Sei sulla pagina 1di 5

Cmo introducir la investigacin escolar?

En la primera grafica se considera que el nio empieza con un nivel bajo que aumentar gradual y lentamente en los primeros aos, y experimentar una explosin en torno al comienzo de la experiencia primaria. Hasta entonces los conocimientos son pocos y simples, las cosas importantes vendrn luego. La escuela infantil prepara la escuela primaria. Prev una educacin infantil de bajo nivel confiada a maestros poco preparados. Investigacin inadecuada para la educacin escolar, ya que se supone que exige altas competencias y un modo de proceder mediante profundizacin y no por mero aprendizaje. Pero si es basado en la psicologa gentica y la psicologa evolutiva se hace la otra curva. Donde se describe a un nio que sabe o empieza a saber desde el momento de su nacimiento, y tiene su mximo desarrollo en sus primeros das, meses y aos. La escuela podr construir sobre estos cimientos si son buenos pero podr hacer poqusimo si los cimientos son insuficientes. El mrito de este increble recorrido es atribuible a la actividad ldica, propia del primer periodo. Incluye juegos del nio con su cuerpo y con el de la madre, exploraciones de objetos, conquistas de espacio. Descubrimientos de espacio, objetos y personas. Se caracteriza por el deseo de hacer, entender, experimenta, descubrir. Exploracin con las manos tatonnement FREINET Modo correcto de conocer en su mtodo natural.

DE LA MANO Si el nio es llevado de la mano no puede tomar ninguna decisin. Para el adulto es trasladarse de un punto a otro en un tiempo breve sin imprevistos. El nio que va solo puede decidir: proseguir, cambiar de direccin observar algo, recoger algn objeto y las implicaciones que tiene cada una de las decisiones. OPERACIN COMMPLEJA elementos cognitivos afectivos y espaciales.

HABLAR O ESCRIBIR:

Madre estimula el lenguaje mediante sonrisas, esta medicin aumenta el deseo del nio de mejorar sus capacidades y de poder, cuanto antes, hablar solo, hacerse entender. La mayor parte de los nios llega a la escuela sin haber vivido en un mundo de palabras escritas. La lengua escrita se aprende por obligacin y no por placer. Cuando estaba aprendiendo a hablar su madre entenda lo que no deca, pero cuando escribe se le castiga si no lo hace correctamente El nio desea terminar la escuela para no volver a escribir Escribir es un aprendizaje instrumental, aislado de cualquier significado afectivo y comunicativo, dirigido nicamente a la evaluacin: aprender a escribir para ser evaluado positivamente en escritura. Sin motivacin y satisfaccin

CMO INTODUCIR LA INVESTIGACIN EN LA ESCEULA: Nio descrito en la segunda curva es rico en experiencias, capaz de hacer muchas cosas, experimentar en juegos y relaciones. Juego ayuda a propiciar el sentido del espacio, tiempo, lenguaje, observacin comparar, buscar soluciones, inventar historias, representar conocimientos, emociones con el dibujo, formas, sonidos, usar el cuerpo con destreza o fuerza, comunicar. El nio a veces cree que no sabe y est dispuesto a aprender en la escuela, pero tiene miedo

SI LA INVESTIGACIN SE INTERRUMPE: El nio competente y protagonista se redescubre as mismo como estpido y dependiente. Es necesario destruir la confianza para entrar a este tipo de escuela si no os convencis de vuestra ignorancia, no podris ser buenos alumnos En este caso el mejor ser el que sea capaz de seguir al maestro, escuchar entenderlo y repetirlo.

SIN EMBARGO MUCHAS VECES NO PASA ESTO: CMO INTRODUCIRLA, no interrumpindola. La investigacin en la escuela: Los padres:

Esperan una escuela similar a la que ellos asistieron. Es necesario ayudar a los padres a entender cmo trabajan. Mostrar las primeras producciones de los nios Los nios: Hay nios que creen que no saben, pero quieren aprender en la escuela. Importante poner a los nios en disposicin de darse cuenta de sus competencias, habilidades y conocimientos.

Dar la palabra a los nios: Cada uno diga lo que piensa, en la certeza de que cada uno piensa algo y merece la pena que todos lo sepan. La palabra se convierte en un deber. Dos condiciones para que sea posible: o Temas sobre los que los nios sean competentes. o Y la utilizacin de lenguajes distintos. Los temas de trabajo escolar deben ser trados por los alumnos. Bolsillos llenos. TEXTO LIBRE FREINET escribir lo importante que les pasaba y traerlo, se leera y lo discutiran, se puede incluir en el peridico de la clase. Dinmica pareca de MARIO LODI. Cada nio puede encontrar su canal preferido para para expresarse: dibujo dramatizacin palabra. Dar la palabra significa ayudar a cada nio a darse cuenta de que tiene algo qu decir y educar a todos para tener en cuenta la aportacin de cada uno. Se trata de conseguir seguridad, serenidad y confianza. La curiosidad y placer de descubrir cosas, le ayudarn a pasar de las cosas conocidas al escalofro de enfrentarse a cosas nuevas.

El grupo lugar de la construccin colectiva: El grupo la novedad ms importante de la escuela Instrumentos para que el grupo pueda vivir esta larga y difcil aventura: libros, bancas y profesores. Es necesario: construir ambientes, materiales y mtodos especiales. Antes: la buena escuela inclua varones, mujeres, y discapacitados. Ahora: debera acoger alumnos de distintas edades para que se confronten,. Mediante la confrontacin, verificacin, experimentacin se tratar de reconstruir un pensamiento comn compartido..

El adulto s por consiguiente el que permite al grupo actuar, expresarse, ser reconocido y respetado.

EJEMPLO I LA PEDAGOA DEL AGUJERO: Cmo haban podido originarse aquellos agujeros? Fue con un especialista y e dijo que era, pero ella tena un elemento fundamental no fcil de generar en el proceso, la curiosidad de los nios. Buscar otros agujeros Hacerlos en el laboratorio de agujeros. La diferencia es que se eligi el camino largo

ALGUNAS OBSERVACIONES A MODO DE CONCLUSIN: Educar a los alumnos en preocuparse ms por las preguntas, por el planteamiento de problemas, que por la obtencin de dar respuestas es ayudarlos a recorrer el camino difcil, pero fascinante del pensamiento cientfico.

EVALUACIN NEUS SAN MART 1. 2. 3. La evaluacin es integrada y coherente durante el proceso de e-a Motor: qu y cmo se ensea y aprende. Sirve para regular errores y el proceso de e-a Error til: conviene estimularlo para detectar, comprender y favorecer su regulacin. 4. Autoevaluarse: necesario apropiarse de los objetivos, estrategias y criterios de evaluacin. 5. Todos evalan y regulan, 6. La funcin calificadora y seleccionadora 7. Si es calificadora no motiva, necesita proporcionar instrumentos para comprender y solucionar errores y resolver sus xitos. 8. Diversificar los instrumentos y las estrategias de evaluacin para promover la regulacin. 9. La evaluacin externa puede ser til para orientar, pero debe ser innovador. 10. Evaluar para mejorar enseanza, juzgar calidad del currculo y mejorar la practica La e. supone la gestin controlada de datos (bsqueda, adquisicin, anlisis e interpretacin) Funcin pedaggica regular procesos. SOCIAL certificar o constatar logros

Tomar en cuenta los factores personales y curriculares que inciden en los resultados. Contexto de diversidad: utilizar portfolio TIPOS: de trabajo y de muestra.

Potrebbero piacerti anche