO
Proverbios 22:24-25

Aprendemos a responder a los problemas, a las situaciones, y a nuestras inseguridades, a travs de las personas con quienes nos asociamos. Imitamos lo que vemos. Si te asocias con una persona dada al enojo, aprenders a responder con enojo como ella.
Proverbios 13:20

Hay personas que viven enojadas. Tienen asuntos no resueltos, hay enojo morando adentro y cualquier cosa las hace explotar. EVTALAS!

PRINCIPIOS 13: ACTITUD


Josu 1:6,7,9

La actitud de cada persona es su propia decisin. Las situaciones o las circunstancias no determinan nuestra actitud, nuestra voluntad la determina. Jess dijo: No os turbis en vuestro corazn. T puedes decidir tu estado emocional.
II Corintios 4:1 No nos desanimamos

Uno controla su propia actitud. El chiste en la vida no es lo que te pasa a ti, sino lo que pasa en ti. Eso es lo que determina todo!
Proverbios 24:10 Controlo yo mi actitud, o mis emociones la controlan?

PRINCIPIO 15: PERDN


Mateo 9:1

Los fariseos no haban recibido perdn, y cuando uno no entiende que es perdonado, trae contienda a la relacin. La persona critica y juzga. La persona que no entiende que ha sido perdonada tendr prejuicios, juzgar y criticar. Cuando uno entiende que es perdonado, se le hace muy fcil perdonar. Cuando no perdonamos no disfrutamos la vida. Ejemplo:
Esther 5:11-13 Amn - no pudo gozar de la vida y de todo lo

que tena.

PRINCIPIO 16: ASOCIADOS


Proverbios 13:20

Cuando algo comienza a deteriorarse en tu vida o comienzas a ser tentado en algo, lo primero que debes ver es con quin te ests asociando.
I Corintios 15:33

S afectar
Proverbios 12:26

Evita a personas que: 1. Alimentan tus debilidades Necesitamos personas que nos inspiren, que nos animen, que hagan elevarnos.
Nmeros 11:16-17

2.

Proverbios 1:19, 15:27 I Timoteo 6:6

Alimentan tus codicias

3. 4. 5.

Proverbios 17:17, 18:24 Proverbios 12:18 Lucas 12:13

No te defienden Te critican

No valoran tu tiempo Hay personas que no valoran tu tiempo y tratarn de alejarte e involucrarte en miles de cosas en las que no debes involucrarte. No aprecian tu pasin Ejemplo: Jess - No pas mucho tiempo con los fariseos, sino con sus discpulos, porque ellos amaban lo que Jess amaba: Dios.

6.

Pasars la mayora de tu tiempo contestando crtica. Ejemplo: La familia


8

7.

Son negativos Te critican, o son negativos contigo, o con tus mentores o modelos (la gente que Dios est usando para llevarte a un nuevo nivel).
Proverbios 18:8, 26:22 Proverbios 6:19 - siembra discordia

8.

Chismean

Hay una diferencia entre reporte y chisme. 9.


Nmeros 16:2-3

Alimentan tu inconformidad La inconformidad fue de 1 a 2, de 2 a 250, de 250 a toda la congregacin. Alimentan tus dudas

10. 11.

Romanos 13:14

Alimentan tu carne Ejemplo: Amn hijo de David y su amigo Jonadab

PRINCIPIO 17: UN REGALO


Proverbios 17:18

No un soborno, un regalo. Un regalo honra a la otra persona. Dios dice Quien me honre le honrar Ejemplo: Ejemplo: Jacobo con su hermano Esau, le mand tres regalos (los regalos vencieron su resentimiento) Proverbios 18:19 Abraham buscando esposa para su hijo. Para mostrar honor e intenciones rectas.

PRINCIPIO 18: COMPARACIN


II Corintios 10:12

No es sabio. Segn los estudios, la felicidad de una persona no est basada en dinero, apariencia, casa, carro, o familia; sino que encuentran que el nivel de felicidad en la vida est relacionada con quin se compara. Cuando te comparas con una persona puede haber dos resultados: orgullo o menosprecio (depresin). Toda persona vale lo mismo, pero no toda persona tiene la misma cantidad de dones y talentos.
Proverbios 22:6

Ejemplo:

Competencia entre Juan y Pedro Juan - le gan Pedro - Que de l?

PRINCIPIO 19: MECHA CORTA


Proverbios 14:17

Las personas que no piensan y slo actan, toman malas decisiones, causando ofensas y haciendo locuras. Las personas reaccionan despus y se arrepienten, pero el dao se hizo.

10

PRINCIPIO 20: CONTIENDA


Proverbios 17:21

No hay nada en la vida tan importante o tan valioso como para meterse en contienda para obtenerlo (ninguna cantidad de dinero, fama, ni nada). La contienda rompe las relaciones y detiene el fluir de la bendicin de Dios en la vida de uno. Ejemplo:
Gnesis 13:7-9 Abraham - el ejemplo

Siempre es la persona ms madura la que quiere salir de la contienda. Abraham estaba dispuesto a perder financieramente para poder parar la contienda.
Salmos 133 Santiago 3:16

Sea casa, negocio, iglesia, etc... Si quieres la bendicin de Dios, huye de la contienda. PRINCIPIO 21: AMOR
Proverbios 13:20

Caminar en amor y creer lo mejor de la gente. Soberbia = presuncin (prejuzgar) Cuando creemos lo mejor de las personas y sus motivos, no damos lugar a la contienda y cubrimos multitud de pecados. Poner un 10 sobre toda persona y vivir en una actitud positiva con todos.

11

Potrebbero piacerti anche