Sei sulla pagina 1di 36

Universidad de Antofagasta Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Industrial

TALLER DE PROYECTOS
OTEC: PREVENCIN DE RIESGOS Y CALIDAD LNEA DE FORMACIN Y CAPACITACIN

Integrantes : Gracia Castaeda C. Camila Peralta V. Profesor : u!"n Galleguillos. Asignatura : #aller de Pro$ecto. Fec%a : & de 'ulio de ()&*.

NDICE
&

+tem

Pag.

I,# -DUCCI., ID/A D/0 P -1/C#&. D/FI,ICI., D/ 0A ID/A P/ FI0 D/0 P -1/C#&. FU,DA3/,#ACI., D/0 P/ FI0 (. 4A 5UI6, VA DI IGID-7 *. 45U6 P -80/3A9 VA A /9-0V/ 7 2. D/9D/ /0 PU,#- D/ VI9#A -P/ A#IV:. D/9D/ /0 PU,#- D/ VI9#A #/C,-0.GIC:. D/9D/ /0 PU,#- D/ VI9#A /C-,.3ICP /FAC#I8I0IDAD D/0 P -1/C#&. FAC#I8I0IDAD /C-,.3ICA (. FAC#I8I0IDAD #6C,ICA *. FAC#I8I0IDAD C-3/ CIA0 /9#UDI- D/ 3/ CAD&. #IP- D/ 3/ CAD(. A,=0I9I9 D/ 0-9 3/DI-9 (.&. P0A, C-3/ CIA0 (.&.&. /9#UDI- /9# A#6GIC-: (.&.(. D/9A -00- 1 D/FI,ICI.,: *. 3/ CAD*.&. C-,9U3ID*.(. P -V//D*.*. DI9# I8UID*.2. C-3P/#ID/9#UDI- #6C,IC&. #A3A@- D/ 0A P0A,#A. (. 0-CA0IAACI., *. P -C/9-: *.&. P -C/9- D/ 9/ VICI*.(. #/C,-0-G+A9 *.*. #IP- 1 CA,#IDAD D/ /CU 9-9 BU3A,-9 *.2. #IP-9 1 CA,#IDAD D/ 9U3I,I9# -9 *.:. DI9# I8UCI., D/ 0A -FICI,A 2. /9#UDI- - GA,IAACI-,A0 2.&. - GA,IG A3A 2.(. D/9C IPCI., D/ CA G:. /9#UDI- 0/GA0 :.& PA A 0A C/ #IFICACI., ,CB (<(>C /0 -#/C D/8/ :.(. 3A C- 0/GA0 D/ 0A -FICI,A AD3I,I9# A#IVA :.*. F- 3ACI., 9-CI/DAD :.2. A9P/C#- # I8U#A I:.:. I3PU/9#-9 I,DI /C#-9 :.;. I3PU/9#-9 DI /C#-9

* 2 2 2 2 2 : : : : ; ; ; ; < < < < < > ? ? && && && &( &( &( &( &( &* &* &* &2 &: &: &: &; &; &; &< &> &> &>
*

&. (. *. 2. :. ;. <. <.&. <.(. &. (. *. *.&. *.(. *.*. 2. 2.&. 2.(. 2.*.

/9#UDI- /C-,.3ICI,G /9-9 A,UA0/9 P -1/C#AD-9 C-9#-9 D/ P -DUCCI., GA9#- D/ AD3I,I9# ACI., I,V/ 9I., D/P /CIACI., 1 VA0/9IDUA0 A3- #IAACI., D/0 I,#A,GI80/ F0U'- ,/#- D/ CA'A F0U'- ,/#- D/ CA'A PU F0U'- ,/#- D/ CA'A FI,A,CI/ /9#UDI- FI,A,CI/ 9I9#/3A PU 9I9#/3A FI,A,CI/ 9/,9I8I0IAACI., & 9/,9I8I0IAACI., F,C PU 9/,9I8I0IAACI., F,C FI,A,CI/ /9U0#AD-9 FI,A,CI/ -9 9/,9I8I0IAACI., ( 9/,9I8I0IAACI., F,C PU 9/,9I8I0IAACI., F,C FI,A,CI/ /9U0#AD-9 FI,A,CI/ -9 C-,C0U9I., AD'U,#- & D/,CU/9#AE

() () () (& (& (( (* (2 (2 (: (< (< (< (> (> (? *) *& *& *( ** *2 *:

INTRODUCCIN
0a Aona ,orte de C%ileC se caracteriFa por ser una de las mGs industrialiFadas del mundoC de!ido principalmenteC a la gran densidad de /mpresas 3ineras presentes. 3inera /scondidaC AaldvarC 3antos 8lancosC Ga!$C entre otrasC son las principales productoras Dde Co!reC 3oli!denoC 1odoC etc.E en la regiHnC es por lo mismoC Iue da a da eJigen mGs $ meKores servicios de empresas aneJas a su instituciHnC como por eKemploC el transporteC punto fundamental para el traslado de personalC o cargaC desde la faena a la ciudadC entre ciudadesC o dentro de las misma instalaciHn. /n este puntoC entra a escena la seguridad industrialC de!ido a IueC las normas de calidad eJigidas por las empresas son mu$ altasC demandando servicios Iue cumplanC %agan cumplirC o demuestren el cumplimiento de dic%as normas.

IDEA DEL PROYECTO


1. DEFINICIN DE LA IDEA
0a idea del Pro$ecto -#/C P /V/,CI., D/ I/9G- 1 CA0IDADC surge de la necesidad Iue eJiste en la egiHn de AntofagastaC especficamente en la capital regionalC en cuanto a la capacitaciHn del recurso %umano de las empresas mandantes en temas referidos a la PrevenciHn de iesgo $ Calidad. /s fundamental cu!rir esta necesidad en las empresasC puesto Iue es una oportunidad eJiste latentemente en la Ciudad de Antofagasta por el mercado Iue se maneKa. 9on numerosas las empresas del ru!ro IndustrialL3inero Iue se ven en la necesidadC por normativasC de capacitar a su personal $ eJiste un versus en cuanto a empresas Iue cu!ren este servicio Iue en su cantidad son mnimas. 0a ma$or cantidad de -#/C eJistentes estGn en la egiHn 3etropolitanaC VC VII $ VIIIC por lo cual se o!serva una oportunidad clave en la II egiHn dirigiendo as los servicios al ru!ro IndustrialL3inero Iue es el mercado potente $ mas renta!le de la egiHn por sus numerosas cifras de productividad.

PERFIL DEL PROYECTO


1. FUNDAMENTACIN DEL PERFIL
0os -rganismos #"cnicos de CapacitaciHn D-#/CE son instituciones autoriFadas por 9/,C/ D9ervicio ,acional de CapacitaciHn $ /mpleoE para dar servicios de capacitaciHn: universidadesC centros de formaciHn t"cnicaC liceos t"cnicos profesionalesC etc. 0os -#/C imparten cursos orientados a promover el desarrollo de las competencias la!orales de los tra!aKadoresC a fin de contri!uir a un adecuado nivel de empleoC meKorar la productividad de los tra!aKadores $ empresasC as como la calidad de los procesos $ productos.

2. A QUIN VA DIRIGIDO?
,uestro servicio serG dirigido a empresas del ru!ro industrialLmineroC $a sean compaas mandantes o su!contratistasC Iue necesiten %erramientas de prevenciHn de riesgos $ calidad para sus tra!aKadoresC las cuales de!en cumplir con las eJigencias reIueridas para resguardar la seguridad de "stosC $ para esto eJisten eJigencias normadas !aKo la le$ Iue de!en ser cumplidas por el recurso %umano.

3. QU PROBLEMAS VA A RESOLVER?
0a prestaciHn de este servicio a$udarG a las /mpresas dedicadas a la minera a reducir los ndices de accidentes del recurso %umano relacionados a riesgos $ peligros Iue se presentan en cualIuier am!iente la!oral dentro de las empresas industrialLminero $ a cumplir con las normativas de seguridad eJigidas por el ru!ro.

. DESDE EL PUNTO DE VISTA OPERATIVO


/ste pro$ecto si es posi!le llevarlo a ca!oC puesto IueC no se necesita de alta tecnologa ni eIuipos de elevados costos para desarrollar $ llevar a ca!o la capacitaciHn del recurso %umano. /n primera instancia se necesitara de un staff capacitado para realiFar el tra!aKaC el cual de!e ser de!idamente transportado a terreno de las empresas mandantes si as es reIueridoC contando con eIuipos !Gsicos como note!ooM $ pro$ector para la entrega de conocimientos referidos a las capacitaciones Iue se deseen realiFar.

!. DESDE EL PUNTO DE VISTA TECNOLGICO


CHmo $a se mencionH en el punto anteriorC no se reIuiere de tecnologa de punta para llevar a ca!o la capacitaciHnC solo es necesario un computadorC un pro$ectorC un ve%culo Dsi se reIuiereE $ el eIuipo de profesionales capacitados. Por lo cual tecnolHgicamente no %a!ra un impedimento para llevar a ca!o este pro$ecto.

". DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONMICO


De!ido al actual mercado industrialLmineroC Iue a todas luces estG en crecimiento en la regiHnC tam!i"n se ven acrecentados todos los negocios Iue prestan servicios a estas industrias. Gracias a la fuerte competitividad eJistenteC las empresas de!en desmarcarse unas por so!re otrasC lo Iue se logra entregando ma$ores prestaciones al demandante. /n este puntoC las Capacitaciones !rindan una ventaKa importanteC de!ido a Iue generan ma$or seguridad %acia las empresas $ recurso %umano a Iuienes se les realiFan las capacitaciones para desarrollar diversas la!oresC $ a la veFC cumplir con las normativas de seguridad de prevenciHn de riesgos $ calidad esta!lecidas por le$. Gracias a todo lo anteriorC la alta demandaC sumado a la !aKa cifra Iue se necesita para poder poner en marc%a el pro$ectoC se puede aventurar Iue desde un punto de vista econHmico es facti!le poner en marc%a la idea. ,ecesariamente es menester contar con meKores estudios Iue avalen lo anteriorC pero a grandes rasgosC el pro$ecto si tiene asidero econHmico.

<

PREFACTIBILIDAD DEL PROYECTO


8asGndose en datos recogidos de sitios prefacti!ilidad arroKa los siguientes resultados: de InternetC el estudio de

1. FACTIBILIDAD ECONMICA
0os resultados Iue se pueden apreciar despu"s del estudioC es Iue la ma$or parte de las empresas Iue se dedican a la capacitaciHn de recurso %umano se encuentran en la regiHn metropolitana $ la Fona centralC por lo tanto la relaciHn comercial Iue se puede dar es totalmente facti!le dado el nNmero de empresas del ru!ro industrialLminero es elevado en la Fona norte D egiHn de AntofagastaE Iue es nuestro sector o!Ketivo.
%ttp:OOPPP.sence.cl

2. FACTIBILIDAD TCNICA
De acuerdo al estudio previo realiFado en distinto sitios Qe! en el ci!er especioC nos arroKa como resultado Iue la tecnologa Iue necesita esta empresa si se encuentra disponi!leC puesto Iue es tecnologa !Gsica dentro de las compleKidades Iue se maneKa en distintos niveles como lo son computadores $ pro$ectores. %ttp:OOPPP.pcfactor$.cl

3. FACTIBILIDAD COMERCIAL
/s facti!le de acuerdo al mercado a conIuistar $a Iue eJisten tantas empresas mineras como contratistas Iue necesitan este servicio $ en la Fona no se concentra la ma$or parte de -#/CC la mator cantidad de -#/C se concentran en la Fona central del pas de acuerdo al listado de -#/C Iue entrega el 9/,C/. A la veFC las -#/C Iue se encuentran en la Fona son de diversos servicios $ no necesariamente cu!ren la necesidad Iue nuestro pro$ecto cu!re como la PrevenciHn de iesgos $ Calidad. %ttp:OOmineriac%ile.comO

>

ESTUDIO DE MERCADO
1. TIPO DE MERCADO
D#$%&%'%(& M#)'*+, O-%.,/(-%', : mercado dominado por un peIueo nNmero de vendedores o prestadores de servicios.

De acuerdo a la definiciHn anteriorC nuestro pro$ecto se encuentra en este tipo de mercado $a Iue las empresas Iue proveen este tipo de servicios D-tecEC si se encuentran en nuestra cuidad.

2. AN0LISIS DE LOS MEDIOS


C-%123%',4: 0as empresas Iue necesitan estos cursos son las mineras $ proveedores de estas. /n el caso de las primeras Iue se encuentran fuera de la cuidadC por eKemplo 3inera /scondida Iue estG aproJimadamente a &<) Rm. de la cuidad de AntofagastaC lo Iue seria un pro!lema serian los das de lluvia o mal climaC $a Iue dificultara el traslado del personal capacitador. G#,.)2$%',4: Al encontrarse las futuras empresas a proveer a &<) Mm de distancia mas o menosC se corre el riesgo Iue los Iuienes de!an a ir a impartir un curso reIuerido no lleguen a tiempo. E',&(1%',: /n lo econHmico lo Iue nos puede afectar Iue nuestras competencias !aKen el precio de sus cursos $ por lo tanto nos Iuitaran clientes. T#'&,-(.%',: /n cuanto a la tecnologa utiliFada no es altaC $a Iue sHlo se ocupara tecnologa eJistente como ,ote!ooM $ Pro$ector.

2.1.

PLAN COMERCIAL

2.1.1. ESTUDIO ESTRATGICO: F- #A0/AA9: Gran conocimiento t"cnico de la materia. Conocimiento del mercado. Personal capacitado para el tra!aKo. /ntregar comodidad de parte de la -tec impartir los talleres a domicilio. -P- #U,IDAD/9:

a la empresa mandate al

Contacto con los futuros clientes /levada demanda Impartir talleres Iue en la actualidad son reIueridos. Facilidades del parte del go!ierno para las nuevas -tec.

D/8I0IDAD/9: Poca eJperiencia en el maneKo de una empresa 8aKos recursos econHmicos. A3/,AAA9: Gran cantidad de competidores en C%ile. 9e de!e estar certificado para Iue el go!ierno a$ude al financiamiento de la -tec. ecesiHn en el pasC Iue empuKe a las empresas a primar opciones. Un alFa de impuestos por parte del go!ierno a las empresas. Una posi!le !aKa del co!re. 2.1.2. DESARROLLO Y DEFINICIN: P -DUC#-: Cursos de capacitaciones t"cnicasC tales como: 0ideraFgo /mpresarial /Jcelencia e! el servicio del cliente Implementacion de ,orma I9- ?))&:())>

P /CI-: Curso presencial grupal con material impreso $ eIuipamientoC valor unitario S :.))).))). Curso presencial grupal con material impresoC eIuipamiento $ talleres valor unitario S ;.:)).)). Curso presencial con compenentes a distancias /L learningC valor unitario S *.:)).))). Curso Presencial Individual $ talleresC valor unitario S>.))).))). P -3-CI.,: 0a -tec para llegar a nuestro mercado o!KetivoC sera promocionada de la siguiente forma: Poner avisos pu!licitarios en la PGg. Amarillas de Pu!liguias. Crear pGg. Pe!. DI9# I8UCI.,: 0a forma por la cual se distri!uira el servicio serG:
&)

9e presta el servicio a domicilio donde el cliente lo reIuiera.

3. MERCADO
3.1. CONSUMIDOR

,uestro mercado consumidor son todas las empresas Iue necesiten cursos de capacitaciHnC $a sean empresas mineras o proveedores a la minera. /ntre las empresas Iue se encuentran en el mercado consumidor son: 3inera /scondidaC 3inera 3antos 8lancosC 3inera /l #esoroC Finning C%ileC eimandC IdromecC RomatsuC dentro los cuales podemos nom!rar. I.5 M63,+, +# /),&(43%', +# -* +#1*&+*: De todos los m"todos Iue tenemos actualmente a nuestra disposiciHn para pronosticar la demandaC el Iue mGs se acomoda para el estudio de nuestro pro$ecto es el 3"todo de -!tenciHn de datos primarios por la cantidad de empresas $a sean proveedores o minerasC en los cuales si se pueden ocupar datos %istHricos $a Iue en este caso si eJisten. AplicaciHn del m"todo de -!tenciHn de datos primarios: /ste se aplico una encuesta a un grupo de empresas del Grea de la mineraC 3ineras $ proveedores de estasC de los cuales perteneceran al mercado consumidor. En el Adjunto 1 P),&,43%', +# -* +#1*&+*: Pro!lacion o!Ketivo: /mpresas P$mes proveedoras de la mineriaC Iue necesiten cursos de capacitaciHn Po!lacion investigada: /mpresas P$mes de la cuidad de Antofagasta C Iue tra!aKen para el sector mineroC la po!lacion investigada esta ligada a los reIuerimientos Iue actualmente piden las empresas mineras en cuanto a los cursos de capacitacion Iue reIuieren las empresas Iue tra!aKan con ellos o para ellos. 3arco 3uestral: fueron entrevistados cuarenta gerentes o dueos de empresas P$mes relacionados con el sector mineroC se le %icieron preguntas cerradas para conocer una demanda real al Iue se vera la -tec. Unidad de muestra: /mpresas P$mes Iue tra!aKen para el sector minero de la cuidad de Antofagasta. Unidad de o!servacion o anGlisis: /mpresas P$mes
&&

Calculo del tamao de la muestra desconociendo el tamao de la Po!laciHn: F,)17-* 73%-%8*+*:

en donde: A : nivel de confianFa. P: Pro!a!ilidad de "JitoC o proporciHn esperada. 5: Pro!alidad de fracaso. D: PrecisiHn Derror mGJimo admisi!le en t"rminos de proporciHnE. ,uestra pregunta esC 4a cuantas empresas de!eriamos estudiar para conocer la cantidad de curso Iue reIuieren en la actualidad7 Dse desconoce la po!lacion total de las P$mes en la Aona de AntofagastaC Iue se dediIue o esten ligadas al Grea minera en especificoE. 9eguridad: ?:T. PrecisiHn: * T ProporciHn esperada: asumamos Iue puede ser prHJima al :T. /ntonces: A(: &.?; D$a Iue la seguridad es del ?:TE. p: proporciHn esperada Den este caso :T U ).):E. I: &Lp Den este caso &L).): U ).?:E d: precisiHn D en este caso desamos un *TE. nU &);> /n el caso de nuestra otecC se de!ieron entrevistar &);> empresas p$mes para poder tener una seguridad del ?:T 1a Iue en la actualidadC solo el servicio de impuestos internos posee los datos de cuales empresas pertenecen a la calidad de P$mesC pero no eJiste un registro de cuales empresas tra!aKan directamente con la mineria o en Grea minero. Pero por el solo %ec%o de sa!er la cantidad mnima de encuestas realiFadasC es mGs Iue suficiente para sa!er Iue podemos empesar con una peIuea -tecC con cursos !Gsicos Iue en la actualidad son reIuiridos por la P$mes. Unidad de entrega de informaciHn 3.2. PROVEEDOR

&(

/n nuestro caso no tenemos mercado proveedorC $a Iue la empresa es una -tec Iue dicta curso de capacitaciones los cuales son realiFados por personal contratado. 3.3. DISTRIBUIDOR 0a -tec no tiene mercado distri!uidorC $a Iue al impartir cursosC estos son un servicio. 3. . COMPETIDOR

,uestro mercado competidor es grandeC pero actualmente eJiste una !arrera de entrada para las -#/CC $a Iue las cuales de!en estar certificadas !aKo la ,orma C%ilena ,C% (<(>. /ntre nuestros competidoresC se encuentran Universidad AntofagastaC Asesoras $ 9ervicios de capacitaciHn IC1D/ 0imitada.C 9ociedad de CapacitaciHn Corda 0imitadaC 9ervicios de CapacitaciHn Innercap 0imitada. /n el siguiente cuadro se muestra la distri!uciHn regional de los -#/C a lo largo de nuestro pas.

&*

ESTUDIO TCNICO
1. TAMA9O DE LA PLANTA.
0a oficina de esta otec tiene las siguientes caracteristicas: L 9u!terraneo : (2&C<> m( L Primer Piso : (:;C:? m( L 9egundo Piso: &?;C): m( Cuenta con * oficinasC !aosC %allC peIuea !odega de arc%ivoC las medidas especificas de estos cuartos estan en el diagrama districiHn de la planta.

2. LOCALI:ACIN
0a oficinaC seria en el centro de la cuidadC $a Iue solo serG la oficina administrativaC los cursos se dictaran de forma presencial en cada empresa Iue reIuiere de la capacitaciHn o via onLline.

3. PROCESO:
3.1. PROCESO DE SERVICIO

C,&3*'3, C-%#&3#: esta etapaC es el primer acercamiento Iue realiFa con el clienteC se %ace a trav"s va mail o tel"fonoC en esteC se entrega una !reve descripciHn de los talleres Iue se imparten. S,-%'%37+ +# R#7&%(&: etapa en la cualC se solicita una reuniHn con el cliente para presentar la propuesta de los talleres $ profundiFar temas a!ordados en la etapa VContacto con el ClienteWC si este acepta la solicitudC el proceso continua caso contrario este termina. R#7&%(& I&$,)1*3%;*: es el primer encuentro con la empresa Iue reIuiere los talleres de capacitaciHnC "ste da a conocer su necesidadC lo Iue desea o necesita C nuestra empresa por otra parte entrega un resumen de sus actividades C presenta sus talleres $ recomienda uno de estos C de acuerdo a los reIuerimientos Iue se %an presentado en primera instancia . R#7&%(& +# P)#47/7#43, : en esta etapaC la empresa presenta presupuesto de acuerdo a los reIuerimientos $ acuerdos tomados en la reuniHn anterior. O)+#& +# C,1/)* : se genera la orden de compra.

&2

C,1%#&8, +# -* '*/*'%3*'%(& : taller de preparaciHn para el personalC en esta etapa se comienFan los talleres con las respectivas actividades $ caracteristicas acordadas en reuniones anteriores. C,&3),- +# -* '*/*'%3*'%(&: se realiFa un control de los cursos Dtalleres E impartidos C mediante un prue!aC se califaca a los presentes. I&$,)1# F%&*- : en esta parte del procesoC se entrega el informe final< en el cual se dan a conocer las notas o!tenidad por los participatesC un resumen eKecutivo de Iue se trato los talles $ sus respectivas actividades. F*'37)*'%(& : de parte de la empresa se manda factura a empresa mandante. 3.2. TECNOLOGAS

/n el caso de este pro$ectoC las tecnologias utiliFadasC $a eJitenC por lo tanto no tenemos !arreras con respecto a esto. ,o es pro$ecto de innovaciones tecnolHgicas. #ecnologas utiliFadas para impartir los cursos: ,ote!ooM Data s%oP 3.3. TIPO Y CANTIDAD DE RECURSOS =UMANOS

Para lograr el correcto funcionamiento de la empresa se necesitara de la cola!oraciHn del siguiente personal: Personal administrativo: Un administrador. 9ecretaria. Una persona para el aseo. 3ano de -!ra: Cuatro eJpositores. Un supervisor. 3. . TIPOS Y CANTIDAD DE SUMINISTROS Cinco #elHn de Pro$ecciHn X #ripode. Cinco Pro$ectores X Rit. #res Impresorea 3ultifuncional. 9iete ,ote!ooM X RiM.
&:

3.!.

#res /scritorios personales. Dos 9illones. Una mesa de centro. #res modulares. #res sillas. Un comedor. Una camioneta. 0uF Agua Internet QiLFi esma de %oKas D&) unidades mensualE. #inta ,egra D&: unidades mensualE. #inta Color D &) unidades mensualE. Utiles de oficina. DISTRIBUCIN DE LA OFICINA

&;

. ESTUDIO ORGANI:ACIONAL
.1. ORGANIGRAMA
Administrador Administrador 9ecretaria 9ecretaria 9upervisor 9upervisor

/Jpositor && /Jpositor

/Jpositor (( /Jpositor

/Jpositor ** /Jpositor

/Jpositor 22 /Jpositor

.2.

DESCRIPCIN DE CARGO Dpara esto se reIuiere el diseo de cargo mediante t"cnicas de ingeniera industrialE Administrador: 9e de!e encargar del control del supervisor %acia el personalC asignar los recursos necesarios cuando se necesitenC tam!ien poder optimiFar el uso de ellos. De! llevar a ca!o las cuatro funciones de administraciHn al pie de la letra DcontrolC direcciHnC planificaciHnC organiFaciHnEC para Iue as el proceso productivo sea lo mGs eficiente posi!le. AdemGs este de!erG poseer caracteristicas interporsonales como lo son el lideraFgoC la motivaciHnC responsa!ilidadC proactividadC entre otras. 9ecretaria: 9e de!e encargar de revisar a los clientes Iue llegue a la oficinaC de!e asistir al administrador en la parte administrativa de la empresa. 0as carateristicas del perfil Iue se reIuiere es: Personalidad eIuili!rada $ proactivaC capacidad de adaptaciHn a los cam!iosC%a!ilidades cominicativas $ escuc%a activaC capacidad de crearC innovar e implementarC disposiciHn para tra!aKar en eIuipo $ por ultimo tacto $ prudencia para maneKar situaciones diversas. 9upervisor: 9e de!e encargar de supervisar como los eJpositores estan impartiendo sus capacitacionesC cual es nivel de preparaciHn de estosC como preparan las clasesC estas dispuesto a responder
&<

cualIuier dudar o necesidad Iue tengas estos de acuerdo a los cursos Iue estan impartiendo. 0as caracteristicas interpersonales Iue de!e cumplir son las siguientes: maneKar situaciones diversasC capacidad de tra!aKar en grupol lideraFgo de grupoC capacidad de entregar conociemientos. /Jpositor: /ncargado de impartir las capacitacionesC de los diversos cursos Iue dicta nuestra -tecC por lo tanto tener conocimientosC de lideraFgo grupalC conocimiento de la norma I9- ?))&:())>CmaneKo en tecnicas para la evaluacion de pro$ectosC $ conocimientos de gestion de recursos %umanos. Caracteristicas Interpersonal Iue de!e cumplir con el perfilY de!e tener maneKo grupalC capacidad de traspasar conocimiento

!. ESTUDIO LEGAL
/n la actualidad las -tec de!en cumplir con los reIuisitos mnimos Iue fiKa la ,orma C%ilena (<(> D,c% (<(>EC este documento fue desarrollada por el Instituto ,acional DI,,EC por encargo del 9ervicio ,acional de CapacitaciHn $ /mpleoC 9ence. !.1. L L L PARA LA CERTIFICACIN NC= 2>2?< EL OTEC DEBE

Demostrar en forma continua las meKoras de su gestiHn para asegurar la calidad de su oferta de capacitaciHn. Demostrar Iue aumenta su capacidad competitiva $ su diferencia en el mercado de la capacitaciHn. Demostrar su cumplimiento a esta norma para pertenecer al egistro ,acional de -rganismos de CapacitaciHn autoriFados por el 9ence. MARCO LEGAL DE LA OFICINA ADMINISTRATIVA

!.2.

0a oficina administrativa de!e cumplir con el eglamento General de la 0e$ ,Z &?.:>&>C modificada por la le$ ,Z &?.?;<C la Iue seala lo siguiente: VLas entidades que opten a la calidad de organismos tecnicos de capacitacin deber contar con una oficina administrativa apta e idnea en la regin en la cual se solicita la inscripcin correspondiente. C)%3#)%,4 @7# +#A# '71/-%) -* ,$%'%&* *+1%&%43)*3%;*: &.L 9eparaciHn: De!erG estar u!icada en un especio fsico claramente diferenciado $ delimitao respecto de otras personas Kurdicas o naturales Dpared divisoriasE. 0a oficiana administrativa no podrG encontrarse u!icada al interior de esta!lecimientos de eJpendio de !e!idas alco%HlicasC mGIuinas tragamonedas $ Kuegos de destreFaC de espectGculosC $ esta!leciemiento comerciales.
&>

(.L IndividualiFaciHn: 0a oficina administrativa de!e contar con una adecuada seal"ticaC claramente visi!le a los usuarios Didentificador a trav"s de un letrero o placa Iue contenga la raFHn o nom!re de fantasa del -rganismo #"cnico de CapacitaciHnC $ su %orario de atenciHn al pN!licoE *.L /Iuipamiento 3nimo: 0a oficina administrativa de!e contar con el mo!iliario necesario para poder entregar un !uen servicioC ademGs de: telefono de red fiKo con un nNmero eJclusivo computador con coneJiHn a Internet Dla entidad de!e contar con un correo electrHnico institucionalE e impresora. Asimismo de!e proveer de los recursos %umanos necesarios a efectos de una adecuada atenciHn a sus usuarios. DDe!e contar con el personal para la atenciHn de pN!lico en los mismos das $ %prarops Iue el -rganismo estipula e informa en cas DirecciHn egional. !.3. FORMACIN SOCIEDAD

/scritura con las ClGusulas 8Gsicas: IndividualiFaciHn de los 9ocios: De!e constar del ,om!reC ApellidoC ,acionalidadC /stado CivilC ProfesiHn u oficioC Cedula de identidad $ Domicilio. -!Keto: Ba Iue se dedica la empresa. Capital: CuGnto va aportar cada socio $a sea en dinero o en maIuinaria. PorcentaKe de ParticipaciHn en las utilidades $ las p"rdidas. epresentaciHn $ uso raFHn social Del socio Iue va a firmar $ va a ser la cara visi!le de la empresaE Domicilio. DuraciHn: PlaFo de eJistencia de la sociedad. ClGusula de disoluciHn $ liIuidaciHn sociedad. 0a escritura de!e transformarse en un instrumento pN!lico para lo cual de!e legaliFarse ante un ,otario PN!lico. Un eJtracto de la escritura de!e pu!licarse en el Diario oficial el cual %o$ es gratuito. 0a escritura de!e inscri!irse en el registro de comercio del conservador de comercio del lugar en Iue la sociedad fiKa domicilio.
&?

!. .

ASPECTO TRIBUTARIO

Al formular un pro$ecto es necesario conocer el entorno tri!utario en el cual estG insertoC $a Iue este es distinto para cada pasY en C%ile Iuien se encarga de fiscaliFar Iue se cumpla la tri!utaciHn interna esta!lecida en el cHdigo tri!utario es el 9ervicio de Impuestos Internos. 9e de!e concurrir al 9II para efectuar trGmites de VIniciaciHn de ActividadesW con lo cual se le asigna a la empresa un ol [nico #ri!utario D U#E. AdemGs de!e adKuntarse la escritura de dominio o el contrato de arriendo u otro Iue autorice o permita a la sociedad funcionar en el domicilio Iue se seala ante el 9ervicio de Impuestos Internos D9IIE. !.!. IMPUESTOS INDIRECTOS

Impuesto al valor agregadoC corresponde a una tasa del &?T del valor agregado del !ien adIuirido segNn lo esta!lece la le$. /ste se aplica principalmente a las inversiones en Iue incurre la empresa para llevar a ca!o el pro$ectoC en la etapa inicial $ a lo largo del tiempoC como la adIuisiciHn de !ienes $Oo pagos de servicios !.". IMPUESTOS DIRECTOS

Impuestos a la renta de primera categoraC este impuesto corresponde al artculo () de la le$ de impuesto a la rentaC "ste grava las rentas provenientes del capital o!tenido por empresas comercialesC industrialesC minerasC servicio. /n el estudio tri!utario tam!i"n %a$ Iue considerar Iue eJiste una serie de documentos con los Iue de!e contar nuestra microempresa de cervecera para poder llevar un control de los impuestos Iue de!e pagarC estos son: Factura DFormato fsico $ electrHnicoEL Factura de Venta.L Factura de Compra. 8oleta de compraventa. 0i!ros conta!lesL 0i!ro AuJiliarL 0i!ro AuJiliar de emuneracionesL 0i!ro de Compra $ Ventas L 0i!ro FU#L 0i!ro DiarioL 0i!ro 3a$or. /l estudio t"cnico nos entrega facti!ilidad en cuanto a lo -rganiFacionalC 0egal $ de 0ocaliFaciHnC por lo Iue se infiere Iue %a$ oportunidad de implementar la -#/C de acuerdo a lo investigado.

()

ESTUDIO ECONMICO
/l /studio /conHmico !usca determinar la facti!ilidad econHmica del pro$ectoC para elloC se de!en considerar una serie de factores Iue intervienen as como: la inversiHn inicialC remuneraciones del personalC costos de producciHn fiKos o varia!lesC ingresos operacionalesC no operacionesC depreciacionesC interesesC impuestosC etc. 9on estos factores los Iue en su conKunto nos !rindarGn un resultado de cHmo serG la renta!ilidad del pro$ecto. 0o primero Iue se de!e determinar en la realiFaciHn del estudio econHmico son los ingresos $ su pro$ecciHnC un anGlisis de costos $ las distintas inversiones Iue se realiFan en el ao Iue comience el pro$ecto.

1. INGRESOS ANUALES PROYECTADOS


Para el pro$ecto en cuestiHnC se estiman ingresos pronosticados de acuerdo al tipo de Curso Iue se dicte por parte de la -#/CC los cursos son Presencial Grupal con 3aterial Impreso $ /IuipamientoC Presencial Grupal con 3aterial ImpresoC /Iuipamiento $ #alleresC Presencial Grupal con componentes a Distancia /L 0earning $ Presencial Individual $ #alleresC Iue tienen un costo unitario de S:.))).)))C S;.:)).)))C S*.:)).))) $ S>.))).))) respectivamente. 0a demanda anual pronosticada por cada curso es (2C &>C &2 $ ; respectivamente. Por lo cual lo ingresos totales seran de S**2.))).))).L

2. COSTOS DE PRODUCCIN
0os Costos de ProducciHn se pueden desglosar en * tems: 3aterias PrimasC 3ano de -!ra $ los Gastos Indirectos de Fa!ricaciHnC de los cuales se estiman las cantidades mensuales Iue se utiliFarGn de cada tem para la producciHn de los Cursos. /n la siguiente ta!la se muestran estos Costos con mGs detallesC %aciendo un resultado anual de cada uno de ellos: 9e estima un consumo de 3aterias PrimasC un sueldo fiKo mensual para los /Jpositores $ el 9upervisorC $ los G.I.F. mensuales.

(&

3. GASTO DE ADMINISTRACIN
0os Gastos de AdministraciHn del pro$ecto estGn refleKados mensualmente en el 9uelo del Administrador DS;*>.)))EC 9ecretaria DS2:).)))E $ personal de Aseo DS()).)))EC $ en los [tiles D(:).)))E $ Arriendo de -ficina DS*:).)))EY los cuales se totaliFan en S((.;:;.))).L /l arriendo de -ficina es AdministrativoC puesto IueC los cursos se dictarGn en las dependencias del demandante.

. INVERSIN
0a InversiHn de Activos FiKosC Intangi!les $ Capital de #ra!aKo se muestra en la siguiente ta!la segNn su cantidad reIuerida $ su Valor UnitarioC mostrando as las fuentes de la Qe! donde podemos ver dic%os valores.

((

0os Activos FiKos de #elHn de Pro$ecciHn X #rpodeC Pro$ector X RitC Impresor 3ultifuncional $ ,ote!ooM X Rit pertenecen a la ProducciHn de los cursos de la -tecY los /scritoriosC 9illonesC 3esa de centroC 3odulares $ 9illas pertenecen a artculos de -ficina. 0os trGmites legales Iue se consideran en el pro$ecto son los de iniciaciHn de actividades. 0a inversiHn del Capital se estima en los primeros 2 aos para los sueldos del personalC lo mismo para las 3aterias Primas.

!. DEPRECIACIN Y VALOR RESIDUAL


/l m"todo de depreciaciHn utiliFado en los activos fiKos es lineal $ la vida Ntil de todos ellos es de &) aos segNn la fuente del 9ervicio de Impuestos Internos. 0os Activos FiKos Iue pertenecientes a la ProducciHn de los Curso tienen un Valor esidual o de 9alvamento del &)TC los de -ficina un >T $ el Ve%culo un &:T.

(*

". AMORTI:ACIN DEL INTANGIBLE


Con respecto a la AmortiFaciHn del Intangi!le de la InversiHnC "ste serG de un (:T anual.

(2

>. FLUBO NETO DE CABA


/l pro$ecto tiene una duraciHn de < aos DperodosE $ se pronosticaC de acuerdo al crecimiento del sector minero en la 9egunda egiHnC Iue los Ingresos $ Costos de ProducciHn aumentarGn un &)T entre los perodos * $ : Iue el perodo (C $ un &)T mGs entre los perodos ; $ < Iue el perodo :. >.1. FLUBO NETO DE CABA PURO

/n este fluKo se considerara al pro$ecto como financiado &))T con capital propio

/l Valor esidual no se considera porIue las dependencias D-ficinasE son arrendadas $ no constitu$en a un /dificio con Capital Propio
(:

>.2.

FLUBO NETO DE CABA FINANCIERO

/l Valor esidual no se considera porIue las dependencias D-ficinasE son arrendadas $ no constitu$en a un /dificio con Capital Propio 0a inversiHn inicial del pro$ecto se financiara con un <)T de capital propio $ un *)T de financiamiento eJterno Dpr"stamoE. 0a alternativa de financiamiento Iue se investigo fue un cr"dito a largo plaFo C- F- 8&: entregado por el 8anco de C%ileC este cr"dito se entrega a peIueas $ medianas empresas regionales. Puede financiar %asta un &))T del pro$ecto con un tope de U9S &.))).)))C el plaFo puede ser de * a &) aosC pagando cuotas iguales con un inter"s de &: T. ,o se %a considerado el &))T del financiamientoC $a Iue esto estG suKeto a la evaluaciHn del !anco.
(;

Para la AmortiFaciHn se considera un perodo de 2 aosC un inter"s del &:T para lograr deducir las CuotasC el Inter"s $ la AmortiFaciHn del Pr"stamos

/l Capital de #ra!aKo Financia el ((T del Costo #otal de ProducciHn.

(<

ESTUDIO FINANCIERO
1. SISTEMA PURO

2. SISTEMA FINANCIERO

De acuerdo al loa cGlculos realiFados de VA,C #I C IVA, $ Perodo de ecuperoC podemos inferir Iue al tener am!os fluKos el mismo VA, no se puede decidir por este indicador financiero cuGl de los dos pro$ectos es mGs renta!le Iue otroC pero si se puede inferir Iue cualIuiera de los dos es posi!le realidad puesto Iue sus VA, son ma$or Iue ceroC por lo Iue eJiste una renta!ilidad en ellos. 1 son compara!les al ser de una misma vida Ntil. /l VA, se interpreta de la siguiente forma: /l dueo del Capital incrementa su riIueFa en S??).>>(.)>< despu"s Iue cu!re la inversiHnC $a sea del sistema puro o financieroC los costos $ gastos. /n el caso de los #I C eJiste sHlo un #I por cada F,C DPuro $ FinancieroE puesto Iue en ellos sHlo %a$ & cam!io de signoC pero este indicador no sirve para comparar entre pro$ectos. 1 es ma$or la tasa de renta!ilidad del pro$ecto Financiero. /n am!os casos el Perodo de ecupero es en el primer aoC por lo Iue %asta este ndice aNn no se tiene claridad cuGl de los dos F,C es mGs renta!le. PeroC por medio del IVA, podemos inferir Iue se generan me pesos de VA, en el F,C Financiero Iue en el F,C Puro por cada peso de InversiHn realiFadaC de!ido a Iue la inversiHn es sHlo del <)T en el F,C Financiero porIue el *)T restante es deuda Iue con el VA, respaldamos Iue se cu!re.
(>

3. SENSIBILI:ACIN 1
/n caso pesimista de Iue no creFca la Demanda durante los aos de vida NtilC $ con ellos los costos de producciHnC %aciendo los Ingresos por Venta constante %asta el perodo <C el FluKo ,eto de CaKa $ su estudio sera: 3.1. SENSIBILI:ACIN FNC PURO

3.2.

SENSIBILI:ACIN FNC FINANCIERO


(?

*)

3.3.

RESULTADOS FINANCIEROS SISTEMA PURO

SISTEMA PURO SENSIBILI:ADO 1

SISTEMA FINANCIERO SENSIBILI:ADO 1

SISTEMA FINANCIERO

/n caso pesimista Iue la demanda no creFca $ sea constante en los < aos de vida Ntil del pro$ectoC no afecta notoriamente a cam!ios en el VA,C #I - IVA,. Por lo cualC $a no sera pesimista si la Demanda no aumenta los Ingresos por Venta.

*&

. SENSIBILI:ACIN 2
/n caso pesimista de Iue no creFca la Demanda durante los aos de vida NtilC $ con ellos los costos de producciHnC %aciendo los Ingresos por Venta constante %asta el perodo <. 1 Iue el financiamiento de la InversiHn Inicial sea de eJternos Dpr"stamo >)TEC el FluKo ,eto de CaKa $ su estudio sera: .1. SENSIBILI:ACIN FNC PURO

.2.

SENSIBILI:ACIN FNC FINANCIERO


*(

**

.3.

RESULTADOS FINANCIEROS SISTEMA PURO SISTEMA PURO SENSIBILI:ADO 1

SISTEMA FINANCIERO SISTEMA FINANCIERO SENSIBILI:ADO 1

/n este segundo caso pesimista en Iue la demanda no creFca $ sea constante en los < aos de vida Ntil del pro$ectoC $ ademGs el financiamiento propio sea sHlo de un ()T $ el restante >)T con endeudamiento afecta notoriamente a cam!ios en el VA,C #I - IVA, del F,C Financiero. Por lo cualC sera pesimista si la Demanda no aumenta los Ingresos por Venta $ sera conveniente disminuir la InversiHn inicial al ()T $ adIuirir el endeudamiento del >)T puesto Iue el VA, del 9istema Financiero original D<)T propio *)T pr"stamoE es ma$or Iue el VA, de un pr"stamo del >)T. Por lo Iue conviene adIuirir una deuda menor e invertir mGs inicialmente.

*2

CONCLUSIN
#ras o!tener los resultados de las encuestas realiFadas se puede divisar la demanda real Iue afrontara el pro$ecto as teniendo datos mGs especficos so!re la real necesidad Iue eJiste implementar una -#/C. Al ir incorporando mGs %erramientas a trav"s avanFa el pro$ectoC el eIuipo de tra!aKo %a ido conociendo los inconvenientes Iue pueden ocurrir durante el pro$ecto $ a trav"s de estos tomar nota de estos $ plantear planes de acciHn a realiFar durante estos va$an ocurriendo en el tiempo. 0uego de conocer nuestra demanda $ evaluar el estudio t"cnico se aplica un castigo mGs pro!a!le para as con esto ir encontrando realmente a la demanda Iue se verG enfrentado el pro$ectoC as se pudo realiFar cuanto realmente tendra el pro$ecto de ingresos. /l tamao de la planta nos muestra cHmo se puede ver mGs detallado en el cHmo se conformara la distri!uciHn de la empresa. Con el estudio de ingresos $ egresos se logrH reconocer puntos importantes de la empresa para conformar la cantidad de personas Iue tra!aKaran en ellaC el estudio de sueldos al Iue optaran $ como de!e ser su perfil profesional para adIuirir el tra!aKo. Con los datos o!tenidos de VA,C #I C IVA, $ Perodo de ecupero nos da como respuesta Iue es tanto t"cnica como econHmicamente facti!le el pro$ecto.

*:

ADBUNTO 1

ENCUESTA
N,1A)#: &. 4 eIuieren curso de capacitaciones t"cnicas constantes7 \\\\\\ 9I \\\\\\ ,-

(. 4#iene alguna una -tec en particular Iue los provee de los cursos7 \\\\\\ 9I \\\\\\ ,-

*. 9i la respuesta anterior es ,oC 4/stG conforme con este servicio7 \\\\\\ 9I \\\\\\ ,-

2. 9i su respuesta anterior es ,- 40es interesara tener una nueva -tec Iue le dicten los cursos7 \\\\\\ 9I \\\\\\ ,-

:. 9u -#/C actualC 4AlcanFa a cu!rir toda su demanda de cursos Iue su empresa reIuiere7 \\\\\\ 9I \\\\\\ ,-

;. 4CuGl es la cantidad de cursos Iue su empresa reIuiere7

<. 4CuGntos tra!aKaros capacita anualmente7

*;

Potrebbero piacerti anche