Sei sulla pagina 1di 3

Universidad Galileo de Guatemala Licenciatura en Administracin de Aduanas y Comercio Internacional

Introduccin al Comercio Internacional Lic. Eduardo Gamez Salguero

ANLISIS DE CASO 1 COMERCIO DE SRI LANKA

M. Daniel Snchez Grijalva, 14000647 Guatemala, 06 de febrero de 2014

-Caso de estudio No.1 Comercio de Sri Lanka Anlisis del caso dentro del marco de las teoras y ventajas del comercio internacional:

El comercio de Sri Lanka se desarrolla en su inici dentro del listado de pases del tercer mundo, ocupando uno de los puestos ms elevados en desnutricin y deficiencia de los servicios de salud. Con una economa dbil pero una larga historia comercial con diferentes socios comerciales como: la China Roma y Portugal.

Sri Lanka dependa principalmente de un nico producto que era el t y de un nico mercado, que era el ingles; de quien acababa de independizarse. A todas luces, era una realidad que deba cambiarse, con el fin de disminuir los diferentes riesgos que esto representaba, es as que entra en forma la Teora Preceptiva, con la cual el gobierno busca incrementar sus importaciones y

exportaciones para generar mayor ingreso de divisas por medio de polticas; que en primera instancia impulsan a la industria a darle importancia a la trasformacin de las materias primas que ya se producan con xito.

Tal fue el caso del t, el cual se sembraba, procesaba y comercializaba en dos presentaciones: en bolsita o soluble. Como resultado se fortaleci la industria y gener ms trabajos. En el caso de las exportaciones divisas que a su vez son usadas para ms importaciones. generaron mayores

De igual manera, el t ya era un producto tradicional y al comercializarse como un producto ya procesado incrementa la industria y las ganancias.

En segundo lugar la implementacin de polticas fiscales que fueron atractivas para los inversionistas, quienes dieron fuerza a la importacin y por

ende, mayores espacios para la generacin de nuevas industrias. Las restricciones de las importaciones forzaron a la localidad a generar los productos que fueron restringidos, a incrementar el empleo y al surgimiento de nuevas industrias locales; utilizando materias primas que ya se importaban en pequeas cantidades, pero con gran potencial de crecimiento. Dando como resultado el t procesado, la industria de la maquila, los qumicos derivados del aceite de coco, la pia enlatada, entre otros productos ya tradicionales. Pero sobre todo, un salto tecnolgico, la generacin de software y cmaras para vehculos.

Todas estas industrias que surgieron manufacturaban con las materias primas locales, mano de obra local y con la intencin de exportarla. Haciendo uso de la teora Preceptiva, el gobierno no solo impulsa la produccin, sino que, promueve el ingreso de divisas por medio del turismo; incrementando los hoteles e implementando una poltica para legalizar las apuestas para los extranjeros.

Por ende, podemos decir que Sri Lanka haciendo uso de su ventaja comparativa, se especializa en procesar su produccin local, dando as, un valor agregado a sus importaciones y minimizando las debilidades de sus productos tradicionales.

En conclusin, el clima del negocio internacional y las polticas internacionales, aun son factores fundamentales en el comercio exterior de Sri Lanka. La adecuada intervencin del gobierno y el buen uso de su ventaja comparativa dieron como resultado, un PIB encima del 5 por ciento por cuatro aos consecutivos; lo cual es un logro extraordinario para cualquier pas con antecedentes desalentadores, como era el caso de dicha isla.

Potrebbero piacerti anche