Sei sulla pagina 1di 12

GUA DE VALORES PARA LA FAMILIA COMIL

Nmero 1

GUA

de valores para la familia COMIL

Introduccin
por

DECOE ( Dra. Miriam Garca y Luis Cabezas MSc. AO LECTIVO 2013- 2014 El Departamento de Consejera Estudiantil (DECOE) viene desarrollando proyectos en la prctica de valores en el transcurso de todos los aos; la experiencia obtenida, ha sido un valioso aporte para desarrollar esta pequea gua de orientacin en valores, a la comunidad educativa: docentes, padres de familia, autoridades y estudiantes, a fin de orientar e inculcar la prctica de valores en la Unidad Educativa y en el hogar, para lograr la formacin integral de nios, nias y adolescentes. Nuestra gua se basa en la triloga de valores: Honor, Disciplina y Lealtad, que se interrelacionan con otros valores considerados esenciales y que no deben faltar en una sociedad justa y equitativa.
PRACTICA EFECTIVA Y DURADERA

El incursionar la prctica de valores en nuestros y nuestras estudiantes, no es un trabajo difcil, pues es conocido que en el entorno familiar es donde se inician los primeros aprendizajes, a travs del ejemplo a los hijos/as, en la orientacin y la enseanza de principios, normas, cdigos, limitaciones, prevenciones, etc. y en la Unidad Educativa todos los actores de la formacin somos quienes reforzamos todos los das en el aula y fuera de ella, observando con agrado y satisfaccin el progreso de quienes sern la luz del maana y el regocijo del presente.

OBJETIVO Reforzar valores y actitudes positivas en los estudiantes del Colegio Militar Eloy Alfaro a fin de que puedan desarrollarse y desenvolverse armnicamente en la sociedad.

META Estudiantes que practiquen valores en el desenvolvimiento de sus actividades escolares, familiares y sociales.

GUA DE VALORES PARA LA FAMILIA COMIL| NMERO 1

METODOLOGA Con el propsito de manejar los valores de acuerdo con la filosofa que mantienen las Unidades Educativas de la Fuerza Terrestre, se ha considerado como un emblema los tres valores macros que se hallan en algunos casos resaltando las fachadas de las instituciones educativas como son: Honor, Disciplina y Lealtad; cada uno de estos valores insignes a su vez, encaja o se vinculan estrechamente con otros valores que se hallan distribuidos ms adelante y que permiten una clasificacin muy coherente permitiendo una comprensin didctica ms adecuada y de fcil comprensin.

TRIOLOGA DE VALORES: HONOR, DISCIPLINA Y LEALTAD


por Estilo de nombre

EL HONOR Y VALORES QUE SE INTERRELACIONAN

HONOR.una virtud en la que se halla investido la grandeza espiritual del ser humano, su integridad difana y transparente, lo concepta a una persona como ser: justo, leal, caballero, generoso, valiente, austero, honrado, subordinado y con una vida de abnegacin sacrificio y esfuerzo, mirando ms all de su persona, preocupndose siempre por los dems en su bienestar personal y de grupo.

HONOR.- Es el sentimiento de dignidad moral que se basa en el respeto propio y que tambin es considerado como
Diseo y Diagramacin RR.PP.

GUA DE VALORES PARA LA FAMILIA COMIL| NMERO 1

Momento Cvico es el espacio propicio.

JUSTICIA

Entre la gama amplia de valores que se interrelacionan con el HONOR, son los siguientes: HONESTIDAD.-

La honestidad es la concordancia entre la forma positiva de pensar y la forma de actuar, de acuerdo a las normas ticas y sociales que rigen un conglomerado social. La honestidad es la demostracin tangible de la grandeza, de la generosidad y de la rectitud de los sentimientos. La honestidad fomenta a las relaciones interpersonales, practicando actitudes como: la verdad, la honradez y el respeto, rechazando la mentira y del engao. AUTOESTIMA Considerada como la percepcin propia que tiene un individuo sobre sus mritos y actitudes, es el concepto que tenemos de nuestra vala personal y de nuestra capacidad. Este valor se construye a partir del criterio de las personas que nos rodean, de las experiencias que se producen durante todas las etapas de la vida; esto justifica el aspecto variable de este valor. Las etapas ms importantes para su adquisicin y formacin son la infancia y especialmente la adolescencia.
PRACTICAMOS LOS VALORES
La institucin trabaja permanentemente en la prctica de valores, en cada nivel y seccin. El
Diseo y Diagramacin RR.PP.

La justicia es la virtud de la La autoestima es descubrir en su equidad, de la igualdad y el orden, interior, lo mejor de su este valor consiste en dar a cada personalidad, cuanto ms se lo uno lo que le pertenece, segn su trate como ser importante y digno labor, sus merecimientos de atencin a un individuo, este se personales y sus verdaderas sentir considerado y aceptado necesidades. La justicia impone formndose un mejor trabajar con la ms alta autoconcepto. responsabilidad en las labores Una elevada autoestima permite intelectuales, cientficas, que la persona acepte sus administrativas, tcnicas y caractersticas fsicas y manuales que han sido psicolgicas, y por lo tanto es encomendadas. capaz de afrontar cualquier reto La justicia es imprescindible en que se le presente. La autoestima todos los mbitos de nuestras es un valor que debemos relaciones. Este valor se desarrollar en nuestros materializa en la frase: Si buscas estudiantes, determinando lo que la paz, trabaja por la justicia. valen realmente y sin confundirles con el mundo de las vanidades, CIVISMO sino ms bien fomentar la capacidad de darse el valor que El civismo se inspira en principios realmente se merecen. de nacionalidad, democracia, OPTIMISMO justicia, paz, defensa de los derechos humanos. El civismo El optimismo es la manifestacin pone en prctica el amor a la que descubre siempre en grado Patria, demostrando respeto a sus superlativo todas las cosas y leyes, amando a la familia enfrenta la vida con positivismo y preparndose para el porvenir, entusiasmo, encuentra en las siendo solidario en los problemas y dems personas muchas razones logros de los dems y cumpliendo para enaltecer y elogiar, antes que con las obligaciones y deberes de motivos para censurar. nuestra sociedad. Todas las Ser optimista es estar pendiente personas deben fomentar este de encontrar virtudes y disfrutar del valor, tomando en cuenta que las xito y del triunfo, sea suyo o de ciudades y las poblaciones son los dems. La persona optimista nuestro encuentra siempre el lado bueno segundo de todas las cosas y enfrenta la hogar, por lo vida con positivismo y entusiasmo. tanto debemos preocuparnos por su conservacin y embellecimiento. La justicia es imprescindible en todos los mbitos de nuestras relaciones. Este valor se materializa en la frase: Si buscas la paz, trabaja por la justicia.

GUA DE VALORES PARA LA FAMILIA COMIL| NMERO 1

IGUALDAD EQUIDAD Igualdad de nimo.- Propensin a dejarse guiar por el sentimiento del deber.Justicia natural por oposicin a la letra de la ley

positiva.- Moderacin en el precio de las cosas o en las condiciones de los contratos. EQUIDAD DE GNERO.- Que tanto las mujeres como los hombres tienen los mismos derechos y oportunidades en todas las actividades de la vida, como: ms convenientes, tanto para su bienestar como para el de los dems o el de la sociedad en general. Las personas libres piensan muy bien lo que van a hacer antes de decidirse a actuar de una u otra manera, pues saben que la libertad no es sinnimo de hacer lo que se nos d la gana, y que la mayora de nuestros actos tienen consecuencias buenas o malas segn el grado de responsabilidad con el que actuemos.

profesiones, labores, dignidades en los diferentes mbitos, en la poltica, artes, disciplinas deportivas incursionar en la milicia, polica, artes marciales, actividad espacial, etc.

SENCILLEZ.- Es el valor que permite celebrar, sin vanidad, los propios logros, las metas conquistadas, los reconocimientos recibidos, sin olvidar jams las limitaciones, las flaquezas y debilidades humanas. La persona sencilla recuerda que siempre queda mucho por recorrer para acercarse a la perfeccin y que sus logros no le pertenecen con exclusividad absoluta, porque en ellos estn involucradas muchas personas. La sencillez permite ser feliz y disfrutar igualmente de las cosas grandes como de las pequeas y de las aparentemente significantes.

IDENTIDAD.- Hace referencia al conjunto de caractersticas que permiten diferencias a una persona de las dems. El valor Identidad dirige su accionar al conocimiento de s mismo es la meta de cada ser humano que hace historia negativa o positivamente. Como hijo, empleado o ciudadano se necesita llegar a un menor convencimiento persona y a su vez dar mayor sentido a la existencia, convencimiento del que es responsable cada individuo y que lleva a replantear la forma de vida, a reflexionar para sacar al exterior facultades, dotes y cualidades que an no ha sido posible descubrir.

LIBERTAD.- La libertad es la posibilidad que tenemos de decidir por nosotros mismos cmo actuar en las diferentes situaciones que se nos presenta en la vida. El que es libre elige, entre determinadas opciones, la o las que le parecen mejores o

Diseo y Diagramacin RR.PP.

GUA DE VALORES PARA LA FAMILIA COMIL| NMERO 1

la verdad. SINCERIDAD.- Es el valor en la cual las personas demuestran sencillez, veracidad, modo de expresarse libre de fingimiento. Franqueza, veracidad La sinceridad es la virtud que nos lleva a decir siempre la verdad y a mostrarnos al exterior tal y como somos interiormente, manifestando la verdad en palabras y conformando stas con el pensamiento y las obras. La persona sincera expresa sin menor dificultad sus sentimientos, sus ideas y sus deseos. No teme decir lo que siente y su comportamiento exterior muestra lo que es CORAJE.- Es el valor que nos hace luchar por lo que vale la pena. Nos ayuda a superar nuestros miedos, y encauzar la vida en momentos difciles. Tener coraje es tener fortaleza interior; una autoestima alta, confianza y voluntad de decisin INTEGRIDAD.- Es un valor de autenticidad, de autoridad sobre s mismo ante sus gustos y caprichos, iniciativa para proponerse y alcanzar metas altas, carcter estable y sinceridad a toda prueba, lo que le hace tener una coherencia de vida; es tener

presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a todos los que poseen: a todos los seres humanos.

Valores
esa persona en su interior. La sinceridad es tambin una virtud relacionada ntimamente con la verdad. VERDAD.- La verdad o la veracidad es la virtud que consiste en mostrarse verdadero en sus actos y en sus palabras, evitando la duplicidad, la simulacin o la hipocresa. La mentira consiste en decir algo falso con intencin de engaar al prjimo que tiene derecho a una personalidad inmersa en valores, transparencia y dominio de sus emociones, para actuar en todo momento y en cualquier escenario con altura y dignidad. DIGNIDAD.- La dignidad propia del hombre es un valor singular que fcilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los dems. Pero ni podemos otorgarlo ni est en nuestra mano retirrselo a alguien. Es algo que nos viene dado. Se nos

Diseo y Diagramacin RR.PP.

GUA DE VALORES PARA LA FAMILIA COMIL| NMERO 1

DISCIPLINA Y LOS VALORES QUE SE INTERRELACIONAN


DISCIPLINA .es la actitud personal por [Autor del artculo] que permite reconocer los deberes y derechos como normas de comportamiento. El hombre debe estar dispuesto a cumplir con sus deberes, sin esperar rdenes, con iniciativa y voluntad creadora; realizando lo realmente til y La pertenencia a un grupo o institucin social exige el cumplimiento de normas y reglamentos. La disciplina busca orientar el funcionamiento y la marcha del grupo social, en la medida en que cada uno de los miembros responda positivamente, para conseguir progreso y superacin individual y social. RESPETO.- Es valorar a los dems, acatar la autoridad y considerar la dignidad, exige un trato amable y corts, es la esencia de las relaciones humanas y de cualquier relacin interpersonal. El respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la aceptacin de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los dems, reconoce la autonoma de cada ser humano y acepta el derecho a ser diferente. Es el sentimiento que lleva a reconocer los derechos y la dignidad de las personas, el respeto tiene dos direcciones fundamentales, la del respeto a nosotros mismos y la del respeto a los dems. El respeto hacia uno mismo es la primera condicin para saber vivir y poner las bases a una autntica convivencia en paz, respetando a los dems. RESPONSABILIDAD.- La persona responsable es digna de todo crdito. Se puede creer en ella y confiar en su palabra sin restriccin alguna. Siempre se esfuerza por hacerlo todo bien, sin necesidad de tener supervisin, ni ser objeto de amenazas. La persona responsable cuida de los detalles, ofrece garanta en los procedimientos, es amiga de lo ptimo y enemiga de la mediocridad, su responsabilidad jams se limita al juicio o evaluacin de los dems. La responsabilidad es la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o cumplir un trabajo sin presin externa alguna. Es conocer y aceptar las consecuencias de sus actos libres y conscientes. Es la capacidad de influir positivamente en las decisiones de una colectividad, al mismo tiempo de responder sobre las decisiones que se tomen como grupo social.

necesario, sin detenerse ante ninguna clase de dificultades ni obstculos.


Diseo y Diagramacin RR.PP.

GUA DE VALORES PARA LA FAMILIA COMIL| NMERO 1

PERSEVERANCIA.- Es la actitud que favorece y fortalece la motivacin hacia la consecucin de metas, mantenerse constantemente en la prosecucin de lo comenzado, de manera permanente. La perseverancia exige un ejercicio metdico, se trata de conseguir un conjunto de buenos hbitos para la reflexin, decisin y ejecucin. Esto lleva al esfuerzo permanente por superarse da a da, exige el esfuerzo permanente del dominio de s mismo y del conocimiento y valoracin que tenga de las propias cualidades y de los defectos, a fin de fortalecer las primeras y corregir los segundos. Esto requiere de dinamismo, creatividad y sentido de superacin. DEDICACIN Y CONSTANCIA.Actividad de la persona que la realiza con esmero y constancia, demostrando deseo vehemente de trabajar; manifestacin corporal de esfuerzo, del cumplimiento de sus obligaciones; metas y proyectos de vida. TOLERANCIA.- La tolerancia es una necesidad de la vida social, una de las mejores formas para garantizar nuestras relaciones y la ms elocuente demostracin del grado de cultura y madurez de nuestra personalidad. La tolerancia permite a las personas entender que cada ser humano es nico e irrepetible, que tiene derecho a sus propios criterios, juicios y decisiones; la tolerancia acepta la posibilidad de los propios errores y de los otros.
Diseo y Diagramacin RR.PP.

Se fundamenta en la sencillez y la sensibilidad que facultan al hombre para aceptar su propia naturaleza y en la flexibilidad que le permite acomodarse a ella. COMPRENSIN.- Valor que igual a la empata busca entender, comprender y aceptar a las otras personas, respetando sus ideas, pensamientos, credos y sus actos. Es el respeto significativo hacia las diferencias individuales y de personalidad de los dems. (Cabezas L. 2006) PUNTUALIDAD.- El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunin de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar. El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carcter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar ms actividades, desempear mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza. ORDEN.- Es colocar todos los
objetos en el respectivo lugar; como: cuadernos, materiales, la ropa, utensilios, juguetes y cualquier cosa que debe ser guardada en los cajones, escritorios, mochila, armario, etc.

COMPRENSIN.-

Cuando alguien se siente comprendido entra en un estado de alivio, de tranquilidad y de paz interior. Pero nos preguntamos somos capaces comprender a los dems? De procurar dar algo ms que un siempre: si te comprendo. La comprensin es la actitud tolerante para encontrar como justificados y naturales los actos o sentimientos de otros. Es en este momento nos percatamos que la comprensin va ms all de entender los motivos y circunstancias que rodean a un hecho, es decir, no basta con saber que pasa, es necesario

GUA DE VALORES PARA LA FAMILIA COMIL| NMERO 1

LEALTAD Y LOS VALORES QUE SE INTERRELACIONAN


dar algo ms de nosotros mismos.
por

[Autor del artculo]

Los que son amigos se aceptan y se quieren sin condiciones, tal

su mente, el mundo es suyo. Y eso slo depende de cada uno de nosotros. Dios no nos dio espritu de cobarda, sino de amor, de valor, de poder y de dominio propio COOPERACIN Y SOLIDADRIDAD.Impone una amplia comprensin y respeto de la dignidad humana. Solidarizarse con los dems, asumir, de alguna

LEALTAD.- Es un sentimiento noble de fidelidad y franqueza que permite un ambiente de confianza y seguridad en las relaciones entre los miembros de una comunidad. La persona leal es capaz de mantenerse firme en su respaldo a una causa, a un ideal, a una institucin, a una persona, sin

como son, sin que esto quiera decir que sean cmplices en todo o que se encubran mutuamente sus faltas. Incapaces de engaarse uno a otros, suelen ser extremadamente sinceros y decirse las cosas tal como las ven o las sienten. Por lo dems, siempre estn dispuestos a

que interesen las circunstancias. La persona leal no encuentra nunca excusas para justificar la desercin a una causa noble, al abandono de una meta, ni al retiro de una amistad. AMOR Y AMISTAD.- AMOR, constituye un conjunto de fenmenos afectivos, emocionales y conscientes que vinculan entre s, uno respecto al otro, entre dos personas. El amor es una condicin humana amplsima, de infinitas dimensiones, como: el amor de padres a hijos o de hijos a padres, el amor solidario o el que se refiere a situaciones de amistad, el amor a una mascota, todas estas expresiones pueden ser esclarecidas de acuerdo a la circunstancia o tpico que se analice. LA AMISTAD.- Es una de las ms nobles y desinteresadas formas de afecto que un persona puede sentir por otra.
Diseo y Diagramacin RR.PP.

confiarse secretos, darse buenos consejos, escucharse, comprenderse y apoyarse. Un amigo de verdad siempre tendr las puertas abiertas para su amigo y no lo abandonar ni se alejar de l en los momentos difciles o en los cambios de fortuna. Los que tienen amigos son por lo general ms plenos y felices que los que no los tienen. CONFIANZA.- Es un valor en la cual el hombre demuestra la fe en s mismo en todo momento, en los momentos ms difciles de su vida, cuando est frente a un peligro, cuando desea alcanzar algo y espera mejores das para su hogar y bienestar personal y familiar. Tambin se hace presente cuando el miedo domina la mente y al parecer nada se puede hacer, pero si el hombre arroja el miedo de

manera, la defensa del quien lo necesita y no rehuir la responsabilidad por los actos de las personas que, en una u otra forma, estn vinculadas a nuestras decisiones e influencias. La persona solidaria sabe muy bien que su paso por el mundo constituye una experiencia comunitaria y que, por tanto las necesidades, dificultades y sufrimientos de los dems no le pueden ser ajenos jams; sabe que su propia satisfaccin no puede construirse a espaldas del bienestar de los dems. Este valor permite brindar a cada uno de sus actos la dimensin social que le corresponde por naturaleza.

GUA DE VALORES PARA LA FAMILIA COMIL| NMERO 1

10

GRATITUD.- Las personas agradecidas se alegran por los bienes recibidos, los reconocen y estn dispuestas a corresponderlos. No se trata de devolver favor con favor ni regalo con regalo, sino de sentir y expresar admiracin y gratitud por las calidades humanas de quienes nos honran con sus dones. Cada uno tiene siempre mucho que agradecer, y cuidar lo recibido es una forma de hacer evidente nuestro reconocimiento. Entre los bienes que ms agradece el hombre se encuentran la vida, la salud, la amistad, la lealtad y las enseanzas de sus antecesores. La gratitud y el reconocimiento son los mejores regalos que puede decir una persona en cualquier poca y lugar del mundo. BONDAD.- La bondad es la disposicin permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme. Las personas bondadosas sienten un gran respeto por sus semejantes y se preocupan por su bienestar. Si alguien no est en buena situacin y necesita ayuda, el bondadoso no duda en ofrecrsela, y lo hace sin ofender, amorosamente y poniendo un gran inters en ello. Ser bueno no quiere decir se blando, sumiso, ingenuo o sin carcter, como a veces se cree. Al contrario, los buenos se distinguen por su fuerte personalidad, la cual se traduce en inagotables dosis de energa y optimismo, y se refleja en su clida sonrisa y los sentimientos de
Diseo y Diagramacin RR.PP.

confianza, cario y respeto que infunden a su alrededor. CONFRATERNIDAD.Es una forma de convivencia, de hermandad manifiesta con sus familiares, amigos, compaeros y personas cercanas de su institucin, empresa, comunidad y sectores vulnerables como hurfanos, mendigos, privados de la libertad, migrantes, nios, nias y adultos con discapacidad o capacidades especiales. Se demuestra a travs del afecto, comprensin, bondad, la solidaridad, la cooperacin la filantropa y el amor que es el vnculo y el sentimiento ms profundo del ser humano. COMPROMISO.Comprometerse va ms all de cumplir con una obligacin, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado. Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco ms de lo esperado al grado de sorprendernos, porque vive, piensa y suea con sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello en lo que ha empeado su palabra. COMPAERISMO.- Es un vnculo de amistad slida y estable entre las personas, es una forma de compartir las vivencias, los compromisos, juegos, deportes, diversiones sanas, estudio, alimentacin y otros aspectos que hacen de los seres humanos una familia dinmica, con objetivos e intereses comunes; es un enlace de caracteres, qumica, simpata

y gustos. Es necesitarse mutuamente en los momentos de alegra y de nostalgia o dolor. (Cabezas Luis 2013) UNIDAD.- Es armona entre las personas de un grupo. La unidad se construye a partir de una visin compartida, una esperanza anhelada, un fin altruista o una causa para el bien comn. La unidad da sustento, fuerza y valor para hacer lo imposible se haga posible. Junto con la determinacin y el compromiso, la unidad hace que la tarea ms difcil parezca fcil. La estabilidad de la unidad proviene del espritu de igualdad e identidad, de los valores nobles personificados en los principios universales fundamentales. La grandeza de la unidad es que se respeta a todos, la unidad crea la experiencia de cooperacin, aumenta el fervor y el entusiasmo por la tarea y hace que el ambiente sea poderoso y facilitador.

GUA DE VALORES PARA LA FAMILIA COMIL| NMERO 1

11

REGLAS PRCTICAS PARA FORMAR VALORES EN EL HOGAR


Discipline a su hijo/a desde pequeo, djele asumir sus responsabilidades para que posteriormente no haya resistencia en cumplir con sus tareas. Ensee a su hijo/a a organizarse, que disponga de un programa de trabajo para ayudarle planear con anticipacin cada actividad. Supervise el uso de la televisin, celular, computadora y juegos tecnolgicos, se recomienda un mayor control en el tiempo y su uso. Premie el comportamiento de su hijo, utilizando estmulos afectivos, no premie con cosas de valor. Para reprender a su hijo, prive de lo que ms le guste, esto le dar mayor resultado. No ofrezca algo que no puede cumplir, no cree en su hijo la desconfianza, no prometa imposibles. Pedir disculpas a su hijo/a cuando se les ha ofendido o tratado mal, es el mejor mtodo para mostrarle que es digno de respeto. Proporcione una atencin positiva; dndole un tiempo de calidad a su hijo/a. Se debe hacer reflexionar a los/as hijos/as de sus actos tanto positivos como negativos, hacindoles mencionar el valor que han practicado, o el antivalor por el comportamiento inadecuado cometido. Importante en el hogar poner normas, reglas, cdigos, lmites, responsabilidades que deben cumplirse en todo momento; en presencia o ausencia del padre o la madre o en ausencia de los dos. El amor es el valor ms indispensable para una relacin afectiva; si brinda amor, recibe amor, evitar la amenaza, el insulto y la comparacin.

RECUERDE BRINDAR UNA IMAGEN PURA, CLARA, TRANSPARENTE Y FORMATIVA A SU HIJO/A, DE ESTA MANERA ESTAREMOS CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DE UNA PERSONALIDAD SEGURA Y ESTABLE.

Diseo y Diagramacin RR.PP.

GUA DE VALORES PARA LA FAMILIA COMIL| NMERO 1

12

REFORZANDO VALORES EN LA ESCUELA


Proponga situaciones de aprendizaje donde los y las estudiantes puedan reconocer, comprender y familiarizarse con los valores; vivencindoles y practicndolos. Escuche con atencin a su estudiante para llegar a establecer un clima de mutuo respeto y comprensin. Cree un ambiente de trabajo en el aula organizado, positivo y agradable, en el que se respete la diversidad de gustos, intereses, sentimientos y deseos. Establezca vnculos afectivos cada vez ms slidos entre el grupo de estudiantes, que les permita sentirse seguros, aceptados, escuchados y reconocidos.

No permita por ningn motivo la crtica, burla, actitudes prepotentes o juicios a ninguna persona. Propicie una metodologa que facilite el entendimiento y la ayuda mutua, a travs de la interaccin didctica. Genere un aprendizaje significativo, como proceso motivador hacia la reflexin y vivencia de los valores con una mayor autonoma del o la estudiante. El o la estudiante debe construir su aprendizaje de valores, gracias a una persona mayor que lo trate bien, respetuosamente y le permita sentir y pensar acerca de los valores. Resulta trascendente, generar experiencias de reforzamiento continuo ante las conductas que manifiesten la prctica de valores en el aula. Es vital un cambio en la actitud docente al asumir la enseanza

de los valores, reflejando una mayor conciencia e identidad plena con su tarea y su profesin. Deben hacer uso de su experiencia, habilidad didctica, motivaciones y dramatizaciones cuando se hable de cada uno de los valores. Es importante recalcar que nuestra historia es rica en valores: Simn Bolvar, Manuelita Senz, Sucre, Abdn Caldern, etc. personajes que fueron ejemplo de coraje, perseverancia, justicia, valenta, etc., as como tambin nuestros representantes en las diferentes disciplinas deportivas y atlticas. Inculcar valores a travs de: historias, fbulas, leyendas parbolas, motivaciones y reflexiones, para una vida plena, sana y feliz.

Diseo y Diagramacin RR.PP.

GUA DE VALORES PARA LA FAMILIA COMIL


1

Nmero 1

1. BIBLIOGRAFIA Humberto Aguledo C.: Vitaminas para el espritu.- Paulinas.- 2001. Bogot Colombia. Estuardo Arellano Escobar.- CATORCE LECCIONES SOBRE VALORES.- Fundacin Esquel. 2001. Quito Ecuador. Barba C. Unell y Jerry L. Wickoff. Ph.D.- 20 VALORES QUE USTED PUEDE TRANSMITIRLES A SUS HIJOS.- Grupo Editorial norma. 1997. Bogot Colombia. Hernn Duque Yepes: Cmo educar en Valores? Paulinas. 1999. Bogot Colombia. Fundacin Esquel 1999 ITABSA: Yo Tengo PODER. Practica tus valores. Construye El Maana. Quito Ecuador. Neila Arranches: Aumente su autoestima y transforme su vida. Paulinas 2000. Bogot Colombia. EL SENTIDO DE LA VIDA: Padres de xito. Programa de Superacin. Grupo IBALPE. 1995. Mxico. Yanuke Raad Aljure: FORMACIN PARA LA VIDA Y EL AMOR. Paulinas. 2001. Bogot Colombia. Luis Fernando Conde Sangenis: El tiempo de la Adolescencia. Paulinas 1999. Bogot Colombia. Richard J. Gelles. Ann Levine: Introduccin a la Sociologa. 1996. Mxico. El libro de los VALORES. EL UNIVERSO. CASA EDITORIAL EL TIEMPO. 2002. Ecuador. Tiberio Lpez Fernndez: 366 Maravillosas motivaciones. Dosis diaria de superacin para crecer interiormente. San Pablo 1998. Bogot Colombia.

Potrebbero piacerti anche