Sei sulla pagina 1di 38

tes parlamentarios sobre divorcio y aborto, e, incluso, los opositores del fe minismo les atribuyeron un origen feminista.

A n a r q u is m o e iz q u ie r d a e n m a t e r ia d e s e x u a l id a d

La. bsqueda anarquista de la libertad personal comprenda, entre otras ideas, lajdaliberacin de Ja sexualidad de las rgidas normas que la rnnfinahan. Para los Malquistas, los frenos sociales y religiosos que se oponan a la libre xpresin del apetito sexual eran imposiciones artificalas sobre la persona, " ^ pr obra de la Iglesia y del Estdo. Negaban la monogamia como institucin social. reafimaBan^ideredrode hmnhrfl y mujeres a psrnger lyi parejas se' xuales de su agrado (o~qu ellos llamaban amor libre) v analizaban lo que gnificaba_la reta^uccitm ^ capitalista. , Los anarquistas argendnosliciaron el debate sobre sexualidad, amor y unoiSslibres. En un desafo al pacato slendoperiodstico en el tema de la sexualidad, La Protesta Humana public artculos sobre el amor sexual v las uniones sexuales, contrariando losdictados catlicos tradicionales relativos a " ~1glESyQCabilidad del matrimonio y celeBrahdo las relacione fondada < nel . anjojr y la cqnjpaa. Sostenan los anarquistas que la sociedad burguesa y la Iglesia gxplotahafl aTaFffTBgres. porque las obligaban a casarse por motivos _ _ de seguridad financiera^Ecivadaajde alcanzar la autosuficiencia econmica, las mujeres al casarse se vendan?*1 . Lai-Uteratina anarquista destacaba que las necesidades sexuales varan mucho del hom breala mujer yH un ser aTotro^3 "*. Si fefegi ttCCesidads se __ podan satisfacer plenamente en una uiuon indisoluble y mOtxgamHplKa haberotras opciones. Segn una~STtlCUli9tarInior temallrftHes V meiTPd un fin, y las persona, durante su vida, podan sentirse atrada* pnr rejalidad diferentes en otras personas. Se daba a entender la posibilidad de otras ' uniones, aunque el mensaje no era intencionalmente abierto3**. Los oposito* res del amor libre respondan que la libertad de escoger a la pareja sexual estimulaba la prostitucin y hara caer a todas las mujeres. E cambio, un autor anarquista neg este aserto y afirm que la mujer que amaba libremen te y de buen grado permanecera casta, es decir, no seria promiscua, dando a entender que, incluso, algunos de los defensores del amor libre pretendan que la mujer fuera, fiel3 1 1 0 .
1,7 La P nttsta Humana, 13 de junio de 1897; La Protesta, 19 de diciembre de 1904, pp. 3-4; 5 de agosto de 1905; 5 de agosto de 1913, pp. 3-4. m La Protesta Humana, 13 de junio de 1897, pp. 1-2. 5 " La tendencia anarqunta estricta abog por un individualismo total, especialmente en asuntos de unin sexual. Vase L t Protesta, 19 de febrero de 1910, p. 1. V ase tambin. Barrancoi, Anarquismo, educacin y costumbres en la Argentina de principios de sigb>. 590 La ProUsta, 18 de enero de 1905, pp. 2-3.

170

Pese a los compromisos ideolgicos, muchos de los que escriban en el diario anarquista /Votedajeconocian la necesidad de form ar na familia. Con miras a conciliar la libertad personal y sexual con el deseo de una vida de hogar, los anafquistas~propusiero n u n aredefinicin de las relaciones d poder entre hombre y iiijer entro de la familia, pgra p o n e ra a la frutal pretensin del macho a erigirse duficTe la hembra8 8 1 . Para lograrlo haba que comprender que la sexualidaiTera un mediode establecer una relacin entre iguales, en la que los participantes compartan sentimientos y obliga* aones. Por ul&ftio, declar una escritora, la percepcin del cuerpo de la mujer comojQhjeto desfiadoa satisfacerla lascivia del macho" tena que desapa rece^98. ~--------------------------- -----No obstante su intensa propaganda contra la explotacin del cuerpo fe menino, los anarquistas argentinos reflejaban una actitud masculina frente a las relaciones sexuales. El mensaje iba dirigido a las mujeres, pero lo escri ban hombres. Algunos autores suponan que el hombre embelleca a la mujer al fecundarla y ayudarla a cumplir su misin sagrada de la maternidad33. Los anarquistas fieron los nicos escritores polticos de la poca en celebrar el placer del amor fsico. Luis A. Rezzano lo alab en exaltada prosa, elo giando la fuerza que atraa a los sexos e imaginando los placeres que senta la mujer en el amor fsico: No hay leyes capaces de impedir que 1&hembra disfrute en. brazos del macho, la caricia quemante de los besos sabios y el riego clido de la semilla prolfica*304. En Chile, las mujeres participaron en el debate sobre la sexualidad con ms frecuencia que en Argentina, y la discusin se centr ms directamente en la reproduccin. Los primeros peridicos chilenos para la mujer de clase oEreri analizabahl control de la natalidad y adoptaban una era actitud clasista. El dogma anarquista, en el sentido de que las clases obreras se vean explotadas por culpa del nacimiento sin freno de ms poblacin obrera, refle jaba una adaptacin de los temores neomalthusianos de fines del siglo xix3 9S . , En el nmero de agosto de 1908 de La Palanca, efmero diario de las costure ras y bordadoras de Santiago, figuraba un Alerte artculo firmado por "Yedra, que entregaba un mensaje a la vez neomalthusiano y feminista. Su autora (o autor) se refera al parto mltiple de una mujer obrera y a la angustia de la
1 9 1 La Protesta, S de agosto de 1905, p. 2. Los anarquistas usaban con frecuencia los trmi nos macho y hembra, con lo que destacaban la franqueza de su mensaje. Dichos trminos se aplicaban y se aplican normalmente a los animales, no a las personas. m La Protesta, 2 de agosto de 1902, pp. 2-3; 17 de septiembre de 1918, p. 1. ** La Protesta, 2 de agosto de 1902, pp. 2-3. :lMLa Protesta, 26 de enero de 1919, p. 3. Jos Scallie, cuyo libro sobre la mujer, la sociedad y los hijos se reprodujo en parte en Nuestra Tribuna, 1 de junio de 1924, p. 4, destac el placer de las relaciones sexuales. w El proletariado no deba olvidar nunca que sus hijos tambin seran proletarios y vcti mas futuras de la explotacin capitalista, dijo el peridico argentino Le Protesta el 5 de agosto de 1913, pp. 5-4.

171

madre ante la perspectiva de tener que criar a tres nios ms. Yedra ataca ba las dos fuentes de maternidad involuntaria: los hombres y mujeres sin conciencia de su responsabilidad, y los hombres de ciencia. De los primeros dice: pens mucho sobre la brutalidad del impaciente macho, del hombre i la mujer que impulsados por su ignorancia enjendran hijos que son una carga para ellos i futuros esclavos para la sociedad. De los segundos, cree que en su indolencia criminal nada hacen por difundir en el pueblo los conoci mientos de una normal i razonada procreacin. La procreacin irresponsa ble conduca, lamentablemente, al infanticidio. Las chilenas, sostena la auto ra, deban ceirse a los modelos europeos de higiene y mtodos cientficos de control de la natalidad. El artculo de Yedra, representara o no el sentir de todas las mujeres obreras, seala que algunos miembros de la clase obrera tenan opiniones firmes sobre la necesidad que sentan de controlar el tama o de sus familias396. Otra escritora chilena, deline con ms fuerza la lucha de clases. En 1913, en el Centro Demcrata, de afiliacin socialista, Clara de la Luz ley un tra bajo en que se refera a la relacin entre pobreza, capitalismo y procreacin. Adhiriendo a las ideas de Frank Sutor y Luis Bulffi, acus a la Iglesia y a los capitalistas de estimular la procreacin ciega del proletariado con l fin de mantener una oferta abundante de mano de obra barata. Las condiciones de vida del proletariado eran lgubres y capaces de llevar a los obreros a la des esperacin. La solucin que propona era una huelga de vientres, hasta que la mujer pudiera tener el control de su propio cuerpo39 7 . El carcter urgente de la lucha entre capitalismo y proletariado resuena en esta obra. Capitalis mo, clericalismo y procreacin ciega conspiraban contra l mujer de clase obrera. Para escapar a sus miserables condiciones de vida y trabajo, no le quedaba sino aprender los principios de la procreacin cientfica. Las fa milias numerosas exacerbaban la pobreza de los obreros y los aherrojaban en una vida de desesperanza fsica y emocional. Quienes perseguan un ideal de justicia sodal tenan que aceptar que los hijos mui numerosos son una fuente de sufrimientos y de amargura para los padres pobres i ellos, en la impotencia de darles cuanto necesitan, que es la satisfaccin ms intensa de un padre amante.... A la vez, instaba a la madre chilena a pensar en tener menos hijos, aunque le pareca que dicha meta no se podra alcanzar mien tras las autoridades no consintieran en ensear a las obreras lo relativo a sus
yJt La Palanca, agosto 1908, p. 19. La inddenda da infanticidio que menciona La M anta es difcil de medir, tanto en Chile como en otro paites. Los diarios nacionales informaban de vez en cuando el descubrimiento de fetos muertos. Vase E l Macario, Santiago, 8 de junio de 1928, p. 11; El Dio, 26 de mayo de 1916, p. 16. En 1909 el socialista uruguayo Emilio Fxugoni estudi el aborto y el infanticidio, destacando los elementos de dase y sexo. Vase Infanticidas, pp. 204-207Jo s Nalcena, Infanticidio, p. 2. Vase tambin Kristin Ruggiero, Honor, Maternity, and the Disdplining of Women: Infantdde in Late Nineteenth-Century Buenos Aires, pp. 353-373. 1 9 7Clara de la Luz, La mujer j la tiptcit.

172

funciones sexuales. Los que aman a la Humanidad tienen la obligacin de ensear a los que la ignoran. Gran cosa es la paternidad consciente, cuando los hijos crecen dichosos al lado de los que los procrearon. La planificacin familiar, pues, equivala a un acto de justicia social que terminara por asegu rar a todos una porcin equitativa de tierra y de pan. Estos trabajos comprueban que entre las chilenas que escriban para las v mujeres de clase obrera haba uiTclard sentido de la relacin entre clase, . Dbcez'alv rprodaedOlil EslU ai gilientos tan explcitos en favor de la pro creacin planificada entre losobreros aparecieran slo en losdiariog ms ^ S j^ f ' ^ - ^ a - ^ ^ ^titud^refl^ar el fiierte-Mntido de clase deJaioaao de obra chilena? Si bien la ratificacin de este argumento sera de desear, un recorrido^del influyente diario socialista E l Despertar de los Trabajadores revela mucho menos acento en el tema de la sexualidad y la planificacin familiar. Eli un ensayo publicado en febrero de 1913 se critica a quienes tenan hijos cuando era imposible alimentar y educarlos, y su autor, hombre, recomenda ba limitar la cantidad de hijos de acuerdo con los medios econmicos de la familia. Ms importante an, sostena que la opcin de procrear correspon da a la mujer y estaba regulada a entera voluntad de la madre usando supositorios [anticonceptivos]388. Atribuir el control de la natalidad a la mu jer no era nada nuevo, pues hace siglos que la mujer ha cumplido esa tarea a pesar de todas las prohibiciones, pero proponer un enfoque mdico-cientflco del tema, en lugar del aborto o el empleo de medicina popular, era un paso importante de alejamiento respecto de los mtodos que las mujeres chi lenas empleaban con frecuencia en ese tiempo. La maternidad voluntaria, protegida por la seguridad de la Medicina, era una idea revolucionaria. En 1926, El Sembrador, peridico anarquista que apareca en Valparaso a intervalos irregulares, public algunos artculos sobre limitacin de los naci mientos, amor libre y maternidad planificada. El autor explicaba que la pala bra proletario significaba, fabricante de hijos [prole] y destacaba la rela cin negativa entre pobreza y nmero de hijos. Tbcaba una nota nueva al presentar un punto de vista masculino de la paternidad sin reglamentacin. El hombre sufra cuando engendraba hijos que no poda alimentar como era debido y esto lo empujaba a la bebida y al alcoholismo. Los hijos de los pobres, malnutridos y enfermizos, eran abandonados por sus padres o explo tados por terceros. Thles circunstancias legitimaban la informacin sobre anticonceptivos. A la vez, sealaba las consecuencias feministas de liberar se del embarazo. Una mujer nunca ser duea de su cuerpo si no puede escoger el momento en que ser madre y no puede llamarse libre si ignora los procedimientos anticoncepcionales. La clase otorgaba a la mujer de elite los medios y los conocimientos para regular sus concepciones; la mujer po bre deba acceder a igual derecho. Slo cuando la mujer se zafara de la tira Vfctor Soto Romn, L a familia, p. 2.

173

das40 4 . El cuento hall un pblico favorable entre las lectoras. Preocupada por la publicidad, una mujer de La Plata, firmando con seudnimo, manifest su frustracin ante los prejuicios sociales que impedan que las mujeres solteras, viudas o, aun, algunas casadas satisficieran sus instintos naturales, en tanto que otras caan en la prostitucin para saciar las pasiones de los hombres405. Otras feministas, ms adelante, habran de sostener que cuando dos perso as tomaban parte en una actividad"(Tmutoacuerdo. lo justo era atribuir la _ ~ ~ responsabilidad por igual a las dos'"". Lamujer tena derecho a imponer a su _ mariHn la jnigma normas morales y fsicas que se le impona a ella. As, las__ " ^feministas visualizaban un solo criterio moral, segn el cual el hombre deba ~~ iBVaife liasta alcanzar las expectativas que y aseimponian a la mayora de las mjeres. En resumiendo tres decenios de debite, la chila Aurora Estrada " y Ayala conden sucintamente foscdigorffadafeyvtundicos segn los cuales ^ M hombre tienFil'impunidad y la mujer la responsabilidad1 !^ . ' Qu poda hacer la mujer por elevar las expectativas sociales y morales del hombre? Varias escritoras instaban a las mujeres a no resignarse a acep tar cdigos de conducta que haban formulado los hombres y se aplicaban slo a las mujeres. Blanca C. de Hume, consciente de que muchas mujeres no estaban preparadas para el activismo pblico en tomo a tales temas, alen taba a sus lectoras a que educaran a sus hijos en las nuevas ideas4 0 *. Estrada y Ayala inst a la mujer a recordar sus deberes sociales en calidad de madre y la conmin a tomar parte en el cambio moral. Para muchas, el mensaje de compromiso con la reforma de las normas morales y sexuales no era fcil de acatar, pero fue recibido con entusiasmo entre un grupo de feministas socia les influyentes y activas. Los temas que despertaron la reaccin ms intensa se referan a la correlacin entre la educacin sexual, las actitudes personales relativas al sexo opuesto, y las enfermedades venreas en cuanto problemas de salud pblica. Por medio de la educacin sexual, estas activistas confiaban en cambiar el doble criterio de moral y las relaciones entre los sexos.

M o r a l n ic a y e d u c a c i n s e x u a l : EL DEBATE

Una de las consecuencias ms importantes de la campaa en favor de un solo criterio moral fiie el concepto de que la educacin sexual poda crear ac*** Abe!la de Ramrez, Ensayosfeministas, pp. 29-33. IU S Lucia [seud.], 'Feminismo, pp. 7-8. ** Vase Angela A. Prez, A la conciencia de las maestras, pp. 14-16. m Aurora Estrada y Ayala de Ramrez Prez, Una sola moral para los dos sexos*, p. 1. Blanca C. de Hume, La mujer ante los problemas morales, pp. 148-151 y Unidad de la moral*, pp. 193-205; Consejo Nacional de Mujeres del Uruguay, Jnfrmt mrrapmitnU ai prim ir trienio, 1316-1919.

176

titudes ms sanas frente a la sexualidad y la procreacin. 1 debate sola ser fastidioso y provocativo, pero se estimaba que era decisivo para la salud per sonal y social. I)esde el primer decenio del siglo xx. la educacin sexual . haba tenido dos vertientes: instruccin de ambos sexos en su participacin respectiva en el ciclo reproductivo, con el fin de ensear una conducta sexual reaponsableTy etucacin sexual como base necesaria para erradicar las en fermedades sociales que hipotecaban el porvenir. En un comienzo, log dos enfoques se desarrollaron por separado, pero se reunieron va en el segundo decenio~3ei siglo, en ios escritos de algunos feministas e higienistas. Los primeros propulsores 'de lftdC&t:in sexual lueron grupos disidentes, romo, por pjpmpln. ln .< a n a rq u is ta s v lm autodenominado lih r w p g n M /W a . Dichos grupos procuraban un enfoque ms honrado respecto de los misterios de la vida, dirigido a preparar al hombrey a la mujer para sus deberes de cn yuges y progenitores, como lo haca Mifa bTTa de Ramrez*00. Las ideas de esta ltima escandalizaron con frecuencia a las dems mujeres y las de su gene racin no las adoptaron4 1 0 . En el Primer Congreso Femenino Internacional, que se celebr en Buenos Aires en 1910, la feminista peruana Dora Meyer pre sent un trabajo sobre educacin sexual que obtuvo el apoyo del congreso. Meyer comenz por examinar la conducta masculina de acuerdo con el crite rio de la moral nica. La mayor parte de los hombres, sostuvo, abusaban de sus facultades procreadoras. Muchos maridos prestaban poca atencin a las necesidades personales de sus mujeres. Las mujeres sometidas a este trato su fran embarazos continuos y se convertan en poco ms que mquinas repro ductoras o, bien, en el mejor de los casos, nieras de sus propios hijos durante el resto de sus vidas. Otros hombres practicaban la procreacin irresponsable fuera del matrimonio. Meyer conden el supuesto de que el hombre tena derecho a engendrar vidas que no tena intenciones de mantener ni proteger, ni dentro ni fuera del matrimonio. Hizo un llamado a la moderacin y la con tinencia sexual por motivos morales y sociales. Como muchas otras mujeres de la poca, no lleg hasta el punto de dar consejos prcticos y se content con sacar el asunto a la luz y sugerir cambios4 1 1 . Una actitud diferente lucia la educacin sexual, aunque no forzosamente antagnica a la de Mara Abelia de Ramrez y de Dora Meyer, destacaba los aspectos de salud pblica y las consecuencias de las enfermedades venreas en las personas y en la prole. Una de las primeras en abrazar esta lnea de pensa miento fue Raquel Camaa, socialista y activista argentina. Si bien nunca se autotitul feminista, su inters por las reformas educativas, los temas de salud y la justicia social para los obreros se pareca mucho al de las feministas contem porneas. Camaa era normalista titulada de la escuela normal de La Plata y
1MEl matrimonio, La M ua Mujer, 2,31, 1912, pp. 7-8. Unitn y Labor, 1, 11, 1910, p. 32. 4 1 1 Dora Mayer (sic) La moral femenina, pp. 241-258.

fue alumna de Mary O. Graham, una de las maestras estadounidenses ms populares entre las que trajo al pas el educador Domingo Faustino Sarmiento. En 1910, Graham represent a Argentina en el Congreso de Higiene Escolar, de Pars. Como defensora de la educacin sexual en las escuelas primarias, despert mucho inters. Tterminado el congreso, viaj por Blgica y Espaa dan do conferencias sobre el tema. A su regreso a Buenos Aires, solicit un puesto en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires, pero no se estim que fuera una candidata aceptable. Camaa escribi mucho sobre una diversidad de temas relacionados con la educacin. Su fallecimiento pre maturo de tuberculosis, en 1915, tronch una carrera potencialmente brillante. Camaa combinaba posturas tradicionales y modernas, pero muchas de sus contemporneas la vieron como radical. Era tradicional por cuanto opi naba que mujer y madre eran sinnimos, y era moderna por cuanto estimaba que la mujer necesitaba educacin sexual para cumplir su deber social de madre. El conocimiento mutuo de las funciones sexuales despertara el res peto entre hombres y mujeres, y ayudara a la juventud a comprender la belleza de las-leyes que rigen la multiplicacin de la especie4 1 3 . La educacin sexual deba comenzar en el hogar y seguir durante toda la educacin prima ria y secundaria. Como pensaba que la pubertad era una etapa dificil de la vida, no estaba en favor de las clases mixtas de educacin sexual y promova que las universidades dieran clases pblicas de educacin sexual, aprove chando a sus alumnos y profesores para que hablaran de procreacin res ponsable, moral sexual, embarazo y puericultura. Para Camaa, el fin ltimo de la educacin sexual era la salud del nio por nacer, con lo que reflejaba la preocupacin que pona su generacin en la que entonces se llamaba puericultura intrauterina. Puso el acento en la responsabilidad personal y social de concebir hijos sanos, libres de las taras mentales y fsicas que surgan de las enfermedades venreas. Fue, adems, una precoz defensora de la eugenesia, con miras a impedir la proliferacin de enfermedades transmisibles y la reproduccin de quienes las portaban o sufran. Camaa recomendaba que se incorporase la educacin sexual al pro grama de biologa y tica, pero no dio pautas expresas sobre la manera de realizarla. Dijo que la educacin sexual era poesa en accin y que resolverla problemas sociales como, por ejemplo, el alcoholismo, la prostitucin, la delincuencia y la mortalidad infantil, adems de promover una religin so cial nueva cuyo ideal supremo sera el perfeccionamiento de la humanidad mediante la creacin de vidas nuevas ms sanas. Camaa habl sobre educacin sexual durante el Congreso Nacional del Nio (Argentina, 1913) y provoc una acalorada discusin. No slo abogaba
Raquel Camaa, Pedagoga social, passim. En este volumen, de publicacin pstuma, se reproducen artculos publicados en diversas revistas. 4B La Nacin, 15 de octubre de 1913, p. 14.

178

por la educacin mixta, que an era un tema controvertido, sino que apoya; ba la educacin sexual obligatoria en las escuelas pblicas para nios meno res de diez aos. Su propuesta relativa a la educacin sexual fue rechazada por inmoral, y la brecha entre opositares y defensores sigui igual que an tes4 1 3 . Tres aos ms tarde, la idea recibi apoyo caluroso en el Primer Con greso Americano del Nio, pero Raquel Camaa ya haba fallecido4 1 4 . ... Gracias a la influencia combinada de higienistas sociales y de mdicos defensores de la eugenesia, la educacin sexual se convirti en tema ms abierto, pese a su naturaleza voltil Su actitud difera de la de las mujeres y "feministas que primero escribieron sobre la materia. Para los higienistas, la educacin sexual enseaba sobre todo cmo tener relaciones sexuala in .... peligro. Los beneficios ms inmediatos v evidentes de su posturaJejgaBjga:__ . mn nn^yentaja sobre las metas educacionales de las mujeres conaoAbea de Ramrez y Camaa. En 1905, el higienista uruguayo Alfredo Vidal y Fuentes escribi un pequeo folleto educativo destinado a poner en guardia a los varones jvenes acerca de los peligros de las enfermedades venreas y ense arles cmo protegerse en sus visitas a las prostitutas4 1 8 . La profesin mdica segua opinando que la educacin sexual era un tema slo para hombres4 1 *. Ya en 1914, algunos atrevidos comenzaron a hablar de la educacin sexual para adolescentes dentro del programa general de educacin. Un folleto que circul en Argentina recomendaba a los padres que instruyeran a sus hijos en cuanto a la sexualidad antes de que aprendieran verdades a medias de boca de sus amigos o de la servidumbre. La clandestinidad favoreca la pornogra fa y no una actitud saludable frente a las relaciones sexuales. Los padres deban hablar de los rganos sexuales con la misma naturalidad con que se referan a otras partes del cuerpo y deban iniciar la educacin sexual en 3 cuanto el nio supiera leer. De la educacin sexual para nias se deca que era una necesidad urgente. Las nias deban aprender lo que era la seduc cin masculina, la prostitucin y la degeneracin, que vena con el alcoho lismo y la sfilis. Sobre todo, la mujer tena derecho a casarse sabiendo que sus hijos no iban a nacer deformes ni enfermos4 1 7 . _ La educacin sexual, de acuerdo con lo trahaing-dal Congreso Mdico _ delfyis, y las ia u Wi^rtaa nhn Mlud pblica ejercieron una fuerte in1 fluencia sobre los mdicos argentinos y uruguayos, quienes durante el dece nio siguiente se inspiraron en esas pautas para tratar la sexualidad humana y la salud. La d isem in aci n rfn 1 gnftrmp^ftdes venreas se vea como conse cuencia de la prostitucin, la aue. a su vez, dependa de la trata de blancaaaiT
*" La Nacin, 8 de julio de 1916, p. 12; Primer Congreso Americano del Nio, op. cit.; Paulina Luisi, Pedagoga y conducta sexual, pp. 222, 227. 4MEnfermedades venreas y sifilticas', pp. 43-54. 1 1 6Alfredo Fernndez Verano, Para un* patria grande y un pueblo sano, p. 108. ,l Francisco Gicci, Educacin sexual Consejos a los padres, passim. 4,1 Luisi, Pedagoga..., op. d i ., pp. 282-283.

179

La opinin pblica giraba en tomo al debate acerca de si se deba reglamen tar la prostitucin, es decir, ponerla bajo el control de la polica v de las autoridades de salud, n fi trr riebfeabolir.pse control. Una cantidad importanfe de mdicos apoyaba la abolicin. Los aboficionstas^rnantenian una alianra oficiosa con algunas mdicas feministas que estimaban que el control estatal de la prostitucin ofenda a todas las mujeres y era iehcaz para combatir la enfermedades venreas4 1 9 . El debate despert inters por todos los asuntos relacionados con las enfermedades venreas, y se estim que las ventajas preventivas de una educacin sexual de orientacin mdica tenan la prime ra importancia en las polticas de salud pblica. El Primer Congreso Mdico Uruguayo, de 1917, apoy el concepto de la educacin sexual como medio necesario para contener la sfilis420. La creacin en 1918 de la Federacin Abolicionista Argentino-Uruguaya dio impulso al debate sobre la educacin sexual como elemento crtico para abolir la prostitucin reglamentada. Sus fundadores fueron mdicos que desta caban los aspectos mdicos de la educacin sexual desde un punto de vista dioico. Tambin pensaban que as protegan la salud nacionaL La Federacin sostuvo su primera conferencia sobre educacin sexual en Montevideo, en oc tubre de 1919. El facultativo argentino Juan A. Semillosa propuso la creacin de un instituto d tica sexual, pero la iniciativa no prosper. No obstante, las conferencias sobre el tema se iban tomando ms aceptables y nada menos que el Consejo Nacional de Mujeres patrocin una conferencia sobre el tema al ao siguiente4 3 1 . El conferenciante, mdico Santn C. Rossi, sostuvo que la educa cin sexual formaba parte importante de la igualdad social de la mujer. La idea recibi el respaldo del doctor Fernndez Verano, quien apoy el feminismo con miras a promover la independencia econmica de la mujer y su libertad personal para elegir una pareja sana y no casarse por intereses econmicos4 . La fundacin de la liga Argentina de Profilaxis Social ( y la Mgfl uhileTdeBigiene Social (1917) puso la educacin sexual frente a un pbli~co"m numWOM. La liga Chilena se reuni en septiembre de 1917 para mtiiHriia l^iarifflSvde Principios* y poco despus envi un mensaje a la Cmara dDiputados en que manifestaba su preocupacin por la gran inci1 1 8 Vase Vidal y Fuen tei, op. cit., pattimi Consejo Nacional de la Higiene, Reglamenta-^ op. cU.\ Ley Orgnica de Salud Pbliaci Boletn dtl Consejo d i Salud P U ta, pp. 207-209; Paulina LuW, O tm toz damando en el desierto: Proxenetismo y reglamentarm,].]. Beretervde y S. Rosenblatt, Gln dula: endocrinas yprostitudn; Roque Roses Lacoigne, /nformt ttbre dproblema antinenirtoy la prosti tucin en Buenos Aires; proyecto de ordenanza, Donna Guy, White Slavery, Public Health, and the Sodast Positrn on Legazed Prostitution in Argentina, 1913-1936, pp. 60-80. ' Juan Antonio Rodrguez, op. dt., ptssim. 1 1 1 Fernndez Verano, Para una p a t r i a o p . cit., p. 108 y ss.; Accin Femenina, 4, 32-33, Montevideo, 1920, p. 226. * Op. cit., p. 44. 1 autor ve el feminismo como asunto estrictamente econmico y mira con suspicacia toda ideologa que masculinice a la mujer.

1 _

180

. dencia de enfermedades venreas y la falta de una institucin que la comba tiera. Adems, propona la cfeadiTde una instiucn qe~cntrola3e las ~ ~enfermedades venreas e inst a oue se asignaran fondos para tal efecto en el presupuesto de 19184:o. En los aos siguientes algunos diputados apoyaron las polticas de salud p56licfding3as a erradicarlas enfermedades venreas. VVprgzaan pnr condeno el "sunelo social sobre el tema," recomend la instruccin para los hombres jvenes y vot por un provecto. deTey para mandar a Europa a cinco mdicos, a aprender las ltimas tcni cas tfe contreTEnSe los cinc?tenia queEabpr una.mujer..para.atender las" necesI33es*cle mujeres y nios en Chile4 . En pfbcunrde l municacm de masas, la Liga Argentina imprimi volantes y organiz conferencias sobre temas sexuales, si bien en estos pri meros intentos de llegar al pblico nunca se imparti ninguna informacin explcita respecto d las funciones sexuales. Los volantes se referan a asun tos tales como el certificado prenupcial, la puericultura, la educacin sexual en las escuelas y la higiene sexual para el personal de las fuerzas armadas. Comenz a usar placas y pelculas para combatir la ignoranda creada por el prejuido social. En 1926 la Liga Argentina anund que catorce mil personas haban asistido a sus conferencias pblicas4 3 *. En la memoria anual de 1934 se informaba de la asistencia de varios miles de personas a las conferencias dictadas en Baha Blanca y La Plata42 6 . En 1934 la doctora Alicia Moreau perteneca a la junta consultiva de la Liga y, junto con varas otras mdicas de prestigio, particip en la serie anual de conferendas. ______ 1.a T ig a flh ilo n * tambin prnrur remediar la que un profesor de Medi cina lament como ausencia totaT de instrucdn en higiene sexual en las escuelas, adems de la ignoranda general del tema* . En 1924 la liga anun~ ~ci que habla distribuido 3.5.191 folletos y 13.296 volantea/tlado cuarenta y cuatro conferencias a pblicos que sumaban diecinueve mii personas en totTy'pasad diezpeliculas pedidas en prstamo a la American Social Hygiene Leage, de los Estados Unidos.43 8 . En 1925, el Departamento de Higiene So cialde tibie, entonces dentrp def MinistfT fl SlutLinick una campaa ~pgfaeclticar al pblico sobre enfermedades sociales, dirigida espedalmen413Cmara de Diputado, Boletn, 1917, p. 131. El primer Cittigp Sanitaria chileno se aprob en 1918. 4,4 Cmara eje Diputado!, BtltUHt, 1918-1919, p. 882. 4J Liga Argentina de Profilaxis Social, Memoria y batana correspondiente al tjm ici di 1926. Vase tambin Liga Argentina de Profilaxia Social, volante* 5, 6 y 10. La Liga fue una institucin privada que se mantena con fondo privados. En 1926, varios establecimiento industria les hablan donado alrededor de la mitad de su presupuesto de 7.142 pesos. Liga Argentina de Profilaxia Social, M atara y balance correspondientes al ejercicio de 1334, m PAU, Builetin, 58, 1924, p. 1.169. PAU, Builetin, 59,1925, p. 415. La Liga reparta dosis de neosalvanm, un medicamen to que se crea que ayudaba a curar las enfermedades venreas. Segn ella, haba administrado once mil tratamientos profilcticos.

181

te a los pueblos chfnfl y lfy;i de clase obrera42 8 . El tt.dr> mar/a-da---~~~1925, Chile aprob un decreto dirigio a combatir la sfilis, la tuberculosis, el aTcohoIismo y la prostitucin. ETspiddo delarprograma, el decreto reco~ ~mendaba la etcacin^sxual en las escuelas y liceos*30? ETlHa qu ^ jft pn -~ letra muerta, porque la ^ ayp1 1 * d 1 q partidos se opona a ficha educacin. Por otra parte, la educacin mdica sobre enfermedades venreas, a la que todava se daba el nombre de educacin sexual, iba ganando apoyo general. La Direccin General de Sanidad respaldaba ese tipo de educacin y, a par tir de 1929, inici una campaa con apoyo de la prensa nacional4 3 1 . En estos intentos de llegar al pblico, la cooperacin de varias mdicas feministas conocidas ayud a estimular inters entre las mujeres, y reforz, por cierto, el papel de la mujer en la salud pblica. La doctora Ernestina Prez, titu lada en 1887 por la Universidad de Berln y especialista en ginecologa y enfer mera, asisti en 1921 al Congreso sobre Educacin Sexual (Berln), el que apoy su propuesta de dar educacin sexual obligatoria a todos los nios. En 1923 y 1924 dio una serie de conferencias pblicas en Santiago^ ilustradas con placas, sobre la profilaxis de las enfermedades sociales. Cora Mayers tam bin habl sobre enfermedades infecciosas y heredadas, y apoy la educacin sexual dentro de un programa mdico relativo a la salud pblica y personal4 3 1 . En Uruguay la educacin sexual tuvo su parte de atencin, en gran medi da gracias al apoyo enrgico de Paulina Luisi. Un debate pblico sin trabas sobr estos temas, dirigido por una mujer, tenia que atraer la atencin del pblico. Luisi, sin embargo, no fue l nica abanderada de la educacin sexual en Uruguay, aunque se atribua el mrito de haberle dado inicio y se sinti ofendida porque algunos mdicos varones nunca reconocieron que ella ha ba abierto el debate en Uruguay. Uno de ellos, el doctor Mateo Legnani, acept la iniciativa de Luisi, pero eQa pensaba que el mdico le haba robado las ideas. A comienzos de 1923, Legnani entr en un agitado debate con el conservador, doctor Juan B. Morelli, autor de un folleto barato, de amplia circulacin, en que se opona a la educacin sexual, en nombre de la moral y la religin. En una serie de artculos publicados en El Da, Legnani rebati los argumentos de Morelli, citando el contenido sexual del Antiguo Jisamenm El Mercurio, Santiago, 10 de m an o de 1925, p. 19. Cmz Roja Obrera, .diario laboral de Parral, inaugur su seccin profilctica para ensear acerca de enfermedades de trascendenria social. Otro diario laboral, E l Nuevo Rghun, alab, en Salvando la raza, 23 de noviem bre de 1921, p. 1, la labor de la Liga Chilena de Higiene Social. 430 E l Mercurio, Santiago, 19 de marzo de 1925, p. 18. 4,1 Ministerio de Bienestar Social, Boletn, 2,21, p. 24. Vate tambin, Ministerio de Higie ne, Asistencia, Previiin Social y Ihibajo*, p. 2: Servicio Nacional de Salubridad de Chile, Acias y trabajos Je U Urctrajornaa Sanitaria < Chile, pp. 196-207. 412 E l Mercurio, Santiago, 21 y 27 de m a n o de 1924, pp. 17,20, sobre conferencias de la Dra. Ernestina Prez a las asociaciones obreras. Vase tambin Actividadesfemeninas..., op. cit., pp. 416-419; Cora Mayers, La m aja..., op. cit.

182

lo, destacando cmo se daba educacin sexual en los Estados Unidos y reco mendando el deporte como mejor alternativa de la sexualidad que la casti dad que pregonaban los catlicos conservadores. Elogi el trabajo de Paulina Luisi y cit a otras interesadas en el tema433. Ya a mediados del decenio de 1920, la educacin sexual haba salido del encierro. En aos posteriores pas a formar parte del programa ms amplio de profilaxis y eugenesia sociales.

p in io n e s f e m e n in a s s o b r e e d u c a c i n s ex u a l

Las mdicas feministas ms prestigiadas que apoyaron la educacin sexual y la Liga de Profilaxis Social fueron la argentina Alicia Moreau de Justo y la uruguaya Paulina Luisi. Las dos pensaban que la solucin de muchos proble mas sociales descansaba en mtodos pedaggicos nuevos, entre ellos la edu cacin sexual. El inters de Luisi en el tema ie el ms coherente. Moreau de Justo escriba sobre la materia slo de vez en cuando, aunque la huella de su inters retrocede hasta sus primeros escritos. Para ella, el asunto traspasaba los limites de la Medicina y se converta en asunto social. Mdicos y legisla dores tenan el deber de buscar una solucin permanente a los problemas mdicos debidos a la prostitucin y a las enfermedades venreas. Los mdi cos deban convertirse en educadores y entregar a padres y maestros los co nocimientos y el apoyo para impartir informaciones responsables y veraces a la familia y en las escuelas. Los legisladores deban defender con leyes de apoyo los programas de educacin sexuaL Moreau de Justo opinaba que la edcacin sexual en la niez era indispensable para foijar adultos responsa bles en lo sexual y lo tico. Esto es lo que entendemos por educacin sexual. No slo la adquisicin del conocimiento, sino la formacin de sentimientos que permitan dignificar la vida* 34. Sus ideas reflejaban con precisin un punto de vista feminista que' inyectaba un ethos pedaggico en la reforma social. La visin moral de Moreau de Justo en cuanto a la conducta sexual fue tambin la espina dorsal de las teoras de Paulina Luisi sobre educacin sexual. Ninguna otra feminista del cono sur dedic tanto tiempo ni tanta energa a los problemas de las relaciones entre los sexos y la sexualidad, ni elabor un conjunto ms completo de ideas. Si stas adolecan de numerosas ambige dades y contradicciones internas, ello no disminuye su mrito como expre siones de una ideologa personal profundamente sentida y reflejo de las ten dencias de su tiempo en materia de educacin sexual. Luisi fue normalista y lleg a ser, en 1909, la primera mdica de Uru guay. Interesada por la educacin sexual desde sus primeros tiempos de profe433 Vanse los artculos de Legnani en E l Da, 13, 19,21,23 y 24 de enero, todos en la p. 4 del diario. Alicia Moreau dejusto, Educacin sexual y educacin moral; La lucha contra el mal venreo. La Liga Argentina de Profilaxis Social pag estas publicaciones.

sional, en 1906 conoci las ideas del mdico francs Alfred Foumier y trat de convencer al director de la Junta de Instruccin Pblica que comprara el manual de Fumier sobre educacin sexual y lo repartiera a los alumnos de los ltimos cursos de la escuela primaria (doce a catorce aos de edad) y de la escuela normal (catorce a dieciocho aos). Su sugerencia fue tildada de anar quista e inmoral435. Luisi visit Europa en 1913, poco despus del Primer Congreso de Higiene Escolar, en Francia. Este congreso haba fijado pautas en salud y educacin infantiles y el director de instruccin pblica de Uru guay la inst a averiguar cuanto pudiera sobre edu cacin sexual. Cuando la Primera Guerra Mundial abrevi su viaje, regres a Uruguay convencida de que era preciso ensear al pbli co en genera] acerca de la se xualidad humana, de acuer do con un plan educacional comn. Entre 1916 y 1919 ech las bases de su propia postura en materia de sexua lidad humana, la abolicin de la prostitucin reglamen tada y la educacin sexual. En el Primer Congreso Americano del Nio (1916), la educacin sexual no se contaba entre los temas ofi ciales. No obstante, Luisi ha bl sobre su plan de edu cacin sexual infantil y ste recibi la aprobacin del congreso en pleno, al contra rio de la experiencia de Ra- U uruguaya Paulina Luisi quien fuera en 1909 la primera quel Camana con una propuesta parecida, tres aos
. _ mujer en graduarse de la Escuela de Medicina, junto a sus compaeros de generacin. Jos Pedro Barrn, Medicina y sociedad tn el Uruguay del nocecientes: el poder de curar

JJ! Luisi, Pedagoga..., op. cit., p. 131. ,M Primer Congreso Americano del Nia Luisi fue delegada del comit uruguayo en el Primer Congreso Nacional Argentino del Nido, que se celebr en Buenos A ses en 1913, y jefe de la delegacin uruguaya al congreso americano de 1916. Vase Luisi, Pedagoga..., op. cit., p. 227.

184

antes, frente a un grupo nacional de mdicos y educadores436. Quiz en 1916 influy la presencia de un grupo numeroso de especialistas internacionales. Los intentos de Luisi por obtener aprobacin oficial para la educacin sexual formaron parte de su programa durante todo el decenio. Contaba con el apoyo de la profesin mdica y actu en su calidad de mdica dentro de la campaa abolicionista, propugnando un programa de profilaxis social. Pero su propsito era sobre todo pedaggico y ella sigui buscando el respaldo de las autoridades de Montevideo para ocuparse de la sexualidad dentro de una experiencia educacional amplia43 7 . En 1921, el trabajo sobre educacin sexual que present al Noveno Con greso Mdico de Uruguay le gan la oposicin de la Accin Catlica y de la prensa catlica y, por ltimo, la condena de la curia romana. Con esto y su par-ticipacin en el Congreso Internacional de Propaganda de la Higiene Social, Profilaxis y Educacin Moral, Luisi se convirti en la dirigenta sin rival, aunque controvertida, de la educacin sexual en la zona del Ro de la Plata, pero su influencia sobre el sistema educacional no fue grande. La es cuela normal de Montevideo ofreci a sus alumnos conferencias sobre edu cacin sexual, con asistencia voluntaria y, finalmente, se cre una ctedra de educacin sexual. En 1922, el mdico Mateo Legnani propuso un plan na cional de educacin se-xual. Luisi no apoy este proyecto porque enfocaba el asunto slo desde un punto de vista mdico y pasaba por alto sus aspectos sociales y ticos. Por en-tonces Luisi criticaba a los profesores de la Escuela de Medicina por confundir la educacin sexual con la reeducacin de las prostitutas y por apoyar centros de educacin sexual que slo se ocupaban de los aspectos fsicos de la sexualidad4 3 1 . A fines de los aos veinte y siguientes, las ideas de Luisi sobre la educa cin sexual se afumaron en un sistema que incorporaba el conocimiento tcnico del proceso reproductivo, las consecuencias de la actividad sexual y una tica personal estricta. La sexualidad, en su opinin, era un asunto co lectivo, no personal, porque sus consecuencias afectaban a la sociedad en su conjunto. La salud de las generaciones futuras se relacionaba directamente con la salud de la pareja reproductora y el ejercicio de la sexualidad humana exiga el respeto absoluto y un fuerte sentido del deber y de la responsabili dad. Luisi estimaba que el instinto sexual se poda controlar, pero slo si la educacin sexual trascenda lo fsico y se converta en experiencia intelectual y moral. La educacin sexual deba comenzar siempre a temprana edad y formar e! carcter de las personas convencindolas de respetar jas leyes de la vida y tomar opciones conscientes y deliberadas en su conducta sexual.
V ase Luisi, Pedagtga..., ofi. cit, pp. 58-59, 131-152,284,286-2H7; Accin Femenina, 3,1, Montevideo, 1919, pp. 22 y 3, 25-26, 1919, p. 191. >M Luisi, Ptdagogia..., op. cit., pp. 131-152, 286-287, 293-296, 304-309; Mateo Legnani, Discurso centra la ley di represin a l proxenetismo: E l abolicionismo y el regUmtntarismo, p. 5.

185

Las metas morales que Luisi persegua no eran entidades abstractas. Cuan do argumentaba en contra del doble criterio moral para hombres y mujeres, procuraba desmentir el supuesto de que la procreacin era predominante mente una responsabilidad femenina. La responsabilidad tocaba a ambos sexos y las obligaciones del hombre para con las generaciones futuras y la sociedad no se deban inflingir sin castigo. La educacin sexual preparara al varn para asumir su responsabilidad de padre y alertara a la sociedad en cuanto a a injusticia implcita en la seduccin, el aborto, el infanticidio y el estigma que denigraba la maternidad sin matrimonio439. Al tratar estos temas, Luisi seal que uno de los problemas ms importantes en las relaciones entre los sexos era la rgida demarcacin entre las funciones masculinas y femeninas dentro y fuera de la familia. La separacin estricta de funciones pona sobre la mujer la carga de la vida domstica y de la crianza de los hijos, y dejaba libre al varn renuente a reconocer la responsabilidad moral por los frutos de sus amoros extramaritales. Numerosas mujeres se vean envueltas en este proce so, ya fuera por falta de proteccin familiar o, bien, por motivos econmicos. Luisi pensaba que la tica de la procreacin giraba en tomo a sus conse cuencias fsicas. Los padres enfermos no deban engendrar nuevas vidas. To dos deban tener conciencia de los efectos perjudiciales de la herencia y de las enfermedades infecciosas. Igual que muchos mdicos de su tiempo, crea en la posibilidad de librar a la sociedad de cepas patolgicas, pero para cum plir esta meta haba que complementar la higiene social con la higiene mo ral. La higiene moral enseara a los hombres la disciplina para evitar a las prostitutas y enseara tambin a los nios y adolescente cmo frenar su instinto sexual y usarlo slo para procrear generaciones nuevas y sanas*40. Resumiendo los propsitos de la educacin sexual, ella la va colaborando para que las fuerzas espirituales domaran los instintos e impusieran una dis ciplina que acabara por beneficiar a la especie44 1 . Sobre la base de estas premisas, denunci la trvializacin d las relacio nes sexuales en la bsqueda del placer por el placer4 43. En el decenio de 1930, Luisi lament el mensaje de placer sexual, cada vz ms amplio, en la propaganda pblica, el espectculo, incluso, la moda4 4 3 . Si bien el placer forma ba parte del acto sexual, sostuvo, no era su objetivo principal. Pensaba que la importancia que se daba al hedonismo conduca a encuentros fsicos efme ros en los que se evitaba con cuidado l procreacin. Dichas prcticas rebajaLuisi, Pedagoga.... op. cit., p. 103. Op. c it, pp. 27-28, (50-61. Op. c., pp. 55, 71,82-84, J 4 J , 146,149. Para Luisi, la educacin sexual abarcaba varia* disciplinas; la pedagoga ayudaba a educar la voluntad; la educacin moral ayudaba a subordi nar el instinto a la voluntad; la ciencia Imparta instruccin precisa sobre anatoma, fisiologa, higiene y profilaxis; la eugenesia llamaba a tener conciencia de las generaciones Alturas. Luisi, Pedagoga..., op. cit., p. 27. Op. cit*, pp. 43, 93, 161-167. La conducta ertica en las pelculas de cine y los cnones ms relajados de las relaciones entre los sexos preocupaban a ciertas feministas como Luisi, quienes apoyaban la censura de las pelculas para frenar su influencia sobre la juventud.

186

ban la responsabilidad fsica y espiritual de la pareja de crear un nuevo aer. Adelantando en la senda de la tica personal y social, Luisi orientaba la edu cacin sexual hacia la pureza. Tanto a hombres como a mujeres se les po da y se les deba ensear a conservar su castidad menta] y espiritual hasta que estuvieran preparados para la elevada tarea de la reproduccin. La importancia que asignaba a la castidad la acerc a la doctrina de la Iglesia Catlica, una de sus archienemigas. 1 lenguaje de Luisi estaba empa pado en connotaciones religiosas y en el mensaje evanglico de una moral nueva444. As como condenaba la opresin poltica de los regmenes fascistas, apoyaba la interferencia estatal en asuntos demogrficos. En el supuesto de que la procreacin no era un derecho personal sino un deber racial y eugensico que haba que cumplir de manera sana y eficiente, ella otorgaba a la sociedad el derecho de vigilarlo para bien de la especie. No obstante, se opo na a la reglamentacin de la prostitucin por parte del estado, porque enton ces el estado estaba aplicando una poltica de salud errada, al concentrar su accin en un solo foco de enfermedades transmisibles444. La eugenista y la feminista que convivan en el interior de Luisi entabla ron un dilogo en el cual la necesidad de controlar las enfermedades trans misibles y hereditarias alternaba con el imperativo tico de proteger la ma ternidad y la infancia con la aplicacin de un cdigo moral uniforme44 6 . Luisi nunca se refiri al instinto sexual una vez que hubiera nacido la cantidad prevista de hijos, con lo que daba a entender que a ella le interesaba ms reformar la conducta sexual previa al matrimonio que ocuparse de la sexua lidad de las parejas casadas. Igual que otras participantes en campaas de pureza, defina la sexualidad en trminos de dirigir su fuerza hacia una pro creacin aceptable en el aspecto cultural y social. Hasta los aos treinta la prensa feminista no se refiri a la educacin sexual. Hasta mediados del decenio anterior, hablar de educacin sexual en los me dios de comunicacin, en particular las publicaciones dedicadas a la mujer, no era bien visto. Incluso, a mediados del decenio de 1930, las mujeres prefe ran no dejarse ver en conferencias pblicas sobre asuntos sexuales, las que tambin se consideraban 'arriesgadas4 4 7 . En Argentina, Vida Femenina publi c dos artculos, en 1933 y 1936. En Chile, Accin Femenina y Nosotras sacaron un artculo cada una, en 1935 y 1934. En Vida Femenina, Martha Lcyh se refiri a la educacin sexual en su relacin con la planificacin familiar. Su mensaje era, en gran medida, neomalthusiano y trataba el tema de la carga que la maternidad no deseada impona a la mujer obrera y profesional, hacin dose eco de las opiniones que manifestaba Luisi sobre la educacin sexual en cuanta medio para tener a raya el instinto. La mdica argentina doctora Thelma
Luisi, Pedagtgta..., op. cit., p. 126. M Op. ciL, pp. 45,66, 108. ,4S Op. cit.. pp. 7*, 85-86. Op. cit., pp, 116, 135, 381.
*

187

Reca, en un artculo de Vida Femenina, en 1936, tambin revelaba la influencia de Luisi y aconsejaba la educacin sexual para los nios,- aunque consciente de que numerosos padres y madres tambin necesitaban informarse ms. Ni la prensa chilena ni la argentina elabor las ideas de Luisi ni ofreci mtodos concretos para ensear sobre la funcin sexual4 4 *. En los aos treinta la educa cin sexual contaba, en principio, con el apoyo de higienistas, eugenistas y fe ministas, pero no gozaba de amplia aceptacin como materia para menores. A nes del decenio segua sin resolver el debate de si la educacin sexual deba asignar igual importancia a lo tico que a lo fisiolgico, pero las ideas de Camaa y Luisi no cayeron del todo en el olvido. En 1940, el mdico chileno Waldenar Coutts, respetado especialista en salud pblica, recomen d la educacin sexual a partir de la infancia4 4 8 , pero la opinin mdica fue la que logr reconocimiento legal. La ley argentina 12.331 prohibi la prostitu cin legalizada y dispuso la profilaxis venrea obligatoria. Tambin creaba una direccin nacional de higiene encargada de elaborar un plan de educa cin sexual. Entretanto, un museo venreo situado en Buenos Aires entrega ra dicha educacin. En 1940 esas disposiciones seguan sin cumplir490. El mensaje feminista se desvi al bando de la eugenesia, donde qued en segun do plano frente al control de la propagacin de la especie.

La ile g itim id a d c o m o c a u s a fe m in is ta

La tasa de ilegitimidad inquietaba a los comentaristas sociales v a los planilicadcirs del desarrollo, y tena relacin" con el Sima de la salud. Feministas, - mdicos v capociataOBen salud Pblica sostenan oue el hito de madre solt- ~~ < - -ia coma mayor~desgoTTe ser victima de enfermeria/Ty rnilprte pnrqm su __madre~na~05tia darle el cuidado debido. La correlacin entre ilegitimidad v sfilis (a B quesTllam sfilis congnita o debilidad congnita), alcoholismcrVmrtSidadinfantil se acept como hecho cierto enei Primer Congreso Nacional de Protecciifri aJa-nfanria (Chile. J.Q12} y rnn virti on parte del saber higienista yfeminista durante los decenios posteriores4 4 1 . En 1912, el "
Maria Licyh, Educacin sexual, pp. 20-21 y Educacin sexual, pp. 10-11; Thelma Reca, La educacin sexual en la Jomada pedaggica*, pp. 12-13; Mercedes Pinto, Sobre educacin sexual, pp. 13-15; artculo sin firma en Nosotras, 4-, 60, Valparaso, 1934, p. 5. Servicio Nacional de Salubridad, op. cit., pp. 196-207. * Bemaldo de Quirs, Eugenesia..., op. eit., tomo 2, pp. 88-93. Vase tambin tu Problemas, op. cit., p . 111. 1 5 1 Primer Congreso Nacional de Proteccin a la Infancia, op. cit.. Vanse los trabajos de Eduardo Moore, pp. 201-209 y del mdico Alfredo Commentz, pp. 315-333. Los hijos de ma dres solteras, estimaban e llo , tenan mayores probabilidades d e vene descuidados y de ser ms vulnerables a la-enfermedad, por lo que mostraban una elevada tasa de mortalidad infan til. A partir de mediados de 1910, la vinculacin entre las tasas de ilegitimidad y de mortalidad se convirti en argumento habitual de los feministas.

188

uruguayo Jos Espalter, diputado por el Partido Colorado, seal que la estadstica dice en todas partes que ms hijos de madres solteras moran4 *. Estas declaraciones carecan de base estadstica: se limitaban a reproducir, lado a lado, elevadas cifras de mortalidad infantil y de ilegitimidad, sin tabu lacin cruzada. Slo datos que relacionaran la categora del nacimiento con las cifras de mortalidad podran dar certeza a dichas estadsticas, y era muy raro, en los tres pases, que se registrara la categora natal de los nios falleci dos. En 1920, la provincia argentina de Tucumn, donde prevalecan tasas elevadas de ilegitimidad, hizo una tabulacin cruzada de las tasas de mortali dad e ilegitimidad en nios menores de un ao. Entre 2.595 nios que murie ron, 1.233 eran ilegtimos y 1.362 legtimos. Este ejemplo da a entender que a pesar de las declaraciones repetidas era difcil probar una relacin causal directa entre ilegitimidad y mortalidad infantil453. A falta de datos precisos, slo podemos suponer que el testimonio de femiiustasy mdicos se pasaba en su propia"experiencia y que, con razn o sin ella, su intencin era la de condenar H35 rn|UBflCla'eXKnaida*w.*Ea ilefltimidad, la mortalidad infantil y ejjEaSyanoinfiitil exigan muCRin y remedio, y al ligarlos a un asunto de tica sefortaieca la causa* . "

M e d ic i n d e l a il e g it im id a d

Las tasas de ilegitimidad en el cono sur eran altas al comienzo del siglo XX y subieron ms en los decenios posteriores. Que lo dicho fuera una aberracin temporal o representara una tendencia con rafees histricas ms profundas es cosa que queda por probar con estudios de largo plazo456. Hubo referen cias a la obligacin del matrimonio civil como causa posible de la ilegitimi115Jos Espalter, D istinta parlamentarios, lomo 5, p. 329. Amoro tstadSstica, 19Z<K P- 69. Va*e tambin Mottjm, op. cit. Moiqui correlacion cifras, pero no estableci una relacin causal. El mdico Julio S. Bauza tambin pens que la ilegitimidad aumentaba el riesgo de mortalidad infantil, aunque no cit datos estadsticos. Vase Bauzi, La martalidtd, op. cil-, p. 27 y "The Infant Mortality Rate of Uruguay, p. 1.269. Sobre tasas de mortalidad infantil, vase el captulo: Puericultura, salud pblica y ma ternidad. Las nicas cifras de mortalidad de nios ilegtimos se refieren a los nacidos m uer tos, no a los que murieron despus de nacer. Entre 1931 y 1935, la proporcin de nacidos muertos entre los nacimientos ilegtimos subi del 41% al 51%. Los nacidos muertos se atri bulan a la mala salud de la madre, fetos defectuosos, enfermedades venreas y otros problemas mdicos. Vase Direccin General de Estadstica, Estadstica Ckiltna, 8, 8, p. 532. ' Lpez Ureta, op. cit. Este estudio jurdico cita datos de abandono de nios en Santiago, proporcionados por el tribunal de menores. Entre 1929 y 1931 hubo 4.138 nios abandonados. De eilos, 3.200 eran legtimos y 868 ilegtimos. Estas cifras no corroboran la vinculacin femi nista entre ilegitimidad y abandono. " t Los escasos estudios existentes sobre Ja Colonia dan a entender que la cantidad de nacimientos extra matrimoniales era muy elevada. No hay estudios relativos a ninguno de los pases del cono sur. Vase Thomas Calvo, The Warmth of the Hearth, pp. 287-312.

189

Reca, en un artculo de VidaFemenina, en 1936, tambin revelaba la influencia de Luisi y aconsejaba la educacin sexual para los nios, aunque consciente de que numerosos padres y madres tambin necesitaban informarse ms. Ni la prensa chilena ni la argentina elabor las ideas de Luisi ni ofreci mtodos concretos para ensear sobre la funcin sexual4 4*. En los aos treinta la educa cin sexual contaba, en principio, con el apoyo de higienistas, eugenistas y fe ministas, pero no gozaba de amplia aceptacin como materia para menores. A fines del decenio segua sin resolver el debate de si la educacin sexual deba asignar igual importancia a lo tico que a lo fisiolgico, pero las ideas de Camaa y Luisi no cayeron del todo en el olvido. En 1940, el mdico chileno Waldenar Coutts, respetado especialista en salud publica, recomen d la educacin sexual a partir de la infancia4 4 9 , pero la opinin mdica fue la que logr reconocimiento legal. La ley argentina 12.331 prohibi Ja prostitu cin legalizada y dispuso la profilaxis venrea obligatoria. Tambin creaba una direccin nacional de higiene encargada de elaborar un plan de educa cin sexual. Entretanto, un museo venreo situado en Buenos Aires entrega ra dicha educacin. En 1940 esas disposiciones seguan sin cumplir490. El mensaje feminista se desvi al bando de la eugenesia, donde qued en segun do plao frente al control de la propagacin de la especie.

L a i l e g it im id a d c o m o c a u s a f e m in is t a

La tasa de ilegitimidad inquietaba a los comentaristas sociales v a los planificadorei del dea5m?Io7y tena relarin~con el tema de la salud. Feministas, . - mt-dicoa y cspceialisffen salud pblica sostenian que el hiio de madre solte< ra coi ra mayor riesgo d ser victima de enfermedad v muerte, porque su ^_ _ madre ngTKxiia darle el cuidado debido. La correlacin entre ilegitimidad v sfluTa^'qPSesTllam sfilis congnita o debilidad congnita), alcoholis Tmrgmortaldad infantil se acept como hecho cierto enei Primer Confreso Nacional de Protecc* a 1 Infim/fo (PhHp. l.Q12| y rnnvirtiri en parte dp-L saber higienista yfeminista durante los decenios posteriores4 8 1 . En 1912, el
4 4 1 1 Mara Licyh, Educacin sexual, pp. 20-21 y "Educacin sexual, pp. 10-11; Thelma Reca, La educacin aexual en laa jomada pedaggicas, pp. 12-13; Mercedes Pinto, Sobre educacin sexual, pp. 13-15; articulo sin firma en Nosotras, 4, 60, Valparaso, 1934, p. 5. Servido Nacional de Salubridad, op. cit., pp. 196-207. Bemaido de Quirs, Eugtntsiai op. cit., tomo 2, pp. 88-93. Vase tambin tu Problemas, op. c.,p. 111. * " Primer Congreso Nacional de Proteccin a la Infancia, op. cit.. Vanse los trabajos de Eduardo Moore, pp. 201-209 y del mdico Alfredo Commentz, pp. 315-333. Los hijos de ma dres solteras, estimaban ello, tenan mayores probabilidades de verse descuidados y de ser ms vulnerables a la enfermedad, por lo que mostraban una elevada tasa de mortalidad infan til. A partir de mediados de 1910, la vincnlacn entre las tasas de ilegitimidad y de mortalidad se convirti en argumento habitual de los feministas.

uruguayo Jos Espalter, diputado por el Partido Colorado, seal que la estadstica dice en todas partes que ms hijos de madres solteras moran442. Estas declaraciones carecan de base estadstica: se limitaban a reproducir, lado a lado, elevadas cifras de mortalidad infantil y de ilegitimidad, sin tabu lacin cruzada. Slo datos que relacionaran la categora del nacimiento con las cifras de mortalidad podran dar certeza a dichas estadsticas, y era muy raro, en los tres pases, que se registrara la categora natal de los nios falleci dos. En 1920, la provincia argentina de Tucumn, donde prevalecan tasas elevadas de legitimidad, hizo una tabulacin cruzada de las tasas de mortali dad e ilegitimidad en nios menores de un ao. Entre 2.595 nios que murie ron, 1.233 eran ilegtimos y 1.362 legtimos. Este ejemplo da a entender que a pesar de las declaraciones repetidas era difcil probar una relacin causal directa entre ilegitimidad y mortalidad infantil4 . A falta de datos precisos, slo podemos suponer que el testimonio de feministas y mdicos se basaba en su propia experiencia y que, con razn o sin ella, su intencin era la de condenar ua lflluatll'ln;XB!ndida*3r.' La ilegitimidad, la mortalidad infantil y eljB a5 a girO')iifutil cju&fau dlnnC5n~y remedio, y ai ligarlos a un asunto de tica se fortaleca la causa* .

M e d ic i n d e l a il e g it im id a d

Las tasas de ilegitimidad en el cono sur eran altas al comienzo del siglo xx y subieron ms en los decenios posteriores. Que lo dicho fuera una aberracin temporal o representara una tendencia con rafees histricas ms profundas es cosa que queda por probar con estudios de largo plazo4 *6. Hubo referen cias a la obligacin del matrimonio civil como causa posible de la ilegitimiliJJos Espalter, Discursosparlamentarios, tomo 5, p. 329. Amtario tstadistct, 1920, p. 69. Vase tambin M uqui, op. cit. Morqui correlacion cifras, pero no estableci una relacin causal El mdico Julio S. Bauzi tambin pens que la ilegitimidad aumentaba el riesgo de mortalidad infantil, aunque no cit dato* estadsticos. Vase Bauzi, La mortalidad, op. c., p. 27 y The Infant Mortality Rate o Uruguay, p. 1.269. ,5< Sobre tasas de mortalidad infantil, vaae el captulo: Puericultura, salud pblica y ma ternidad. Las nicas cifra* de mortalidad de nios ilegtimos se refieren a loa "nacidos muer tos, no a los que murieron despus d e nacer. Entre 1931 y 1935, la proporcin de nacidos muertos entre los nacimientos ilegtimos subi del 41% al 51%. Los nacidos muertos se atri butan a la mala salud de la madre, fetos defectuosos, enfermedades venreas y otros problemas mdicos. Vase Direccin General de Estadstica, Estadstica Chilena, 8, 8, p. 532. " s Lpez Ureta, >p. cit Este estudio jurdico cita datos de abandono de nios en Santiago, proporcionados por el tribunal de menores. Entre 1929 y 1931 hubo 4.138 nios abandonados. De ellos, 3.200 eran legtimos y 868 ilegtimos. Estas cifras no corroboran la vinculacin femi nista entre ilegitimidad y abandono. 4M Los escasos estudios existentes sobre Ja Colonia dan a entender que la cantidad de nacimientos extra matrimoniales era muy elevada. No hay estudios relativos a ninguno de los pases del cono sur. Vase Thomas Calvo, T he Warmth of the Hearth, pp. 287-312.

189

dad en ascenso. Los afectados, se sostena, no se preocupaban de inscribir sus uniones o se negaban a inscribirlas, en protesta contra la ley de matrimo nio civil. La baja tasa nupcial y la alta tasa de ilegitimidad condujeron a ciertos opositores del divorcio a declarar que la nica reforma social que haca falta en el cono sur era la imposicin eficaz del matrimonio4 . Otros observadores vean en las tasas elevadas de ilegitimidad una sea de que la moral femenina estaba cada da ms relajada458. Los datos estadsticos de Chile, entre 1850 y 1948, ofrecen un criterio basado en la realidad (vase cuadro N 13). Si a mediados del siglo xix 22,3% de todos los nacimientos fueron ilegtimos, a partir del decenio de 1890 la tasa subi a ms del 30% y lleg a su cumbre en 1929. En los aos treinta comenz a bajar y ya en 1948 se pareca a la cifra de 185045 9 .
Cuadro N 13

TASAS DE ILEGITIMIDAD EN CHILE, 1850-1948


i Total de nacimiento)

SS3 Ilegtimos

i
i% i 11111I I I | i n i i|L i I i i i i i I i i I i i I i i Ii
A lio
Arturo M. Bas, E l cincet di laiociedad, p. 235. ** Cleophas t o r a s , Responsabilizar la maternidad*, p. 3; Robert McCaa, Marriagt and Firtiltty itt Chile: Dtmegrsphic Tuming Points in the Pttorca Vtlty, 1840-1976. 415Anuario esUuHslia, 1930, p. 4; Direccin General de Estadstica, Estadstica Chilena, 8, 8, op. cit., p. 532-, MarkosJ. Mamalakis, HLsUrical Satislia a f Chile: Dewtogmpb) and Labor Forc, p. 25.

190

La tasa de ilegitimidad en Uruguay fue inferior a la de Chile y nunca pas del 30% de los nacidos vivos (vase cuadro N 14). El perfil era diferente del de Chile en ciertos detalles. Donde Chile mostraba un alza brusca y una disminu cin dramtica, el aumento en Uruguay fue parejo y proporcionado al creci miento demogrfico. Durante muchos aos permaneci pareja, luego, igual que en Chile, a mediados de los aos treinta comenz poco a poco a disminuir. Las diferencias, sin embargo, eran, ms bien, de grado que de fondo4 . Las cifras de Argentina ofrecen contornos parecidos a los de Uruguay y Chile. Entre 1910 y 1938 la tasa de ilegitimidad vari segn ubicacin geo grfica y subi en todas partes menos en la capital, Buenos Aires. Todos los promedios nacionales disimulaban la informacin relativa a las tasas provin ciales, las que fueron muy superiores en los tres pases. Por ejemplo, en 1939,
Cuadro N 14

TASAS DE ILEGITIMIDAD EN EL URUGUAY, 1876-1943

Aoj l' Almario Estadstico, 1920, Montevideo, p. 16; Anuario estadstico, 1930, p. 6; Anuario esta dstico d t la Repblica Oriental del Uruguay, Direccin General de Estadstica, Sntesis estadstica; Direccin General del Registro del Estado Civil, E l movimiento del estado c itil y la mortalidad (informes anuales durante todo este periodo); Direccin General de Estadstica General de la Repblica, Apuntes estadsticos para la Exposicin internacional de Pars.

191

cuando el promedio nacional de Uruguay era de 27,38%, en las provincias norteas de Paysand, Salto y Artigas las tasas eran del 41,8%, 48,7% y 45,6%, respectivamente. Al otro extremo, la provincia de SanJos, contigua a Montevideo, mostraba una tasa de 16,6%46 1 , La disparidad en las tasas de ilegitimi dad, entre los centros urbanos y las provincias, incluso, las capitales de provin cia y sus departamentos, permanecieron constantes durante los aos treinta4 6 . En 1917, la tasa de las ciudades principales de provincia y en la ciudad de Buenos Aires mostraba diferencias apreciables: Corrientes, Salta y Jujuy en cabezaban la lista nacional con una tasa de nacimientos ilegtimos superior al 35% del total de nacimientos (vanse cuadros 15 y 16).
Cuadro N 15 ARGENTINA: TASAS DE ILEGITIMIDAD PO R M IL NACIDOS 1910 Provincia de Buenos Aires Santa Fe, Crdoba Entre Ros, San Luis, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Corrientes, Salta, Jujuy, 'Hicumn Buenos Aires Territorios Promedio nacional 143 346 1920 159 349 1925 1931 1935 1938 161 339 169 343 184 349 189 355

457 126 329 220

472 126 n.a. n.a.

481 112 n .a n.a.

476 108 393 254

484 107 447 277

474 114 468 282

Fuente: Alejandro F. Bunge, Una nueva Argentina, p. 169. Los territorios eran Chaco,

Chubut, Formosa, La Runpa, Los Andes, Misiones, Neuqun, Ro Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego<

En 1917 un colaborador de La Prensa, de Buenos Aires, se refiri a las tasas elevadas de ilegitimidad en las provincias de Salta, Jujuy, Tucurnn, Catamarca y Corrientes. El escritor annimo atribua la diferencia entre la capital y diversas provincias al predominio de nativos en esas zonas. Su moral deficiente y mala salud eran una lacra nacional que enturbiaba las aspiraciones nacionales4 *3: Los habitantes cosmopolitas de Buenos Aires se sentan humillados por las cifras provinciales de ilegitimidad, sin parar mien tes en que una tasa del 15% en l capital era alta en comparacin con las
m Direccin Generai de Estadstica, Sntesis tstadistica, op. cit., p. 13. ,ia Anuario de la Direccin Gaurai de Estadstica de la Provincia di Mendaz? (1914), p. 21; Direccin General de Estadstica, Anuario correspondiente al aio de 1925, p. 28; Anuario Estadsti co, 1920, op. cit., p. 69; Direccin General de Estadstica de la Nacin, Anuario estadstico, p. 24. * * J La Prensa, 18 de mayo de 1919, p. 5.

192

Cuadro N* 16

TASAS PROVINCIALES DE ILEGITIMIDAD EN ARGENTINA, 1917


N&ctoa vivos

Ilegtimos
38 3

,%

3 ti !
J J | I
Provine! Fuente.: La Pmsa, 18 de mayo de 1919, p. 5.

i l
I 3

Cuadro N " 17
TASAS DE ILEGITIMIDAD EN LAS PRINCIPALES PROVINCIAS ARGENTINAS, 1917

193

cuando el promedio nacional de Uruguay era de 27,38%, en las provincias norteas de Paysand, Salto y Artigas las tasas eran del 41,8%, 48,7% y 45,6%, respectivamente. Al otro extremo, la provincia de SanJos, contigua a Montevideo, mostraba una tasa de 16,6%*61. La disparidad en las tasas de ilegitimi dad, entre los centros urbanos y las provincias, incluso, las capitales de provin cia y sus departamentos, permanecieron constantes durante los aos treinta4 6 . En 1917, la tasa de las ciudades principales de provincia y en la ciudad de Buenos Aires mostraba diferencias apreciables: Corrientes, Salta y Jujuy en cabezaban la lista nacional con una tasa de nacimientos ilegtimos superior al 35% del total de nacimientos (vanse cuadros 15 y 16).
Cuadro N c 15 ARGENTINA: TASAS DE ILEGITIMIDAD PO R M IL NACIDOS 1910 Provincia de Buenos Aires Santa Fe, Crdoba Entre Ros, San Luis, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Corrientes, Salta, Jujuy, TUcumn Buenos Aires Territorios Promedio nacional 143 346 1920 159 349 1925 1931 1935 1938 161 339 169 343 184 349 189 355

457 126 329 220

472 126 n.a. n.a.

481 112 n.a. n.a.

476 108 393 254

484 107 447 277

474 114 468 282

F u e n te : Alejandro F. Bunge, Una nueva Argentina, p. 169. Los territorios eran Chaco,

Chubut, Formosa, La ftimpa, Los Andes, Misione, Neuqun, Ro Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En 1917 un colaborador de La Prensa, de Buenos Aires, se refiri a las tasas elevadas de ilegitimidad en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumn, Catamarca y Corrientes. El escritor annimo atribua la diferencia entre la capital y diversas provincias al predominio de nativos en esas zonas. Su moral deficiente y mala salud eran una lacra nacional que enturbiaba las aspiraciones nacionales463: Los habitantes cosmopolitas de Buenos Aires se sentan humillados por las cifras provinciales de ilegitimidad, sin parar mien tes en que una tasa del 15% en l capital era alta en comparacin con las
Direccin Generai de Estadstica, Sntesis estadstica, op. cit., p. 13. < K I Anuario de la Direccin Generai de Estadstica de a Provincia de Mendo&i (1914), p. 21; Direccin General de Estadstica, Attuario correspondiente t i ao de 1925, p. 28; Anuario Estadsti co, 1920, op. cit., p. 69; Direccin General de Estadstica de la Nacin, Armario estadstico, p. 24. 4,J L a Prense, 18 de mayo de 1919, p. 5.

192

Cuadre N 9 16

TASAS PROVINCIALES DE ILEGITIMIDAD EN ARGENTINA, 1917

4 ,8 % 16' 3 151 4 1 3 1 3 *
U -

Nfcddoa vivos Ilegtimos


38,3% 25,1*

to98 76. S432l


0
-

4 0 ,1 %

ftovincia.

Fuente; La Prewa> 18 de mayo de 1919, p. 5.

Cuadro N* 17

TASAS DE ILEGITIMIDAD EN LAS PRINCIPALES PROVINCIAS ARGENTINAS, 19J7


m Ibttl de narimteaUM HegStimoa

F u n tu L t firm a , 18 de mayo

Oudad

193

cifras de Europa central. Las referencias al elemento nativo queran insi nuar que el elemento indio o mestizo tenia normas ms bajas de comporta miento sociotico, lo que revelaba el racismo implcito de la capital europei zada4 6 *. Los feministas vieron el problema segn un conjunto ms complejo de valores ticos que asignaba gran valor a las relaciones entre los sexos y a la responsabilidad social de los dirigentes nacionales. Uno de sus blancos fue ron los legisladores irresponsables que se negaban a modificar las condicio nes jurdicas que alentaban la ilegitimidad. Los feministas pensaban que un pas que permita que sus hijos murieran en cantidades tan grandes no respe taba a sus ciudadanos, y la ilegitimidad tambin reflejaba el abandono de las mujeres embarazadas adems de las condiciones de los hogares fundados en relaciones inestables. En el fondo, tambin vean la ilegitimidad como conse cuencia de la dudosa base legal que tenan las relaciones entre los sexos.

L a il e g it im id a d Y EL R EC O N O C IM IEN TO D E LA PATERNIDAD

Si bien la literatura que trata de la mortalidad infantil y de la ilegitimidad empleaba dicho trmino como significador general, su definicin legal no fue asunto simple. Muchos de los que hablaban o escriban de la ilegitimidad para el consumo popular hacan caso omiso de matices jurdicos. En trmi nos legales, la ilegitimidad era una categora de nacimiento que se poda cambiar, pero el proceso judicial era complejo. La definicin de los hijos na cidos fuera del matrimonio venia de la legislacin colonial espaola, la que a su vez tena races medievales y romanas455. La definicin de ilegitimidad figuraba en los cdigos civiles. El significa do del trmino es muy semejante en los tres pases y voy a usar el Cdigo Civil uruguayo para ilustrar. En Uruguay, los hijos naturales eran los de dos solte ros que no estaban casados durante el acto de concepcin. Con todo, no se reconoca, de este modo, a los nios hasta que los padres los reconocan en una escritura pblica; obligatoria segn la ley, o en un testamento. El padre o la madre, o ambos, podan reconocer a un hijo como natural. Si slo uno de los progenitores lo reconoca, slo ese progenitor quedaba registrado y el nombre del otro no se poda revelar. El padre que reconoca al hijo tena patria potestad, esto-es, el control total mientras el hijo fuera menor de edad. Salvo que una pareja decidiera compartir la responsabilidad frente al hijo, el
4IUV ase tambin Bunge, Una m ina..., ofi. ct., pp. 167-184. Bunge define la legitimidad como una mancha social y propone subsidios para los padres de hijos legtimos, como ali ciente para el matrimonio. * Ann IW inam , Honor, Sexuality, and Dlegitimacy in Colonial Spanisb America, pp. 118155 y PubtLivts, PrwaU Stcnts: Gtnder, Honor, Stxualily, mdHUgiUmacy in ColonialSptwisk America.

194

reconocimientq de uno solo de los progenitores dejaba al otro completamen te libre de responsabilidad. Por otra parte, los padres podan perder sus dere; chos de tales por concepto de malos tratos, delincuencia reiterada, corrup cin de menores y otras actividades delictuosas466. Los hijos naturales reconocidos de esta suerte no podan reclamar los mismos derechos de los hijos legtimos o legitimados467. Slo el matrimonio del padre soltero con la madre soltera legitimaba a los hijos naturales. Sin el reconocimiento, el hijo natural y su madre encontraban serios obstculos al redamar la paternidad legal. La investigacin de la paternidad estaba prohi bida en el Cdigo Civil de 1868 y los cdigos posteriores, de 1893 y 1924* . Diversas leyes que se aprobaron entre 1914 y 1916, bajo la influencia de laa reformas sociales balllistas, otorgaron a los hijos naturales reconocidos un mayor derecho a participar en la herencia de sus padres, pero no la igualdad cabal con los hijos legtimos. En septiembre de 1911 se aprob un proyecto de RicardoJ. Areco, ardien te reformador social, que propona el reconocimiento de paternidad fuera del matrimonio468. Dicho proyecto permita la investigacin de la paternidad en diversas circunstancias, pero las que tenan ms importancia para las mujeres no figuraban en el Cdigo Civil La mujer poda iniciar la investigacin de pa ternidad en los casos siguientes: casos demostrables de violacin o seduccin en la fecha aproximada de la concepcin; cuando el padre presunto haba mantenido al hijo durante un ao, lo que significaba un reconocimiento legal implcito; cuando el padre presunto viva en concubinato con la madre al mo mento de la concepcin. El hombre tena proteccin contra un posible engao si la madre viva deshonestamente durante la concepcin o si mantena rela ciones sexuales con otro. El proceso para establecer la paternidad tena que iniciarse dentro de los dos aos posteriores al nacimiento del hijo o ste poda iniciarlo por s mismo dentro de cinco aos de alcanzada la mayora de edad47 0 .
Citgo Civil it la Rtpbtice OrienUl del Uruguay, tomo 2 de Cdigos i* Uruguay anotados, 42, titulo 6, pp. 38, 42, De U Paternidad y Filiacin*. Durante la Colonia, hijo natural" era hijo de una pareja que no estaba casada. Si el nio era hijo de m adre soltera y padre casado, ae registraba como ilegitimo. Pura evitar comentarios peyorativos, era comn que w inscribiera a los nios como de padre desconocido* o, aun, *de madre desconocida. Tambin se les poda inscribir como hijo de iglesia. Los enumeiadores censales, en los pases del cono sur, simplemente registraban legtimo e ilegtimos. V a te tambin Ley del Consejo i t Proteccin de Menores: Decreto reglamentario, ptssim.
467 Hijo legitimado era aqul que naca de padres casados, en circunstancias especiales. Por ejemplo, si los padres estaban separados, o, despus de 1907, divorciados, pero el nio naca dentro del lapso que se fijaba par* suponer que la concepcin tuvo lugar dentro del matrimonio, el hijo era legitimo. Cidigo Civil de la Repblica Oriental del Uruguay, tomo 2..., op. til., pp. 39-47. ' 4,9 Cmara de Representantes, Diaril de Sesiones, 234, pp. 226-227. *" Op. cit, pp. 223, 252; Cmara de Representantes, Diario de Sesiones, 468, p. 124. En septiembre de 1946 se propusieron otras modificaciones para abrir el procedimiento de legiti macin.

195

Uruguay reafirm el derecho de investigar la paternidad con la promul gacin, en 1936, del Cdigo delNio, el que dispona que todo hijo tenia dere cho a saber quines eran sus padres. La nueva ley otorgaba al hijo natural el derecho a ayuda financiera y al uso del apellido del padre, pero no a ninguna parte de los bienes del padre, salvo que ste lo hubiera reconocido legalmen te como se dijo ms arriba. Haba lmites que el estado no se sinti facultado para cruzar, ni siquiera en beneficio de los hijos. La familia legalmente cons tituida era todava la meta de los legisladores, feministas y reformadores, y todo derecho a compartir los bienes de los hijos legtimos debilitara la situa cin de la familia legtima. 1 legislador, pues, reafirmaba la voluntad del padre de mantener la estabilidad de la familia legal: el sistema patriarcal defenda su ltimo bastin. El Cdigo Cri/argentino era mucho ms estricto que el uruguayo en cuanto al reconocimiento. En casos de paternidad impugnada, la palabra de la ma dre no tena valor legal de ninguna especie. El padre no poda negar la legiti midad de un hijo nacido dentro de ciento ochenta das despus del matrimo nio, si supo del embarazo antes de casarse o si consenta en dar su apellido al hijo, pero slo l poda establecer un derecho legal a la paternidad de cual quier hijo nacido dentro del matrimonio. El testimonio de la mujer no era aceptable4 7 1 . Para compensar, la mujer casada quedaba protegida contra la atribucin de un hijo, por medio de una clusula que prohiba la investiga cin de la maternidad. En ambos ejemplos, el propsito era el de proteger la institucin del matrimonio frente a cualquiera persona externa. Si los padres estaban solteros al momento de la concepcin, podan legitimar a sus hijos nicamente por medio del matrimonio, y para que la legitimacin fuera vli da, los padres deban reconocer a sus hijos naturales antes del matrimonio. Un hijo natural poda pedir que el padre lo reconociera (pero no que lo legitimara), siempre que hubiera suficientes pruebas legales. Esta solicitud se deba cumpliT, incluso, contra la voluntad del padre presunto, lbdo recono cimiento legal de paternidad natural era irrevocable y los padres de estos hijos tenan sobre ellos los mismos derechos que los padres legtimos4 7 3 . El Cdigo CfoiTchlenfi^e pareca al uruguayo en su definicin de leytimiTfoH- N6ffldia-tMdoslo9 medjoTdypfbar o no la ilegitimidad o la investiga cin de'Ia^pgteffi5tL o de reclamos paternos. La inscripcin de los hijos en
* n Cdigo Civil en Cdigos di U Repblica Argentina, p. 57 y a. tn Op. ciL, pp. 57,63-72. Las madrea de hijos nacidos fuera del matrimonio tenan patria potestad sobre ellos una vez que los reconocan como tales, pero tos jaeces podan limitar o im pender dichos derechos maternales si lo estimaban coaveniente para los intereses de los hijos. Tambin podan determinar la custodia de los hijos reconocidos slo por la madre, la que en ningn caso poda ejercer la tutela de sus hijos. En el caso de nios internados en institucio nes d asistencia pblica, el derecho a tutela o custodia corresponda a la institucin. La custo dia de los expsitos o nios abandonados la determinaba el juez. Vase Rbora, La emancipa cin..., op. cit., pp. 36-37. Rbora reafirma que el Cdigo Civil Az 1870 conceda la patria potestad a la madre de un hijo nacido fuera del matrimonio.

196

calidad de naturales era tambin la nica manera legal de darles esa categora. El hijo nacido fuera dl matrimonio era aqul respecto de quien la paternidad de su padre quedaba probada ante el tribunal. Estos hijo tenan derecho aun - -niulmu b alimentos, pero ah a responsabilidari del padre terminaba4 7 3 .A -- mediados"3T~(!cenio de TS2fi."[Wfrihlementebaio la influencia de loa argu mentos feministas, se intent aliviar, mediante leyes especiales, la situacin de los hijos ilegtimos, bn una ley sobre accidentes del trabajo, que se promulg en &25, se consideraba que los hijos legtimos y los naturales reconocidos eran iguales ante la ley para recibir indemnizacin por accidente4 7 4 . En el cono sur el reconocimiento legal de la paternidad y la legitimacin no eran procesos ociosos. No hay estudios al respecto, pero los datos de que se dispone en relacin con Uruguay nos permiten tomarle el pulso a una relacin muy fluida entre el nacimiento fuera de) matrimonio y la posibili dad de cambiar la categora legal y social mediante el reconocimiento pater no (vase cuadro N 18}4 7 S . Hay fundamentos para pensar que el reconocimiento y la legitimacin ayudaron a contrarrestar la ftierza social desintegrado de la ilegitimidad. A comienzos dei siglo xx, la cantidad de hijos nacidos fuera del matrimonio y legitimados o reconocidos por cualquiera de sus padres era escasa. Entre 1929
Cuadro N 18

NACIMIENTOS ILEGTIMOS Y LEGITIMACIONES EN URUGUAY, 1890-1943

Oriental del Uruguay.

iiiiiiiiiiiiiH im iiii
Aa*

Fuente: Direccin G eneral de Estaditieas, El movimiento civil y la mortalidad tu la Repblica

m Arturo Fernndez Pradel, Prevencin de la criminalidad infantil1 *, pp. 472-473. ,u Lpez l/reta, ip. ciL, p. 47. El autor fue partidario de una mayor proteccin para las esposas abandonadas y sus hijos, pero no propuso nada en favor de las madres solteras. m Direccin General de Estadstica, El movimiento civil ...1830-1940, ap. cil.

197

y 1943, la legitimacin y el reconocimiento legal subieron paulatinamente, y la cantidad de hijos ilegtimos comenz poco a poco a disminuir. Las cifras anuales de legitimacin y nacimientos fuera del matrimonio no estn correla cionadas. Indican una tendencia hacia el reconocimiento de la responsabilidad paterna y no hay que vincularlas con la cifra anual de nacimientos ileg timos. Se poda reconocer a los hijos en cualquier momento entre las edades de uno y diez aos o, aun, ms. Los datos sobre Uruguay sealan que era ms comn que a los nios se les reconociera cuando haban cumplido ms de cinco aos. Aunque los datos estadsticos de largo plazo dan a entender que la tasa de reconocimiento legal de nios menores de un ao fue subiendo de manera sistemtica con los aos, y dramtica en los aos treinta, los hijos menores eran ms vulnerables y estaban menos protegidos bajo el paraguas jurdico de la filiacin reconocida (vase el apndice N l)4 7 6 . Los datos sobre nacidos fuera del matrimonio en Ihcumn, en 1920, ofrecen otra visin de la legitimacin. Ese ao se inscribieron 3.787 nios nacidos fuera del matrimonio, de los cuales a 2.306 los reconoci o legitim el padre y a 1.291, la madre. Slo a ciento noventa los reconocieron o legiti maron en conjunto ambos padres. El padre tomaba la iniciativa en materia de reconocimiento, pero esto era lo normal, dada la ndole de las leyes. El reconocimiento materno significaba que la mujer estaba dispuesta a asumir la responsabilidad plena del cuidado y la educacin. Es probable que la ma dre soltera presionara al padre natural antes de dar ese paso. Las cifras cita das, adems, corroboran la situacin en Uruguay, por cuanto la cantidad de legitimaciones es casi igual a la cantidad de hijos nacidos fuera del matrimo nio. Sin lugar a dudas, muchos hijos jams se sobrepusieron a la marginalidad que surga de la falta de reconocimiento o legitimacin, pero una cantidad apredable de ellos s recibi los beneficios del reconocimiento legal tardo, aun cuando fuera un trmite nominal, salvo que estuviese respaldado por ayuda econmica o I legalizacin posterior de la unin4 7 7 . l reconocimiento de los hijos naturales no fue el nico asunto relaciona do con la ilegitimidad. La patria potestad, el derecho a decidir el destino de los hijos y a administrar sus bienes y trabajo, y lucrar con ellos hasta que el hijo fuera mayor de edad, fue otro elemento clave del derecho familiar objeto de estudio durante los aos veinte. El Cdigo Civti uruguayo conceda la patria potestad sobre los hijos naturales a aqul de sus progenitores que lo haba reco nocido. Hasta que se aprob el Cdigo dtl Nio, si ambos progenitores haban reconocido a su hijo como hijo natural, la madre tena derecho a conservarlo hasta los cinco aos de edad, en cuyo momento el hijo quedara al cuidado del padre. Si se impugnaba esta transferencia automtica, el juez determinara el destino del nio. Esta disposicin bast para impedir todo reconocimiento
m Direccin General de EitadfiUea, E l moeimimto civil ..,7890-1340, op. cl. m Anuarit tU Estadstica, 1920, op. cit, pp. 69-70.

198

conjunto de paternidad, puesto que la madre tendra que sufrir la prdida del hijo o iniciar una accin legal para evitarla. El Cdigo del Nio revoc el traspa so automtico y asign todos aquellos casos al criterio judicial4 7 8 . Pero no revo c la clusula por la cual la persona casada que reconoca un hijo natural no poda llevarlo a su hogar sin el consentimiento de su cnyuge. La reforma del Cdigo Civil argentino, en 1926, cre un problema de jurisdiccin sobre los hijos nacidos hiera del matrimonio. Su texto asignaba participaciones iguales en la patria potestad cuando ambos padres recono can al hijo. El conflicto en potencia que surga del texto ambiguo deba re solverlo el juez. Ya en agosto de 1926 un juez encargado de un juicio seme jante resolvi que a la madre de un hijo natural no se la poda privar de la patria potestad sin motivo suficiente4 7 9 . La sentencia se basaba en el supuesto de que la madre gozaba de ese derecho todo el tiempo.

D efen sores

d e l c a m b io :

LAS RELACIONES ENTRE LOS SEXOS Y LA ILEGITIMIDAD

A juicio de los feministas, los nacidos fuera del matrimonio, la ilegitimidad y la necesidad de reconocer la paternidad revelaban que la posicin de la ma dre soltera ante la ley era muy dbil. En pocas palabras, estaba a merced de la voluntad del hombre de reconocer la paternidad. Tanto los socialistas como los anarquistas apoyaban la in v e stig a ra n Hi la patern id ad i~ i 3* abandono de la madre y de los hijos nacidos fuera del matrimonio, v ffgdfail leves uiie'exigieran que el padre se responsabilizara or todos sm hijpsTFfo habla esperanza de que ningn cuerpo legislativo apoyara semejan' te solucin. Revocar la prohibicin de investigar la paternidad era algo im pensable para la mayora de los juristas y legisladores varones. Los primeros argumentos que se ventilaron en contra de las normas de. los cdigos civil* sostenan que el dereciio a invesdgar la paternidad era un acto de repatnrin v ptofgcrn pnta fiLhffq, Leajapositorss defendan los_ privilegios que acompaaban al matrimonio legal como medio iuito rl riate. ner las uniones ilegitimas, fuente constante de desorden e inmoralidad410.
* n Cdigo Civil de la Repblica Oriental del Uruguay, tomo 2..., op. c it, 55, ttulo 7, de la patria potestad. En Uruguay, l u hijas quedaban bajo una forma modificada de patria potestad hasta la edad de treinta aos; antes de cumplir eaa edad, la mujer soltera necesitaba permiso del padre para abandonar el hogar, pero si los padres se haban casado de nuevo, la hija poda marcharse sin permiso. V ase Cdigo Civil de k Repblica Oriental del Uruguay, tomo 2;.., of>. rif, 56. Esta prohibicin segua vigente a comienzos de loa afios cuarenta, como ejemplo de la asimetra de tos derechos del hom bre y la mujer en el derecho familiar. ,7< Rbora, La emancipacin..., op. cit., p. 37. *" Carlos Perujo, FiliaciMt natural. Fue partidario de reformar el Cdigo Civil En contra estuvo Florencio Vidal, Paternidad y filiacin; Domingo Arena, La presuncin ie legitimidad. Are na no admita ninguna presuncin de paternidad salvo que hubiera una relacin sexual estable-

199

Ninguna ley logr borrar del todo las diferencias de nacimiento, pero el uru guayo Ricardo J. Areco consigui una ley que obligaba al reconocimiento paterno en diversas circunstancias. Sus argumentos revelan una posicin fe minista y reformista: apoyaba el cambio, pero sin atentar abiertamente con tra la santidad del matrimonio. Con claridad anunci que no pretenda una igualdad absoluta, porque la desigualdad no es aqu otra cosa que una de las formas de la justicia-, la garanta del orden pblico y de la dignidad del matri monio. No obstante, la prohibicin de investigar la paternidad le pareca inaceptable, porque consagra la irresponsabilidad en provecho de una per sona que causa a otra un perjuicio considerable. 1 hijo tena derecho a cuidado y educacin, y la madre no deba afrontar sola esta responsabilidad. Areco daba pr supuesto que la mujer que demandaba a un hombre en juicio de paternidad halda sido vctima de seiduccin y l no simpatizaba con los seductores. Por su apoyo al seductor, el Cdigo Civil pona el porvenir de la sociedad en manos de hombres dominados por el capricho y la lujuria, y dispuestos a sacrificar al dbil, abriendo una pendiente al vicio, al crimen, a la prostitucin y al sufrimiento. Su proyecto de ley aliviara esos problemas sociales y l confiaba en que tambin reducira los numerosos abortos e infanticidios que eran consecuencia de la falta de proteccin para la mujer seducida. Tambin estimaba que Uruguay no poda darse el lujo de contar con una fuerza laboral futura compuesta de hombres que haban sufrido una infancia de privaciones*'1. Areco, al despertar simpata por las mujeres aban donadas, apel al sentido del honor y al respeto debidos a la maternidad y a la infancia. La raz de su argumentacin era el feminismo compensatorio, estirado para sostener que el nio tambin mereca compensacin por sus desventajas-sociales. Areco no estaba dispuesto a tomar en cuenta otras cau sas de ilegitimidad aparte de la seduccin, paliativo que explicaba la cada de mujeres decentes, y defenda indirectamente la solidez del matrimonio. Los argumentos que empleaban los legisladores y los opositores de toda reforma de las leyes de legitimidad y paternidad eran cosa de opinin perso nal, sobre la base de sus propias experiencias. Los datos que recogan los socilogos complicaban an ms el debate sobre ilegitimidad y relaciones entre los sexos. En 1934 la chilena Luisa Daco defendi la proteccin de los hijos ilegtimos, sealando que de trescientos nios de uno de los asilos in fantiles de Santiago, doscientos treinta y seis haban nacido fuera del matri monio4 8 3 . Estas cifras favorecan el argumento moral de los feministas, pero
cida; Enrique del Valle lberlucea, E l divorcio y la mancipacin civil i t la mujer. En la p. 199 Del Valle lberlucea cita la opinin del argentino Esteban Lamadrid, profesor de Derecho, contra la igualdad jurdica de loa hijos naturales y la investigacin de la paternidad. El proyecto de ley de divorcio de Del Valle lberlucea contena una clusula sobre la igualdad de los hijos n aturdes. Cmara de Representantes, M ario de Saionts, 234, ap. l , pp. 252-290. Luisa Daco D., Eugenesia y su Uglaciin en varita p a isa p. 26.

200

las contradijo otro estudio chileno basado en datos del Juzgado de Menores. Entre 1929 y 1934, en 5.524 juicios por abandono de los hijos, se vio que entre 4.738 nios, 3.270 (71%) eran legtimos**3. La diferencia entre los estu dios radicaba en la ndole del abandono y el origen de los datos. Los nios que llegaban a las instituciones de caridad eran, en su mayora, ilegtimos y menesterosos, y podemos suponer que sus padres no queran o no podan asumir la responsabilidad correspondiente. En la mayora de los juidos de menores se trataba de hijos legtimos y los iniciaban las madres que recurran a la ley para exigir la responsabilidad paterna. Ya se tratara de abandono total de ambos padres o abandono legal de uno de ellos, la ley no era eficaz para proteger a todas las mujeres y a los nios,. Frente a este hecho descamado, algunas visitadoras sociales exigan que se prestara ms atencin al dilema social y econmico de la madre soltera y ms servicios para ella, y no tanto debate sobre asuntos de moraL Ilustraba esta posicin el informe de un estudio que abarc a cien madres solteras y que realizaron el doctorJos Beruti y Mara L. Zurano, el cual se present en la Primera Conferencia Argentina de Asistencia Social. En ese momento, el propsito del trabajo social era el de cambiar el significado de la maternidad sin matrimonio, de un problema moral a un problema mdico y social. De las cien madres solteras que se entrevistaron, 80% eran nacidas en Argentina y 60% (setenta y cinco mujeres) eran de provincia. La mitad eran menores de veintids aos y las dems tenan entre veintitrs y veintisis aos. Cuarenta y dos de las cien eran analfabetas y otras cuarenta y siete haban tenido slo cuatro aos de escuela. Casi la mitad eran hurfanas o hijas naturales a su vez. Slo dieciocho reciban alimentos del padre de los hijos. El 45% eran empleadas domsticas, un 20% eran obreras industriales y otro 20% trabaja ban en su casa. Las dems eran estudiantes, maestras o empleadas de ofici na484. Este perfil general de jvenes migrantes de provincia, sin proteccin familiar, con escasa educacin y en su mayora sin calificacin, puede haber sido el arquetipo de la madre soltera urbana. A falta de otros estudios* en Argentina o no, slo puedo decir que este prototipo calzara con el cuadro mis impresionista que pintan otras fuentes. Los miembros socialistas de la Municipalidad de Buenos Aires aprove charon el estudio de Beruti-Zurano para procurar una ordenanza, la que se aprob el 21 de diciembre de 1937, para abrir cinco hogares maternales, dentro de la ciudad, cada uno dirigido a atender a cien madres. La acogida se otorgara si las mujeres consentan en firmar un convenio de quedarse en el hogar durante seis meses para amamantar a sus hijos. Mientras tanto, la di reccin les buscara empleo en hogares adonde pudieran llevar a sus hijos. En otras palabras, su destino era seguir en el servicio domstico. El hogar se
Lpez Ureta, ofi. eit., p.14. 4luJuan . Corbella, Las madres solteras tendrn refugio, pp. 13-14, 46.

201

propona dar a la madre auxilio temporal a cambio del compromiso de ama mantar a los nios. Con esto, en opinin de los expertos en salud, se garanti zara probablemente la supervivencia de los nios. Los anarquistas y ciertos socialistas hubieran visto en el estudio de BerutiZurano un ejemplo clsico de explotacin capitalista. Las feministas podan ver una contienda de sexos que lanzaba a la mujer contra el hombre, sin reparar en la clase sodal. El sexo era el elemento que poda colocar a una mujer de clase alta y a una obrera de fbrica, si cometan el mismo error sexual, en la misma categora de perdidas y deshonradas. En los albores del siglo xx las primeras feministas procuraron la legalizacin de la investigas------ d'de paternidad"como desagravio para las madres abandonadas y engaadas, p e ro y a enT!?^aH 5s'v^te_s^^g^ento_s se_ampliaron para abarcar ms concretameEtTlos nios4 8 5 ^ ^ m ^rnidaci era una misin noble v no ~~ se deba rbajarla cn ^ e ^ g in a d la ilegitimidad. Todas las madres y todos ' tos hijos tenan los mismos mritos,~nTs ojos de socialistas, feministas ,y _ reformadores sociales. TSTSWdaccrh en el debate de los derechos del nio y la celebracin de la maternidad fueron armas de dos filos. Deba una madre casada legalmen te sufrir redamaciones que disminuiran el patrimonio de sus propios hijos? Muchas mujeres estimaban que la legitimidad de su unin y la seguridad que ella ofreca a los hijos era su nica proteccin frente a los devaneos de sus maridos, y rechazaban toda ley que las pusiera en peligro. Lo que muchas de estas mujeres buscaban era un mayor control de sus propios hijos. Vistas de este modo, la ilegitimidad y las reclamaciones de paternidad ponan a las mujeres frente afrente y aliviaban la presin sobre el hombre*. Los feminis" - ,, 1IW-.||-- -- -----. . i . ! > . . . | JLJ | M ,-------------------- ------ T ~ I M ---i

___

__ tas empecinado* siguieron defendiendo a los hiios de madre soKera, sobre

bases morales y emotivas. En 1935, Amanda Labarca quiso despertar ifc con ciencia de las mujeres chilenas instndolas a considerar que la ilegitimidad era un asunto tico. Los hogares de menores, la distribucin de leche, los asilos de hurfanos y dems medidas semejantes ayudaban a salvar vidas, pero no satisfacan las necesidades sociales de una generacin de nios dbi les y privados de cario. La responsabilidad de los progenitores era indis pensable para criar ^hijos. Si uno de ellos dejaba de searse responsable, ca ba prever, eme el resliafl 6ena~fel dSCUlao ae las necesidades bsicas del na a | mAtftl p.rmWa que el hompre engendrara rHjnajin casarse y sin preocuparse de ellos, la nacin tendra que pagar. & M ta necesitaba nios sanos, para asegurar un porvenir mejor y deba perseguir estirnreta obligando al padre a mantener s sus hijos, legtimos o no '.
" Juan P. Presaaco, Hijos legtimos, pp. 6-7. Eusebio F. Gimnez, Capacidad jurdica de la mujer, pp. 95-100; Aurora Estrada y Ayala de Ramirez Prez, ofi. rt., p. 1. m Amanda Labarca H., Mortalidad infantil y natalidad ilegtima, pp. 22-24.

202

Los datos estadsticos arrojaron alguna luz sobre la responsabilidad de los padres. La inscripcin de los hijos nacidos fuera del matrimonio hecha por el padre o la madre seala algunos cambios en la presuncin de respon sabilidad legal por los hijos en el momento de nacer. La inscripcin del nio poda ser de padre conocido y madre desconocida o, bien, de madre co nocida y padre desconocido*. En el primer caso, suponemos que el padre deseaba ejercer su patria potestad y'a mujer prefera ocultar su nombre, por motivos de honra. En el segundo caso, la mujer asuma el cuidado del hijo de manera pblica y legal, y el padre quedaba libre de toda responsabilidad. Los nios inscritos como de padres desconocidos carecan absolutamente de atencin legal de padre o madre- No sabemos si algn pariente se ocupa ba de ellos o si se les abandonaba en una institucin de caridad. La inscripcin de los nios fue una afirmacin de responsabilidad legal y social que fue cambiando con el tiempo. Los datos referidos a Uruguay de muestran que, si bien a comienzos del siglo una cantidad ligeramente mayen: de hombres que de mujeres inscriba a los hijos sin reconocer al otro proge nitor, en los aos veinte el patrn comenz a cambiar, cuando comenz a subir el porcentaje de mujeres que inscriban a sus hijos como de padre desconocido. Ya en 1943 esa cra doblaba la de padres que asuman esa responsabilidad solos. Ms de la mitad de los nios nacidos fuera del matri monio se inscribieron bajo la nica responsabilidad de la madre (vase el apndice N 2)** . __ Con el paso del tiempo y a medida que una cantidad mayor de mujeres se manifestaban dispuestas a reconocer a sus hijos, la responsabilidad ce los hombres, n m disposicin a reconocer a sus hijos, fae disminuyendo. Acaso" este riffl era consecuencia de la libera cin * " 1 1 1 1 1 1 'V u "ji censura que pesabasobre a ir) t o tendencia coincide con un aumento hfl ynSjffgfc.iin estas cifras se poda distin guir un camhirf j de unatiostura social ms flexible nhr 1 runa! aadido de los incentivos estatales. A comienzos de loaos cuarenta, en Uruguay se programaron incentivos al matrimonio que calzan con la ligera tendencia declinante en los nacimientos ilegtimos de ese perodo. Estaba en consideracin el uso de las maternidades como centros de reforma social En un informe sobre las maternidades rurales, a comien zos de 1941, Manual Gortari recomendaba que asumieran el papel de ofici nas jurdicas para la proteccin de las madres abandonadas, procurando los medios de investigar la paternidad con miras a fijar el grado de responsabili dad y obligacin de proteccin que la ley impone al padre* * 9 . En pos de una

w" Direccin General de EstadflU, MI mtrinUnU civil...7890-1940, op. di. m Manuel Gortari. La ailllencla obittdicft en cumpa/la", pp. 96-102.

203

solucin definitiva del problema, en diciembre de 1943 un diputado urugua yo present un proyecto de ley dirigido a estimular el casamiento de las parejas consensales con hijos. El proyecto propona otorgar a toda mujer que hubiera vivido por ms de diez aos con un hombre los mismos dere chos a los bienes conyugales que los que tenia la cnyuge legal. La presencia de hijos reduca el plazo a cinco aos4 8 0 . Otro proyecto que se present el mismo mes propona alentar los matrimonios a la vez que los nacimientos legtimos, mediante el otorgamiento de prstamos para instalar un hogar, reembolsables en cien cuotas mensuales. Si la pareja tenia hijos antes del plazo sealado, el prstamo se reducira en SW fe4 0 1 . . Pese al mejoramiento que algunos notaban, la situacin haba cambiado de intensidad, no de fondo. Muchas mujeres seguan insatisfechas con las desigualdades que afectaban a las madres solteras, y muchos hombres se guan admirando las proezas sexuales y la seduccin492. En lugar de oponerse a la proteccin legal que se prestaba al padre de hijos naturales, los legislado res de la poca optaron por aplicar paliativos disfrazados de proteccin. Ante la imposibilidad de cambiar las leyes que prohiban investigar la paternidad, las feministas mayoritariamente aceptaron las medidas que ofreca el Estado como medio de alcanzar un porvenir ms noble y ms justo. Con todo, algu nas no cedieron. Sara Rey lvarez, fundadora del Partido Independiente Democrtico Feminista, de Uruguay, coloc la investigacin de la paterni dad y la igualdad ante la ley de los hijos naturales y legtimos en el segundo lugar del programa de su partido, precedidas solamente por la igualdad legal de la mujer dentro del matrimonio4 *3. En general, la ilegitimidad y la paternidad ofrecan un gran desao al femi nismo del cono sur y un recordatorio permanente de la fortaleza del sexismo y del dominio patriarcal. Al llegar a 1940, la sexualidad femenina estaba reconocida, analizada y sujeta a reglamentos estatales cuando se trataba de salud pblica y prostitucin, pero no se la reconoca como tema adecuado de discusin pblica. La educacin sexual segua en calidad de problema mdi co. En su relacin con la reproduccin, la sexualidad femenina permaneca bajo reglamentacin estricta, como veremos en el captulo siguiente, en el rechazo permanente del aborto legalizado. La sexualidad masculina, en cam bio, sigui libre de expresarse. El hombre no sufra ninguna restriccin a su capacidad de ayudar a concebir todos los hijos que le pareciera conveniente, legales o ilegales8.
<w C&mara de Representantes, Diario di Sesiona, 456, p. 151. *' Op. cit., p. 152. <us Torre O., op. cit, p. 3; Lucas Buenaire, Madres solteras, pp. 20 21. Sospecho que la autora de este articulo fue Ailea Moreau. * Programa del Partido Independiente Demcrata Femenino. Ella tambin apoy un amplio plan de asistencia social p a n proteger a todos los nios.

204

En 1940 las relaciones entre hombres y mujeres no estaban codificadas con tanta estrictez como en 1900, pero las costumbres no haban cambiado en proindidad. La poblacin, en su mayora, no estaba preparada para el deba te abierto- sobre sexualidad y educacin sexual para menores y mujeres. La propuesta feminista de incorporar la educacin sexual dentro de un plan moral, dirigido a coloca^ las relaciones entre los sexos en un pie ms igualitario, fracas. La dificultad del programa feminista fue que intent frenar la sexuali dad masculina y elevar las relaciones entre los sexos a un nivel espiritual y tico que los hombres, en su mayora, no estaban dispuestos a aceptar. Com prometidas a sostener la santidad y la validez de todas las formas de materni dad, las feministas se contentaron con la proteccin estatal de la madre y el hijo, como medio de resolver los problemas que creaba el doble criterio mo ral, tan profundamente enraizado. Pero la proteccin liberaba al hombre de asumir a cabalidad su responsabilidad sexual y paterna antes de engendrar hijos. La igualdad de los sexos segua como esperanza para el futuro.

205

Potrebbero piacerti anche