Sei sulla pagina 1di 17

ESCUELA NAUTICA MERCANTE

CAP. ALT. LUIS GONZAGA PRIEGO GONZALEZ

CURSO DE ACTUALIZACION OFICIALES DE CUBIERTA

TAMPICO, TAM., MEXICO


Area de Actualizacin

CONTRAINCENDIO

Area de Actualizacin

PRINCIPIOS DE LA LUCHA DE CONTRA INCENDIOS


Los incendios en barcos son unos de los mas difciles de controlar, debido a la variedad de combustible que existen a bordo y la estructura del barco complica la extincin del incendio, adems de los recursos limitados de algunos agentes extintores. El material en combustin precisara el tipo apropiado del agente extintor que deba utilizarse, aunque la localizacin del incendio determinara el mtodo de ataque. En algunas ocasiones la ubicacin del incendio determina ambos. Por ejemplo un incendio en las bodegas de carga.

PROCEDIMIENTOS INICIALES Son aquellos que se deben de llevar a cabo antes de que se inicien las primeras operaciones de contraincendio, obviamente la mas importante es hacer sonar la alarma e informar sobre la ubicacin del incendio.

Area de Actualizacin

HACIENDO SONAR LA ALARMA El miembro de la tripulacin que descubra el fuego o un conato de fuego, deber de sonar la alarma de inmediato. Un retraso en dar la alarma permite que un pequeo fuego se convierta en un gran incendio. REPORTANDO LA UBICACIN DEL FUEGO El miembro de tripulacin que haga sonar la alarma deber asegurarse de indicar el sitio exacto del fuego, incluyendo el compartimiento y el nivel de cubierta. Esta informacin es de vital importancia por varias razones: 1. Confirmar la localizacin del equipo de contraincendio del barco que se vaya a utilizarse. 2. Nos proporciona informacin relativa al tipo de incendio que se debe de enfrentar. 3. La ubicacin exacta puede indicar la necesidad de cerrar ciertos sistemas de ventilacin as mismo las puertas y escotillas que es necesario cerrar para asilar el fuego. MEDIDAS DE PRECAUCION Cuando se ven las llamas la localizacin del fuego es obvia. Sin embargo si solamente es evidente el humo, el fuego el fuego puede estar escondido detrs de un mamparo o la puerta de un compartimiento. Existen un sin fin de medidas de precaucin para descubrir el sitio exacto del fuego, Cuando se Ven las llamas.
Area de Actualizacin

No abrir la puerta de un mamparo o compartimiento hasta despus de que se inspeccione el rea, chocando que la pintura no este descolorada o despegada, tocar el mamparo o la puerta con la mano para sentir la temperatura de la pared, observar la direccin del humo y su coloracin. Enfriar la puerta o mamparos con agua en forma de neblina o chorro. PROPAGACION Y EXPANSION DEL INCENDIO

La distribucin de los diferentes combustibles en las diferentes reas de trabajo implica un riesgo de incendio a abordo, las caractersticas de estos materiales deben de considerarse para el manejo adecuado as como su almacenamiento. La propagacin de un incendio a bordo implica el conocimiento de las diferentes formas que puede darse estas las cuales se mencionan a continuacin: CONDUCCION.- Requiere el contacto fsico entre los cuerpos con una cantidad de calor establecida entre ellos. La transmisin se produce en un proceso relativamente lento en su aparicin y en su eliminacin, ya que es consecuencia directa de la naturaleza del material y de su conductividad siendo ms elevada en los slidos metlicos, Mientras que en los fluidos La conductividad es mucho menor. CONVECCION.- Es un proceso mecnico de transporte de calor propio de los gases, humos, y fluidos, originados por corrientes de aire debida a diferencia densidad. El calor transmitido por convecino puede propagar un incendio a distancias considerables sin razn de continuidad especial. RADIACION.- Mientras que en las propagaciones por conduccin y conveccion se necesita la presencia de materia, la radiacin se realiza desde los cuerpos calientes por radiaciones electromagnticas, de mejor propagacin a travs de vaci y en menor medida en los fluidos donde existen grados de absorcin, hasta llegar a los slidos donde esta absorcin de calor es casi completa. Como se vio anteriormente el fuego se propaga por radiacin, conduccin y conveccion. En la mayora de los casos este proceso har que el fuego se extienda lateralmente por los pasillos y ductos y hacia arriba por las escotillas y vas de aire. En ciertas ocasiones, el fuego se propagara hacia abajo, por los ductos y a travs de las planchas de cubierta, Las brasas ardientes que caen de una cubierta a la otra, proporcionan un mtodo de propagacin descendente mas peligrosos. En las radiaciones de calor son las que en un incendio afectan a las superestructuras del buque con un fuego sobre cubierta, por distantes que estas se encuentren. Todo incendio se extender hacia nuevas fuentes de combustible y oxigeno. Sin embargo, el camino a travs del cual se propagara un fuego en particular, depender de su localizacin y de las caractersticas de construccin de los espacios circundante, el combustible y sus productos CONDICIONES PARA QUE SE INICIE UN FUEGO
Area de Actualizacin

Para que tenga lugar el proceso de la combustin se requieren que existan tres elementos: 1. COMBUSTIBLE.- Es toda sustancia slida, liquida o gaseosa capaz de desprender vapores que al combinarse en la proporcin adecuada con el oxigeno del aire y ala alcanzar una determinada temperatura de ignicin, dan lugar a una reaccin qumica que se conoce con el nombre de FUEGO. 2. TEMPERATURA DE IGNICION.- Es la temperatura ms baja la cual cada sustancia combustible ser capaz de encender en forma sostenida sin la aplicacin de una flama o chispa. 3. OXIGENO.- Es llamado tambin comburente, sin este elemento no puede llevarse a cabo la combustin y existe en la atmsfera en un 21% TRIANGULO DE FUEGO.- Se le conoce as ala combinacin de los 3 elementos ( Combustible, Ignicin, Oxigeno )

TETRAEDRO DE FUEGO.- Es una nueva teora que surge de la necesidad de encontrar el porque una vez el fuego se inicia, adquiere un proceso de continuidad hasta la anulacin de algunos de sus 3 elementos bsicos de desarrollo. A este porque se le conoce como un cuarto elemento llamado REACCION EN CADENA. REACCION EN CADENA.- Se da cuando el fuego abarca por extensin, mayor superficie.
Area de Actualizacin

CLASES DE INCENDIO Y METODOS DE EXTINCION. INCENDIO CLASE ALFA.- Son aquellos producidos por sustancias combustibles slidas capaces de retener o generar oxigeno en su estructura por ejemplo, madera, carbn, tejidos de papel, cabos, etc. Son materiales porosos que dejan brazas y cenizas al arder, su estructura molecular esta fija y ordenada. La extincin de este tipo de incendio se efecta a base de enfriamiento con agua, ya que el material por su misma naturaleza absorbe el agua hasta el interior del material combustible, apagando la braza formada. La extincin por sofocacin se recomienda solo cuando el incendio esta en sus comienzos, ya que todava la llama no se han transmitido a la parte interna del combustible, en un incendio que tenga cierto tiempote haberse iniciado existe el riesgo de que solo apague al parte externa en combustin y no sea capaz de penetrar hasta donde esta la braza ardiendo, trayendo como consecuencia que se den casos de reignicion por las corrientes de aire que penetran al interior del material. INCENDIO CLASE BRAVO.- Son aquellos producidos por sustancias combustibles liquidas, semilquidas o gaseosas cuya combustin se verifica nicamente en la superficie de las misma, sin que tenga lugar en su interior. Por ejemplo, gasolina, diesel, grasas, aceites, lubricantes, alcoholes, solventes, turbosinas, propano, hexano, acetileno, etc. La extincin de este tipo de incendios se lleva a cabo por los mtodos de sofocacin y enfriamiento, dependiendo el rea o circunstancias donde se presente este, en reas cerradas el mtodo de sofocacin ser lo mas apremiantes, poner en practica, El mtodo de enfriamiento puede aplicarse siempre y cuando se tome en cuenta que el agua por si sola y disparada por el combustible lquido no resulta adecuada, ya que el combustible incendiado puede ser desparramado o avivado, la utilizacin de la espuma mecnica como agente extintor es lo ms recomendable en reas abiertas. INCENDIO CLASE CHARLIE.-. Son aquellos producidos por instalaciones o equipos electrnicos en funcin. En este punto hay que tomar en cuenta que no es la forma en que se produce la combustin de las instalaciones y equipos elctricos, si no los riesgos que puedan derivarse de estos incendios. La extincin de este tipo de incendios se lleva cabo con el mtodo de sofocacin. El mtodo de enfriamiento se aplica como ltimo recurso ya que el agua es acta como conductor de la electricidad, o en su defecto aplicar este mtodo cuando la energa elctrica ha sido cortada o interrumpida. INCENDIO CLASE DELTA.- Son aquellos en se presentan ciertos tipos de metales, tales como el manganeso, titanio, sodio, litio, potasio, azufre, aluminio, zinc en polvo, etc. Para el control de los incendias en combustible metlicos se han desarrollado tcnicas especiales y equipos de extincin, generalmente a base de cloruro de sodio con aditivos de fosfatos tricalcicos o compuestos de grafito y coque.

Area de Actualizacin

Los extintores comunes no deben de usarse en este tipo de incendios, ya que en la mayora de los casos existe el peligro de aumentar la intensidad del fuego, debido a una reaccin qu9mica entre el agente y el metal ardiendo. AGENTES EXTINTORES Existe diferentes clases de agentes extintores entre los cuales destaca el agua, espumas, espuma qumica, espuma mecnica, espuma proteicas, espuma sinttica, dixido de carbono, polvo qumico seco, polvo qumico especiales a base de grafito. SISTEMAS DE DETECCION DE FUEGOS Al escuchar la alarma contra incendios el oficial que se encuentra de guardia en el puente deber de activar la alarma general para llamar a la tripulacin y al capitn, estos a su vez debern reportarse a sus estaciones contra incendios y brigadas de emergencias, segn se indique en el plan general de zafarrancho para tomar las medidas para confinar, controlar y extinguir el incendio . Los tipos de sistemas de proteccin contraincendio aprobados para emplearse abordo son: Sistemas automticos de deteccin de incendios Sistemas manuales de alarmas de contraincendio Sistemas de deteccin de humos Sistemas de supervisin para el vigilante SISTEMAS AUTOMATICOS DE DETECCION DE INCENDIOS Son aquellos que estn compuestos de las fuentes de alimentacin normal y de emergencias, una unidad de control de deteccin de incendios, los detectores de incendios y las campanas de alarmas.

DETECTORES DE INCENDIOS Estos dispositivos captan a la presencia del calor, humo, o flamas. Existen varios tipos de detectores entre los cuales mencionamos lo ms comunes a bordo de un buque:

Area de Actualizacin

Detectores de calor Detectores de llamas Detectores de humos

DISPOSITIVOS Y EQUIPOS DE COMBATE DE CONTRAINCENDIO Los equipos contra incendios se clasifican en 3 grupos los cuales se mencionan a continuacin: Sistemas fijos Sistemas mviles Sistemas porttiles SISTEMAS FIJOS DE CONTRAINCENDIO SISTEMAS AUTOMATICOS DE ROCIADORES Son considerados como sistemas de deteccin y como de extincin de incendios, ya que cumplen ambas funciones. El sistema de tubera siempre se encuentra presionada de agua para alimentar las cabezas de los rociadores, el agua esta retenida por un sello de temperatura fija en cada extremo de las cabezas, el cual permitir el paso de agua a travs de las cabezas rociadoras cuando la temperatura alcanza el valor previamente establecido, una activado el rociador sonara una alarma audible y visibles en el puente de mando o en la estacin de control de incendios. SISTEMA GENERAL DE CONTRAINCENDIOS Este sistema fijo de contraincendio es la primera lnea de defensa contra el fuego a bordo de un barco, y abastece de agua a todas las reas del barco a travs de una tubera fija este abastecimiento esta restringido por 2 causas, la primera de ellas es la capacidad y funcionamiento de las bombas de suministro, la segunda es el efecto del agua sobre la estabilidad del barco. Este sistema esta constituido por las bombas de suministro, tuberas, hidrantes, mangueras y pitorros. BOMBAS DE SUMINISTRO.- Tambin llamadas bombas de contraincendio, y mnimo deben de haber 2 bombas de contraincendio a bordo de un buque una principal y otra de emergencia ambas de estar en espacios separados ( localizada a proa y otra a popa ).

Area de Actualizacin

SISTEMA FIJO DE CO2 Se usan para proteger las bodegas de carga, los cuartos de bombas, los cuartos de generadores, los paoles de pintura, y principalmente el departamento de maquinas. VENTAJAS. Especialmente adaptable para ser usado abordo No daa a la carga ni al equipo elctrico, mecnico, etc. No es un conductor de la electricidad DESVENTAJAS. La cantidad es insuficiente para atacar un incendio Tiene poco efecto de enfriamiento No 100% efectivo en los materiales slidos que generan su propio oxigeno Es toxico para los humanos El sistema fijo de co2 consiste en tubera, boquillas de descarga de una configuracin especial, vlvulas y cilindros de co2. Este sistema antes de activarse ya sea manualmente o automticamente activa los mecanismos de alarma y los interruptores de presion que paran los sistemas de ventilacin.
Area de Actualizacin

10

SISTEMAS PORTATILES Estos dispositivos son llamados extinguidotes o extintores y son porttiles porque se pueden transportar al rea en la que hay un incendio para combatirlo con rapidez, la desventaja es que contiene una cantidad limitada de agente extintor, todo extintor deber de tener marcado en su envase exteriormente, las letras segn el tipo de incendio al que se puede aplicar ( estas letras pueden ser A, B, C, D. ), el tipo de agente extintor que contiene el envase, el peso del extintor, y fecha de su ultima inspeccin. EXTINGUIDOR.- es un recipiente que almacena, proyecta y dirige un agente extintor contra el fuego sin originar trastornos importantes en el entorno. La localizacin de los extintores abordos es en reas donde hay mayores riesgos de incendios.
Area de Actualizacin

11

Un extintor consta de un recipiente, agente extintor, tubo ascendente, agente impulsor, manmetro, asa, pistola, manguera y pitorro.

TIPOS DE EXTINGUIDORES. POR SU PRESURIZACION.Permanentes.- El agente extintor esta siempre presurizado, es decir siempre tiene la misma presin para su proyeccin. Esto es porque esta en contacto con el agente impulsor ( aire o nitrgeno ) dentro de la botella. No permanentes.- el agente impulsor no tiene presin y hay que transmitrselo en el momento de su uso, bien a traves del agente impulsor del botellin o bien del que se encuentra en el interior, dentro del tubo ascendente. POR SU AGENTE EXTINTOR. Utilizando su agente extintor se mencionan el de co2, polvo qumico seco, agua, espuma.

Area de Actualizacin

12

SISTEMAS MOVILES Son tambin llamados dispositivos semiportatiles por que son transportados en carritos y adems de un caracterstica principal es que son de mayor peso ( arriba de 20 kilogramos ). Estn localizados en el cuarto de maquinas, paoles de pintura, cuartos de bombas, taller elctrico, taller soldadura y torno, entre otros compartimentos. Los agentes extintores que utilizan son de 2 tipos principalmente, el de polvo qumico seco, y co2, es poco comn encontrar abordo con agente extintor que utilizan espuma.

EQUIPOS DE PROTECCION EQUIPO Y ACCESORIO DE BOMBERO.Segn SOLAS el quipo bombero comprende: Indumentaria protectora, de un material que preserve la piel contra el calor irradiado por el fuego, contra las quemaduras y escaldaduras que pudiera causar el vapor, por su cara exterior ser impermeable. esta indumentaria consta de chaqueton y pantaln. Botas y guantes de goma o de otro material que no sea electro conductor. Un casco rgido con careta que proteja efizcamente de los golpes. Una lmpara de mano, elctrica de seguridad, que tenga un periodo mnimo de funcionamiento de 3 horas. Un hacha Equipo ERA Cabo de vida o seguridad ignifugo de resistencia y longitud suficiente con ganchos a los extremos. EQUIPO DE PENETRACION.Es el equipo mas complejo en su constitucin y de mas delicado en su uso, este tipo de equipo encierra totalmente a la persona permitindole pasar a la persona a travs de las llamas durante breves espacios de tiempo no superiores a los 2 minutos de contacto directo con el fuego a temperaturas que no excedan los 800 C. Esta constituido por unas capas de fibra incombustible dispuestas de tal forma que proporcionan un muro infranqueable a las llamas y temperaturas elevadas. Es de una sola pieza,, el casco protector de la cabeza tiene un visor aislante de poca visibilidad.

Area de Actualizacin

13

Estn hechos de un tejido especial en su interior formado por una capa de fibra de vidrio y lana. TRAJES DE APROXIMACION.Estos equipos actan como barrera entre el organismo y el fuego, interrumpiendo el efecto del calor emitido por radiacin y el ambiental por corrientes de conveccion, mediantes recubrimientos especiales de la prenda, con caractersticas reflectantes, de conduccin trmica menor. Los componentes son : chaqueton, pantaln, guantes, botas y casco. Estn hechos de un tejido especial en su interior formado por una capa de fibra de vidrio y lana. EQUIPO DE RESPIRACION AUTONOMA.Es utilizado para la proteccin de las vas respiratorias d los contaminantes atmosfricos. Los componentes de un equipo ERA son: Mascara.- cubre ojos y vas respiratoria Cilindro.- contiene el aire comprimido que es la mezcla respirable Placa portadora.- comnmente llamado arns, y es donde se sujeta y queda hecha firme el cilindro. Reductor , reduce y regula la presin del oxigeno que llega de la botella. Conductos.- tubos elsticos que distribuyen el aire y van conectados en el cilindro y en la mascara. Manmetro.- nos indica la presin del aire Alarma.- es audible y nos avisa de la reserva del aire en la botella.

CONTROLDE INCENDIOS A BORDO DE LOS BUQUES A bordo de un buque los incendios ms comunes son originados en las siguientes reas: Incendio en una cabina Incendio en el departamento de maquinas Incendio en las sentinas Incendio en el paol de pintura Incendio en el paol de cubierta Incendio en la cocina Incendio en el puente.
Area de Actualizacin

14

Lo anterior se puede evitar siempre y cuando el tripulante tenga unas medidas preventivas efectivas, exista una buena organizacin a bordo del buque, y una buena instruccin y formacin abordo para el tripulante. PREVENCION.- Mantener un ambiente de seguridad para el personal que trabaja a bordo de los barcos, incluyendo conocimientos de los riesgos para evitar actos inseguros. Seguir las reglas y reglamentos de seguridad de la embarcacin. INSTRUCCIN Y FORMACION ABORDO.- La formacin tiene como finalidad de preparar a la tripulacin para que en caso real de presentarse una contingencia, logre el control y la extincin del incendio en el menor tiempo posible y con un mnimo de daos, garantizando la integridad de la vida humana y del buque. El contenido de la formacin puede ser eminentemente terico, prctico o ambas. ORGANIZACIN.- Desde el principio debe de plantearse la necesidad de contar con una perfecta organizacin en la distribucin de cometidas y responsabilidades, ya que en muchos de los casos en un incendio a bordo de una embarcacin no ha tenido el xito esperado para extinguirlo, debido a la falta de coordinacin y acciones a llevar cabo para tal fin.

Area de Actualizacin

15

ORGANIZACIN DE LA LUCHA DE CONTRAINCENDIO SOLAS ( SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN LA MAR ) CAPITULO III REGLA Nr. 8.- CUADROS DE OBLIGACIONES Y CONSIGNAS PARA CASOS DE EMERGENCIAS 2..- Para cada persona que pueda haber abordo se darn instrucciones claras, que habr que seguir en caso de una emergencia. 3.- en lugares bien visible en todo el buque, incluido el puente de navegacin, el departamento de maquinas y los espacios de alojamiento de la tripulacin habr expuestos cuadros de obligacin. REGLA 18.- FORMACION Y EJERCICIOS PERIODICOS PAR CASOS DE EMRGENCIAS 3.- Cada uno de los tripulantes participara al menos en un ejercicio de abandono de buque y en un ejercicio de lucha de contra incendio todos los meses. 3.10.- Cada ejercicio de lucha de contra incendio comprender: .1.- La presentacin en los puestos pertinentes y la preparacin para los cometidos indicados en el cuadro de obligaciones. .2.- La puesta en marcha de una bomba de contra incendios utilizando por lo menos los 2 chorros de agua de modo que el sistema se encuentran en perfecto estado de funcionamiento. .3.- La comprobacin de los equipos de bombero y del resto del equipo individual de salvamento. .4.- La comprobacin del equipo de comunicaciones pertinentes. .5.- La comprobacin del funcionamiento de las puertas estancas, de las puertas de contraincendio, y de las vlvulas de mariposa de contra incendios 3.11.- Los ejercicios de luchas de contra incendios se organizaran de forma que se tenga debidamente en cuenta el procedimiento habitual en los diferentes casos de emergencia que puedan presentarse segn el tipo de buque y la carga que transporte. 3.12.- El quipo utilizado en los ejercicios se volver a poner inmediatamente en condiciones operacionales y cualquier fallo o defecto descubierto durante el ejercicio se subsanara lo antes posible. 3.13.- Los ejercicios de lucha de contar incendios se realizaran, en la medida de lo posible, como si realmente se hubiese producido una emergencia. 4.- FORMACIONES E INSTRUCCIONES IMPARTIDAS ABORDO 4.1.- A todo nuevo tripulante se le dar formacin abordo lo antes posible y desde luego no mas de 2 semanas despus de su incorporacin al buque, respecto ala utilizacin de los dispositivos de salvamento del buque, incluido el equipo de las embarcaciones de supervivencia, y de los dispositivos de extincin de incendios.

53.- CUADRO DE OBLIGACIONES Y CONSIGNAS PARA CASOS DE EMRGENCIAS 1.- En el cuadro de obligaciones se especificaran pormenores relativos a la seal de alarma general de emergencia, as como las medidas que la tripulacin y los pasajeros deben de tomar cuando
Area de Actualizacin

16

suene esa seal, en el cuadro de obligaciones se especificara as mismo el modo en que se llevara a cabo los puntos de reunin de las brigadas y estaciones de contar incendio. 2.- En el cuadro de obligaciones constara los cometidos de los diversos tripulantes, incluidos: .1.- El cierre de las puertas estancas, puertas contra incendios, vlvulas, imbornales, portillos, lumbreras y otras aberturas anlogas del buque. .7.- La composicin general de las cuadrillas de lucha de contra incendios. .8.- Los cometidos especiales sealados en relacin con la utilizacin del equipo y de las instalaciones de contra incendios. De lo anterior se puede resumir en que es necesario que exista una jefatura nica de la emergencia, que tenga una visin de las necesidades del conjunto y que permita coordinar los efectos humanos y tcnicos, dirigindolos en la funcin de las necesidades que la evolucin del incendio haga ms recomendable. Queda claro que la figura coordinadora de tales funciones estar representada por el capitn y la del mando directo de la brigada de contraincendio de la figura del primer oficial de cubierta/ primer oficial de maquinas, de la brigada de primeros auxilios deber estar cargo el segundo oficial de cubierta/medico de abordo, de la brigada de seguridad deber estar a cargo del tercer oficial de cubierta. SISTEMAS DE PATRULLAS.Despus de sofocar extinguir un incendio y que este controlado en su totalidad, se establecer un sistema de patrullaje, de tal forma que se establezca una vigilancia constante sobre las zonas afectadas y evitar una posible reignicion de un incendio ya controlado, as mismo se establecer una constante comunicacin con el puente de mando.

Area de Actualizacin

17

Potrebbero piacerti anche