Sei sulla pagina 1di 19

EL SURREALISMO, LEONORA CARRINGTON Y MXICO.

Grecia Fernanda Jasso Ameneyro Profesor. Roberto Daz Portillo

INTRODUCCIN

El Surrealismo palabrah derivada del francs "surralisme" o superrealismo es un movimiento artstico y literario surgido en Francia a partir del dadasmo, en la dcada de los aos 1920. Este no es un estilo unitario sino que se acerca a una visin concreta y a una forma personal de entender la vida.

PERIODO EN QUE SE DESARROLLA Comienza en 1924 en Pars con la publicacin del "Manifiesto Surrealista" de Andr Breton, quien estimaba que la situacin histrica de posguerra exiga un arte nuevo que indagara en lo ms profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad , el Surrealismo se extender desde 1924 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Surge un concepto fundamental, el automatismo, basado en una suerte de dictado mgico, procedente del inconsciente, gracias al cual surgan poemas, ensayos, entre otros, ms tarde sera recogido por pintores y escultores, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha ms ordenada y seria. Se apoya tericamente en las ideas de Sigmund Freud, este opone a la visin racional del mundo la del mundo interior, basado en la imaginacin e la fantasa, que viene dada a travs de las pulsiones y del subconsciente. El artista debe expresarse partiendo de esta realidad inexplorada. Segn Breton, el surrealismo es un automatismo psquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o por cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento, es un dictado del pensamiento, sin la intervencin reguladora de la razn, ajeno a toda preocupacin esttica o moral. El atomismo psquico en la pintura surrealista nos empela al mximo, puesto que la teora artstica surrealista al estar hecha por literatos, se orienta ms hacia la escritura.

ESTILOS El surrealismo poda ofrecer dos variantes al nuevo artista Surrealismo abstracto Crean universos figurativos personales a partir del automatismo ms puro, provoca el choque emotivo de color aplicado a formas realistas puestas en lugares y momentos absurdos. Realizaban combinaciones de paisajes, arquitectura y esculturas. Analiza la estructura del objeto para convertirlo en una reflexin intelectual. Parece que el color, conjugado de modo personal y con una valoracin casi abstracta es lo que ms le importa se utilizaba. El automatismo psquico*, este estilo se desarrolla cerca de la abstraccin y se caracteriza por un automatismo gestual: es decir a travs de la plasmacin de unos impulsos internos que se desarrollan de forma momentnea o espontanea. A travs del automatismo psquico los artistas surrealistas son los precursores de las otras tendencias posteriores, como el informalismo o el expresionismo abstracto. *El automatismo psquico es la forma de abrir el muro de la no conciencia, el artista se convierte en el vehculo de fuerzas que van ms all de la razn. En ocasiones esta percepcin se consigue ingiriendo alucingenos y drogas u otras sustancias que permiten la ovacin de los estados de conciencia. Surrealismo figurativo Cuyas obras exhiben un realismo fotogrfico, aunque totalmente alejadas de la pintura tradicional. Sus cuadros presentan figuras imposibles fruto de su imaginacin. Le caracteriza la provocacin y su mtodo paranoico-crtico" El surrealismo figurativo se apoya en la obra de Rousseau y en la pintura metafsica de Giorgio de Chirico.

FILOSOFA

El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociacin desdeadas hasta la aparicin del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psquicos, y a sustituirlos por la resolucin de los principales problemas de la vida. Tal fue la definicin del trmino dada por los propios Breton y Soupault en el primer Manifiesto Surrealista fechado en 1924. La situacin histrica de posguerra exiga un arte nuevo que indagara en lo ms profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad. Intentan plasmar por medio deformas abstractas o figurativas simblicas las imgenes de la realidad ms profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueos. Se habla del surrealismo como una actividad netamente creadora del hombre, impulsada simplemente por el deseo de expresar particularmente, su malestar contra los valores innecesarios creados en el mundo por el concepto de guerra, lo que conduce inevitablemente a la autodestruccin del hombre y lo que le rodea. Sentimientos que se generaron ante la crisis espiritual del ser humano luego de lo ocurrido durante la Primera Guerra Mundial. Surgi por tanto como un movimiento potico, en el que pintura y escultura se conciben como consecuencias plsticas de la poesa.

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES Crtica a la vida moderna Tradicin, rutina, alienacin. Libertad, espontaneidad La imaginacin es ms importante que la lgica. Importancia del La realidad es la realidad del inconsciente. Revolucin Carcter escandaloso, creativo y sexual. Relacin con el comunismo Afinidad desde 1925.

RECURSOS El surrealista intenta plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simblicas las imgenes de la realidad ms profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueos. Entre los recursos usados por el surrealista estn: La animacin de lo inanimado El aislamiento de fragmentos anatmicos La metamorfosis Mquinas fantsticas Relaciones entre desnudos y maquinaria Perspectivas Geomtricas Evocacin del caos Representacin de perspectivas vacas Entre otros.

PRINCIPALES TECNICAS ARTISTICAS EN EL SURREALSMO Aerografa: Tcnica en donde un objeto tridimensional es utilizado para hacer un estncil aplicando spray. Ahumado: Tcnica en donde las impresiones son hechas por humo, una vela o una lmpara de queroseno sobre el papel o lienzo. Automatismo: Mtodo de realizacin de pinturas y dibujos mediante el cual el artista suprime el control consciente sobre los movimientos de la mano con la intencin de que aflore su subconsciente. Bulletismo: Consiste en disparar balas llenas de lithotusche o pintura sobre un pergamino colocado sobre piedra. Cada de un lquido sobre una superficie vertical: Crear imgenes arrastrando o permitiendo la cada de algn lquido en una superficie vertical. Caligrama: Poema, frase o palabra en la cual la tipografa, caligrafa o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que cree una especie de imagen. La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que est escrito. Collage: El collage es una tcnica artstica que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. Fotomontaje: Proceso de hacer una ilustracin compuesta de otras, se trata de una especie de collage. Esta composicin puede realizarse mediante recortes de otras ilustraciones juntando un cierto nmero de ellas. Frotamiento o Frotagge: Tcnica que consiste en frotar un lpiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresin de la forma y textura de ese objeto. Raspado o grattage: Tcnica realizada en papel seco para raspar el lienzo. Salpicadura: Proceso en la pintura donde leos o acuarelas se fijan y luego se vierte aguarrs sobre la pintura.

EL SURREALISMO EN LA LITERATURA En el terreno literario, el surrealismo supuso una gran revolucin en el lenguaje y la aportacin de nuevas tcnicas de composicin. Como no asuma ninguna tradicin cultural, ni desde el punto de vista temtico ni formal, prescindi de la mtrica y adopt el tipo de expresin potica denominado como versculo que es un verso de extensin indefinida sin rima que se sostiene nicamente por la unin interna de su ritmo. Igualmente, como no se asuma la temtica consagrada, se busca en las fuentes de la represin psicolgica (sueos, sexualidad, etc.) y social, con lo que la lrica se deshumaniz despus de que los ismos intelectualizados de las vanguardias la deshumanizaran. Para ello utilizaron los recursos de la transcripcin de sueos y la escritura automtica, y engendraron procedimientos metafricos nuevos como la imagen visionaria. El lenguaje se renov tambin desde el punto de vista del lxico dando cabida a campos semnticos nuevos y la retrica se enriqueci con nuevos procedimientos expresivos.

PRINCIPALES ARTISTAS SURREALISTAS

Entre los artistas plsticos se manifiesta una dualidad en la interpretacin del surrealismo: los surrealistas abstractos, que se decantan por la aplicacin del automatismo puro, e inventan universos figurativos propios; y los surrealistas figurativos, interesados por la va onrica. GIORGIO DE CHIRICO Giorgio de Chirico pintor italiano nacido en Grecia de padres italianos. Es reconocido entre otras cosas por haber fundado el movimiento artstico scuola metafsica, entre otras cosas, utilizo el expresionismo alemn y el futurismo italiano. (10 de julio de 1888 - 20 de noviembre de 1978)

JOAN MIR Joan Mir i Ferr pintor, escultor, grabador y ceramista espaol, considerado uno de los mximos representantes del surrealismo. (20 de abril de 1893 - 25 de diciembre de 1983)

SALVADOR DAL Salvador Felipe Jacinto Dal i Domnech, marqus de Dal y de Pbol fue un pintor, escultor, grabador, escengrafo y escritor espaol, considerado uno de los mximos representantes del surrealismo. (11 de mayo de 1904 - 23 de enero de 1989)

REMEDIOS VARO Mara de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga ms conocida como Remedios Varo, pintora surrealista hispano-mexicana. (16 de diciembre de 1908 - 8 de octubre de 1963)

MAX ERNST

Artista alemn nacionalizado francs considerado figura fundamental tanto en el movimiento dad como en el surrealismo. (2 de abril de 1891- 1 de abril de 1976)

LEONORA CARRINGTON Pintora surrealista y escritora mexicana de origen ingls. (6 de abril de 1917 - 25 de mayo de 2011)

ROBERTO AIZENBERG

Pintor y escultor considerado como el ms importante surrealista de Argentina. (22 de agosto de 1928 - 16 de febrero de 1996)

REN MAGRITTE Pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imgenes, pretenda con su trabajo cambiar la percepcin pre condicionada de la realidad. (21 de noviembre de 1898 -15 de agosto de 1967)

MAN RAY Junto a Duchamp fund el grupo Dad en Nueva York, en 1917Desarroll los rayogramas, imgenes abstractas obtenidas sobre superficies sensibles a la luz, fue el primer fotgrafo en explorar la tcnica de solarizacin, combin las tcnicas experimentales, en busca de imgenes de tipo onrico. (27 de agosto de 1890 - 18 de noviembre de 1976)

SURREALISMO EN MXICO La Segunda Guerra Mundial oblig a Bretn a sacar el Surrealismo de Europa este movimiento fue apareciendo en otros pases tales como Estados Unidos, Londres, Japn, Per, Argentina y Mxico, que se convirti en el pas que recibi por primera vez a Andr Bretn. Existe una divisin de la influencia surrealista en Mxico en tres etapas. La primera comprende la pintura fantstica pre surrealista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La segunda etapa incluye el momento que realmente ingres el surrealismo a nuestro pas, donde aparecen pintores extranjeros y mexicanos que actuaron bajo este movimiento. La tercera etapa es el fracaso del pensamiento surrealista y el gran incremento de la pintura fantstica y decorativa. Desde el punto de vista de la historia de los movimientos artsticos, el Surrealismo no constituy un movimiento o escuela en nuestro pas a pesar de las publicaciones que lo impulsaron, como fueron las revistas e impresiones impulsadas por los propios artistas. El Surrealismo en Mxico logr incidir en la pintura, la literatura, la msica, la fotografa, y la museografa. El surrealismo espontneo latinoamericano atrajo a extranjeros, especialmente europeos por su integracin en la realidad de lo sobrenatural, de la magia y el misticismo. Un artista latino tiene una conciencia del realismo mgico con el contacto con el surrealismo, estos daban un nfasis al aprendizaje y a las manifestaciones colectivas donde segn la enseanza surrealista se da la fluctuacin de elementos mgicos ayudando as al artista.

LEONORA CARRINGTON

Pintora de origen ingls que se inicia en el surrealismo de la mano de Max Ernst, desarrolla la mayor parte de su vida y obra en Mxico. Naci en Clayton Green, Lancashire, Inglaterra, en el seno de una rica familia de la industria textil, en 1920 queda junto a sus hermanos bajo los cuidados de una institutriz francesa, un instructor de religin y una nana inglesa, fes ella quien la introduce los cuentos de hadas y estos relatos tienen una fuerte influencia sobre la artista. Despus de ser expulsada de varias escuelas religiosas, es enviada a un internado de Florencia y ms tarde a una escuela parisina. En 1936 ingresa en la academia de Amdee Ozenfant donde realiz estudios de dibujo y pintura. En 1937 conoce a Max Ernst con el que marcha a Paris y la introduce en el crculo de los surrealistas, estilo del que ser una gran interprete. Un ao ms tarde expone con los surrealistas en marcha a Espaa y Portugal, donde conoce al diplomtico mexicano Renato Leduc, amigo de Pablo Picasso, con quien se casa en 1941 y viaja a Nueva York. En 1942 llegan a Mxico y tras divorciarse en 1943, conoce a Edward James, mecenas de los surrealistas y mximo coleccionista de su obra. Durante los 43 aos que permaneci en Mxico formo parte del movimiento surrealista, compaginando la pintura con las escenografas teatrales. En 1985 huyendo del terremoto que destruy parte de la Ciudad de Mxico, se estableci en Nueva York y ms tarde en Chicago, regresando finalmente a Mxico, donde paso sus ltimos aos de vida. Leonora Carrington fungi como mentora, tanto artstica, como espiritualmente para muchos reconocidos artistas extranjeros y de nuestro pas, incluyendo a Alejandro Jodorowsky, Remedios Varo, entre muchos ms.

La artista recibi mltiples reconocimientos por su obra la cual exhibi en numerosas exposiciones. A lo largo de su vida, Carrington incursion en la pintura, la escultura, el interiorismo, la cermica, el diseo textil, el diseo escenogrfico y el diseo de joyera. Por el mismo carcter multifactico de su propuesta, la obra de esta sueos tambin quiere ser una alerta contra la dominacin que algunos ejercen sobre la poblacin. A Mxico yo fui a estudiar, a aprender, y ya desde el primer da comprend que un mes no me bastara para captar ni la mitad de las complejas facetas de la realidad mexicana. Pero a esta ciudad tambin fui con secreta intencin de buscar, a como diera lugar, los vestigios, los libros, o los recuerdos tangibles que pudiera encontrar Esta artista, ahora y para siempre mexicana, encontr y fue parte de esta sociedad de artistas llamados surrealistas, junto con Frida Kahlo y Remedios Varo, encontr en este lugar, nuevas formas de representarlo, as su primera exhibicin individual en 1950 fue aclamada por la crtica y por el pblico. Leonora fusion sus ideas sobre la alquimia con la posicin de la mujer en el mundo, y con las tradiciones espirituales y culturales de nuestro pas.

Muestra Permanente, Esculturas de Leonora Carrington, Paseo la Reforma, Mxico DF, 2008 (Fotos: Jess Odremn)

CONCLUSIN El surrealismo es el esfuerzo por sobrepasar lo real, por medio de lo imaginario y lo racional. Es un movimiento literario y artstico que intenta expresar el pensamiento por una exclusin de toda lgica o preocupacin moral y esttica. Est compuesto por muchos artistas y escritores que marcaron la historia, tanto del arte como de la literatura. Mediante ellos pudimos aprender a expresar el pensamiento y a analizar el subconsciente con las teoras de Freud. Este movimiento nos muestra la importancia de los sueos y nos trata de expresar la realidad cotidiana a travs de smbolos o mitos. Al igual que en Europa se gestaban diversos movimientos vanguardistas, en Mxico tambin se desarroll un arte vanguardista propio, el muralismo. Esta corriente artstica buscaba una renovacin de la escena plstica nacional, y aprovech el pasado indgena para crear una postura netamente nacionalista ligndola de manera directa a los intereses del naciente gobierno revolucionario. Es dentro de este ambiente nacionalista, y a pesar del profundo rechazo a lo extranjero por parte de la comunidad artstica nacional, que Mxico recibi a refugiados que fueron una importante comunidad extrajera de artistas e intelectuales. Carrington tuvo la oportunidad de entrar en contacto con los diversos elementos que conforman la cultura popular, los retomaron e integraron a sus propias experiencias personales para convertirlos en los pilares centrales de su visin esttica.

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFA

o o

LAS ARTES PLASTICAS DEL SIGLO XX. EDIT. Mc Graw-Hill, Paginas:752. Borras Gualis, Gonzalo M. HISTORIA DEL ARTE Y PATRIMONIO CULTURAL. Universidad de Zaragoza, 1 Edicin, 2010, Paginas: 129

Salvat, et al. Historia del Arte Salvat. Editorial Salvat. Tomo 2 Segundas Vanguardias. Barcelona 1970.

Flores Crespo, Mara del Mar. Un recorrido Terico del Arte Moderno Al contemporneo. Rev De Arte Vol. 5 , 2006, Pag:231-246 Audine, Philippe, Les surrealistes. Seul, Ecrivains pour toujours, Paris, 1995, 221pp. Galante Gmez, Andrs Jess. El cubismo. Taller Plstico Para el Lenguaje. Artculo de Revisin. Pg. 44 Carlos Martn, Hispanoamrica: Mito y Surrealismo. Colombia: Pro cultura, 1986 Rodrguez, Ida Rodrguez (1966), Surrealismo y Arte Fantstico de Mxico. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 1966. De Michelle, Mario (2002), Vanguardias artsticas del siglo XX. Alianza Editorial. Alberth, Susan L., Leonora Carrington. Surrealismo, alquimia y arte, Barcelona, Ocano, CONACULTA, 2004, 160 pp. Poniatowska , Elena (2011). Leonora. Barcelona: Seix Barral/ Mxico: Planeta Mexicana University of Virginia, Marzo 31 2010, Artistas en Mxico: Leonora Carrington. Centro cultural estacin indianilla. Impronta Editores, 2006 http://www.tuobra.unam.mx www.wikipedia.com www.artespana.com

o o o o o o o o o o o o

Potrebbero piacerti anche