Sei sulla pagina 1di 14

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI del francs: Le Systme International d'Units), tambin denominado Sistema

Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en la mayora de los pases y es la forma actual del sistema mtrico decimal. El SI tambin es conocido como sistema mtrico, especialmente en las naciones en las que an no se ha implantado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmente defini seis unidades fsicas bsicas. En 1971 se aadi la sptima unidad bsica, el mol. Una de las principales caractersticas, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacionnal, es que sus unidades estn basadas en fenmenos fsicos fundamentales. La nica excepcin es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, que est definida como la masa del prototipo internacional del kilogramo o aquel cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. Las unidades del SI son la referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medida y a las que estn referidas a travs de una cadena ininterrumpida de calibraciones o comparaciones. Esto permite alcanzar la equivalencia de las medidas realizadas por instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares apartados y por ende asegurar, sin la necesidad de ensayos y mediciones duplicadas, el cumplimiento de las caractersticas de los objetos que circulan en el comercio internacional y su intercambiabilidad.

Unidades bsicas El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades bsicas. Son las unidades utilizadas para expresar las magnitudes fsicas definidas como bsicas, a partir de las cuales se definen las dems:

Magnitud Smbolo Unidad fsica bsica dimensional bsica

Smbolo de la Observaciones Unidad

Longitud

metro

Se define fijando el valor de la velocidad de la luz en el vaco

Tiempo

segundo

Se define fijando el valor de la frecuencia de la transicin hyperfina del tomo de Cesio.

Masa

kilogramo kg

Es la masa del cilindro patrn custodiado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Svres (Francia).

Intensidad de corriente I elctrica

amperio

Se define fijando el valor de constante magntica.

Temperatura

kelvin

Se define fijando el valor de la temperatura termodinmica del punto triple del agua.

Cantidad sustancia

de

mol

mol

Se define fijando el valor de la masa molar del tomo de carbono-12 a 12 gramos/mol. Vase tambin nmero de Avogadro

Intensidad luminosa

candela

cd

Vase tambin conceptos relacionados: lumen, lux e iluminacin fsica

Las unidades bsicas tienen mltiplos y submltiplos, que se expresan mediante prefijos. As, por ejemplo, la expresin kilo indica mil y, por lo tanto, 1 km son 1000 m, del mismo modo que mili indica milsima y, por ejemplo, 1 mA es 0,001 A. *Nota sobre el kilogramo Es la nica unidad bsica con un prefijo multiplicativo, lo que induce a error, pues se puede interpretar que la unidad bsica es el gramo. Es tambin la nica unidad que se sigue definiendo en trminos de un objeto patrn, por las dificultades que presenta definirlo mediante un experimento, de modo semejante a como se hace en las dems, aunque se han propuesto varios mtodos. Definiciones de las unidades bsicas

Metro (m). Unidad de longitud. Definicin: un metro es la longitud de trayecto recorrido en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

Kilogramo (kg). Unidad de masa. Definicin: un kilogramo es una masa igual a la almacenada en un prototipo.

Segundo (s). Unidad de tiempo. Definicin: el segundo es la duracin de 9 192 631 770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133.

Ampere o amperio (A). Unidad de intensidad de corriente elctrica. Definicin: un amperio es la intensidad de una corriente constante que mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vaco, producira una fuerza igual a 210-7 newton por metro de longitud.

Kelvin (K). Unidad de temperatura termodinmica.

Definicin: un kelvin es la temperatura termodinmica correspondiente a la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua.

Mol (mol). Unidad de cantidad de sustancia. Definicin: un mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como tomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Cuando se emplea el mol, es necesario especificar las unidades elementales, que pueden ser tomos, molculas, iones, electrones u otras partculas o grupos especificados de tales partculas.

Candela (cd). Unidad de intensidad luminosa. Definicin: una candela es la intensidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 5401012 hercios y cuya intensidad energtica en dicha direccin es 1/683 vatios por estereorradin.

Unidades derivadas Artculo principal: Unidades derivadas del SI Con esta denominacin se hace referencia a las unidades utilizadas para expresar magnitudes fsicas que son resultado de combinar magnitudes fsicas tomadas como bsicas. El concepto no debe confundirse con los mltiplos y submltiplos, los que son utilizados tanto en las unidades bsicas como en las unidades derivadas, sino que debe relacionarse siempre a las magnitudes que se expresan. Si estas son longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente elctrica, temperatura, cantidad de sustancia o intensidad luminosa, se trata de una magnitud bsica, y todas las dems son derivadas. Ejemplos de unidades derivadas

Unidad de volumen o metro cbico, resultado de combinar tres veces la longitud, una de las magnitudes bsicas. Unidad de densidad o cantidad de masa por unidad de volumen, resultado de combinar la masa (magnitud bsica) con el volumen (magnitud derivada). Se expresa en kilogramos por metro cbico y no tiene nombre especial. Unidad de fuerza, magnitud que se define a partir de la segunda ley de Newton (fuerza=masa aceleracin). La masa es una de las magnitudes bsicas pero la aceleracin es derivada. Por tanto, la unidad resultante (kg m s-2) es derivada. Esta unidad derivada tiene nombre especial, newton.1 Unidad de energa, que por definicin es la fuerza necesaria para mover un objeto en una distancia de un metro, es decir fuerza por distancia. Su

nombre es el julio (unidad) (joule en ingls) y su smbolo es J. Por tanto, J=N m. En cualquier caso, siempre es posible establecer una relacin entre las unidades derivadas y las bsicas mediante las correspondientes ecuaciones dimensionales. Definiciones de las unidades derivadas Unidades con nombre especial

Hertz o hercio (Hz). Unidad de frecuencia. Definicin: un hercio es un ciclo por cada segundo.

Newton (N). Unidad de fuerza. Definicin: un newton es la fuerza necesaria para proporcionar una aceleracin de 1 m/s2 a un objeto cuya masa es de 1 kg.

Pascal (Pa). Unidad de presin. Definicin: un pascal es la presin que ejerce una fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1 metro cuadrado normal a la misma.

Joule o julio (J). Unidad de energa, trabajo y calor. Definicin: un julio es el trabajo producido por una fuerza de 1 newton, cuyo punto de aplicacin se desplaza 1 metro en la direccin de la fuerza. En trminos elctricos, un julio es el trabajo realizado por una diferencia de potencial de 1 voltio y con una intensidad de 1 amperio durante un tiempo de 1 segundo.

Watt o vatio (W). Unidad de potencia. Definicin: un vatio es la potencia que da lugar a una produccin de energa igual a 1 julio por segundo. En trminos elctricos, un vatio es la potencia producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente elctrica de 1 amperio.

Coulomb o culombio (C). Unidad de carga elctrica. Definicin: un culombio es la cantidad de electricidad transportada en un segundo por una corriente de un amperio de intensidad.

Volt o voltio (V). Unidad de potencial elctrico y fuerza electromotriz. Definicin: la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio utiliza un vatio de potencia.

Ohm u ohmio (). Unidad de resistencia elctrica. Definicin: un ohmio es la resistencia elctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 voltio aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 amperio, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor.

Siemens (S). Unidad de conductancia elctrica. Definicin: un siemens es la conductancia elctrica que existe entre dos puntos de un conductor que tiene un ohmio de resistencia.

Farad o faradio (F). Unidad de capacidad elctrica. Definicin: un faradio es la capacidad de un conductor con una diferencia de potencial de un voltio tiene como resultado una carga esttica de un culombio.

Tesla (T). Unidad de densidad de flujo magntico e intensidad de campo magntico. Definicin: un tesla es una induccin magntica uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de un metro cuadrado, produce a travs de esta superficie un flujo magntico total de un weber.

Weber o weberio (Wb). Unidad de flujo magntico. Definicin: un weber es el flujo magntico que al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 voltio si se anula dicho flujo en 1 segundo por decrecimiento uniforme.

Henry o henrio (H). Unidad de inductancia. Definicin: un henrio es la inductancia de un circuito en el que una corriente que vara a razn de un amperio por segundo da como resultado una fuerza electromotriz autoinducida de un voltio.

Radin (rad). Unidad de ngulo plano. Definicin: un radin es el ngulo que limita un arco de circunferencia cuya longitud es igual al radio de la circunferencia.

Estereorradin (sr). Unidad de ngulo slido. Definicin: un estereorradin es el ngulo slido que, teniendo su vrtice en el centro de una esfera, intercepta sobre la superficie de dicha esfera un rea igual a la de un cuadrado que tenga por lado el radio de la esfera

Lumen (lm). Unidad de flujo luminoso Definicin: un lumen es el flujo luminoso producido por una candela de intensidad luminosa, repartida uniformemente en un estereorradin.

Lux (lx). Unidad de iluminancia Definicin: un lux es la iluminancia producida por un lumen de flujo luminoso, en una superficie equivalente a la de un cuadrado de un metro de lado.

Becquerel o becquerelio (Bq). Unidad de actividad radiactiva Definicin: un becquerel (o becquerelio) es una desintegracin nuclear por segundo.

Gray (Gy). Unidad de dosis de radiacin absorbida. Definicin: un gray es la absorcin de un julio de energa ionizante por un kilogramo de material irradiado.

Sievert (Sv). Unidad de dosis de radiacin absorbida equivalente Definicin: un sievert es la absorcin de un julio de energa ionizante por un kilogramo de tejido vivo irradiado.

Katal (kat). Unidad de actividad cataltica Definicin: un katal es la actividad cataltica responsable de la transformacin de un mol de compuesto por segundo

Grado Celsius (C). Unidad de temperatura termodinmica. La magnitud de un grado Celsius (1 C) es igual a la de un kelvin. Definicin: grados Celsius y T en klvines. , donde t es la temperatura en

Unidades sin nombre especial En principio, la unidades de base se pueden combinar libremente para formas otras unidades. A continuacin se dan las ms importantes

Unidad de rea. Definicin: es el rea equivalente a la de un cuadrado de 1 metro de lado.

Unidad de volumen. Definicin: es el volumen equivalente al de un cubo de 1 metro de lado.

Unidad de velocidad o rapidez. Definicin: un metro por segundo es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, recorre una longitud de un metro en 1 segundo.

Unidad de aceleracin. Definicin: es el aumento de velocidad regular que sufre un objeto, equivalente a un metro por segundo cada segundo.

Unidad de nmero de onda. Definicin: es el nmero de onda de una radiacin monocromtica cuya longitud de onda es igual a 1 metro.

Unidad de velocidad angular. Definicin: es la velocidad de un cuerpo que, con una rotacin uniforme alrededor de un eje fijo, gira en 1 segundo, 1 radin.

Unidad de aceleracin angular. Definicin: es la aceleracin angular de un cuerpo animado de una rotacin uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular vara 1 radin por segundo, en 1 segundo.

Unidad de momento de fuerza y torque. Definicin: es el momento o torque producido cuando una fuerza de un newton acta a un metro de distancia del eje fijo de un objeto, impulsando la rotacin del mismo.

Unidad de viscosidad dinmica

Definicin: es la viscosidad dinmica de un fluido homogneo, en el cual, el movimiento rectilneo y uniforme de una superficie plana de 1 metro cuadrado, da lugar a una fuerza retardatriz de 1 newton, cuando hay una diferencia de velocidad de 1 metro por segundo entre dos planos paralelos separados por 1 metro de distancia.

Unidad de entropa Definicin: es el aumento de entropa de un sistema que recibe una cantidad de calor de 1 julio, a la temperatura termodinmica constante de 1 kelvin, siempre que en el sistema no tenga lugar ninguna transformacin irreversible.

Unidad de calor especfico o capacidad calorfica Definicin: es la cantidad de calor, medida en julios, que, en un cuerpo homogneo de una masa de 1 kilogramo, produce una elevacin de temperatura termodinmica de 1 kelvin.

Unidad de conductividad trmica Definicin: es la conductividad trmica de un cuerpo homogneo istropo, en la que una diferencia de temperatura de 1 kelvin entre dos planos paralelos, de rea 1 metro cuadrado y distantes 1 metro, produce entre estos planos un flujo trmico de 1 vatio.

Unidad de intensidad del campo elctrico. Definicin: es la intensidad de un campo elctrico, que ejerce una fuerza de 1 newton sobre un cuerpo cargado con una cantidad de electricidad de 1 culombio.

Unidad de rendimiento luminoso. Definicin: es el rendimiento luminoso obtenido de un artefacto que gasta un vatio de potencia y genera un lumen de flujo luminoso.

Normas ortogrficas para los smbolos Los smbolos de las unidades son entidades matemticas y no abreviaturas, por lo que se deben escribir siempre tal cual estn definidos (p. ej., m para metro y A para ampere o amperio) y acompaando al correspondiente valor numrico. Al dar magnitudes, deben usarse preferentemente los smbolos y no los nombres (p. ej., 50 kHz mejor que 50 kilohertz o 50 kilohercios) y los smbolos no deben pluralizarse. Los smbolos de las unidades SI, con raras excepciones como es el caso del ohm (), se expresan con minsculas; sin embargo, si dichos smbolos corresponden a unidades derivadas de nombres propios, su letra inicial es mayscula (W, de Watt, V, de Volta, Wb, de Weber, etc.) . Asimismo los submltiplos y los mltiplos hasta kilo (k) inclusive, tambin se escriben con minscula; desde mega, se escriben con mayscula. Se han de escribir en letra redonda (y no en bastardillas) independientemente del resto del texto.2 Por ejemplo: MIDE 20 km DE LONGITUD. Esto permite diferenciarlos de las variables. Los smbolos no cambian aunque su valor no sea la unidad, es decir, no debe aadirse una s. Tampoco se debe poner un punto (.) a continuacin de un smbolo, a menos que sea el que sintcticamente corresponde al final de una frase. Por lo tanto, es incorrecto escribir, por ejemplo, el smbolo de kilogramos como Kg (con mayscula), kgs (pluralizado) o kg. (con el punto). La nica manera correcta de escribirlo es kg. Esto se debe a que se quiere evitar que haya malas interpretaciones: Kg, podra entenderse como kelvingramo, ya que K es el smbolo de la unidad de temperatura kelvin. Por otra parte, sta ltima se escribe sin el smbolo de grados , pues su nombre correcto no es grado Kelvin K, sino slo kelvin (K). El smbolo de segundos es s (en minscula y sin punto posterior) y no seg ni tampoco segs. Los amperios no deben abreviarse Amps., ya que su smbolo es A (con mayscula y sin punto). El metro se simboliza con m (no Mt, ni mts.). Normas ortogrficas para los nombres Al contrario que los smbolos, los nombres no estn normalizados internacionalmente, sino que dependen de la lengua (as lo establece explcitamente la norma ISO 80000); segn el SI, se consideran siempre nombres comunes y se tratan como tales. Segn la legislacin de Espaa, los nombres de las unidades debidos a nombres propios de cientficos eminentes deben escribirse con idntica ortografa que el nombre de stos, pero con minscula inicial. No obstante lo anterior, son igualmente aceptables sus denominaciones castellanizadas de uso habitual, siempre que estn reconocidas por la Real Academia Espaola (ejemplos: amperio, culombio, faradio, voltio, vatio, etc.).

Legislacin sobre el uso del SI El SI puede ser usado legalmente en cualquier pas del mundo, incluso en aquellos que no lo han implantado. En muchos otros pases su uso es obligatorio. En aquellos que utilizan todava otros sistemas de unidades de medidas, como los Estados Unidos y el Reino Unido, se acostumbra indicar las unidades del SI junto a las propias, a efectos de conversin de unidades. El Sistema Internacional fue adoptado por la undcima Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM o Confrence Gnrale des Poids et Mesures) en 1960. En Argentina, el SI fue adoptado a travs de la ley N 19.511, creada el 2 de marzo de 1972, conocida como Sistema Mtrico Legal Argentino (SIMELA). En Chile, el SI fue adoptado el 29 de enero de 1848 por la Ley de Pesos y Medidas. En Colombia el SI se hizo obligatorio y oficial mediante el decreto N 1.731 de 1967 del MDE. En Ecuador fue adoptado mediante la Ley N 1.456 de Pesas y Medidas y promulgada en el Registro Oficial N 468 del 9 de enero de 1974. En Espaa, en el Art. 149 (Ttulo VIII) de la Constitucin se atribuye al Estado la competencia exclusiva de legislar sobre pesos y medidas. La ley que desarrolla esta materia es la Ley 3/1985, del 18 de marzo, actualizada posteriormente mediante Real Decreto 1317/1989, de 27 de octubre con motivo de la entrada de Espaa en la Unin Europea. En Uruguay entra en vigencia el uso obligatorio del SI a partir del 1 de enero de 1983 por medio de la ley 15.298.12345654. Tabla de mltiplos y submltiplos El separador decimal estar en lnea con los dgitos y se empleara la coma salvo textos en ingls que emplean el punto. No debe de ponerse ningn otro signo entre los nmeros. Para facilitar la lectura se pueden agrupar nmeros de 3 en 3 a partir de la coma decimal, separados por un espacio en blanco. Ejemplo: 123 456 789,987 546 Artculo principal: Prefijos del SI Equivalen cia Decimal Asignaci en los n Prefijos del SI

1000n 10n

Prefij Smbo Escala o lo Corta

Escala Larga

10008 1024 yotta Y

Septilln

Cuatrilln

1 000 000 000 000 1991 000 000 000 000

10007 1021 zetta Z

Sextilln

Mil trillones

1 000 000 000 000 1991 000 000 000

1000

10

18

exa

Quintilln

Trilln

1 000 000 000 000 1975 000 000

10005 1015 peta

Cuatrilln

Mil billones

1 000 000 000 000 1975 000

10004 1012 tera

Trilln

Billn

1 000 000 1960 000 000

10003 109 giga

Billn

Mil millones 1 000 000 1960 (o millardo) 000

10002 106 mega M 10001 103 kilo 10002/


3

Milln

1 000 000

1960

Mil

1 000

1795

102 hecto h

Centena

100

1795

10001/
3

101 deca da / D Decena

10

1795

10000 100 ninguno

Unidad

1000 10
1/3 1

deci

Dcimo

0.1

1795

1000 10
2/3 2

centi c

Centsimo

0.01

1795

1000 10
1 3

mili

Milsimo

0.001

1795

1000 10
2 6

micro

Millonsimo

0.000 001

1960

1000 10
3 9

nano n

Billonsimo

Milmillonsi 0.000 000 1960 mo 001

1000 10
4 12

pico

Trillonsimo Billonsimo

0.000 000 1960 000 001

1000 10
5 15

femto f

Cuatrillonsi Milbillonsi mo mo

0.000 000 000 000 1964 001

1000 10
6 18

atto

0.000 000 Quintillonsi Trillonsimo 000 000 1964 mo 000 001

1000 10
7 21

zepto z

Sextillonsi mo

Miltrillonsi mo

0.000 000 000 000 1991 000 000 001

1000
8

10
24

yocto y

Septillonsi mo

0.000 000 Cuatrillonsi 000 000 1991 mo 000 000 000 001

Potrebbero piacerti anche