Sei sulla pagina 1di 6

Instituto Politcnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica

Ingeniera en Control y Automatizacin

Laboratorio de Qumica Aplicada Practica N 1 Estado Slido (Cristales)

Equipo N 2AM2
Integrantes: o o o o o GARCIA ROJAS FERNANDA ALITZEL Hernndez Cohetero Nilda Rodrguez Patio Juan de Dios Tenorio Gmez Luis Adrin Lpez Gonzales Jos Antonio

Fecha de entrega: 07/03/2014

Montes Servn Alejandra

Objetivo: El alumno identificara los diferentes sistemas de cristalizacin. CONSIDERACIONES TERICAS.


La fsica del estado slido esta fundamentalmente relacionada con los cristales y con los electrones en los cristales. El estudio de la fsica del estado slido empez a principios de este siglo despus del descubrimiento de la difraccin de los rayos x por los cristales y de la publicacin de na serie de clculos sencillos y de predicclones de las propiedades de los cristales que tuvieron gran xito. Cuando las partculas estn lo mas prximas posible entre s, en perfecto orden (ocupando posiciones perfectamente definidas en el espacio): este estado limite ideal se correspondera con el <<Solido cristalino ideal o perfecto>>. Dependiendo de su contenido en energa, o de las fuerzas que acten, una misma materia puede estar en un estado o en otro diferente. En el prrafo anterior se acaban de hacer referencia a un << gas ideal >> y a un <<solido cristalino ideal o perfecto>>.Resulta innecesario decir que tanto uno como el otro son modelos limites ideales y que, por tanto, no tienen existencia real. En los gases reales no hay un desorden total y absoluto, aunque si hay un desorden ms o menos grande (pero elevado siempre), dependiendo de las condiciones de presin (P) y temperatura (T) a que se encuentren sometidos. Tampoco en los slidos reales existen defectos reticulares de diferentes tipos y extensin. En realidad la metera adoptara estados <<reales>> comprendidos entre los limites ideales anteriormente citados y ms o menos prximos a ellos, segn se representa en el siguiente esquema. Los slidos, bajo un punto de vista macroscpico, se caracterizan por tener forma y volumen propios. En su estructura macroscpica, los slidos presentan una ordenacin de sus articulas constituyentes, que ocupa posiciones perfectamente definidas en el espacio; en consecuencia, los llamados solidos amorfos, al no tener una estructura interna ordenada, no sern considerados como solidos (pueden ser considerados como lquidos sobre enfriados. Se consideran como solidos o fases slidas, los slidos cristalinos.

Estado slido.

Los cristales son slidos limitados por caras planas. La forma de los cristales no es caracterstica de una determinada sustancia: Dos sustancias diferentes pueden formar cristales de iguales caractersticas (sustancias isomorfas) y por el contrario, una misma sustancia puede formar cristales de caractersticas diferentes (formas polimrficas o polimorfismo). En general, puede decirse que dependiendo de las condiciones en que

GEOMETRIA DE LOS CRISTALES

cristalice una sustancia, se puede formar cristales que difieren entre s en el tamao relativo de las caras, en el nmero de estas e incluso en los ngulos. Cuando varan los ngulos que forman las caras se trata en realidad de sustancias cristalinas distintas, aunque tengan la misma composicin qumica (por ejemplo: diamante y grafito, amos grafito, ambos carbono; o calcita y aragonito, ambos carbonato d calcio.). Sin embargo, la variacin, del tamao relativo de las caras y del nmero de ellas no implica necesariamente que se trate de especies cristalinas distintas; esto ocurre, por ejemplo, en el caso del cuarzo en el que frecuentemente varia el <<habito del cristal>>, sin que por ello deje de ser la <<especie cristalina cuarzo>>

Los sistemas cristalinos se representan por medio de paraleleppedos de formas diferentes. La forma de cada paraleleppedo est determinada por los parmetros reticulares de cada sistema. Los parmetros reticulares son la longitud de los lados de la celda y los ngulos entre los ejes determinados por los lados.

PARAMETROS RETICULARES

REDES DE BRAVIAS

De acuerdo con las investigaciones, los materiales en la naturaleza cristalizan en catorce tipos posibles de estructuras cristalinas o redes de Bravas, las cuales se originan cuando se considera el sistema cristalino y la ubicacin de los tomos dentro de una celda unitaria. Existen tres estructuras cristalinas en el sistema cubico, dos en el tetragonal, una en el hexagonal, cuatro en el ortorrmbico, una en el rombodrico, dos en el monoclnico y una en el triclnico.

ESTRUCTURAS CRISTALINAS EN LOS SISTEMAS CUBICO Y TETRAGONAL

En el sistema cristalino cubico los tomos pueden estar localizados en: los vrtices de la celda; los vrtices y el centro de la celda; los vrtices de la celda y el centro d las caras. En el primer caso se habla de una estructura cubica centrada en las caras o FCC.

MATERIAL:

REACTIVOS:

1 Lupa. 5 Vidrios de Reloj. 1 Esptula. 1 Vaso de precipitados de 250ml. 1 Capsula de porcelana. 1 Mechero. 1 Anillo. 1 Tela de alambre. 1 microscopio.

Muestras de: Cloruro de Sodio (NaCl) Permanganato de Potasio (RMnO4) Sulfato de Cobre Pentahidratado (CuSO4*5H2O) Dicromato de Potasio (K2Cr2O7) Yoduro de Potasio (KI)

PROCEDIMIENTO. 1. En vidrios de reloj se coloca una pequea muestra de las siguientes sustancias: Cloruro de Sodio, Permanganato de Potasio, Sulfato de Cobre, Dicromato de Potasio, Yoduro de Potasio. Observar cada una de las muestras con el microscopio.

CUESTIONARIO. 1. De acuerdo a las observaciones realizadas en el experimento, indique la forma de los cristales y el sistema de cristalizacin al que usted considere que pertenecen. Cloruro de Sodio (NaCl) Cbico. Permanganato de Potasio (RMnO4) Tetragonal. Sulfato de Cobre Pentahidratado (CuSO4*5H2O) Triclnico. Dicromato de Potasio (K2Cr2O7) Ortorrmbico. Yoduro de Potasio (KI) Triclnico. 2. Consultando la bibliografa, indique los sistemas de cristalizacin a que pertenece cada sustancia. Cloruro de Sodio (NaCl) Permanganato de Potasio (RMnO4) Sulfato de Cobre Pentahidratado (CuSO4*5H2O) Dicromato de Potasio (K2Cr2O7) Yoduro de Potasio (KI) Cbico. Rombodrico. Triclnico. Triclnico. Cbico.

3. Compare los resultados experimentales son los tericos y establezca sus conclusiones.
CON ESTA PRCTICA PODEMOS DARNOS CUENTA QUE AL OBSERVARLOS VEMOS QUE UN MICROSCOPIO NO ES SUFICIENTE PARA OBSERVAR LA FORMA DEL CRISTAL EN LA PRCTICA HEMOS OBSERVADO CMO NO ES LO MISMO Y AL VER LA TEORA Y LOS MTODOS QUE ELLOS UTILIZARON PARA OBSERVAR LA FORMA DE LOS CRISTALES ES MUY DIFERENTE A LO QUE EN NUESTRAS INSTALACIONES NO PODRAMOS REALIZAR Y SE VIO REFLEJADO EN LA VARIACIN DE NUESTROS RESULTADOS .

CONCLUSION Para determinar qu tipo de cristales son es un poco difcil hacerlo a simple vista, se necesita de ms precisin como la del microscopio. Los gases ideales y solidos cristalinos ideales no existen pero son utilizados para estudiar los reales porque se asemejan a las caractersticas de los ideales; Hay varios sistemas cristalinos y para su clasificacin dependen de los ngulos que formen BIBLIOGRAFIA
1. Introduccin a la fsica del estado slido, Charles Kittel, 3ra edicin, pg. 3. 2. Qumica general, Cristbal Valenzuela Calahorro, pg. 247, 273,274. 3. Tecnologa de los metales y procesos de manufactura, Norma Pazos Peinado, pag.30, 31.

Potrebbero piacerti anche