Sei sulla pagina 1di 12

U NIVERSIDAD

AL AS

P ERUANAS

FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA EPISI EPIET EPII

ORGANIZACIN Y MTODOS
INFORME :
El desarrollo del software en el Per

ALUMNOS

: Giraldo Varillas, Lourdes Lino Barrientos, Joseph Sulln Navarro, Doris S.

DOCENTE

:
Hernn Antonio Alzamora Cerrati

LIMA-PER 2013

La Evolucin del Software El software es la parte esencial del computador, se podra describir como el corazn de un computador, todas las ventajas que brinda el computador lo hace a travs del software, esto logra facilitar el desarrollo de programas a diversos usuarios (generales, empresariales u organizacionales). Al pasar el tiempo el computador se ha vuelto muy importante para los programadores y creadores de sistemas. Primera Conferencia por la OTAN quienes plantean formalmente la idea del desarrollo de software.

1968

1990

Comienza la creacin del Software pero no se obtuvieron los resultados deseados, pese a grandes costos.

Cul era la crisis que haba en 1990? La problemtica se basaba en poder escribir programas sin errores y que sean comprensibles. Actualmente tenemos software que son tan complejos que no podramos medir el tiempo que podra llevar realizar un proyecto, mucho menos realizables por una sola persona. Muchas series de sucesos que engloban esta crisis:

Proyectos no terminados en tiempo previsto

Proyectos que no se ajustan a dinero presupuestado Baja calidad e incumplimiento de especificaciones y/o requerimientos

A travs del desarrollo y la evolucin del Software encontramos diferentes creencias: Creencia de Gestin: o o Suelen encontrarse a cargo de los presupuestos, impedir el retraso de un proyecto Creencia: En caso existan fallas aaden personal de apoyo.

Realidad: Aadir personal de apoyo retrasa an ms el proyecto.

Creencia del Cliente o o o Un cliente puede ser cualquier tipo de persona, los clientes creen que los Creencia: Responsables hacen muy poco para resolver los errores Realidad: Falta expectativa del cliente

Creencia de los desarrolladores o o Creencia: Una vez terminado el proyecto, el trabajo del grupo ha finalizado Realidad: El trabajo jams termina, terminara cuando este ya no necesite mantenimiento.

Software en el Per: Actualmente la evolucin del software en el Per es muy buena, es grande la cantidad de empresas que desarrollan programas estandarizados y que se puedan adaptar fcilmente a cualquier tipo de organizacin. Formas de Comercializacin: o o Canales de Comercializacin Los tipos de software son dados al pblico directa e indirectamente. Directa: Sucede cuando los fabricantes venden licencias de sus productos a usuarios finales, suele ser a travs de internet. Indirecta: realizada a raves de fabricantes de equipos original, tienen licencias para adquirir software y hardware.

o o

Transacciones El software se venden fsica o electrnicamente, con contenidos de instalacin y manuales o para poder ser descargados va on-line donde la documentacin es enviada va on-line al cliente. La declaracin de la descarga on-line no pasa por aduanas.

Piratera del Software: Se calcula que en el Per el ndice de piratera de software est en el 71%. Las empresas que hoy en da usan software pirata son ms vulnerables a que ingresen los virus con ms facilidad que una maquina protegida.

El riesgo de prdida de informacin es bastante alto y la empresa de alguna u otra forma se centra en base al delito, este riesgo no solamente ocurre en la empresa sino tambin genera prdidas en los productores de software local. Actualmente se calcula una prdida de 160 millones de soles, 15 mil puestos de empleo, esto es una perdida que sin piratera podra potenciarse. Y centrndonos en base al Pas el Per pierde cerca de 10 millones de soles por concepto de recaudacin de impuesto que no ingresan al fsico por la piratera.

El Software en el Per El software forma parte del gran sector de las Tecnologas de Informacin que integra tambin a los fabricantes de hardware y a los proveedores de servicios informticos. Se ha podido identificar a 300 empresas peruanas fabricantes de software a nivel de Lima Metropolitana, de las cuales el 80% corresponde a la categora de pequeas y micro empresas. En trminos generales, una empresa desarrollar sus aplicaciones: Anlisis de requerimientos Modelamiento de procesos Modelamiento de datos Desarrollo Prueba y entrega. tpica de software tiene los siguientes procesos para

Se debe mencionar que en el mercado de software hay empresas proveedoras de todo tipo, origen y tamao. En el Per existen filiales de las empresas de software ms importantes del mundo, as como representantes y distribuidoras a nivel nacional. Existe a su vez una industria exportadora conformada por un grupo de 24 empresas de software que venden en el exterior bajo distintas modalidades y que tienen excelentes perspectivas de desarrollo en el futuro. El modelo de desarrollo que siguen las empresas est basada: en inversin en investigacin y desarrollo, prueba y empaquetado del producto, y comercializacin y mantenimiento del servicio. Los productos que destacan en la comercializacin en el exterior, pertenecen a las categoras de software aplicativos de carcter horizontal, dirigidos a todos los sectores como los ERPs, antivirus, software de gestin de recursos humanos, contabilidad; y los aplicativos verticales, validos para sectores especialmente dirigidos, como el financiero, salud, construccin, transporte, educacin, gobierno, comercio exterior, hotelera, comunicaciones, etc.

Asimismo, existen empresas que desarrollan software a medida y una variedad de servicios informticos, tambin exportables, como el outsourcing y la consultora de sistemas. Los indicadores econmicos que vienen registrando el Per en los ltimos aos abren una serie de posibilidades para la exportacin de servicios, principalmente para el software.

Destinos de Exportacin Actualmente, los principales mercados del sector son Estados Unidos (53%), Comunidad Andina (27%), Europa (14%), Mercosur (3%), Centroamrica (2%), otros (2%), generando una facturacin cercana a los $20 millones durante el ao pasado.

Lenguajes de programacin

Bases de datos ms utilizados

El Per cuenta con las ventajas de registrar un crecimiento sostenido de la economa en la ltima dcada, as como contar con el 55% del producto bruto interno (PBI) en servicios y el 57% de la poblacin econmicamente activa (PEA) dedicada a esta actividad y tiene alrededor de 40% menos en costos.

Formas y canales de comercializacin Hay dos rutas principales por las cuales el software empaquetado es distribuido: directa e indirecta. La distribucin directa ocurre cuando los fabricantes de software venden las licencias de sus productos directamente al usuario final bajo trminos estndar o de negociacin individual. Esta modalidad puede tomar la forma de venta corporativa, orden e-mail, o venta on-line (a travs de Internet). La distribucin indirecta se realiza a travs de diversos canales: OEMs (fabricantes de equipos originales) tienen licencias para reproducir o empacar los paquetes de software junto con su propio hardware. Un ejemplo tpico lo constituyen los fabricantes de PC que incluyen los sistemas operativos o software de aplicacin en las computadoras que venden. Distribuidores autorizados de las empresas de software que compran, almacenan y venden software empaquetado a minoristas o a usuarios finales. VARs (revendedores con valor agregado), quienes compran directamente a los fabricantes, aadindoles un servicio adicional a los usuarios finales, tal como instalacin e integracin con el hardware, entrenamiento, mantenimiento, desarrollo de aplicaciones personalizadas basadas en el estndar del producto empaquetado.

Estos agentes distribuidores comercializan software para el sector de las corporaciones sobre una base personal, incluyendo visitas, conferencias, seminarios y envo masivo por correo individual. El software empaquetado ms popular se comercializa por distribuidores mayoristas. Grandes tiendas e hipermercados comercializan tambin software. La estrategia publicitaria a travs de medios masivos no es muy empleada, salvo por las empresas grandes de software. Las publicaciones en revistas especializadas proveen un canal de informacin ms selectivo.

Transacciones Los software se venden tanto fsica como electrnicamente, bien en cajas selladas conteniendo los diskettes o CDs de instalacin y manuales, o bien para ser bajados de Internet o por correo electrnico, donde los cdigos de programa, instaladores, manuales y otros documentos son enviados digitalmente al cliente. Una de las dificultades para capturar la informacin de cunto se

exporta en software radica precisamente en esta ltima modalidad de transaccin, pues su declaracin no pasa por aduanas. Sobre los paquetes de software adquiridos se aplican derechos sobre el valor intangible. En los contratos de adquisicin de licencia de uso est claramente establecido que la propiedad del software es de la empresa proveedora, que es la nica propietaria del programa fuente, y la institucin cliente est adquiriendo la licencia para utilizarlo por tiempo ilimitado. En este caso el mantenimiento del sistema instalado lo realiza la empresa proveedora del software, la que otorga el derecho a la institucin adquiriente a recibir las actualizaciones por correccin de errores o mejoras que la empresa proveedora crea conveniente y que se han generado debido al uso de su sistema por su amplia cartera de clientes. Cuando sale una nueva versin se define un costo de actualizacin que es de pequea magnitud en relacin al costo de compra de la versin original. La forma de pago es generalmente compra al contado y en los software demasiado costosos se tiene la opcin de leasing. El precio de un paquete de software aplicativo de negocios puede variar desde US$ 700 a $1,900, y su estructura de costos comprende materia prima 1%, gastos de personal 80% y gastos administrativos y otros, 19%.

Educacin Una de las propuestas para generar una infraestructura de TI ptima es formar en Recurso Humano de Calidad, masificando la nueva concepcin del aprendizaje, estableciendo un acceso gratuito a Internet para estudiantes. En este sentido no se trata solamente de implementar PCs en las 50 mil escuelas de todo el Per; para que se de este fenmeno se debe aumentar el gasto educativo en 0.5% del PBI anual, de esta manera se benefician 3 millones de alumnos con el uso de la informtica. El Per invierte el 3% del PBI mientras que el promedio de la regin es del 6%. La inversin por estudiante en el Per es pauprrima, US$ 200 en primaria mientras que en Chile se invierten US$ 1.800. En cuanto a la educacin Superior se hace necesario concertar los planes de educacin universitaria del sector con la empresa privada. Existe una iniciativa importante como un capital semilla de US$ 200 mil de la CAF para la formacin de profesionales en redes informticas. Segn el IDC, el 2004 habra un dficit de 63% de estos profesionales, aunque hoy anualmente egresen de las universidades o institutos cinco mil ingenieros y tcnicos en informtica, que solo acceden al mercado laboral entre el 10% y el 15%.

Investigacin y desarrollo La naturaleza de la industria hace que la inversin de capital sea de corta vida til; la rpida innovacin requiere bajos niveles de estandarizacin y la eficiencia est basada en las necesidades personalizadas del consumidor. Los horizontes de amortizacin de capital suelen ser muy cortos.

El relativamente bajo costo de la inversin en actualizaciones de hardware y software, ha creado una fuerte predisposicin en la industria a favor de adoptar e implementar lo ltimo en innovacin tecnolgica. El desarrollo de nuevas soluciones requiere de mucha dedicacin y esfuerzo financiero de parte de las empresas locales. Siendo la inversin principal la contratacin de mano de obra calificada que desarrollar la idea del nuevo producto, de acuerdo al proceso tpico de programacin es menester contar con capital fresco que se ir desembolsando en funcin a un cronograma hasta su lanzamiento comercial (pudiendo comprender entre 8 a 14 meses). Este esquema de pagos escapa a los manejados habitualmente por el sistema bancario peruano. Adems, los crditos de la banca se aplican contra garantas hipotecarias y no sobre las prendas constituidas por las licencias y derechos sobre las patentes que son el principal activo que tiene una empresa de software. Las empresas peruanas de software Su especializacin cubre una amplia gama de paquetes de software y aplicaciones HORIZONTALES: Sistemas de gestin contable, administrativa, logstica, facturacin, planillas, dirigido a todo tipo de empresas. VERTICALES: Programas especializados para el sector bancario, salud, control de activos fijos, Internet, sector pblico, telefona, transporte martimo. DESARROLLO A MEDIDA: Servicios de programacin con productos nicos para el cliente.

Es importante destacar lo siguiente: Si bien el tamao de las empresas de software (segn volmenes de ventas) es muy variado, se aprecia una marcada preponderancia de las micro y pequeas empresas (MYPES). El 76% de las empresas fueron fundadas hace slo 10 aos, lo que refleja la juventud de este sector. La mayora de las empresas de software manejan una amplia variedad de actividades no slo de fabricacin de software sino de aquellas complementarias como desarrollo a medida, servicios de consultora, soporte, comercio de hardware, Internet, etc., que dificultan determinar la cantidad exacta de cunto software propio producen. La capacidad instalada utilizada es del 75%. El 53% de las empresas en Lima afirman haber vendido un producto o servicio a instituciones del Estado, mientras que el 47% no tiene como cliente a organismos pblicos. Las empresas de software destinan el 13% de sus costos totales a la Investigacin y Desarrollo. En promedio cada empresa del sector emplea a 23 personas, mientras que la microempresa genera 10 puestos de trabajo. El sueldo promedio de un analista de sistemas en el Per se sita en alrededor de US$ 975 mensuales, equivalente a US$ 11,700 anuales.

En el ao 2003 el promedio de la productividad de ventas totales por nmero de empleados en el sector alcanz los US$ 20,354. Para generar un puesto de trabajo es necesario invertir US$ 3,400 en infraestructura bsica. El 52% de las empresas de lima considera que las certificaciones de calidad son muy caras; sin embargo, el 87% estara dispuesto a invertir en la implementacin de programas de mejoramiento de procesos de software. El 83% de las MYPES de software no tienen acceso a ningn tipo de financiamiento bancario, y el 34.5% del total de empresas estara dispuesta a ofrecer sus licencias y derechos de autor como garanta crediticia.. El 38% de los desarrolladores de software han sealado que pertenecen a algn gremio empresarial

Composicin de la industria del software por tipo de empresa En el Grfico siguiente se presenta la antigedad de las empresas peruanas productoras de software.
70 60 50 40 30 20 10 0

Mas de 15 Aos

Entre 10 y 15 Aos

Entre 5 y 10 Aos

Menos de 5 Aos

Antigedad de las Empresas de Software

Tipos de productos Los productos que destacan en la comercializacin en el exterior, pertenecen a las categoras de software aplicativos de carcter horizontal, dirigidos a todos los sectores como los ERPs, antivirus, software de gestin de recursos humanos, contabilidad; y los aplicativos verticales, vlidos para sectores especialmente dirigidos, como el financiero, salud, construccin, transporte, educacin, gobierno, comercio exterior, hotelera, comunicaciones, etc. Asimismo, existen empresas que desarrollan software a medida y una variedad de servicios informticos, tambin exportables, como el outsourcing y la consultora de sistemas. Sectores hacia donde estn orientados los Productos y Servicios en %

*Fuente DANE, DNP

Contribucin del software en la sociedad peruana

Las T.I. han cambiado la forma en que las empresas hacen negocios. Tan slo el advenimiento de la Internet ha significado la expansin de la economa a travs de rutas antes inimaginables. El cambio es espectacular, sin embargo, no es nico. El desarrollo de las bases de datos, la popularizacin de los programas de contabilidad, la masificacin del uso del correo electrnico, y el auge de los sistemas de telecomunicaciones son ejemplos de variedad de campos en los que las T.I. han transformado nuestra sociedad

Contribucin al aumento de la competitividad empresarial Los efectos econmicos de la industria del software no pueden ser medidos slo por el empleo o los impuestos generados. Los productos de la T.I., en general, y del software, en particular, contribuyen a aumentar la eficiencia de las empresas que los implementan a travs de la automatizacin de tareas repetitivas que requieren inversin de tiempo, dinero y mano de obra. Como resultado, las organizaciones de todo tipo trabajan ms rpidamente y emplean gente ms calificada. Las razones por las cuales una organizacin recurre a la implementacin de un software aplicativo son varias, entre ellas: Son productos debidamente probados Se asegura el mantenimiento a travs de la empresa proveedora del software Su adquisicin es ms rpida que si se desarrolla con un sistema propio No es necesario de personal capacitado y experto para desarrollar el sistema.

A nivel general, la T.I. realiza una contribucin sin precedentes a la prosperidad global en los recientes aos. Esta visin, explica que el incremento del uso de la T.I. y la expansin del comercio internacional e inversin ha permitido el crecimiento de la economa global en un contexto de baja inflacin. La T.I. proporciona el soporte para la reestructuracin de los negocios, creando gran flexibilidad para encarar los vaivenes de la demanda y acortar los ciclos. Las tendencias del mercado informtico y las posibilidades de desarrollo son enormes, y es que las empresas que deseen mantener un nivel de competitividad para sus negocios, tendrn que invertir en tecnologa, automatizando sus procesos de produccin, administracin y ventas, para una acertada y eficaz toma de decisiones. La productividad se logra mediante el eficiente uso de sistemas informticos. En ese sentido, las empresas en general estn en un proceso de informatizacin, en una carrera contra el tiempo, en la bsqueda de soluciones tecnolgicas para lograr una mayor competitividad, frente a las empresas extranjeras que tienen bien claro ese concepto y que no dudan en invertir en tecnologa. Complementariamente, las nuevas tcnicas de administracin como la reingeniera y la Gestin Total de Calidad, requieren de mucha T.I. incorporada en los procesos.

Contribucin al bienestar del consumidor Los consumidores tambin se benefician del software empaquetado, tanto el usuario directo -ms y ms hogares estn ahora equipados de PCs8- como la sociedad en su conjunto. La venta de programas educativos y de entretenimiento son los de mayor demanda de este grupo. Igualmente, los consumidores requieren sistemas operativos amigables y aplicaciones para escribir cartas, manejar sus finanzas hogareas y comunicarse con sus amistades a travs de los servicios en lnea. Y no se hable de la visin de automatizar el hogar mismo.

Potrebbero piacerti anche