Sei sulla pagina 1di 17

Horno de Carlos Meneses en Osera de Ebro (Zaragoza) Espaa

QUERER ES PODER
En primer lugar y para que conste, quiero dejar muy claro que yo no soy albail, trabajo en el sector de servicios del vehculo industrial. Eso no quita que una de mis mayores satisfacciones sea disfrutar de lo que yo mismo realizo. Enamorado del bricolaje, me embarco en las ms diferentes aventuras de construir aquello que me propongo. La elaboracin de un horno de lea era un sueo de hace varios aos, pero no tena muy claro cmo realizarlo. Gracias awww.hornosartesanos.com me resolvieron la mayora de las dudas que yo tena y por fin con las ideas claras, empec la construccin de esta cueva del diablo. Decidir el lugar de construccin no era fcil, tena varias opciones. A cubierto o al aire libre. Considero que es mejor al aire libre porque te da la opcin de disfrutarlo durante todo el ao, ya que en un lugar cerrado el calor y los humos hace que en verano te d mucha pereza encenderlo. Otro punto que tena claro era que fuese cmodo de usar, por eso la base del horno est a una altura del suelo de 1,20 m., amplio y lo ms polivalente posible, as que constru la hornilla inferior. Normalmente, la forma de usarlo depende de lo que queremos hacer, pero como norma general, el fuego se enciende en la bveda superior. Abro el tiro a tope y la entrada de aire de la hornilla inferior. Cuando el fuego coge fuerza, le cierro el tiro al 50 % aprox. para hacer la combustin ms lenta y cuando se empieza a agotar la lea, le meto otra carga ms. As consigo tener el fuego desde una hora y media a dos horas. La bveda en este momento est toda blanca, seal de que el horno ya est caliente, por lo que retiro las brasas con el rastrillo empujndolas al conducto que une las dos cmaras, para que caigan a la hornilla inferior, le paso un cepillo

de pelo natural mojado, para limpiar bien todo el suelo de la bveda, cierro el tiro y la entrada de aire y coloco el termmetro en el interior. Normalmente en este momento, el horno suele estar a 280 C. aprox. y listo para usarlo. En la hornilla inferior quedan las brasas que hacen de reserva de calor y te permitirn si se bajase mucho la temperatura avivar el fuego abajo para reforzar la temperatura del horno. Tambin sto lo puedes usar como gratinador o para mantener horno muy fuerte para pizzas. Mi direccin de correo es (( c-m-e-n-e-s-es@ono.com)) escrito sin guiones, los guiones es para evitar el spam.

LA CONSTRUCCIN
LA BASE

Aqu quiero diferenciar dos partes: el horno propiamente dicho y la obra exterior. sta segunda parte puede ser de lo ms variado. En mi caso lo realic con ladrillo caravista, levant un pie que tuviese una luz de 95 cm. para poder apoyar los machihembrados de 1 m.

Una vez colocados stos y reforzado con un angular de 40 mm en el puente, levant otra fila de ladrillos recortados para hacer la caja del hormign y con unas varillas de hierro dentro.

Aqu hice el primer planteamiento del horno. Estn dibujadas las dos cmaras para colocar correctamente el conducto de unin.

HORNILLA

Las dimensiones de la hornilla tienen que ser suficientemente reducidas para que no enfre el horno y lo suficientemente amplias para que podamos hacer fuego y darle otros usos. Normalmente la temperatura de la hornilla no ser muy elevada, por lo tanto, con ladrillos planos es suficiente.

Una vez colocado el suelo de la hornilla, ponemos una hilada de canto y con la ayuda de un molde de madera vamos cerrando de forma poligonal. Al fondo de la hornilla levantamos el conducto que tiene que coincidir la cara interior con la circunferencia del horno.

La hornilla terminada.

Una vez levantado el muro exterior y dndole saliente al frente para disponer de ms espacio delante de la puerta, rellenamos el interior con tierra para apoyar la hornilla inferior.

Construimos todo el sardinel alrededor de la base, con la ayuda de un encofrado que nos hace de soporte y de gua.

De esta forma nos queda la caja, que con unas varillas de hierro llenaremos de hormign para sentar el horno.

LA BVEDA

Planteamos el dimetro y la boca, colocamos una fila de ladrillos refractarios, respetando la boca del conducto de la hornilla y la puerta del horno y rellenamos con vidrio machacado parte de la cmara que nos queda. Se rellena de sal y la compactamos lo ms posible y en seco, ya que los ladrillos del suelo irn sueltos encima de la sal.

Colocamos el suelo del horno directamente sobre la sal y bien nivelado. Slo se ponen con mortero refractario los del contorno. Tenemos que tener la precaucin de no colocar trozos pequeos de ladrillo junto al conducto de la hornilla, ponindolos en el centro de la fila si es necesario. Una vez terminado el suelo le echamos una lechada de mortero refractario para tapar las juntas de los ladrillos.

Con ayuda de dos moldes y con una cuerda para marcar los radios a la hora de colocar los ladrillos, construimos el arco de la puerta.

La bveda la construimos con medios ladrillos, sto hace que nos quede mas redonda. Para cortarlos simplemente los marcamos con el disco de la radial.

Colocados en hueco les damos un golpe y ya est, la cara fea del corte siempre la ponemos hacia la parte exterior.

Empezamos a levantar la bveda. Las dos primeras hiladas se colocan horizontalmente. Esto hace que luego no tropiecen los alimentos en la pared del horno. La tercera hilada es la que

ms junta tenemos que poner, ya que tenemos que recuperar los grados de inclinacin perdidos. Una de las partes que ms hay que trabajar es la unin con el arco de la puerta, tallando los ladrillos para darle la forma adecuada. Por la parte trasera del puente, las juntas se quedan con poco relleno. Esto facilita la unin con la bveda.

En el centro del suelo hemos colocado una cuerda bien sujeta a un tornillo clavado. Es nuestra gua para la colocacin de la mayora de los ladrillos de la bveda. Simplemente con unos nudos nos marca el radio y la inclinacin. Los ms prximos al arco de la puerta tienen que adaptarse para unirse al arco.

A dos tercios de altura y junto a la puerta he tallado los ladrillos para hacer la caja de luz. En esta caja colocar un cristal vitrocermico sujeto con mortero refractario y una bombilla detrs. Esto no es indispensable pero viene muy bien.

Los ladrillos tallados con el disco de la radial no son necesarios rebajarlos hasta el final ya que la colocacin de los mismos hace que en la parte exterior tengamos ms sitio.

Conforme la bveda va subiendo la colocacin es ms complicada, pero es cuestin de un poco de paciencia. Para dar forma al conducto de la chimenea he tallado un ladrillo entero en forma de cua.

Para cerrar la bveda, he puesto una tabla de madera circular del tamao del hueco, que me cupiese por la puerta, bien soportada desde abajo y con un agujero central por el que he sacado la cuerda.

Con arena mojada y sin cemento, le he dado la forma hasta la altura del nudo que me marcaba el interior de la bveda. Con este molde la colocacin de los ltimos ladrillos es muy fcil.

Cada vez es ms difcil hacer crculos pequeos con ladrillos cuadrados por lo que los recorto un poco para que sienten mejor.

La bveda la cerramos con un ladrillo en forma de cua. Es importante compactar bien las juntas, sobretodo en estas ltimas hiladas. Una vez terminada la bveda y dejando secar, retiramos el molde por la parte interior del horno.

No queda muy bonito pero s seguro. Por fin ya tenemos la bveda terminada.

REVESTIMIENTO

Taladrando con una broca ajustada a los tornillos para no poner tacos, he colocado cuatro tornillos en los rincones.

He forrado toda la bveda con manta de fibra de vidrio, sujeta con alambres a los tornillos.

La fibra de vidrio adems de aislar hace de junta de dilatacin para la bveda. Despus coloco una tela metlica bien tirante para que se agarre el mortero con el que lo luzco. Con dos capas de mortero, de 2 cm. aprox. cada una, hace de cubierta para la lluvia y conserva el calor.

LAS PUERTAS Y LA CHIMENEA

Con ayuda de la tabla de madera que ha servido de molde para la hornilla y con los mrgenes necesarios, hacemos un molde para contornear el marco de la puerta. La puerta es de chapa de 3 mm. y con una ventana para regular el tiro.

Por la parte interior se contornea con una pletina de 45 mm. y rellenamos de mortero refractario.

La puerta del horno es de igual construccin pero semiesfrica en vez de poligonal. Se rellenar con mortero para soportar mejor la temperatura. Tambin tiene una mirilla para poner cristal.

Un detalle importante de la puerta es la pletina que, colocada en la parte superior del marco a modo de visera, hace que no entre agua de lluvia y sobre todo que el humo que pueda salir por la puerta no mascare los ladrillos del arco. El tiro de la chimenea es de una chapa de 8 mm. para soportar bien las altas temperaturas sin deformarse.

Colocamos el tiro justo encima del arco de la puerta y con una abrazadera de sujecin le pongo una cremallera para regular el tiro. Levantamos la chimenea lo necesario para librar los tejados prximos. El dimetro de todo el conducto es 150 mm.

EL BAUTIZO DEL FUEGO

Los nervios hacen que no pueda esperar ms para hacer las primeras pruebas antes de ultimar detalles. Hace una semana que termin la obra y enciendo el primer fuego. En este caso lo hago en la hornilla inferior, a diferencia del uso normal pero lo que me interesa es secar y calentar toda la obra.

A la izquierda la hornilla inferior encendida y a la derecha la lengua de fuego que llega a la bveda del horno. El tiro es perfecto.

EL RESULTADO FINAL

Es el momento de ultimar detalles. Una cosa muy importante es tener una superficie a mano donde poder dejar las bandejas calientes cuando las sacas del horno. Yo he puesto una mesa de piedra al lado del horno. Tambin he decorado el rincn con unas jardineras que ir poblando poco a poco.

Con esta pgina, no he pretendido dar ninguna leccin a nadie, sino contar mis experiencias y compartirlas con todos. Pero estoy abierto a recibir crticas, siempre que sean constructivas y a dar mi opinin o consejo sobre cualquier punto de su construccin. Mi direccin de correo es ((c-m-e-n-e-s-e-s@ono.com)) escrito sin guiones, los guiones es para evitar el spam.

Potrebbero piacerti anche