Sei sulla pagina 1di 2

El producto final en la investigacin basada en sesiones de grupo es un discurso anclado en el contexto de un grupo, a diferencia de la encuesta, que produce opiniones,

percepciones y actitudes aisladas que se conectan entre s a travs de las operaciones deductivas del investigador, o bien de la entrevista, cuyo resultado son las narrativas El surgimiento del grupo bsico se puede potencializar a travs de tres factores principales: el lugar de la reunin, los mecanismos de reclutamiento y el papel que juega el moderador (Lara, 1995). Tipos de Sesiones de Grupos: Focus Group-Grupo Focal b. Objetivos del estudio con focus group. Los focus group son destinados principalmente para discusiones enfocadas a un tema, por lo tanto corresponden bien a estudios con temas muy acotados, que requieren una moderacin directiva y respuestas precisas. Sirven para probar o testear diversos conceptos y piezas de comunicacin. Trabajan desde una perspectiva tctica ya que su dinmica inicia en un nivel particular y se focaliza en los detalles. Son sesiones de grupo, con moderacin directiva, que brindan valiosas respuestas cualitativas a preguntas especficas. Que es? .....prompting y probing. Open Group-Grupo de Discusin b. Objetivo del estudio con grupo de discusin. A diferencia del grupo focal cuyo objetivo es de test de productos de mercado o comunicativos, el grupo de discusin se propone lograr la comprensin de los asuntos sociales a travs del lenguaje. Entre los objetivos de los estudios con grupos de discusin se inscriben: identificar necesidades, motivaciones profundas, posiciones de discurso y oportunidades estratgicas. Se trata de sesiones donde los participantes expresan sus opiniones durante conversaciones abiertas y espontneas bajo una moderacin no directiva. Las verbalizaciones que se producen favorecen un nivel superior de anlisis porque permiten la comprensin del contexto en el que estn insertadas las opiniones. Trabajar con open groups permite identificar espontneamente los temas que interesan a las audiencias, ciudadanos o consumidores, la perspectiva que cada grupo social tiene y el sentido de sus opiniones y deseos. Brainstorming o lluvia de ideas b. Objetivos del estudio. El objetivo general es generar nuevas ideas so bre un tema, en donde el entrevistador simplemente propone un tema o Las Sesiones de Grupo 44 problema a solucionar y los participantes discuten sobre posibles solu-

ciones de manera colectiva, evaluando la idea propuesta. Las respuestas son ms superficiales que en un grupo de discusin, pero el nfasis es sobre el insight que se necesita para la solucin del problema. Los participantes necesitan conocer bien el tema a tratar y se les concibe como generadores de ideas, ms que productores de discursos.

Sesiones proyectivas b. Objetivo del estudio con tcnicas proyectivas. Su objetivo principal es descubrir las motivaciones autnticas, tambin llamadas las razones ocultas, de los individuos presentndoles una serie de estmulos ambiguos que provoquen en ellos una respuesta espontnea.

Psicodrama b. Objetivos del estudio. El psicodrama sirve para explorar la reaccin emocional espontnea del grupo ante un tema o evento concreto (productos, servicios, marcas, etc.), a partir de diversas dinmicas de juego y actuacin, que sirven como detonantes. Con esta tcnica se pueden explorar las relaciones emocionales con productos, piezas de comunicacin, figuras pblicas, promociones, marcas, contenidos audiovisuales, etctera.

Una nota sobre la investigacin con nios b. Objetivos del estudio. A travs del juego en equipos se desea obtener insights para el desarrollo de marcas, mensajes, actividades y cmo establecer relaciones emocionales positivas con los nios. Las elecciones de los nios reflejan lo que desean, lo que les gusta, con qu se identifican y qu rechazan, quines son los hroes, los villanos, qu les da confianza y qu no.

Talleres creativos b. Objetivos del estudio. Es una tcnica complementaria a otras sesiones de grupo y el objetivo primordial es obtener un producto creativo realizado por los participantes en el taller (que se organizan en equipos). Se les da una tarea (por ejemplo, imaginar y elaborar el empaque de un producto) y se les proporciona los materiales para hacerlo.

Potrebbero piacerti anche