Sei sulla pagina 1di 39

ALCALDA DE SANTIAGO DE CALI

PRIMER INFORME DE AVANCES COREGIMIENTO EL SALADITO

AL 14 DE MARZO DE 2014

Secretara de Trnsito

Avance sobre solicitud de reductores de velocidad


La Secretara de Trnsito informa que: De los cinco (5) reductores de velocidad solicitados entre el sector Patio Bonito y el parque La Planeta, otorg viabilidad para dos (2) porque la distancia es muy corta para cinco reductores, estos reductores sern construidos en el segundo semestre de 2014 en el Colegio Francisco Jos Lloreda Mera y el Jardn Infantil del ICBF

En diciembre de 2013 se demarcaron todas las vas del corregimiento.

Avance sobre solicitud de operativos de control


La Secretara de Trnsito informa que: Por medio del programa de PQRS asign 10 Agentes de Trnsito distribuidos en 2 grupos para realizar operativos de control en el sector de Patio Bonito en la antigua va al mar y efectuar el acompaamiento a la Polica Nacional con guardas y gras en el Km. 18, todos los domingos y festivos a partir del mes de diciembre 2013 y todo el 2014, los resultados obtenidos a la fecha 28 feb 2014 son:
MOTOS
8 8 16

Vehculos inmovilizados por documentos Vehculos inmovilizados por estado de alicoramiento TOTAL TOTAL VEHICULOS

AUTOMOVILES
4 5 9

25

Adicionalmente se adelantarn campaas educativas con los lderes comunitarios y estudiantes en el Colegio Francisco Jos Lloreda Mera, una vez sean solicitadas. Tambin se realizarn operativos sorpresa con agentes de trnsito.

Secretara de Infraestructura

Avance en el plan de mantenimiento con camineros


La Secretara informa que: de Infraestructura

Foto: Ing. Pablo Magaa-S.I.V Saladito- Montauelas- Antes y Despus

Dando continuidad al contrato vial del 2013, para el ao 2014 se contrat de enero a junio ocho (8) camineros encargados de atender los corregimientos de la Ciudad de Cali, uno (1) de los cuales atender las necesidades del corregimiento El Saladito.

Para adelantar labores de rocera, limpieza de obras de arte (cunetas y alcantarillas), encoles y descoles, zanjas de coronacin, disipadores de energa y remocin de pequeos derrumbes. Se est explorando la posibilidad de ampliar la contratacin para el segundo semestre del 2014.
Foto: Ing. Pablo Magaa S.I.V- Saladito-Nieves Bajas

Avance a mantenimiento de puentes peatonales del corregimiento El Saladito


La Secretara de Infraestructura Valorizacin informa que: y

Realiz visita tcnica a los tres puentes solicitados para mantenimiento en: Kilmetro 11 Kilmetro 18 y Desvo - Vuelta al Cerezo
Foto: Internet- Puente Peatonal El Saladito Km 11

Adicionalmente realiz el estudio de viabilidad tcnica y presupuestal para los trabajos de mantenimiento necesarios a dichos puentes. Las tres obras forman parte del programa de mantenimiento a puentes que adelanta la S.I.V se ingresarn al Banco de Proyectos en el mes de Marzo de 2014 y se espera sean entregadas en el segundo semestre del 2014.

Foto: Internet- Puente Peatonal Km 18

Avance de obras en la vereda Nieves Bajas-Saladito


La Secretara de Infraestructura informa que: Para recuperar la banca del paso sobre la quebrada de la vereda Nieves Bajas fue necesario la realizacin de dos (2) obras: Instalacin de Tubera en PVC encima de la tubera de hormign, para conducir la manguera del acueducto facilitando posibles arreglos del mismo. Construccin de aletas, cabezales y ampliacin de la seccin de la va en el punto del cabezal mejorando la movilidad.

Foto: Participacin Ciudadana

A la fecha (Marzo de 2014) contina pendiente:


La construccin de 30 mts de cuneta a nivel; 15 mts a cada lado de la va con el fin de encausar las aguas de escorrenta al cabezal de la caada, evitando que se colmaten y ocasionen la misma problemtico. Se est a la espera de la entrega de material faltante por parte de la comunidad segn acuerdo y poder terminar la obra.

Foto: Participacin Ciudadana

Secretara de Salud

Informacin sobre el Puesto de Salud El Saladito


La ESE de Ladera informa que en el puesto de salud del Saladito, cuenta durante todo el ao con el personal mdico bsico (Mdico, Enfermera, Auxiliar de Enfermera y Tcnico en Saneamiento), el cual atiende de lunes a viernes de 7 am a 4 pm.
Para el primer nivel de atencin en salud no es posible por normatividad del Ministerio brindar servicio de 24 horas.

La funcin de los centros de salud, es brindar servicios de promocin y prevencin y en casos de urgencia no vital, remitir al paciente de acuerdo al nivel de atencin que requiera cada caso.
POBLACION ATENDIDA -1ER TRIM/2014 CORREGIMIENTO EL SALADITO
PROGRAMA DE PROMOCION Y PREVENCION

DETEC/ALT/CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL MENOR


DETEC/ALTERACIONES DEL ADULTO PLAN AMPLIADO DE INMUNIZACIONES VACUN. Total P.S. EL SALADITO

317
670 5460 6447

Servicios de Promocin y Prevencin en el Puesto de Salud El Saladito


La ESE Ladera informa que los servicios de promocin y prevencin dispuestos en la IPS Saladito son los siguientes:
PROGRAM A SERVICIOS 1.Deteccion de riesgo cardiovascular 2. Deteccin temprana de alteraciones del adulto de 45 aos. 3. Atencin al usuario con dx de hipertensin. 4. Atencin al usuario con dx de diabetes 5. Captacin de Sintomtico Respiratorios 1. 2. 3. 4. mayor ATENCIN

Adulto Mayor

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm

Infancia

5.

Atencin del Recin nacido Programa ampliado de inmunizaciones (PAI). Deteccin de alteracin del crecimiento y desarrollo en el menor de 10 ao Atencin en enfermedades Prevalentes de la infancia (AIEPI). Lunes a viernes de Implementacin de la estrategia IAMI 7:00 am a 4:00 pm

Informacin sobre jornadas de salud en las veredas


Consulta Mdica extramural: la Enfermera Coordinadora del equipo de Salud Familiar y Comunitaria de la ESE LADERA, est adelantando el cronograma de jornadas de salud a las veredas, con el personal del puesto de salud de El Saladito.

Respuesta sobre construccin de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domsticas - PTARD


La Secretara de Salud informa que en la:

PTARD N. 1 - Cabecera: En diciembre/2013 se culmin el avalo y levantamiento topogrfico del predio donde hace 15 aos funciona esta planta. En enero/2014 se inici el proceso de protocolizacin del lote, requisito indispensable para adelantar la compra de dicho predio, previa concertacin del costo del lote.
La Secretara de Salud, destin $77 millones del presupuesto de recursos propios del 2014 para cambio de tecnologa de la PTARD. ADQUISIN DE LOTE PARA LA PTARD N. 2 - Cabecera: La Secretara de Salud sigue a la espera de que la comunidad realice reunin con el propietario del predio, para que acceda a vender el predio y suministre informacin del mismo que permita adelantar el estudio de ttulos y otros trmites requeridos para la compra del lote, donde se tiene proyectado construir dicha planta.

Respuesta sobre construccin de Plantas de Tratamiento de Agua Potable - PTAP


La Secretara de Salud informa que est dispuesta ha adquirir dos (2) lotes considerados adecuados para el diseo y la construccin de dos (2) plantas de tratamiento de agua potable para el corregimiento as: PTAP Vereda El Palomar: La Secretara de Salud est a la espera de que lderes de la comunidad, adelanten la gestin con la propietaria del lote donde se encuentra la captacin y tanque de almacenamiento del acueducto, para concretar su disposicin de vender el lote y proceder a disear y construir la PTAP. PTAP Cabecera corregimiento El Saladito: La Secretara de Salud est adelantando los trmites jurdicos requeridos para viabilizar la compra de este predio en el 2014. Una vez se concrete la adquisicin de este predio, se proceder a efectuar los diseos y construccin de esta planta que abastecer a los habitantes de la cabecera del corregimiento.

Anuncio sobre construccin de alcantarillado para la cabecera del corregimiento

La Secretara de Salud informa que est adelantando un proceso de licitacin para: La construccin de 980 metros de alcantarillado para la cabecera del corregimiento El Saladito.

La obra se ejecutara en el 2014. As mismo, se est ejecutando la construccin de redes de alcantarillado en otras zonas del rea Rural.

Secretara de Educacin

Avance de priorizar la matricula a estudiantes que viven en el corregimiento el Saladito.


La Secretara de Educacin manifiesta que en la I.E.O Francisco Lloreda se encuentran matriculados 1.156 estudiantes, en la siguiente modalidad: Primaria: Bachillerato: 406 estudiantes 750 estudiantes

Por el momento slo se cuenta con disponibilidad de cupos para modalidad primaria en las siguientes sedes de la I.E Francisco Lloreda Mera: Francisco Miranda Ignacio Herrera y Vergara Boyac Nueva San Francisco

La Secretara de Educacin informa que hasta el momento no ha sido posible concretar la reunin que se tenia prevista con la rectora de la I.E.O Francisco Lloreda en el mes de Diciembre, tal cual como se anunci en el Consejo Comunitario.

Avance de ubicar lote donde los estudiantes del Saladito puedan realizar las practicas Agro-Tursticas.
La Secretara de Educacin informa que hasta el momento la comunidad del Saladito no ha dado la ubicacin de un lote adecuado, que se ajuste a los requerimientos acadmicos para la realizacin de las prcticas agrotursticas de los alumnos de las Instituciones Educativas del corregimiento El Saladito. La rectora de la I.E.O Francisco Lloreda, la Dra. Alba Domnguez se comprometi a dialogar en el mes de Marzo de 2014 con los lderes Comunales para retomar el tema.

Avance de adecuacin de la antigua sede de la I.E.O Jos Holgun Garcs como un C.D.I
La Secretara de Educacin realiz visita a la antigua sede de la I.E Jos Holgun Garcs, encontrando que: 1. Presenta una falla geolgica en el terreno, generando grietas en el piso, rompieron los muros de contencin y hubo deslizamiento del terreno 2. No presenta las condiciones adecuadas para su funcionamiento. Por esta situacin se hace inviable tcnicamente el proyecto. Se solicita a la comunidad plantear alternativas en las I.E. que prestan su servicio en este corregimiento.

Sala de Profesores I.E.O Santiago Rengifo Salcedo

Secretara de Cultura

Avance sobre apoyo a actividades culturales y tursticas


La Secretara de Cultura ejecut el proyecto de la vigencia 2011 Mejoramiento de la infraestructura de la biblioteca el saladito por valor $85.795.289, consistente en cambio de piso, bao, mezanine, fachada y rejas de seguridad, que ser entregada en el mes de marzo al servicio de la comunidad.

Dotacin Biblioteca as como vestuario e implementos: Entrega de 40 vestuarios para jvenes entre 12 y 20 aos para bambuco, cumbia y salsa; y 33 instrumentos musicales (Quenas, guitarras, flautas etc.). Equipos audiovisuales y mobiliario
Los insumos estarn disponibles en el almacn de la Secretara para finales del mes de Marzo de 2014. Se solicita a los interesados presentar la documentacin para recibir en figura de comodato la dotacin.

Avance sobre apoyo a actividades culturales


1. El pasado 7 de diciembre de 2013, de 7 pm a 3 am, se prest el sonido para la celebracin del da de las velitas en el corregimiento. 2. Se ejecut el proyecto de la vigencia 2011. Apoyo al proceso cultural y turstico en el corregimiento del Saladito por valor $100 millones, realizando la siguientes actividades entre Enero y Febrero de 2014 : Actividades Culturales y Tursticas: 200 horas en danzas folklricas y bailes para 4 grupos de 20 personas. Taller artesanal: realizacin de mascaras, pintura y teatro telar. 50 horas de taller de lectoescritura para 20 personas. 50 horas para capacitacin en gramtica e interpretacin musical para 3 grupos de 20 personas Actividades de Fomento Turstico: 69 horas de culinaria y alta gastronoma para 1 grupo de 20 personas. 2 visitas a la Vuelta Occidente para 2 grupos de 25 personas. 1 salida por la oferta cultural de Cali para1 grupo de 25 personas. 2 eventos de clausura descentralizado en El Palomar y El Saladito

Secretara de Vivienda Social

Avance a reubicacin 6 asentamientos de desarrollo incompleto Corregimiento el Saladito


La Secretara de Vivienda Social realiz visita el da 28 de Enero de 2014 en conjunto con el Departamento de Planeacin (Wilson Cortes y Magnolia Aponte), la corregidora del Saladito, y miembros de la Comunidad identificando 3 asentamientos en la Vereda de Montauelas: El Mirador: 30 viviendas seguidas Loma Quintero - Pinera: 11 viviendas dispersas. Asentamiento Sin Nombre: Localizado en inmediaciones de los lmites del corregimiento con la Comuna 1, que cuenta con aproximadamente 15 viviendas

Con este recorrido se realiz por parte del DAPM : 1. Georeferenciacin tcnica de la zona. 2. Levantamiento de polgonos definiendo coordenadas. 3. Elaboracin de un informe tcnico con el diagnstico. Planeacin remiti esta informacin a la Secretara de Vivienda mediante oficio 20144132200005084 el da 13 de Marzo-2014, donde determin que los tres (3) asentamientos son ilegales y estn en zona de reserva forestal del Municipio, en proceso de formacin, lo que facilita el proceso de intervencin.

Secretara de Deporte

Avance a solicitud de monitores deportivos para los programas de formacin e iniciacin en el corregimiento.

La Secretara de deporte informa que: Inici a partir del mes de Marzo/2014 el proyecto de Centros Iniciacin Deportiva beneficiando a 300 nios y jvenes del corregimiento continuarn sus actividades en las disciplinas de ftbol y baloncesto. Igualmente en el mes de junio-2014 se iniciar con el programa Recreacin y Deporte comunitario que cuenta con el componente del adulto Mayor dirigido a 120 personas.

Avance a solicitud de vinculacin laboral en el proyecto de infraestructura deportiva del corregimiento El Saladito

La Secretara de Deporte informa que:


Durante la ejecucin de la obra de adecuacin de la cubierta de la cancha mltiple, se le brind participacin a maestros de construccin del corregimiento por parte del consorcio Lourido Caicedo ejecutor de la obra.

Secretara de Gobierno

Avance sobre la instalacin de cmaras de seguridad


La Secretara de Gobierno, en Mayo/2014 instalar dos (2) cmaras de seguridad en: El cruce Flida, Saladito La entrada de La Elvira.

Avance en la iluminacin con luz blanca


La Secretara de Gobierno, Convivencia y Seguridad informa que: El 29 de noviembre del 2013 la Secretara de Gobierno ilumin el parque La Planeta. En Diciembre de 2013 Se solicit a bienes inmuebles certificar la calidad del bien de la Institucin Educativa Jos Holgun Garcs, que esta en desuso. Este es un requisito indispensable para tramitar la solicitud de iluminacin. La respuesta se conocer en abril de 2014

Avance en gestin de la reactivacin de la estacin de bomberos


La Secretara de Gobierno, Convivencia y Seguridad informa que: El cuerpo de bomberos tiene la disposicin para recuperar la estacin de la vuelta del cerezo, siempre y cuando existan voluntarios de la comunidad para realizar el trabajo como bomberos sin monto salarial. En especial en los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre por el mayor riesgo de incendios forestales en la zona, a fin de que refuercen el equipo de bomberos destinados a control y prevencin de los mismos

Avance en visita tcnica a predios en situacin de riesgo por deslizamiento


La Secretara de Gobierno, Convivencia y Seguridad informa que: Se le solicit a la secretara de Infraestructura la realizacin de la visita tcnica a la estacin de Polica del CORREGIMIENTO EL SALADITO, la cual se efectu en diciembre/2013 encontrando que: la estructura est en perfecto estado, hay goteras en algunos cuartos por ausencia de ganchos de sujecin de las tejas de asbesto cemento, problemas de redes de alcantarillado por colmatacin del pozo sptico y problema en redes elctricas (los bombillos duran muy poco). Estas adecuaciones deben ser reportadas por el comandante de la Estacin a sus superiores, para que sean atendidas.

La solicitud de visitas para las viviendas en riesgo de deslizamiento fue transferida a la secretara de infraestructura por medio del oficio 201341110001686-4, para que realicen la visita y emitan un concepto tcnico sobre la situacin y sus causas.

Avance en solicitud de gestin ante la Polica Nacional


La Secretara de Gobierno informa que: El comando del corregimiento trabaja en coordinacin con la estacin de Terrn Colorado, con lo cual El Saladito se ha beneficiado con la ampliacin de cuadrantes, personal y dotacin entregada en los meses de septiembre/2013 y febrero/2014 as:
DOTACION PONAL -TERRON COLORADO E-1

Descripcin Antes 2013 Cuadrantes 4 4 Personal 24 24 Motos 10 8 Vehculos 5 0 ES400 4 4 Radios 4 4 Pistolas 24 24

2014

8 1

Actuales 8 48 26 6 8 8 48

Increm. Total 4 24 16 1 4 4 24

Con la dotacin asignada de 2 motos y una camioneta Duster para patrullaje, la PONAL informa que no es necesario aumentar el nmero de agentes asignados al comando de El Saladito.

Respuesta sobre intervencin en Asentamientos


La Secretara de Gobierno informa que: La propiedad de los siete (7) predios ocupados por asentamientos de desarrollo incompleto, se distribuye de la siguiente manera: Propiedad de la CVC: Un (1) predio del sector Patio bonito Vereda Montauelas. Propiedad Particular: Tres (3) predios: Sector frente a San Miguel, Sector del puente peatonal del KM 18 -margen izquierda en el sentido hacia Dagua y sector Montauelas parte baja. Propiedad del Municipio: Tres (3) predios: Sector posterior a la I.E. Francisco Jos Lloreda, La Piera - zona de reserva forestal y Montauelas Parte Alta: Zona de reserva forestal cercana a la rivera del Rio Cali

En predios de particulares y otras entidades, slo se pueden adelantar diligencia de desalojo, si sus propietarios as lo solicitan.

Respuesta sobre intervencin en Asentamientos


La Secretara de Gobierno han adelantado las siguientes diligencias, con el apoyo de la corregidora del Saladito: Sector posterior a la I.E. Francisco Jos Lloreda: Se realizaron 3 diligencias de desalojo (entre marzo y mayo de 2013). Se destruyeron 2 construcciones en madera y se erradicaron cultivos. La Piera. zona de reserva forestal del Municipio. Se realiz diligencia de desalojo los das 21 y 22 de agosto de 2013 y destruccin de 9 ramadas y erradicacin de grandes extensiones de cultivos Montauelas Parte Alta. Zona de reserva forestal del Municipio: Cercana a la rivera del Ro Cali. Desde hace 2 aos y medio se encuentran 47 familias de las cuales 29 no residen en el sector pero tienen cultivos. Se realiz inspeccin ocular el 24 de enero de 2013. Se solicitaron los conceptos respectivos y se est recibiendo descargos a todas estas personas.

Respuesta sobre intervencin en Asentamientos


En predios de particulares y de la CVC, se han adelantado las siguientes diligencias: 1-Sector Patio Bonito: 11 viviendas ubicadas hace 30 aos en el predio Piedra Grande de propiedad de la CVC. El 30 de noviembre de 2013, se realiz inspeccin ocular y descargos con copia a la Personera Municipal y a la C.V.C. 2-Sector frente a san Miguel: No es un asentamiento sino una construccin irregular en un predio de particulares. En agosto/2013 se realiz requerimiento de suspensin de la obra y se remiti a Planeacin Municipal para el procedimiento respectivo. 3. Sector del puente peatonal del KM 18 -margen izquierda en el sentido hacia Dagua: En visita realizada en septiembre/2013 se determin que no es un asentamiento sino una construccin irregular en un predio de particulares de hace mas de 4 aos.

4. Montauelas Parte baja: Zona de reserva forestal de particulares con ocupacin de 34 familias de las cuales 11 no residen pero tienen lotes cultivados. Entre junio y octubre/2013 se han efectuado visitas, observando banqueos para construccin de viviendas nuevas. Se remiti a Planeacin el caso.

Respuesta a gestin intersectorial para prevenir nuevos asentamientos


La Secretara de Gobierno informa que desde noviembre de 2013: Se solicit a la C.V.C la instalacin de avisos tipo vallas informativas y de prevencin, para evitar que la gente no realice compras y lote o en la zona de reserva en la vereda Montauela. Se realizan recorridos permanentes jueves y viernes con la C.V.C y la PONAL, en la zona de reserva, apoyndose con los mismos habitantes del sector para que no hayan ms asentamientos ilegales. La C.V.C ha decomisado la madera que han cortado algunas personas con tala ilegal de rboles, por denuncia de la comunidad y gestin de la corregidora. Se viene coordinando con la nueva tcnica de la zona Viviana Landazbal, las acciones de trabajo de prevencin de impacto ambiental en la zona de reserva forestal.

EMCALI

Respuesta sobre instalacin de contadores de energa


EMCALI informa que: Mientras persista el concepto emitido por planeacin municipal, sobre la situacin de amenaza alta por remocin en masa, registrada en el sector donde se ubican los predios que solicitan la instalacin de los contadores no ser viable atender esta solicitud. Para verificar esta informacin, la comunidad puede solicitar visita a los tcnicos de Planeacin Municipal, para que les explique la razn de este concepto y determinen si se es viable adelantar alguna obra que mitigue dicho riesgo. Se aclara que por tratarse de predios privados, cualquier obra que se requiera deber ser adelantada por sus propietarios.

I.E.O lvaro Echeverry Perea

Potrebbero piacerti anche