Sei sulla pagina 1di 2

COMENTARIO AL TEXTO DE FERNANDO MONGE: NUEVAS TENDENCIAS EN LA ANTROPOLOGA CONTEMPORNEA

Qu es lo que ms me ha sorprendido de este texto?

He ledo con gran inters los dos primeros artculos que sirven de introduccin a la Asignatura (bloque 0), especialmente el titulado "Nuevos enfoque en la Antropologa Contempornea" que nos presenta de una forma resumida y didctica la evolucin de la disciplina y su situacin actual En este texto el autor expone de manera didctica los 4 viajes que supondran una sntesis de los cambios operados en la disciplina, de su transformacin En el primer viaje habra un movimiento desde la antroplogo como autor a una disciplina que sera una disciplina poco disciplinada en el sentido de que realiza una crtica en un primer momento poco. Con la aparicin de Writing Culture en este periodo se pone en duda la naturaleza misma de la escritura antropolgica. Del texto. Se buscan nuevos gneros. En el segundo viaje se pasara de una crtica antropolgica a la desaparicin prctica de los objetos de estudio. En 1983 aparece el texto de Fabin Time and the other En l se realiza una crtica a como la antropologa construye su objeto de estudio. Fabin llama a la visin anterior de la disciplina, una visin alacronica, refirindose a la dimensin atemporal. En el tercer viaje se pasa de un mundo estructurado a un mundo de conocimientos. En el fondo hay una intensa discusin sobre la naturaleza de la interpretacin En el cuarto viaje se pasa de las antropologas urbanas a las sociedades trasnacionales.

Cul es para m la idea esencial del mismo?

No s si he entendido bien el fondo de la cuestin pero me atrevera a opinar que existe un cierto (y ms que cierto) paralelismo entre la situacin socio-poltica general y el pensamiento de los "grandes" antroplogos de cada momento histrico. Me explico: la disciplina ha evolucionado desde el concepto de cultura de Taylor y los principios "cerrados" de estructural- funcionalismo, hasta las tesis postmodernistas o ms posteriormente el interpretativismo de Geertz o las ms modernas irrupciones del pensamiento ecolgico o feminista en la disciplina. Pero al mismo tiempo y durante todo ese periodo de evolucin se ha pasado de una situacin de dominio colonial a una situacin de postcolonizacin, la II Guerra Mundial, y el mundo globalizado actual. Tras la II Guerra Mundial, el dominio americano es "justificado" por T. Parsons con sus teoras sobre el rol y el status. La disputa sobre la muerte del capitn Cook no parece saldarse a favor del colonizado. Se sigue hablando de la importancia de lo "mtico" sobre lo probablemente real.

A lo largo de este interesante artculo se deja entrever una importante crisis de la disciplina. Lo "viejo" ya no nos vale. Los grandes principios que la inspiraron han desaparecido. Los "primitivos" que se estudian actualmente son "coetneos"(se incluye el factor tiempo olvidado por los funcionalistas). Las "culturas" no se entienden cerradas. El mundo est abierto a un gran nmero de influencias que antes no existan. Quizs todo esto lleve a la disciplina a un cierto grado de "confusin" de bsqueda de nuevos paradigmas o a pensar que simplemente estos no existen. Hay que justificar un nuevo mundo.

De qu modo este texto modifica o no mi concepcin de la disciplina?

Este texto al igual que el texto que le sigue sobre Las Vegas y el Centro Pompidou implican una importante reflexin sobre los cambios operados en la disciplina a lo largo de los ltimos aos. Mi concepcin de la disciplina no vara sustancialmente pero si se enriquece notablemente. Los conceptos estticos y monolticos. El armazn terico majestuoso e inamovible puede ser cambiado tal y como se demuestra en este texto. Me anima en general a ser ms crtico con las lecturas que realizo y a pensar que todo puede cambiar. El mundo ha cambiado y paralelamente con l el pensamiento clsico, nuestra manera de entender el mundo. Ahora debemos adaptarnos y explicar desde dentro los cambios sociales.

Cmo se relaciona este texto con otros trabajos?

Sobre todo con el texto del mismo autor que puede leerse a continuacin en el mismo bloque titulado De las Vegas al centro Pompidou sobre las antropologas del mundo contemporneo. En l se realiza una reflexin sobre los orgenes de la situacin actual de la disciplina y sirve de complemento a este texto.

Se le ocurre alguna relacin del texto con su entorno cotidiano?

Las ideas monolticas no siempre son las ms acertadas. Aunque puedan mantenerse durante cierto tiempo como hegemnicas no estn exentas de la influencia de los cambios y por tanto de las necesidades de nuevos anlisis antropolgicos. La crisis actual si bien de naturaleza diferente exige de todos una adaptacin tanto en lo material como en lo simblico. Lo que pareca inmutable cambia (en este caso a peor). Ningn edificio por alto y majestuoso que sea es inmutable al paso del tiempo y al cambio de las circunstancias. En mi entorno profesional cotidiano veo como las personas buscan adaptarse a un nuevo mundo y circunstancias. Al igual que con la antropologa es preciso conocer bien la naturaleza de os cambios producidos con el fin de conocer mejor a las personas que los sufren ms.

Potrebbero piacerti anche