Sei sulla pagina 1di 5

Como determino la cantidad de cianuro en una muestra de agua?

Hola soy estudiante de quimica y necesito informacion muy detallada preferiblemente por metodos gravimetricos o volumetricos Que Dios te bendiga... * Mtodo: Los iones cianuro reaccionan con la cloramina T para formar cloruro de ciangeno, el cual forma con el cido isonicotnico y cido 1,3-dimetilbarbitrico un colorante azul polimetino. El mtodo determina el cianuro libre y los complejos cianurados que se descomponen con cloro. Contenido: Suficiente para 100 ensayos 11 ml CN-1 5 g CN-2 30 ml CN-3 1. cuchara medidora 70 mm 2. tubos de medida con tapn de rosca 1. comparador deslizante 1. tarjeta de comparacin de colores 1. jeringa de plstico de 5 ml 1. instrucciones de uso Consejos de seguridad: Este ensayo no contiene ningn producto peligroso de indicacin obligatoria. Instrucciones de uso: Vea tambin el pictograma en el dorso con la escala de colores. 1. Llene ambos recipientes de medida con 5 ml del agua de ensayo. Utilice la jeringa plstica. Coloque un recipiente de medida en la Pos. A del comparador. Adicin de reactivos solamente en el recipiente de medida B.

2. Aada 5 gotas de CN-1, cierre el recipiente, mezcle. 3. Aada 1 cuchara medidora rasa de CN-2, cierre el recipiente, y disuelva agitando. 4. Aadir 4 gotas de CN-3, cerrar el recipiente y mezclar. 5. Despus de 15 minutos, abra el recipiente y colquelo en la Pos. B del comparador. 6. Desplace el comparador hasta alcanzar la igualdad de color en la parte transparente. Haga la lectura del valor de medida en la muesca de la lengeta del comparador. Los valores intermedios pueden interpolarse. 7. Despus del uso de ambos recipientes de medida limpielos a fondo y cierre. Cdigo Tipo de producto Parmetro Rango 931 022 Visocolor ECO Cianuro 0.01-0.20 mg/l CNLos reactivos son adecuados para la valoracin fotomtrica utilizando el fotmetro PF11. El mtodo es adecuado para el anlisis de aguas marinas tras dilucin (1:10). Eliminacin: Los juegos de anlisis usados pueden desecharse con agua de grifo a la canalizacin de la instalacin de tratamiento de aguas residuales locales. Interferencias: Los complejos cianurados no se determinan totalmente. Interfieren substancias reductoras porque reaccionan con el cloro activo. El tiocianato, el sulfuro, el bromuro, el yoduro interfieren a bajas concentraciones (<0.1 mg/l). El cromo (VI) y el nitrito interfieren a partir de 1 mg/l. Para evitar las interferencias, se debe realizar una destilacin antes del anlisis para separar el cianuro fcilmente deliberable (vea "indicacin"). Indicacin: Para la determinacin del cianuro fcilmente deliberable y del cianuro total, contacte con MACHEREY-NAGEL para obtener instrucciones especiales de trabajo. Almacenamiento: Conservar en lugar fresco (<25C) y seco.

http://www.panreac.com/new/esp/productos...

Cianuros: El cianuro puede ser un gas incoloro como el cianuro de hidrgeno (HCN), o el cloruro de ciangeno (ClCN), o estar en forma de cristales como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN). El cianuro se describe con un olor a almendras amargas, pero no siempre emana un olor y no todas las personas pueden detectarlo. Adems el lmite de deteccin del olor es cercano a la concentracin donde comienza a ser txico. En el sector industrial, el cianuro se utiliza para producir papel, textiles y plsticos. Est presente en las sustancias qumicas que se utilizan para revelar fotografas. Las sales de cianuro son utilizadas en la metalurgia para galvanizacin, limpieza de metales y la recuperacin del oro del resto de material removido y en algunos procesos de minera. Con cianuro y sal de nquel se forma el ion complejo estable tetracianoccolato (Ni(CN)4)2-. Operando con una solucin ajustada de sal de nquel, puede determinarse el exceso del metal con solucin de EDTA. Interferencias: Agentes oxidantes pueden destruir la mayora del cianuro durante el almacenaje y la manipulacin, adicione sodio tiosulfato, evitando el exceso. La presencia de sulfuro, carbonato en altas concentraciones, sustancias que alteren el color y la turbidez, pueden ser eliminados por destilacin, cidos grasos y jabn tambin interfieren. Los compuestos complejos insolubles del cianuro no

sern determinados. La presencia de NO2 y NO3 puede ser eliminada adicionando 2 g de cido sulfamico sobre la muestra antes de la destilacin. 1. Equipos necesarios Bureta de vidrio o bureta digital, (preferiblemente microbureta), pipetas. Para la titulacin, prefiera erlenmeyers y use agitador. 2. Nmero de determinaciones 100 determinaciones 3. Manejo de la muestra La naturaleza del tratamiento preliminar variar segn la sustancia presente que este interfiriendo. 4. Componentes Reactivos Presentacin Amoniaco en solucin 500 mL Murexida 5 g Sulfato de niquel 0.01 M 1000 mL EDTA 0.01 M 1000 mL Protocolo 1 5. Procedimiento Tome 100 mL de muestra, adicione 10 mL de sulfato de nquel 0.01 M, despus agregue 3 mL de solucin de amoniaco y un poco de agua destilada, adicione 1 mg de murexida, la solucin se debe tornar amarilla, empiece a titular con EDTA 0.01 M, antes del punto final adicione 2 mL ms de solucin de amoniaco, y contine la titulacin hasta un cambio a color violeta.

6. Clculos mg CN/L= (10 A ) x 10.407 Donde A es el volumen de EDTA 7. Manejo ambiental de desechos Elimine los residuos en un recipiente que contenga sales de metales pesados residuos inorgnicos txicos, cerrado firmemente

Potrebbero piacerti anche