Sei sulla pagina 1di 7

MODULO DE ELASTICIDAD 0.

RESUMEN
En esta prctica de mdulo de elasticidad como objetivo se tiene determinar el mdulo de Young mediante esfuerzo por traccin utilizando un juego de masas de 0.5, 1, 1.5, 2 y 2.5 kg. Que est sometido a un alambre en el equipo del mdulo de Young, y se registr el incremento de la longitud que se observ en el vernier digital, con estos datos registrados Se determin el mdulo de Young de un alambre de seccin transversal circular, el valor del mdulo de Young es:

)[

podemos decir que la deformacin lineal es

parte de la elasticidad y que obedece a la ley de Young.

1. OBJETIVOS Determinar el Mdulo de Young del material, para un alambre de seccin transversal circular, sujeta a tensin a partir de la relacin funcional entre esfuerzo y deformacin unitaria: F/S = (L / L0) en la zona elstica Encontrar la relacin funcional entre el esfuerzo y la deformacin unitaria para la zona elstica.

2. FUNDAMENTO TEORICO Un mdulo elstico es un tipo de constante elstica que relaciona una medida relacionada con la tensin y una medida relacionada con la deformacin. Los materiales elsticos istropos quedan caracterizados por un mdulo elstico y un coeficiente elstico (o razn entre dos deformaciones). Es decir, conocido el valor de uno de los mdulos elsticos y del coeficiente de Poisson se pueden determinar los otros mdulos elsticos. Los materiales ortotropos o anistropos requieren un nmero de constantes elsticas mayor.

Mdulo de Young El mdulo de Young o mdulo de elasticidad longitudinal es un parmetro que caracteriza el comportamiento de un material elstico, segn la direccin en la que se aplica una fuerza. Este comportamiento fue observado y estudiado por el cientfico ingls Thomas Young. Para un material elstico lineal e istropo, el mdulo de Young tiene el mismo valor para una traccin que para una compresin, siendo una constante independiente del esfuerzo siempre que no exceda de un valor mximo denominado lmite elstico, y es siempre mayor que cero: si se tracciona una barra, aumenta de longitud. Tanto el mdulo de Young como el lmite elstico son distintos para los diversos materiales. El mdulo de elasticidad es una constante elstica que, al igual que el lmite elstico, puede encontrarse empricamente mediante ensayo de traccin del material. Adems de este mdulo de elasticidad longitudinal, puede definirse el mdulo de elasticidad transversal de un material.

Materiales lineales
Para un material elstico lineal el mdulo de elasticidad longitudinal es una constante (para valores de tensin dentro del rango de reversibilidad completa de deformaciones). En este caso, su valor se define como el cociente entre la tensin y la deformacin que aparecen en una barra recta estirada fabricada con el material del que se quiere estimar el mdulo de elasticidad:

Dnde:
es el mdulo de elasticidad longitudinal. es la presin ejercida sobre el rea de seccin transversal del objeto. es la deformacin unitaria en cualquier punto de la barra.

La ecuacin anterior se puede expresar tambin como:

Por lo que dadas dos barras o prismas mecnicos geomtricamente idnticos pero de materiales elsticos diferentes, al someter a ambas barras a deformaciones idnticas, se inducirn mayores tensiones cuanto mayor sea el mdulo de elasticidad. De modo anlogo, tenemos que sometidas a la misma fuerza, la ecuacin anterior reescrita como:

Nos indica que las deformaciones resultan menores para la barra con mayor mdulo de elasticidad. En este caso, se dice que el material es ms rgido. (Gua de laboratorio de fsica Universidad nacional del Callao

http://users.df.uba.ar/vbekeris/Young.pdf)

3. MATERIALES Alambre de seccin transversal circular Soporte del equipo del Mdulo de Young Vernier digital Objetos de masas de 0.5, 1, 1.5, 2, 2.5 Kg Porta masas Tornillo micromtrico Flexmetro Nivel de burbuja

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Nivelar el soporte del equipo del Mdulo de Young al plano horizontal, utilizando los tornillos de apoyo y un nivel de burbuja. Ajustar el alambre con el tornillo de sujecin que se encuentra en la parte superior del equipo. Colocar el porta masas en el extremo inferior del equipo. Tensar el alambre colocando una masa adicional colocada en el porta masas. Medir la longitud inicial del alambre Medir el dimetro de la seccin transversal circular del alambre con un tornillo micromtrico. Encender y graduar a cero el vernier digital. Incrementar las masas adecuadamente sobre el porta masas y registrar el incremento del alambre en el vernier digital. Considerar el valor de la aceleracin de la gravedad local g = 9,78 m/s2.

5. REGISTRO DE DATOS Longitud inicial del alambre ( Dimetro del alambre (

)[ ] )[ ]

Calculo del error del rea transversal del alambre ( ) | | | | | ( )[ ] ( ) |

Tabla 5.1 Deformacin n m[ ] 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5

para cada masa tensora [ ] 0.0020 0.0053 0.0078 0.00104 0.00127

Tabla 5.2 valores del esfuerzo y la deformacin unitaria n 1 2 3 4 5 [ ] 0.0020 0.0053 0.0078 0.00104 0.00127
[ ]

9.78 19.56 29.34 39.12 48.9

6. GRFICOS

7. CALCULOS Mtodo de los mnimos cuadrados A = 34.9 r = -0.30

N =5 ( )

Error de A y B ( ( El modelo de ajuste es: *F El valor del mdulo de Young es: ( )[ ] )[ ] )[ ]

8. CONCLUSIONES En conclusin diremos que la deformacin lineal es parte de la elasticidad y que obedece a la ley de Young. Podemos afirmar que a medida que se va agregando ms pesas la deformacin es mayor y este a la vez se va estirando y regresara a su estado original. En esta experiencia se pudo determinar con satisfaccin el mdulo de Young que se obtuvo el siguiente valor: ( )[ ]

Este valor se asemeja al mdulo de Young de un acero, por lo cual podemos concluir que el material, para un alambre de seccin transversal circular que se utiliz en la prctica es de acero.

Potrebbero piacerti anche