Sei sulla pagina 1di 5

E.P.E.T.

N 2 - Centenario 6 Ao Construcciones

Unidad N 2 - Teora de errores, precisin, tolerancia y co pensacin.


2.1 Generalidades: Descripcin y objetivo de la teora de errores, tipos de mediciones, tipos de errores, causa de los errores, notacin. 2.2 Precisin: Definicin y mtodos para aumentar la precisin en las mediciones. 2. !olerancia: Definicin, e"i#encias del $e#lamento %acional de &ensuras, e"i#encias impuestas por el valor econmico de la obra, por la se#uridad 'ue debe ofrecer, etc. 2.( )ompensacin: Definicin, c*lculo de la compensacin. +pndice.

2.! "eneralidades : ,a teora de errores es una ciencia fundamental para todas las materias donde se manejan y anali-an #randes vol.menes de datos provenientes de observaciones directas o mediciones reali-adas en laboratorio o trabajos de campo, tales como los 'ue se desarrollan en topo#rafa, #eodesia, fsica, 'umica y sobre todo estadstica. )uando se efect.a la medicin de una distancia para conocer su ma#nitud, solo se obtiene un valor apro"imado de la misma, debido a variadas causas y efectos 'ue afectan a todas las mediciones por lo 'ue es imposible conocer con certe-a y perfeccin la verdadera ma#nitud medida y el error 'ue se /a cometido al /acerlo. 0s objetivo de la teora de errores /allar el valor mas cercano posible al verdadero de la ma#nitud 'ue medimos y el error 'ue /emos cometido durante el trabajo de campo. Para ello se efect.a una serie de n mediciones de la ma#nitud a medir 1donde n es un n.mero entero, positivo y de un valor absoluto suficientemente #rande como para alcan-ar la precisin re'uerida por el trabajo a reali-ar2. 0stas n mediciones, en #eneral, nos proporcionan ma#nitudes 'ue difieren entre si por valores muy pe'ue3os ya 'ue los errores cometidos son, #eneralmente, pe'ue3os y pasaran desapercibidos sino fueran objeto de observacin. +l estudiar estos pe'ue3os errores podemos, por medio de artificios matem*ticos lle#ar a un valor tan apro"imado al verdadero de la ma#nitud, y al error cometido, como se 'uiera. !enemos entonces por ra-ones fsicas, y tambin l#icas, dos premisas fundamentales obtenidas empricamente:

# El $alor e%acto de una a&nitud no se lle&a a conocer nunca. # 'ie pre (ue se ide se co eten errores, es i posi)le e$itarlos.
ACLARACION: En el lenguaje tcnico utilizado el trmino << error >> utilizado repetidamente en esta unidad es sinnimo de vacilacin o indeterminacin, no de equivocacin ya que estos sucesos, llamados errores groseros, no sern considerados en este estudio por su absoluta impredecibilidad.

Causas de los errores 4on numerosas pero solo nombraremos las mas importantes: 5ndeterminacin de los e"tremos de la ma#nitud a medir 1 por ej. el anc/o de una calle sin lneas municipales perfectamente determinadas o el *n#ulo o la distancia determinada por dos se3ales muy #ruesas2. ,imitaciones de nuestros sentidos, principalmente el de la vista, cuya acuidad visiva es de apro"imadamente 667 618 669: disminuyendo con la edad o enfermedades. 5mperfeccin o inadecuacin de los instrumentos utili-ados, tanto por fabricacin, malos tratos, falta de mantenimiento, o ra-ones econmicas. )ondiciones psicofsicas del operador como ser cansancio, estrs, enfermedades, apuro y por 'ue no falta de responsabilidad o e"periencia. 5mprecisin intrnseca de los mtodos de c*lculo, como cuando se utili-an calculadoras y la cantidad de decimales no son suficientes para las precisiones re'ueridas. )ondiciones atmosfricas adversas 'ue puedan alterar los resultados de las mediciones. Tipos de errores 0rrores #roseros o e'uivocaciones: 4e deben a ine"periencia o irresponsabilidad del operador. 0n #eneral su valor absoluto es #rande y por lo tanto f*cil de locali-ar dentro de una serie de mediciones. ,as observaciones 'ue /an dado ori#en a estos valores se descartan

ya 'ue no pueden ser tenidas en cuenta para el c*lculo de la precisin. 0rrores sistem*ticos: !ienen su ori#en en causas permanentes y por lo tanto act.an siempre con el mismo si#no y mdulo. 4on ocasionados por imperfecciones de los instrumentos, por factores meteorol#icos y por la llamada 9ecuacin personal del operador9 1tendencia de cada operador a ;redondear< las mediciones /acia abajo o /acia arriba, forma de posicionarse frente al instrumento, calidad visiba personal y formas caractersticas de apuntar, nivelar, etc.2. 0n #eneral se los puede calcular con suficiente precisin y por lo tanto anular. !ampoco son tenidos en cuenta para el c*lculo. 0rrores +ccidentales: 4on a'uellos 'ue responden .nicamente a las leyes del a-ar, absolutamente fortuitos, se encuentran presentes en todo tipo de mediciones, pueden ser tanto positivos como ne#ativos, y en #randes series tienden a anularse entre s. Por su imponderabilidad se los denomina tambin casuales o irre#ulares, y de ellos se ocupa fundamentalmente la teora de errores. %o obstante su irre#ularidad cumplen con ciertas pautas como lo /a demostrado la e"periencia, estas son:
# *os errores positi$os y ne&ati$os de un # *os errores pe(ueos se producen con is o dulo se producen con i&ual pro)a)ilidad. ayor +recuencia (ue los errores &randes.

,)-eti$os de la teora de errores ,a teora de errores, sobre la base de las n mediciones a ejecutar, nos permitir* determinar cuatro cuestiones. = >allar el .alor /as Probable de la ma#nitud 1 ./P2 = >allar el valor del error aparente de cada medicin 1 v 2 = >allar el valor del error del ./P. tambin llamado 0rror &edio )uadr*tico 1 E/C.2 = >allar el valor del error relativo de las mediciones 1 ). ./P : 0s la media aritmtica 1promedio2 de una serie de n valores obtenidos mediante mediciones. 4i tenemos una serie de 0 n 1 valores l 1lecturas2 1l1 : l2 : l :...:ln2, el ./P 1tambin llamado en estadstica2 se obtiene mediante la si#uiente frmula:

.alor del error aparente 2lla ado 0$1 o des$iacin est3ndar en notacin estadstica4 5 0s el error aparente de cada medicin, lle#amos a l a travs del previo c*lculo de ?&P, ya 'ue:

,a media aritmtica de los valores $ de una serie da ori#en a la desviacin est*ndar de la serie 1 6 $ 6 2 , 'ue es la media de los valores probables de una serie o sea el error medio de una serie. E/C. : 4e lo llama cuadr*tico por'ue sur#e a partir de la sumatoria de los cuadrados de los errores de cada medicin y medio por'ue es la media aritmtica de estos errores, pero /e a'u 'ue los valores absolutos de los errores nos son desconocidos por'ue desconocido es el valor absoluto de la ma#nitud a medir 1l#ico sino para 'ue /aramos todo esto2, por ello nos deberemos contentar para el c*lculo con las desviaciones $, por lo 'ue el c*lculo 'ueda:

0ste ser* el valor del error apro"imado con 'ue se midi ./P. 0ste valor ir* siempre precedido por el si#no 78- pues es ori#inado en valores positivos y ne#ativos 1ya 'ue las desviaciones pueden ser en mas o en menos2, las 'ue al ser elevadas al cuadrado se convierten en positivas. +dem*s es conveniente consi#nar el valor del E/C. a continuacin del ./P. de la ma#nitud medida para poder dar una idea del error relativo 'ue se cometi, de la si#uiente manera : .(@2,AB mts CDE 2F cms

0rror relativo: ,os E/C son errores absolutos calculados para el ?.&.P. es decir tienen un valor absoluto e"presado en metros, #rados, pul#adas o cual'uier otra unidad 'ue estemos utili-ando, para convertirlo en relativo debemos sacarle la unidad 'ue lo individuali-a para convertirlo en un valor numrico mas #eneral e impersonal, 'ue es mas indicativo 'ue un valor absoluto, esto lo /acemos /allando el cociente entre el error relativo de la ma#nitud medida y esta misma ma#nitud, es decir:

0n mediciones lineales el error relativo es muc/o mas indicativo 'ue el error absoluto, este por s mismo carecera de si#nificacin si no consi#namos tambin la ma#nitud. Por ejemplo, si medimos una distancia cuyo VMP resulta ser ! cms., tendremos un error relativo de % .!"#,$! mts. y su EMC es de

Es decir que para esta medicin se tuvo un error relativo tal, que por cada &!.!!! unidades de medicin se puede esperar una unidad de error, o sea por cada &!.!!! cms 'o &!! mts( )ay &cm de error, lo cual da una idea mas acabada de la alt*sima precisin con que se midi. 2.2 Precisin !odos estos valores, aun cuando /an sido calculados se#.n el mtodo matem*tico, sur#en de una serie de datos donde 'ui-*s ni si'uiera est el valor e"acto de la ma#nitud a medir, pero por ser estos valores bastantes similares entre s podemos concluir 'ue la resultante, el ./P. tiene una cierta apro+imacin al e+acto, esta apro"imacin se llama precisin, y esta puede ser incrementada notablemente, aumentando la cantidad de mediciones de la serie o mejorando los factores vistos en 9)ausas de los errores9. + su ve- la precisin es llamada en la 9jer#a9 topo#r*fica o #eodsica Peso , siendo el 9peso9 de una medicin la cantidad de veces 'ue se /a medido la ma#nitud 1 n 2. 0n el caso particular de las mediciones an#ulares, 'ue por su mayor incidencia en el resultado de los c*lculos deben ser efectuadas con mayor e"actitud 'ue las lineales, se deben tener especiales cuidados y e"isten varios mtodos 'ue tienden a obtener esta mayor e"actitud. 0stos son: 0l mtodo de Gessell o de la vuelta de campana: 0s 'ui-*s el mas usado consiste en obtener lecturas de un mismo *n#ulo, pero dando un #iro de 1F67 y una vuelta de campana al anteojo del teodolito, al repetir la medicin: se complementa comen-ando las mediciones desde distintas posiciones del limbo #raduado. &todo de reiteraciones: 4olo se puede efectuar con teodolitos de tipo reiterador: estos teodolitos no tienen el limbo fijo sobre la base del teodolito sino 'ue se lo puede fijar o soltar alternativamente con una perilla e"istente a tal efecto 'ue lo fija a la base o a la alidada se#.n conven#a. De esta manera se puede, fijando y soltando el limbo de la alidada, medir un mismo *n#ulo muc/as veces y obtener una sola lectura 'ue ser* la suma de todas las mediciones efectuadas, si recordamos la cantidad de veces 'ue medimos el *n#ulo solo deberemos dividir la lectura por la cantidad de mediciones efectuadas, con lo 'ue tendremos el promedio de todas las lecturas. 2.9 Tolerancia 0s la ma#nitud del error 'ue se puede :tolerar: en una medicin, los valores 'ue se establecen como v*lidos est*n especificados en el $e#lamento %acional de &ensuras, Decreto %7 16.62F en sus artculos %7 1H1 E 1H E 1H( y sus valores est*n especificados en la tabla denominada +ne"o 1. 0sta tabla es respetada por los or#anismos y entes estatales y privados dedicados al control, y es una ayuda para establecer par*metros de precisin en los casos en 'ue el trabajo no presente una precisin propia. 0n la pr*ctica las tolerancias en obra civil y vial no son tan estrictas como las anteriores sino 'ue est*n mas relacionadas con lo econmico, o la se#uridad de la obra, 'ue con lo tcnico o le#al: as en al#unos casos las tolerancias se ven aumentadas para abaratar los costos, o reducidas para aumentar la se#uridad. Co pensacin

+l finali-ar un trabajo y reali-ar el c*lculo de errores correspondientes sur#ir*n invariablemente los errores cometidos, tanto los lineales, como los an#ulares, o de nivelacin: a todos ellos se los deber* comparar con las respectivas tolerancias, en el caso 'ue los errores cometidos fuesen mayores 'ue las tolerancias se deber* recomen-ar desde el principio con el trabajo de campo, si por el contrario los errores cometidos fuesen menores 'ue las tolerancias, se proceder* a dividir el error en la cantidad de tramos, o *n#ulos, o cintadas 'ue nos llev el trabajo completo, y el resultado de dic/a divisin se sumar* o restar* 1se#.n el error /aya sido positivo o ne#ativo2 a cada porcin del trabajo, con lo cual el resultado del c*lculo se /abr* co pensado con respecto de las medidas tomadas en el terreno y a/ora ambas cantidades deber*n ser i#uales.

Ap;ndice5 94i cometo un error y no lo corrijo, estoy cometiendo otro error9 De 9,as libretas de Ios9 E 0dit. Galerna E Guenos +ires setiembre de 1BF6.E 9)ujusvis /ominis erraris: nullius, nisi insipientis, in errore perseveraris9 )iceron

90rrare /umanun est9 ?iejo proberbio latino ;0mbocare tambienun est9 )ontinuacin criolloElatina de un viejo proberbio latino.

+ne"o 1.E

Potrebbero piacerti anche