Sei sulla pagina 1di 2

16

El siglo XIX
Presentacin del tema
En el siglo XIX se desarrollan dos grandes movimientos literarios: el Romanticismo y el Realismo. El Romanticismo coincide con el triunfo del liberalismo en Europa y con el despliegue de la economa capitalista. El movimiento romntico, que tiene su origen en Alemania en la corriente Sturm und Drang, se define por la bsqueda de un mundo ideal y por el rechazo de la sociedad materialista. La segunda parte del tema se dedica a la caracterizacin de la poca realista, surgida a raz de los movimientos revolucionarios desarrollados en Europa a partir de 1848, que hicieron que la burguesa sustituyera su mentalidad exaltada e idealista por otra realista. Se alude a las grandes tendencias y autores del Realismo europeo y se termina con el Naturalismo.

Esquema de contenidos
1. El siglo XIX, perodo de triunfo del liberalismo. 2. El Romanticismo. 3. El Romanticismo europeo. 4. Sociedad y cultura del perodo realista. 5. El Realismo. 6. El Realismo europeo. 7. El Naturalismo.

Recursos metodolgicos
G

En el documento 1, de Ricardo Navas-Ruiz (El Romanticismo espaol. Historia y crtica, Anaya), los alumnos podrn encontrar una precisa descripcin del tratamiento romntico de los temas del amor, la vida y la muerte. Con mucha frecuencia se ha empleado una cita del extraordinario novelista francs Stendhal, seudnimo de Henri Beyle (1783-1842), para definir la novela realista del siglo XIX. Pertenece a su novela Rojo y negro (Orbis) y dice as: Una novela es un espejo que se pasea por un ancho camino. Tan pronto refleja el azul del cielo ante vuestros ojos, como el barro de los barrizales que hay en el camino. Y el hombre que lleva el espejo en su cuvano ser acusado por ustedes de ser inmoral! Ms justo sera acusar al largo camino donde est el barrizal y, ms an, al inspector de caminos que deja el agua estancarse y que se formen los barrizales. Se puede pedir a los alumnos que expresen su parecer sobre esta concepcin stendhaliana de la novela. Desde el punto de vista del lenguaje, una de las caractersticas ms destacadas de la novela realista es la imitacin del habla coloquial. En el texto recogido en el documento 2, de Felipe B. Pedraza y Milagros Rodrguez (Manual de literatura espaola. VII. poca del Realismo, Cnlit), los alumnos encontrarn un anlisis de este importante aspecto del lenguaje de la novela realista.

Una caracterstica destacada de la novela realista es la presencia de un narrador omnisciente. Conviene que los alumnos dispongan de una descripcin precisa de este tipo de narrador, tal como la que ofrece el crtico Ramn Buckley (Problemas formales de la novela espaola contempornea, Pennsula) a propsito de la novelstica de Miguel Delibes: Delibes es omnisciente en todas sus novelas. Es decir, su conocimiento, como autor, de los personajes de la accin es total. Esto entraa: 1) Conocimiento de la accin fsica de los personajes. 2) Conocimiento u opinin del psiquismo de los personajes. 3) Juicio u opinin del autor sobre la conducta de los mismos y sobre el conjunto de sus acciones. Naturalmente, en principio cualquier novelista es, o puede ser, totalmente omnisciente sobre los personajes que ha creado. Pero ya dije cmo el escritor behaviorista, en busca de un realismo a ultranza, pretende conocer slo la accin fsica de los personajes (1) y cmo la mayor parte de los novelistas actuales nos revelan conducta y psiquismo (1 y 2). Pero lo que no hacen es juzgar a sus personajes (3), ya que esto implicara un endiosamiento del autor, su afirmacin de que se halla en un plano moral superior al de sus personajes, inadmisible en nuestros das.

Otras actividades
G

Como actividad interdisciplinar en relacin con el Departamento de Filosofa, puede pedirse a los alumnos que aporten datos por escrito sobre las tres grandes concepciones filosficas de signo materialista del mo-

mento que reaccionaron contra el idealismo: el positivismo de Auguste Comte, el evolucionismo de Charles Darwin y el marxismo de Karl Marx.

Textos y documentos
documento 1
El amor se convierte en eje principal del romanticismo. Suele ofrecer dos formas: la sentimental y la pasional. La primera, escasa en Espaa, consiste en una actitud de melancola, de tristeza ntima, de ensueo irrealizable cuyos ingredientes son el alma tmida del poeta, la mujer amada e imposible, el paisaje compaero. El amor pasin, magnficamente ejemplificado en las obras dramticas, Don lvaro, El trovador, Los amantes de Teruel, Don Juan Tenorio, surge repentinamente, sin causa razonable, y se desarrolla en trminos de todo o nada. Para la mujer viene envuelto en nubes de inocencia; para el hombre, en afanes de aventura y fama. Rompe siempre las fronteras de las convenciones sociales: los amantes saltan por encima de los padres, de los cdigos morales y aun de Dios. La consecuencia es la infelicidad: las dificultades se amontonan, el destino se interpone y la cara final de la pasin es la muerte trgica o el amargo desengao del que nace el cinismo o la irona. La vida para el romntico no vale por s misma, sino en cuanto sirve para algo. En s la vida se presenta como un cmulo de tristezas, de dolores y desgracias sin cuento, por ms que en la juventud se suee amor, riqueza, o fama: una profunda melancola acompaa todos los momentos del hombre sobre la tierra. Por eso se la estima en poco, como el pirata de Espronceda; por eso no cuesta eliminarla: el suicidio Larra lo prob es una solucin fcil y justificada. Pero en cuanto sirve para realizar otras empresas la vida es estimable y valiosa: el romntico busca la accin, va y viene, recorre el mundo, se enfrenta a monstruos, quiere perderse y olvidar, porque cuando se detiene y medita, el vaco se abre ante l, la nada lo domina [...] La muerte es la gran amiga de los romnticos. Como la vida no vale, a la muerte no se la teme. Es la gran liberadora, la que trae la paz al alma atormentada: sobre la tumba romntica el ciprs y la luna ponen siempre una nota de reposo, de encanto, suprimiendo el horror de la corrupcin. Por eso los amantes infelices la desean; los resignados la esperan para unirse a los seres queridos; los amigos lloran al ausente con conformidad. Pero existe otro aspecto: el desprecio por la vida lleva al desgraciado al suicidio; al valiente, a la muerte heroica, y al temerario, a rerse del sino inevitable. No se puede leer una obra romntica sin toparse de un modo u otro con la muerte.
RICARDO NAVAS-RUIZ

documento 2
He aqu uno de los grandes logros de la nueva esttica: la consecucin de un instrumento lingstico que pretende y en muchos casos lo consigue ser fiel reflejo de la realidad cotidiana. No podemos ignorar, con todo, la existencia de dos estadios distintos: la voz del narrador y el habla de los personajes. La primera presenta por regla general un estilo ms cuidado y culto, a veces incluso retrico. Pero, a pesar de estos engolamientos espordicos, participa muy a menudo del tono coloquial, con expresiones similares a las que ponen en boca de las criaturas. No presenta, naturalmente, los fenmenos tpicos de la conversacin, tales como anacolutos, interrupciones, etc., puesto que es un monlogo, ni se advierten en ella titubeos que seran inexplicables en un narrador omnisciente. El habla de los seres ficticios vara para ajustarse a los rasgos especficos de cada uno de ellos, convirtindose en un elemento esencial de su caracterizacin. Encontramos as una amplia gama de idiolectos que van desde el tono culto al ms vulgar, pasando por los que reflejan las peculiaridades lingsticas de una determinada regin [...] El lenguaje coloquial de la novela realista presenta una serie de rasgos que nos permiten considerarlo como tal. Tanto el habla de los personajes como la del narrador est plagada de: Refranes, adaptaciones de los mismos o sentencias similares a zoquete regalado no debieras ponerle tacha [...] Exclamaciones Pateta! [...] Diminutivos afectivos o despectivos guasitas [...] Aumentativos y superlativos frescachona [...] Frases hechas hablando entre dientes [...] Smiles coloquiales es pesado como el plomo [...] Expresiones de tono desgarrado para que se pudra en el calabozo [...] Expresiones humorsticas no paraba hasta dar, por lo menos, con la pata del Cid, si es que se conformaba con eso[...] Lxico coloquial me acoquinaba[...] Apelativos cariosos Curiosn de los demonios[...] Insultos e imprecaciones l s que es un animal, un salvaje[...] Hablemos, por ltimo, de la tendencia de la novela realista a caracterizar a los personajes con una serie de muletillas que son, por otra parte, algo muy corriente en la vida real. Es un recurso que aparece con frecuencia en los seres planos como uno de los pocos rasgos que se les atribuyen. No falta tampoco en criaturas de mayor complejidad en un intento de aproximarse a la lengua coloquial.
FELIPE B. PEDRAZA Y MILAGROS RODRGUEZ

Potrebbero piacerti anche