Sei sulla pagina 1di 6

Propiedades y estructura en Lpidos, Protenas e Hidratos de carbono.

Lipidos: Los lpidos son un conjunto de molculas orgnicas (la mayora biomolculas) compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno, aunque tambin pueden contener fsforo, a ufre y nitrgeno! "ienen como caracterstica principal el ser hidrfobas (insolubles en agua) y solubles en disol#entes orgnicos como la bencina, el benceno y el cloroformo! $n el uso coloquial, a los lpidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son slo un tipo de lpidos procedentes de animales! Los lpidos cumplen funciones di#ersas en los organismos #i#ientes, entre ellas la de reser#a energtica (como los triglicridos), la estructural (como los fosfolpidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides)! Los lpidos son compuestos orgnicos que tienen una gran proporcin de uniones de %&' y menos oxgeno que los carbohidratos! ( los lpidos com)nmente se les conoce como grasas o aceites! $llos son insolubles en agua por que sus molculas son no polares, y por consiguiente, no son atradas por las molculas de agua! Las clulas utili an lpidos para almacenar a largo pla o la energa, como aislantes y cubiertas protectoras! *e hecho, los lpidos son los principales componentes de las membranas que rodean todas las clulas #i#ientes! $l tipo ms com)n de lpido, consiste en tres cidos grasos unidos a una molcula de glicerol! $jemplo de una molcula de glicerol+ ' , '&%&-' , '&%&-' , '&%&-' , '

.ropiedades+ /o se disuel#en en agua, formando estructuras denominadas micelas! 0e disuel#en en disol#entes orgnicos, tales como cloroformo, benceno, aguarrs o acetona! 0on menos densos que el agua, por lo que flotan sobre ella! 0on untosos al tacto!

Protenas. Las protenas son esenciales para toda la #ida! $llas construyen estructuras y lle#an acabo el metabolismo de la clula! 1na protena es un polmero grande complejo compuesto de carbono, hidrogeno, oxgeno, nitrgeno y, en algunas ocasiones, a ufre! Las unidades basicas de las protenas se llaman aminocidos. 'ay #einte aminocidos comunes! *ado que hay #einte unidades bsicas, las protenas pueden tomar una gran #ariedad de formas y tama2os! *e hecho, las protenas #aran en estructura ms que cualquier otro tipo de molculas orgnicas! Las protenas tienen m)ltiples funciones biolgicas+ estructural, energtica, trasporte, hormonal, regulacin del p', etc! 1na de tales funciones es imprescindibles+ la funcin biocatali adores de las en imas! (minocidos+ $stas unidades son molculas mixtas ya que tiene dos grupos funcionales+ amino (&/'3) y cido carboxlico (&%--')! $n su estructura encontramos un carbono 4, ubicado entre los dos grupos funcionales, adems se obser#a un grupo distinti#o representado por la letra 567 el cual esta enla ado al carbono 4+ /'3&%'&%--' , 6 Los aminocidos tienen que unirse entre s con un enlace llamado peptdico y formando una cadena llamada polipeptdica!

$0"61%"16( *$ L(0 .6-"$8/(0 $structura .rimaria $s la secuencia de aminocidos de la protena, es decir el n)mero, tipo y orden de colocacin de sus aminocidos! $structura lineal, no presenta ramificaciones! $structura La cadena se pliega mediante enlaces de hidrgeno, 0ecundaria obtenindose enrollamientos espirales (4&hlice) o lminas plegadas (9&lminas)! $structura /ue#os plegamientos que le dan arquitectura tridimensional! "erciaria "ambin conformacin filamentosa, formndose protenas insolubles de funcin estructural, como p!ej! la queratina o conformacin globular, formando protenas solubles con funcin dinmica, p!ej las en imas! $structura 0e aplica slo a protenas constituidas por dos o ms cadenas %uaternaria polipeptdicas y se refiere a la disposicin espacial de esas cadenas y a la disposicin espacial de esas cadenas y a los enlaces que se establecen entre ellas! Las protenas pueden inacti#arse mediante calor, cambios de p', agitacin, perdiendo su estructura 3:, ;: <: (no los enlaces peptdicos que se rompen mediante hidrlisis), lo que se llama desnaturali acin que puede ser re#ersible o irre#ersible! .6-.=$*(*$0 >! (cti#idad ptica, poseen diferente ubicacin del grupo amino! 3! ?cido&@ase, es una sustancia que puede comportarse como cido o como base! ;! $specificidad, lo que quiere decir que cada especie, incluso los indi#iduos de la misma especie, tiene protenas distintas que reali an la misma funcin! "ipos de .rotenas+ A .rotenas de trasporte+ situadas en la membrana plasmtica! A .rotenas nutriti#as+ configuran nuestro organismo! A .rotenas estructurales+ configuran nuestro organismo! A .rotenas de defensa+ participan en el sistema inmune! A .rotenas reguladoras+ hormonas! A .rotenas contrctiles+ situadas en los m)sculos! Hidratos de Carbono. Los gl)cidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacridos (del griego BCDE4F Ga )carG) son biomolculas compuestas por carbono, hidrgeno y oxgeno, cuyas principales funciones en los seres #i#os son el prestar energa inmediata y estructural! La glucosa y el glucgeno son las formas biolgicas primarias de

almacenamiento y consumo de energaH la celulosa cumple con una funcin estructural al formar parte de la pared de las clulas #egetales, mientras que la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrpodos! $l trmino Ghidrato de carbonoG o GcarbohidratoG es poco apropiado, ya que estas molculas no son tomos de carbono hidratados, es decir, enla ados a molculas de agua, sino que constan de tomos de carbono unidos a otros grupos funcionales como carbonilo e hidroxilo! $ste nombre pro#iene de la nomenclatura qumica del siglo I=I, ya que las primeras sustancias aisladas respondan a la frmula elemental %n('3-)n (donde GnG es un entero J ;)! *e aqu que el trmino Gcarbono&hidratadoG se haya mantenido, si bien posteriormente se demostr que no lo eran! (dems, los textos cientficos anglosajones a)n insisten en denominarlos carbohydrates lo que induce a pensar que este es su nombre correcto! *el mismo modo, en diettica, se usa con ms frecuencia la denominacin de carbohidratos! Los gl)cidos pueden sufrir reacciones de esterificacin, aminacin, reduccin, oxidacin, lo cual otorga a cada una de las estructuras una propiedad especfica, como puede ser de solubilidad!

Conclusiones.
%omo conclusin tenemos que los modelos atmicos nos ayudan a determinar la forma de los orbitales de los diferentes elemento, cuantos electrones tiene por orbital, etc! $sto nos ayuda fundamentalmente en la reali acin de cosas en la #ida cotidiana como las medicinas y los alimentos procesados, claro no de forma directa como lo hara un cientfico en busca de una medicacin o una cura para alguna enfermedad, pero si de una forma indirecta, pues todos estos procesos se fundamentan en los modelos atmicos y la forma y estructura de cada uno de los nutrientes que sern me clados para obtener en tan esperado producto, a de los gl)cidos, por ejemplo, los jugos frutales que tanto disfrutamos da a da! Kale la pena mencionar que de una manera ignorante nosotros e#idenciamos la presencia de estos nutrientes como los tan temidos carbohidratos, tambin denominados gl)cidos, como las protenas que consumimos diariamente y como los lpidos con su mayor exponente la mantequilla o manteca! $stos nos aclaran que aunque pensemos que no #ale la pena saber lo mencionado en este trabajo, pero por lo contrario nos afirma que esas ideas son pre&cocenbidas e insipientes!

@ibliografia! http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADpido http://ysandrea.lacoctelera.net/post/2007/05/22/carbohidratos proteinas y lipidos http://es.wikipedia.org/wiki/!l%C3%"Acido http://es.wikipedia.org/wiki/#rote%C3%ADnas http://www.b$enastareas.co%/%aterias/concl$sion de lipidos carbohidratos y proteinas/0 http://www.b$enastareas.co%/ensayos/Carbohidratos Lipidos y #roteinas/2&&32'.ht%l http://b$scon.rae.es/drae/sr(/search)id*+2w#,"-ceD..2hCr/a-!

Potrebbero piacerti anche