Sei sulla pagina 1di 6

NORMAS COMPLEMENTARIAS PARA LOS USUARIOS DEL COMEDOR ESCOLAR

El Comedor Escolar es un servicio complementario de apoyo al proceso educativo. El Reglamento de funcionamiento interno del Comedor se rige en todos sus puntos por el Reglamento de Régimen Interno del Centro.

El servicio de uso del comedor escolar es voluntario.

La organización y funcionamiento del Comedor Escolar se rige por la Resolución de 28 de Junio de 2002, de la Dirección General de Centros Docentes de la Consellería de Cultura y Educación, por la que se regulan los comedores escolares de los centros docentes públicos no universitarios de titularidad de la Generalitat Valenciana.

El servicio de comedor ofrece una planificación alimenticia que aporta las sustancias nutritivas que el alumno necesita para su normal desarrollo, completando la alimentación que recibe en su casa.

Contribuye a la integración de la familia en la medida que facilita a los padres el ejercicio de sus funciones laborales y sociales.

Tiene una clara finalidad educativa para favorecer el desarrollo de hábitos relacionados con la alimentación, la higiene y la convivencia.

La actividad del comedor se desarrolla diariamente de 12´30 a 15´30 horas de octubre a mayo y de 13 a 15´30 horas los meses de junio y septiembre. El comedor escolar es un servicio educativo a todos los efectos y, por tanto, su horario debe ser respetado. Desde esta perspectiva educativa, no existe justificación alguna para flexibilizar el horario de la entrada o la salida del comedor escolar por razones de mera conveniencia familiar, salvo casos excepcionales de fuerza mayor.

Para hacer posible el logro de estos objetivos educativos en el nivel de convivencia se estimulará en el alumno su capacidad de adoptar una actitud de aceptación de las normas y de las indicaciones que reciba de las personas encargadas de atenderle en este servicio. Deberá ser suficiente para el alumno el conocer dichas indicaciones para seguirlas de buen grado, sin obstaculizar el correcto desarrollo de las actividades y aceptando la autoridad que los educadores no pueden dejar de ejercer. Estos, en caso de ser necesario, adoptarán las medidas correctoras contempladas en este reglamento.

En su dimensión educativa este servicio se propone:

- Desarrollar hábitos alimenticios saludables aprendiendo a comer de todo y en las cantidades adecuadas a la edad del alumno.

- Promover la adaptación del niño a una diversidad de menús y a una disciplina en el acto de comer que incluya la cortesía, la tolerancia, la solidaridad y la educación para la convivencia.

- Ofrecer una planificación alimenticia que aporte las sustancias nutritivas que el niño necesita para su normal desarrollo y completando la alimentación recibida en casa.

- Contribuir a la integración de la familia en la medida que facilita a los padres el ejercicio de sus funciones laborales y sociales.

- Interesar a las familias en los beneficios que pueden obtenerse de una colaboración conjunta con los responsables del comedor escolar, tanto en lo referido a la salud como en su educación nutricional.

Los comensales están acompañados y dirigidos por cuidadores-educadores, que como personal laboral son contratados por una Empresa seleccionada por el Consejo Escolar de Centro. Tienen encomendado el velar por el mantenimiento del orden en el comedor, la atención y la vigilancia durante las comidas, formando al alumnado en los hábitos alimentarios y sociales idóneos para una mejor educación

para la salud y la convivencia, la atención al alumnado en los periodos de antes y después de las comidas en el ejercicio y desarrollo de las actividades programadas

y la atención especial y urgente al alumnado en los posibles casos de accidente

escolar siguiendo el protocolo que para ello tiene aprobado el centro y que es conocido por los padres a la hora de matricular a los niños en el centro.

Los educadores dependen laboralmente de la Empresa que los contrata pero su trabajo se desarrolla bajo las normas y supervisión del/la Encargado/a de comedor y el/la Director/a del centro.

Los educadores disponen de los recursos materiales del Centro y de otros adquiridos expresamente para ser utilizados por los usuarios del comedor.

Las actividades educativas y recreativas programadas se elaborarán con unas características comunes dirigidas a conseguir fortalecer los logros en educación integral que persigue nuestro Proyecto Educativo.

Será una Empresa seleccionada por el Consejo Escolar de Centro la encargada de preparar las comidas, se le exigirá que la comida sea nutritiva, variada, abundante y adecuada a la edad de los alumnos. La elaboración de los

menús se realizará en la cocina del centro por parte del personal laboral contratado

a tal efecto por la Empresa suministradora.

El centro cuenta con dos locales destinados a comedor escolar, uno para Infantil de 3 años y alumnos de 4 que empleen más tiempo en comer y otro de Infantil de 4 y 5 años y Primaria.

Las Empresas están obligadas a informar al/a Director/a del centro, puntualmente y por escrito, de cualquier incidencia que se produzca. Deberán presentar sus credenciales actualizadas así como las correspondientes al personal de cocina ( empresa de restauración ) y personal de atención y cuidado del alumnado ( empresa de servicios ) dependiente de ellas.

USO DEL COMEDOR

2.

A principio de cada curso, se enviará información a las familias de la fecha de inicio, normas, precios…

3. Las solicitudes de plaza de comedor, si exceden el cupo de comensales que puedan hacer uso del servicio, serán baremadas aplicando los criterios marcados por la Administración y complementados por el Consejo Escolar de centro.

4. Los alumnos que no obtengan plaza de comedor pasarán a formar parte de una lista de espera hasta que se disponga de vacantes para poder adjudicarles una plaza.

5. El Consejo Escolar, desde la demanda de plazas de comedor, establecerá anualmente, un número determinado de las mismas.

6. Existe una Comisión de comedor dentro del Consejo Escolar que se encarga de supervisar el funcionamiento de este servicio.

7. Cada grupo de alumnos tiene su educador que hace el papel de Tutor de comedor durante el horario del mismo.

8. La familia debe colaborar en los hábitos alimenticios. Todos los meses se reparte la hoja informativa del menú para que permanezcan informados de lo que comen los niños.

9. Los temas administrativos y de gestión serán resueltos por el Encargado/a de comedor. La gestión de cuentas, pagos y cobros, así como el balance de comedor dependen de la Secretaría y Dirección del centro.

10. Todos los pagos deben realizarse a través de una entidad bancaria. Los recibos se cobran en los cinco primeros días de cada mes. Los gastos que se originen por la devolución de recibos serán abonados en un nuevo recibo con recargo.

11. El impago de una mensualidad será motivo suficiente para causar baja provisional en el servicio de comedor hasta que no se ingrese la cantidad adeudada. La reiteración de esta circunstancia, es decir, el retraso continuado en el pago de comedor será causa de baja definitiva.

12. En las salidas programadas de un día por el centro los alumnos comensales dispondrán de comida picnic facilitada por el servicio de comedor.

13. Los alumnos que deseen causar baja en el servicio de comedor lo comunicarán al Encargado en los 10 últimos días del mes para que éste realice en la entidad bancaria las gestiones necesarias para que no se les vuelva a girar ningún recibo.

14. El alumno comensal, que por causa justificada deba faltar al comedor lo justificará a su Tutor/a mediante una nota escrita de sus padres o tutores con el fin de que se le ponga como ausente en los partes diarios.

15. Si algún niño necesita una dieta especial de régimen por encontrarse mal de forma puntual, no porque no le guste la comida del día, lo comunicará por escrito a su Tutor/a al comienzo de la jornada escolar.

16. Si por motivo justificado deben recoger a un alumno en horario de comedor lo harán mediante un escrito justificativo e identificándose en todo momento.

17. Los alumnos de Educación Infantil deben saber comer de forma apropiada para su edad, pero sin que se les tenga que dar la comida en la boca.

18. Si el niño es alérgico a algún alimento lo comunicará al Encargado de comedor por escrito para evitar posibles accidentes por este motivo.

19. Los padres o tutores deben estar siempre localizables, ya que en caso de accidente, corresponde a estos tomar las decisiones oportunas. De no localizarlos, se seguirá el protocolo de accidentes con que cuenta el centro.

20. En horario lectivo, como en horas de comedor, tanto el profesorado como los educadores no administrarán medicación alguna a los alumnos. El que los alumnos traigan medicación al centro conlleva peligro para él y para el resto de los compañeros.

21. El alumno que no asista a clase durante la jornada de la mañana, no podrá hacer uso del servicio de comedor, salvo que se haya avisado al centro por escrito o mediante llamada telefónica a las 9 hs de ese mismo día.

22. La Comisión de Comedor del Consejo Escolar decidirá sobre la permanencia en el servicio de comedor de aquellos alumnos que de forma sistemática dejan de comer un plato determinado del Menú escolar.

23. El servicio de comedor no podrá ser utilizado de forma temporal o definitiva cuando el alumno padezca una enfermedad que pueda suponer riesgo para los demás usuarios del mismo.

NORMAS DE COMEDOR

Siendo el comedor una prestación educativa, y formar parte de la Programación General Anual del centro, el comportamiento de los alumnos usuarios debe ser el correcto, y para comportamientos inadecuados se atenderá a la normativa establecida en el Reglamento de Régimen Interior del centro, dentro del que se incluirá este anexo.

1. Diariamente se coloca en el tablón de anuncios de Educación Infantil el informe de los comensales de 3 años, donde se reflejarán aspectos de comportamiento y de hábitos alimentarios. El resto de comensales de Infantil y Primaria lo recibirán de forma individual mensualmente

2. En este espacio de tiempo, ningún alumno se ausentará del centro sin la autorización por escrito de sus padres o tutores y sin ponerlo en conocimiento del Director o Encargado de comedor. Es necesario que salga del centro acompañado por un adulto.

3.

Todos los alumnos entrarán al comedor escolar debidamente aseados y correctamente vestidos.

4. Los alumnos deben respetar a todo el personal encargado del servicio de comedor, tanto en el desarrollo de las actividades como en el curso de las comidas.

5. Se respetaran y cuidarán todas las dependencias del recinto escolar.

6. Los alumnos comensales tratarán a sus compañeros con respeto y evitando situaciones de violencia, enfados y malestar.

7. Los alumnos que no realicen actividades programadas para el horario de comedor, no podrán permanecer en las dependencias, deberán salir al patio.

8. Las actividades de estudio y biblioteca programadas a diario para grupos de alumnos son obligatorias para éstos.

9. Durante la comida no se permitirá el juego con ningún tipo de juguete, ni la lectura de cualquier libro o apunte de clase.

10. Cada alumno respetará el lugar que los cuidadores le asignen en el comedor, sólo se podrán efectuar cambios con el permiso del profesor o cuidador.

11. Durante la permanencia en el comedor, se utilizará un tono de voz moderado, evitando las discusiones y los ruidos innecesarios.

12. Durante la comida se observarán las normas de urbanidad elementales, tanto en la compostura como en la relación con los demás comensales.

13. No se podrá salir del comedor hasta que el Encargado o Educador lo indiquen.

14. Si se produjese cualquier rotura o desperfecto en el menaje de comedor o en las instalaciones, se avisará al Educador o Encargado y ellos determinarán si se trata de un accidente o no, en cuyo caso se tomarán las medidas pertinentes, entre las cuales se pueden encontrar la restitución a cargo del comensal, del material deteriorado o roto.

15. Del comedor se saldrá en orden y en silencio, dirigiéndose al lugar designado.

El incumplimiento de estas normas podrá ser motivo de sanción tal como se detalla a continuación:

Se consideran faltas leves:

- La entrada al comedor incorrectamente vestido y sin asear.

- La tardanza al aviso de comida.

- Vociferar y gritar por los pasillos y comedor.

- Los juegos en lugares no permitidos.

- El cambio de mesa sin permiso del Encargado o del Educador.

- Sacar comida fuera del recinto del comedor y tirar la comida al suelo.

Se consideran faltas graves:

- La reiteración de faltas leves.

- La falta de respeto a cualquier persona.

- El maltrato de las dependencias y material del recinto escolar.

- El uso de alguna dependencia no autorizada.

- La agresión verbal a un compañero o educador.

Se consideran faltas muy graves:

- Dos o más faltas graves.

- La salida del recinto escolar sin autorización.

- La agresión física a un compañero o educador.

Las faltas leves serán corregidas:

- Apercibimiento oral al alumno.

- Separación del grupo.

- Trabajos comunitarios.

Las faltas graves serán corregidas:

- Separación temporal de 1 a 5 días del servicio de Comedor.

Las faltas muy graves serán corregidas con:

- La separación definitiva del uso del servicio de comedor.

La matrícula en el comedor escolar supone la aceptación de estas normas.