Sei sulla pagina 1di 93

CIENCIAS SOCIALES APLICADA A LA MEDICINA Y REALIDAD NACIONAL

FACTORES QUE SE RELACIONAN CON LA SALUD DE LOS PACIENTES QUE SE ATIENDEN EN EL CENTRO MATERNO INFANTIL JOS CARLOS MARITEGUI EN EL DISTRITO DE V.M.T EN EL PERIODO ABRIL-JUNIO EN EL AO 2013.

[Ao]

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA
TTULO:
FACTORES QUE SE RELACIONAN CON LA SALUD DE LOS PACIENTES QUE SE ATIENDEN EN EL CENTRO DE SALUD JOS CARLOS MARIATEGUI EN EL DISTRITO DE VILLA MARA DEL TRIUNFO EN EL PERIODO ABRIL-JUNIO EN EL AO 2013.

TEMA:
SALUD ASOCIADO A LOS DIVERSOS FACTORES

DOCENTE:
DR. MATOS CENTENO, JAVIER

CURSO:
CIENCIAS SOCIALES APLICADA A LA MEDICINA Y REALIDAD NACIONAL

CICLO:
TERCER CICLO

TURNO:
MB

2013
Pgina 2

DEDICAMOS ESTE TRABAJO A TODOS LOS INTEGRANTES DEL MISMO PORQUE SIN

NUESTRO ESFUERZO Y AYUDA DE NUESTRO DOCENTE CONCLUIDO A CARGO NO HUBIERAMOS ESTE

SATISFACTORIAMENTE

TRABAJO DE INVESTIGACION.

Pgina 3

NDICE

Pgina 4

INTRODUCCIN

En ste estudio trataremos de los diferentes factores que se asocian y perjudican a la salud, Uno de los principales factores es el econmico ya que con l se pueden adquirir los medicamentos y as poder seguir cumpliendo el tratamiento, pero ste factor se ve asociado a otros factores como por ejemplo el factor del trabajo ya que para obtener un nivel econmico estable pues debes adquirir una cantidad suficiente para solventar la canasta familiar, otro factor que es determinante es la poblacin ya que a medida que sta va en aumento pues la cantidad de empleo comienza a escasear. ltimamente en nivel de crecimiento poblacional a aumentado en el distrito de VILLA MARA DEL TRIUNFO, esto se debo a la mayor cantidad de migrantes que provienen de la sierra. El factor educacin cumple un rol muy importante tambin para la salud ya que si uno no est bien informado acerca de las posibles enfermedades existentes y simples de contraer pues es ms fcil a contraer una enfermedad. El tipo de vivienda tambin influye ya que en espacios reducidos la probabilidad de enfermarse es mayor an, esto se da en hogares de bajos niveles econmicos donde son mal llamados ratoneras.

Pgina 5

RESUMEN

En este presente estudio de investigacin Cuya elaboracin est dado por los mismos alumnos del III ciclo de MEDICINA HUMANA pertenecientes a la ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA con la ayuda del docente el Dr. Matos Centeno, Javier, profesor colaborador de la materia Ciencias Sociales Aplicada a la Medicina y Realidad Nacional. En el siguiente estudio de investigacin nuestra misin seria determinar los FACTORES QUE SE RELACIONAN CON LA SALUD DE LOS PACIENTES QUE SE ATIENDEN EN EL CENTRO MATERNO INFANTIL JOS CARLOS MARIATEGUI EN EL PERIODO ABRIL-JUNIO EN EL AO 2013. En nuestro estudio de investigacin, nuestra poblacin ser los pacientes que se atienden en el Centro Materno Infantil Jos Carlos Maritegui. Nuestro presente estudio de investigacin es de tipo no experimental, cuantitativo, transversal y descriptivo enfocado en nuestra poblacin del CENTRO MATERNO INFANTIL JOS CARLOS MARITEGUI.

Pgina 6

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA

La distribucin de la riqueza dentro de una sociedad es el punto central de cualquier consideracin sobre la salud. Las condiciones

socioeconmicas son las que predicen en forma ms importante los resultados de la salud. La relacin entre la condicin socioeconmica es medida de manera ms fcil por el ingreso relativo y la salud, puede demostrarse de cuatro maneras: Primero, la disparidad en las tasas de mortalidad y otras medidas de salud entre los pases ricos y ms pobre que demuestra la asociacin de una mejor salud con una condicin econmica ms alta. Por ejemplo, en un pas en vas de desarrollo (por ejemplo Per) tiene una esperanza de vida mucho menor a un pas primermundista como Japn. En segundo lugar a medida que el PBI aumenta la riqueza se distribuye de manera gradualmente ms amplia. Las estadsticas que miden las condiciones de la salud muestran mejoras en la salud asociadas con este aumento en el PBI. En tercer lugar la distribucin de los ingresos dentro de un pas, va acompaado de las diferencias en las estadsticas de la salud dentro de ese pas; la esperanza de vida promedio es mayor para aquellas personas en las clases socioeconmicas ms altas y menos para quienes estn en las clases ms bajas. En forma concomitante, las tasas de mortalidad para las clases ms altas son menores para las clases bajas. En cuarto lugar hay pruebas de que dentro de un pas, las condiciones de la salud empeoran durante pocas de inflacin econmica o de

Pgina 7

revueltas. Por ejemplo en el Per los ndices de mortalidad aumentaron y las esperanzas de vida disminuyeron durante los aos 85.
[1]

1.2.

FORMULACIN DEL PROBLEMA

Cules son los factores que se relacionan con la salud de los pacientes que se atienden en el Centro Materno Infantil Jos Carlos Maritegui en el distrito de Villa Mara del Triunfo en el periodo abril junio en el ao 2013?

1.3.

ANLISIS DEL PROBLEMA

Se ha determinado que tener un nivel econmico estable ayuda a determinar el estado de salud de la poblacin. En el mbito demogrfico pues a mayor cantidad de personas menos ser el nivel de ingreso. Esto se comprueba porque la reparticin de ingresos tendra que ser equivalente para todos y como hay un exceso de poblacin por la migracin pues es evidente que el ingreso ser menor. Los factores socioeconmicos son distintos en determinados lugares y a distintos tiempos. Las personas que tienen bajo nivel econmico, falta de educacin, una vivienda pequea y sobrepoblada, son ms propensos a tener un estado de salud deficiente. 1.4. DELIMITACIN DEL PROBLEMA [2] Delimitacin espacial: El proyecto se realizar en el Centro Materno Infantil Jos Carlos Maritegui en el distrito de Villa Mara del Triunfo. Delimitacin temporal: El proyecto se realizar en el perodo de abril a junio del ao 2013.

Pgina 8

Delimitacin poblacional: El proyecto se realizar con los pacientes que se atienden en el Centro Materno Infantil Jos Carlos Maritegui en el distrito de Villa Mara del Triunfo.

Delimitacin temtica: El proyecto se realizar sobre los factores mas frecuentes relacionados con la salud de estos pacientes.

1.5.

LIMITACION DEL TRABAJO Falta de tiempo empleado en la investigacin por razones acadmicas.

Distancia y disponibilidad para llegar al Centro Materno Infantil Jos Carlos Maritegui en otros das fuera de lo establecido.

1.6. LIMITACIN DEL PROBLEMA Imposibilidad de relacionarnos con el paciente en algunas oportunidades. Respuestas del paciente acorde a lo socialmente deseable, lo cual no nos proporciona datos verdaderos.

1.7.

JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA Este estudio se realizar para conocer la relacin de los diversos factores con la salud, sus implicancias y consecuencias, ya que basados en estudios previos se conoce que la situacin en que viven las personas es uno de los determinantes en su salud, para lo cual hemos realizado un estudio de investigacin con el fin de mejorar y brindar informacin sobre su situacin de salud de los pobladores atendidos en el Centro Materno Infantil Jos Carlos Maritegui.

1.8.

VIABILIDAD Despus de realizar nuestro proyecto sobre lo que vamos a hacer, los mtodos que vamos a usar, el tiempo requerido que vamos a emplear, y los conocimientos sobre los factores y dems, nuestro trabajo es bastante viable.

Pgina 9

1.9.

FACTIBILIDAD El presente proyecto de investigacin es factible de realizarse ya que se cuenta con la autorizacin de la Asociacin Universidad Privada San Juan Bautista, con el apoyo del Centro Materno Infantil Jos Carlos Maritegui y as mismo contamos con la colaboracin y disponibilidad de los pacientes de este centro para poder llevar a cabo lo establecido. De igual manera contamos con la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo nuestros objetivos.

1.10.

CRITERIOS DE SELECCIN tico: Es tico porque los investigadores mantendrn absoluta discrecin con las encuestas de las personas entrevistadas, confidencialidad y las personas estarn sumamente informadas sobre el proceso y cualquier consecuencia del proyecto a realizarse, el poblador ser tratado con respeto, dignidad y no habr discriminacin al momento de recolectar datos. Los datos recolectados no sern expuestos, adems el proyecto cumple con los parmetros establecidos en las normas de tica. Relevancia: Es relevante porque conoceremos los factores que ms influyen en la salud y as mismo nos ayudar a mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Pgina 10

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVO GENERAL Determinar los factores que se relacionan con la salud de los pacientes que se atienden en el Centro Materno Infantil Jos Carlos Maritegui del distrito de Villa Mara del Triunfo en el perodo de abril junio del ao 2013 Lima- Per. 2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar las diversas manifestaciones en que se llega a presentar estos factores influyentes en la salud de los pacientes que se atienden en el Centro Materno Infantil Jos Carlos Maritegui. Evaluar cul de los diversos factores tienen mayor importancia en el estado de salud de los pacientes del Centro Materno Infantil Jos Carlos Mariategui.

Pgina 11

3. MARCO TERICO 3.1. SITUACIN DE SALUD

3.1.1. SALUD EN EL MUNDO La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer algunos de los hechos ms destacables en lo que a salud pblica mundial refiere, la causa responsable de al menos un 35 % de la muerte de nios menores de cinco aos es la desnutricin. Segn estadsticas globales cerca de 17 millones de nios sufren de desnutricin en el mundo, varios factores como la lactancia materna inadecuada, una alimentacin deficiente y falta de acceso a los alimentos esenciales contribuyen en este lamentable hecho. La principal causa de mortalidad en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. Estos trastornos del corazn y de los vasos sanguneos pueden causar infartos de miocardio. El Sida es la principal causa de muerte en el continente africano. Al margen de los avances que se han hecho en materia de prevencin y tratamiento de esta enfermedad, la mortalidad sigue siendo elevada. La primera causa de mortalidad por cncer en el mundo es el de pulmn. Y a esto debe decirse que es el consumo de tabaco el principal responsable de este tipo de cncer evitable. En los pases desarrollados, el 80 % de los casos de cncer de pulmn se atribuyen al cigarrillo. Casi el 17 % de las muertes de mujeres en edad fecunda se deben a las complicaciones durante el embarazo. Este factor, tambin evitable, se cobra cerca de medio milln de vidas de mujeres. La OMS trabaja para mejorar la salud materna ayudando a los pases a mejorar la asistencia tanto antes, durante como despus del parto.

Pgina 12

3.1.2. SALUD EN AMERICA LATINA La salud de la poblacin peruana es un reflejo de su realidad social: se ha alcanzado una importante mejora en algunos indicadores de salud del pas, sin embargo, las grandes diferencias que enmascaran los promedios nacionales ocultan las inequidades existentes en la salud. La mayor o menor probabilidad de muerte y enfermedad est en funcin de factores como el estrato socioeconmico, la condicin de ruralismo, el gnero y el nivel educativo en que se encuentren las personas y las comunidades. As, en las ltimas dcadas se ha producido una mejora en la salud de la poblacin peruana, debido al proceso de urbanizacin, al aumento del nivel de instruccin y acceso a servicios de saneamiento bsico, los cambios en los estilos de vida de la poblacin, los cambios demogrficos y el desarrollo de servicios en el primer nivel de atencin. Este ltimo permiti incrementar el acceso de grupos marginados a ciertos servicios de salud y mejorar algunos indicadores de salud, en especial la mortalidad infantil de las zonas urbanas, mediante el control de las enfermedades diarreicas e inmuno-prevenibles; sin embargo, en las zonas rurales persisten altas tasas de mortalidad infantil, perinatal y materna (que no se ha modificado sustancialmente en las ltimas dos dcadas.) Sin embargo, considerando el contexto latinoamericano, la

situacin de salud en el Per es bastante insatisfactoria e inicua, comparada con pases de similar o inclusive menor desarrollo econmico. As, la mortalidad infantil en el Per es una de las ms altas de Amrica Latina, slo superada por la Repblica Dominicana, Nicaragua, Bolivia y Hait, pases con un ingreso per cpita bastante menor; aquellos pases con un ingreso per cpita similar al de Per tienen tasas mucho menores: la mitad en
Pgina 13

Colombia, cuatro veces menor en Costa Rica y cinco veces menor en Cuba. Asimismo, en las ltimas dcadas la razn de muerte materna no ha variado sustancialmente en el pas, siendo de 185 por 100,000 nacidos vivos entre 1994 y el 2000, una de las ms altas de Amrica Latina, slo superada por Hait y Bolivia; aquellos pases con similar ingreso per cpita tienen tasas mucho menores: la cuarta parte en Colombia y cinco veces menor en Costa Rica y Cuba. Adicionalmente, la situacin de la salud del Per es muy heterognea, existiendo grandes diferencias relacionadas con el nivel de pobreza. Las desigualdades sociales, las malas condiciones de vida y el escaso acceso a servicios explican las enormes brechas que existen entre la poblacin urbana y la rural.

3.1.3. SALUD EN EL PER ACCESO A SERVICIOS DE SALUD En el Per hasta la dcada del setenta exista exclusin de

servicios de salud de amplios sectores de la poblacin, como consecuencia de su marginacin ciudadana, ya que fue a finales de esa dcada en que se instituye la universalidad de los derechos ciudadanos en la constitucin poltica del pas. Incluso la constitucin vigente es contradictoria e insuficiente en la institucin de derechos en salud; as, establece que la seguridad social es universal pero a la vez progresiva y que el Estado slo garantiza el libre acceso a los servicios, restringiendo la ciudadana a una condicin de clientes de servicios en un libre mercado, sin instaurar el derecho a la atencin de salud. Es por ello, que el desarrollo de los servicios primarios recin se inicia desde esa dcada; sin embargo, un serio problema era la escasez de personal en los establecimientos rurales,

especialmente de profesionales, debido a la falta de asignacin de


Pgina 14

plazas; los establecimientos funcionaban con personal no profesional y con poco entrenamiento. Es recin en la dcada del noventa que se dota de profesionales a estos establecimientos; sin embargo, la cobertura de atencin primaria ha crecido lentamente, con limitaciones en los mbitos ruralesa pesar de la importante expansin de infraestructura producida. Slo una cuarta parte de la poblacin tiene un seguro de salud: 20.1% en ESSALUD (seguro pblico); 2% en seguros privados y 1.3% en la sanidad militar o policial; habiendo decado la cobertura discretamente en la ltima dcada. Esto ocurre debido a la gran informalidad en el Ibdem. Constitucin poltica del Per, 1993: Artculo N 10. - El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social para su proteccin frente a las contingencias que precise la ley y para la elevacin de su calidad de vida. Constitucin poltica del Per, 1993: Artculo N 11.- El Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones, a travs de entidades pblicas, privadas o mixtas. Si bien ha existido un incremento importante de la cobertura de inmunizaciones, la de control prenatal por profesional slo ha tenido un aumento discreto (49% en 1975- 1978 a 71% en 19962000), mientras que la de atencin del parto no ha variado significativamente (48% en 1975-1978 a 55% en 1996- 2000), a pesar que el nmero de nacimientos anuales no ha variado durante esos aos (ENDES 2000.) En el 2000, en zonas rurales slo el 21.5% de los partos fueron atendidos por un profesional de salud, la cobertura de cesrea fue de 3.7%, la de vacunacin completa en nios entre 18 y 29 meses fue de 59% y slo el 46.3% de los nios menores de 5 aos con fiebre accedieron a los servicios (ENDES 2000.) empleo y a la pobreza extendida, porque el aseguramiento depende de

contribuciones en la planilla de pago de los trabajadores. A este


Pgina 15

problema hay que agregar que slo el 57% de los asegurados en ESSALUD usa sus servicios de atencin ambulatoria. Por su lado, las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), de carcter privado y creadas en 1998 con la modernizacin de la seguridad social, tienen una cobertura insignificante (1.3%). En 1998, el gasto total del sector salud fue de US $ 2,651.2

millones, representando US $ 100 por habitante y el 4.4% del PBI, menor al promedio de Amrica Latina y el Caribe (7.2%). Sin embargo, este gasto no es equitativo; as, mientras que ESSALUD asigna US $ 108 por asegurado, los seguros privados efectan un gasto de US $ 200. Del total del gasto, 63% se dedica a servicios de salud, 32% a medicamentos y 5% a inversin. La distribucin por prestador fue la siguiente: 27.9% en el Ministerio de Salud; 0.4% en otro servicio pblico; 25.1% en ESSALUD; 3.8% en la sanidad militar y policial; 20.3% en el sector privado y 22.5% en las farmacias. Actualmente el sistema de salud peruano es fragmentado, desorganizado e injusto, organizado en funcin de la condicin social de los grupos sociales, existiendo atencin y gastos marcadamente diferenciados y una gran iniquidad en la

distribucin del subsidio pblico, que margina a los grupos ms desposedos; lo que obedeca a un estado excluyente que estableca categoras de ciudadanos con derechos diferenciados. El problema de la exclusin en salud es tambin compartido en otras reas como educacin, justicia y dems derechos de carcter social y poltico. Esta organizacin del sistema de salud tiene consecuencias importantes: Existe una importante derivacin del subsidio pblico hacia los otros subsectores: el21.5% de los asegurados en ESSALUD, el 29.3% de los asegurados de plizas privadas individuales, el 14.2% de los de pliza privada colectiva y el 13.5% de los de la sanidad militar y policial usan los servicios del MINSA.
Pgina 16

Los servicios del MINSA constituyen el principal proveedor para todos los grupos socioeconmicos, especialmente de los ms pobres (quintiles I, II y III), siendo para el ms pobre casi el nico. ESSALUD cubre a los quintiles III, IV y V, al igual establecimientos privados. Existe un serio problema de acceso a servicios de salud para los pobres, en especial en zonas rurales, pese a tener mayores que los

necesidades de salud por presentar mayor mortalidad, debido a su escasa capacidad adquisitiva y la carencia de un seguro de salud. Sin embargo, el acceso a los hospitales del MINSA es perverso: ste se incrementa de acuerdo al nivel de ingreso, mientras que disminuye para la atencin primaria. En la prctica existen dos modelos de atencin: uno basado en atencin primaria para los ms pobres y otro hospitalario de mayor gasto y que concentra la mayor parte del subsidio pblico para la poblacin de ingresos medios y altos. As, el 75% del subsidio al quintil de mayores ingresos de las zonas urbanas es para atencin hospitalaria, siendo mayor que el otorgado a las zonas rurales. [3]

3.1.3.1.

ESTRATEGIAS SANITARIAS MINSA

ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE

Su objetivo general es mejorar el estado nutricional de la poblacin peruana a travs de acciones integradas de salud y nutricin, priorizadas los grupos vulnerables y en pobreza extrema y exclusin. Su perspectiva es promover una adecuada nutricin de los peruanos para reducir principalmente la desnutricin crnica infantil y la desnutricin materna, as como la obesidad, mediante educacin en nutricin a los prestadores de salud, agentes comunitarios y comunidad en general. [4]

Pgina 17

ACCIDENTES DE TRNSITO

El desafo al que nos enfrentamos implica no slo lograr la disminucin de muertes y lesiones causados por este dao sino tambin, y de forma principal, la modificacin de conductas de riesgo entre los miembros de nuestra sociedad. Se pretende que el tema de la seguridad vial se incorpore en la idiosincrasia del peruano, y que en el futuro se logre erradicar toda prctica informal de transporte o de conducta de riesgo frente al trnsito.
[5]

CONTAMINACIN CON METALES PESADOS U OTRAS SUSTANCIAS QUMICAS

En nuestro pas la diversidad geogrficas, geolgicas, polticas y etnos-culturales permite el desarrollo de una variedad de actividades econmicas formales e informales (actividad minera, siderurgia, metalurgia, hidrocarburos, pesquera, agricultura, entre otras) que generan contaminacin ambiental. En nuestro medio no slo se debe a la presencia de metales pesados propios de la industria minero-metalrgica (plomo, mercurio y cadmio, arsnico, etc.), sino tambin por los insumos qumicos que se emplean como hidrocarburos, plaguicidas, aluminio, magnesio, manganeso, hierro, cobre, cianuro, dixido de azufre, cido sulfrico, compuestos orgnicos persistentes, etc.

DAOS NO TRAMISIBLE

"La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de Daos No Transmisibles se enmarca en el desarrollo cientfico y tecnolgico del siglo XXI y articula esfuerzos para el manejo racional e innovador de los daos no transmisibles en la construccin de un pas saludable". "La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de Daos No Transmisibles disea y despliega directrices como
Pgina 18

sector y usa como herramientas fundamentales la educacin y participacin ciudadana en la construccin de un pas saludable".

ENFERMEDADES METAXNICAS Y OTRAS

Gestionar de manera eficiente las intervenciones sanitarias dirigidas a reducir y controlar la transmisin de las enfermedades metaxnicas en el mbito nacional, con criterio de accesibilidad, calidad, eficiencia, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la poblacin, con nfasis en la de menos acceso y deprimida. Norma, regula, monitoriza y evala las acciones de prevencin y control desarrolladas en pro de controlar y reducir los efectos de las enfermedades metaxnicas en la poblacin. [6] INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL Y VIH SIDA

La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de ITS VIH/SIDA disea y norma los procesos de organizacin

correspondiente, en el mbito de su gestin institucional y sectorial para lograr objetivos funcionales relacionados a la cultura de salud, prevencin y control de las Infecciones de Transmisin Sexual y VIH/SIDA con un enfoque de equidad, derecho y ejercicio de la ciudadana. [7]

INMUNIZACIONES

La viruela y la poliomielitis son enfermedades que han sido erradicadas del Per y el continente Americano y en cuanto al sarampin en el Per desde marzo del 2000 no se confirma un caso. Las meningitis y formas miliares de tuberculosis, la tos convulsiva, el ttanos y ttanos neonatal no son problemas de salud pblica. En el nmero de atenciones, la prevencin es la ms destacante en nios con sus respectivas vacunas, que en adultos. [8]
Pgina 19

SALUD FAMILIAR

El 2 de septiembre del 2009, se estableci por RESOLUCIN MINISTERIAL N 587-2009 IMINSA la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Familiar, cuyo rgano responsable es la Direccin General de Salud de las Personas, y que tiene por objetivo concentrar esfuerzos en el fortalecimiento del primer nivel de atencin tomando como eje fundamental al Equipo Bsico de Salud para un mayor beneficio de la poblacin en situacin de pobreza y pobreza extrema correspondiendo integrar a todos los profesionales de la salud necesarios para abarcar las intervenciones preventivo promocinales en el ncleo familiar, llevndolas a los lugares ms apartados del pas. [9]

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

La salud sexual y reproductiva abarca todo el ciclo de vida de las personas: desde la vida intrauterina, infancia, adolescencia hasta la edad del adulto y adulto mayor. La salud sexual y reproductiva de las personas, est en estrecha relacin con su entorno familiar, social y su medio ambiente, para alcanzarla y conservarla se requiere de acciones de atencin integral especficas y diferenciadas tanto de promocin,

prevencin, recuperacin y rehabilitacin en cada una de estas etapas, debido a que las necesidades en el rea sexual y reproductiva son cambiantes segn las etapas del ciclo de vida. [10]

SALUD OCULAR Y PREVENCIN DE LA CEGUERA

Objetivos: - Garantizar el acceso y la atencin integral con servicios de salud ocular adecuados y de calidad bajo criterios de equidad.

Pgina 20

- Mejorar la salud de las personas previniendo y controlando los riesgos y danos asociados a enfermedades a travs del desarrollo de actividades extramurales a nivel nacional. - Promover la salud ocular y prevenir los riesgos con articulacin intersectorial a nivel nacional. Fortalecer la conduccin y liderazgo en el campo de salud

ocular. Modernizar, descentralizar al Instituto Especializado de

oftalmologa a travs de nuestras modalidades de gestin y funcionamiento. [11]

SALUD DE LOS PUEBLOS INDGENAS

El objetivo es promover, coordinar y monitorear acciones concretas dirigidas a los Pueblos Indgenas que permitan disminuir la brecha sanitaria existente acercando el valor de sus indicadores a los existentes en el nivel nacional y/o regional; en particular aquellos referidos a mortalidad infantil, mortalidad general, desnutricin y morbilidad por enfermedades emergentes y reemergentes. Todas las acciones a desarrollarse se enmarcan en el respeto a los patrones culturales propios de los Pueblos Indgenas, por lo cual la perspectiva de accin es la interculturalidad en salud. [12]

SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ

La principal misin es promover una vida mental saludable y de paz previniendo y enfrentando los problemas y reparando daos en la salud mental individual, colectiva y comunitaria. Promover el bienestar, el desarrollo y uso ptimo de sus potencialidades

afectivas, cognitivas y relacionales en un medio. Objetivos: Cultura de salud para el desarrollo fsico, mental y social de

la poblacin.

Pgina 21

Implementar el MAIS (modelo de atencin integral de salud)

en Salud Mental y Psiquiatra Acceso equitativo y uso racional de medicamentos en la

atencin psiquitrica Desarrollar un Programa de Reparaciones en Salud para

contribuir a que poblacin afectada por un conflicto recupere las capacidades para el desarrollo personal y social. [13]

SALUD BUCAL

La incidencia de las enfermedades infecciosas y su consecuente costo en vidas y recursos econmicos en las ltimas dcadas ha hecho que su prevencin sea una de las principales

preocupaciones de las entidades encargadas de atencin en salud a nivel nacional. Como todas las ciencias mdicas, la odontologa sabe que su mejor arma es la prevencin. Con el objeto de solucionar el estado deficiente de Salud Bucal en el Per, el Gobierno Peruano emiti la Resolucin Ministerial No 538 2005 / MINSA del 18 de Julio del 2005 considerando que la Salud Bucal en nuestra poblacin atraviesa una situacin crtica debido principalmente a la alta prevalencia de patologas Odonto - estomatolgicas, por lo que en el marco de las mencionadas polticas y estrategias, es necesario implementar un Plan Nacional, a efecto de priorizar y consolidar acciones de atencin en el Campo de la Salud Bucal.
[14]

TUBERCULOSIS

La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de la Tuberculosis ESN-PCT es el rgano tcnico normativo

dependiente de la Direccin General de Salud de las Personas, responsable de establecer la doctrina, normas y procedimientos para el control de la tuberculosis en el Per; garantizando la deteccin, diagnstico, tratamiento gratuito y supervisado a todos
Pgina 22

los enfermos con tuberculosis, con criterios de eficiencia, eficacia y efectividad. [15]

ZOONOSIS

Las zoonosis son un grupo de enfermedades transmisibles que tiene dos actores principales la persona que es la que sufre el problema y los animales como reservorios y vectores de este grupo de enfermedades, de mbito nacional y que quizs ms que ninguna otra enfermedad muestra la relacin que existe entre la salud pblica, el ambiente y el bienestar socioeconmico, determinado por la influencia de los factores socioculturales y econmicos existentes en la realidad nacional y que requieren de actividades coordinadas y concertadas entre direcciones del Ministerio de Salud, con otros sectores y
[16]

organismos

internacionales, con participacin de la comunidad.

3.1.4. SALUD DEL DISTRITO DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO [17] El distrito de Villa Mara del Triunfo cuenta con una Direccin de Red de Servicios de Salud ubicada en el cono Sur de Lima y conformado 3 micros red y son: Micro red Villa Mara del triunfo Jos Carlos Maritegui

186,701 habitantes. Micro red Jos Glvez Nueva Esperanza 109,505

habitantes. Micro red Daniel Alcides Carrin Tablada de Lurn

109,585 habitantes. 4 Centro de salud Materno Infantil. 2 Centro de Salud. 16 Puesto de Salud.
Pgina 23

Los Micro red son: 1) MICRO RED VILLA MARA -JOS CARLOS MARIATEGUI Hospital Materno infantil Villa Mara del Triunfo Cabeza Micro red Puesto de Salud Santa Rosa y Beln Centro de Salud Jos Carlos Maritegui Puesto de Salud Villa Limatambo Puesto de Salud San Gabriel Alto Puesto de Salud Valle Alto Puesto de Salud Valle Bajo Puesto de Salud Buenos Aires 2) MICRORRED DANIEL ALCIDES CARRIN TABLADA DE

LURN Centro Materno Infantil Daniel Alcides Carrin Cabeza Micro red Puesto de Salud Micaela Bastidas Puesto de Salud Torres de Melgar Centro de Salud Materno Infantil Tablada de Lurn Puesto de Salud David Guerrero Puesto de Salud Santo Rosa de las Conchitas 3) MICRORRED JOS GLVEZ NUEVA ESPERANZA Centro de Salud Materno Infantil Jos Glvez Cabeza Micro red

Pgina 24

Puesto de Salud mdulo AID Puesto de Salud modulo I Puesto de Salud Nuevo Progreso Centro de Salud Nueva Esperanza Puesto de Salud Nueva Esperanza Alta Puesto de Salud Virgen de Lourdes Puesto de Salud Cesar Vallejo

Pgina 25

3.2.

SITUACIN DE LA EDUCACIN

3.2.1. EDUCACIN EN EL MUNDO En el mundo, segn cifras oficiales de las Naciones Unidas, uno de cada cinco adultos de 15 aos son analfabetos en el mundo (774 millones de personas). En la provincia de Lima existen 104 mil 144 personas de 15 y ms aos de edad que no saben leer ni escribir, lo que equivale una tasa de analfabetismo de 1,8%. En Villa Mara Del Triunfo, 6807 o el 2,5 % de personas son analfabetas, el 0,9% son hombres y el 4,0 % son mujeres. El analfabetismo incide en mayor medida en la poblacin que

pertenece a las cohortes de mayor edad. Y principalmente mujeres. As, en el 2007, el 8,7% de la poblacin de 65 y ms aos de edad de la provincia de Lima eran analfabetos y el 2,3% del grupo de edad de 40 a 64 aos. La incidencia del analfabetismo en los grupos de edad ms jvenes es mnima. Al analizar segn sexo, el analfabetismo afect ms a las mujeres de 65 y ms aos de edad (13,8%) que a los hombres (2,7%). En el grupo de edad de 40 a 64 aos la tasa de analfabetismo de las mujeres lleg a 3,8% y de los hombres a 0,7%. Villa Mara Del Triunfo tiene un 15,2% de analfabetismo en personas de 65 a ms aos. En Lima, Pachactec tiene el nivel ms alto de analfabetismo con un 23.7% mientras que San Isidro tiene el mnimo nivel con 0,4% de analfabetismo. Entre las edad 15-19 el nivel de analfabetismo es de 0,4%, entre 20-29 es 0,5%, entre 3039 el nivel es de 0,9% de analfabetismo y entre 40-64 el porcentaje es de 3,5.

Pgina 26

3.2.2. EDUCACIN EN PER Los resultados de los Censos XI de Poblacin y VI de Vivienda del 2007 correspondiente a la provincia de Lima, revelan que el nivel de educacin de la poblacin de 15 y ms aos de edad ha mejorado respecto al nivel registrado en el Censo de 1993. En el 2007, el 42,9% de la poblacin de 15 y ms aos de edad, ha logrado estudiar algn ao de educacin superior (superior no universitaria 20,0% y universitaria 22,9%), lo que equivale en

cifras absolutas a 2 millones 448 mil 280 personas. Al comparar con los resultados obtenidos con el Censo de 1993, la poblacin con educacin superior ha aumentado en 91,1% (1 milln 167 mil 329 personas).El Censo del 2007, revela que el 42,9% (2 millones 448 mil 568) de la poblacin de 15 y ms aos logr estudiar algn ao de educacin secundaria, en el ao 1993 el 45,0% (1 milln 783 mil 721) logr estudiar algn ao de educacin secundaria, con un incremento de 37,3%. Los que tienen educacin primaria, inicial y los que no tienen nivel de educacin, disminuyeron en el perodo 1993-2007. As, segn el Censo de 1993, el 18,7% haba logrado estudiar algn grado de educacin primaria, en el 2007 los que tenan este nivel lleg al 11,8%. Los que tienen educacin inicial decreci en 52,1% y la poblacin sin nivel de educacin en 9,3%. [18] 3.2.3. EDUCACIN EN VILLA MARA DEL TRIUNFO En Villa Mara del Triunfo hay 496 instituciones educativas segn fuente del Ministerio de Educacin.

Pgina 27

Institucin Inicial Primaria De Menores Secundaria de Menores Primaria de Adultos Secundaria de Adultos Superior Ocupacional Especial Total

Cantidad 175 186 84 8 16 7 15 5 496

% 35,43% 37,65% 17,00% 1,62% 3,24% 1,61% 3,04% 1,01% 100%

TABLA N1: Instituciones Educativas de Villa Mara Del Triunfo Fuente. Estadstica Bsica 2011 MINEDU En este cuadro podemos ver el promedio de alumnos por cada Institucin Educativa nacional o particulares; esto nos ayudara a saber la accesibilidad de la poblacin a la educacin. TABLA N2: Descripcin de instituciones educativas en Villa Mara Del Triunfo

Pgina 28

El nivel de educacin alcanzado por la poblacin es uno de los factores ms frecuentemente usado en el anlisis socio-demogrfico por su influencia en la superacin de la pobreza es uno de los activos ms portantes como factor de movilidad social- y por su influencia en la reduccin de la fecundidad. El nivel de educacin alcanzado refleja la acumulacin de conocimientos y capacidades adquiridos en el sistema educativo formal por la poblacin a travs del tiempo. 3.3. EVALUACIN ECONMICA

3.3.1. GENERALIDADES La pobreza es la privacin de comida, ropa, alojamiento y agua potable, o sea aquellos elementos fsicos y de infraestructura que determinan la calidad de vida de un individuo o grupo, y tambin se incluyen aspectos como el acceso a la educacin, el trabajo, y el respeto del resto de la comunidad. Bsicamente hablando es considerada generalmente como la privacin de los bienes considerados como necesidades bsicas del hombre. Sin embargo resulta un concepto relativo, pues para algunos el vestir puede significar una necesidad bsica mientras que otros lo consideran como un lujo; la pobreza se da tanto en pases desarrollados como en aquellos en vas de desarrollo. Como medicin de la pobreza, tradicionalmente se ha aplicado calculando la capacidad adquisitiva de una familia determinada considerando los ingresos de consumo, en caso de que no haya poder adquisitivo para consumir alimentos, la que se mide como una necesidad calrica bsica, se habla de una pobreza extrema o absoluta. Por el contrario, la pobreza general o relativa consiste en la falta de poder adquisitivo para consumir necesidades como el vestido, la energa, vivienda, etc.
[19]

Pgina 29

3.3.2. POBREZA EN AMRICA LATINA En su Anuario Estadstico del 2007, publicado en abril, la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) se ha referido, como es tradicional, a los ms importantes indicadores econmicos y sociales de la regin.

De dicha publicacin extraemos, para consignarlos en este ranking, los datos referidos a la poblacin que vive en situacin de pobreza en nuestros pases. Se define a dicha poblacin como el porcentaje de personas cuyo ingreso es inferior al doble del costo de una canasta bsica de alimentos.

Lamentablemente, en el documento no existe informacin correspondiente a Argentina y Uruguay, aunque es conocido que ambas naciones son de las que poseen menores niveles de pobreza en nuestro subcontinente.

Pgina 30

En el cuadro se puede observar que dos pases centroamericanos, Honduras y Nicaragua, poseen los ms elevados niveles de pobreza, que afecta a ms de dos terceras partes de su poblacin. Otros pases severamente afectados por el mal son Bolivia, Paraguay y Guatemala.

El Per figura en el noveno puesto de este ranking, con un porcentaje de 44.5%, que felizmente viene en descenso respecto del ao 2005, y que ha disminuido an ms en el 2007, como acaban de mostrar las cifras oficiales, que sealan una tasa de 39.3%. Con ello, nuestro pas ya se acerca al promedio latinoamericano, que llega al 36.5%.

Cerrando la lista de pobreza figura Chile, cuyo bajo porcentaje lo cataloga como el pas latinoamericano que ms xito ha obtenido en el combate a este duro flagelo socioeconmico. [20] 3.3.3. POBREZA EN PER

EN EL PER LA POBREZA SE REDUJO A 31,3% El Jefe del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) Mg. Anbal Snchez Aguilar inform que la pobreza disminuy en 3,5 puntos porcentuales entre los aos 2009 y 2010, al pasar de 34,8% a 31,3%, es decir 31 de cada 100 peruanos, tienen un nivel de gasto inferior al costo de la Canasta Mnima de Consumo compuesta por alimentos y no alimentos.

Pgina 31

Durante la presentacin del documento Evolucin de la Pobreza en el Per al 2010, el Jefe del INEI agreg que, segn rea de residencia, entre los aos 2009 y 2010, la pobreza del rea urbana disminuy en 2,0 puntos porcentuales (al variar de 21,1% a 19,1%); en tanto que, en el rea rural se redujo en 6,1 puntos porcentuales (al pasar de 60,3% a 54,2%). Explic que, entre los aos 2005 y 2010, la pobreza disminuy en 17,4 puntos porcentuales y entre los aos 2001-2010 en 23,5 puntos porcentuales, al pasar de 54,8% el 2001 a 31,3% en el 2010. Al respecto, refiri que, se considera pobre a aquellas personas cuyo gasto per cpita, valorizado monetariamente, no supera el costo de la Canasta Mnima de Consumo, expresada como el umbral o Lnea de Pobreza (LP). Acompaaron a la presentacin de resultados, la Gerente de Pas del Banco Mundial Livia Benavides Matarazzo, el seor Renos Vakis, Representante del Banco Mundial y el seor Javier Portocarrero en representacin de los miembros de la Comisin Consultiva para la Estimacin de la Pobreza.

Pobreza en la Selva rural se redujo en 11,8 puntos porcentuales

Pgina 32

La incidencia de la pobreza entre los aos 2009 y 2010 segn dominio geogrfico present resultados diferenciados. As, la pobreza en la Selva rural disminuy en 11,8 puntos porcentuales (al variar de 57,4% a 45,6%); le sigui la Costa rural que present una reduccin de 5,8 puntos porcentuales (de 40,6% pas a 34,8%) y la Selva urbana una disminucin de 5,1 puntos porcentuales (al pasar de 32,5% a 27,4%). Con relacin a la regin de la Sierra, la mayor disminucin de la pobreza se registr en la Sierra rural con 4,4 puntos porcentuales (al pasar de 65,6% a 61,2%), seguido de la Sierra urbana en donde la pobreza disminuy en 4,0 puntos porcentuales (al variar de 31,3% a 27,3%) en el ao 2010, respecto al nivel obtenido en el ao 2009. Incidencia de la pobreza segn departamentos El Jefe del INEI sostuvo que, en el ao 2010, del total de departamentos del pas, catorce registraron tasas de pobreza superiores al promedio nacional: Huancavelica (66,1%), Apurmac (63,1%), Hunuco (58,5%), Puno (56,0%) y Ayacucho (55,9%). Le siguieron, Amazonas (50,1%), Cusco (49,5%), Loreto (49,1%), Cajamarca (49,1%), Pasco (43,6%), Piura (42,5%), Lambayeque (35,3%), La Libertad (32,6%) y Junn (32,5%). Mientras que, en diez departamentos se presentaron tasas inferiores al promedio nacional: San Martn (31,1%), Ancash (29,0%), Ucayali (20,3%), Tumbes (20,1%), Arequipa (19,6%), Moquegua (15,7%), Tacna (14,0%), Lima (13,5%), Ica (11,6%) y Madre de Dios (8,7%). Destac que, en la mayora de departamentos, entre los aos 2009 y 2010 disminuy la incidencia de la pobreza, siendo la reduccin ms importante, la registrada en el departamento de San Martn en 13,0 puntos porcentuales, Pasco 11,8 y

Pgina 33

Huancavelica en 11,0 puntos porcentuales. Le siguieron, los departamentos de Amazonas con 9,7 puntos porcentuales, Ucayali 9,4; Apurmac 7,2; Cajamarca 7,0; Loreto 6,9; Ayacucho en 6,8 puntos porcentuales, entre otros. Ingreso promedio per cpita en la Selva rural aument en 14,6% Para el 2010, el ingreso promedio per cpita real mensual a nivel nacional ascendi a S/.491,4 nuevos soles, lo que signific un incremento de 3,8%, respecto al ingreso registrado en el 2009, explicado por el mayor crecimiento en el rea Rural con 8,0%, seguido del Resto urbano con 5,3%. Segn dominios geogrficos, los aumentos ms significativos se registraron en la Selva rural con 14,6%, en la Sierra rural y Selva urbana con una variacin de 7,6%, en ambos casos. En la Costa urbana y en la Sierra urbana fueron de 5,4% y 4,1%, respectivamente. La Costa rural y Lima Metropolitana tambin presentaron aumentos en el ingreso per cpita de 3,4% y 0,7%, respectivamente. Pobreza extrema disminuy en 1,7 puntos porcentuales El Jefe del INEI indic que, entre los aos 2009 y 2010, la pobreza extrema a nivel nacional se redujo en 1,7 puntos porcentuales (al variar de 11,5% a 9,8%) y entre 2001-2010 en 14,6 puntos porcentuales (al pasar de 24,4% a 9,8%). Agreg que, por rea de residencia la mayor disminucin de la pobreza extrema se registr en el rea Rural donde baj 4,5 puntos porcentuales, mientras que en el rea Urbana la reduccin fue de 0,3 puntos porcentuales, entre los aos 2009-2010. Aadi que, por regin natural, la pobreza extrema disminuy en la Selva en 4,1 puntos porcentuales, seguido de la Sierra en 3,7 puntos porcentuales, mientras que aument en la Costa en 0,2 puntos porcentuales. Por dominio geogrfico, se redujo en mayor
Pgina 34

proporcin en la Selva rural en 6,0 puntos porcentuales. Le sigui, la Sierra rural con 4,7 puntos porcentuales, la Selva urbana en 2,1 puntos porcentuales y la Sierra urbana con 1,9 puntos porcentuales. Medicin de la pobreza se realiz de acuerdo con los estndares internacionales El INEI en el marco de su poltica de transparencia y calidad en la aplicacin de metodologas y procedimientos utilizados en la estimacin oficial de las cifras de pobreza, ha elaborado este indicador, en forma conjunta con la Comisin Consultiva para la Estimacin de la Pobreza y otros indicadores relacionados (establecida mediante Resolucin Suprema N 097-2010-PCM), de acuerdo con los estndares internacionales. En ese contexto, la Comisin Consultiva se ha reunido permanentemente con la finalidad de: evaluar la calidad de la encuesta y los gastos e ingreso de los hogares, la robustez temporal y espacial de la poblacin de referencia. Asimismo, constat la comparabilidad de las metodologas de clculo de la pobreza garantizando que los procedimientos utilizados son los mismos que los aos anteriores. Esta Comisin, presidida por el Jefe del INEI, est integrada por representantes de los siguientes organismos internacionales: Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Institut de RecherchePour le Dveloppement (IRD) del Gobierno Francs; Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA). Asimismo, la integran representantes de organismos nacionales tales como: Ministerio de Economa y Finanzas (MEF); Centro Nacional de Alimentacin y Nutricin (CENAN); Comisin Interinstitucional de Asuntos Sociales (CIAS) y el Banco Central de Reserva (BCR).

Pgina 35

Tambin, participan representantes del Consorcio de Investigacin Econmica y Social (CIES); Grupo de Anlisis para el Desarrollo (GRADE); Instituto de Estudios Peruanos (IEP); Mesa de Concertacin de la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y representantes de la Pontificia Universidad Catlica del Per y de la Universidad del Pacfico. As como, investigadores sociales independientes de reconocida trayectoria nacional e internacional, entre los que se encuentran: Carolina Trivelli vila, Javier Escobal DAngelo, Jos Rodrguez Gonzlez, Richard Webb Duarte, entre otros. Fuente: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica INEI [21]

3.3.4. POBREZA EN EL VILLA MARA DEL TRIUNFO En Villa Mara viven aproximadamente 367 mil habitantes de los cuales un 57%viven en situacin de pobreza y el23% en extrema pobreza, es decir cerca de 80 mil vecinos no cuentan con servicios bsicos como vivienda, Humanos, agua los o educacin. se Existen

350Asentamientos

cuales

encuentran

distribuidos en 7 zonas: Jos C. Maritegui, Cercado, Inca Pachactec, Nueva Esperanza, Tablada de Lurn, Jos Glvez y Nuevo Milenio. La mayora de los cuales han copado los cerros para construir sus viviendas. El 23 % de nios menores de 8 aos sufre desnutricin crnica lo que afecta notablemente su crecimiento, desarrollo intelectual y su desarrollo social. Las estadsticas no exageran, en nuestro distrito ms del 40% de la poblacin tiene por lo menos una necesidad bsica insatisfecha (NBI). El 30% no cuenta con agua y desage. Comparado con los distritos vecinos como Chorrillos, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, Villa Mara presenta la mayor cantidad de familias que vi-ven con un ingreso promedio de 510soles mensuales ( Nivel Socioeconmico E). [22]
Pgina 36

Fuente: APOYO y Mercado S.A-2004 3.3.5. VIVIENDA La primera funcin de la vivienda es proporcionar un espacio seguro y confortable para resguardarse. El clima condiciona en gran medida tanto la forma de la vivienda como los materiales con que se construye y hasta las funciones que se desarrollan en su interior. Los climas ms severos exigen un mayor aislamiento del ambiente exterior mientras que, por otra parte, se tiende a realizar el mayor nmero posibles de actividades en el entorno controlado y confortable de la vivienda; por lo contrario, en climas ms benignos las exigencias de climatizacin son mucho ms reducidas, y adems, gran parte de las actividades cotidianas se realizan fuera de la vivienda. En los asentamientos humanos de Villa Mara Del Triunfo la situacin en las que se encuentran las viviendas son muy lamentables, ya que la mayora son precarias o de material noble sin acabado. 3.3.6. SERVICIOS BSICOS Los servicios bsicos, en un centro poblado, barrio o ciudad son las obras de

infraestructuras necesarias para una vida saludable. Entre otros son reconocidos como servicios bsicos: El sistema de abastecimiento de agua potable El sistema de alcantarillado de aguas servidas El sistema de desage de aguas pluviales, tambin conocido como sistema de drenaje de aguas pluviales El sistema de vas El sistema de alumbrado pblico La red de distribucin de energa elctrica El servicio de recoleccin de residuos slidos

Pgina 37

3.3.6.1.

SERVICIOS BSICOS EN PER

Segn estadsticas del INEI del 2010 el 88.1% de la poblacin cuenta con alumbrado elctrico en su hogar, el 76.8% de la poblacin tiene acceso a agua potable y el 64.8% cuenta con el servicio de desage por red pblica.

3.3.6.2.

SERVICIOS BSICOS EN LIMA

Segn las cifras del censo 2007, en Lima existen 1, 921,949 familias, de los cuales el 73.48% cuentan con servicio de agua de la red pblica dentro de sus viviendas, el 7.42% lo hace de la red pblica fuera de sus viviendas, el 3.86% lo hacen de los pilones pblicos, el 8.46% lo hacen del

camin cisterna o similares, el 2.52% se abastecen de agua de pozos subterrneos y el 4.27% se abastecen del lquido elemento por otros medios. Por tanto, el 80.89% de la poblacin cuenta con los servicios de agua potable en condiciones ptimas para el consumo humano, mientras que el 19.11% se

abastecen de agua por otros medios como camiones cistern as, pilones pblicos, pozos y otros.

En lo que se refiere a servicios de desage, se puede indicar que el 72.52% tienen en sistema de desage en sus viviendas conectada a la red pblica, el 7.42% a la red pblica fuera de la vivienda, el 5.20% utilizan pozos sptico, el 8.84% utilizan pozo ciego o letrina, solamente el 0.94% utiliza el ro y/o acequias, mientras que el 5.08% no cuenta con servicios de desage.

Con respecto a los servicios de luz elctrica, de las 1, 921,949 familias registradas, se puede apreciar que el

Pgina 38

93.01% cuenta con el servicio de alumbrado elctrico en sus domicilios mientras que el 6.99% no tiene este servicio

3.3.6.3.

SERVICIOS TRIUNFO

BSICOS

EN

VILLA

MARA

DEL

Segn las cifras del censo 2007, en VMT existen 83,947 familias, de los cuales el 68.36% cuentan con servicio de agua de la red pblica dentro de sus viviendas, el 5.10% lo hace de la red pblica fuera de sus viviendas, el 4.93% lo hacen de los pilones pblicos, el 12.30% lo hacen del

camin cisterna o similares, el 2.05% se abastecen de agua de pozos subterrneos y el 7.26% se abastecen del lquido elemento por otros medios. Por tanto, el 73.46% de la poblacin cuenta con los servicios de agua potable en condiciones ptimas para el consumo humano, mientras que el 26.54% se

abastecen de agua por otros medios como camiones cistern as, pilones pblicos, pozos y otros.

En lo que se refiere a servicios de desage, se puede indicar que el 69.08% tienen en sistema de desage en sus viviendas conectada a la red pblica, el 5.08% a la red pblica fuera de la vivienda, el 7.04% utilizan pozos sptico, el 14.16% utilizan pozo ciego o letrina, solamente el 0.14% utiliza el ro y/o acequias, mientras que el 4.49% no cuenta con servicios de desage.

Con respecto a los servicios de luz elctrica, de las 83947 familias registradas, se puede apreciar que el 88.45% cuenta con el servicio de alumbrado elctrico en sus domicilios mientras que el 11.55% no tiene este servicio.
[23]

Pgina 39

3.4.

EVALUACIN SOCIAL

3.4.1. PROSTITUCIN La prostitucin es un hecho social. Se considera como acto de prostitucin todo aquel en el que se ofrece una relacin de tipo sexual a cambio de dinero. La prostitucin est extendida por todo el mundo y es un fenmeno de todas las pocas, aunque presenta diversas caractersticas. En la actualidad existe una proliferacin de personas dedicadas a esta actividad como consecuencia de diversos factores. El ms importante factor sin ninguna duda, lo constituyen las precarias condiciones econmicas en las que viven muchas personas, la falta de empleo y el aumento del consumo. En el distrito de Villa Mara del Triunfo segn datos policiales existe prostitucin en un 0.7%.

3.4.2. DELINCUENCIA Y PANDILLAJE El pandillaje y la delincuencia son problemas que van muy de la mano, que siempre ha afectado a nuestra sociedad. Las principales causas son: La desintegracin familiar, el desempleo, la violencia familiar y el abandono moral. En el distrito de Villa Mara del Triunfo existen aproximadamente 192 pandillas y/o barras bravas representando el 30.5%, 28.3 robos callejeros; robos a viviendas 21.3%; las zonas ms afectadas son: Jos Carlos Maritegui y Nueva Esperanza segn datos policiales. La delincuencia alcanza un 73.3 %

considerndolo sociedad.

como uno de los principales problemas de la

3.4.3. ALCOHOLISMO Y DROGADICCIN Nuestros nios, nias y adolescentes de Villa Mara del Triunfo por los mismos problemas familiares y econmicos, y como no hay apoyo y responsabilidad de los padres en la educacin

(seguimiento y monitoreo de la educacin de sus hijos, ausencia


Pgina 40

en las reuniones escolares, as como la falta de participacin en las actividades comunes), algunos jvenes estn en "mayor

riesgo" que otros de desarrollar problemas relacionados con el alcohol y las drogas. Es as como escolares de entre 12 y 17 aos han empezado a reemplazar las horas de clases por momentos de diversin donde el alcohol, las drogas y el sexo sin proteccin abunda. Municipalidad Distrital de Villa Mara del Triunfo Proyecto Educativo Local Las zonas identificadas del distrito donde se micro comercializan estupefacientes se detalla a continuacin: 1. San Gabriel (Cerro San Francisco) 2. San Francisco de la Tablada de Lurn La Tablada 3. Nueva Esperanza 4. El Arenal 5. Vallecito 6. Progreso y Maritegui (El Mdulo) Pero el consumo de alcohol y drogas se ha trasladado a las llamadas PERAS, que son encuentros de alumnos de diferentes centros educativos con edades de entre 12 a 17 aos en casas donde por lo general los padres estn trabajando o en los ya conocidas fiesta de matine. En los tonos pera y las peras malogradas existe abuso de alcohol y tabaco. Sin embargo, tambin hay consistencia en la presencia de consumo de marihuana, PBC y mixtos (mezcla de marihuana y PBC) en menos prevalencia. En estos espacios de diversin se mantiene la tendencia del mayor consumo de drogas legales en varones, aunque el consumo de marihuana al parecer est cada vez ms difundido en mujeres, lo cual guarda relacin con las tendencias nacionales que los diversos estudios epidemiolgicos arrojan.

Pgina 41

Hay un abuso de alcohol, el ron (mezclas) y la cerveza son los principales tipos de alcohol que se consumen. Esto nos debe hacer reparar en los riesgos para la salud en el corto y mediano plazo que este grupo poblacional tendr en el futuro.

Municipalidad Distrital de Villa Mara del Triunfo. Proyecto Educativo Local La poblacin de escolares tiene una correspondencia con el consumo de drogas de la poblacin en general, de las drogas legales el consumo de alcohol y tabaco son las ms consumidas durante los tonos pera como las peras malogradas, mientras que de las ilegales la marihuana aparece como la ms consumida. Se evidencia en el tono pera y las peras malogradas que la presencia del alcohol representa el punto de partida o el factor importante para la desinhibicin de los participantes. Esto se manifiesta en otras dinmicas de socializacin, como las fiestas o carnavales. Sin embargo, lo preocupante del caso de las peras es la frecuencia con que estas se realizan (todas las semanas) y los constantes problemas que se desprenden (aborto, contagio de enfermedades, robos, etc.) en una poblacin tan joven como esta. Otro punto de preocupacin es el abuso del alcohol por parte de los adolescentes, lo cual implica riesgos a su salud. Por ltimo, se manifiesta una presencia mayoritaria de consumo de marihuana y con menor incidencia de Cocana. 3.4.4. RIESGO SOCIAL [24] Primero miraremos la evolucin del problema del desempleo y la delincuencia. El principal problema que ha tenido Per durante los ltimos quince aos es el desempleo. Este alcanza su punto ms alto en el ao 2005 con un 43%, el mismo ao que Amrica Latina en promedio alcanza tambin su punto ms alto con 30%. La evolucin de la percepcin del desempleo como problema
Pgina 42

principal ha tenido la misma evolucin que el resto de la regin, si bien en el Per ha sido ms alto en todo momento hasta el ao 2010. En el ao 2010 disminuye en Per el desempleo como problema principal a 20%, situndose al mismo nivel que la regin que tiene el 19%.

La delincuencia en el Per se ha situado muy por debajo del promedio de la regin. Durante todo el perodo desde 1995 hasta 2005, ha sido un problema apenas percibido como importante por proporciones insignificantes de ciudadanos (entre el 1 y el 2%). A partir del 2006 cambia la percepcin de la delincuencia como problema principal aumentando gradualmente hasta llegar a 18% en el ao 2010, mientras en la regin alcanza 27%. En el 2010 la delincuencia supera al desempleo para la mayor parte de los pases de la regin, mientras en Per el desempleo sigue superando a la delincuencia como problema principal. Per ha crecido ms que el promedio de la regin en los ltimos aos, pero ha disminuido menos que la regin el problema del desempleo.

Pgina 43

Los problemas ms importantes para los peruanos son en primer lugar el desempleo (20%), la delincuencia (18%), los problemas econmicos (17%), la pobreza (16%) y la corrupcin (10%). En todas estos problemas Per se encuentra por encima del promedio de Amrica Latina, salvo en el problema de la delincuencia donde alcanza 27% en la regin, 9 puntos ms que Per.

La delincuencia es el segundo problema ms importante en el Per (18%). Al comparar la delincuencia como problema nacional con el indicador de victimizacin encontramos interesante discrepancia: hay un 29% de peruanos que dicen haber sido vctima de un delito. Estas son las mismas personas que contestaron sobre la delincuencia como problema principal, es decir 11% de los peruanos que fueron vctimas de un delito no dijeron que la delincuencia es un problema.

Pgina 44

L a

La incongruencia entre el problema de la delincuencia y la tasa de victimizacin ha disminuido a lo largo de los aos. Hoy esta diferencia es de slo 11 puntos, lo que se encuentra bastante lejos de los 29 puntos de distancia que haba en el ao 1996. En toda Amrica Latina la percepcin de la delincuencia como problema principal se ha vuelto ms congruente con la tasa de victimizacin como ha sucedido en el Per.

Resumen

del

problema

ms

importante:

Los

Problemas

Econmicos y la delincuencia

Hemos visto el problema del desempleo y de la delincuencia como problema principal, ya que en una pregunta abierta los encuestados contestan eso. Sin embargo, al analizar los resultados de lo que contestan textualmente es evidente que al sumar las categoras podemos encontrar los problemas

econmicos como los que dominan por lejos la mente de los ciudadanos como el problema principal. Sumamos as desempleo, economa y pobreza bajo la categora problemas econmicos. Estos bajan de 66% en el 2009 a 53%
Pgina 45

en el 2010, mientras que la delincuencia alcanza 18%. Uno de cada dos peruanos tiene problemas econmicos.

La percepcin de los problemas principales es un indicador relativo no absoluto. Hay incongruencia entre los indicadores objetivos y los problemas percibidos como principales. Si los problemas econmicos en un pas como el Per aquejan a la mitad de la poblacin, entonces estos dejan en un segundo plano al problema de la delincuencia que aparece por debajo de su nivel de vctimas. Informe de Prensa, Latino barmetro 1995-2010 Per LA (IN) SEGURIDAD ES AHORA LA PRINCIPAL

PREOCUPACIN CIUDADANA En una ciudad como Lima y Callao, lo previsible es que cuando se pregunte en una encuesta de opinin pblica cul es el principal problema que afecta a la ciudad, salga en primer lugar el desempleo o la pobreza. Sin embargo, la (in)seguridad ciudadana ha desplazado a estos histricos problemas en la preocupacin de las personas, segn la
Pgina 46

encuesta aplicada en junio del 2010. A la pregunta "Cules cree que son los tres principales problemas que afectan a la ciudad de Lima o Callao?" el 74% contest La delincuencia/la falta de seguridad ciudadana", en tanto que el 60% contest El desempleo/La falta de trabajo". En nuestra opinin, este es otro indicador del deterioro de la seguridad en Lima y Callao en los ltimos aos. Al respecto, el "Informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos" de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirma esta tendencia no slo en el Per sino tambin en Amrica Latina: "Por primera vez en dcadas, en los pases de Amrica Latina, la delincuencia ha desplazado al desempleo como la principal preocupacin para la poblacin".1 Tambin llama la atencin que los siguientes tres principales problemas de Lima y Callao que perciben los ciudadanos sean de (in)seguridad ciudadana o intensamente vinculados a la misma: el 42% respondi "El pandillaje", el 39% "La corrupcin" y el 34% "El consumo y/o venta de drogas". Cabe precisar en torno al pandillaje y la micro comercializacin de drogas, que son de mayor preocupacin en los niveles socioeconmicos de escasos recursos D y E, en comparacin con los otros niveles socioeconmicos A, B y C, con lo cual, podemos desprender que los sectores sociales de escasos recursos son ms vulnerables a este tipo de delitos generados por la desintegracin familiar y la marginacin social. Estos tres delitos (delincuencia comn, pandillaje y micro comercializacin de droga) tambin aparecen como los principales problemas de (in)seguridad ciudadana en Lima y Callao: el 81% de los encuestados contest que "La delincuencia" era el principal problema

Pgina 47

De (in)seguridad ciudadana en la ciudad de Lima y Callao, el 68% respondi que era "El pandillaje" y el 49% "El consumo y/o venta de drogas". Como se sabe, tanto el pandillaje como el consumo y venta de drogas, son problemas de (in)seguridad ciudadana que se combaten no slo con operativos e inteligencia policiales, sino tambin con acciones preventivas en el mbito de la educacin y la salud por parte de los gobiernos locales, las iglesias, las ONG, las empresas, las juntas vecinales, entre otros. En otras palabras, frente a estos delitos la actuacin policial no basta. Tambin llama la atencin que slo el 7% de los encuestados haya sealado como uno de los principales problemas de (in)seguridad ciudadana "Las protestas sociales", pese a que muchos medios de comunicacin y autoridades afirmen

insistentemente que es uno de los principales problemas de (in)seguridad que ahuyentan la inversin privada. Al parecer, la mayora de la ciudadana no lo ve necesariamente as.

Pgina 48

3.5.

POBLACIN

Villa Mara del Triunfo tiene una poblacin de 378.470 habitantes integrados en alrededor de 91,962 familias (4 personas promedio por familia), segn datos del INEI (Instituto Nacional de Estadstica e Informtica). De los 378.470 habitantes de Villa Mara del Triunfo, 191.559 son mujeres y 186.911son hombres. Por lo tanto, el 49,39 por ciento de la poblacin son hombres y las 50,61 mujeres. Si comparamos los datos de Villa Mara del Triunfo con los del departamento de Lima concluimos que ocupa el puesto 6 de los 171 distritos que hay en departamento y representa un 4,4815 % de la poblacin total de sta. Dicha poblacin se distribuye por zonas. Como se observa en la siguiente tabla, la ms poblada resulta la zona de Maritegui y la menor la zona de Pachacutec. En la actualidad la densidad poblacional del distrito alcanza los5, 212 habitantes por Km2. Cabe sealar que el crecimiento poblacional est dndose

principalmente en las faldas de los cerros que rodean cada zona.

Pgina 49

ZONA Jos Carlos Maritegui Cercado Inca Pachacutec Nueva Esperanza Tablada De Lurn Jos Glvez/ Nuevo Milenio TOTAL

POBLACION 119,430 44,080 36,047 56,512 55,933 55,843 367,845

FAMILIAS 29,858 11,020 9,012 14,128 13,983 13,961 91,962

% 32.5 11.9 9.8 15.4 15.2 15.2 100

TABLA N01: Poblacin de acuerdo a zonas de Villa Mara del Triunfo Fuente: Unidad de Estadstica Micro Red DAC-TL En este cuadro N01 podemos observar el nmero de pobladores y cuantas familias aproximadamente albergan los distintos sectores del distrito de Villa Mara del Triunfo. A dems de poder observar que el sector con mayor poblacin es la de Jos Carlos Maritegui con 119,430 pobladores, al igual el sector con menor poblacin siendo la del Inca Pachacutec con 36,047pobladores, de un total de 367,845 habitantes. ZONA I: EL CERCADO En esta se encuentra el palacio municipal, de ah su denominacin. Su superficie es de 3.61 km2 con una poblacin estimada de 47,160 habitantes; caracterizada por una buena consolidacin urbana

(aproximadamente el 85%). ZONA II: JOS CARLOS MARITEGUI Denominada as por su avenida principal y por el pueblo que ah se fund. Se encuentra ubicada en la parte norte del distrito, limitando con San Juan de Miraflores. Su rea es de 5,37 km 2, con una poblacin estimada de 86,564 habitantes.

Pgina 50

ZONA III: PACHACUTEC Toma su nombre por su cercana a la avenida del mismo nombre. La superficie de la zona es de 1,98 km 2, con una poblacin estimada de 30.872habitantes. Se distingue tres sectores, un sector consolidado prximo al instituto Villa Mara, un segundo sector ubicado a espaldas del centro de Salud Daniel Alcides Carrin y el tercer sector que se ubica en las laderas y partes altas de los cerros, en las que se encuentran los AA.HH. Micaela Bastidas, Torres de Melgar, 8 de Diciembre e hijos de Melgar. ZONA IV: NUEVA ESPERANZA Su nombre se debe a que ah se form uno de los primeros AA.HH. del distrito. Es un corredor vial, cuyo ingreso y salida es la avenida 26 de Noviembre. La superficie de la zona es 3,27 km 2 ,con una poblacin estimada de 43,858 habitantes. ZONA V: TABLADA DE LURN Es una zona con ligera pendiente. La superficie es de 4,63 km 2 cuenta con una poblacin aproximada de 38,682 habitantes. ZONA VI: JOS GLVEZ La superficie de Jos Glvez es de una extensin de 6,37 km2 (incluye la fbrica de cementos que tiene un rea de 0,82 km2), su poblacin es de 38,986 habitantes.

Pgina 51

Dato Poblacin total Hombres Mujeres % hombres % mujeres

Valor 378.470 186.911 191.559 49,39 50,61

ranking provincial 6 / 171 ranking nacional 7 / 1.833

Pgina 52

4. VARIABLES

4.1.

VARIABLES

Variable Independiente ( VI ) : Ejemplo, los factores socioeconmicos (servicios bsicos, riesgo social, atencin en salud, programas sociales, educacin, hacinamiento). Variable dependiente ( VD ) : salud de los pacientes del Centro Materno Infantil Jos Carlos Maritegui.

Pgina 53

4.2.
VARIABLES

OPERALIZACIN DE VARIABLES
DEFINICIN CONCEPTUAL DEFINICIN OPERACIONAL TIPO INDICADORES Esperanza de vida al nacer Tasa de mortalidad infantil Tasa de mortalidad materna Habitantes por mdico Consultas mdicas por habitante Nutricin Servicios Bsicos (agua, luz, desage) Material de vivienda (cemento, madera, adobe, esteras) Hacinamiento (nmero de personas por habitacin) Economa

SALUD

Completo bienestar fsico, psicolgico y social de la persona y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia

Anlisis de los indicadores de salud Dependiente Cualitativa Nominal Conocer con qu servicios bsicos cuenta, el material de su Vivienda y determinar si existe hacinamiento, si les alcanza el dinero que ganan para cubrir sus necesidades bsicas Independiente Cualitativa Nominal

POBREZA

Carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas

EDUCACIN

RIESGO SOCIAL

ENFERMEDADES

Sistema de formacin destinado a conseguir el desarrollo de las capacidades intelectuales de las personas. El riesgo social es una actividad peligrosa que afectaran a la persona misma y a la sociedad. Es un proceso y el estatus consecuente de afeccin de un ser vivo, caracterizado por una alteracin perjudicial de su estado de salud

Persona con ms estudios realizados, hasta donde estudio.

Independiente Cuantitativo Ordinal

Analfabetismo Inicial Primaria Secundaria Superior Prostitucin Delincuencia Alcoholismo Drogadiccin

Que riesgos sociales observan los pobladores en su A.A.H.H.

Independiente Cualitativa Nominal

Si hay presencia de enfermedad o no en los pobladores que provienen de los determinados A.A.H.H.

Independiente Cuantitativo Nominal

Si No

Pgina 54

5. DISEO METODOLGICO 5.1. TIPO DE INVESTIGACIN El tipo de estudio a realizar, en el presente proyecto de investigacin es de tipo no experimental, cuantitativo, transversal y descriptivo. No experimental: Porque en nuestro proyecto de investigacin no se manipularan las variables. Cuantitativo: Porque se llevara a cabo el manejo de variables, describiendo y analizando tales. As mismo la utilizacin de datos estadsticos. Transversal: Se tomar solo una medicin por persona que se dar mediante una encuesta. Descriptivo: Es descriptivo porque nos permite evaluar y analizar el estado de salud de los pobladores con respecto a los diversos factores que pueden estar aquejndolos.

Pgina 55

5.2.

REA DE ESTUDIO: ESPACIAL TEMPORAL El rea de estudio del presente proyecto de investigacin es en el Centro Materno Infantil Jos Carlos Maritegui del distrito de Villa Mara del Triunfo en el periodo de abril a junio del ao 2013.

5.3.

POBLACIN Y UNIVERSO

En Villa Mara viven aproximadamente 367 mil habitantes, con 350 Asentamientos Humanos, aproximadamente, los cuales se

encuentran distribuidos en 7 zonas: Jos C. Maritegui, Cercado, Inca Pachactec, Nueva Esperanza, Tablada de Lurn, Jos Glvez y Nuevo Milenio. El estudio de los diversos factores que se relacionan con la salud se realizar mayormente con los

pobladores de la zona Jos C. Maritegui, que cuenta con una poblacin de 119,430.

5.4.

MUESTRA

Los estudios para el proyecto de investigacin se realizarn con la ayuda de los pacientes que se atienden en el Centro Materno Infantil Jos Carlos Maritegui, especficamente los que viven en esa respectiva zona.

5.5.

UNIDAD DE ESTUDIO Este proyecto tiene como unidad de estudio a la familia, as mismo nuestra unidad de informacin ser un miembro por familia que se atiende en el Centro Materno Infantil Jos Carlos Maritegui.

Pgina 56

5.6.

CRITERIOS DE ESTUDIO
CRITERIO DE INCLUSIN

Pobladores residentes en Villa Mara del Triunfo, zona Jos C, Maritegui. Pobladores mayores de 18 aos.
CRITERIO DE EXCLUSIN

Pobladores que residen recientemente en Villa Mara del Triunfo, zona Jos C. Maritegui. Pobladores mayores de 18 aos con alguna discapacidad mental.

5.7.

RECOLECCIN DE DATOS

5.7.1. TCNICA DE RECOLECCION DE DATOS La tcnica que se utilizara para desarrollar el presente estudio es la Encuesta; esta tcnica facilitar la obtencin y el manejo de los datos que sern obtenidos de la poblacin para nuestro estudio.

La encuesta se elaboro en bases a las variables que escogimos previamente para el estudio.

Se realizaron preguntas sobre composicin familiar, grado de instruccin, servicios bsicos, vivienda, etc. Los datos obtenidos al final de la jornada nos permitieron realizar una tabulacin de las encuestas.

Pgina 57

5.7.2. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS El instrumento a utilizar para el desarrollo de nuestro estudio ser la encuesta; este instrumento consta de 12 puntos importantes a tocar y estar dividido en dos partes, siendo la primera los datos personales y por ltimo, la mayor parte de la encuesta, las preguntas referentes al estudio. As mismo ser llenado por nosotros. 5.8. PERMISOS

El proyecto se inici mediante un previo acuerdo administrativo respectivamente, en el cual el Dr. Matos Centeno, Javier nos otorg la autorizacin para llevar a cabo el estudio de investigacin en el Centro Materno Infantil Jos Carlos Maritegui. 5.9. PROCESAMIENTO DE DATOS Posteriormente a la recoleccin de datos se realiz el procesamiento del mismo, elaborndolo en el programa spss, en la cual se procesaron los datos. Los hallazgos encontrados mediante el procesamiento fueron presentados en cuadros estadsticos para su anlisis e interpretacin respectiva.

Pgina 58

5.10. MATRIZ DE CONSISTENCIA


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FORMULACION DEL PROBLEMA Cules son los factores que se relacionan con la salud de los pacientes que se atienden en el Centro Materno Infantil Jos Carlos Maritegui en el distrito de Villa Mara del Triunfo en el periodo abril junio en el ao 2013? IDENTIFICACION DEL PROBLEMA La distribucin de la riqueza dentro de una sociedad es el punto central de cualquier consideracin sobre la salud. Las condiciones socioeconmicas son las que predicen en forma ms importante los resultados de la salud. DELIMITACION DEL PROBLEMA Espacial: El proyecto se realizar en el Centro Materno Infantil Jos Carlos Maritegui en el distrito de Villa Mara del Triunfo. Temporal: El proyecto se realizar en el perodo de abril a junio del ao 2013. Poblacional: El proyecto se realizar con los pacientes que se atienden en el Centro Materno Infantil Jos Carlos Maritegui en el distrito de Villa Mara del Triunfo. Temtica: El proyecto se realizar sobre los factores ms frecuentes relacionados con la salud de estos pacientes. LIMITACIONES Imposibilidad de relacionarnos con el paciente en algunas oportunidades. Respuestas del paciente acorde a lo socialmente deseable, lo cual no nos proporciona datos verdaderos.

TITULO

OBJETIVOS

VARIABLES

Factores que se relacionan con la salud de los pacientes que se atienden en el Centro Materno Infantil Jos Carlos Maritegui en el distrito de Villa Mara del Triunfo en el periodo abril junio en el ao 2013

OBJETIVO GENERAL Determinar los factores que se relacionan con la salud de los pacientes que se atienden en el Centro Materno Infantil Jos Carlos Maritegui del distrito de Villa Mara del Triunfo en el perodo de abril junio del ao 2013 LimaPer. OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar las diversas manifestaciones en que se llega a presentar estos factores influyentes en la salud de los pacientes que se atienden en el Centro Materno Infantil Jos Carlos Maritegui. Evaluar cul de los diversos factores tienen mayor importancia en el estado de salud de los pacientes del Centro Materno Infantil Jos Carlos Mariategui.

Salud Pobreza Educacin Riego social Enfermedades

Pgina 59

JUSTIFICACION Este estudio se realizar para conocer la relacin de los diversos factores con la salud, sus implicancias y consecuencias, ya que basados en estudios previos se conoce que la situacin en que viven las personas es uno de los determinantes en su salud, para lo cual hemos realizado un estudio de investigacin con el fin de mejorar y brindar informacin sobre su situacin de salud de los pobladores atendidos en el Centro Materno Infantil Jos Carlos Maritegui. FACTIBILIDAD Despus de realizar nuestro proyecto sobre lo que vamos a hacer, los mtodos que vamos a usar, el tiempo requerido que vamos a emplear, y los conocimientos sobre los factores y dems, nuestro trabajo es bastante viable. VIABILIDAD El presente proyecto de investigacin es factible de realizarse ya que se cuenta con la autorizacin de la Asociacin Universidad Privada San Juan Bautista, con el apoyo del Centro Materno Infantil Jos Carlos Maritegui y as mismo contamos con la colaboracin y disponibilidad de los pacientes de este centro para poder llevar a cabo lo establecido. De igual manera contamos con la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo nuestros objetivos. CRITERIOS DE SELECCIN tico: Es tico porque los investigadores mantendrn absoluta discrecin con las encuestas de las personas entrevistadas, confidencialidad y las personas estarn sumamente informadas sobre el proceso y cualquier consecuencia del proyecto a realizarse, el poblador ser tratado con respeto, dignidad y no habr discriminacin al momento de recolectar datos. Los datos

Pgina 60

recolectados no sern expuestos, adems el proyecto cumple con los parmetros establecidos en las normas de tica. Relevancia: Es relevante porque conoceremos los factores que ms influyen en la salud y as mismo nos ayudar a mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Pgina 61

5.11. PRUEBA PILOTO


UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Curso: Ciencias Sociales Aplicadas a la Medicina y Realidad Nacional

ENCUESTA SOCIOECONMICA
Nombre del Jefe de Hogar: Edad: .................................... Sexo: (F) (M) Instruccin: . Estado Civil: .. Ocupacin: Si ( ) No ( ) Tipo de Ocupacin: Eventual ( ) Permanente ( ) Asegurado: Si ( ) No ( ) Tipo de seguro:

1. COMPOSICIN FAMILIAR:
Nombre y Apellidos Parentesco Edad Sexo Asegurado Ocupacin Ingresos

Gasto Mensual: Ingreso Familiar Mensual: . Ingreso per cpita Mensual:

2. VIVIENDA:
A) TENENCIA: Propia ( ) B) MATERIAL DE CONSTRUCCIN: Noble y acabado ( ) Pisos Noble y sin acabar ( ) Mixto ( ) precario ( ) Alquilada ( ) Invasin ( ) Alojado ( )

3. SERVICIOS BSICOS:
AGUA: Conexin Domiciliaria: SI ( ) NO ( ) Almacena: Pozo ( ) Bidn ( ) DESAGE: SI ( ) NO ( ) SILO( ) ALUMBRADO ELECTRICO: SI ( ) NO ( ) ELIMINACIN DE DESECHOS:.. OTROS: CABLE.. INTERNET CELULAR...

4. HACINAMIENTO: N de miembros ( ) 5. RIESGO SOCIAL:


Nios Desnutridos ( ) Alcoholismo ( ) Incapacidad Mental ( ) Violencia Familiar ( )

Ambientes para dormir ( )


Tuberculosis ( ) Prostitucin ( ) SIDA ( ) Incapacidad fsica Abandono familiar Drogadiccin

< de 3 ( )
( ) ( ) ( )

-3 ( )

>3 ( )

Pgina 62

6. SALUD
a) Lugar de consulta cuando hay enfermedad: Hospital ( ) Centro de Salud ( ) Puesto Comunal ( ) Farmacia ( ) Otros Puesto de Salud ( ) Automedicacin ( )

b) Si no consulta al Centro de Salud, explique su motivo principal: . c) Hay algn enfermo en el momento de la visita SI ( ) NO ( )

Enfermedad que tiene: .. Se encuentra en tratamiento: SI ( ) d) Tiene usted o algn familiar tos por ms de 15 das? e) Usted o alguien de su familia ha presentado diarrea los ltimos 15 das? f) Algn fallecimiento en su familia durante el ao 2012? g) Sabe usted que el Centro de Salud tiene programas de Atencin Gratuito? h) Reciben educacin Sanitaria de parte de los Agentes Comunitarios? i) Esposa: Edad de Primera Gestacin Control Prenatal ( ) Cesreas ( ) Hijos menores de 5aos ( ) SI ( ) SI ( ) SI ( ) SI ( ) SI ( )

NO ( ) NO ( ) NO ( ) NO ( ) NO ( ) NO ( )

( )

N de Gestaciones ( ) Vacuna Antitetnica ( ) Postnatal ( ) Abortos ( ) Control de Natalidad ( ) Vacunas completas de los nios ( )

7. SITUACIN NUTRICIONAL:
a) Alimentacin Ingiere al da: Desayuno ( ) Almuerzo ( ) Lonche ( ) Comida ( )

b) Alimentos que consume: - Desayuno: Te( ) Avena ( ) Otros: .. -Almuerzo: Sopa y Segundo ( ) Otros: -Comida: Carne de Res ( ) Otros:. Veces por semana: c) Reciben ayuda alimentaria: Vaso de leche ( ) Pollo ( ) 1 vez ( )

Leche( )

Te de hierbas( )

Pan( )

Solo Sopa ( )

Solo Segundo ( )

Vsceras ( ) 2 veces ( )

Pescado ( ) 3 veces ( )

Huevo ( )

Comedor popular ( )

Otros

8. MIGRACIN:
Lugar de Procedencia: . Causa de migracin: Econmicos ( ) Otros: Familiares ( )

9. LENGUA MATERNA:
Castellano ( ) Quechua ( ) Otros: .

Pgina 63

10. RECREACIN:
Centro de recreo ( ) Deportes ( ) Otros: Centro comunal ( ) Centro departamental ( )

11. PARTICIPACIN EN LA COMUNIDAD:


Si ( ) No ( ) En que participa?......................................

12. SEGURIDAD:
Tiene conocimiento de seguridad vecinal? SI ( ) NO ( ) Est preparado para desastres? SI ( ) NO ( ) Hace cunto tiempo que recibi informacin del Municipio?..................................................................

Pgina 64

6. ANLISIS Y RESULTADOS
TABLA N1: EDAD DEL JEFE DE HOGAR EDAD 20 30 30 40 40 ms Total Frecuencia 6 7 15 Porcentaje 21.4 25.0 53.6

28 100.0 FUENTE: Encuesta Socioeconmica y de Salud INTERPRETACIN:

Se puede apreciar en la muestra, que la edad del jefe de hogar es superior a los 40 aos, representando un porcentaje mayor de 54 %.

TABLA N2: SEXO DEL JEFE DE HOGAR SEXO Masc. Fem. Total Frecuencia 22 6 Porcentaje 78.6 21.4

28 100.0 FUENTE: Encuesta Socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

Existe una mayor predominancia del sexo masculino en cuanto a la representacin del jefe de hogar en un 79%.

TABLA N3: GRADO DE INSTRUCCIN DEL JEFE DE HOGAR Frecuencia 5 20 3 Porcentaje 17.9 71.4 10.7

PRIMARIA SECUNDARIA SUPERIOR Total

28 100.0 FUENTE: Encuesta Socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

Los resultados denotan que la mayora de los jefes de hogar de esta poblacin han culminado sus estudios secundarios en un 71%, por lo tanto tienen un grado de instruccin no menor de los que terminaron su primaria.

TABLA N4: ESTADO CIVIL DEL JEFE DE HOGAR Frecuencia CASADO CONVIVIENTE Total 18 10 Porcentaje 64.3 35.7

28 100.0 FUENTE: Encuesta Socioeconmica y de salud

Pgina 65

INTERPRETACIN:

La mayor proporcin de estos jefes de hogar, lo representan los casados en un 64%, mientras lo que conviven una menor.

TABLA N5: ESTADO DE EMPLEO DEL JEFE DE HOGAR Frecuencia EVENTUAL PERMANENTE Total 11 17 Porcentaje 39.3 60.7

28 100.0 FUENTE: Encuesta Socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

Gran parte de estos jefes de familia mantienen un trabajo permanente en donde se percibe que cuentan casi con todos los beneficios de cualquier trabajador estable, sosteniendo a su familia econmicamente, estos representan un 61%.

TABLA N6: CALIFICACIN DEL EMPLEO DEL JEFE DE HOGAR Frecuencia 4 24 Porcentaje 14.3 85.7

PROFESIONAL NO PROFESIONAL Total

28 100.0 FUENTE: Encuesta Socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

Los jefes de hogar no son profesionales, en una alta proporcin de 86 % debido a su procedencia de un nivel socioeconmico bajo.

TABLA N7: SEGURO DE SALUD DEL JEFE DE HOGAR Frecuencia SI 14 NO 14 Total 28 FUENTE: Encuesta Socioeconmica y de salud INTERPRETACIN: Porcentaje 50.0 50.0 100.0

A pesar que algunos de estos jefes de hogar cuentan con un empleo permanente y con casi todos los beneficios de un trabajador estable, encontramos que existe una igualdad para los que cuentan con ello y no en un 50% en ambos casos, en cuanto al porcentaje del seguro de salud.

Pgina 66

TABLA N8: INGRESO FAMILIAR MENSUAL Frecuencia 1 10 5 12 Porcentaje 3.6 35.7 17.9 42.9 100.0

100 - 500 nuevos soles 600 - 800 nuevos soles 900 - 1200 nuevos soles mas de 1200 nuevos soles

Total 28 FUENTE: Encuesta Socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

Se puede observar que la mayora de estos pobladores, en donde cada hogar est regido por un jefe de hogar, cuentan con un ingreso econmico superior de 1200 nuevos soles, seguido por el ingreso de 600 a 800 nuevos soles y no menor de 100 a 500 nuevos soles.

TABLA N9: INGRESO PER CPITA MENSUAL Frecuencia 100 - 200 nuevos soles ms de 200 nuevos soles Total FUENTE: Encuesta Socioeconmica y de salud INTERPRETACIN: 9 19 28 Porcentaje 32.1 67.9 100.0

Percibimos que el ingreso per cpita de estos pobladores es de ms de 200 nuevos soles, representando a la mayor proporcin que es un 68 % frente a un 32 % que presentan un ingreso per cpita de 100 a 200 nuevos soles.

TABLA N10: TENDENCIA DE LA VIVIENDA Frecuencia Propia 23 invasin 1 Alojado 4 Total 28 FUENTE: Encuesta Socioeconmica y de salud INTERPRETACIN: Porcentaje 82.1 3.6 14.3 100.0

La mayora de estos pobladores cuentan con una vivienda propia en un 82 %, a pesar que muchas de ellas no se encuentren en condicione ptimas. Adems encontramos un mnimo porcentaje en cuanto a invasin.

Pgina 67

Tabla N11: MATERIAL DE CONSTRUCIN DE LA VIVIENDA Frecuencia noble y acabado noble sin acabar Mixto precario Total FUENTE: Encuesta Socioeconmica y de salud INTERPRETACIN: Porcentaje 9 11 3 5 28 32.1 39.3 10.7 17.9 100.0

Result que el material de construccin de estas viviendas est constituida bsicamente de material noble, de las cuales se encuentran sin acabar en una alta proporcin del 39 %, as mismo no se encontr mucha diferencia entre las viviendas de material noble y acabado.

TABLA N12: CUENTA CON CONEXIN DOMICILIARIA DE AGUA Frecuencia Porcentaje SI 18 64.3 NO 10 35.7 Total 28 100.0 FUENTE: Encuesta Socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

En un 64 %, las viviendas de estos pobladores cuentan con conexin de agua, representando as un grupo mayoritario con este servicio. Se observa que por lo tanto no existe un mayor riesgo de contraer enfermedades por contaminacin de agua.

TABLA N13: CUENTA CON CONEXIN DOMICILIARIA DE DESAGUE Frecuencia SI NO Total 17 11 Porcentaje 60.7 39.3

28 100.0 FUENTE: Encuesta Socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

La vivienda de estos pobladores, en un 61 %, cuentan con conexin de desage y un 39 % no cuentan con ello. As mismo encontramos que algunos de estos pobladores se encuentran en faenas para contar con esta conexin.

TABLA N14: CUENTA CON CONEXIN DOMICILIARIA DE ALUMBRADO ELCTRICO Frecuencia Porcentaje SI 20 71.4 NO 8 28.6 Total 28 100.0 FUENTE: Encuesta Socioeconmica y de salud

Pgina 68

INTERPRETACIN:

As como la mayora de estos pobladores cuentan con el servicio de agua y as mismo desage, se percibe que tambin cuentan con la conexin de alumbrado elctrico en un 71 % frente a un 29 %, que representan aquellos que no cuentan con este servicio. Tambin se aprecia que este servicio es ms accesible de encontrarlo en la mayora de las viviendas.

TABLA N15: OTROS SERVIOS BSICOS SATISFECHOS Frecuencia INTERNET 3 CABLE 2 CELULAR 23 Total 28 FUENTE: Encuesta Socioeconmica y de salud INTERPRETACIN: Porcentaje 10.7 7.1 82.1 100.0

Existe otros servicios bsicos satisfechos en estos pobladores, como es la pertenencia a un celular que se present en mayor proporcin de un 82 %, as mismo se observa que muchos de ellos no cuentan con el servicio de cable e internet y que es muy baja la proporcin de los que si cuentan con estos dos servicios.

TABLA N16: NMERO DE AMBIENTE CON LOS QUE CUENTA PARA DORMIR Frecuencia menos de 3 ambientes 7 3 ambientes 3 mas de 3 ambientes 18 Total 28 FUENTE: Encuesta Socioeconmica y de salud INTERPRETACIN: Porcentaje 25.0 10.7 64.3 100.0

Se observa la presencia de ms de 3 ambientes para dormir en los hogares de estos pobladores, lo cual se presenta en un 64 % y por lo tanto no existe hacinamiento en estas viviendas. As mismo se aprecia que en las viviendas, que presentan exactamente 3 ambientes para dormir, se encuentran en una mnima proporcin y estos hogares presentan ms o menos de 3 ambientes para dormir.

Pgina 69

TABLA N17: RIESGO SOCIAL AL QUE ESTAN O ESTUVIERON EXPUESTOS Frecuencia 3 15 3 2 1 1 3 28 Porcentaje 10.7 53.6 10.7 7.1 3.6 3.6 10.7 100.0

Nios desnutridos Ninguno Alcoholismo Violencia familiar Tuberculosis Incapacidad fisica Abandono familiar Total FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

Un 53.57 % de los encuestado no estuvieron o estn expuestos a riesgo social, aunque si prevalece el abandono familia y la presencia de nios desnutridos, en menor porcentaje.

TABLA N18: LUGAR DE CONSULTA CUANDO TIENEN ENFERMEDAD Frecuencia Hospital Centro de Salud Puesto de Salud Total 4 22 2 Porcentaje 14.3 78.6 7.1

28 100.0 FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

El 78% de los encuestados participantes en la muestra se atiende en centros de salud, demostrando una mayor acogida por el mencionado lugar.

TABLA N19: ACTUALMENTE CUENTA CON ALGUN ENFERMO EN CASA

Frecuencia SI NO Total 8 20

Porcentaje 28.6 71.4

28 100.0 FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

El 71 % de los encuestados actualmente no cuenta con algn enfermo en casa, eso nos da a entender que se puede apreciar un buen estado de salud en la muestra encuestada.

Pgina 70

TABLA N20: FAMILIAR CON TOS POR MAS DE 15 DIAS Frecuencia SI NO Total 6 22 Porcentaje 21.4 78.6

28 100.0 FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

Un 78% de los encuestados refiere no presentar en su familia miembros con tos por ms de 15 das, a pesar estar en una zona con alta humedad.

TABLA N21: ALGUN MIEMBRO DE LA FAMILIA PRESENTA DIARREA LOS ULTIMOS 15 DIAS Frecuencia 2 26 Porcentaje 7.1 92.9

SI NO Total

28 100.0 FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

El 92% de los encuestados no refieren tener a algn miembro de la familia con presencia de diarrea los ltimos 15 das.

TABLA N22: ALGUN FALLECIMIENTO EN LA FAMILIA DURANTE EL AO2013 Frecuencia 5 23 Porcentaje 17.9 82.1

SI NO Total

28 100.0 FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

El 82% de los encuestados, lo cual refleja el mayor nmero de la muestra, no presenta algn fallecimiento en la familia durante el ao 2013, lo cual va acorde con las estadsticas del incremento de la esperanza de vida al nacer.

TABLA N23: CONOCIMIENTO DE LOS PROGRAMAS GRATUITOS DEL CENTRO DE SALUD Frecuencia SI NO Total 20 8 Porcentaje 71.4 % 28.6 %

28 100 % FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud

Pgina 71

INTERPRETACIN:

Un mayor porcentaje de la muestra, lo cual representa un 71%, si tiene conocimiento de los programas gratuitos brindados por el del Centro de salud, lo cual nos proporciona una buena difusin de los programas brindados.

TABLA N24: RECIBE EDUCACION POR PARTE DE AGENTES COMUNITARIO DE SALUD Frecuencia SI NO Total 10 18 Porcentaje 35.7 64.3

28 100.0 FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

La mayor parte de las personas encuestadas no recibe educacin por parte de agentes comunitario de salud, lo cual representa un 64.3% de la muestra.

TABLA N25: ALIMENTOS PRINCIPALES QUE CONSUME AL DIA Frecuencia 3 alimnetos principales 2 alimentos principales Total 14 14 Porcentaje 50.0 50.0 100.0

28 FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

Se puede apreciar en la muestra que existe un prevalencia de 2 y 3 alimentos principales, que consumen los encuestados en un da.

TABLA N26: ALIMENTOS QUE CONSUME EN SU DESAYUNO Frecuencia 7 16 2 1 2 Porcentaje 25.0% 57.1% 7.1% 3.6% 7.1%

Cereal Cereal y Pan Lacteos Te de Hierbas Todos los Mencionados Total

28 100 % FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

Existe en la muestra un mayor consume de pan con cereal, representado un 57% de la muestra, asimismo se aprecia que viene seguido por el solo consumo de cereal, lo cual demuestra el poco consumo de leche.

Pgina 72

TABLA N27: PORCIONES DE PLATO CONSUME EN SU ALMUERZO Frecuencia Sopa y segundo Solo segundo Total 12 16 Porcentaje 42.9 % 57.1 %

28 100 % FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

Se puede apreciar que existe un buen numero de las familias de los encuestados, que solo consume solo segundo en su almuerzo, lo cual representa una mayora de 57.14%, este dato es un indicador de la mala nutricin que presentan los encuestados de la zona de Jos Carlos Maritegui.

TABLA N28: TIPOS DE ALIMENTOS PRESENTES EN SU ALIMENTACION. Frecuencia Carne de pes Carne de aves Carne de res Todas las carnes Total 4 10 2 12 Porcentaje 14.3 % 35.7 % 7.1 % 42.9 %

28 100 % FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

Alimentacin balanceada significa ingerir todos los alimentos necesarios para estar sano y bien nutrido pero de forma equilibrada, asimismo los encuestados presentan un mayor consumo de variedad de carnes, lo cual representa un 42.9% de los encuestados, segn el tipo de alimentos presentes en su alimentacin.

TABLA N29: LENGUA MATERNA DEL ENTREVISTADO (A) Frecuencia 22 6 Porcentaje 78.6 % 21.4 %

Castellano Quechua Total

28 100 % FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

La mayora de los encuestados refieren como lengua materna el castellano, lo cual representa un 78.6 % de la muestra, asimismo estos resultados no reflejaran la realidad del origen real de la lengua materna de los migrantes de la sierra al distrito de Villa Mara del Triunfo.

Pgina 73

TABLA N30: LUGAR DONDE REALIZA SU RECREACION Frecuencia centro de recreo centro comunal Deportes Ninguno Total 4 2 10 12 Porcentaje 14.3 7.1 35.7 42.9 100.0

28 FUENTE: Encuesta socioeconmica INTERPRETACIN:

El mayor numero de los encuestados de la muestra refieren no salir a recrearse a algn centro de esparcimiento, lo cual representa un 42.86% del total de encuestados; asimismo se observa un nmero considerable de encuestado les gusta realizar deporte en general, lo cual representa un 35.71% del total de la muestra.

TABLA N31: TIENE PARTICIPACION EN LA COMUNIDAD Frecuencia Porcentaje SI 11 39.3 % NO 17 60.7 % Total 28 100 % FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

Un 60% del total de los encuestados no tiene participacin activa en su comunidad, lo cual indicara la pobre identificacin que tienen con el crecimiento de su zona distrital.

TABLA N32: TIENE CONOCIMIENTO DE SEGURIDAD VECINAL Frecuencia SI NO Total 7 21 Porcentaje 25 % 75 %

28 100 % FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

Existe un dato muy alto el cual refleja un 75% de los encuestados de la muestra, que no tiene conocimiento de seguridad vecinal, este dato es vital puesto que en una zona de alto creciente delincuencia segn datos del INEI 2010, puesto que una organizacin de seguridad vecinal es la mano es el mejor aliado de la P.N.P. contra la delincuencia.

Pgina 74

TABLA N33: ESTA PREPARADO PARA DESASTRES Frecuencia Porcentaje SI 10 35.7 % NO 18 64.3 % Total 28 100 % FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

Una vez ms los datos de esta pequea muestra reflejan que no estamos preparados para los desastres; el mayor numero de encuestados refiere no estarlo, lo cual refleja un 64.3 % del total de la muestra, asimismo se debe establecer los mecanismos de coordinacin para el manejo de la emergencia entre el nivel vecinal con el distrital de Defensa Civil de Villa Mara del Triunfo.

Pgina 75

TABLA DE CONTINGENCIAN1: GRADO DE INSTRUCCION DEL JEFE DE HOGAR * INGRESO FAMILIAR MENSUAL INGRESO FAMILIAR MENSUAL 600 - 800 900 - 1200 nuevos soles nuevos soles
2 7.1% 7 25.0% 1 3.6% 10 35.7% 0 .0% 4 14.3% 1 3.6% 5 17.9%

100 - 500 nuevos soles GRADO DE INSTRUCCION DEL JEFE DE HOGAR PRIMARIA SECUNDARIA SUPERIOR Total
Recuento % del total Recuento % del total Recuento % del total Recuento % del total 0 .0% 1 3.6% 0 .0% 1 3.6%

ms de 1200 nuevos soles


3 10.7% 8 28.6% 1 3.6% 12 42.9%

Total
5 17.9% 20 71.4% 3 10.7% 28 100.0%

FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

Se puede apreciar un dato interesante en relacin al grado de instruccin de los encuestados de educacin secundaria presenta mayoritariamente mejores ingresos, con remuneraciones de ms de 1200 nuevos soles, lo cual corresponde a un 28.6 % del total de la muestra. Segn los registros del APEIM (2009), acerca de los niveles socioeconmicos en Villa Mara del Triunfo, los ingresos de sus habitantes se basan en actividades independientes, principalmente informales, y con oficios denominados no calificados o de servicio. Esta condicin hace que haya un 27.9% que gane menos de S/.420 mensuales. Un 54.8% percibe un ingreso entre S/.420 y S/. 840.

GRFICO DE CONTINGENCIAN1: GRADO DE INSTRUCCION DEL JEFE DE HOGAR * INGRESO FAMILIAR MENSUAL

Pgina 76

TABLA DE CONTINGENCIA N2: ESTADO DE EMPLEO DEL JEFE DE HOGAR * INGRESO FAMILIAR MENSUAL INGRESO FAMILIAR MENSUAL 100 - 500 nuevos soles ESTADO DE EMPLEO DEL JEFE DE HOGAR Recuento 1
EVENTUAL

600 - 800 nuevos soles 5 17.9% 5 17.9% 10 35.7%

900 - 1200 nuevos soles 1 3.6% 4 14.3% 5 17.9%

mas de 1200 nuevos soles 4 14.3% 8 28.6% 12 42.9%

Total 100 - 500 nuevos soles 11 39.3% 17 60.7% 28 100.0%

% del total Recuento


PERMANENTE

3.6% 0

Total

% del total .0% Recuento 1 % del 3.6% total FUENTE: Encuesta socioeconmica y de Salud INTERPRETACIN:

Un tipo de empleo permanente generalmente brinda a los hogares mayor seguridad y por ende estabilidad. En los encuestados se puede observar que existe una gran mayora que tiene un ingreso mensual de ms de 1200 nuevos soles, obtenidos en centros de trabajo estable, lo cual representa un 28.6% de la muestra. Asimismo podemos apreciar que los trabajadores que tienen trabajo eventual presentan un mayor porcentaje de ganancia de sueldos entre 600 a 800 nuevos soles, lo cual corresponde a un 17.9% de la muestra total.

GRFICO DE CONTINGENCIA N2: ESTADO DE EMPLEO DEL JEFE DE HOGAR * INGRESO FAMILIAR MENSUAL

Pgina 77

TABLA DE CONTINGENCIA N3: ESTADO DE EMPLEO DEL JEFE DE HOGAR * RIEZGO SOCIAL AL QUE ESTAN O ESTUVIERON EXPUESTOS RIEZGO SOCIAL AL QUE ESTAN O ESTUVIERON EXPUESTOS nios violenci abando desnutrid ningun alcoholis a tuberculo incapacid no os o mo familiar sis ad fisica familiar ESTADO DE EMPLEO DEL JEFE DE HOGAR
Recuento

Total nios desnut ridos

2
EVENTUAL % del total Recuento PERMANENTE % del total Recuento % del total

11

7.1% 1 3.6% 3 10.7%

17.9% 10 35.7% 15 53.6%

3.6% 2 7.1% 3 10.7%

3.6% 1 3.6% 2 7.1%

.0% 1 3.6% 1 3.6%

3.6% 0 .0% 1 3.6%

3.6% 2 7.1% 3 10.7%

39.3% 17 60.7% 28 100.0 %

Total

FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

Se puede apreciar que un 35.7% de los encuestados con empleo permanente, refieren no presentar ningn riesgo social al que pudieran estar expuestos. Esto disminuye en un 17.9% de los encuestado con empleo eventual, los cuales tambin presentan 2 casos de nios desnutridos.

GRFICO DE CONTINGENCIA N3: ESTADO DE EMPLEO DEL JEFE DE HOGAR * RIEZGO SOCIAL AL QUE ESTAN O ESTUVIERON EXPUESTOS

Pgina 78

TABLA DE CONTINGENCIA N4: INGRESO FAMILIAR MENSUAL * ALIMENTOS PRINCIPALES QUE CONSUME AL DIA ALIMENTOS PRINCIPALES QUE CONSUME AL DIA 3 alimnetos principales INGRESO FAMILIAR MENSUAL 100 - 500 nuevos soles 600 - 800 nuevos soles 900 - 1200 nuevos soles mas de 1200 nuevos soles Total Recuento % del total Recuento % del total Recuento % del total Recuento % del total Recuento % del total FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud INTERPRETACIN: 1 3.6% 5 17.9% 2 7.1% 6 21.4% 14 50.0% 2 alimentos principales 0 .0% 5 17.9% 3 10.7% 6 21.4% 14 50.0% Total 1 3.6% 10 35.7% 5 17.9% 12 42.9% 28 100.0%

Se puede apreciar una escala en asenso en cuanto a la mejora de los alimentos consumidos que van acorde al ingreso familiar, lo cual los relaciona de manera directamente proporcional. Asimismo el grupo de encuestados puede estar polarizado en dos grupos de igual nmero con respecto al consumo de 3 y 2 alimentos principales (almuerzo, desayuno y cena) al da.

Grafico de contingencia N4: INGRESO FAMILIAR MENSUAL * ALIMENTOS PRINCIPALES QUE CONSUME AL DIA

Pgina 79

TABLA DE CONTINGENCIA N5: INGRESO FAMILIAR MENSUAL * PORCIONES DE PLATO CONSUME EN SU ALMUERZO PORCIONES DE PLATO CONSUME EN SU ALMUERZO sopa y segundo INGRESO FAMILIAR MENSUAL 100 - 500 nuevos soles 600 - 800 nuevos soles 900 - 1200 nuevos soles mas de 1200 nuevos soles Total Recuento % del total Recuento % del total Recuento % del total Recuento % del total Recuento % del total 0 .0% 5 17.9% 1 3.6% 6 21.4% 12 42.9% solo segundo 1 3.6% 5 17.9% 4 14.3% 6 21.4% 16 57.1% Total 1 3.6% 10 35.7% 5 17.9% 12 42.9% 28 100.0%

FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

Existe cifras directamente proporcionales entre el consume de sopasegundo y el ingreso familiar, lo cual es lgico, pero asimismo se puede apreciar que a la par de este crecimiento ascendente, se aprecia que tambin crece el consumo de solo segundo a pesar de tambin crecer el ingreso familiar, siendo este porcentaje igual al consumo de sopa y segundo.

GRFICO DE CONTINGENCIA N5: INGRESO FAMILIAR MENSUAL * PORCIONES DE PLATO CONSUME EN SU ALMUERZO

Pgina 80

TABLA DE CONTINGENCIA N 6: INGRESO FAMILIAR MENSUAL * TIPOS DE ALIMENTOS PRESENTES EN SU ALIMENTACION. TIPOS DE ALIMENTOS PRESENTES EN SU ALIMENTACION. carne de pes INGRESO 100 - 500 nuevos soles Recuento 0 FAMILIAR % del total .0% MENSUAL 600 - 800 nuevos soles Recuento 2 % del total 7.1% 900 - 1200 nuevos soles Recuento 1 % del total 3.6% mas de 1200 nuevos Recuento 1 soles % del total 3.6% Total Recuento 4 % del total 14.3% FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud INTERPRETACIN: carne de aves 1 3.6% 3 10.7% 2 7.1% 4 14.3% 10 35.7% carne de res 0 .0% 0 .0% 1 3.6% 1 3.6% 2 7.1% todas las carnes 0 .0% 5 17.9% 1 3.6% 6 21.4% 12 42.9% Total 1 3.6% 10 35.7% 5 17.9% 12 42.9% 28 100.0%

Un buen ingreso familiar nos puede indicar un mejor y variado consumo de alimentos, lo cual no es siempre as. Es por ello que en el grupo de los encuestados tenemos porcentajes no tan distantes entre ingresos familiares de 600-800 soles, con 17.9% de consumo de todas las carnes y ingresos familiares mayores a los 1200 nuevos soles con 21.4%.

TABLA DE CONTINGENCIA N 6: INGRESO FAMILIAR MENSUAL * TIPOS DE ALIMENTOS PRESENTES EN SU ALIMENTACION.

Pgina 81

TABLA DE CONTINGENCIA N7: INGRESO FAMILIAR MENSUAL * ALIMENTOS QUE CONSUME EN SU DESAYUNO ALIMENTOS QUE CONSUME EN SU DESAYUNO ceral y te de todos lo cereal pan lacteos hierbas mencionados 0 1 0 0 0 .0% 3 10.7% 1 3.6% 3 10.7% 3.6% 5 17.9% 4 14.3% 6 21.4% 16 57.1% .0% 1 3.6% 0 .0% 1 3.6% 2 7.1% .0% 1 3.6% 0 .0% 0 .0% 1 3.6% .0% 0 .0% 0 .0% 2 7.1% 2 7.1%

Total 1 3.6% 10 35.7% 5 17.9% 12 42.9% 28 100.0%

INGRESO FAMILIAR MENSUA L

100 - 500 nuevos soles

Recuento % del total Recuento % del total Recuento % del total Recuento % del total Recuento

600 - 800 nuevos soles

900 - 1200 nuevos soles mas de 1200 nuevos soles Total

7 % del 25.0% total FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud INTERPRETACIN:

El distrito de Villa Mara del Triunfo se encuentra en el tercer lugar, referente a Lima, en presentar problemas de desnutricin, asimismo aqu podemos obtener datos que confirman este problema que se inicia con el hallazgo de datos altos de consumo de solo cereal y pan en el desayuno. Los ms altos porcentajes los podemos encontrar en familiar son ingresos de 600-800 nuevos soles de 17.9% y familias con ingresos de ms de 120 nuevos soles con un 21.4 %, los cuales solo consumen cereal y pan. Asimismo solo se aprecia en familias con ingresos de ms de 1200 nuevos soles, el consumo de una amplia variedad de alimentos en el desayuno (lcteos, cereal, pan, etc) en un porcentaje de menor de 7.15%.

GRAFICO DE CONTINGENCIA N7: INGRESO FAMILIAR MENSUAL * ALIMENTOS QUE CONSUME EN SU DESAYUNO

Pgina 82

TABLA DE CONTINGENCIA N 8: INGRESO FAMILIAR MENSUAL * ACTUALMENTE CUENTA CON ALGUN ENFERMO EN CASA
ACTUALMENTE CUENTA CON ALGUN ENFERMO EN CASA SI % de ACTUALMENTE CUENTA CON ALGUN ENFERMO EN CASA % del total 600 - 800 nuevos soles Recuento % de ACTUALMENTE CUENTA CON ALGUN ENFERMO EN CASA % del total 900 - 1200 nuevos soles Recuento % de ACTUALMENTE CUENTA CON ALGUN ENFERMO EN CASA % del total mas de 1200 nuevos soles Recuento % de ACTUALMENTE CUENTA CON ALGUN ENFERMO EN CASA % del total Total Recuento % de ACTUALMENTE CUENTA CON ALGUN ENFERMO EN CASA % del total FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud INGRESO FAMILIAR MENSUAL 100 - 500 nuevos soles .0% .0% 5.0% 3.6% 3.6% 3.6% NO Total

50.0% 14.3%

30.0% 21.4%

35.7% 35.7%

25.0% 7.1%

15.0% 10.7%

17.9% 17.9%

25.0% 7.1%

50.0% 35.7%

42.9% 42.9%

100.0% 28.6%

100.0% 71.4%

100.0% 100.0%

INTERPRETACIN:

Se puede apreciar que el 50% de la muestra de encuestados, que tienen un ingreso familiar entre 600 a 800 nuevos soles aseveran tener algn enfermo en casa.

Asimismo notamos que un 50 % de la muestra de encuestados, que tienen un ingreso familiar ms de 1200 nuevos soles, aseguran no tener algn enfermo en casa.

Pgina 83

TABLA DE CONTINGENCIA N 9: INGRESO FAMILIAR MENSUAL * ALGUN MIEMBRO DE LA FAMILIA PRESENTA DIARREA LOS ULTIMOS 15 DIAS ALGUN MIEMBRO DE LA FAMILIA PRESENTA DIARREA LOS ULTIMOS 15 DIAS SI Recuento % de ALGUN MIEMBRO DE LA FAMILIA PRESENTA DIARREA LOS ULTIMOS 15 DIAS % del total 600 - 800 nuevos soles Recuento % de ALGUN MIEMBRO DE LA FAMILIA PRESENTA DIARREA LOS ULTIMOS 15 DIAS % del total 900 - 1200 nuevos soles Recuento % de ALGUN MIEMBRO DE LA FAMILIA PRESENTA DIARREA LOS ULTIMOS 15 DIAS % del total mas de 1200 nuevos soles Recuento % de ALGUN MIEMBRO DE LA FAMILIA PRESENTA DIARREA LOS ULTIMOS 15 DIAS % del total Total Recuento % de ALGUN MIEMBRO DE LA FAMILIA PRESENTA DIARREA LOS ULTIMOS 15 DIAS % del total FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud INGRESO FAMILIAR MENSUAL 100 - 500 nuevos soles 0 .0% .0% 2 7.1% 7.1% 0 .0% .0% 0 .0% .0% 2 100.0% 7.1% NO 1 3.8% 3.6% 8 30.8% 28.6% 5 19.2% 17.9% 12 46.2% 42.9% 26 100.0% 92.9% Total 1 3.6% 3.6% 10 35.7% 35.7% 5 17.9% 17.9% 12 42.9% 42.9% 28 100.0% 100.0%

INTERPRETACIN:

Se puede apreciar que el 7.1% de la muestra de encuestados, que tienen un ingreso familiar entre 600 a 800 nuevos soles afirman haber tenido diarrea los ltimos 15 das.

Asimismo notamos que un 46.2 % de la muestra de encuestados, que tienen un ingreso familiar ms de 1200 nuevos soles, aseguran no haber tenido diarrea los ltimos 15 das.

Pgina 84

Tabla de contingencia N 10: INGRESO FAMILIAR MENSUAL * FAMILIAR CON TOS POR MAS DE 15 DIAS FAMILIAR CON TOS POR MAS DE 15 DIAS SI INGRESO FAMILIAR MENSUAL 100 - 500 nuevos soles Recuento % de FAMILIAR CON TOS POR MAS DE 15 DIAS % del total Recuento % de FAMILIAR CON TOS POR MAS DE 15 DIAS % del total Recuento % de FAMILIAR CON TOS POR MAS DE 15 DIAS % del total Recuento % de FAMILIAR CON TOS POR MAS DE 15 DIAS % del total Recuento % de FAMILIAR CON TOS POR MAS DE 15 DIAS % del total FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud 0 .0% .0% 4 66.7% 14.3% 1 16.7% 3.6% 1 16.7% 3.6% 6 100.0% 21.4% NO 1 4.5% 3.6% 6 27.3% 21.4% 4 18.2% 14.3% 11 50.0% 39.3% 22 100.0% 78.6% Total 1 3.6% 3.6% 10 35.7% 35.7% 5 17.9% 17.9% 12 42.9% 42.9% 28 100.0% 100.0%

600 - 800 nuevos soles

900 - 1200 nuevos soles

mas de 1200 nuevos soles

Total

INTERPRETACIN:

En la tabla se apreciar que el 66.7 % de la muestra de encuestados, que tienen un ingreso familiar entre 600 a 800 nuevos soles, afirman haber tenido tos los ltimos 15 das.

Asimismo notamos que un 50 % de la muestra de encuestados, que tienen un ingreso familiar ms de 1200 nuevos soles, aseguran no haber tenido tos los ltimos 15 das.

Pgina 85

TABLA DE CONTINGENCIA N 11: NUMERO DE AMBIENTE CON LOS QUE CUENTA PARA DORMIR * NUMERO DE INTEGRANTES DE FAMILIA NUMERO DE INTEGRANTES DE FAMILIA mas de 2 3 4 4 Recuento 3 2 1 1 menos de 3 ambientes % de NUMERO DE INTEGRANTES DE FAMILIA % del total Recuento 3 ambientes % de NUMERO DE INTEGRANTES DE FAMILIA % del total Recuento % de NUMERO DE INTEGRANTES DE FAMILIA % del total Total 4 Recuento % de NUMERO DE INTEGRANTES DE FAMILIA % del total FUENTE: Encuesta socioeconmica y de salud 100.0 % 42.9% 100. 0% 28.6 % 12 8 4 12.5 % 3.6% 1 12.5 % 3.6% 6 75.0 % 21.4 %

Total 2 7

NUMERO DE AMBIENTE CON LOS QUE CUENTA PARA DORMIR

75.0% 10.7% 0

16.7% 7.1% 1

25.0% 3.6% 1

25.0% 25.0% 3

.0% .0% 1

8.3% 3.6% 9

25.0% 3.6% 2

10.7% 10.7% 18

mas de 3 ambientes

25.0%

75.0%

50.0%

64.3%

3.6%

32.1%

7.1%

64.3% 28

100.0% 14.3%

100.0% 14.3%

100.0% 100.0%

INTERPRETACIN:

En la tabla se puede apreciar que ms del 50 % de la muestra de encuestados, que tienen ms de 3 integrantes en su seno familiar, aseguran vivir en menos de 3 ambientes para dormir.

Asimismo se puede apreciar que ms del 32 % de la muestra de encuestados, que tienen ms de 3 integrantes en su seno familiar, aseguran vivir en mas de 3 ambientes para dormir.

Pgina 86

6.1.

CONCLUSIONES

Los factores que se relacionan con la salud de los pacientes que se atienden en el Centro Materno Infantil Jos Carlos Maritegui en el periodo abril-junio del 2013 son BGF Los factores de mayor importancia son

4.3.

OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar las diversas manifestaciones en que se llega a presentar estos factores influyentes en la salud de los pacientes que se atienden en el Centro Materno Infantil Jos Carlos Maritegui. Evaluar cul de los diversos factores tienen mayor importancia en el estado de salud de los pacientes del Centro Materno Infantil Jos Carlos Mariategui.

Pgina 87

7. ADMINISTRACIN DE LA INVESTIGACIN 7.1. CRONOGRAMA

SEMANAS ACTIVIDADES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

ELECCIN DEL TEMA, TTULO IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA FORMULACIN DEL PROBLEMA ANLISIS DEL PROBLEMA DELIMITACIN DEL PROBLEMA LIMITACIN DEL PROBLEMA JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA VIABILIDAD FACTIBILIDAD CRITERIOS DE SELECCIN OBEJTIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECFICOS MARCO TERICO HIPOTESIS GENERALES VARIABLES OPERACIONALIZACION DE VARIABLES DISEO METODOLOGICO ADMINISTRACIN DE LA INVESTIGACIN INFORME FINAL

Pgina 88

7.2.

RECURSO

RECURSOS HUMANOS: PERSONAL DE INVESTIGADORES: ALUMNOS DEL III CICLO MB DE MEDICINA HUMANA DE LA ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA.

RECURSOS MATERIALES INSTITUCIONALES: UTILIZAMOS TODOS LOS ELEMENTOS DESCRITOS EN EL PRESUPUESTO.

7.3.

PRESUPUESTO
CANTIDADES COSTO TOTAL

NECESIDADES

Pgina 89

7.4. FUENTE DE FINANCIACIN Elaborada por los alumnos del III ciclo MB de medicina humana de la ASOCIACIN PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA. Integrada por los alumnos: INJOQUE BUENDIA, ALEJANDRA NAOLA ORDOEZ, ROSAURA RAMOS RIVAS, KELLY VILCA LAUCATA, AARN

Total requerido para este estudio: S/.

Pgina 90

8. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

[1] Epidemiologa. Factores socioeconmicos. Extrado el 11 de junio del 2013 desde fuente: http://www.monografias.com/trabajos5/epidemio/epidemio.shtml [2] Perfil de tesis. Delimitacin temtica, espacial y temporal. Extrado el 11 de junio del 2013 desde fuente: http://adecuacionmansustox.blogspot.com/2012/03/delimitacion-tematicaespacial-y.html [3] Carlos Bardlez del guila. Proyecto observatorio de la salud. La salud en el Per. Extrado el 11 de junio del 2013 desde fuente: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd67/saludenelperu.pdf [4] MINSA. Alimentacin y nutricin saludable. Extrado el 11 de junio del 2013 desde fuente: http://www.minsa.gob.pe/portada/est_san/aliment_nutri.htm [5] MINSA. PLAN GENERAL ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE ACCIDENTES DE TRANSITO. Extrado el 11 de junio del 2013 desde fuente: http://www.minsa.gob.pe/ogdn/esp/pdf/Plan%20General%20Accidentes%20de%20Transito.pdf [6] MINSA. Enfermedades metaxnicas y otras. Extrado el 11 de junio del 2013 desde fuente: http://www.minsa.gob.pe/portalweb/06prevencion/prevencion_2.asp?sub5=5 [7] MINSA. Estrategia Sanitaria Nacional Prevencin y Control de las ITS, VIH y SIDA. Extrado el 11 de junio del 2013 desde fuente: http://www.minsa.gob.pe/PortalVIH/finalidad.asp?Int=0 [8] Cuidando tu Salud - Blogspot. Inmunizaciones. Extrado el 11 de junio del 2013 desde fuente: http://wwwcuidandotusalud.blogspot.com/2010_08_01_archive.html [9] MINSA. RESOLUCION MINISTERIAL N 587-2009-MINSA. Extrado el 11 de junio del 2013 desde fuente: http://spij.minjus.gob.pe/CLP/contenidos.dll/CLPlegcargen/coleccion00000.htm/tomo00400.htm/ a%C3%B1o292795.htm/mes307333.htm/dia307604.htm/sector307634/sumilla307636.htm?f=tem plates$fn=document-frame.htm$3.0#JD_RM587-2009-MINSA [10] MINSA. Salud sexual y reproductiva. Extrado el 11 de junio del 2013 desde fuente: http://www.minsa.gob.pe/portada/est_san/saludsexual.htm [11] INO. Instituto nacional de Oftalmologa. Extrado el 11 de junio del 2013 desde fuente: http://www.deperu.com/gobierno/entidad-poder-ejecutivo/instituto-nacional-de-oftalmologia3409 [12] MINSA. Salud de los pueblos indgenas. Extrado el 11 de junio del 2013 desde fuente: http://www.minsa.gob.pe/portalweb/06prevencion/prevencion_2.asp?sub5=9

Pgina 91

[13] UNIVERSIDAD PRIVADA CAYETANO HEREDIA. Estrategia Sanitaria Salud Menta y Cultura de Paz. Extrado el 11 de junio del 2013 desde fuente: http://www.slideshare.net/paosg/estrategiasanitaria-salud-mental-y-cultura-de-paz-stephanie-aliaga [14] MINSA. Salud Bucal. Extrado el 11 de junio del 2013 desde fuente: http://www.minsa.gob.pe/portalweb/06prevencion/prevencion_2.asp?sub5=13 [15] MINSA. Tuberculosis. Extrado el 11 de junio del 2013 desde fuente: http://www.minsa.gob.pe/portalweb/06prevencion/prevencion_2.asp?sub5=14 [16] MINSA. Zoonosis. Extrado el 11 de junio del 2013 desde fuente: http://www.minsa.gob.pe/portada/est_san/zoonosis.htm [17] Direccin de la Red de Salud de Villa Mara del Triunfo. Anlisis de Situacin de Salud. Extrado el 11 de junio del 2013 desde fuente: http://drssjmvmt.gob.pe/docgestion/asis2011.pdf [18] MINEDU. Educacin 2011. Extrado el 11 de junio del 2013 desde fuente: http://escale.minedu.gob.pe/indicadores2011 [19] LA POBREZA. Extrado el 11 de junio del 2013 desde fuente: http://centrodenoticiasdelistmo.blogspot.com/2011/06/la-pobreza_09.html [20] El Per en el ranking latinoamericano: Pobreza. Extrado el 11 de junio del 2013 desde fuente: http://desarrolloperuano.blogspot.com/2008/06/el-per-en-el-ranking-latinoamericano.html [21] INEI. La pobreza se redujo a 31,3 %. Extrado el 11 de junio del 2013 desde fuente: http://www.inei.gob.pe/web/NotaPrensa/Attach/12551.pdf [22] Revista Luchemos contra la pobreza Sembrando desarrollo - VMT. Extrado el 11 de junio del 2013 desde fuente: http://es.scribd.com/doc/8734413/Revista-Lucha-Contra-La-PobrezaMunicipal-Id-Ad-Villa-Maria-Del-Triunfo-2006 [23] Municipalidad Distrital de Villa Mara del Triunfo. Proyecto educativo local 2011-2014. Extrado el 11 de junio del 2013 desde fuente: http://www.munivmt.gob.pe/pdf/PEL.pdf [24] Datos Latinobarmetro 1995 2010. Extrado el 11 de junio del 2013 desde fuente: http://conasec.mininter.gob.pe/contenidos/userfiles/files/INFORME%20LATINOBAROMETRO%20 PERU%201995-2010(1).pdf

Pgina 92

Pgina 93

Potrebbero piacerti anche