Sei sulla pagina 1di 19

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA

INDICE GENERAL

CONTENIDO Introduccin Petrleos de Venezuela, sociedad annima -Aspectos Generales - Fortalezas - Debilidades Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra Amrica - Tratado de Comercio de los Pueblos O ALBA-TCP -Aspectos Generales - Fortalezas - Debilidades

pp 3

4 5 7

12 12 14

Petrocaribe -Aspectos Generales - Fortalezas - Debilidades 16 16 17

Referencias Bibliogrficas

19

INTRODUCCIN

Venezuela presenta el proyecto Magna Reserva llevado a cabo desde junio de 2005 para la certificacin de crudo de la Franja Petrolfera del Orinoco (FPO) que permiti que las reservas que histricamente se haban probado en esa zona del interior venezolano crecieran 34 veces y para desarrollar es necesario perforar 10.500 pozos, llevar a cabo la construccin de dos refineras, una nueva terminal martima y la adecuacin de otra. Asimismo, Venezuela invita a todos los pases de Amrica Latina y del Caribe, como a empresas privadas transnacionales, a participar en la explotacin de estas nuevas reas. Ante una situacin ventajosa con respecto a los dems pases de la Amrica Latina y del Caribe se plantea la necesidad de una integracin que presente al Mundo una alternativa de integracin fuerte con cambio del modelo geopoltico y con nuevos socios y mercados sin perjudicar a la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo
Bajo esta premisa el anterior Presidente de la Repblica Hugo Rafael Chvez Fra crea en conjunto de medidas que le conlleven a la formacin de un bloque estratgico, econmico, social y petrolero con pases de Latino Amrica y del Caribe. Segn lo acordado en la V Cumbre, en el Tratado Energtico del ALBA, las partes tendrn un bloque en la Faja Petrolfera del Orinoco de Venezuela de manera tal que puedan tener a su disposicin las reservas de petrleo que garanticen el suministro energtico de sus respectivos pases en los prximos 25 aos. La exploracin y explotacin se har de manera conjunta a travs de una empresa que ser denominada Gran Nacional de Petrleo PETROALBA, a travs de Petrocaribe.

PDVSA PETRLEOS DE VENEZUELA, SOCIEDAD ANNIMA (PDVSA)


Esta es una empresa estatal venezolana cuyas actividades son la explotacin, produccin, refinacin, mercadeo y transporte del petrleo venezolano. Fue creada por decreto gubernamental durante la primera presidencia de Carlos Andrs Prez luego de la nacionalizacin de la industria petrolera, dando inicio a sus operaciones el 1 de enero de 1976. Actualmente, la petrolera -a travs de su nico accionista, el estado venezolano- posee las mayores reservas petrolferas del mundo, alcanzando -a finales de 2011- una suma total certificada de 296.500 millones de barriles, que representan el 18% de las reservas mundiales de este recurso. Venezuela deber poseer reservas probadas con un total cercano a 316.000 millones de barriles, la mayora de ellos correspondientes a crudo extrapesado. La estatal pblica tiene operaciones en Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Brasil, Cuba. El estado posee la totalidad de las acciones de la empresa, que se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energa y Petrleo. En la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999 est contemplado que la empresa mantenga el monopolio exclusivo de los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo venezolano (petrleo y gas natural, entre otros) y que sus acciones no pueden ser vendidas a particulares. No obstante, la empresa puede asociarse y entregar concesiones para la prestacin de cualquier servicio relacionado con sus productos.

FORTALEZAS:
1. Seguridad de suministro La ubicacin geogrfica de Venezuela garantiza la seguridad de suministro a los ms importantes centros de consumo. Al pas por su ubicacin es seguido por Mxico y Canad, el proveedor de Petrleo ms importante de los EE.UU. en el hemisferio occidental. La empresa estatal PDVSA cuenta con un eficaz sistema de distribucin ligado a la red de refineras que posee en Importantes mercados consumidores. En momentos en que el mercado est deprimido, esta red de distribucin asegura una proteccin, al menos en el corto plazo, contra la competencia basada en guerra de precios. En la actualidad PDVSA posee una capacidad total de refinacin de unos 3.77 millones de b/d, de los cuales 2.49 millones de b/d se encuentran fuera de Venezuela. 2.- Situacin empresarial Existe gran capacidad gerencial y tcnica en el personal, atributos se han manifestado en los innumerables retos que la empresa ha enfrentado de manera exitosa desde su creacin en 1975. Venezuela ha desarrollado una clara capacidad competitiva en el sector energtico, gracias a la importancia del sector petrolero en el pas. Costos de produccin relativamente bajos en comparacin con productores de reas como el Mar del Norte y Alaska. Desarrollo tecnolgico propio. PDVSA ha invertido en tecnologa que se ha traducido en creacin de nuevos productos, mejores mtodos de extraccin de crudos pesados y extrapesados y reduccin de los costos de produccin. 2. Capacidad de Produccin Venezuela tiene las reservas ms grandes de petrleo en el hemisferio occidental, lo que representa el 8% (78 mil millones de barriles de reservas probadas y no explotadas) de las reservas mundiales (las cuales ascienden a

1.147 miles de millones de barriles de petrleo), aunque si a esto le sumamos el crudo mejorable extrapesado que son aproximadamente 235 mil millones de barriles y las reservas probables de crudos medianos y ligeros que son aproximadamente 10 mil millones de barriles que se encuentran en las reas submarinas del mar territorial, las reservas de Venezuela se elevaran a la cifra de 320 mil millones de barriles, lo cual la ubicara en la primera posicin en cuanto a reservas de petrleo sobre las 262 mil millones que tiene Arabia Saudita, esta cantidad de reservas representara un tercio de las reservas probadas mundiales de petrleo. De aqu que Venezuela podra satisfacer el consumo mundial de petrleo por si sola por 10 aos, Estos resultados revelan que Venezuela estar en el negocio petrolero por al menos 100 aos ms y que cuando a Arabia Saudita llegue a su limite el petrleo de Venezuela aun no abra agotado ni la mitad de sus reservas probadas lo que lo ubicara como el primer proveedor de petrleo mundial del futuro. 4.- La flexibilidad operativa de la industria Propicia una diversidad en cuanto a la composicin de las exportaciones petroleras, dando mayor importancia a aquellos crudos con precio de venta. La adquisicin por parte de PDVSA de compaas en el exterior, como una estrategia para afianzar su imagen internacional. Entre ellas: filial CITGO Petroleum en Estados Unidos, y las refineras de la Ruhr Oel en Alemania, Nynas en Suecia y Blgica e Isla en Curazao. La firma de varios tratados le garantiza un mercado cautivo donde colocar los productos, tal es el caso del Pacto de San Jos, mediante el cual Venezuela garantizaba la entrega de crudo a pases de centro Amrica y el Caribe a precios ms bajos. Las asociaciones estratgicas dentro del pas, principalmente en la Faja del Orinoco, la exploracin a riesgo, convenios operativos, empresas mixtas y esquema de ganancias compartidas con empresas de alto prestigio como lo son Exxon-Mobil, Shell, Enron, Amoco, Elf, Conoco Philllips, Veba Oel, Totalfinaelf,

Statoil, Chevron-Texaco, entre otras, as como tambin empresas estatales extranjeras como Petrobras, hacen que la industria petrolera nacional asegure su permanencia en el tiempo para seguir abasteciendo a mercados nuevos como a los tradicionales. El pertenecer a la OPEP y ser miembro fundador hace que Venezuela tenga injerencia directa en las decisiones que se toman en dicha institucin, siempre orientadas a tratar de mantener en alto los precios del crudo. El programa de internacionalizacin del petrleo iniciado en 1983, mediante el cual los pases pertenecientes a la OPEP podan refinar sus crudos en pases que no formaran parte de la mencionada organizacin hizo que estos pudieran fijar precios y comercializar productos fuera del control de la OPEP, lo cual se traduce en mayor autonoma financiera para la nacin.

5. Orientacin como impulsora de programas sociales y educativos:

Integracin

latinoamericana

que

busca

consolidar

el

proyecto

Petromrica, compuesto por las iniciativas de Petrosur, Petrocaribe y Petroandina, propuestas por el Gobierno Bolivariano para lograr una distribucin justa de la energa en aras del desarrollo de las naciones que la integran, con base en los recursos y potencialidades de la regin.

DEBILIDADES

El Endeudamiento de la Empresa

Las restricciones financieras de PDVSA y la alta tasa impositiva afectan los planes de inversin de la empresa igualmente La deuda de PDVSA
aumentar a $43.000M.

El elevado nivel de dependencia del Estado venezolano del sector petrolero, se traduce en una elevada carga impositiva sobre PDVSA y en demandas extraordinarias de transferencias de capital.

La alta proporcin de reservas de crudos pesados y extrapesados en relacin con la proporcin de crudos livianos. Los primeros tienen mayores costos operativos y necesitan mayores inversiones para su procesamiento.

Se impone la necesidad de una demarcacin clara de funciones entre la empresa y el Ministerio para evitar la excesiva injerencia del Ejecutivo en los objetivos corporativos de la empresa.

La adherencia del pas a la OPEP impone polticas que pueden atentar contra los objetivos corporativos de la empresa. La poltica de recortes de produccin de la empresa impuestos en 1998 ha obligado a la empresa a reducir sus niveles de inversin en el pas, reduciendo igualmente las expectativas del sector privado conexo de suministrar equipos y servicios a la empresa.

Los precios del mercado interno de hidrocarburos todava est muy por debajo de los precios internacionales lo cual se traduce en un subsidio indirecto al consumidor nacional.

Costos de produccin ms altos que en el rea del Golfo Prsico Arbigo. En general, el sector nacional conexo maneja escalas de produccin muy pequeas que pueden atentar contra la calidad y productividad, lo cual se traduce en mayores costos.

Para que la industria sea competitiva se necesita una red de proveedores confiables y competitivos.

Asimismo, los proveedores venezolanos de la industria petrolera poseen poca capacidad tecnolgica y dedican muy pocos recursos al entrenamiento.

Una poltica rentista basada principalmente en la exportacin petrolera podran desencadenar en una crisis si las condiciones actuales que son favorables cambiaran de manera drstica.

El poseer grandes reservas de Petrleo no es suficiente ya que resulta necesario optimizar continuamente los procesos de produccin tanto del crudo como de sus derivados, debido a que la industria petrolera internacional est caracterizada por una intensa competencia debida a una mayor oferta proveniente de nuevas reas productoras. As como de campos tradicionales donde las nuevas tecnologas hacen competitivos desarrollos que antes, por sus costos y dificultades operacionales, no tenan acceso al mercado.

Venezuela aun es altamente dependiente de la tecnologa extranjera en cuanto a la extraccin y procesamiento del crudo, es por ello que siempre se ve obligada a negociar con grandes corporaciones extranjeras (operadoras) las condiciones para los levantamientos artificiales del crudo as como su mejoramiento.

Por otra parte, las presiones ambientalistas de los mercados exigen que las operaciones se ejecuten en armona con el ambiente y que los productos derivados del petrleo tengan cierta calidad exigida como mnimo, lo cual requiere cuantiosas inversiones que la industria petrolera Venezolana en casos no considera, debido a su visin de produccin como prioridad fundamental.

La visin proteccionista del gobierno en materia petrolera lo coloca en desventaja ante las megafusiones de las grandes corporaciones energticas que conllevan a fuertes reducciones en sus costos operativos, aumentando simultneamente su competitividad e influencia en el mercado.

La continua aparicin en el entorno energtico mundial de importantes competidores con significativa capacidad tecnolgica y financiera, y mejor

calidad de crudos, los cuales imponen grandes retos para el pas cuando de ventajas comparativas se trata. Actualmente la industria Petrolera Venezolana se encuentra produciendo al 80% de su capacidad, as que el incremento de este nivel en pro de incursionar en nuevos mercados o adquirir nuevos clientes con altas exigencias a corto plazo, involucrara una cuantiosa inversin. La ausencia de conocimiento en cuanto a fuentes alternativas de energa tales como el caso del biocombustible (combustible de origen vegetal), hace que Venezuela este en desventaja al competir con otros pases como en el caso de Brasil el cual ha hecho de este producto toda una industria. El continuo debilitamiento de las relaciones diplomticas entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos hacen que exista un riesgo latente en cuanto a las condiciones comerciales de los dos pases en el mbito energtico. Los reiterados cambios anunciados por el gobierno Venezolano en materia de impuesto para el sector petrolero extranjero, hacen que se cree un ambiente de cierta incertidumbre fiscal para las empresas transnacionales. La gran carga social impuesta a PDVSA por parte del gobierno nacional para que se encargue tanto de manera directa como indirecta de un sin nmero de proyectos de exclusivo contenido social y popular, hace que los recursos de la industria sean desviados en cantidades importantes, adems de desviar la atencin de la empresa de su funcin primordial como lo es la produccin y venta de petrleo. El decidido concurso de Venezuela en el mercado gasifero que se abre gracias a su inclusin en el Mercosur hace que la incipiente industria gasifera nacional requiera una inversin extraordinaria de recursos si es que este desea competir al nivel de pases como Brasil y Bolivia quienes tienen ya tiempo liderando este mercado en Latinoamrica.

10

Dependencia de la comercializacin del petrleo hace que el presupuesto del Estado fluctu como fluctan los precios del petrleo generando vulnerabilidad en el desarrollo del pas.

11

ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMRICA TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS O ALBA-TCP

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), es una plataforma de integracin de los pases de Amrica Latina y el Caribe, que pone nfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperacin, que tiene el propsito histrico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los pases que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas. Es, adems, una alianza poltica, econmica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminacin y la identidad de los pueblos que la integran. El ALBA se cre en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 con el nombre de Alternativa Bolivariana para las Amricas por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicacin personal de los presidentes de ambos pases, en Venezuela el presidente Hugo Chvez y el entonces presidente de Cuba Fidel Castro. Luego, El 29 de abril de 2006 se sum Bolivia al acuerdo. En 2007 se incorpor al ALBA Nicaragua y en 2008, Honduras. Se fundamenta en la creacin de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetras entre esos pases. Esto se realiza mediante la cooperacin de fondos compensatorios, destinados a la correccin de discapacidades intrnsecas de los pases miembros, y la aplicacin del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).

FORTALEZAS
1. Su objetivo se centra en la lucha contra la pobreza, la exclusin social, contra los altos ndices de analfabetismos y de pobreza que existen principalmente

12

de Amrica Latina y el Caribe contando con el apoyo de dirigentes que se encuentran suscritos al convenio del ALBA. 2. La suscripcin de los integrantes a dar importancia a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integracin fsica. 3. La produccin agrcola es vista por los miembros del ALBA como la base para preservar opciones culturales, se convierte en una forma de ocupacin del territorio, define modalidades de relacin con la naturaleza, tiene que ver directamente con la seguridad y autosuficiencia alimentaria. 4. La suma de los integrantes del Alba tiene las mayores reservas de petrleo del mundo. 5. Las mayores reservas mundiales de litio. 6. Primer reservas mineras de hierro, oro, coltn, nquel, aluminio, acero y cobre. 7. Grandes extensiones de tierra cultivable y biodiversidad. Sus principales productos agrcolas, quinua, banano, cacao, soja, caa de azcar, caf. 8. ALBA tiene como objetivos atacar los obstculos a la integracin: a. La pobreza de la mayora de la poblacin; b. Las profundas desigualdades y asimetras entre pases. c. Intercambio desigual y condiciones inequitativas de las relaciones internacionales. d. El peso de una deuda impagable. e. La imposicin de las polticas de ajuste estructural del FMI y el BM y de las rgidas reglas de la OMC que socavan las bases de apoyo social y poltico. f. Los obstculos para tener acceso a la informacin, el conocimiento y la tecnologa que se derivan de los actuales acuerdos de propiedad intelectual; y, g. Prestar atencin a los problemas que afectan la consolidacin de una verdadera democracia, tales como la monopolizacin de los medios de comunicacin social

13

9. Es la integracin latinoamericana requiere una agenda econmica definida por los Estados soberanos, sin la intervencin de internacionales. 10. El ALBA, prioriza en lo social, lo cultural y lo poltico, el pago de la deuda social con los pueblos. 11. Aspectos de orden econmico y sus potencialidades reales: Venezuela, Bolivia y Ecuador son pases petroleros y, los dos primeros, grandes productores de gas. El tema energtico por lo tanto, vital para cualquier tipo de desarrollo endgeno, se presenta dentro de las fortalezas. Si a esto se le suma la industria petroqumica y la potencialidad hidroelctrica de varios de los pases involucrados. El impulso de la agricultura a travs de la reforma agraria y la lucha contra el latifundio con la ayuda crediticia necesaria, el suministro de maquinarias agrcolas y la capacitacin tcnica adecuada para el campesinado, impone un incentivo enorme para alcanzar en corto plazo la seguridad y soberana alimentaria. En cada uno de los pases del ALBA existe un potencial enorme de biodiversidad como lo hay en pocas zonas del planeta. organismos

Es importante resaltar que existe inmensa riqueza como: hierro,


aluminio, bauxita, nquel, estao, oro, carbn por ejemplo en los cinco pases que se incorporar como valor agregado.

DEBILIDADES:

1. El objetivo del Alba es la transformacin de las sociedades latinoamericanas, hacindolas ms justas, cultas, participativas y solidarias y que, por ello est concebida como un proceso integral que asegure la eliminacin de las desigualdades sociales y fomente la calidad de vida y una participacin efectiva de los pueblos en la conformacin de su propio destino.
14

2. Tiene como un comn denominador su matriz socialista con un alto contenido poltico e ideolgico, que no pretende hacer parte de una liberalizacin comercial si no de una complementariedad productiva de tipo social y de equidad entre los estados, la que una vez fortalecida pueda hacer frente a los megabloques econmicos Unin Europea Gigantes Asiticos y Amrica del Norte 3. Existe asimetra entre los pases integrantes en el ALBA con un mayor y menor desarrollo, con dotaciones de recursos tecnolgicos, con mayores recursos naturales

15

PETROCARIBE

Es una alianza en materia petrolera entre algunos pases del Caribe con Venezuela. El acuerdo de integracin fue firmado el 7 de septiembre de 2005 y sus integrantes son: Venezuela, Cuba, Repblica Dominicana, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Honduras (suspendida Venezuela suspendi el envi de petrleo a Honduras enmarcado en el acuerdo de Petrocaribe, como parte de las medidas en rechazo al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, anunci hoy el presidente venezolano, Hugo Chvez), Jamaica, Surinam, Santa Luca, Guatemala, San Cristbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas. Actualmente est formado por Venezuela, Cuba, Repblica Dominicana, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Luca, Guatemala, San Cristbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Hait, tambin participan como observadores Ecuador y Bolivia.

FORTALEZAS:

1. Adquieren petrleo y derivados a Venezuela en condiciones favorables 2. El Comercio ha generado un intercambio de $870 millones de dlares, por el intercambio de alimentos, servicios y petrleo 3. Se considera lo que est tipificado en la finalidad que se persigue con Petrocaribe que es resolver el acceso a los recursos energticos por la va de un nuevo intercambio favorable equitativo y justo entre los pases de la regin caribea. 4. Es un organismo multilateral capaz de asegurar la coordinacin y articulacin de las polticas de energa, incluyendo petrleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma cooperacin tecnolgica, capacitacin y desarrollo de infraestructura energtica; as

16

como el aprovechamiento de fuentes alternos como la energa solar y elica entre otras.

DEBILIDADES:

1. Entre las debilidades se encuentra la forma de pago de los integrantes del convenio que ha trado una deuda acumulada cercana a los 5.ooo millones de dlares hasta el ao 2012, considerndola como muy amplia. 2. En lo que se refiere al financiero es ms fcil realizar un seguimiento

contable pero en la parte de transformaciones de las sociedades no lo es, por lo que queda al libre albedro de los gobiernos la utilizacin de esos recursos. 3. Su debilidad enmarcada en la fundamentacin con la utilizacin de los objetivos en proposiciones tan generalizada traen como consecuencia a la recin creada Petrocaribe un sin nmero de preguntas que esa misma sociedad se hace, tales como: cules seran las transformaciones de las sociedades latinoamericana y caribeas?, desde qu aspecto se producira esta transformacin?, quines con tanta diversidad normaran esa transformacin?, adems de proponer la eliminacin de las desigualdades sociales, quines dictaminaran esas desigualdades?, cmo y por qu?, en lo que respecta a la calidad de vida y participacin de los pueblos. No hay una definicin general para todos los pueblos en lo que al aspecto calidad de vida y su respectiva participacin en ella.

17

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

http://www.alternativabolivariana.org/ http://www.aporrea.org http://www.cubainsideout.org http://www.rebelion.org http://www.abn.info.ve http://www.camova.com. http://mx.geocities.com/gunnm_dream/integracion_latinoamericana. html http://www.analitica.com/va/internacionales/document/5874051.asp http://www.cubaminrex.cu/Actualidad/2006/acuerdo.htm http://alainet.org/
http://www.iarnoticias.com/2011/noticias/latinoamerica/0024_reservas_petrol eo_14jul2011.html

18

Despertar Dominicano.com El Futuro de Petrocaribe, atado a la situacin poltica de Venezuela. Sbado 9 de marzo de 2013.

Surez Julio Imgenes para la solidaridad.

19

Potrebbero piacerti anche