Sei sulla pagina 1di 7

L E N G UU AN I D A D

5
COMPRENSIN LECTORA: Ulises HABLAR, LEER Y ESCRIBIR: La LITERATURA: Las LENGUA: Los ORTOGRAFA:

y los cclopes

44 45 46 47 48 49

exposicin

leyendas

pronombres Uso de las letras c, qu, k, y c, z

PRUEBA DE EVALUACIN

5.1
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

COMPRENSIN LECTORA
1

Lee el texto y contesta estas cuestiones: Quin es el protagonista de esta historia?

Qu otros personajes le acompaan?

Dnde transcurre la accin? Se trata de un lugar real o imaginario?

Ulises y los cclopes1


Largo tiempo aguard Ulises que sus hombres volvieran; mas, al ver que las horas pasaban sin que los navegantes regresaran, empez a inquietarse y temi que hubieran cado en alguna emboscada de los naturales del pas. Descendi de la nave y penetr a su vez en la isla. No tard en darse cuenta de lo que ocurra al verlos dormidos y al observar que no queran apartarse de aquellos lugares por nada del mundo. Mas l, con los remeros del barco que no haban bajado antes, prohibiendo a estos que comieran de la flor fatal, arranc a los otros navegantes de aquellos lugares, los hizo llevar a las naves, los at fuertemente a los bancos de los remeros y dio orden de partir inmediatamente para impedir que ninguno volviera a comer de la flor del loto, que hace olvidar penas, deberes y amor. Y aquellos hombres, recordando ahora sus sueos dichosos, iban llorando por tener que abandonar aquel delicioso lugar.

La accin tiene lugar a) En el presente. c) En el pasado remoto.

b) En el pasado reciente. d) En un futuro lejano. Justifica tu respuesta.

Cunto tiempo esper Ulises a sus hombres?

Por qu los remeros no volvan a las naves?

Qu hizo Ulises para evitar que su tripulacin se escapara?

Literatura

Siguieron las naves de Ulises su ruta cortando con la afilada proa las encrespadas olas. Largos das navegaron con buen viento, y, al fin, alcanzaron a ver una hermosa isla, en la que Ulises quiso detenerse. Los cclopes, o sea, los habitantes de aquella isla, eran un pueblo salvaje de enormes gigantes que vivan en cavernas, sin conocer ley ni jefe, ni confiar en los dioses; que no se tomaban el trabajo de cultivar las frtiles tierras, tan generosas sin embargo que les daban ricas cosechas de trigo y de cebada, al mismo tiempo que vides esplndidas les proporcionaban el ms exquisito de los vinos.
HOMERO Odisea, Anaya
1

Indica cules de las siguientes frases son verdaderas (V) y cules falsas (F). Justifica al dorso tus respuestas. Los remeros del barco de Ulises se llamaban cclopes. Los cclopes son los naturales del pas. La flor de loto haca olvidar lo bueno y lo malo. Los remeros haban tomado la flor fatal y la flor de loto. Ulises y sus hombres huyeron de esa isla y continuaron con su viaje.

Lengua

castellana

cclopes: gigantes de un solo ojo.

Redacta al dorso un resumen de este fragmento de la Odisea.

44

5.2
La exposicin

HABLAR, LE LER N GYU A ESCRIBIR


MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.
1 2

El difcil oficio de ser caballero


A semejanza de los siete planetas, que son cuerpos celestes y gobiernan y ordenan los cuerpos terrenales, dividimos este Libro de caballera en siete partes, para demostrar que los caballeros tienen honor y seoro sobre el pueblo para ordenarlo y defenderlo. La primera parte trata del principio de la caballera. La segunda, del oficio del caballero. La tercera, del examen que debe hacerse al escudero. La cuarta, del modo como debe ser armado el caballero. La quinta, de lo que significan las armas del caballero. La sexta, de las costumbres que son propias del caballero. La sptima, del honor que se debe al caballero []. II parte La cual habla de la orden de la caballera [] 10. El caballero debe cabalgar, justar1, correr lanzas, ir armado, tomar parte en torneos, hacer tablas redondas2, esgrimir3, cazar ciervos, osos, jabales, leones, y las dems cosas semejantes a estas; pues por todas estas cosas se acostumbran los caballeros a los hechos de armas y mantener la orden de caballera.
Ramn LLULL Libro de la orden de caballera, Alianza

justar: pelear en justas (torneos a caballo y con lanza). tablas redondas: mesas a las que los caballeros se sentaban a discutir cuestiones de importancia. La ms famosa fue la del rey Arturo. esgrimir: manejar la espada o el sable.
6

Lee el texto y contesta estas cuestiones: Cul es su tema principal? Enncialo brevemente.

Crees que el escritor est bien informado sobre el tema tratado? Justifica al dorso tu respuesta. Te parece clara la informacin dada por el autor? Argumenta al dorso tu respuesta. Completa la informacin del recuadro. El texto de Ramn Llull es una exposicin porque
Literatura

Escribe dos palabras clave de este fragmento.

Seala las ideas que se desarrollan en cada prrafo.

Prrafo 1. Prrafo 2.
3 9

En cuntas partes podras dividir el texto? Elabora al dorso un pequeo esquema. Escribe con tus palabras un resumen del texto.

En la pgina 85 de tu libro puedes leer el texto El rey Arturo, en el que se menciona la espada del monarca. En qu parte del libro de Ramn Llull encontraras informacin sobre esta arma?

10 Consulta una enciclopedia o Internet y escribe al

dorso una pequea exposicin que incluya los siguientes datos sobre Ramn Llull. Su poca.
5

De qu informa este texto?

11 Escribe tu propio tratado de caballera. Para ello,

elabora al dorso una exposicin sobre el tipo de armas y los deberes de un hroe moderno.

45

Lengua

Su vida.

Su obra.

castellana

5.3
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

LITERATURA

Las leyendas
La lengua del dragn
Iseo fue a buscar a Tristn y lo condujo de la mano ante el rey. A su vista, los cien caballeros se levantaron, lo saludaron con los brazos en cruz sobre el pecho y se colocaron a su lado. Los irlandeses comprendieron que era su seor. Pero los que en otro tiempo haban acompaado al Morholt ante las costas de Cornualles lo reconocieron: un gran clamor se levant en la asamblea: Es Tristn de Leons, el asesino del Morholt!. Todos desenvainaron las espadas y con gran estruendo repitieron. Que se muera!. El rey Gormn los acall con sus palabras: Tristn! Gran oprobio causasteis a nuestro pas cuando matasteis al Morholt! Pero promet a mi hija perdonaros si lograbais demostrar que vos librasteis a nuestro pas del terrible dragn y cumplir mi palabra! Ante todos los barones, Tristn mostr la lengua del dragn.
Tristn e Iseo, Alianza

Lee el texto y contesta al dorso estas cuestiones: Qu personajes intervienen? De qu acusa el rey Gormn a Tristn? Qu hazaa ha realizado este ltimo?

Investiga en Internet o en una enciclopedia quines fueron Tristn e Iseo (o Isolda) y escribe un breve resumen sobre su historia.

Tacha la opcin incorrecta y completa la informacin del recuadro. Las acciones narradas en el texto son reales / imaginarias porque
6

Revisa tus respuestas a las actividades anteriores y completa. Tristn e Iseo es una leyenda porque

Tacha la opcin incorrecta y completa la informacin del recuadro. Los hechos narrados en el texto suceden en lugares reales / imaginarios porque

Literatura

A cul de los tres tipos de leyendas estudiados pertenece Tristn e Iseo? a) Leyendas sobre personajes histricos.

Cundo tiene lugar la accin? a) En el pasado. b) En el presente. c) En el futuro.

castellana

b) Leyendas sobre el origen de monumentos o accidentes geogrficos. c) Leyendas sobre el nombre de un lugar (calle, ciudad, pas, etc.) o de una persona.
8

Elabora con tus palabras un resumen del texto. La leyenda de Tristn e Iseo es una trgica historia de amor. Qu elementos son fantsticos en esta historia? Cita dos muy representativos. 1. 2.

46

Lengua

5.4
Los pronombres

LENGUA
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

El nio y el viajero
Cuntos hermanos tienes? Somos cinco: cuatro nios y una nia. Yo soy el mayor. Sois todos rubios? S, seor. Todos tenemos el pelo rojo; mi pap tambin lo tiene. [] El viajero y el nio se han hecho muy amigos y, hablando, hablando, llegan hasta el camino de Iripal. El nio se despide. Tengo que volver; mi mam quiere que est en casa a la hora de merendar. Adems, no le gusta que venga hasta aqu; siempre me lo tiene dicho. El viajero le alarga la mano, y el nio la rehye. Es que la tengo sucia, sabe usted? Anda, no seas tonto! Qu ms da? El nio mira para el suelo. Es que me ando siempre con el dedo en la nariz. Y eso qu importa? Ya te he visto. Yo tambin me hurgo, algunas veces, con el dedo en la nariz. Da mucho gusto, verdad?
Camilo Jos CELA Viaje a la Alcarria, Espasa Calpe

En el texto de Camilo Jos Cela se han marcado en negrita cuatro pronombres personales. Rodea, en color rojo, los sustantivos a los que sustituyen. Subraya todos los dems pronombres personales del texto e indica su persona y nmero.

En qu se diferencian los adjetivos determinativos de los pronombres? Explcalo al dorso a partir de la siguiente oracin del texto. Somos cinco: cuatro nios y una nia.
Literatura

Qu tipo de pronombres y de adjetivos determinativos aparecen en la oracin de la actividad 5? El pronombre y los adjetivos son

A qu subclase pertenecen los pronombres y adjetivos de la actividad 5? Qu otra subclase presenta el tipo de pronombres y adjetivos de la actividad 5? Pon ejemplos.

8 3

Localiza en el texto un pronombre indefinido y seala su gnero y nmero. A qu sustantivo sustituye?


9

Busca ahora en el fragmento un pronombre demostrativo y rodalo con un crculo azul.

47

Lengua

En el texto no hay ejemplos de una determinada clase de pronombres. De cul se trata? Construye una oracin con uno de ellos.

castellana

5.5
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

ORTOGRAFA

Uso de las letras c, qu, k, y c, z


Situado a __incuenta y ocho __ilmetros de Alba__ete, en un monte que domina un atra__tivo paisaje del valle del ro Mundo, Litor es un pueblo antiguo y es__ondido que __onserva an su tra__ado medieval y rabe, adems de desta__ados monumentos. Es de indudable origen rabe, con__istado por los cristianos en el siglo XIII, __uando Fernando III lo don a la Orden de Santiago, pertene__iendo a la en__omienda de Scovos hasta el siglo XIX. [] En la __alle prin__ipal se al__a la parro__ia de Santiago Apstol, que es el edifi__io desta__ado de Litor, __onstruido sobre otro anterior del que solo ha __edado la torre de sillera.
Fernando GILES Nueva gua de Castilla-La Mancha, Anaya Touring

Completa el texto de Frenando Giles con c, qu, k o z, segn convenga. Escribe tres ttulos de libros y otros tres de pelculas que empiecen por c, z, qu o que contengan alguna de estas letras.

Completa las oraciones con formas de los verbos que aparecen entre parntesis. a) No permitas que te (atacar) b) Me (estremecer) pienso. c) Cuando yo (conducir) a Lisboa. d) Que yo (utilizar) que lo puedas hacer t. e) Tal vez no (caber) f ) (hacer) lo que te (placer) cada vez que lo , os llevar eso, no significa

Ttulos de pelculas
c z qu

Ttulos de libros
5

c
Literatura

Completa cada columna con tres palabras que empiecen por zo, zu, ce, ci, que, qui.

z qu

zo

zu

ce

Busca en el diccionario las siguientes palabras y anota su origen. katiuska kamikaze kayak kiser koala kiwi
6

castellana

ci

que

qui

Lengua

Escribe al dorso tres palabras que empiecen por za y otras tres que lo hagan con ca.

48

5.6
Nombre:

P R U E B A D ELE EV NA GL UU AA C I N
Apellidos: Curso: Fecha: Calificacin:
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Huye una dama


Avisaban de las cazas en las tierras soberanas de Sedn, y una doncella llamada Clemence avis al postilln1 de los trompeteros dicindole: Si encontris al ciervo Lucero, avisadme, que es el hijo de mi seor y mi enamorado! El ciervo Lucero acudi al aviso, y el postilln mand recado a la doncella. Vino Clemence al bosque, y el ciervo lucero le bes las manos. Cmo os desencantar? lloraba Clemence. No lo s dijo el ciervo en buen francs, pero si me amis, puedo encantaros de cierva y correremos por el bosque. Accedi Clemence, se torn cierva lucera, y al galope con su amor entr en el robledal. Por eso en las tierras soberanas hay que preguntarle al ciervo si es persona o animal cuando comienzan las cazas de otoo.
lvaro CUNQUEIRO Flores del ao mil y pico de ave, Seix Barral
1

postilln: persona que iba a caballo para guiar a los caminantes o sobre el tiro de un carro para conducir el ganado.

Lee atentamente el texto y contesta al dorso estas cuestiones: Qu personajes aparecen? Qu relacin tienen los protagonistas entre s? En qu lugar suceden los hechos? Qu decisin quiere el ciervo Lucero que tome Clemence?

Tacha la opcin incorrecta y completa la informacin del recuadro. Huye una dama es / no es una leyenda literaria porque es obra de un autor con intencin , inspirada en ,

Seala en qu tiempo transcurre la accin. a) En el pasado. b) En el presente. c) En el futuro.

Escribe al dorso un texto expositivo sobre los tipos de leyendas. Seala en tu texto qu prrafo corresponde a la introduccin y cul a la conclusin. Subraya todos los pronombres del texto. Copia la tabla y clasifica en ella los pronombres personales que has subrayado en la actividad 8.
Literatura

3 4

Elabora al dorso un breve resumen del texto. Enumera tres caractersticas que debe cumplir este texto de Cunqueiro para ser una leyenda. 1. 2. 3.

8 9

Femenino Singular
1. persona 2. persona 3. persona

Masculino Singular Plural

Clasifica esta leyenda en uno de los siguientes tipos y justifica tu respuesta. a) Leyendas sobre personajes histricos. b) Leyendas sobre monumentos o accidentes geogrficos. c) Leyendas sobre el nombre de un lugar (calle, ciudad, pas, etc.) o de una persona.

gumenta tu respuesta.

49

Lengua

10 Te parece que esta leyenda tiene un final feliz? Ar-

castellana

Plural

Potrebbero piacerti anche