Sei sulla pagina 1di 4

Custodiar como San Jos

HORA SANTA CON EL PAPA


FRATERNIDAD DE CRISTO SACERDOTE Y SANTA MARA REINA

XPOSICIN

DE RODILLAS

El sacerdote revestido expone el Santsimo Sacramento como de costumbre.

ONICIN INICIAL

Entre las oraciones para prepararse a la Santa Misa, se recoge una en honor a san Jos, cuya antfona dice lo siguiente: Oh Jos Bendito, a ti se te concedi no slo ver y escuchar a Dios a quien muchos reyes anhelaron ver y no vieron, anhelaron escuchar y no escucharon; sino que adems pudiste llevarle en tus brazos, abrazarlo, vestirlo, guardarlo y defenderlo. Junto con la Virgen Santsima, San Jos fue la criatura que recibi mejor a Jess, por su fe, por su esperanza, por su caridad. l es un modelo nico que debemos imitar en nuestro trato con Jess en la Eucarista. Contemplemos la Sagrada Hostia y hagamos un acto de imaginacin: Con qu delicadeza, con qu afectos, con qu amor, con qu suavidad tratara San Jos a Jess? Recordemos esas mismas cosas que recibimos de nuestros padres. Cmo lo besaba, cmo lo cuidaba, como le enseaba, cmo le hablaba, cul era su preocupacin por l? Qu atencin pona san Jos a los que su Hijo le deca?
BREVE SILENCIO

En esta noche, venimos delante de Jess Sacramentado, y queremos revivir en nosotros esa misma pureza, humildad y devocin, ese mismo espritu y fervor con el que San Jos recibi a Jess. Con la oracin del ngel de Ftima hagamos un acto de fe, de adoracin, esperanza y caridad; y reparemos tanto desamor: MI DIOS, YO CREO, ADORO, ESPERO Y OS AMO. OS PIDO PERDN POR LOS QUE NO CREEN, NO ADORAN, NO ESPERAN Y NO OS AMAN.
BREVE SILENCIO

SPLICA A JESS SACRAMENTADO


POR INTERCESIN DE SAN JOS Seor Jess, te adoro en el Santsimo Sacramento del Altar. T das a los que eliges un corazn humilde para hacer tu voluntad. Te pedimos por intercesin de san Jos, que abramos nuestro corazn para que nos inunde t amor que elimina toda soberbia y prepotencia, para poder as cumplir mejor tu voluntad.
R/. JESS, HIJO DE JOS, COMPADCETE DE NOSOTROS. Seor Jess te adoro en la Sagrada Hostia. T experimentaste el amor de tus padres. Por la intercesin de la Virgen Mara y de San Jos, te pedimos, que cuides y protejas a los matrimonios, tambin que consueles y pongas remedio en aquellos donde hay divisin y separacin, que infundas un espritu de entrega total y fidelidad a lo que estn en su noviazgo, y a nosotros danos un corazn enamorado que busque entregarse a ti cada da con ms intensidad. R/. JESS, HIJO DE JOS, COMPADCETE DE NOSOTROS. Seor Jess te adoro a ti que ests presente en la Eucarista. T quisiste vivir en una familia. Te pedimos por intercesin de tu padre en la tierra, que elimines en nuestras familias toda semilla de duda y de falta de confianza; que reine en ellas la unidad; que acerques los que se han alejado; que tengas misericordia de todos los que han muerto. R/. JESS, HIJO DE JOS, COMPADCETE DE NOSOTROS. Seor Jess, te adoro y creo en ti. T fuiste protegido y custodiado con un amor predilecto por tu padre san Jos: l en medio de la dificultad supo caminar con un corazn lleno de esperanza. Te pedimos que su ejemplo nos invite a ser responsables los unos de los otros y nos anime y aliente en las dudas y el temor, en medio de los sufrimientos y contrariedades. R/. JESS, HIJO DE JOS, COMPADCETE DE NOSOTROS. Seor Jess, te adoro en el Sacramento de tu Amor. T inscribiste la ley del trabajo humano en el corazn del hombre y t mismo te dignaste llamar Hijo del Carpintero. Te pedimos por medio de san Jos que te sustent con el trabajo de sus manos, por todos los trabajadores del mundo para que valoren y amen su trabajo, lo ofrezcan como sacrificio agradable, sean diligentes y empleen los talentos entregados. Te pedimos tambin por las personas que sufren las consecuencias del desempleo para que no les falte tu aliento; tambin por los jubilados, que dieron gran parte de sus vidas trabajando, para que reciban el agradecimiento y la justa recompensa; por todos nosotros, para que llenos de tu amor, continuemos trabajando en la construccin de tu Reino.

BREVE SILENCIO Y SENTADOS

ectura del santo Evangelio segn san Lucas


2, 41-51a Los padres de Jess iban todos los aos a Jerusaln en la fiesta de la Pascua. Cuando el nio cumpli doce aos, subieron como de costumbre y, acabada la fiesta, Mara y Jos regresaron, pero Jess permaneci en Jerusaln sin que ellos se dieran cuenta. Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un da y despus comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos. Como no lo encontraron, volvieron a Jerusaln en busca de l. Al tercer da, lo hallaron en el templo en medio de los doctores de la Ley, escuchndolos y hacindoles preguntas. Y todos los que lo oan estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas. Al verlo, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: - Hijo mo, por qu nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscbamos angustiados. Jess les respondi: -Por qu me buscaban? No saban que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?. Ellos no entendieron lo que les deca. l regres con sus padres a Nazaret y viva sujeto a ellos.. Palabra de Dios.
R/. Te alabamos, Seor.

UNTOS PARA LA MEDITACIN. S.S. Francisco, 19 de marzo de 2014 (Dependiendo de las personas que participen en la Hora Santa, se har un enfoque de la paternidad como la responsabilidad que tenemos los unos de los otros)

Dedicamos esta catequesis a San Jos, que se merece toda nuestra gratitud y devocin por cmo ha sabido custodiar a la Virgen Santa y al Hijo Jess. Ser custodio es la caracterstica de Jos, su gran misin, ser custodio. Miremos a Jos como el modelo de educador, que custodia y acompaa a Jess en su camino de crecimiento "en sabidura, edad y gracia", como dice el Evangelio. l no era el padre de Jess. El padre de Jess era Dios, pero l haca las veces de pap de Jess. Haca de padre de Jess para ayudarle a crecer. Y cmo le ha ayudado a crecer? En sabidura, edad y gracia.

Empecemos por la edad, que es la dimensin ms natural, el crecimiento fsico y psicolgico. Jos, junto con Mara, se ha encargado de Jess, en primer lugar, desde este punto de vista, es decir, que lo ha "criado", preocupndose de que no le faltara lo necesario para un desarrollo saludable. No olvidemos que la custodia atenta de la vida del Nio tambin ha implicado la huida a Egipto, la dura experiencia de vivir como refugiados -Jos ha sido un refugiado, con Mara y Jess- para escapar de la amenaza de Herodes. Luego, una vez de vuelta a la patria y establecidos en Nazaret, hay un largo perodo de la vida oculta de Jess en el seno de su familia. En aquellos aos, Jos ense a Jess tambin su trabajo. Jess ha aprendido a ser carpintero con su padre Jos. As, Jos ha criado a Jess. Pasemos a la segunda dimensin de la educacin, la de la "sabidura". Jos ha sido para Jess ejemplo y maestro de esta sabidura, que se nutre de la Palabra de Dios. Podemos pensar en cmo Jos ha educado al pequeo Jess a escuchar las Sagradas Escrituras, sobre todo, acompandole el sbado a la sinagoga de Nazaret. Y Jos le acompaaba, para que Jess escuchase la Palabra de Dios en la sinagoga. Y, por ltimo, la dimensin de la "gracia". Dice siempre san Lucas, refirindose a Jess: "La gracia de Dios estaba sobre l". Aqu, ciertamente, la parte reservada a san Jos es ms limitada con respecto a los mbitos de la edad y la sabidura. Pero sera un grave error pensar que un padre y una madre no pueden hacer nada para educar a sus hijos a crecer en la gracia de Dios. Crecer en edad, crecer en sabidura, crecer en gracia. Este es el trabajo que ha hecho Jos con Jess: hacerle crecer en estas tres dimensiones. Ayudarle a crecer.

ENDCIN Y RESERVA

Potrebbero piacerti anche