Sei sulla pagina 1di 27

a) contrato: acuerdo de voluntades de varias personas destinado a reglar sus derechos, es decir, a crear, modificar o extinguir obligaciones.

b) cuasicontrato: hecho voluntario lcito al cual la ley le otorga efectos anlogos al contrato, a pesar de no existir acuerdo de voluntades (ejs.: la gestin de negocios, el empleo til, etc.) c) el delito: hecho ilcito cometido con intencin de producir da!o. d) cuasidelito: hecho ilcito cometido sin intencin de da!ar, pero con culpa. "a clasificacin clsica pas a derechos posteriores, pero fue objeto de crticas por muchos juristas, #ue ensayaron otras clasificaciones, algunas ms simplistas, otras ms amplias. $ara $"%&'(" slo hay dos fuentes de las obligaciones: a) el contrato) y b) la ley. $ara este autor, en el contrato las obligaciones nacen por la voluntad de las partes) no habiendo contrato, las obligaciones slo pueden provenir de la ley. "a ley: es la fuente indirecta de todas las obligaciones, pues las dems fuentes reciben de ella su aptitud creadora de obligaciones. $ara *(++,-%&. las fuentes son cuatro: a) el acto jurdico (contrato o voluntad unilateral)) b) el acto ilcito) c) el enri#uecimiento sin causa) y d) la ley. ,n la actualidad, aparte de las fuentes vistas, la doctrina suele aceptar otras fuentes /#ue podemos denominar 01,&2,+ 3(.,-&%+/ y #ue son las siguientes: a) el enri#uecimiento sin causa: se da cuando una persona incrementa su patrimonio en detrimento de otra sin #ue exista una causa jurdica #ue lo justifi#ue. ,n este caso, el perjudicado puede ejercer una accin denominada 4in rem verso4 cuyo significado y alcance es 5volver las cosas al estado anterior5. b) la voluntad unilateral: se da cuando una persona por su exclusiva voluntad crea una obligacin y se constituye en deudor de una prestacin a favor de otra persona en ese momento desconocida. ,js: promesa de recompensa a favor de #uien encuentre la cosa extraviada) emisin de un ttulo al portador) etc. c) el abuso del derecho: tiene lugar cuando alguien ejerciendo un derecho #ue le corresponde, lo ejerce en forma abusiva, ocasionando un perjuicio a otra persona. &uestra legislacin adopta expresamente esta institucin en el nuevo art. 6786.

91:% ., ,+21.'(: (;"'9%<'(&,+ $or ltimo, se debe tener en cuenta #ue se suele distinguir entre fuentes nominadas y fuentes =nominadas. 0uentes &ominadas: son a#uellos hechos #ue por su difusin o por alguna otra ra>n, merecen un fratamrenco especfico y rrenen un nombre propia. %s: el contrato (arts. 66?8 y @AB)) los hechos ilcitos (art. 67BB y ss.) comprensivos de los delitos y cuasidelitos (arts. 678C y 667@ y ss.)) la voluntad unilateral (art. @AB)) el enri#uecimiento sin causa, el abuso del derecho y la gestin de negocios (arts. 6786, CCDD y concordantes). 0uentes 'nominadas: todos los hechos generadores de obligaciones #ue no son fuentes nominadas #uedan residualmente catalogados como fuentes inominadas. +obre ellas, %lterini expresa: 4%#u #uedan comprendidos todos los hechos generadores carentes de una denominacin especial. $or eso se dice #ue la obligacin nace 4ex lege4 (de la ley), implicando de tal manera #ue nace de un hecho dotado por el ordenamiento jurdico de energa bastante para generar una obligacin. 0'&%"'.%. ., "% (;"'9%<'E&, (o causa fin) <oncepto. "a 5causa fin5 es la finalidad #ue las partes han tenido en mira al crear la obligacin. ,l tema de la causa fin dio lugar a profundos debates doctrinarios respecto a si debe considerrsela o no elemento esencial de la obligacin. "as discrepancias subsisten actualmente. 2esis causalista./ .esarrollada por .omat, sostena #ue la causa fin era la ra>n abstracta perseguida por los contratantes. ,sa causa fin era siempre la misma en los contratos iguales. %s, en los contratos sinalagmticos la causa de la obligacin de cada una de las partes es la contraprestacin de la otra. ,jemplos./ ,n las compraventas, la causa fin del vendedor es recibir el precio y la causa fin del comprador es recibir la propiedad de la cosa. ,n las locaciones, la causa fin del locatario es #ue se le de el uso y goce de la cosa y la causa fin del locador es recibir el pago del al#uiler. ,n los contratos unilaterales, tal como la donacin, la causa final es la intencin de beneficiar (animus donandi).

,.'2(-'%" ,+21.'( 2esis anticausalista./ ,xpuesta por ,rnst, sostiene #ue la posicin causalista es falsa y superflua, por#ue la nocin de causa fin se confunde con el objeto en los contratos sinalagmticos y en los contratos gratuitos se confunde con el consentimiento. &eocausalismo./ ,sta posicin trata de marcar las diferencias entre la causa/fin y el objeto. F as, sostiene #ue mientras la causa fin indica: el poi#uG deboH, el objeto indica: el #uG se debeH. 2ambiGn distinguen la causa/fin de los 4mviles4, y a tal fin diferencian: I <ausa fin '&3,.'%2%./ ,s la finalidad abstracta #ue han tendido las partes al contratar y #ue en los contratos iguales es siempre la misma. ,jemplo: en las compraventas, para el vendedor es recibir el precio y para el comprador es recibir la cosa en propiedad. ,sta causa fin inmedita es la #ue interesa al derecho. I <ausa fin 3,.'%2%./ .enominada tambiGn 4motivos4, son los mviles o ra>ones particulares #ue ha tenido cada parte para obligarse. ,j.: en una compraventa, el motivo o fin mediato del vendedor puede ser el destino #ue dar al dinero #ue reciba, como ser: viajar por el mundo, comprar una estancia, hacerse una ciruga, etc. "os motivos dependen de cada persona, pueden variar infinitamente y permanecen ocultos en el fuero interno de cada contratante y por lo tanto, son irrelevantes para el .erecho. "a valide> de la obligacin no se afecta por el hecho de #ue una de las partes no haya logrado su motivo o fin mediato, salvo #ue se haya exteriori>ado y pactado expresamente en el contrato. '&2,-$-,2%<'E& .," <E.'9( <'J'". .istintas posiciones. ,l <digo <ivil se refiere a la causa en los arts. A@@ a K7C. % #uG causa hacen referencia esas normas es un tema muy controvertido en doctrina. %) $ara los #ue se enrolan en la posicin causalista o neocausalista (3achado, "afaille, <olmo, ;orda, Jidela ,scalada, %lterini, etc.) todos esos artculos se refieren a la causa fin, salvo el art. A@@ #ue se refiere a la causa fuente. ;) "os 4anticausalistas4 (+alvat, 9alli, -isola, "lambas, etc.) sostienen #ue todos los artculos /del A@@ al K7C/ se refieren a la causa/fuente.

91:% ., ,+21.'(: (;"'9%<'(&,+ &,<,+'.%., 0%"2%, 0%"+,.%. F ",9'2'3'.%. ., <%1+% "as obligaciones siempre deben tener una causa. ,l acto carece de valide> cuando falta la causa, o cuando ella es ilcita o cuando ella es falsa. +in embargo, en este ltimo supuesto, si tras la causa falsa existe otra verdadera y lcita, el acto ser vlido. &,<,+'.%. ., <%1+% ./ &o hay obligacin sin causa, es decir, sin #ue sea derivada de uno de los hechos, o de uno de los actos lcitos o ilcitos, de las relaciones de familia, o de las relaciones civiles (%-2. A@@). 0%"2% ., <%1+%./ %un#ue la causa no estG expresada en la obligacin, se presume #ue existe, mientras el deudor no pruebe lo contrario (%-2. K77). "a presuncin legal es acertada por#ue nadie se obliga sin tener una causa. +in embargo, la ley admite la prueba en contrario. +e trata entonces de una presuncin 4iuris tantum4. 0%"+,.%. ., <%1+%./ "a obligacin ser vlida aun#ue la causa expresada en ella sea falsa, si se funda en otra verdadera (%-2. K76 <.<.). ",9'2'3'.%. ., <%1+%./ "a obligacin fundada en una causa ilcita es de ning n efecto. "a causa es ilcita, cuando es contraria a las leyes o al orden p blico (%-2. K7C <.<.). L%F (2-(+ ,",3,&2(+ <(&+2'212'J(+ ., "% (;"'9%<'E& %$%-2, .," +1*,2(, ," (;*,2( F "% <%1+% ,0'<',&2,H. "a respuesta depende de la posicin adoptada respecto a la teora de la causa. I $ara los anticausalistas los elementos esenciales de la obligacin son: a)sujetos) b) objeto) c) causa eficiente (causa/fuente). I $ara los causalistas los elementos esenciales son: a) sujetos) b) objeto) c) fuente (causa fuente)) d) finalidad (causa fin). J'&<1"(. <oncepto./ %lterini, considera #ue se debe agregar otro elemento #ue el denomina J'&<1"( y #ue se manifiesta 4por la sujecin del deudor a ciertos poderes del acreedor4. ,l vnculo se manifiesta dando derecho al acreedor: a) para ejercer una accin a fin de #ue el deudor cumpla la prestacin, por s, por otro o mediante indemni>acin. b) para oponer excepcin a las acciones de repeticin (devolucin) de lo pagado #ue intente el deudor.

,.'2(-'%" ,+21.'( <1%.-( de ,",3,&2(+ ., "%+ (;"'9%<'(&,+ %ctivo (%creedor: tiene derecho a exigir la prestacin) +1*,2( $asivo (.eudor: debe cumplir con la prestacin) (;*,2( (prestacin) 2ipos &ominadas 01,&2,+ (causa/fuente) 'nominadas 0'&%"'.%. 2eoras (causa/fin) ,lementos: son los componentes indispensables para la existencia de la relacin jurdica denominada 5obligacin5 a) +er persona fsica o jurdica -e#uisitos b) +er capa> c) determinado o determinable a) posible de dar -e#uisitos b) lcito c) determinado o de hacer determinable de no hacer d) patrimonialidad e) legtimo a) contrato b) cuasi contrato c) delito d) cuasi delito e) voluntad unilateral f) enri#uecimiento sM causa g) abuso de derecho h) otros hechos generadores de obligaciones carentes de denominacin y a los #ue la ley

les confiere fuer>a creativa a) <ausalista b) %nticausalista c) &eocausalista: causa/fin 'nmediata 54 causa/fin 3ediata

91:% ., ,+21.'(: (;"'9%<'(&,+ -,<(&(<'3',&2( <oncepto. %rt. 86D. ,l concepto surge del art. 86D <.<.: 4,l reconocimiento de una obligacin es la declaracin por la cual una persona reconoce #ue est sometida a una obligacin respecto de otra persona4. ,s un acto por el cual el deudor admite /reconoce/ #ue tiene una obligacin anterior. "egislacin comparada. +istemas.,n la legislacin comparada se observan dos sistemas: a) -econocimiento abstracto de deuda: en este sistema el acto de reconocimiento crea una obligacin, con independencia o abstraccin de su causa/fin. ,s el sistema del <digo %lemn. b) -econocimiento declarativo: el acto de reconocimiento declara, admite, la existencia de una obligacin anterior. ,s el sistema del <digo <ivil %rgentino. +istema %rgentino./ +e anali>arn diversos aspectos del reconocimiento en nuestro sistema legislativo, como ser: su naturale>a jurdica, caracteres, especies, re#uisitos y efectos. &aturale>a *urdica./ "a doctrina mayoritaria (entre otros: +alvat, "lambas, %lterini, <a>eaux) sostiene #ue se trata de un acto jurdico, es decir, un acto voluntario lcito #ue tiene como fin inmediato producir consecuencias jurdicas (el reconocimiento tiene como fin inmediato: reconocer la existencia de una obligacin anterior). 1n sector minoritario entiende #ue se trata de un mero acto lcito (sin ese fin inmediato #ue caracteri>a al acto jurdico). ;orda, por su parte, sostiene #ue el reconocimiento puede ser tanto un mero acto lcito como un acto jurdico, seg n los casos. <aracteres. 6) 1nilateral: pues para su formacin basta con la voluntad del #ue reconoce. C) .eclarativo: en nuestro sistema el reconocimiento no crea obligaciones, slo se limita a declarar la existencia de una obligacin anterior. ?) 'rrevocable: pues luego de efectuado ya no puede volverse atrs, se trate de actos entre vivos o de actos de ltima voluntad.

,.'2(-'%" ,+21.'( <on relacin a los actos de ltima voluntad hay debate doctrinario. +i el reconocimiento (#ue es irrevocable) se reali> en un testamento (#ue es revocable), #uG prevaleceH: la revocabilidad del testamento o la irrevocabilidad del reconocimientoH. 9ran parte de la doctrina se inclina a favor de la revocabilidad del testamento basndose en el art. ?88D <.<. 0ormas. ,species. <onforme al %-2. 8C7, el reconocimiento puede: a) hacerse por actos entre vivos o por disposicin de ltima voluntad, b) por instrumento privado o por instrumento p blico, c) y puede ser expreso o tcito. -econocimiento expreso (ej: cuando el deudor manifiesta expresamente en un documento #ue reconoce la existencia de una obligacin anterior). .ebe contener la causa de la obligacin original (ej: contrato, hecho ilcito, etc.), lo #ue se debe (ej.: 6777 pesos, 67 bicicletas, etc.) y la fecha en #ue fue contrada la obligacin (conf. art. 8CC <.<). -econocimiento tcito: tiene lugar por cual#uier hecho del deudor #ue manifiesten su voluntad de admitir la existencia de la obligacin. ,js.: pedir pla>o para cumplir, constituir garantas, hacer pagos parciales, etc. ,l art. 8C6 ejemplifica expresando: 4,l reconocimiento tcito resultar de pagos hechos por el deudor4. ,fectos. ,n el sistema argentino, el reconocimiento tiene dos efectos fundamentales: a) +irve como prueba de la obligacional original.b) 'nterrumpe la prescripcin en curso, es decir, la prescripcin #ue a n no se ha cumplido. / +i la prescripcin ya se cumpli, algunos autores opinan #ue la obligacin original subsiste slo como 5obligacin natural5. $ara otros, implica una renuncia del deudor a la prescripcin operada. ,l reconocimiento no puede agravar la prestacin original, ni modificarla en perjuicio del deudor, salvo #ue hubiese una nueva y lcita causa de deber (conf. art. 8C? <.<). 2,+2 ., %12(,J%"1%<'(&: en pgina C?6.

91:% ., ,+21.'(: (;"'9%<'(&,+ 9-N0'<( <oncepto: es la declaracin por la cual una persona reconoce #ut est sometida a una obligacin respecto de otra (conf. 86D) +istemas: ' ') abstracto de deuda. +istema %lemn. C) declarativo. +istema %rgentino. &aturale>a jurdica: ') %cto jurdico (%lterini, "lambas). C) 3ero acto lcito ?) uno u otro, seg n el caso (;orda) <aracteres: 6) 1nilateral C) .eclarativo ?) 'rrevocable 0orma: ') por acto entre vivos o de ltima voluntad C) por instrumento privado o p blico ,species: ') tcito o C) expreso. -e#uisitos: expresar / causa / #uG se debe / fecha ,fectos: 6) +irve como prueba de la obligacin original C) 'nterrumpe la prescripcin en curso (prescripcin operada: debate doctrinario)

91:% ., ,+21.'(: (;"'9%<'(&,+ <%$'21"( ?. ,0,<2(+. <13$"'3',&2(. ,0,<2(+ ., "%+ (;"'9%<'(&,+ ,& 9,&,-%" <(&<,$2(. OuG son efectosH. "os efectos de las obligaciones son las consecuencias jurdicas #ue derivan de la obligacin. .istingo con los efectos de los contratos. / "os efectos de los contratos son crear, modificar o extinguir obligaciones (o derechos reales). ,l efecto de la obligacin es colocar al deudor en la necesidad de cumplir (por s o por otro) lo prometido) y si ello no ocurre, darle al acreedor los medios legales para #ue obtenga la correspondiente indemni>acin. ,s com n #ue de los contratos na>can obligaciones. 3as nada impide #ue haya contratos en los cuales no se originen obligaciones (ej.: contratos en los #ue slo se extinguen obligaciones o se transmiten derechos reales). "as obligaciones pueden nacer de un contrato, pero tamben pueden tener otro origen: hechos ilcitos, la ley, etc. "a nota al art. K7K est destinada a marcar las diferencias entre los efectos de las obligaciones y los efectos de los contratos. 2',3$( ., $-(.1<<'E&. ,fectos inmediatos y diferidos. 'nstantneos y permanentes. % veces, los efectos de la obligacin se producen de inmediato, es decir, desde el nacimiento de ella (,fecto 'nmediato). (tras veces, los efectos #uedan diferidos en el tiempo, por#ue existe en la obligacin alg n pla>o o condicin #ue posterga el derecho del acreedor (,fecto .iferido). +e habla de ,fecto 'nstantneo: cuando el efecto se agota de una sola ve>, con el cumplimiento de una nica prestacin (ej.: obligacin del comprador de entregar la cosa vendida). F se habla de ,fecto $ermanente: cuando los efectos se prolongan en el tiempo (ej.: obligacin de pagar mensualmente el precio del al#uiler). ,&2-, O1',&,+ +, $-(.1<,&. .esubicacin del art. K7A. %-2. K7?: 4"as obligaciones no producen efecto sino entre acreedor y deudor, y sus sucesores a #uienes se transmitiesen4.

,.'2(-'%" ,+21.'( ,l principio general es #ue las obligaciones producen efectos slo entre acreedor y deudor, y los sucesores (universales o singulares) de Gstos. "os terceros no son alcan>ados por los efectos de las obligaciones. ,s lgico, por#ue no resulta aceptable #ue la voluntad de una persona genere obligaciones a cargo de otra ajena al acto. &adie puede obligar a un tercero sin estar autori>ado por Gl, o sin ser su representante (conf. art. 66B6), o sin #ue el tercero lo ratifi#ue (conf. art. 66BC). ,l art. K7A es una excepcin al principio de #ue los efectos de la obligacin no pueden alcan>ar a terceros, pues expresa: 4+i en la obligacin se hubiese estipulado alguna ventaja en favor de un tercero, Gste podr exigir el cumplimiento de la obligacin, si la hubiese aceptado y hGcholo saber al obligado antes de ser revocada4. <abe aclarar, #ue el art. K7A est mal ubicado en el <digo, pues se refiere al 5contrato a favor de un tercero5, por lo cual no debi ubicarse en la parte dedicada a las obligaciones, sino a los contratos. ,0,<2(+ <(& -,"%<'E& %" %<-,,.(-. ') ,fectos $rincipales: %) normales ;) anormales '') ,fectos +ecundarios (o auxiliares) ') ,fectos $rincipales. / <onsisten en #ue el acreedor satisfaga su interGs en la obligacin, ya sea recibiendo lo #ue se le prometi (pago en especie) o un valor e#uivalente. "os efectos principales se clasifican en: %) &ormales./ <onsiste en #ue el acreedor cobre en especie, es decir, exactamente lo #ue se le ha prometido. ,ste efecto normal puede producirse: 6) por cumplimiento voluntario del deudor./ <uando el deudor cumple voluntaria y espontneamente con lo prometido. ,sto es lo #ue ocurre en la mayora de las obligaciones. C) por cumplimiento for>ado./ +i el deudor no cumpli voluntariamente, la ley da al acreedor los medios legales para obligarlo a cumplir. %s surge del art. K7K inc. 6): 4.arle derecho a emplear los medios legales, a fin de #ue el deudor le procure a#uello a #ue se ha obligado4.

91:% ., ,+21.'(: (;"'9%<'(&,+ "os 4medios legales4 son, por ejemplo: la iniciacin de demanda, la traba de embargos, la existencia de multas, etc. "imitacin./ ,sta forma de cumplimiento no ser posible cuando para obtener el cumplimiento sea necesario ejercer violencia sobre la persona del deudor (conf. art. BC@). ?) por cumplimiento por otro, a costa del deudor (art. K7K inc.C)./ ,l campo de aplicacin de este supuesto tiene lugar cuando lo #ue se debe dar son cosas inciertas (fungibles o no) y, por supuesto, sumas de dinero. ;) %normales./,s la indemni>acin. +i todo lo anterior /cumplimiento voluntario, cumplimiento for>ado o cumplimiento por otro/ no fue posible, le #ueda al acreedor el derecho a obtener del deudor el pago de las indemni>aciones correspondientes (art. K7K nc. ?). '') ,fectos +ecundarios ( o auxiliares)./ 2ienden a proteger el crGdito del acreedor y el patrimonio del deudor, evitando maniobras del deudor para no cumplir. %barcan: las medidas precautorias o cautelares (embargos, inhibiciones, etc.), la accin subrogatoria, la accin revocatoria, la accin de simulacin, etc. ,0,<2(+ <(& -,"%<'E& %" .,1.(-. <oncepto. ,nunciado./ <onsisten en ciertos derechos a favor del deudor: 6) derecho a exigir la colaboracin del acreedor cuando ella es necesaria para cumplir con la obligacin (conf. doctrina: "lambas, %lterini, etc.). C) derecho a pagar y a #uedar liberado luego del pago (conf. art. K7K).,l deudor no slo debe pagar, sino #ue tambiGn tiene derecho a pagar. $or ello, si el acreedor se niega a recibirle el pago, el deudor puede pagar por va judicial (pago por consignacin). Labiendo pagado puede exigir 5recibo5, es decir, el instrumento donde conste #ue ha ha cumplido. ?) derecho a repeler las acciones del acreedor, si la obligacin se halla extinguida o modificada por una causa legal (conf. art. K7K)./,jemplos: si el deudor ya pag o la obligacin prescribi, puede repeler la demanda de pago del acreedor.

,0,<2(+ ., "%+ (;"'9%<'(&,+ ') ,0,<2(+ $-'&<'$%",+ (& -,"%<'E& %<-,,.(n) ,0,<2(+ +,<1&.%-'(+ (o %uxiliares) <oncepto: consecuencias jurdicas #ue derivan de la obligacin 2iempo de produccin: i) efecto inmediatoMefecto diferid C) efecto instantneoMefecto permanent %) &(-3%",+ 6) <13$"'3',&2( J("1&2%-'( C) <13$"'3',&2( 0(-P%.( (art. K7K inc ?) <13$"'3',&2( $(- (2-( (art. K7K inc ;) %&(-3%",+ . . '&.,3&'P%<'E& (art. K7K inc.?) ' secuestro ' embargo ' inhibiciones $ara proteger el crGdito del %creedor y el patrimonio del .eudor. 3,.'.%+ $-,<%12(-'%+ %<<:(&,+ .'J,-+%+ ' de simulaci de revocaci Q subrogatoria 6) .erecho a ,R'9'- "% <("%;(-%<'E& .," %<-,,.(5 <(&+'9&%<'E& <(& -,"%<'E& C) .erecho a $%9%- F O1,.%- "';,-%.( (art.K7K) 5 -,<';( %" .,1.(?) .erecho a -,$,",- %<<'(&,+ .," %<-,,.(+' "%(;"'9. ,+2%,R2'&91'.%( 3(.'0'<%.% (art. K7K)

91:% ., ,+21.'(: (;"'9%<'(&,+ $%9( <(&<,$2(. ,l <digo <ivil %rgentino, en el art. 8CA enumera al pago como uno de los modos de extincin de las obligaciones. ,l art. 8CK expresa. ,l pago es el cumplimiento de la prestacin #ue hace el objeto de la obligacin...4. ,l pago es sinnimo de cumplimiento) pagar es cumplir (%lterini). .ado #ue las obligaciones se constituyen justamente para eso, para ser pagadas, para ser cumplidas, podemos decir #ue el pago marca el momento culminante de la existencia de la obligacin: el de su cumplimiento, y tambiGn marca su final, ya #ue con el pago se produce la disolucin del vnculo entre acreedor y deudor. &ormalmente, con el pago el acreedor satisface plenamente su interGs y el deudor #ueda liberado. %<,$<'(&,+./ "a palabra 5pago5 tiene diferentes acepciones: a) Julgarmente se la usa para referirse a entregas de sumas de dinero. b) ,n forma ms restringida, 5pago5se limita al cumplimiento de las obligaciones de dar. c) ,n forma amplia, 5pago5 se refiere al cumplimiento de las obligaciones de dar, de hacer o de no hacer. ,n este sentido la emplea el <digo <ivil %rgentino. &%21-%",P% *1-:.'<%. 2eoras./ %l respecto existen las siguientes teoras: 6) 3ero acto lcito./ $ara esta posicin el pago es un slo un acto voluntario lcito /no un acto jurdico/ por#ue el sujeto no persigue un fin inmediato jurdico, sino simplemente un resultado material (+alas). C) %cto debido o impuesto./ $or#ue el sujeto no es libre de obrar o no, sino #ue est competido a reali>arlo (<arnelutti, 9alli). ?) %cto jurdico./ ,l pago es un acto jurdico, por#ue es acto voluntario lcito #ue tiene como fin inmediato ani#uilar derechos. ,sta posicin, sustentada en el art. @AA <.<., es seguida por la mayor parte de la doctrina nacional.

,.'2(-'%" ,+21.'( .entro de esta posicin se discute si es un acto unilateral o bilateral. "os #ue dicen #ue es unilateral consideran #ue en su formacin slo interviene la voluntad del deudor. "os #ue dicen #ue es bilateral consideran #ue el pago debe ser aceptado por el acreedor. ,n nuestra doctrina prevalece la opinin de #ue es unilateral, ya #ue el deudor puede pagar a n cuando el acreedor no acepte, recurriendo al pago por consignacin. A) $osicin dualista./ 2eniendo en cuenta la prestacin debida sera /seg n el caso/ un mero acto lcito o un acto jurdico. ," %&'31+ +("J,&.'/ ,s la intencin de pagar o cumplir #ue debe existir siempre en el deudor. $or ejemplo, no hay animus solvendi cuando se paga 4bajo protesta4 reservndose el derecho de discutir posteriormente el derecho del acreedor. S. ,5*rj ( <" 1 < (R,<x"(v ,",3,&2(+ .," $%9(. 6) +ujetos./ "a persona #ue hace el pago(solvens) y la #ue lo recibe (accipiens). C) (bjeto./ "o #ue se paga, sea #ue resulte de una obligacin de dar, de hacer o de no hacer. ?) <ausa/fuente./ "a causa fuente del pago es la existencia de la deuda anterior. +u carcter de elemento se pone de manifiesto en la circunstancia de #ue si el pago es 4efectuado sin causa4 procede la devolucin de lo pagado (conf. art. 8@C). A) <ausa/fin./ "a finalidad del pago es extinguir la deuda. $or ello, cuando se paga por error, procede la devolucin (conf. art. 8DA). 3,.'(+ $%-% (;2,&,- ," $%9(./ ,l acreedor debe lograr el pago por medios lcitos. +i obtiene el pago por medios ilcitos (dolo, enga!o, violencia, etc.) el pago es anulable, da lugar a la repeticin de lo pagado e incluso puede dar lugar a la indemni>acin de da!os y perjuicios (conf. arts. 8@C, 67AK, 67KB). -,O1'+'2(+ 9,&,-%",+ ., J%"'.,P. %) #ue el #ue hace el pago y el #ue lo recibe sean capaces. ;) #ue el #ue paga sea titular del derecho o cosa #ue transmite. <) #ue el pago no se realice en fraude de otros acreedores.

91:% ., ,+21.'(: (;"'9%<'(&,+ +1*,2(+ .," $%9(. %claracin./ ,l deudor es el sujeto pasivo de la relacin obligacional, pero es el sujeto activo del pago, por#ue es Gl #uien debe pagar. .e la misma forma, el acreedor /sujeto activo de la relacin obligacional/ es sujeto pasivo del pago, por#ue es Gl #uien debe cobrar. ",9'2'3%<'E& %<2'J%: $,-+(&%+ O1, $1,.,& $%9%-. ,l pago debe ser hecho por el deudor, pero tambiGn pueden hacerlo los terceros, interesados o no interesados. %) $(- ," .,1.(-./ ,sto es lo normal. ,l deudor no slo debe pagar, sino #ue tiene derecho a hacerlo, Gl go>a del 4ius solvendi4. ,l derecho a pagar tambiGn corresponde a los herederos del deudor (si Gste fallece) y a sus representantes (si Gl es incapa>). +i hay varios deudores y la obligacin es indivisible (o solidaria) cual#uiera de ellos deber hacer el pago total. +i es divisible, cada deudor paga su parte. ,l deudor debe tener capacidad (de hecho y de derecho) para pagar. +i un incapa> de hecho efect a un pago, dicho pago ser nulo (de nulidad relativa), debiendo el acreedor devolver lo #ue recibi en pago. ;) $(- 2,-<,-(+ '&2,-,+%.(+./ +on a#uellos #ue 5tienen alg n interGs en el cumplimiento de la obligacin5 (conf. art. 8CB). ,llos /al igual #ue el deudor/ go>an del ius solvendi. "lambas los caracteri>a como personas 4#ue no siendo deudores pueden sufrir un menoscabo en un derecho propio, si no se paga la deuda4. ,j.: el fiador de la obligacin) el tercer ad#uirente de un inmueble hipotecado, ya #ue si el deudor no paga, la propiedad podra ser subastada por el acreedor) etc. IT "os terceros interesados pueden hacer el pago a n cuando se oponga el deudor, el acreedor o ambos conjuntamente. <) 2,-<,-(+ &( '&2,-,+%.(+./ +on los #ue no tienen ning n interGs en la obligacin, y #ue /por lo tanto/ no sufren da!o alguno si la obligacin no se cumple. ,l tercero no interesado puede pagar pero carece de derecho a ello (ius solvendi). $uede pagar en la ignorancia y a n en contra de la voluntad del deudor, pero no pueden hacerlo si el acreedor se opone a recibir el pago. "a ley no debe admitir la consignacin.

,.'2(-'%" ,+21.'( -,"%<'(&,+ .," 2,-<,-( <(& ," .,1.(-. ,0,<2(+ .," $%9( L,<L( $(- 2,-<,-(+. / +i un tercero paga, se extingue eU crGdito, pero el deudor no #ueda liberado, ya #ue contin a obligado hacia el tercero #ue pag. <orresponde determinar #ue accin tiene el tercero contra el deudor. a) pago hecho con asentimiento del deudor/ ,l tercero #ue ha pagado 4puede pedir al deudor el valor de lo #ue hubiere dado en pago4 (conf. art 8C8). <ontando para ello con la 4accin subrogatoria4 (8BD inc. ?) y la 4accin de mandato4 (nota al art. 8C8). b) pago hecho en ignorancia del deudor / +e considera #ue hay una gestin de negocios y el tercero puede repetir 4todos los gastos #ue la gestin le ha ocasionado con los intereses, desde el da #ue los hi>o4 (arts. CC@D y 8C8). <uenta con la accin subrogatoria (art. 8BD) y la #ue surge de la gestin de negocios, (nota al art. 8C8). c) pago hecho contra la voluntad del deudor./ +i se trata de un tercero no interesado podr reclamar al deudor el importe de a#uello en #ue le hubiera sido til el pago al deudor (conf. art. 8CD), contando para ello con la accin 4in rem verso4. $ero si fuese un tercero interesado en el pago, tambiGn puede ejercitar la accin subrogatoria. -,"%<'(&,+ .," 2,-<,-( <(& ," %<-,,.(,l acreedor no puede oponerse al pago hecho por un tercero (art. 8C@), salvo #ue se trate de obligaciones de hacer y estuviese interesado en #ue la realice el propio deudor (art. 8?7). Lecho el pago, Gste es definitivo e irrepetible. $ero Gsto tiene varias excepciones, y as procede la repeticin si: a) el pago fue hecho por error (ej) el tercero crea #ue Gl era deudor)) b) si el tercero es incapa>) c) si el pago fue hecho sin causa (ej.: el tercero pag algo #ue el deudor ya haba pagado), etc. -,"%<'(&,+ .," .,1.(- <(& ," %<-,,.(<uando paga el deudor, la relacin entre deudor y acreedor finali>a, pues el crGdito se extingue y el deudor #ueda liberado. $ero cuando el #ue paga es un tercero, el deudor no #ueda liberado, ya #ue Gl seguir siendo deudor del tercero #ue ha pagado. "os efectos de esta relacin (tercero con deudor) ya los hemos anali>ado antes. -esta agregar, #ue el

91:% ., ,+21.'(: (;"'9%<'(&,+ deudor podr oponerse al reclamo del tercero pagador, alegando vicios de la deuda original, como ser la inexistencia o nulidad de la misma. .,;,-,+ .," 4+("J,&+4 6) (brar de buena fe./ .ebe obrar de buena fe en el cumplimiento de la obligacin, es decir, cumplir de acuerdo a lo #ue se entendi o debi entenderse (conf. art. 66@D).,js.: entregar exactamente lo pactado) cumplir en el lugar y tiempo convenidos) no perjudicar a otros acreedores) etc. C) (brar con prudencia./ ,n todos los casos en #ue exista una duda ra>onable sobre el derecho del acreedor a recibir el pago, sobre la titularidad del crGdito o de #ue concurriesen varias personas alegando derecho a cobrar (conf. art. 8K8 inc. A), el 4solvens4 debe actuar con prudencia y la prudencia en estos casos indica #ue consigne judicialmente el pago. +i el deudor /por imprudente/ paga mal, puede perjudicar a otros acreedores y tambiGn se puede perjudicar Gl mismo, ya #ue #uien paga mal puede verse obligado a pagar de nuevo. ?) <omunicacin./ ,l deudor debe comunicar al acreedor determinadas circunstancias relativas a la obligacin. ,j.: el locatario debe dar aviso al locador de los da!os #ue haya sufrido la cosa locada. A) .eberes complementarios./ ,l deudor est obligado a reali>ar todo a#uello #ue expresa o implcitamente estG comprendido en la deuda y en su cumplimiento. ,js: si debe entregar una cosa cierta, debe entregar tambiGn sus accesorios) conservar la cosa en buen estado hasta su entrega) etc. ",9'2'3%<'E& $%+'J%: $,-+(&%+ O1, $1,.,& -,<';'- ," $%9(. .'+2'&2(+ +1$1,+2(+. "as personas #ue tienen derecho a recibir el pago son: 6) el acreedor, C) el representante del acreedor y ?) el tercero habilitado para recibir el pago. % cual#uiera de estas personas #ue se les pague, el pago es vlido y cancela la deuda. a) ,l %creedor./ % Gl se refiere el art. 8?6 cuando dice: 4,l pago debe hacerse....a la persona a cuyo favor estuviese constituida la obligacin...4. ,n caso de #ue hubiese varios acreedores, si la obligacin es indivisible (o solidaria) puede recibir el pago cual#uiera de ellos (art. 8?6 inc. C), salvo #ue el deudor estuviese embargado por alg n acreedor, en cuyo caso Gste deber recibir el pago. +i la obligacin es divisible, cada acreedor puede cobrar en proporcin a su crGdito (conf. art. 8?6 inc.?).

,.'2(-'%" ,+21.'( b) los -epresentantes del acreedor./ ,l art.8?6 inc. 6, los autori>a a recibir el pago. $ueden ser legales (ej.: representante de un incapa>, de un menor, etc.) o convencionales (ej.: cuando de un contrato surge #ue alguien est autori>ado a cobrar por el acreedor). c) 2erceros habilitados./ +on personas habilitadas para recibir vlidamente el pago, a n cuando dicho pago no resulte totalmente satisfactorio para el verdadero acreedor. <omprende distintos casos: 6) tercero indicado (art. 8?6 inc.8)./ ,s la persona indicada en el ttulo de la obligacin para #ue se le haga el pago, y a ella deber pagrsele 5aun#ue se oponga el acreedor5. ,sta figura (conocida en el .cho. -omano como 4adjetus solutionis gratia4) es una especie de mandato, pero mientras Gste es revocable, el tercero indicado en el ttulo no puede ser removido. C) tenedor del ttulo al portador (8?6, inc. B)./ +i alguien presenta al cobro un ttulo de crGdito (ej: letra de cambio, che#ue, pagarG, etc) al portador, a Gl deber pagarle el deudor, salvo #ue Gste sepa #ue el ttulo es robado o hurtado, o #ue tenga graves sospechas de #ue no pertenece a #uien lo presenta. ?) acreedor aparente (art. 8?C)./ ,s la persona #ue a los ojos de todos ostenta la calidad de acreedor, aun#ue en realidad no lo sea (ej.: el heredero aparente). ,l pago hecho al acreedor aparente es vlido y libera al deudor, siempre #ue de parte de Gste haya habido buena fe (creer #ue estaba pagando al acreedor verdadero). ,fectos del pago a terceros habilitados./ ,ste pago libera al deudor. ,fectos del pago/a terceros no autori>ados./ ,l pago hecho a un tercero no autori>ado no libera al deudor) dicho pago no es oponible al acreedor y el deudor deber pagar de nuevo (5#uien paga mal paga dos veces5). ,xcepciones: #ue el pago se hubiere convertido en utilidad para el acreedor o #ue el acreedor lo ratificase (conf. art. 8??). .,;,-,+ .," 4%<<'$',&+4. 6) obrar de buena fe./ "a buena fe tambiGn es re#uerida en #uien recibe el pago. ,l accipiens debe tratar de no perjudicar injustamente al deudor ni a los otros acreedores, si los hubiera. %ct a de mala fe, por ejemplo: #uien acepta recibir ms de lo #ue se debe o #uien acepta un pago en fraude de los coacreedores. "a falta de buena fe en el accipiens puede determinar #ue Gl se vea obligado a devolver lo #ue ha cobrado.

91:% ., ,+21.'(: (;"'9%<'(&,+ C) aceptacin./ %s como el deudor tiene el deber de pagar, el acreedor tiene el deber de aceptar el pago) de lo contrario se puede configurar la 5mora del acreedor5 (ver nota al art. K7@) dando derecho al deudor a consignar el pago. ?) cooperacin./ ,n muchos supuestos al deudor le es casi imposible cumplir si el acreedor no coopera. ,j.: acreedor #ue no concurre al lugar convenido para la entrega de la cosa (ver nota al art. K7@). (;*,2( .," $%9( ,s la prestacin #ue debe cumplirse. .ebe reunir los siguientes re#uisitos: 6) $rincipio de '.,&2'.%../ .ebe existir coincidencia entre lo #ue se debe y lo #ue se paga. +i la obligacin es de dar: 4el deudor debe entregar al acreedor la misma cosa a cuya entrega se oblig. ,l acreedor no puede ser obligado a recibir una cosa por otra, aun#ue sea de igual o mayor valor4 (conf. art. 8A7). +i la obligacin es de hacer, 4el acreedor tampoco podr ser obligado a recibir en pago la ejecucin de otro hecho, #ue no sea el de la obligacin4 (conf. art. 8A6). +i la obligacin es de no hacer, el deudor no puede pretender cumplir absteniGndose de reali>ar un hecho distinto, Gl debe abstenerse del hecho al cual se refiere la obligacin. ,xcepciones./ ,l principio de identidad se deja de lado: por acuerdo de partes) si se trata de obligaciones facultativas) de obligaciones de dar moneda nacional) etc. C) $rincipio de '&2,9-'.%../ ,l pago debe ser ntegro, por el total, no pudiendo pretender el deudor #ue el acreedor acepte pagos parciales, salvo #ue as estG convenido en el ttulo de la obligacin (conf. art. 8AC). <uando se debe una suma de dinero con intereses, el pago no se considerar ntegro, sino pagndose 4todos los intereses con el capital4 (conf. art. 8AA). ,xcepciones./ ,n muchos casos, este principio es dejado de lado y el deudor reali>a pagos parciales: I si hay acuerdo de partes) I si la deuda es en parte l#uida y en parte il#uida, pues el acreedor puede pedir #ue se le pague antes la parte l#uida) I si hay varios deudores o cofiadores de una deuda divisible (y no solidaria), el acreedor deber aceptar los pagos parciales #ue le hagan cada uno de ellos) I si hay compensacin, pues el #ue debe la cantidad mayor slo deber pagar lo #ue resta)

,.'2(-'%" ,+21.'( I en los casos de che#ues sin fondos, o de letra de cambio o pagarG, el acreedor deber aceptar pagos parciales. (tros re#uisitos en cuanto al objeto del pago. 6) $ropietario de la cosa./ ,l solvens debe ser propietario de la cosa #ue transmite (conf. art. 8?D). +i ella es ajena el pago est viciado y el acreedor puede demandar por nulidad, salvo #ue el propietario de la cosa ratifi#ue el pago o #ue el solvens pase a ser propietario de la cosa en virtud de sucesin universal o singular (conf. arts. 6??7 y 6??6) %l verdadero due!o de la cosa el pago no le es oponible y podr demandar su reivindicacin o la indemni>acin por da!os y perjuicios. C) .isponibilidad del objeto del pago./ $ara #ue el pago sea efica> es necesario #ue el 5solvens5 tenga la libre disponibilidad de la cosa con la #ue paga. Lay indisponibilidad en tres casos: a) embargo de la cosa, b) embargo del crGdito y c) prenda del crGdito. %l acreedor prendario y al embargante no se le podr oponer el pago y el deudor deber pagarles tambiGn a ellos, ya #ue el #ue paga mal paga dos veces. ?) Oue no haya fraude en el pago./ ,l pago hecho en fraude de los acreedores es inefica>. .ice el art. 8?8: 4,l pago hecho por el deudor insolvente en fraude de otros acreedores es de ning n valor4. (,j.: deudor #ue paga una deuda a n no exigible, a pesar de tener otras deudas vencidas). (bviamente, el pago hecho en fraude de alg n acreedor es inoponible a Gste. <%1+% .," $%9( <oncepto./ "a causa fuente del pago: es la deuda anterior #ue sirve de antecedente al pago. "a causa fin del pago: es pagar y extinguir la deuda. <uando se reali>a un pago 4sin causa4 (ej: sin motivo) sin #ue exista una deuda anterior) bajo el error de estar pagando algo cuando en realidad se est pagando otra cosa) etc.), procede la repeticin por#ue hay un enri#uecimiento indebido del acreedor. <'-<1&+2%&<'%+ .," $%9(: "19%- F 2',3$(. $ara ser efica>, el pago debe ser hecho en lugar y tiempo apropiados. ,l lugar del pago tambiGn reviste importancia por#ue determina la competencia judicial e indica la ley aplicable en el mbito del derecho internacional privado.

91:% ., ,+21.'(: (;"'9%<'(&,+ "19%- .," $%9(. "o primero a tener en cuenta es si las partes han convenido o no el lugar donde se debe pagar la obligacin. %) +i han designado el lugar del pago: all debe efectuarse el pago. ,l art. 8A8 dice: 4,l pago debe ser hecho en el lugar designado en la obligacin...4. ;) +i no han designado lugar./ Lay #ue distinguir varios casos: a) +i se trata de dar una <(+% <',-2% F .,2,-3'&%.%: el pago debe hacerse en el lugar donde estaba la cosa al tiempo de contraerse la obligacin (conf. art. 8A8, segunda parte). b) +i se trata de dar +13%+ ., .'&,-(: el pago debe hacerse en el lugar en #ue la obligacin fue contrada (conf. art. B6D). +i la suma de dinero se debe dar como precio de una cosa enajenada, el pago debe ser hecho en el lugar de la tradicin de la cosa salvo si el pago fuese a pla>os (conf. art. 8A@). <) $ara todos los dems casos: la ley establece como -,9"% 9,&,-%" #ue el pago debe hacerse en el domicilio del deudor al tiempo del vencimiento de la obligacin (conf. art. 8A8). 2',3$( .," $%9(. ,s necesario distinguir entre: a) (bligaciones con pla>o fijado (ej: el 6K de *unio): el pago debe ser hecho el da del vencimiento (conf. art. 8K7). <omo en el derecho argentino el pla>o se considera tanto en favor del acreedor como del deudor, el acreedor puede recha>ar el pago #ue se le #uiera reali>ar antes del vencimiento (conf. art. K87). $ero, si el deudor paga antes del vencimiento, no puede repetir lo pagado (conf. art. 8@6). b) (bligaciones sin pla>o determinado./ +i la obligacin no tiene un pla>o fijado /expresa o tcitamente/ la fecha de pago ser fijada por el jue>. (conf. art. 8K6 y B6D). <lausula de 4pago a mejor fortuna4. ,n algunos casos, el acreedor, contemplando la mala situacin econmica del deudor, suele aceptar #ue Gste pague 4cuando pueda4o 4cuando mejore de

,.'2(-'%" ,+21.'( fortuna4 o 4cuando tuviere medios para hacerlo4. ,n estos casos, a pedido de parte, el *ue> fijar el tiempo en #ue debe cumplir (conf. arts. 8KC y BC7). -especto a su naturale>a jurdica se han sostenido distintas teoras. $ara algunos, se trata de una condicin) para otros es un pla>o incierto ("lambas)) y por ltimo, otros consideran #ue hay un pla>o indeterminado (%lterini). ,l pla>o existente por esta clausula cesa y por consiguiente la obligacin se hace exigible: 6) por la mejora de fortuna del deudor y la admisin del jue> a la demanda del acreedor para cobrar. C) por la muerte del deudor, por#ue el beneficio de la clausula es personal, es 5intuitu personae5, y por lo tanto, no corresponde #ue pase a sus herederos. ?) por renuncia del deudor al pla>o #ue lo favorece. A) por el concurso o #uiebra del deudor, ya #ue en esas situaciones caducan los pla>os de las deudas del concursado. 9%+2(+ .," $%9( $rincipio general./ ,l <digo no establece expresamente cual de las partes debe soportar los gastos del pago. "a doctrina, basndose en lo #ue disponen sobre el pago otras instituciones (compraventa, tutela, etc.) ha establecido como principio general #ue: salvo #ue las partes estable>can lo contrario, los gastos del pago deben ser soportados por el deudor, ya #ue lo lgico es #ue el acreedor reciba ntegro lo debido sin ninguna disminucin. $-1,;% .," $%9(. <arga de la prueba./ "a prueba del pago incumbe al deudor, pues #uien invoca un hecho debe probarlo. 3edios de prueba./ ,l pago puede ser probado por cual#uier medio de prueba autori>ado por la ley. $revalece la opinin doctrinaria de #ue la limitacin del art. 66@? <.<. no rige con relacin al pago y #ue, en consecuencia, Gste puede tambiGn probarse por presunciones y testigos. ,l recibo./ ,s el medio normal de prueba del pago. <onsiste en un documento escrito emanado del acreedor en el cual consta la recepcin del pago. .ebe estar firmado por el acreedor. $uede ser hecho por instrumento p blico o por instrumento privado (salvo el caso del art. 66DA #ue re#uiere instrumento p blico).

91:% ., ,+21.'(: (;"'9%<'(&,+ Jalor probatorio del recibo./ ,l recibo otorgado por instrumento p blico o por instrumento privado reconocido (reconocido por el acreedor o en juicio) produce plena prueba del pago. .ado #ue es el medio normal de probar el pago, el deudor tiene derecho a exigirlo, y si el acreedor se niega a entregarlo, corresponde #ue el deudor consigne el pago. ,l hecho de #ue el deudor tenga el recibo en su poder hace presumir #ue el pago se reali>. +i el acreedor sostiene #ue no se reali> (ej.: #ue el recibo le fue sacado a golpes) debe probarlo. ,l hecho de #ue el deudor care>ca de recibo hace presumir #ue no pag. $ara destruir esa presuncin el deudor deber acreditar fehacientemente el pago por otros medios. $ero tambiGn debe tenerse presente #ue hay casos en los cuales la costumbre establece #ue no haya recibo. ,js: pago del taxi, pago del servicio domGstico, pago al #ue pasea perros) etc. <uando se trata de prestaciones peridicas (ej: pago de los al#uileres), el recibo del ltimo perodo hace presumir el pago de todos los anteriores, salvo prueba en contrario (conf. art. 8AB). ,n virtud de lo ltimo, es una presuncin 5iuris tantum5. <ontrarrecibo./ ,s el documento en el cual consta el contenido del recibo. .ebe darlo el deudor. $or lo general, el contrarrecibo es la copia o duplicado del recibo, pero a diferencia de Gste, el contrarecibo es firmado por el deudor. ,l acreedor tiene derecho a exigirlo, pues a Gl le puede resultar de utilidad para acreditar ciertas circunstancias, como ser, si se pag capital o intereses, a #ue deuda se imput, etc. ,n materia laboral es obligatorio. ,0,<2(+ .," $%9( ,l pago produce efectos de gran importancia #ue suelen clasificarse as: 6) ,0,<2(+ $-'&<'$%",+ (o &ecesarios)./ +on los #ue se dan necesaria mente en cual#uier obligacin cuando se paga y consisten en: la extincin del crGdito (el crGdito se extingue por#ue con el pago el acreedor ve satisfecho su interGs) y la liberacin del deudor. <on el pago se extingue la deuda principal y tambiGn todos sus accesorios (ej: prendas, hipotecas, fian>as, etc.). $or lo general, estos efectos se dan juntos y tienen carcter definitivo e irrevocable. $ero por excepcin, en algunos casos el pago cancela el crGdito pero no libera al deudor (ej: pago reali>ado por un tercero) o libera al deudor pero no cancela el crGdito (ej: si se pag a un acreedor aparente).

C) ,0,<2(+ %<<,+(-'(+./ %parte de los efectos necesarios, el pago tam biGn produce otros efectos) ellos son: a) ,fecto de -econocimiento./ ,l pago significa reconocer la exis tencia y eficacia de la obligacin (conf. art. 8C6).

,.'2(-'%" ,+21.'( b) ,fecto de <onfirmacin/ +i la obligacin adoleca de una nulidad relativa, el pago /sea total o parcial/ implica confirmar tcitamente el acto. "gicamente, para #ue Gsto ocurra, debe haber desaparecido la causal de nulidad. ,j.: si contrat un menor, hay nulidad relativa, pero el acto #ueda confirmado si al llegar a la mayora de edad (desaparicin de la causal) efect a el pago. c) ,fecto de <onsolidacin./ ,n los contratos celebrados con se!a, en los cuales las partes pueden arrepentirse, el pago implica un principio de ejecucin del contrato y las partes ya no pueden arrepentirse. .e esta manera, el acto #ueda consolidado por el pago. d) ,fecto 'nterpretativo./ .ado #ue la conducta de las partes es un elemento bsico para interpretar la intencin de ellas al momento de contratar, es indudable #ue el pago posterior servir para interpretar el significado y alcance de las obligaciones contradas (conf. "lambas). ?) ,0,<2(+ '&<'.,&2%",+. a) el pago hecho por un tercero, genera a favor de Gste el derecho a obtener del deudor el reembolso de lo pagado. b) el pago indebido o sin causa genera a favor del solvens el derecho a repetir lo pagado. c) el pago es inoponible cuando se reali>a en fraude de los acreedores o no se respeta el derecho de los embargantes. '3$12%<'E& .," $%9( <oncepto./ <onsiste en determinar a #uG deuda se asignar un pago, cuando entre un mismo deudor y acreedor existan varias obligaciones y el pago hecho no alcance a cubrirlas a todas. $ara #ue haya imputacin se deben dar determinadas circunstancias o re#uisitos: a) pluralidad de deudas entre acreedor y deudor) b) #ue todas sean de la misma naturale>a) c) #ue el pago sea insuficiente para cubrir todas las obligaciones. "a imputacin debe ser hecha en el siguiente orden: %) $(- ," .,1.(-. ;) $(- ," %<-,,.(-, en defecto del anterior. <) $(- "% ",F, en defecto de los anteriores.

Potrebbero piacerti anche