Sei sulla pagina 1di 18

CARPETA DE EVIDENCIAS

Aplicar saneamiento bsico en prevencin de enfermedades

Profesor: DR. Rubn Snchez nieto Alumno: Julio Cesar lvarez Gonzlez Grado: 3 Grupo: B

Especialidad: ciencias biolgicas Turno: vespertino Ciclo escolar: febrero- junio 2014

Julio cesar lvarez Gonzlez 3B

Saneamiento y agua potable


Factores de Riesgo de Saneamiento Bsico El saneamiento bsico es el conjunto de acciones tcnicas y socioeconmicas de salud pblica que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales, los residuos slidos, control de fauna nociva y el comportamiento higinico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminacin. Tiene por finalidad la promocin y el mejoramiento de condiciones de vida urbana, rural empresarial y ambiental. Agua potable El agua potable es aquella que por reunir los requisitos organolpticos, fsicos qumicos y microbiolgicos, puede ser consumida por la poblacin humana sin producir efectos adversos a su salud. La resolucin seala que loa caractersticas, instrumentos bsicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para el consumo humano. Residuos slidos Llamado as a cualquier tipo de material que este generado por la actividad humana y que est destinado a ser desechado. Residuos peligrosos Son las sustancias que son inflamables, corrosivas, toxicas o pueden producir reacciones qumicas, cuando estn en concentraciones que pueden ser peligrosas para la salud o ambiente Vectores Son organismos que pueden inocular un agente patgeno a otro organismo, por ejemplo el perro y los murcilagos hematfagos pueden transmitir rabia al morder, los mosquitos Aedes Aegypty son transmisores del dengue y la malaria, las chinches triatominas pueden transmitir el mal de Chagas, causado por el trypansoma cruzi, las pulgas pueden transmitir el tifo y la peste bubnica

Julio cesar lvarez Gonzlez 3B

Plan de saneamiento bsico y proteccin al medio ambiente Se refiere al mejoramiento de las condiciones higinicas de la empresa en la relacin con las instalaciones locativas, manejo de desechos y aguas residuales, as como todas aquellas emisiones ambientales que puedan poner en peligro a la comunidad tanto laboral como circulante. Es necesario identificar y evaluar todas las fuentes que contaminen el ambiente, para establecer los mecanismos de control de acuerdo con la resolucin 2400/79 y teniendo en cuenta las dems nomas del ministerio de proteccin social. El saneamiento bsico debe incluir entre otros aspectos los siguientes: Una adecuada distribucin de zonas especficas para los diferentes usos y actividades. Los pisos y paredes deben estar en buenas condiciones de mantenimiento. Los desperdicios y la basura deben recolectarse en recipientes diferentes de acuerdo con el tipo de material para facilitar la labor del reciclaje. Adems dichos recipientes deben permanecer tapados. El agua para el consumo humano debe ser potable y los servicios sanitarios deben ser suficientemente, dotados de buenas condiciones de aseo. Las agua de desecho industrial y dems residuos lquidos o slidos debern ser tratados antes de ser descargados al ambiente externo.

Julio cesar lvarez Gonzlez 3B

Julio cesar lvarez Gonzlez 3B

Julio cesar lvarez Gonzlez 3B

Julio cesar lvarez Gonzlez 3B

Julio cesar lvarez Gonzlez 3B

Julio cesar lvarez Gonzlez 3B

Control de artrpodos: Mtodos: Prevencin de la infestacin del vector. Eliminacin de lugares de crianza. Destruccin de las larvas. Destruccin de los vectores adultos.

Julio cesar lvarez Gonzlez 3B

Programa de saneamiento ambiental DIGESA (Direccin general de salud ambiental) Lineamientos de poltica: Ordenamiento territorial. Saneamiento urbano y vivienda. Exposicin a insectos, roedores y otros vectores. Contaminacin del aire. Calidad del agua superficial subterrnea costera y recreativa. Ambiente laboral y tipo de ocupacin. Desastres naturales y accidentales. Turismo.

Direccion de higiene alimentaria y zoonosis #1


1. Proponer y concretar fundamentos tcnicos en prevencin e higiene alimentaria. 2. Establecer normas y coordinacin sanitaria de alimentos zoonosis y act. De prevencin y agentes patgenos. 3. Aspectos tcnicos y normativos en material de inocuidad de los alimentos y bebidas y de prevencin de la zoonosis. 4. Lograr la coordinacin, asesora y supervisin de los planes y programas de higiene alimentaria y prevencin de la zoonosis

Direccion de higiene alimentaria y zoonosis #2


1. Supervisin de las acciones de organismos pblicos y privados. 2. Normas para la implementacin de las propuestas tcnicas establecidas en los convenios y acuerdo nacionales e internacionales. 3. Que las empresas y organizaciones creen entornos saludables en la produccin, fabricacin y comercializacin de alimentos y bebidas.

Julio cesar lvarez Gonzlez 3B

Direccion de ecologa y proteccion del ambiente.1


1. Fundamentos tcnicos para formulacin de polticas nacionales (epa) 2. Vigilar la calidad de los recursos (agua, aire y suelo) 3. Control de agentes que puedan alterar la calidad ambiental. 4. Normas de aspectos sanitarios y ambientales para brindar entornos saludables y proteger la salud humana. 5. Establecer normas aplicables a la conservacin, proteccin y recuperacin del ambiente.

Direccion de ecologa y proteccion del ambiente.2


1. Manejo y control de residuos y sustancias peligrosas. 2. Supervisar el cumplimiento de las normas y reglas sanitarias. 3. Sistema de registros y control de vertimientos en relacin al impacto en el registro y control de plaguicidas. 4. Evaluar los riesgos ambientales y verificar el cumplimiento de los estndares de calidad ambiental para la proteccin de salud.

Direccin de saneamiento bsico.1


1. Proponer fundamentos tcnicos para formulacin de polticas nacionales de salud ambiental. 2. Normas tcnicas de calidad de agua para consumo humano. 3. Vigilar la calidad sanitaria de los sistemas de agua y saneamiento.

Julio cesar lvarez Gonzlez 3B

Direccin de saneamiento bsico.2

Direccin de saneamiento bsico.3


1. Coordinacin, supervisin y evaluacin el impacto de estrategia de vigilancia y control de artrpodos, vectores y de enfermedades transmisibles y plagas de importancia de salud publica 2. Implementacin de propuestas tcnicas para los convenios sobre control de artrpodos, enfermedades transmisibles y control de plagas. 3. Autorizacin de funcionamiento de empresas prestadoras y comercializadoras residuos slidos y de auditores engestion de residuos slidos

Julio cesar lvarez Gonzlez 3B

Julio cesar lvarez Gonzlez 3B

Principios de salud ambiental


Actividades que comprenden: Vigilar la calidad del recurso del agua Vigilar la calidad del recurso del aire. Vigilar la calidad del recurso del suelo para identificar riesgos a la salud humana. Controlar las actividades de los agentes que puedan alterar la calidad ambiental para proteger la salud humana, en el marco de las competencias del sector salud.

Programas de saneamiento basico


Para efectivizar el cumplimiento del programa se ha dividido en 4 reas bsicas Gestin de residuos slidos Agua y saneamiento. Vigilancia y control de vectores y roedores. Registros y autorizaciones sanitarias

Julio cesar lvarez Gonzlez 3B

Oferta natural: Acciones de proteccin, mitigacin, control y vigilancia Demanda hdrica: Consumo humano, agropecuario, industrial, generacin de energa, recreacional y ecolgico Gestin en la cuenca: Participacin ciudadana en la toma de decisiones. Proteccin, mitigacin y restauracin de los ecosistemas degradados por eventos de contaminacin.

Julio cesar lvarez Gonzlez 3B

Julio cesar lvarez Gonzlez 3B

Relacin de tratamiento del agua potable

Cobertura y Calidad e Acueducto, 2.001


100,0% 80,0% 60,0% 40,0% 20,0% 0,0%

Cob. Nominal Grandes Capitales Capitales Departamentales Cabeceras Municipales 95,9% 91,4% 92,8%

Calidad Continuidad Cob. Real 100,0% 80,6% 37,2% 100,0% 90,1% 88,4% 95,9% 66,4% 30,5%

Relacin del tratamiento de aguas residuales urbanas.

Julio cesar lvarez Gonzlez 3B

Criterios de Calidad del Agua


Libre de organismos patgenos Baja en concentraciones de compuestos muy txicos o que tengan efectos serios a largo plazo, tales como el plomo Clara No salina Libre de compuestos que provoquen olor y sabor No corrosiva, ni incrustante. Decreto 475 de 1998, por el cual se expiden normas tcnicas de la calidad del agua potable para Colombia.

Julio cesar lvarez Gonzlez 3B

Potrebbero piacerti anche