Sei sulla pagina 1di 22

SECUNDARIAS GENERALES PRIMER AO Tecnologas en la manufactura: Carpintera en Industria de la madera BLOQUE I TCNICA Y TECNOLOGA

Este bloque presenta un primer acercamiento a la tecnologa como reflexin de la tcnica, para lo cual es recomendable desarrollar una serie de actividades de reproduccin de tcnicas simples que permiten caracterizar, desde una perspectiva sistmica, la unidad bsica de una tcnica. Se pretende el reconocimiento del ser humano como creador de tcnicas, que desarrolla una serie de actividades de carcter estratgico para la toma de decisiones, de carcter instrumental para actuar sobre el medio satisfacer sus necesidades conforme a su contexto e intereses. Se parte del reconocimiento de las propias capacidades corporales e intelectuales para despus analizar cmo stas le permiten al ser humano la construccin de medios e instrumentos que expresan una cultura material que influ en en los modos de vida. !na de las caractersticas la naturaleza humana es la creacin de medios tcnicos por lo tanto uno de los propsitos de este bloque es que los alumnos se reconozcan como seres con capacidades para la creacin de tcnicas por lo tanto de cultura. El traba"o en el aula#taller considera la intervencin en diversas actividades tcnicas productivas de manera grupal que propicien en el alumno la reflexin sobre sus capacidades corporales acerca de la creacin de medios para satisfacer sus necesidades e intereses. PROPSITOS:

$. %istinguir a la tcnica como un sistema constituido por un con"unto de acciones para la satisfaccin de necesidades e intereses. &. 'aracterizar a los sistemas tcnicos como el con"unto articulado de acciones humanas intencionadas, materia, energa artefactos. (. )econocer a la tcnica como ob"eto de estudio de la tecnologa. *. %emostrar la estrecha relacin que existe entre las necesidades sociales APRENDIZAJES ESPERADOS: +dentifican a la tcnica como prctica social para la satisfaccin de necesidades e intereses vida cotidiana. )econocen los componentes de las tcnicas como, acciones estratgicas determinados fines. )elacionan las necesidades e intereses de los grupos sociales sociales e histricos. la creacin como parte importante de su la creacin de tcnicas que las satisfacen.

las acciones instrumentales para el logro de uso de las tcnicas en diferentes contextos

'aracterizan a la tecnologa como el rea de conocimiento que estudia a las tcnicas. !tilizan la resolucin de problemas en la satisfaccin de una necesidad o inters.

TEMAS Y SUBTEMAS

CONCEPTOS RELACIONADOS
1. TCNICA Y TECNOLOGA 1.1 TECNICA

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

Las tcnicas en la vida cotidiana. Los productos de la tcnica en los contextos escolar y familiar.

Tcnica y vida cotidiana Intervencin tcnica

Organizar una mesa redonda donde el docente plantee los tipos de productos de carpintera que existen en el hogar y en la escuela. Al participar los alumnos, el docente reflexiona en base a los artefactos sealados sobre Artefactos

Las fuentes y los ciclos de la inno!aci"n tcnica. Las acti!idades tcnicas en las que inter!iene la familia. Las tcnicas y las formas de !ida. Las tcnicas en la !ida cotidiana en la satisfacci"n de necesidades e intereses humanos. Los productos de la carpintera e industria de la madera.

Necesidades e intereses sociales

#rocesos $er!icios

%e los productos reconocidos por los alumnos en la llu!ia de ideas, el docente recupera aquellos que est&n relacionados con la carpintera e industria de la madera y lle!a al grupo a reflexionar del c"mo se obtu!ieron y que son producto de la tcnica. Organizar al grupo en equipos de siete personas para realizar un cuadro de comparati!o de doble entrada donde en la primera columna se enumeren los di!ersos productos de la carpintera e industria de la madera de la !ida cotidiana como sillas, libreros, mesas de comedor, entre otros, y en la siguiente columna paralelamente se describan la funci"n social de cada uno de los artefactos mencionados. Al final, cada equipo expones sus cuadros para comparar sus propuestas' posteriormente realizan una conclusi"n en grupo sobre la funci"n social de los artefactos de carpintera. /eproducir algunas de las tcnicas en las pr&cticas cotidianas. .s importante que en cada uno se identifiquen los componentes de las tcnicas para concluir la acti!idad con un diagrama o red conceptual en el que se caracterice a la tcnica en funci"n de sus componentes. 0isitar a un taller de carpintera e industria de la madera en donde se obtenga la informaci"n necesaria para elaborar un diagrama en el que se indiquen las fases generales in!olucradas, desde la obtenci"n de la maderas hasta la !enta del producto +por e)emplo un mueble,. A tra!s del an&lisis del proceso general, identificar las di!ersas tcnicas y sus relaciones, indicar a qu clase de tcnicas pertenecen, as como una reflexi"n sobre el papel de la organizaci"n en los procesos producti!os. Al comparar las clases de tcnicas de la carpintera reforzar la identificaci"n de los componentes que definen a cualquier tcnica, retomando lo !isto en las tcnicas de la !ida cotidiana.

La tcnica como sistema clases de tcnicas y s!s elementos com!nes.

Tcnica

Acciones estrat"icas (omponentes de las tcnicas de uso cotidiano con)untos de acciones, medios y fines. Acciones instr!mentales Las acti!idades de carpintera e industria de la madera en mi Acciones de control comunidad. Clases de tcnicas# (lases de tcnicas en carpintera e industria de la madera, y sus ensam$lado tras%orte relaciones en los procesos tcnicos tras&ormacin modelado re%aracin %re%aracin *ransformaci"n +en el tratamiento de maderas, ca%t!ra mane'o servicio -odelado +corte, desbaste y otros, entre otros. .nsamblado +de muebles u otros, Acabado Almacenamiento +de maderas o productos,

*ransporte +de maderas o productos, -ercadeo, entre otros. Tcnica

La tcnica como %r(ctica socioc!lt!ral e )istrica y s! interaccin con la nat!rale*a.

Lle!ar a cabo una pr&ctica sencilla de carpintera, para identificar los componentes de una tcnica y sus relaciones mediante la reflexi"n y el an&lisis por parte de los alumnos de sus propias acciones, reproduciendo por e)emplo una tcnica de ensamblado. #resentar los tipos de muebles de !arias regiones, nacionales e internacionales, como un primer acercamiento hacia el an&lisis de las diferencias entre las tcnicas. .mplear di!ersos medios gr&ficos y audio!isuales para (omparar los productos de la carpintera en di!ersos ambientes. (omprender la influencia de este factor en las tcnicas empleadas madera disponible, humedad y temperatura, entre otros. (onstruir una lnea de tiempo ilustrada en la que se obser!en las caractersticas de los productos de la carpintera en diferentes pocas, y reconocer la influencia del contexto hist"rico en los intereses y necesidades sociales, en la disponibilidad de medios tcnicos y por lo tanto en las tcnicas empleadas en la carpintera. .laborar un collage en el que se comparen los productos de la carpintera en di!ersas culturas actuales, de la localidad, de -xico y del mundo, para obser!ar las diferencias de acuerdo a los conocimientos y creencias de los consumidores, y reconocer por lo tanto su influencia en las tcnicas de producci"n. *ambin se debe fa!orecer la comprensi"n de que el conocimiento tcnico forma parte de la misma cultura. 1ncluir y en el collage y reflexionar sobre c"mo se conser!an nuestras tradiciones a tra!s de los productos de la carpintera. Analizar una tcnica de carpintera y comprender que los procesos tcnicos son procesos sociales, dado que se pro!ee de ser!icios a la sociedad y en el sistema mismo ocurren interacciones, se establecen normas e instituciones, entre ortos. 1ntegrar mediante un mapa o red conceptual el con)unto de factores que determinan un tipo de tcnica, en funci"n de las caractersticas de los indi!iduos que demandan satisfactores y de los que las disean y producen, as como el contexto ambiental en el que se encuentran.

C!lt!ra Los procesos de producci"n de bienes para asegurar su super!i!encia y el desarrollo de la sociedad y sus saberes a La tcnica como c!lt!ra tra!s del tiempo. Tras&ormacin de la La participaci"n social organizada y dirigida de la producci"n nat!rale*a mediante la tcnica. Las tcnicas de la carpintera e industria de la madera como pr&cticas hist"ricas, culturales, sociales. Las tcnicas de la carpintera e industria de la madera y su articulaci"n con la naturaleza.

Las tcnicas y los %rocesos %rod!ctivos artesanales. (aractersticas de los procesos artesanales en mi comunidad. .l proceso artesanal en carpintera e industria de la madera. La inter!enci"n del ser humano en el empleo de herramientas y m&quinas en todas las fases del proceso tcnico y sus productos. Los procesos producti!os de carpintera e industria de la madera en la comunidad.

Tcnica +roceso %rod!ctivo +roceso tcnico artesanal

(onocer la historia de la carpintera en -xico, origen y e!oluci"n, elaborar una lnea de tiempo ilustrada e identificar en sta a los procesos producti!os artesanales. 0isitar un taller de carpintera e industria de la madera para o presentar un audio!isual para presenciar el proceso tcnico de la elaboraci"n de un mueble. .laborar un dibu)o donde se represente las fases del proceso tcnico !isto en el taller, integrar en el dibu)o, los gestos tcnicos inter!enidos en el proceso. 1ndagar d"nde se hacen muebles en la comunidad y reflexionar sobre la fusi"n tcnicas no utilizadas por los carpinteros y que pertenecen a otras acti!idades tecnol"gicas, por e)emplo la fabricaci"n de un sill"n de sala.

1., TECNOLOGA La tecnolo"-a como cam%o de est!dio y como re&le.in so$re la tcnica. %i!ersas acepciones de tecnologa. La tecnologa como campo de estudio y reflexi"n sobre la tcnica. La tecnologa como el con)unto de conocimientos y pr&cticas para explicar y me)orar los productos de la carpintera, la utilizaci"n de nue!os materiales y su industrializaci"n. 1ntroducci"n a los conocimientos y los mtodos de traba)o en tecnologa. Tecnolo"-a Tcnica A partir del an&lisis grupal de las ideas pre!ias de los mismos alumnos sobre lo que es tecnologa, orientar la construcci"n conceptual adecuada del significado de este trmino. #edir que los alumnos confronten entre s y busquen informaci"n en otras fuentes para ampliar el concepto. .)ercicio grupal obtenci"n del contenido de una nuez +consultar anexo, analizar el proceso para la toma de acuerdos, la definici"n y e)ecuci"n de las acciones, la di!isi"n de tareas, el uso de argumentos y discusiones, la creaci"n de medios y el alcance de los fines. -ediante la pr&ctica y el an&lisis de una tcnica de carpintera, reconocer en su aplicaci"n a los conocimientos y mtodos propios de la tecnologa. *ratar de elaborar alg2n producto de madera usando solo el cuerpo, despus mediante algunas herramientas +no es especficas para la tarea y otra con el uso de las herramientas adecuados,, con la finalidad de reflexionar sobre la tcnica y su desarrollo para facilitar la elaboraci"n de productos para satisfacer necesidades.

El %a%el de la tecnolo"-a en la sociedad.

Tecnolo"-a

1ntroducci"n a los conocimientos y los mtodos de traba)o en Tcnica tecnologa y su relaci"n con las necesidades sociales y para la me)ora de procesos y productos Necesidades e intereses sociales Analizar un !ideo u otro medio +como una dramatizaci"n, en el que se exprese la Operaci"n y control de procesos relaci"n entre la tcnica y la sociedad mediante pr&cticas culturales del hacer para Organizaci"n y administraci"n la satisfacci"n de necesidades. *ecnologa y su relaci"n con las necesidades e intereses Lle!ar a cabo una pr&ctica de carpintera donde se elaboren productos en los que sociales. se refle)en los aspectos sociales y culturales de su contexto. #or e)emplo un producto del alg2n estado del sur y otro del norte de nuestro pas. .l papel social de la carpintera e industria de la madera de la localidad.

Organizar !arios grupos que argumenten y debatan internamente por qu es importante el an&lisis y estudio de la tcnica. Asignar temas diferenciados +los efectos sociales, naturales, culturales, la inno!aci"n, entre otros,. #osteriormente, los alumnos expondr&n los resultados de su discusi"n.

BLOQUE II MEDIOS TCNICOS


En este bloque se aborda la elaboracin el anlisis de herramientas, de mquinas su operacin. Se promueve la reflexin sobre los procesos de creacin de herramientas, con nfasis en el anlisis funcional en la delegacin de funciones corporales a las herramientas. Se pretende el anlisis de la delegacin de funciones como proceso como fundamento del cambio tcnico, de manera que las actividades permitan una construccin conceptual que posibilite la comprensin de los procesos de creacin tcnica, desde las herramientas ms simples hasta las mquinas procesos de ma or comple"idad. El estudio de las herramientas deber construirse a partir de las tareas en las que son empleadas, de los materiales que son procesados de los gestos tcnicos requeridos. En anlisis de las mquinas destacan los siguientes componentes, el motor, la transmisin del movimiento, el operador las acciones de control, as como la transformacin del insumo en productos. Se promueve el reconocimiento de las herramientas mquinas o medios tcnicos -artefactos, procesos, productos, etctera. como construccin social, cultural e histrica, como una interaccin de los seres humanos con el entorno natural. PROPSITOS: $. )econocer a la delegacin de funciones como una forma de extender las capacidades corporales a travs de la creacin herramientas mquinas. &. !tilizar las herramientas mquinas en diversos procesos tcnicos. mquinas son productos de la construccin social, histrica cultural. (. 'onsiderar que las herramientas APRENDIZAJES ESPERADOS: 'onocen el papel de las herramientas Examinan cmo las herramientas mquinas en los procesos tcnicos. se adaptan a nuevos entornos culturales a lo largo del tiempo. uso de

Emplean herramientas como extensin de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en estos medios. mquinas cambian

!tilizan las herramientas

las mquinas de forma creativa en la solucin de problemas tcnicos.

TEMAS Y SUBTEMAS

CONCEPTOS RELACIONADOS
,. /E0IO1 TCNICO1

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

,.1 /E0IO1 IN1T23/ENTALE1 4erramientas y m(5!inas como e.tensin de las 4erramientas ca%acidades )!manas. /(5!inas La delegaci"n de funciones en los proceso tcnicos. 0ele"acin de &!nciones La delegaci"n de funciones la regulaci"n y control en las herramientas y m&quinas. Gesto tcnico An&lisis de las funciones delegadas qu cambia, qu 1istema ser permanece. %rod!cto 3erramientas empleadas en las tcnicas de carpintera e industria de la madera. 4erramientas y m(5!inas# s!s &!nciones y s! mantenimiento. Los procesos de creaci"n de herramientas seg2n sus funciones en las sociedades antiguas y sus procesos de cambio las acciones y los gestos tcnicos. /(5!inas 4erramientas 0ele"acin de &!nciones 3acer un an&lisis sistmico de una herramienta como la garlopa o el serrucho de ho)a donde se represente en un dibu)o sus antecesores y consecuentes tcnicos. 4tilizar a las herramientas de carpintera +serrucho, prensa de banco, taladro, sargento, perro, martillo, mazo, pinzas, cepillo, garlopa, li)a, l&piz, regla, escuadra, bancos o mesas de traba)o, etctera, para identificar la funci"n de cada una de ellas.

4tilizar las herramientas de acuerdo a su funci"n como el serrucho, el taladro, el )!mano6 form"n, desarmador y reflexionar sobre la acti!idad. .laborar un cat&logo de las herramientas utilizadas en carpintera en el que se clasifiquen las herramientas empleadas, de acuerdo a sus funciones +de trazo, corte, su)eci"n, impacto, desbaste, entre otros,, incluyendo las acciones para su mantenimiento pre!enti!o y correcti!o, como la lubricaci"n, rodamiento, sistema de afilado de las herramientas de corte, entre otros. 4tilizar m&quinas +taladro, torno, caladora, sierras, rheauther, li)adora, pulidora, entre otros, de carpintera para identificar sus funciones y su relaci"n con las acciones y el cuerpo humano. Lle!ar a cabo el an&lisis sistmico de algunas de las herramientas citadas en la acti!idad anterior. Organizar grupos de alumnos para que en cada uno analice una m&quina diferente y posteriormente expliquen su funcionamiento. #ara finalizar, se deben analizar los conceptos de delegaci"n de funciones, funci"n de la energa, actuador y motores en las

1istema ser )!mano6 (omponentes de una m&quina fuente de energa, motor, m(5!ina transmisi"n, actuador, sistemas de regulaci"n y control. /antenimiento %reventivo

*ipos de m&quinas empleados en la carpintera e industria y correctivo de la madera y la funci"n que cumplen en el proceso de fabricaci"n de muebles. (onocimiento y uso de las herramientas y m&quinas empleadas en las tcnicas de carpintera e industria de la madera. La funci"n de las herramientas en las fases del ciclo de la carpintera e industria de la madera. .l gesto tcnico en el uso de las herramientas en carpintera e industria de la madera. La regulaci"n y control en el uso de las herramientas. Las acciones tcnicas en los %rocesos artesanales. Las acciones instrumentales y las acciones estratgicas. Las acciones de regulaci"n y control, y su importancia en las tcnicas de carpintera e industria de la madera. 1nstrumentos de medici"n en las tcnicas de carpintera e industria de la madera. +roceso tcnico artesanal 1istema ser )!mano6 %rod!cto 1istema ser )!mano6 m(5!ina Acciones estrat"icas

m&quinas, procesos in!olucrados y las precauciones para utilizarlas y que reproduzcan el gesto tcnico. %iscusi"n grupal en la que se comparen las acciones para lle!ar a cabo la tarea con y sin el uso de herramientas, y con el uso de una m&quina, para reflexionar sobre el concepto de delegaci"n de funciones y las !enta)as y des!enta)as de uso de estos artefactos. .laborar un cat&logo de las m&quinas empleadas en carpintera, clasific&ndolas de acuerdo a su funci"n, !elocidad, grado de especializaci"n u otro aspecto importante, incluyendo las acciones para su mantenimiento.

0isitar un taller artesanal de carpintera o utilizar cualquier otro medio, para in!estigar las diferencias entre los procesos tcnicos artesanales y con los industriales que actualmente funcionan en la comunidad, resaltando el tipo de herramientas y m&quinas empleadas, y con esta informaci"n lle!ar a cabo un debate en el que se intercambien ideas del !alor econ"mico de los productos de los dos tipos de procesos. .s importante que se promue!a el reconocimiento de la importancia social, cultural, hist"rica y en relaci"n con la naturaleza de traba)o artesanal como las acciones, las herramientas, m&quinas, insumos y sus productos. #or medio de un dibu)o o un !ideo, una presentaci"n, o un collage, en donde se muestre el traba)o artesanal focalizando los gestos tcnicos.

.l proceso artesanal en carpintera e industria de la madera Acciones instr!mentales empleo de herramientas y m&quinas en la inter!enci"n del ser humano en todas las fases del proceso tcnico y sus Acciones de re"!lacin y productos. control

Conocimiento y )a$ilidades %ara el mane'o de 4erramientas )erramientas y m(5!inas. /(5!inas (onocimiento y habilidades para el mane)o, regulaci"n y control de herramientas y m&quinas empleadas en las Acciones estrat"icas di!ersas clases de tcnicas de la carpintera e industria de la madera. Acciones instr!mentales .l gesto tcnico en la carpintera e industria de la madera. Acciones de re"!lacin y control

.)ercitar el uso adecuado las herramientas y m&quinas de la carpintera, en la elaboraci"n de un ob)eto sencillo donde se pueda identificar las estrategias instrumentales y de control. -ediante la enseanza del uso adecuado de las m&quinas y herramientas en una demostraci"n del docente, propiciar la comprensi"n del concepto del gesto tcnico y que reproduzcan ese gesto tcnico con una herramienta proporcionada para que explique en forma expositi!a el uso adecuado de la herramienta ba)o el acompaamiento del docente.

BLOQUE III TRANSFORMACIN DE MATERIALES Y ENERGA En este bloque se retoman articulan los contenidos de los bloques + ++ para analizar los materiales desde dos perspectivas, la primera retoma las caractersticas de los materiales con que estn elaboradas las diferentes partes de una herramienta, haciendo nfasis en la relacin de sus caractersticas con la funcin que cumplen/ la segunda propone el anlisis de la diversidad de materiales, tanto naturales como aquellos producto de la transformacin. Se propone el anlisis de las caractersticas funcionales de los productos propios desarrollados de un campo tecnolgico, as como de su importancia en diversos procesos productivos. 0simismo, se revisarn los posibles impactos su prevencin, tanto de la extraccin como de la generacin uso de los materiales. 1a energa se analiza a partir de la fuerza el movimiento que posibilitan el funcionamiento de los procesos o para la elaboracin de un producto/ ser necesario identificar los tipos de energa sus fuentes, as como los mecanismos para su conversin en energa mecnica -movimiento. su relacin con los motores. 2ambin es necesario abordar el uso de la energa en los procesos productivos/ en este sentido, el anlisis se enfoca fundamentalmente al empleo efecto del calor de otras formas de energa sobre diversos materiales para su transformacin. PROPSITOS: $. +dentificar el uso, el origen, la diversidad las posibilidades de transformacin de materiales.

&. Emplear los materiales en diversos procesos, de acuerdo a sus funciones tcnicas. (. !tilizar tcnicas de transformacin de la energa para su empleo en diversos procesos tcnicos. *. 3rever e intervenir en los posibles efectos en el ambiente derivados del uso de los materiales APRENDIZAJES ESPERADOS: 'omprenden la funcin de los materiales 4aloran la energa en los procesos tcnicos. la energa en diversos procesos tcnicos. energa en la operacin de un sistema tcnico para la energa.

Emplean de manera eficiente los materiales

toman decisiones referentes al uso adecuado de materiales

minimizar el impacto ambiental. 'onstru en diversos mecanismos para trasformar tcnicos. TEMAS Y SUBTEMAS aprovechar de manera eficiente la energa en la resolucin de problemas

CONCEPTOS RELACIONADOS

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

7. T2AN18O2/ACI9N 0E /ATE2IALE1 Y ENE2GA 7.1 /ATE2IALE1 Caracter-sticas &!ncionales clasi&icacin %or s!s !sos. de los materiales y /ateriales +ro%iedades tcnicas de los materiales Ins!mos .laborar una tabla que muestre la relaci"n de los materiales de los que est&n hechos los ob)etos del hogar con su funci"n y comparar el mismo ob)eto hecho de un material distinto. Analizar las caractersticas de los materiales en relaci"n con las acciones corporales y con el uso de herramientas para su transformaci"n arcilla, madera, aluminio, entre otros. Analizar y clasificar los materiales que conforman a los productos de la carpintera, en procesados, semiprocesados y no procesados, e identificar el origen de tales materiales. 0isitar de manera fsica o !irtual a una 5iloteca. Obser!ar a tra!s de una tcnica aplicada las caractersticas y respuestas de las maderas a diferentes acciones, para reconocer sus propiedades tcnicas +defectos 6 nudos, manchas, fibras encontradas, entre otros7, rigidez, maleabilidad, ductilidad, cantidad de resinas, color, resistencia, poder de absorci"n, peso, flamabilidad, poder aislante, susceptibilidad al ataque de insectos u hongos, entre otros.,, reconocer su !alor econ"mico y los usos m&s adecuados de acuerdo a sus propiedades. .laborar un cat&logo en el que se clasifiquen los materiales usados en la carpintera e

Los materiales en los procesos y productos tcnicos de uso cotidiano en la casa, la oficina, el taller. Los materiales con que est&n hechas las herramientas y su relaci"n con los materiales sobre los que act2an. Los materiales como insumos en los procesos y productos tcnicos de uso cotidiano en la casa, la oficina, el taller u otro espacio. Los insumos materiales en la carpintera e industria de la madera, sin procesar +materia prima,, semiprocesados y procesados. Los instrumentos incorporados en el procesamiento y transformaci"n de los materiales en la carpintera e industria de la madera. Origen de los insumos materiales para la carpintera e industria de la madera.

industria de la madera. (aractersticas tcnicas de los materiales en la carpintera e industria de la madera y su clasificaci"n de acuerdo a sus usos. 3so %rocesamiento y n!evas a%licaciones de los /ateriales# Nat!rales y materiales nat!rales y sintticos. 1intticos Los materiales de los que est&n hechos los medios tcnicos +roceso tcnico +herramientas, m&quinas, instrumentos, y su relaci"n con los materiales o procesos en los que act2an. Los nue!os materiales origen y propiedades tcnicas determinadas a satisfacer las necesidades de uso especficas en el campo de la carpintera e industria de la madera. Los nue!os materiales y aplicaciones en los procesos de carpintera e industria de la madera. 4so de materiales artificiales en la elaboraci"n o construcci"n de los medios tcnicos empleados en la carpintera e industria de la madera. 1ntegraci"n de nue!os materiales a los procesos de carpintera e industria de la madera. .l cambio en los insumos materiales naturales y artificiales utilizados en la carpintera e industria de la madera y su relaci"n con el cambio en los procesos tcnicos. Abundancia y disponibilidad de materia prima que abarata el costo de producci"n de ob)etos. +revisin del im%acto am$iental derivado de la

Analizar en su uso, las caractersticas tcnicas del material que compone a las diferentes partes de las herramientas, m&quinas en carpintera, y relacionar sus caractersticas tcnicas con la funci"n que cumplen y los gestos tcnicos empleados en el procesamiento de diferentes materiales. .nfatizar la funci"n y propiedades tcnicas de los actuadores. .laborar un mismo producto con diferentes materiales madera, aglomerado y u otro material, para reconocer las diferencias en las tcnicas de ensamble, medios tcnicos y gestos tcnicos usados' y para analizar sus caractersticas funciones y costos. /econocer las !ariaciones en las tcnicas de carpintera de acuerdo a los materiales utilizados a lo largo de su historia. 1n!estigar las caractersticas tcnicas y formas de uso de los nue!os materiales empleados en carpintera +materia prima, en actuadores u otro tipo de insumo material, por e)emplo especies forestales transgnicas, recubrimientos basados en carbones org&nicos u otros productos de la nanotecnologa, entre otros. As como los tipos de maderas usados como materiales &rboles de encino, cedro, lbano, ayahuite, caoba ocote, entre otros.

/ateriales

1n!estigar sobre acti!idades extracti!as +mineras y de fundici"n, y sus impactos

e.traccin !so y %rocesamiento de los materiales. 0esec)o #roblemas generados en los ecosistemas por la extracci"n y procesamiento de los materiales usados para la carpintera e Im%acto industria de la madera. 2es!ltados es%erados e /esultados esperados e inesperados en la naturaleza, como ines%erados resultado de los procesos tcnicos de procesamiento y uso de los insumos materiales en la carpintera e industria de la +rocesos tcnicos madera. /esultados esperados e inesperados en la naturaleza como producto de los procesos tcnicos en la casa, en la comunidad y el traba)o. #re!isi"n de impactos ambientales relacionados con los insumos materiales a tra!s de nue!as tcnicas y pr&cticas de la carpintera e industria de la madera.

ambientales. Analizar los problemas ambientales generados en la carpintera en la extracci"n de madera y otros productos +resina, barniz, tiner, tinta,. Lle!ar a cabo tcnicas de procesamiento de materiales para identificar y elaborar un diagrama de flu)o sobre los insumos usados y los residuos generados. /econocer la importancia del procesamiento eficiente en la reducci"n de residuos. 1n!estigar el destino de los residuos generados en la carpintera, as como sus efectos en los ecosistemas. #resentar esta informaci"n en un peri"dico mural en el que se incluya a la aplicaci"n de las tres erres +reducci"n, re7uso y recicla)e, en las pr&cticas artesanales y la importancia de la participaci"n social en la toma de decisiones sobre el mane)o de los residuos. 1n!estigar usos alternati!os para la disminuci"n de problemas ambientales.

7., ENE2GA 0iversos ti%os y &!entes de ener"-a y s! tras&ormacin. Las fuentes de energa en los procesos tcnicos. La luz, el !iento, las mareas, la biomasa. Ti%os de ener"-a 8!entes de ener"-a Trans&ormacin de ener"-a Obser!ar el reconocimiento de diferentes fuentes de energa y su uso en los procesos tcnicos de luz, fuerza del !iento, calor, flu)o de agua, la fuerza humana, la tracci"n animal, los combustibles de origen org&nico, entre otros. .laborar un diagrama de flu)o en el que se relacionen los tipos de energa, con sus usos, fuentes y tecnologas para su captaci"n o producci"n, transformaci"n, acumulaci"n y distribuci"n. .laborar una tabla para clasificar las tecnologas amigables con el ambiente y otro a las que no lo son y proponer las m&s adecuadas para utilizar en los procesos de la carpintera, considerar en la misma tabla aquellas tecnologas que promue!an el uso eficiente de la energa en los productos de carpintera.

La fuerza humana y la electricidad como principales fuentes +roceso tcnico de energa en la carpintera e industria de la madera. Los tipos de energa utilizados en la carpintera e industria de la madera y la funci"n de los con!ersores de energa para su disposici"n

Aerogeneradores (entrales hidroelctricas (entrales nucleares (olectores solares trmicos. Ener"-a# movimiento calor l!* electricidad ma"netismo (onstruir una tabla para proponer el an&lisis del uso de la energa en las acti!idades del hogar. Analizar los efectos de la energa en los materiales golpes, calor, empu)e, presi"n como el golpeteo con un martillo a la madera, al acero, al pl&stico. Analizar el uso de la energa y su trasformaci"n en distintas acti!idades en la comunidad .l transporte La iluminaci"n Los aparatos domsticos Las m&quinas #roponer el an&lisis de las m&quinas utilizadas en la carpintera como con!ersores de energa motor de sierra, caladora, taladro, entre otros.

Las &!nciones de la ener"-a en los %rocesos tcnicos y s! trans&ormacin.

Los con!ersores de energa en la carpintera e industria de la madera motor de sierra, caladora, taladro, entre otros. Ins!mos La energa en las acti!idades cotidianas fuentes de energa y su funci"n. Las funciones de los insumos energticos en los procesos tcnicos acti!aci"n de mecanismos +motores, y transformaci"n de materiales. *ransformaci"n, regulaci"n y control de la energa en los procesos tcnicos de carpintera e industria de la madera. La regulaci"n y control de los tipos de energa en la carpintera e industria de la madera. +revisin del im%acto am$iental derivado del !so de la +roceso tcnico ener"-a. Im%acto am$iental #roblemas generados en los ecosistemas deri!ados del uso de la energa y la eficiencia de los con!ersores. 4so eficiente de la energa y fuentes no contaminantes en la carpintera e industria de la madera. +roceso tcnico

/ealizar un an&lisis comparado sobre las eficiencias de di!ersas fuentes como el !iento, el sol, las olas del mar, entre otros. As tambin de di!ersos aparatos electrodomsticos en el hogar, re!isar las leyendas que describen las caractersticas tcnicas para el ahorro de la energa. %iscutir y comparar en grupos de traba)o sobre la elaboraci"n de productos de carpintera que usan la fuerza humana y las m&quinas e instrumentos que utilizan energa elctrica y las consecuencias ambientales del uso de estas 2ltima.

8ue!as fuentes y alternati!as de uso eficiente de la energa. La producci"n de biomasa para combustibles desplazamiento de culti!os b&sicos, cambios de uso del suelo.

.laborar un cartel para e)emplificar el uso de dispositi!os de ahorro de energa en los procesos de la carpintera e industria de la madera. #roponer y lle!ar a cabo una pr&ctica donde se proponga el uso eficiente de la energa en un proceso tcnico de carpintera.

BLOQUE IV LA COMUNICACIN Y REPRESENTACIN TCNICA


1a representacin el anlisis de los ob"etos procesos tcnicos se construir desde una perspectiva de cambio, estableciendo el paralelismo con la escritura desde sus orgenes, ante las funciones que cumple para la comunicacin, que inclu e la representacin de los ob"etos a escala, el empleo de diversas formas de representacin #simblica especializada#, como el dibu"o, el diagrama, el manual, etctera. Se da especial nfasis al papel que cumple la representacin tcnica en el registro de los saberes, la generacin de la informacin en la importancia de su comunicacin en los contextos de reproduccin de las tcnicas, del dise5o del uso de los productos. PROPSITOS: $. )econocer la importancia de los medios de representacin como formas de registro de la informacin tcnica comunicacin. &. !tilizar diferentes lengua"es para la representacin del conocimiento tcnico. (. Elaborar utilizar croquis, diagramas, manuales, planos, dise5os, modelos, esquemas, smbolos comunicar sus ideas creaciones tcnicas. APRENDIZAJES ESPERADOS: Entienden el papel de la representacin tcnica en los procesos tcnicos para la comunicacin. 0nalizan cmo las representaciones tcnicas cambian a largo de la historia entienden su importancia como registro de informacin comunicacin. !san aplican diferentes tipos de representaciones tcnicas. 'onstru en reproducen representaciones lengua"es tcnicos en la resolucin de problemas tcnicos. medios informticos, para como medio de

TEMAS Y SUBTEMAS

CONCEPTOS RELACIONADOS

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

:. CO/3NICACI9N Y 2E+2E1ENTACI9N TCNICA :.1 I/+O2TANCIA 0E LA CO/3NICACI9N Y 2E+2E1ENTACI9N TCNICA Las re%resentaciones tcnicas a travs de la )istoria. 8ociones sobre conocimiento e informaci"n tcnica. 9unciones de la comunicaci"n tcnica Aprendiza)e de los conocimientos tcnicos /eproducci"n de tcnicas y procesos 4sar productos .n el diseo y proyecci"n Los medios de representaci"n y comunicaci"n en diferentes culturas y tiempos. La comunicaci"n y representaci"n tcnica en la carpintera e industria de la madera. (ambio en las tcnicas de comunicaci"n y representaci"n en la carpintera e industria de la madera. .l diseo y la representaci"n gr&fica en la carpintera e industria de la madera. La im%ortancia de la com!nicacin y la re%resentacin tcnica. 2e%resentacin tcnica Len"!a'e tcnico 2e%resentacin 2e%resentacin tcnica In&ormacin tcnica Analizar las pinturas rupestres como medio de representaci"n y comunicaci"n en la prehistoria. 1n!estigar sobre la utilidad de la representaci"n tcnica en las ci!ilizaciones antiguas. Analizar un c"dice prehisp&nico como forma de representaci"n y comunicaci"n tcnica. %escribir el procedimiento para la reproducci"n de una tcnica sencilla y conocida, utilizando un lengua)e coloquial y un legua)e tcnico. /econocer las diferencias y a partir de la reflexi"n explicar la utilidad del lengua)e tcnico y de su estandarizaci"n y regulaci"n normati!a. 0isita a un taller de carpintera para reconocer el lengua)e tcnico en la comunicaci"n. .laborar y socializar una cr"nica de su !i!encia. .laborar un dibu)o o diseo sobre un producto de carpintera identificando el lengua)e tcnico utilizado. /eflexionar sobre las diferentes formas de comunicaci"n y de representaci"n tcnica en la carpintera e industria de la madera. /ealizar un peri"dico mural con las di!ersas representaciones empleadas en diferentes culturas y pocas de la antig:edad a la actualidad.

9ormar equipos para que comuniquen el mismo mensa)e usando cada uno un medio diferente +oral, gestos, escritura, gr&ficos, entre otros., y exponerlo )unto con una descripci"n de los c"digos utilizados.

Los smbolos en la numeraci"n y el lengua)e escrito como formas de representaci"n de la informaci"n. 1mportancia de la representaci"n para el diseo y me)ora de productos y procesos. -edios de comunicaci"n tcnica Oral 1mpresa ;estual ;r&fica $eales Los le!antamientos topogr&ficos y su utilidad.

Cdi"os tcnicos

Obser!ar y analizar el papel de los materiales, el control y la transformaci"n de la energa en los procesos de codificaci"n, transmisi"n, decodificaci"n y almacenamiento de la informaci"n tcnica. 1n!estigar con su maestro de (iencias con nfasis en fsica la simbologa utilizada en el transmisi"n de la energa elctrica, utilizada en los procesos producti!os de carpintera con la informaci"n anterior, hacer un diseo que muestre los c"digos de la utilizaci"n de la energa en las instalaciones de su taller. $olicitar que los alumnos lle!en instructi!os y<o manuales de aparatos domsticos para que en equipos interpreten los c"digos. /etomar el e)ercicio del diseo o dibu)o de la acti!idad anterior para usar la representaci"n gr&fica mediante el uso de c"digos propios de la carpintera e industria de la madera. =ue el alumno elabore y socialice un manual de un )uguete tradicional de madera utilizando c"digos. -ane)ar correctamente instrumentos para practicar la representaci"n gr&fica propia de la acti!idad, en la creaci"n de bocetos, croquis, esquemas, diagramas +pict"ricos y esquem&ticos,, en e)ercicios como representar las normas de seguridad del taller por medio de sealamientos o smbolos, dibu)o de herramientas y m&quinas, organizaci"n del proceso tcnico en tiempo y espacio, dibu)o de ensambles, !istas, detalles de uni"n u otro tema de inters. (onstruir una tabla con la simbologa de uso frecuente en el taller y su significado. .laborar un e)ercicio de representaci"n tcnica para el uso de escalas, aumento y acotaciones. .laborar un instructi!o como medio de representaci"n gr&fica para la elaboraci"n de un

Com!nicacin tcnica# len"!a'es y cdi"os.

2e%resentacin tcnica

1mportancia de la medici"n en la representaci"n tcnica de Len"!a'e tcnico carpintera e industria de la madera .scalas de reducci"n, aumento, acotaciones. Cdi"os tcnicos La representaci"n gr&fica en la carpintera e industria de la madera 9ormas de representaci"n de la informaci"n. 4so de c"digos y lengua)es. Legua)es y c"digos en las representaciones de los procesos de carpintera e industria de la madera.

Los c"digos tcnicos empelados en el proceso tcnico de carpintera e industria de la madera. La importancia de los lengua)es tcnicos para entender el proceso de la producci"n de carpintera e industria de la madera.

producto de madera, dirigido a un tcnico y otro al p2blico en general o usuarios para analizar sus diferencias y similitudes. =ue el alumno solicite a un >cliente? el dibu)o de un mueble de carpintera que requiere, a partir de la acti!idad anterior, elaborar la representaci"n gr&fica con lengua)e tcnico del producto solicitado.

BLOQUE V PROYECTO DE PRODUCCIN ARTESANAL


1os contenidos de este bloque representan una introduccin al traba"o con pro ectos, de tal modo que se reconozcan sus diferentes fases, la identificacin de una me"ora o problema tcnico a resolver, a sea para hacer ms eficiente un proceso o bien para crear un producto de una manera diferente. Se definirn las acciones a realizar, las herramientas, los materiales energa que se emplearn, as como la representacin del proceso su e"ecucin. 1as actividades debern hacer nfasis en los procesos artesanales, donde el tcnico tiene el conocimiento dominio de todas las fases del proceso. El pro ecto representa una oportunidad para promover la creatividad e iniciativa de los alumnos con el fin de proponer un pro ecto relacionado con su contexto e intereses. Se reproducir un proceso tcnico de tal manera que permita recrear los contenidos de los bloques anteriores, o bien, para la resolucin de un problema tcnico de inters para la comunidad en que se ubica la escuela.

PROPSITOS: $. )econocer las fases, caractersticas

finalidades de un pro ecto tcnico orientado a la satisfaccin de necesidades e intereses. el contexto social natural para la e"ecucin del

&. )eproducir un ob"eto o proceso tcnico cercano a su vida cotidiana. (. 'onsiderar desde una perspectiva sistmica los insumos, medios tcnicos pro ecto. *. )epresentar grficamente el pro ecto tcnico 6. Elaborar evaluar el pro ecto tcnico de acuerdo con el plan comunicar los resultados.

el proceso a seguir en su reproduccin. las similitudes o diferencias respecto del modelo elegido,

APRENDIZAJES ESPERADOS: 'onocen los propsitos fases de un pro ecto tcnico.

E"ecutan un pro ecto tcnico de reproduccin como alternativa de solucin en la satisfaccin de una necesidad o inters.

TEMAS Y SUBTEMAS

CONCEPTOS RELACIONADOS

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

;. +2OYECTO 0E +2O03CCI9N ;.1 EL +2OYECTO TCNICO CO/O /TO0O 0E T2A<A=O EN TECNOLOGA Los %royectos en tecnolo"-a. Los proyectos de carpintera e industria de la madera. +rocesos tcnicos +royecto tcnico Alternativas de sol!cin 8ases del %royecto tcnico ;., 0E1A22OLLO 0EL +2OYECTO 0E +2O03CCI9N 8ases del %royecto de re%rod!ccin. %esarrollar el proyecto de carpintera e industria de la madera.

Potrebbero piacerti anche