Sei sulla pagina 1di 2

Primera Generacin de Computadoras (1940 a 1952) Las vlvulas de vaco constituyen el principal elemento de control para las computadoras

doras de esta generacin. Eran computadoras de tamao sumamente grande y bastante lentas, que utilizaban gran cantidad de electricidad y generaban mucho calor. Su uso fundamental fue en aplicaciones cientficas y militares. Se empieza a usar el sistema binario para representar la informacin. Utilizaban como lenguaje de programacin el lenguaje mquina. Para conservar la informacin se usaban las tarjetas perforadas, la cinta y las lneas de demora de mercurio. Segunda Generacin de Computadoras (1952 a 1964) Se sustituye la vlvula de vaco por el transistor. Los transistores eran ms rpidos, pequeos y ms confiables que los tubos al vaco. Las mquinas ganaron potencia y fiabilidad, disminuyendo tamao, consumo y precio, hacindose ms prcticas y asequibles. Se expanden los campos de aplicacin, adems del cientfico y militar, al administrativo y de gestin. Comienza a utilizarse lenguajes de programacin evolucionados, que hacan ms sencilla la programacin; como el Ensamblador y algunos de los llamados de alto nivel, como Fortran, Cobol y Algol. Comienzan a usarse como memoria interna los ncleos de ferrita y el tambor magntico, y como memoria externa, la cinta magntica y los tambores magnticos. Tercera Generacin de Computadoras (1964 a 1971) En 1964 surge el circuito integrado (chip), que consista en el encapsulamiento de gran cantidad de componentes electrnicos en miniatura en una pastilla o pieza de silicona. El circuito integrado conforma uno o varios circuitos con una funcin determinada. As, las computadoras pudieron hacerse ms pequeas, ligeras y eficientes. Consuman menos electricidad, por tanto, generaban menos calor. La miniaturizacin se extendi a todos los circuitos de la computadora. Se utilizaron tecnologas de integracin de circuitos pequea (SSI Small Scale Integration) y media (MSI- Medium Scale Integration). Hubo un gran desarrollo de los sistemas operativos, en los que se incluy la multiprogramacin, el tiempo real y el modo interactivo. Comienza a utilizarse las memorias de semiconductores y los discos magnticos. Cuarta Generacin de Computadoras (1971 a 1981) En 1971 Aparece el microprocesador, que permite la integracin de toda la UCP de una computadora en un slo circuito integrado. Se utiliza la tecnologa de integracin de circuitos de gran escala LSI (Large Scale Integration circuit). Mediante sta tecnologa se colocan ms circuitos dentro de una misma pastilla, que realizan tareas diferentes. sta tecnologa permite la fabricacin de

microcomputadoras y computadoras personales, as como las computadoras monopastilla. Un nico circuito integrado contiene la unidad de control y la unidad aritmtica/lgica. Como unidad de almacenamiento externo se utiliza el disquete (floppy disk). Se desarrollan las supercomputadoras, aparecen nuevos lenguajes de programacin de todo tipo y las redes de transmisin de datos (teleinformtica). Quinta Generacin de Computadoras (1981 a 1990)

A partir de esta generacin ya no hay diferencia en la tecnologa que se utiliza para la creacin de las mquinas, sino en la manera en que se emplea. Inclusive para algunas personas solo existen tan slo cuatro generaciones si estrictamente se tiene como base la tecnologa empleada. La quinta generacin esta diferenciada por la interconexin entre todo tipo de computadoras, dispositivos y redes (redes integradas). Comienzan a crearse esquemas de funcionamiento en paralelo. Utilizacin de componentes a muy alta escala de integracin (VLSI). Utilizacin del lenguaje natural (lenguajes de quinta generacin). Integracin de datos, imgenes y voz (entornos multimedia). Desarrollos en Inteligencia Artificial, Robtica y Sistemas Expertos. El propsito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. Otro factor fundamental del diseo, la capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente, (programacin Heurstica) que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento, en esencia, la Computadora aprender a partir de sus propias experiencias usar sus Datos originales para obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservar esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones. Sexta Generacin de Computadoras (1990 Hasta nuestros das)

Se caracteriza por la evolucin de las comunicaciones a la par de la tecnologa. La miniaturizacin de componentes en las mquinas, y su reduccin en costo conllevan a sistemas de alta capacidad. Las supercomputadoras de la generacin anterior se ven superadas por las nuevas estaciones de trabajo. El uso de redes se hace comn, con grandes velocidades y la integracin de servicios de video de calidad, voz y otros datos multimedia en tiempo real. Con la expansin de las redes, surge el procesamiento en paralelo a niveles masivos en la cual una cantidad infinita de computadoras cooperan realizando una tarea (Computacin distribuida y Clusters o agrupaciones de computadoras). Internet invade el mundo domstico generando nuevas alternativas en todas las actividades humanas.

Potrebbero piacerti anche