Sei sulla pagina 1di 13

2.

2 Aguas de ro y otros embalses


Son las aguas continentales que se encuentran en la superficie de la Tierra. Pueden ser corrientes que se mueven en una misma direccin y circulan continuamente, como los ros y arroyos; o bien estancadas como los lagos, lagunas, charcas y pantanos. Las aguas que discurren en la superficie de la tierra son muy importantes para los seres vivos, a pesar de que suponen una nfima parte del total del agua que hay en el planeta. Su importancia reside en la proporcin de sales que llevan disueltas. El agua, como motor de desarrollo y fuente de riqueza, ha constituido uno de los pilares fundamentales para el progreso del hombre. La ordenacin y gestin de los recursos hdricos, que ha sido desde siempre un objetivo prioritario de cualquier sociedad, se ha realizado histricamente bajo directrices orientadas a satisfacer la demanda en cantidades suficientes

Uso en industria. El uso en industria incluye las empresas que toman el agua directamente de los ros, arroyos, lagos o acuferos del pas. Los principales giros industriales (en Mxico) son los que corresponden a la industria qumica y la produccin de azcar, petrleo, celulosa y papel. En el sector empresarial el agua es el principal insumo para producir su producto. Algunas empresas que utilizan el agua son las siguientes: EMPRESAS REFRESQUERAS EMPRESAS DE DETERGENTES EMPRESAS DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA EMPRESAS DE PERFUMERA EMPRESAS DE AGUA ELECTRO-PURIFICADAS PASTELERIA Y RESPOSTERIA Las empresa obtienen muchos beneficios ya que el agua es un insumo econmico, que no debera costar, pero cada ao se sufre por la escasez de agua, y para evitar que la ciudadana la desperdicie, se le tiene que poner un precio al agua. Algunas empresas por mencionar algunas son las siguientes: SABRITAS, S. DE RL

Pepsico S.a de CV.: Fertilizantes Ecolgicos de Mxico, S.a de C.v.

Usos en la industria minera

El agua se utiliza en los procesos de exploracin, en la explotacin y en aquellos como los de concentracin por flotacin, en la fusin y electro refinacin, o en el proceso hidro metalrgico, el que consta de lixiviacin, extraccin por solventes y electro obtencin (LX-SX-EW)

Cada proceso u operacin unitaria de la minera utiliza en mayor o menor medida volmenes de agua para contribuir a la eficiencia del proceso. Agua de mar En la actualidad, los mtodos de desalacin ms econmicos se basan en la evaporacin del agua, y el que ms se utiliza es el denominado de evaporacin multietapa, en el que se aprovecha el vapor de agua producido para calentar ms agua del mar antes de enfriarlo y obtener el agua dulce. En las plantas instaladas en el Golfo Prsico y en el Caribe se destila el agua por este procedimiento con un promedio de cuatro etapas de calentamiento aprovechando el propio vapor producido. La planta ms moderna, instalada en Freeport, Texas, produce 4 000 metros cbicos de agua dulce por da, utilizando doce etapas de evaporacin, con un rendimiento de 10 kilogramos de agua por kilo de combustible quemado. La mayor planta que emplea este proceso est localizada en el rea de Los ngeles, California, y produce 570 mil metros cbicos de agua dulce diarios. Se est considerando la minera marina, para aprovechar las minerales del mar, y obtener mas agua potable y aprovechar las sales.

2.2.1 Anlisis Tpico

El origen o fuentes de abastecimiento y suministro de agua para consumo como agua potable son muy importantes en lo referente a su calidad y composicin. Se pueden dividir las fuentes de abastecimiento en fuentes superficiales y fuentes subterrneas Fuentes superficiales: Las aguas que se encuentran en ros, lagos y lagunas son susceptibles de emplearse con o sin tratamiento previo, para su consumo como agua potable.

Todas estas aguas requieren un tratamiento previo, para hacer cumplir el agua con los parmetros de calidad de agua potable. Cada uno de los tipos de aguas residuales lleva un tratamiento previo, ya que el hombre y sus actividades industriales han contaminado dichas aguas.

Fuentes Subterrneas: Las fuentes subterrneas son aquellas en las que el agua se encuentra bajo la superficie y para extraerse se requiere de la perforacin de un pozo. La calidad de estas aguas es mejor que las que se encuentran en la superficie, ya que es difcil o poco probable que stas sean contaminadas por residuos y aguas residuales generadas por la actividad del hombre. Su principal desventaja es que los acuferos cada vez estn a mayores distancias de perforacin, lo cual encarece el costo de perforacin y de bombeo, adems de que a medida que se hace ms profunda la perforacin, es mayor la probabilidad de que estas aguas contengan metales y compuestos txicos (plomo, arsnico, flor, etc.), o metales problemticos como fierro y manganeso.

Caractersticas tpicas del agua

Turbidez: Es la capacidad que tiene la materia finamente dividida o en estado coloidal de dispersar la luz. La turbidez es una caracterstica que se relaciona con el contenido de slidos finamente divididos que se presentan en el agua. Un agua turbia estticamente es desagradable y es rechazada por el consumidor. La turbidez del agua es un parmetro de importancia no solo porque es una caracterstica de pureza en el agua a consumir. Tambin la turbidez interfiere en procesos de tratamiento de las aguas como es en la desinfeccin con agentes qumicos o con radiacin ultravioleta, disminuyendo la efectividad biocida de stos lo cual representa un riesgo en el consumidor.

Temperatura: La temperatura es un parmetro fsico de suma importancia para los ecosistemas hidrulicos, aunque no es parte de las caractersticas de calidad del agua potable. Cuando la temperatura aumenta, disminuye la concentracin de oxigeno disuelto y si las aguas son deficientes en oxigeno, esto puede ocasionar la muerte de especies acuticas, especialmente peces.

Color: El color es una propiedad fsica que indirectamente describe el origen y las propiedades del agua. La coloracin del agua indica la posible presencia de xidos metlicos, como puede ser el xido de fierro, el cual da al agua un color rojizo. Las algas y material orgnico en degradacin tambin imparten color al agua. Si esto ocurre, la coloracin puede deberse a la presencia de algas y microorganismos en el agua de suministro. El color, olor y sabor as como la turbidez, son parmetros que en forma conjunta le dan calidad al agua en lo que se refiere a sus caractersticas estticas que son muy importantes para el usuario o consumidor.

La concentracin del ion hidrogeno es un importante parmetro de calidad tanto para aguas naturales como aguas residuales. pH = - log [H] Llamamos pH al logaritmo inverso de la concentracin de iones H+ en el agua; es decir, es una forma de medir cuantos iones H+ hay libres en el medio para reaccionar. El pH est muy influenciado por la temperatura y por todas las sustancias disueltas. El pH del agua pura a 30 C es 6.92; a 24 C es 7 (neutralidad); a 20 C es 7.03 y a 0 C es 7.47. En el agua de mar es ligeramente inferior (ms cida): 6.84 a 24 C; 6.98 a 16 C y 7, 33 a 0 C. La alcalinidad en el agua residual se debe a la presencia de hidroxilo, carbonatos y bicarbonatos de elementos tales como calcio, magnesio, sodio, potasio o amoniaco, esta alcalinidad la va adquiriendo del agua de suministro, del agua subterrnea y de materias aadidas durante el uso domestico. La concentracin de alcalinidad en el agua residuales importante deba efectuarse un tratamiento qumico o muestras en que se deba eliminar el amoniaco. La Alcalinidad es una medida que estima la cantidad de iones CO3 2- y HCO3- (en aguas marinas ademsH2B03-) existentes en un agua. La presencia de estos iones actan como sistemas tampn y adems influyen decisivamente en el pH y en la cantidad de C02 presente en el agua, con lo que, indirectamente, est influenciando la fotosntesis. Tambin se valora la diferencia de concentraciones de H+ y 0H- en el agua. En aguas dulces la alcalinidad es muy variable (de 0.3 meq/litro en lagos de cubeta silcea hasta 4.5 meq/litro en lagos alcalinos). En agua de mar es ms constante mantenindose alrededor de 2.38 meq/Kg. Los nitratos suelen hallarse en aguas residuales a niveles relativamente altos. Es muy mvil y estable en condiciones aerbicas mientras que el amonio tambin presente se evapora con facilidad y/o se incorpora de igual manera en el subsuelo. En el consumo humano no debe sobrepasar concentraciones mayores a 10 ppm. La turbidez es la reduccin de su transparencia ocasionada por el material partculado en suspensin. Hay varios parmetros que influyen en la turbidez del agua. Algunos de estos son:

Presencia de fitoplancton, y / o crecimiento de las algas. Presencia de sedimentos procedentes de la erosin. Presencia de sedimentos resuspendidos del fondo (frecuentemente revueltos por peces que se alimentan por el fondo, como la carpa). El principal impacto de una alta turbidez es meramente esttico: a nadie le gusta el aspecto del agua sucia. Pero adems, es esencial eliminar la turbidez para desinfectar efectivamente el agua que desea ser bebida. La dureza es una caracterstica qumica del agua que esta determinada por el contenido de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos y ocasionalmente nitratos de calcio y magnesio. Existen dos tipos: Dureza Temporal: Esta determinada por el contenido de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio. Puede ser eliminada por ebullicin del agua y posterior eliminacin de precipitados formados por filtracin, tambin se le conoce como: Dureza de Carbonatos. Dureza Permanente: est determinada por todas las sales de calcio y magnesio excepto carbonatos y bicarbonatos. No puede ser eliminada por ebullicin del agua y tambin se le conoce como: Dureza de No carbonatos. Interpretacin de la Dureza: Dureza como CaCO3 Interpretacin 0-75 Agua suave 70-150 agua poco dura 150-300 agua dura > 300 agua muy dura La siguiente tabla muestra las caractersticas de las aguas subterrneas basadas en los parmetros de anlisis del agua ms importantes:

Anlisis de: o Turbidez o Dureza o Concentracin de nitratos, sulfuros, carbonatos o Alcalinidad o Ph Tipos de anlisis: Segn la Tcnica que vayamos a emplear en la determinacin del /los compuestos de la muestra consideramos bsicamente: 1. Fsico (Temperatura, materiales en suspensin,...) 2. Qumico (cloruros, alcalinidad,...) 3.Fsico-qumico o instrumental (pH, Conductividad,...) 4.Organolptico o sensorial (color, olor, sabor,...)Si se considera la naturaleza del analito que vamos a podr ser: 1.Microbiolgico o biolgico 2.Medioambiental (de compuestos orgnicos, metales, constituyentes inorgnicos nometlicos,...) 3.Toxicolgico 4.De compuestos radioactivos 5.Otros CALIDAD DEL AGUA.- La calidad del agua se define como el conjunto de caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas que hacen que el agua sea apropiada para un uso determinado.

2.2.2 Sistema de captacin de agua


Un sistema de captacin de agua de rio lagunas o mar consiste en la recoleccin o acumulacin y el almacenamiento de agua, para ser utilizada posteriormente para cualquier uso. Un sistema bsico de captacin de agua est compuesta por: captacin, recoleccin-conduccin y almacenamiento. La viabilidad tcnica y econmica depender de la pluviosidad de la zona de captacin y del uso que se le d al recurso agua. Aun as, aquellos lugares del mundo con alta o media precipitacin son los candidatos ms atractivos donde implementar el sistema. Obras de Captacin de Toma. Son las obras necesarias para captar el agua de la fuente a utilizar y pueden hacerse por gravedad, aprovechando la diferencia de nivel del terreno o por impulsin (bombas). Las dimensiones y caractersticas de las obras de toma deben permitir la captacin de los caudales necesarios para un

suministro seguro a la poblacin. Ms adelante veremos los distintos tipos de obras de toma para cada una de las fuentes descriptas. Captacin de aguas superficiales: Son consideradas con esta denominacin las aguas de los ros, lagos y arroyos. Los aspectos fundamentales de este tipo de captacin son la eleccin del tipo de toma a construir y la ubicacin de la misma. En general las obras de toma deben satisfacer las siguientes exigencias bsicas:

Responder en todo momento a las situaciones cambiantes del curso de agua Tener una estructura adaptada al choque de la corriente lquida, al impacto de las embarcaciones, de objetos flotantes y material de arrastre. No deben causar estanques ni grandes erosiones en el curso de agua. La navegacin no debe ser interferida. En cualquier condicin del ro debe permitir captar el caudal de clculo. Debe ser estable al volcamiento, dotacin y socavaciones.

En el proyecto de la obra de toma debemos tener la precaucin de tomar el agua de los niveles superiores. Adems debe protegerse el ingreso de agua con rejas u otros dispositivos para evitar el ingreso de cuerpos gruesos. La velocidad de ingreso del agua debe ser menor de 0,2 m/seg.

Captacin de agua de rio Por lo general la calidad de agua de ro no diferir en mucho a travs de la amplitud y profundidad del lecho del ro; por lo tanto, se puede colocar la captacin en cualquier punto adecuado en donde se pueda extraer el agua del ro en cantidad suficiente. El diseo de las obras de captacin de agua de ro debe ser tal que se evite el atoro y la socavacin. Se debe asegurar la estabilidad de la estructura de captacin an bajo condiciones de inundacin. En lugares donde el ro no transporta pedruzcos o cantos rodados que puedan daar las obras de captacin, estas instalaciones aun sin proteccin pueden ser adecuadas

Estructura de una captacin de ro El fondo de la estructura de captacin debe estar por lo menos 1 m por sobre el lecho del ro para evitar el ingreso de cualquier pedruzco o cantos rodados. Se puede necesitar un desviador para evitar los desechos y la materia flotante, tales como troncos y palizadas. Para reducir el ingreso de sedimentos y materia suspendida, la velocidad de flujo a travs de la captacin debe ser baja, preferiblemente inferior a 0.1 m/seg.

Una captacin de ro siempre requiere profundidad suficiente de agua en el lecho del ro. Pueda que se tenga que construir un vertedero sumergido a travs del ro, aguas abajo de la captacin, para asegurar que se dispondr de la profundidad necesaria de agua, aun en perodos secos. Frecuentemente, se necesita de bombeo para la captacin del 'agua de ro. Si la variacin entre el nivel alto y el nivel bajo de agua en el ro no es mayor a los 3.5-4 m, se puede usar una bomba de succin colocada en la ribera del ro

Captacin de agua de ro mediante bombeo Se necesitar un arreglo diferente de captacin si la carga de bombeo necesaria excede los 3.5-4 m. Un arreglo que merece considerarse usa un pozo-sumidero construido en la ribera del ro. Se recolecta el agua del ro con drenes de filtracin colocados por debajo de su lecho; el agua fluye por gravedad vaca el pozo de recoleccin. Como el nivel ms bajo de agua en el sumidero. Probablemente estar demasiado profundo para una bomba de succin Colocada sobre el suelo, por lo general se extrae el agua con una bomba sumergible o una bomba de eje colocada bien abajo en el pozo

Captacin de agua de lago La calidad del agua de lago est Influenciada por la auto-purificacin que se logra a travs de la aeracin, procesos bioqumicos y asentamiento de solidos suspendidos. El agua lacustre puede ser clara, de bajo contenido orgnico y con elevada saturacin de oxgeno. Por lo general, la contaminacin humana y la animal slo presentan un riesgo para la salud cerca de las orillas del lago. A cierta distancia de la orilla el agua de lago est generalmente libre de bacterias patgenas y virus. Sin embargo, pueden estar presentes las algas, particularmente en las capas superiores del agua. En lagos profundos, la accin de las olas y la turbulencia causada por el viento que golpea la superficie, no afectarn los estratos inferiores. No habiendo mezcla, se desarrollar una estratificacin termal con las clidas capas superiores de agua flotando encima de las capas fras, las cuales tienen una mayor densidad de masa. Como resultado de la estratificacin termal, puede ser que las capas ms profundas de agua difieran en calidad del agua de la parte superior. Se debe extraer el agua de las capas superiores del lago que tengan el mayor contenido de oxgeno. Sin embargo, como es posible que la capa superior de agua se caliente, la captacin de agua para abastecimientos deber estar preferiblemente a 3-5 m por debajo de la superficie. En lagos de poca profundidad, la captacin debe estar lo suficientemente elevada sobre el fondo" del lago como para evitar el ingreso de sedimento

Captacin de agua de lago de profundidad variable tubera de concreto o de cemento-asbesto' Tubera de plstico

Relleno de concreto

Potrebbero piacerti anche