Sei sulla pagina 1di 24

UNIVERDIDAD POLITCNICA ESTATAL DEL CARCHI

ESCUELA DE DESARROLLO INTEGRAL AGROPECUARIO

Ttulo del PI:


Diagnstico de las buenas prcticas de ordeo (BPO) en la finca San Lus comunidad de Guamag, sector Sur de la ciudad de Tulcn provincia del Carchi. Docente: Ing. Freddy Torres Autores: Cindy Delgado y David Lucero 06/08/2013

1. DATOS GENERALES
Ttulo del proyecto integrador Diagnstico de las buenas prcticas de ordeo (BPO) en la finca San Lus comunidad de Guamag, sector Sur de la ciudad de Tulcn provincia del Carchi.

1.1. Competencia especfica a la que tributa la asignatura:


Capacidad para reconocer, evaluar y resolver los problemas del sector lcteo productivo, fomentado la produccin lctea, dndole un valor agregado a la leche mediante la obtencin de subproductos innovadores, que sean elaborados bajo los estndares de calidad e inocuidad preestablecidos en las normas vigentes, garantizando as la proteccin del consumidor final.

1.2. Problema profesional que pretende solucionar:


Limitada capacidad para identificar, plantear y resolver problemas del sector agropecuario.

2. DATOS ESPECFICOS 2.1. Resumen Ejecutivo


El objetivo de este trabajo de investigacin fue el de realizar un diagnstico de las buenas Prcticas de Ordeo (BPO) en la finca San Luis localizada en el sector de Guamag perteneciente al cantn Tulcn. La metodologa empleada fue la investigacin bibliogrfica y investigacin de campo, donde en primera instancia se busc informacin sobre el tema, posteriormente se realiz visitas a la finca, en donde se identific y evalu las labores de ordeo in-situ, a travs de la aplicacin de fichas de observacin, entrevistas directas con el propietario y los trabajadores, luego de obtenida la informacin se procedi a tabulacin, planteamiento de la propuesta y la socializacin del proyecto. Los resultados logrados de esta investigacin estn enfocados a la identificacin de problemas encontrados en la finca en estudio, entre los principales estn: El desconocimiento de las Buenas Prcticas de Ordeo (BPO) e Higiene y sanidad de la leche, no se realizaba un correcto ordeo (lavado de la ubre, secado, ordeo en un lugar limpio y en un solo lugar, sellado de los pezones), el personal que laboraba no est capacitado y no tiene conciencia sobre la produccin de una leche de buena calidad, no tiene buenos hbitos de ordeo, la leche no tiene un tratamiento adecuado luego del ordeo y por ltimo el productor no lleva registro de produccin.

Para dar solucin a los problemas antes mencionados se plante un plan de Buenas Prcticas de Ordeo (BPO) para que el productor y trabadores lo apliquen y con esto se pueda lograr obtener una cultura de las BPO, as como, mejorar la calidad higinica de la leche.

2.2. Introduccin
Uno de los temas ms importantes en la ganadera son las buenas prcticas de ordeo ya que estas nos llevaran a una mejor produccin y calidad de la leche, teniendo en cuenta una serie de pasos muy importantes como lo son el buen manejo de los animales, la higiene personal as como la limpieza y desinfeccin de herramientas, utensilios y rea de trabajo son factores clave para la obtencin de leche de calidad. Y al ser ste uno de los principales problemas observados en la finca San Lus de la comunidad de Guamag, se realiz un manual de Buenas Prcticas de Ordeo con la finalidad contrarrestar las prcticas inadecuadas del mismo, sabiendo que la leche es un producto muy susceptible de adquirir olores o sabores extraos y es un medio de cultivo para los microorganismos. Por lo tanto, evitar la contaminacin y posterior crecimiento de microorganismos mediante un manejo adecuado de la leche es fundamental para obtener un producto de calidad. El presente manual ser prctico y fcil de entender ya que contiene informacin explcita de cmo realizar Buenas Prcticas De Ordeo para obtener leche inocua, que es un atributo indispensable de calidad. Para asegurar la inocuidad se requiere que los productores conozcan y apliquen las prcticas adecuadas de ordeo para minimizar la incidencia de enfermedades que pueden ser adquiridas al consumir leche de mala calidad. Si se siguen las recomendaciones de manera puntual y atenta se lograr una gran mejora tanto en la leche como en sus animales y en el hato lechero.

2.3. Problematizacin
El desconocimiento de las BPO (Buenas prcticas de ordeo) por parte de los trabajadores de la finca ganadera San Lus ubicada en la comunidad de Guamag, sector Sur del cantn Tulcn provincia del Carchi, hace que se siga aplicando un manejo tradicional inadecuado de ordeo, dando como resultado leche con una elevada carga microbiana y al ser este un producto muy sensible a la degradacin producida por estos

agentes microbiolgicos afectan su calidad y aprovechamiento nutricional. Adems, las malas prcticas de ordeo afectan directamente a la calidad e inocuidad de la leche, lo cual representa un peligro potencial para la salud pblica si no se aplican prcticas de higiene durante las diferentes etapas de ordeo originando prdidas econmicas para el productor e inconformidad en la industria.

2.4. Justificacin
La Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario est directamente comprometida con el desarrollo agropecuario e industrial, es por eso que nosotros como estudiantes busquemos soluciones acorde con las necesidades que tiene especialmente el sector lcteo, a travs del mdulo recibido de Industrias Lcteas.

El presente trabajo tiene como finalidad realizar un plan de fcil manejo sobre Buenas Prcticas de Ordeo en la finca San Lus de la comunidad de Guamag, sector Sur de la ciudad de Tulcn, especialmente en saber practicar la correcta manipulacin de las herramientas y utensilios utilizados en el ordeo y lugar o sitio de ordeo los cuales adems deben estar limpios y desinfectados, una apropiada presentacin y uso de la ropa adecuada de los operadores del hato, la desinfeccin de las pezoneras y pezones antes y despus de ser ordeadas, el manejo del ganado cuando es llevado a el sitio del ordeo debe ser de manera tranquila y ordenada para que no se lastimen y tampoco para que lleguen estresados ya sea a las maquinas o a el operario que las va a ordear con esto se evita la aparicin de enfermedades por retencin de la leche en la ubre, etc estas actividades son parte fundamental en el proceso de la extraccin de la leche, ya que teniendo buenas prcticas de ordeo tenemos una buena calidad y produccin de leche.

2.5. Objetivos Objetivo general:


Realizar un diagnstico sobre buenas prcticas de ordeo (BPO) en la finca San Lus comunidad de Guamag, sector Sur de la ciudad de Tulcn provincia del Carchi.

Objetivos especficos
Identificar y evaluar las labores de ordeo aplicadas en la finca San Lus. Proponer un plan de buenas prcticas de ordeo en la finca San Lus.

2.6. Fundamentacin terica o Marco referencial


Ordeo El ordeo es el acto de colectar leche de la ubre de una vaca luego de estimularla adecuadamente. Es la prctica ms importante en la actividad ganadera. Sellado de pezones Tipos de selladores. Entre los selladores ms comunes se encuentran: los yodforos, en concentraciones de 0.12 al 2%; compuestos cuaternarios de amonio, en concentraciones de 0.05 al 1%; hipoclorito de sodio, a una concentracin del 4%; clorhexidina, en concentraciones del 0.2 al 1%, con emolientes y tintura. Fundamento del sellado de pezones. Despus del ordeo el conducto del pezn est abierto, y en esos momentos es mayor el riesgo de que las bacterias de la piel del pezn o del ambiente penetren a la glndula mamaria, por lo que se debe aplicar un sellador efectivo inmediatamente al trmino del ordeo. El sellado es quizs el procedimiento ms importante que por s solo previene las infecciones de la ubre, ms an si existen lesiones en el pezn, como grietas y heridas. Forma de aplicacin del sellador. El sellador debe cubrir al menos la mitad de la parte baja del pezn. El mtodo convencional de aplicacin del sellador es la inmersin de los pezones en algn tipo de copa "aplicador". El dimetro y la profundidad de la copa deben ser tales que aseguren una cobertura total del pezn para permitir una adecuada desinfeccin de la piel y de las lesiones del pezn; se recomienda una profundidad de 10 cm y un dimetro de 5.5 cm. Es conveniente que la copa tenga algn dispositivo para colgarla en la sala para evitar derrames. (INSTITUTO NACIONAL DE

INVESTIGACIONES FORESTALES, 2011). Leche Producto ntegro, fresco no alterado ni adulterado y sin calostro, del ordeo completo e ininterrumpido de las hembras de mamferos domsticos, sanas y bien alimentadas, que cumpla con las caractersticas fsicas, microbiolgicas e higinicas establecidas. Leche de buena calidad

Es una leche que es limpia sin impurezas, de color, sabor, olor caracterstico y agradable con un bajo contenido bacteriano y cantidad de slidos totales mnimo de 11.5%. (Ramirez, 2008) Mastitis La mastitis, es una enfermedad compleja por su etiologa, patognesis, y tratamiento. La mastitis puede ser causada por varios factores, entre ellos el mal funcionamiento del equipo de ordeo y la falta de higiene, lo que favorece la penetracin de microorganismos patgenos. Desafortunadamente estos agentes no solo entran a la glndula mamaria, sino que son capaces de sobrevivir y multiplicarse en nmero suficiente para producir infeccin. (INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, 2011) Bienestar Animal Conjunto de actividades encaminadas a proporcionar comodidad, tranquilidad, proteccin y seguridad a los animales durante su crianza, mantenimiento, produccin, transporte y sacrificio. (Senz, 2010) Limpieza (Higienizacin) Conjunto de procedimientos que tiene por objeto eliminar la suciedad. (Senz, 2010) Desinfeccin (Sanitizacin) Reduccin del nmero de microorganismos a un nivel que no da lugar a la contaminacin del alimento. Puede llevarse a cabo mediante agentes qumicos, mtodos fsicos, o ambos. (Senz, 2010) Personal Se refiere a todos los individuos que realizan diversas actividades en las salas o sitios de ordeo. (Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1, 2009)

2.7.

Metodologa del PI
Actividad Bsqueda de la informacin Descripcin Medios electrnicos, sitios web. Recoleccin de la informacin Medios fsicos y digitales Identificacin y evaluacin de A travs de la observacin, labores de ordeo ficha de observacin y medio

digitales (fotos) la Visitas in- situ, observacin, diagnostico problemtico del sector. Tabulacin de la informacin Desarrollo del documento. Planteamiento de la propuesta. Desarrollo de un plan de Buenas prcticas de Ordeo (BPO) Socializacin del proyecto Exposicin del proyecto en el aula. Levantamiento informacin de
Fuente: Los Autores

2.8.

Recursos y Presupuesto
RECURSOS Y PRESUPUESTOS ACTIVIDAD Alimentacin Transporte SUBTOTAL 1
RECURSOS BIBLIOGRFICOS Y SOFTWARE

UNIDAD

CANTIDAD

COSTO UNITARIO 1,5 0,5

COSTO TOTAL (USD) 3 9 12

Impresiones Fotocopiado Internet Lpiz Esferos Resmas de papel libretas Borrador Carpeta SUBTOTAL 2 SUBTOTAL

Unidad Unidad Horas Unidad Unidad Resma Unidad Unidad Unidad

30 20 25 2 4 1 2 1 2

0,07 0,02 0,6 0,5 0,3 3,7 0,4 0,15 0,35

2,1 0,4 15 1 1,2 3,7 0,8 0,15 0,7 25,05 37,05

Depresiaciones Equipos Imprevistos TOTAL COSTOS 10% 10% 3,705 3,705 44,46

Fuente: Los autores

2.9. Cronograma de actividades:


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES SEMANA 1 L M M J V S Bsqueda de la informacin x x x x x x Revisin y Recopilacin Bibliogrfica X X X X X X Visita a campo (Recopilacin de datos) X Planteamiento del Problema y Justificacin Resultados de vista a campo Revisin del borrador Planteamiento de la Propuesta Redaccin del informe final Socializacin del Proyecto
Fuente: Los autores

SEMANA 2 D L M M J V S D x X X X X X X X X X X X X X x X X X X X

3. Resultados
Al visitar la finca San Luis del sector de Guamag se logr identificar que el personal que labora en dicha finca, desconoca acerca de las Buenas Practicas de Ordeo y peor an sobre la calidad higinica-sanitaria de la leche que ellos producen. Segn la informacin recopilada de la finca San Luis, por medio de la observacin in-situ y a travs de fichas de observacin se pudo identificar los siguientes problemas: Desconocimiento de las Buenas Prcticas de Ordeo (BPO) e Higiene y sanidad de la leche. En cuanto al ordeo: Limpieza y sitio de ordeo: Se pudo identificar que el ordeo lo realizan en varias partes de la finca, en su mayor proporcin dentro del corral, adems se not la presencia de otras especies, as como tambin, la limpieza del lugar no era la adecuada para realizar el ordeo. Por tanto esto representa un riesgo directo en la contaminacin y calidad de la leche. Limpieza de pezones: En el lavado de los pezones de las vacas, se pudo identificar que los ordeadores no realizan esta actividad antes de iniciar el ordeo. Debido a esto la leche que producen tiene una mayor probabilidad de que se contamine con partculas de polvo o tierra.

Prueba de mastitis: Al momento de levantar la informacin y charlar con los trabajadores de la finca San Luis nos supieron manifestar que ellos desconocan de la enfermedad llamada mastitis, por tal razn ellos no realizan esta prueba. Sellado de los pezones: Los ordeadores luego de finalizar el ordeo no utilizan desinfectantes especficos para el sellado debido a que en su labor de ordeo cuentan con el ternero el cual cumple con la misma funcin. El sellado se lo debera hacer en fincas donde no se tengan terneros pues es una tcnica importante en el ordeo ya que desinfecta los pezones y evita la formacin de mastitis. En cuanto al empleo de utensilios en el ordeo: En el uso de utensilios para el pre y post ordeo se observ que se utiliza sogas sucias, trapos hmedos y sucios, recipientes de plstico poco limpios. En cuanto al Personal: Se pudo determinar que el personal que labora en la finca San Luis, desconoce sobre los buenos hbitos de limpieza, tipo de vestimenta a usar, sobre sanidad y bienestar animal. Para los ordeadores no es un hbito el lavado de manos, uas limpias, el no utilizar anillos, relojes, pulseras, etc. el no usar el equipo de vestimenta adecuada (mandil, gorro, etc.), Por otra parte los trabajadores nunca han tenido algn tipo de capacitacin en la actividad ganadera y sobre la forma de tratar los animales. En cuanto al manejo de la leche: Filtrado de la leche: es una actividad que los trabajadores en finca no la realizan, a pesar de que esta actividad es muy importante al momento de almacenarla, ya que se retiraran muchas partculas o impurezas no deseadas en la leche. Almacenamiento de la leche: lo realizan en recipientes de plstico tapados con una tapa pre-llegada del recolector. En cuanto al manejo de la produccin: No se lleva registros de control de la produccin de leche.

4. Propuesta de solucin al problema


Plan de Buenas Prcticas de Ordeo La obtencin de leche de calidad, aceptable para el procesamiento y el consumo humano, requiere cambios de actitud por parte de cada una de las y los productores ordeadores. En este sentido es de suma importancia saber las buenas prcticas de ordeo que se les da a las vacas para producir leche de calidad en un hato. Entre los requisitos bsicos se encuentran el contar con instalaciones adecuadas para el ordeo, la manipulacin de los elementos de ordeo, la buena presentacin y uso de la ropa adecuada en los operadores del hato y la desinfeccin de las pezoneras y pezones antes y despus de ser ordeadas son parte fundamental en el proceso de la extraccin de la leche. Cada uno de estos procesos deben ser llevados a cabo para hacer del ordeo un lugar tranquilo donde el animal y operario hagan su labor ms amena y logren una muy buena cantidad y calidad de la leche. Este manual tiene como objetivo ofrecer al productor de leche y al lector en general, informacin prctica y de fcil manejo sobre las actividades que comprenden las buenas prcticas de ordeo, en especial cuando este se realiza de forma manual; sin embargo la mayora de estas actividades tambin son aplicables cuando el ordeo se realiza de forma mecnica.

5. Plan de Buenas Prcticas de Ordeo


La obtencin de leche de calidad, aceptable para el procesamiento y el consumo humano, requiere cambios de actitud por parte de cada una de las y los productores ordeadores. En este sentido es de suma importancia saber las buenas prcticas de ordeo que se les da a las vacas para producir leche de calidad en un hato. Entre los requisitos bsicos se encuentran el contar con instalaciones adecuadas para el ordeo, la manipulacin de los elementos de ordeo, la buena presentacin y uso de la ropa adecuada en los operadores del hato y la desinfeccin de las pezoneras y pezones antes y despus de ser ordeadas son parte fundamental en el proceso de la extraccin de la leche. Cada uno de estos procesos deben ser llevados a cabo para hacer del ordeo un lugar tranquilo donde el animal y operario hagan su labor ms amena y logren una muy buena cantidad y calidad de la leche.

Este manual tiene como objetivo ofrecer al productor de leche y al lector en general, informacin prctica y de fcil manejo sobre las actividades que comprenden las buenas prcticas de ordeo, en especial cuando este se realiza de forma manual; sin embargo la mayora de estas actividades tambin son aplicables cuando el ordeo se realiza de forma mecnica. REQUISITOS PARA IMPLEMENTAR LAS BUENAS PRACTICAS DE ORDEO

Buenas Prcticas antes del ordeo 1. Limpieza del lugar de ordeo


El lugar o sala de ordeo debe estar en una muy buena ubicacin como lo puede ser en un sitio plano de fcil acceso para el ganado y para el operador, que se pueda lavar con gran facilidad retirando residuos de estircol, alimentos o basura, ventilado, evitar la presencia de perros u otros animales que incomoden a las vacas y que no sea muy hmedo para evitar as infecciones, teniendo en cuenta que tambin depende de ello que el animal este tranquilo en su proceso de ordeo y pueda dar un producto higinico y de buena calidad.

2. Preparacin y Lavado de Utensilios de Ordeo


Los utensilios de trabajo a utilizar son: los filtros de aluminio o de acero inoxidable, los filtros de papel, los baldes plsticos tanto para el traslado de agua y el lavado de pezones como para la recogida de la leche, los baldes pequeos para las soluciones desinfectantes, el yodo, el detergente, mantas y cubetas. Los utensilios de ordeo deben ser lavados con agua y jabn antes del ordeo. Aunque sabemos que estos utensilios se lavan correctamente despus del ordeo, lo mejor es revisarlos antes de usarlos para eliminar la presencia de residuos, suciedad acumulada o malos olores que puedan contaminar la leche. El propietario de la finca es el responsable de que los materiales o utensilios de trabajo se encuentren disponibles en el lugar y en el momento oportuno, de lo contrario se afectar el proceso y las tareas de ordeo.

El manejo de la leche requiere de utensilios de aluminio o acero inoxidable

3. Arreado de la vaca
Las seoras que cuidan a las vacas deben tratarlas de manera tranquila y con seguridad. Las vacas antes del ordeo deben permanecer en el corral de descanso por lo menos unos 30 minutos antes de entrar al lugar de Ordeo, lo que permitir que el animal tome agua, orine, defeque o ensucie, y sobre todo, descanse y se tranquilice antes de pasar al ordeo, proporcionarles alimento y agua pero sobre todo es importante arrear a la vaca con tranquilidad y buen trato, proporcionndole un ambiente tranquilo antes de ordearla, esto estimula la salida de la leche de la ubre.

4. Horario fijo de ordeo


El ordeo deber efectuarse una vez al da en horarios fijos. Dependiendo de la condicin de la vaca, se puede ordear hasta dos veces diarias.

5. Amarrado de la vaca
La inmovilizacin de la vaca durante el ordeo se realiza con un lazo, que debidamente amarrado a las patas y cola de la vaca (rejo), permite sujetarla, dando seguridad a la persona que va a ordear y previniendo algn accidente (como patadas de la vaca al ordeador, o que la vaca tire el balde de la leche recin ordeada).

El maneado de la vaca y al mismo tiempo amarrando de la cola

6. Lavado de manos y brazos del ordeador


Una vez que est asegurada la vaca y el ternero, la persona que va a ordear tiene que lavarse las manos y los brazos, utilizando agua y jabn. De esta manera se elimina la suciedad de manos, dedos y uas.

Lavado de manos y brazos con agua limpia y suficiente jabn.

Buenas Prcticas durante el Ordeo

1. Ropa adecuada para ordear


La persona encargada del ordeo debe vestir ropa de trabajo que incluya gorro, overol, botas pantaneras, de preferencia, debe usar prendas de color blanco para observar y conocer a simple vista el nivel de limpieza que se mantiene durante el proceso de ordeo, estas prendas de vestir deben ser utilizadas nica y exclusivamente durante el ordeo.. Desinfectarse las manos cada que ordee una vaca y tener buen manejo con el animal y buen estado de salud. Tambin es recomendable tener buena presentacin personal como uas y cabello corto o recogido.

2. Preparacin de la Solucin Desinfectante


La solucin desinfectante se puede elaborar con cualquier producto encontrado en el mercado, sin embargo, para la elaboracin de una solucin desinfectante adecuada y segura, el Reglamento Nacional para la Elaboracin de Productos Lcteos recomienda la utilizacin de productos como los yodoforos, en ste caso, el ordeador debe preparar un litro de solucin desinfectante de pezones por cada 50 60 vacas en ordeo. La mezcla estar compuesta de un litro (1000 ml) de agua potable ms 30 ml de yodo concentrado, en el interior de esta solucin, es donde se depositan las toallas pequeas que servirn para desinfectar los pezones, independientemente que el ordeo se efecte con o sin ternero.

Una solucin desinfectante: 30 cc de yodo concentrado en un litro de agua

3. Lavado de pezones
El lavado de pezones de la vaca debe realizarse siempre que se va a ordear, ya sea con o sin ternero. Cuando se ordea con ternero, el lavado de pezones se realiza despus de estimular a la vaca, pues tambin se debe lavar la saliva del ternero que queda en los pezones. Para el adecuado lavado de pezones, el ordeador debe utilizar un slo balde para traer y llevar el agua que necesite. En sta actividad se debe usar abundante agua limpia. El agua excedente y que quede en el balde se tira al desage o canal. Algo muy importante es que no se debe lavar la ubre de la vaca, ya que resulta muy difcil secarla en forma completa, y el agua que se utiliza, corre a travs de su misma superficie, mojando las manos del ordeador, y cayendo en el balde recolector, ensuciando y contaminando la leche.

Lavado de pezones con agua clorada

3.1. Desinfeccin de Pezones


Los pezones de la vaca se deben desinfectar utilizando la toalla empapada con la solucin yodada (30 mililitros o cc de yodo concentrado disuelto en un litro de agua), aqu se debe evitar que la toalla contenga demasiada solucin desinfectante y escurra por encima de los pezones. La toalla se tiene que pasar por cada pezn unas dos veces, asegurando que se desinfecten en su totalidad, luego el ordeador tambin debe desinfectar sus manos y regresar la toalla al recipiente que contiene la solucin desinfectante; de all en adelante, el ordeador slo puede tocar los pezones de la vaca y el balde de ordeo, lo cual contamina la leche.

Desinfeccin de pezones con una solucin yodada

3.2. Secado de pezones


Los pezones de la vaca se deben secar utilizando una toalla. La toalla se tiene que pasar por cada pezn unas dos veces, asegurando que se sequen en su totalidad.

4. Ordeado de la vaca
El ordeo debe realizarse en forma suave y segura, esto se logra apretando el pezn de la vaca con todos los dedos de la mano, para garantizar que la leche salga sin mayor esfuerzo, se deben realizar movimientos suaves y continuos, esto se tiene que repetir hasta que la cantidad de leche contenida en la cisterna de la ubre, no permita mantener la presin sobre el pezn, luego a partir de ese momento, se debe ordear utilizando el mtodo que se conoce con el nombre de: ordeo halado suave, aplicndolo hasta agotar o escurrir la ubre. En ningn momento se debe practicar el ordeo conocido como ordeo martillo, el que consiste en doblar el dedo pulgar de la mano sobre el pezn de la vaca, haciendo de sta forma mucha presin para que pueda salir la leche.

Un ordeo correcto, suave y rpido para evitar retencin de la leche. El tiempo recomendado para ordear a la vaca es de 6 a 7 minutos. Si se hace por ms tiempo, se produce una retencin natural de la leche y se corre el riesgo de que aparezca una mastitis, lo cual resultara en una significativa reduccin de los ingresos y ganancias, ya que se deber invertir dinero para comprar medicamentos para su curacin.

5. El Sellado de los Pezones de la Vaca


Al terminar el ordeo y sobre todo si ste se realiz sin el ternero, resulta necesario efectuar un adecuado sellado de los pezones de la vaca; esto se logra sumergiendo o introduciendo cada uno de los pezones en un pequeo recipiente lleno con la misma solucin desinfectante. El recipiente que se debe utilizar para sellar los pezones, tiene que ser diferente al que se utiliz para empapar las toallitas con que inicialmente se desinfectaron las tetas de la vaca. Al momento de realizar el sellado de pezones, tiene

que observar muy bien, que cada uno de los pezones entren en forma completa dentro del recipiente.

Introduciendo los pezones en la solucin selladora Por otra parte, recuerde que cuando se ordea sin ternero, no es necesario realizar el sellado de pezones, ya que cuando el ternero mama las tetas de la vaca, en forma automtica sta sellando los pezones de su madre con su misma salida.

6. Desatado de las patas y la cola de la vaca


Al terminar de ordear, se debe proceder a desatar las patas y la cola de la vaca con tranquilidad. Si el ordeo fue con ternero, se le permite que mame el resto de leche contenida en la ubre.

Buenas Prcticas despus del Ordeo 1. Filtrado de la leche recin ordeada


Para garantizar el adecuado colado o filtrado de la leche en los baldes, se recomienda usar una manta de tela gruesa, la cual debe colocarse y suspenderse en la parte superior del balde. Para garantizar an ms la limpieza y el colado de la leche, se recomienda colocar una manta de tela gruesa en la parte superior del filtro de aluminio, esto sirve como una primera barrera o colador contra el sucio grueso y colabora a aumentar la eficiencia y durabilidad del filtro de papel.

Filtro de acero inoxidable con un filtro de papel

Filtro de aluminio con filtro de papel en el fondo ms una manta en su parte superior.

2. Lavado de los utensilios de ordeo Los baldes, recipientes y mantas que se usaron durante el ordeo se deben lavar con abundante agua y jabn. El lavado de los utensilios debe efectuarse tanto por dentro como por fuera, revisando el fondo de los recipientes, de manera que no queden residuos de leche.

Lavado del exterior e interior de los recipientes (cantinas) y filtro con agua clorada y detergente

Al terminar la limpieza de los utensilios de ordeo, stos se deben guardar y colocar boca abajo, sobre una parrilla de metal, construida e instalada en el sitio de utensilios, el cual debe ser un lugar limpio, ventilado e iluminado.

Los utensilios de ordeo deben guardarse en un lugar seguro ventilado, iluminado y protegido de los insectos.

3. Limpieza y desinfeccin del sitio de ordeo El piso y las paredes del local de ordeo se deben limpiar con agua y detergente todos los das despus de ordear, retirando residuos de estircol, tierra, leche, alimentos o basura. Se recomienda realizar la desinfeccin del local de ordeo cada 15 das, utilizando lechada de cal. Con este producto se desinfectan las paredes, piso, lazos, comederos, bebederos y canales de desage.

Lavar instalaciones despus de cada ordeo y desinfectar cada 7 o 15 das.

4. Destino del estircol y la orina El estircol y la orina del ganado se destinan al compostaje de la materia orgnica. Se elabora una mezcla de estircol, orina, broza de bosque y tierra, la cual se introduce en fosas tipo trinchera o se acumula en pilas superficiales cubiertas con nailon negro. Se deja as durante tres meses para provocar la descomposicin de la materia orgnica, la cual se incorpora luego al suelo donde estn los cultivos. 5. Traslado de la leche y almacenamiento Se debe mantener la leche en baldes o recipientes debidamente cerrados, ubicados a la sombra. Tambin se pueden colocar dentro de una pila con agua fresca, donde permanecern con la leche hasta el momento en que se trasladen a la planta procesadora. Si la finca cuenta con energa elctrica, resulta mejor mantener la leche en el refrigerador. Si no se dispone de electricidad y/o refrigerador, la pila con agua fresca funciona bastante bien para bajar la temperatura de la leche.

Los recipientes con la leche deben permanecer dentro de la pila con agua fresca

6. Registros de produccin de leche Los registros de produccin brindan informacin para el control de la produccin de cada animal y los alimentos que consume, de manera que el productor o productora pueda calcular los beneficios que se obtienen. Para garantizar la produccin de leche, todos los productores y productoras deben llevar un registro de la produccin diaria de leche de cada una de las vacas. Esto facilita efectuar un anlisis peridico que permite lo siguiente: Desarrollar un plan para alcanzar las metas de acuerdo con los recursos disponibles. Tomar las acciones necesarias para alcanzar las metas. Analizar constantemente los resultados de las acciones tomadas. Disponer de informacin para prevenir complicaciones con la presencia de enfermedades en los animales.

7. Conclusiones
La aplicacin de las Buenas Practicas de Ordeo (BPO) a nivel de pequeas y medianas fincas ganaderas es de vital importancia para el aseguramiento de la calidad de la leche y fomentar una cultura de las BPO en todos los ordeadores y propietarios de las fincas. El ordeo en una finca productora de leche es la actividad ms importante ya que de sta prctica depende la calidad higinica de la leche destinada al consumo en casa o en cualquier industria lctea, ya que esta prctica la intervencin directa del ordeador y la forma como realiza el ordeo influye en su calidad teniendo en cuenta que el hombre es el principal vehculo de transmisin de microorganismos involucrados en la contaminacin, a travs de este manual de Buenas Prcticas de Ordeo mejorar la calidad de la leche.

La evaluacin diagnostica es una herramienta fundamental para establecer programas de mejoramiento tanto en las tcnicas de ordeo como en las instalaciones de cada hato lechero. La capacitacin en higiene es de vital importancia para el personal que est en contacto directo con alimentos en cualquiera de sus niveles de proceso, en este caso, la leche recolectada durante el ordeo. El conocimiento en el tema de Buenas Prcticas de Ordeo favorece a la calidad higinica de la Leche teniendo en cuenta que el hombre es el principal vehculo de transmisin de microorganismos involucrados en la

contaminacin.

8. Recomendaciones
Realizar capacitaciones permanentes al propietario, auxiliares de establo, ordeadores, y dems personal que vive y trabaja en la finca, sobre la importancia de producir un alimento de alta calidad que sea seguro para la salud humana, como es la leche. Implantar las tcnicas recomendadas y ponerlas en prctica para mejorar la higiene del ordeo y almacenamiento de la leche en la finca.

9. Bibliografa
Modulo aplicacin de protocolos de ordeo, almacenamiento y conservacin de la leche (2011, 10). Importancia De Las Buenas Prcticas De Ordeo. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Las-Buenas-PracticasDe/2894949.htm INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, A. Y. (2011). Mejora continua de la calidad higinico-sanitaria de la leche de vaca. Mxico: UTEP. Senz, J. R. (2010). Manual de Buenas Prcticas Pecuarias en Unidades de Produccin de Leche Bovina. Mxico: SAGARPA. Guatemala, R. d. (2011). Serie Buenas prcticas en el manejo de la leche. (R. Lpez, Ed.) Recuperado el 3 de agosto de 2013, de http://www.fao.org.gt Hctor, A. (s.f.). PROYECTO DE APOYO AL SUB-SECTOR LACTEO DE OLANCHO. PRO-MESAS / RDS-HN. Recuperado el 3 de Agosto de 2013

10. Anexos
Pastoreo Corral

Arreo

Ordeo manual

Presencia de otros animales

Ordeo con terneros

Diagnstico del sitio

Ficha utilizada para el diagnstico del lugar

Ordeo Manual X Mecnico

Ficha de observacin Prcticas de ordeo lavado de Despunte Lavado de Secado de Ordeo manos de la ubre la ubre la ubre No No No No X lavado del Sellado de equipo de la ubre ordeo No NO

Limpio

Lugar de Ordeo presencia de En un solo ventilado otras lugar especies PVC al aire libre Si Ordeador Si

Utensillos de ordeo Baldes u otros Metal Si Sucios Sucias Manteles Sogas potable Si Agua almacenada

Sucio

tiene Es consiente en la conocimientos calidad de la leche Manos limpias No

hbitos y vestimenta uas limpias No

Ordeo Prueba de registros mastitis produccin en corral No No Si

Bsicos

No

Gorro Si

mandil No

en ordeo Si

Potrebbero piacerti anche