Sei sulla pagina 1di 8

PROTOCOLO DE CONTROL DE TEMPERATURA DURANTE EL TRANSPORTE DE HEMOCOMPONENTES

HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE DR. LUIS TISNE BROUSSE AO 2011

PROCEDIMIENTO: PROTOCOLO DE CONTROL DE TEMPERATURA EN TRANSPORTE DE HEMOCOMPONENTES

FECHA EMISIN: JULIO 13 DE 2011 Pgina 1 de 6

PROTOCOLO DE CONTROL DE TEMPERATURA DURANTE EL TRANSPORTE DE HEMOCOMPONENTES

ELABORADO POR SRA. MARCELA JIMENEZ SR. RICARDO ASTUDILLO SR. SERGIO CUELLAR SR. SERGIO YAEZ TECNLOGO MDICO U.M.T. JULIO 2011

REVISADO POR

APROBADO POR

NOMBRE

DR. EDUARDO ULLOA ASTORGA

DR. JULIO MONTT VIDAL

CARGO FECHA

SUBDIRECTOR DE GESTIN CLNICA 12 JULIO 2011

DIRECTOR 14 JULIO 2011

PROCEDIMIENTO: PROTOCOLO DE CONTROL DE TEMPERATURA EN TRANSPORTE DE HEMOCOMPONENTES

FECHA EMISIN: JULIO 13 DE 2011 Pgina 2 de 6

INDICE

OBJETIVO PERSONAL A CARGO DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO TEMPERATURA DE TRANSPORTE INDICADOR

3 3 3 5 6

Control de Cambios
Versin 01 Creacin Descripcin Fecha JULIO 2011

PROCEDIMIENTO: PROTOCOLO DE CONTROL DE TEMPERATURA EN TRANSPORTE DE HEMOCOMPONENTES

FECHA EMISIN: JULIO 13 DE 2011 Pgina 3 de 6

CONTROL DE TEMPERATURA DURANTE TRANSPORTE DE HEMOCOMPONENTES

OBJETIVO
Mantener la calidad ptima de los hemocomponentes, al recibir y dar entrega de hemoderivados en perfectas condiciones, adems que cumplan con las normativas de etiquetaje y condiciones de transporte, permitiendo una terapia transfusional sin riesgo.

PERSONAL A CARGO
Tecnlogo Mdico de donantes y Tcnico Paramdico en caso de ausencia de otro TM.

DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO


La sangre y los componentes sanguneos deben ser transportados por medio de un sistema seguro utilizando contenedores de transporte, material de embalaje y procedimientos que hayan sido validados con el propsito de asegurar que la temperatura de la superficie del componente se mantenga dentro de los rangos exigidos para el transporte. Debe realizarse monitoreo peridico de las temperaturas de transporte el cual se realiza mediante un termmetro digital programado para medir la temperatura cada 5 minutos, cuya informacin es descargada posteriormente en un software ESCORT Console que almacena y entrega grficos que determinan la fluctuacin de esta temperatura. Esta informacin ser registrada digitalmente cada vez que ingresan hemoderivados a nuestra U.M.T. en un archivo ubicado en el pc de laboratorio de inmuno hematologa, en una carpeta llamada REGISTRO DE TEMPERATURA , de los cuales se imprimen tambin dos copias de tales registros que sern archivadas en forma fsica en el mesn de la secretaria. As tambin se registrara en el LIBRO DE HEMODERIVADOS junto a cada Hemoderivado ingresado si viene desde el Hospital Del Salvador con o sin termmetro.

Siempre que se pueda las cajas de transporte deben adquirir la temperatura de almacenamiento del componente antes de que sean colocados.

PROCEDIMIENTO: PROTOCOLO DE CONTROL DE TEMPERATURA EN TRANSPORTE DE HEMOCOMPONENTES

FECHA EMISIN: JULIO 13 DE 2011 Pgina 4 de 6

Para efectuar el traslado de hemocomponentes desde el Hospital Santiago Oriente hacia el Hospital del Salvador o hacia cualquier otro recinto hospitalario, se dispondr de un servicio de radio taxi las 24 horas del da. Los horarios de traslado de hemocomponentes hacia el Hospital del Salvador sern en forma programada donantes. Segn las necesidades de la Unidad de Medicina Transfusional el traslado de hemocomponentes desde y hacia otros hospitales ser a cualquier hora solicitando telefnicamente el servicio al Radiotaxi en convenio. de lunes a viernes, a las 12:00 hrs. y a las 15:30 hrs., conforme a la asistencia de

Al chofer del radio taxi se le entregar una caja de transporte cooler, habilitada slo para el transporte de sangre y hemocomponentes, en su interior llevar unidades refrigerantes en caso de ser necesario,

acompaado de un formulario con las especificaciones del contenido de ste; formulario de control de hora y

temperatura de salida, adems de un termmetro digital que registrara la temperatura cada 5 min. y que ser descargada la informacin a la llegada del radio taxi en el Hospital Del Salvador y en

posteriormente en nuestra U.M.T. Dicho formulario, deber ser recepcionado y firmado por el Tecnlogo Mdico o Tcnico Paramdico de extraccin del Banco de Sangre del Hospital del Salvador. Otra va de envo del formulario, ser por e-mail.

En caso de haber solicitado, por parte del Hospital Santiago Oriente, algn envi de hemocomponentes desde el Hospital del Salvador; el chofer del radio taxi tendr que recibir lo que ser enviado de vuelta al Hospital Santiago Oriente, con el termmetro activado para poder descargar los registros de temperatura del cooler hacia y en el transcurso al Hospital Luis Tisne B.

PROCEDIMIENTO: PROTOCOLO DE CONTROL DE TEMPERATURA EN TRANSPORTE DE HEMOCOMPONENTES

FECHA EMISIN: JULIO 13 DE 2011 Pgina 5 de 6

Temperaturas de transporte

Las unidades de sangre y glbulos rojos deben ser transportadas idealmente a temperaturas entre 2 10C.

Las plaquetas sern transportadas a temperatura entre 18 - 23 C.

El plasma fresco congelado debe ser transportado a una temperatura no superior a menos 20C.

Por lo general las unidades de sangre obtenidas de los donantes que se envan desde el Hospital Santiago Oriente hacia el Hospital del Salvador van a temperatura ambiente, ya que sern utilizadas para la elaboracin de plaquetas.

Independiente del tiempo de transporte, las unidades de sangre y glbulos rojos sern retirados de su lugar de almacenamiento y colocadas en las cajas de transporte con algn medio de refrigeracin. Se agregar conservadores de temperatura y/o unidades refrigerantes cuidando que no estn en contacto directo con la sangre a transportar.

En el caso del plasma fresco congelado, se colocaran las unidades con conservadores de temperatura y/o hielo.

PROCEDIMIENTO: PROTOCOLO DE CONTROL DE TEMPERATURA EN TRANSPORTE DE HEMOCOMPONENTES

FECHA EMISIN: JULIO 13 DE 2011 Pgina 6 de 6

INDICADOR Se usara como indicador de medicin del cumplimiento de este protocolo, el porcentaje de registro de T de los hemoderivados transportados:

N de Hemoderivados transportados con registro de temperatura N total de Hemoderivados transportados

x 100

El 100% de los hemoderivados deben ser transportados con registro de temperatura.

Encargado de revisin: Ricardo Astudillo.

Se realizara medicin trimestral a partir de enero de 2011

Potrebbero piacerti anche