Sei sulla pagina 1di 3

El equilibrio ecolgico en los ecosistemas (II)

ARTCULO | 5 ABRIL 2011 - 8:09AM

Una expresin del equilibrio ecolgico puede ser considerada la autorregulacin que se observa en la naturaleza y que se expresa en trminos de regulacin de la produccin y la descomposicin de sustancias orgnicas.
Hctor Martnez Todo ecosistema a travs de su bioecohistoria tiende a mantenerse en equilibrio, porque toda su estructura y la funcionalidad consiguiente procuran una estabilidad permanente y donde cada uno de sus elementos constitutivos determinan la equilibrada existencia global del elemento ecolgico por excelencia (el ecosistema), que los sustenta. As cada uno de los ecosistemas constitutivos de la biosfera, sea en el lugar del mundo que fuere, siempre buscarn los mecanismos autorregulatorios que busquen mantener su estructura morfo-funcional, intentando preservar su equilibrio, aunque el hombre lo intervenga, siempre y cuando no sea hasta su total destruccin. Si profundizramos en el estudio ecolgico y colocramos al equilibrio ecolgico en la llamada Pirmide de Necesidades Ecolgicas (Necesidades Ecolgicas: Ecoestructurales, interacciones recprocas, de autorregulacin y de autosustentacin), en el nivel de autosustentacin del ecosistema, esta etapa ocupara el ltimo segmento de la pirmide, ubicndose en su cspide, porque representa una posicin significativa y relevante que al final contribuye a que el ecosistema sea autosuficiente. En otras palabras, este segmento resume todas las etapas anteriores teniendo la responsabilidad final de la conservacin y la mantencin del ecosistema. Toda comunidad biolgica (biocenosis) tiende al establecimiento de un equilibrio al interior de su estructura bitica, aunque tambin no se puede dejar de considerar la intervencin participativa de los elementos abiticos, sin los cuales no sera posible la vida. Ningn vegetal o animal vive preferentemente solo; cada animal depende de otros organismos vivos para su propia existencia. La competencia por conseguir alimento, agua, espacio vital, etc., causa la muerte de algunas especies, sin embargo, los moldes de vida pueden ser distinguidos de modo suficiente como para poder sobrevivir en el mismo espacio fsico, una gran diversidad de organismos. Cuando una comunidad puede mantener sus vegetales y animales, sin que ninguna

especie desaparezca o se multiplique excesivamente, la comunidad est en equilibrio y es capaz de abastecer de alimentos a todos los organismos que mantiene. Es el equilibrio natural o equilibrio ecolgico. El equilibrio ecolgico es el mecanismo de autosustentacin con el que el ecosistema tiende a mantenerse en el tiempo, si tiene la oportunidad de autoperpetuarse en la naturaleza. El equilibrio ecolgico representa la fuerza ecolgica con la que los elementos constitutivos del ecosistema logran mantener su existencia y la vida del ambiente. Tambin se puede agregar que el equilibrio ecolgico es la fuerza que en general utilizan los organismos, las poblaciones y las comunidades que integran a cada ecosistema para conservar su estructura, permitiendo su manifestacin y su expresin en el ambiente, permitiendo que la suma total de los mecanismos y procesos, tanto fisiolgicos como ecolgicos, respondan a los requerimientos de un ambiente cambiante o estable, y que sea capaz de sustentar la vida a cada uno de sus integrantes.

El equilibrio ecolgico en los ecosistemas (II)


ARTCULO | 5 ABRIL 2011 - 8:09AM

Una expresin del equilibrio ecolgico puede ser considerada la autorregulacin que se observa en la naturaleza y que se expresa en trminos de regulacin de la produccin y la descomposicin de sustancias orgnicas.
Hctor Martnez Todo ecosistema a travs de su bioecohistoria tiende a mantenerse en equilibrio, porque toda su estructura y la funcionalidad consiguiente procuran una estabilidad permanente y donde cada uno de sus elementos constitutivos determinan la equilibrada existencia global del elemento ecolgico por excelencia (el ecosistema), que los sustenta. As cada uno de los ecosistemas constitutivos de la biosfera, sea en el lugar del mundo que fuere, siempre buscarn los mecanismos autorregulatorios que busquen mantener su estructura morfo-funcional, intentando preservar su equilibrio, aunque el hombre lo intervenga, siempre y cuando no sea hasta su total destruccin. Si profundizramos en el estudio ecolgico y colocramos al equilibrio ecolgico en la llamada Pirmide de Necesidades Ecolgicas (Necesidades Ecolgicas: Ecoestructurales, interacciones recprocas, de autorregulacin y de autosustentacin),

en el nivel de autosustentacin del ecosistema, esta etapa ocupara el ltimo segmento de la pirmide, ubicndose en su cspide, porque representa una posicin significativa y relevante que al final contribuye a que el ecosistema sea autosuficiente. En otras palabras, este segmento resume todas las etapas anteriores teniendo la responsabilidad final de la conservacin y la mantencin del ecosistema. Toda comunidad biolgica (biocenosis) tiende al establecimiento de un equilibrio al interior de su estructura bitica, aunque tambin no se puede dejar de considerar la intervencin participativa de los elementos abiticos, sin los cuales no sera posible la vida. Ningn vegetal o animal vive preferentemente solo; cada animal depende de otros organismos vivos para su propia existencia. La competencia por conseguir alimento, agua, espacio vital, etc., causa la muerte de algunas especies, sin embargo, los moldes de vida pueden ser distinguidos de modo suficiente como para poder sobrevivir en el mismo espacio fsico, una gran diversidad de organismos. Cuando una comunidad puede mantener sus vegetales y animales, sin que ninguna especie desaparezca o se multiplique excesivamente, la comunidad est en equilibrio y es capaz de abastecer de alimentos a todos los organismos que mantiene. Es el equilibrio natural o equilibrio ecolgico. El equilibrio ecolgico es el mecanismo de autosustentacin con el que el ecosistema tiende a mantenerse en el tiempo, si tiene la oportunidad de autoperpetuarse en la naturaleza. El equilibrio ecolgico representa la fuerza ecolgica con la que los elementos constitutivos del ecosistema logran mantener su existencia y la vida del ambiente. Tambin se puede agregar que el equilibrio ecolgico es la fuerza que en general utilizan los organismos, las poblaciones y las comunidades que integran a cada ecosistema para conservar su estructura, permitiendo su manifestacin y su expresin en el ambiente, permitiendo que la suma total de los mecanismos y procesos, tanto fisiolgicos como ecolgicos, respondan a los requerimientos de un ambiente cambiante o estable, y que sea capaz de sustentar la vida a cada uno de sus integrantes.

Potrebbero piacerti anche