Sei sulla pagina 1di 7

DISPOSITIVOS DE DISPARO PARA SEMICONDUCTORES CONTROLADOS

Luis Fernando Guerrero Vsquez, Autor.


Universidad Politcnica Salesiana Facultad de Ingeniera Electrnica Cuenca Ecuador e-mail: lguerrerov@est.ups.edu.ec

RESUMEN: En el siguiente documento se presentan las principales caractersticas de los tiristores as como, las formas de activacin y desactivacin de las mismas. Adems se presenta una gran cantidad de esquemas de diferentes sistemas de control desde los ms sencillos hasta controladores de disparos del SCR ms complejos. Tambin se incluye las grficas de las formas de onda que se obtiene de cada circuito para mejorar la comprensin de los controladores. PALABRAS CLAVE: Tiristores, ngulo de disparo, transformador de pulsos, proteccin.

Es un dispositivo semiconductor de cuatro capas de estructura pnpn con 3 uniones pn. Tiene tres terminales, nodo, ctodo y compuerta.

1 INTRODUCCIN
Los semiconductores de potencia han producido un enorme desarrollo tecnolgico durante muchos aos. No solo como rectificadores. Los semiconductores tienen una infinidad de aplicaciones y la electrnica de potencia no es la excepcin. Una gran aplicacin de los tiristores se desarrolla mediante el uso complementario de los controladores de disparo. En este documento se presentan una gran cantidad de ejemplos de controladores de disparo para SCR haciendo especial nfasis en los esquemas y formas de onda de cada circuito. Al final del documento se puede observar anexos en los cuales estn especificados esquemas de rectificadores semicontrolados y rectificadores controlados en los que se aplica toda la materia analizada. Figura 1. Smbolo del tiristor y tres capas p n Cuando el voltaje del nodo se hace positivo con respecto al ctodo, las uniones J 1 y J3 tienen polarizacin directa o positiva. La unin J2 tiene polarizacin inversa, y slo fluir una pequea corriente de fuga al nodo al ctodo. Se dice entonces que el tiristor est en condicin de bloqueo directo o en estado desactivado llamndose a la corriente de fuga corriente de estado inactivo I D. Si el voltaje nodo-ctodo VAK se incrementa a un valor lo suficientemente grande, la unin J 2 polarizada inversamente entrar en ruptura. Esto se conoce como ruptura por avalancha y el voltaje correspondiente se llama voltaje de ruptura directa VBO.

2 TIRISTORES
Para realizar un correcto anlisis acerca de los sistemas de disparo para semiconductores controlados, vamos a comenzar por definir los que son los semiconductores controlados y su aplicacin en los tiristores. Los semiconductores de potencia son dispositivos usados en aplicaciones de alta tensin y alta intensidad para controlar potencias de salida de entre un megavatio y varios gigavatios. Los tiristores se operan como conmutadores biestables, para muchas aplicaciones se puede suponer que los tiristores son interruptores o conmutadores ideales, aunque los tiristores prcticos exhiben ciertas caractersticas y limitaciones. Los tiristores son fabricados por difusin. Figura 2. Curva caracterstica de voltaje corriente de un tiristor (SCR)

2.1 ACTIVACIN DEL TIRISTOR


Un tiristor se activa incrementando la corriente del nodo. Esto se puede lograr mediante: Corriente de compuerta.- Si un tiristor est polarizado en directa, la inyeccin de una I G al aplicar un voltaje positivo de compuerta entre la compuerta y las terminales activar al tiristor. Conforme se aumenta la corriente de compuerta, se reduce el voltaje de bloqueo directo. Despus de la aplicacin de la seal de compuerta, existe un retraso llamado tiempo de activacin ton entre la aplicacin de la seal de la compuerta y la conduccin de un tiristor. ton se define como el intervalo de tiempo entre el 10% de IG (0.1 IG) y el 90% de la corriente activa del tiristor en rgimen permanente (0.9 IT). ton es la suma del tiempo de retraso td y el tiempo de elevacin tr. td se define como el intervalo de tiempo entre el 10% de la corriente de compuerta (0.1 IG) y el 10% de la corriente activa del tiristor (0.1 IT). tr es el tiempo requerido para que la corriente del nodo se eleve del 10% del estado activo (0.1 IT) al 90% de la corriente en estado activo (0.9 IT).

Alto voltaje dv/dt

2.2 DESACTIVACIN DE UN TIRISTOR


Un tiristor se puede desactivar reduciendo la corriente directa a un nivel por debajo de la corriente de mantenimiento IH. En todas las tcnicas de conmutacin, la corriente del nodo se mantiene por debajo de la corriente de mantenimiento durante un tiempo lo suficientemente largo. Por lo comn un tiristor se activa mediante un pulso de seal de compuerta. La conmutacin es el proceso de desactivacin de un tiristor, y por lo general causa la transferencia del flujo de corriente a otras partes del circuito. En trminos generales tenemos la siguiente clasificacin: 1. 2. Conmutacin general Conmutacin forzada

3 SISTEMAS DE CONTROL Y DISPARO DE LA COMPUERTA


3.1 SISTEMAS DE CONTROL SENCILLOS
Los circuitos de control de disparo ms utilizados son los siguientes: 1. Circuito de disparo sencillo.- La principal desventaja de este circuito es que solo pueden obtenerse variaciones de ngulos entre 0 y 90, los cuales slo pueden lograrse mediante un clculo adecuado de las resistencias fijas y variables.

Figura 3. Caractersticas de activacin Es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos para disear un circuito de control de compuerta. 1. 2. La seal de compuerta debe eliminarse despus de activarse el tiristor. Mientras el tiristor est con polarizacin inversa, no debe haber seal de compuerta, de lo contrario, el tiristor puede fallar debido a una corriente de fuga incrementada. El ancho del pulso de la compuerta tG debe ser mayor que el tiempo requerido para que la corriente del nodo se eleve al valor de corriente de mantenimiento IH (tG ton). 2.

Figura 4. Controlador de disparo sencillo del SCR Circuito de disparo sencillo con condensador.La ventaja de este circuito es que el ngulo de disparo se puede llevar ms all de los 90 debido al uso del capacitor, el cual puede almacenar energa.

3.

Otras maneras de activacin de activacin del tiristor son las siguientes: Trmica Luz Figura 5. Controlador de disparo sencillo con condensador

3.

Circuito de disparo sencillo mejorado.- Los circuitos que se presentan a continuacin ofrecen mejores resultados que los anteriores debido al uso de capacitores y de la resistencia colocada antes de la compuerta. En el primero, gracias al diodo se asegura una carga mayor a 0.6V para que pueda ser disparado el SCR. En el segundo caso se muestra una doble red RC para el control de la compuerta. En este esquema, el voltjae retardado a travs de C1 es usado para cargar a C2,lo que da por resultado un retardo an mayor en la acumulacin del voltaje de la compuerta. Dichos capacitores caen en un rango de 0,01 a 1 F.

Este mismo circuito de disparo puede ser representado mediante amplificadores operacionales como se muestra en la siguiente figura.

Figura 9. Circuito de disparo con amplificadores operacionales. En la imagen 10 podemos observar las formas de onda obtenidas en cada punto del circuito de la figura 9.

Figura 6. Circuito de disparo del SCR mejorado

3.2 SISTEMAS DE CONTROL DE DISPARO MAS


DESARROLLADOS
Realizando un anlisis ms profundo de los sistemas de control podemos observar los siguientes aspectos: Elementos bsicos de un circuito de disparo En el siguiente esquema bsico de un circuito de disparo para un SCR. Figura 10. Formas de onda del circuito de disparo con amplificadores operacionales. A continuacin se muestran algunos ejemplos de circuitos de disparo comnmente usados en una gran cantidad de aplicaciones:

3.2.1 CIRCUITOS DE DISPARO AISLADOS PARA

SCR

Figura 7. Esquema bsico de un circuito de disparo Para lograr una mejor comprensin de los circuitos de disparo, a continuacin se presenta un o en forma de diagramas de bloques.

Figura 11. Oscilador de relajacin con transistor monojuntura

Figura 8. Diagrama en bloques de un circuito de disparo elemental.

Figura 12. Circuito de control

Figura 15. Diagrama general del circuito de disparo para un rectificador monofsico 3.2.3 CIRCUITOS Figura 13. Formas de onda del circuito de control 3.2.2 CIRCUITOS DE DISPARO AISLADOS PARA

DE DISPARO INTEGRADOS PARA TIRISTORES

SCR

Figura 16. Circuito de disparo integrado TCA en diagrama de bloques

Figura 14. Uso del transformador de pulsos para aislador el SCR

Figura 17. Formas de onda del TCA

Figura 21. Aislamiento de los pulsos de disparo

Figura22. Chopper de un cuadrante

Figura 18. Control de un tiristor en el circuito TCA 785 3.2.4 CIRCUITOS

4 CONCLUSIONES
El uso de controladores de disparo permite una gran cantidad de aplicaciones de los semiconductores de potencia. Podemos controlar el ngulo al cual queremos que la forma de onda sea conducida y esto nos puede permitir aprovechar mejor la potencia de la seal de entrada. Existe una gran cantidad de controladores de disparo para los SCR, desde los ms sencillos que constan de una red RC hasta circuitos integrados que nos permiten un control total del ngulo al cul se realiza el disparo. Para poder conocer el correcto funcionamiento de un controlador de disparo es preciso realizar un esquema con las formas de onda en cada parte del circuito, con esto podremos predecir cul va a ser el resultado que obtengamos de un controlador especifico.

DE DISPARO INTEGRADOS PARA TRANSISTORES DE POTENCIA

5 REFERENCIAS
Figura 19. Amplificacin de la corriente por el Gate.
[1] Archivo en pdf, Ttulo: Dispositivos de Electrnica de

Figura 20. Circuito de disparo con aislacin galvnica mediante acoplador ptico

Potencia, disponible en: tec.upc.es/el/TEMA2%20EP%20(v1).pdf [2] Archivo en pdf, Ttulo: Circuitos de disparo para interruptores de potencia, disponible en: iecon02.us.es/~leopoldo/Store/tsp_9.pdf [3] Electrnica de Potencia, Ing. Jos Trelles, Instituto Tcnico Superior Salesiano. [4] Electrnica de Potencia Aspectos generales y convertidores electrnicos, Alexander Bueno Montilla, Universidad Simn Bolvar, Departamento de conversin y transporte de energa, Marzo 2011.

ANEXOS

Anexo 1. Circuito de disparo para un rectificador trifsico semicontrolado

Anexo 2. Circuito de disparo con doble pulso para un rectificador trifsico puente totalmente controlado.

Potrebbero piacerti anche