Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE

Biblioteca Don Jos Andrs Aybar Castellanos

Reglamento

Aprobado por El Consejo Ejecutivo Resolucin 2004-34 d/f 14 de Abril del 2004.

INDICE: CAPITULO I: Naturaleza, Misin y Visin.. 1 CAPITULO II.Estructura, Funciones 1 CAPITULO III.DE LOS USUARIOS. 4 CAPITULO IV.DE LOS SERVICIOS 5 CAPITULO V.SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL. 6 CAPITULO VI.DEL PERSONAL.. 7 CAPITULO VII.DE LAS SANCIONES.. 8 CAPITULO VIII.DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS 8

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE

Biblioteca Don Jos Andrs Aybar Castellanos

Reglamento
CAPITULO I: Naturaleza, Misin y Visin
Artculo 1. Este reglamento establece las normas y regulaciones sobre los servicios que ofrece La Biblioteca Don Jos Andrs Aybar Castellanos a sus usuarios, as como el comportamiento de stos. Misin y Visin Artculo 2. La Misin de esta Biblioteca es apoyar y contribuir con la formacin integral de la comunidad acadmica de UNICARIBE y el pas, a travs del acceso y la difusin de recursos de informacin que atiendan aspectos formativos y culturales, as como aquellos que favorezcan el desarrollo personal, social y econmico. Articulo 3. Su Visin es ser una instancia con altos niveles de calidad en sus servicios , que garantice la igualdad de oportunidades, en la bsqueda de informacin y conocimiento de la cultura universal, a la comunidad acadmica, mediante el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Artculo 4. La Biblioteca tiene como principales objetivos: a) Proporcionar a la comunidad servicios de informacin documental, apoyo bibliogrfico y facilidades tecnolgicas actualizadas para actividades de docencia, investigacin y difusin. b) Ofertar a los usuarios la informacin apropiada y oportuna que les permita obtener conocimientos cientficos y tecnolgicos. c) Facilitar medios diversos para el acceso al conocimiento cientfico y tecnolgico.

CAPITULO II.- Estructura, Funciones


Artculo 5. La Biblioteca tiene como funciones bsicas:

a) Seleccionar, adquirir, organizar, preservar y difundir los recursos bibliogrficos y medios audiovisuales que requiere la Universidad del Caribe para lograr sus objetivos de orden acadmico.

b) Seleccionar, adquirir, organizar, preservar y fomentar el uso de medios audiovisuales para el apoyo de la docencia. c) Mantener actualizado su patrimonio bibliogrfico y tecnolgico. d) Difundir los servicios que proporciona la Biblioteca en la comunidad Unicaribiana. e) Establecer convenios con otras bibliotecas, generando los medios para la realizacin de intercambios de material documental y de actividades interinstitucionales. f) Mantener actualizado su acervo en medios electrnicos y garantizar a los usuarios el acceso necesario. g) Adquirir las licencias requeridas para el uso de materiales documentales en medios electrnicos y garantizar el respeto a las normas y reglamentaciones sobre derecho de autor y propiedad intelectual. h) Identificar publicaciones especializadas y contratar la suscripcin a publicaciones peridicas. i) Llevar estadsticas de uso de los servicios y de adquisicin de recursos y medios. Articulo 6. Para el adecuado funcionamiento de la biblioteca, conforme a sus fines, funciones y servicios fundamentales, podr tener entre otras las siguientes secciones: a) b) c) d) e) f) g) Seccin procesos tcnicos Seccin Servicios al usuarios Seccin Biblioteca virtual Seccin Hemeroteca Seccin Referencia Seccin Publicaciones peridicas Seccin Adquisiciones

Artculo 7. La Estructura Organizacional de la Biblioteca podr ser la siguiente: a) La Comisin de Desarrollo Bibliotecario. b) La Direccin de la Biblioteca. c) Encargados de Secciones. Prrafo Esta estructura se ira estableciendo acorde con el crecimiento y desarrollo de La Biblioteca. Artculo 8. La Comisin de Desarrollo Bibliotecario la integran: a) El (la) Vicerrector (a) Acadmico, quien preside. b) El (la) Vicerrector(a) Administrativo(a), quien en ausencia del (de la) Vicerrector (a) Acadmico presidir la Comisin. c) El (la) Director(a) de Biblioteca, quien funge como secretario de la comisin. d) Dos Directores, o Coordinadores de escuelas de UNICARIBE y un sustituto. e) Un representante de los docentes de la Universidad del Caribe. Prrafo: Los Directores o Coordinadores y el representante de los docentes, deben pertenecer a diferentes carreras. La seleccin se har cada ao.

Artculo 9. Son atribuciones de la Comisin de Desarrollo Bibliotecario: a) Asesorar al (a la) Director (a) de la Biblioteca en el cumplimiento de sus responsabilidades frente a la misma. b) Colaborar en el diseo, funcionamiento y evaluacin de los servicios que ofrece la Biblioteca. c) Supervisar el funcionamiento de la Biblioteca. d) Evaluar, para fines de adquisicin, las solicitudes de material bibliogrficos, recursos audiovisuales y medios electrnicos que realicen los docentes y los estudiantes directamente; o a travs de sus respectivos directores de carrera o coordinadores. e) Promover la adquisicin de recursos bibliogrficos de inters para las actividades de la institucin. f) Prever las necesidades presupuestarias de la Biblioteca para la adquisicin de material documental, compra de mobiliario y equipo especializado; as como la ampliacin y acondicionamiento de espacios. g) Estudiar y aprobar los planes, proyectos, propuestas, estrategias, procedimientos y acciones que se presenten para el mejor funcionamiento de la Biblioteca y para la mejora de la calidad de los procesos y servicios. h) Conocer y supervisar el programa de capacitacin, entrenamiento, formacin y desarrollo profesional del personal de la Biblioteca. i) Asegurar que las publicaciones que edita UNICARIBE formen parte del acervo. j) Establecer las polticas de prstamos. k) Establecer los plazos de prstamos a domicilio para los usuarios internos. l) Proponer las sanciones monetarias por las diferentes faltas en que puedan incurrir los usuarios. m) Las dems que le confiera el Consejo Ejecutivo y las que se deriven de su naturaleza. Artculo 10. Son Funciones del (la) Director (a) Biblioteca: a) Administrar los bienes y recursos de la biblioteca. b) Organizar y gestionar la prestacin de los servicios de la biblioteca. c) Representar la biblioteca en reuniones, ante las autoridades y otras instituciones. d) Dirigir y coordinar los trabajos derivados del tratamiento administrativo y tcnico. e) Planificar las actividades de la biblioteca. f) Adoptar o proponer en su caso, las medidas necesarias para la seguridad del patrimonio bibliogrfico disponible en la biblioteca. g) Supervisar el trabajo del personal bajo su control en el organigrama de la biblioteca. h) Velar por el buen funcionamiento de la biblioteca. i) Promover la cooperacin tcnica con otras bibliotecas y dems entidades culturales j) Cualquier otra asignada por la institucin. Artculo 11. Catlogos: La Biblioteca Don Jos Andrs Aybar Castellanos, dispondr de los siguientes catlogos: Catlogo alfabtico de autores.

Catlogo alfabtico de materiales. Catlogo alfabtico de ttulos.

Todos incluidos dentro de su Catlogo en lnea disponible en el Sitio Web de la Universidad del Caribe.

CAPITULO III.- DE LOS USUARIOS


Artculo 12. Se considerarn usuarios de la Biblioteca a todas las personas que son beneficiarios de los servicios bibliotecarios. Artculo 13. Habr dos tipos de usuarios: externos e internos. Sern usuarios internos aquellas personas que tengan una vinculacin formal con la Universidad. Los usuarios externos son personas afiliadas a la biblioteca a travs de convenios con otras Universidades o de algn programa de extensin.

Artculo 14. Estarn comprendidos en la categora de usuarios internos los estudiantes, profesores, funcionarios y personal administrativo que tengan contrato vigente con la Universidad. Artculo 15. Estarn comprendidos en la categora de usuarios externos los miembros de otras instituciones, as como cualquier otra persona que solicite los servicios de la biblioteca y cumpla con los requerimientos de afiliacin para el uso de los servicios de la misma. Artculo 16. Los usuarios internos debern identificarse mediante la credencial Universitaria (carnet), emitida por la Universidad. Los Usuarios externos se identifican presentando una credencial vigente con fotografa, de su institucin educativa o centro de trabajo adems de su cdula de identidad y electoral, o con su carnet de afiliacin. Artculo 17. Los usuarios internos tienen derecho a todos los servicios que ofrece la biblioteca, as como a presentar iniciativas, opiniones y quejas sobre los servicios, ante la Comisin de Desarrollo de la Biblioteca o cualquiera de sus miembros. Artculo 18. Los usuarios externos tienen derecho a los servicios que la comisin determine pertinente ofrecerles. Artculo 19. Todos los usuarios tienen como obligacin: a) Cumplir con las disposiciones del presente reglamento. b) Asumir la responsabilidad del material y los equipos que les sean proporcionados, a ttulo de prstamo personal e intransferible. c) Contribuir a preservar los inmuebles, mobiliario y equipos de la Biblioteca y sujetarse a los mecanismos de control, seguridad y vigilancia establecidos. d) Respetar los dems usuarios y al personal de la biblioteca.

e) Mantener silencio, no fumar, ni ingerir bebidas o comidas en los espacios de la biblioteca. f) Presentar su credencial de identificacin para utilizar los servicios cuando el personal la biblioteca lo requiera. g) Respetar las polticas internas establecidas, para la devolucin del material documental. h) Cumplir con las sanciones que le sean impuestas. i) Respetar las reas a las que no se les permite acceso.

CAPITULO IV.- DE LOS SERVICIOS


Artculo 20. La Biblioteca ofrece los siguientes servicios: a) Consultas en la sala de lectura. b) Prstamo domiciliario de materiales bibliogrficos para usuarios internos y externos. c) Servicios de Fotocopias. d) Servicio de Referencia. e) Orientacin en la bsqueda de informacin en el manejo de computadoras para consultas. f) Boletines informativos sobre nuevas adquisiciones. g) Promocin de nuevos materiales adquiridos por la biblioteca, a travs de exposiciones. h) Consultas de bases virtuales. i) Orientacin sobre la localizacin de materiales bibliogrficos y fuentes, a travs de correo electrnico. j) Prstamo de equipos: VHS, DVD, Televisor, Proyectores etc. Artculo 21. Los prstamos de la Biblioteca pueden ser de diferentes tipos: a) Prstamo en la sala: el usuario puede utilizar el material en la sala de lectura o en el rea indicada segn la naturaleza del material. b) Prstamos internos: el usuario (interno) puede utilizar el material en el aula, en la oficina o cualquier otra rea de la Universidad. c) Prstamos domiciliarios: el usuario puede sacar y devolver el material del recinto de la Universidad por el perodo que le sea autorizado. d) Prstamos interbibliotecarios: se le presta el material a otra biblioteca por un perodo de tiempo determinado. Artculo 22. Los prstamos interbibliotecarios estarn amparados en un acuerdo de cooperacin que contemple las polticas de prstamos entre ambas instituciones. Artculo 23. Para el prstamo de los equipos ser necesario cumplir con los siguientes requisitos: 1) 2) 3) 4) Ser usuario interno Poseer una credencial vigente de la universidad El prstamo del equipo no exceder de 4 horas. Entregar el equipo en las mismas condiciones en las que lo recibi

5) En caso de averas o daos al equipo por abuso o uso indebido, se informar al momento de la devolucin y deber pagarse la sancin establecida de acuerdo a los daos.

CAPITULO V.- SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL


Artculo 24. La Biblioteca Don Jos Andrs Aybar Castellanos ofrece el servicio de Biblioteca Virtual a travs de una sala especializada y dotada de computadoras con lneas de Internet, para la consulta de materiales disponibles en formato electrnico. Artculo 25. La Biblioteca estar en vigilancia permanente, a fin de adquirir y poner a la disposicin de los usuarios los programas y tecnologas disponibles en el mercado para el acceso a fuentes electrnicas de informacin, disponibles en lnea. Artculo 26. Est permitido imprimir documentos almacenados en dispositivos electrnicos previa solicitud del turno correspondientes. Artculo 27. Para el servicio de impresin la biblioteca se asegurar de que los usuarios cubran los costos de los materiales consumidos, por lo que este servicio podr contar con una cuota de recuperacin a cargo de los usuarios. Artculo 28. Los dispositivos electrnicos que acompaan el material impreso (libros, revistas especializadas, manuales, etc.), se prestarn por el mismo tiempo de prstamo del libro.

CAPITULO VI.- DEL PERSONAL


Artculo 29. El (la) Director (a) de la Biblioteca debe ser un profesional de la bibliotecologa, o en su defecto ser un profesional universitario con entrenamiento y experiencia de, por lo menos, cinco (5) aos en las actividades propias de las practicas bibliotecarias. Artculo 30. Para mantener y elevar la calidad de los servicios de la Biblioteca, el (la) director (a) debe elaborar y ejecutar programas dirigidos a la formacin, capacitacin y actualizacin del personal de la Biblioteca, para lo cual debe contar con el apoyo de la comisin de desarrollo bibliotecario. Artculo 31. Es responsabilidad de todo el personal de la Biblioteca cumplir con las disposiciones establecidas en el presente Reglamento, as como lo establecido en el Manual de Funciones y Manual de Procedimientos de la Biblioteca, adems de las siguientes disposiciones generales: a) Difundir entre los usuarios las normas y reglamentaciones con nfasis en los aspectos disciplinarios. b) Brindar al usuario una atencin de calidad que implique respeto y eficiencia. c) Proponer polticas, procedimientos y acciones para mejorar la calidad de los servicios. d) Recibir y tramitar a la instancia correspondiente todas las sugerencias provenientes de los usuarios y tendentes a mejorar la calidad de los servicios.

e) Remitir y tramitar a la instancia correspondiente todas las quejas y reclamos provenientes de los usuarios. f) Proteger los materiales, equipos y espacios de la Biblioteca y velar por su preservacin.

CAPITULO VII.- DE LAS SANCIONES


Artculo 32. Se entender que un usuario tiene calidad de moroso, cuando no ha cumplido los plazos establecidos para la devolucin del material; o no hubiere indemnizado los perjuicios ocasionados en caso de atraso, dao o perdida. Quienes tengan la calidad de morosos podrn ser suspendidos de sus derechos de usuario de la Biblioteca, pudindose adems, aplicrsele una multa segn el periodo de atraso. Artculo 33. El periodo de suspensin y las multas a pagar sern establecidos por la Comisin de Desarrollo Bibliotecario.

CAPITULO VIII.TRANSITORIAS

DISPOSICIONES

GENERALES

Artculo 34. La Direccin de la Biblioteca, junto al departamento de Recursos elaborar un Manual de Funciones para el personal de la Biblioteca. Este manual deber presentarse a la comisin a ms tardar 90 das despus de la aprobacin de este reglamento. Artculo 35. La Comisin de Desarrollo Bibliotecario, la Direccin de la Biblioteca y todo el personal bibliotecario aplicarn cuantas medidas sean necesarias a fin de evitar la piratera de los materiales y proteger el derecho de los autores de los mismos. Artculo 36. Una vez aprobados los Manuales de Procedimientos y de Funciones, stos adquieren calidad de normas que deben ser respetadas por todo el personal bibliotecario y todos los usuarios. Artculo 37. Cualquier situacin no prevista en este reglamento, ser resuelta por la Comisin de Desarrollo Bibliotecario.

Resolucin 2004/34 El Consejo Ejecutivo aprueba el Reglamento de la Biblioteca, con la enmienda de la Vicerrectora Acadmica aplique las sugerencias al mismo, hechas por el Consejo.

Potrebbero piacerti anche